Page 1

Centro Regional de Educación Normal Profesora Amina Madera Lauterio

Biografía de las computadoras Curso: Las TIC en la educación Titular del curso: Adriana Mildred Torres Vázquez. Alumna: Ana Cecilia Díaz Sanjuanero. 1er Semestre grupo “A”

Cedral, San Luis Potosí, a 16 de diciembre de 2013


Biografía de las computadoras ¿Qué es una computadora? Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

Inicios de la computadora.

L

a historia de la computadora tiene su inicio hace mucho tiempo atrás, desde que el hombre descubrió que solamente con los dedos, o con piedras y garabatos, ya no alcanzaba para hacer cálculos. Entonces

fue

creado,

hace

aproximadamente 4.000 a.C., un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos. Ese aparato era llamado ABACO. Cerca del 200 a.C., el Ábaco estaba formado por una moldura rectangular de madera con varillas paralelas y piedras agujereadas que se deslizaban por estas varillas.


El próximo paso en la historia de las computadoras (año de 1642), ocurrió cuando un francés de 18 años de nombre Blaise

Pascal,

inventó

la

primera

máquina de sumar: la PASCALINA, la cual ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras mecánicas. Alrededor de 1671 en Alemania, Gottfried Leibnitz inventó una máquina muy parecida a la Pascalina, que efectuaba cálculos de multiplicación y división, y la cual fue la antecesora directa de las calculadoras manuales. En 1802 - en Francia, Joseph Marie Jacquard utilizó Tarjetas Perforadas para controlar sus máquinas de telar y automatizarlas.

En el inicio del siglo XIX, más específicamente en 1822, fue desarrollado por un científico inglés llamado Charles Babbage una máquina diferencial que permitía cálculos como funciones trigonométricas y logaritmicas, utilizando las tarjetas de Jacquard. En 1834, desarrolló una máquina analítica capaz de ejecutar las cuatro operaciones (sumar, dividir, restar, multiplicar), almacenar datos en una memoria (de hasta 1.000 números de 50 dígitos) e imprimir resultados. Sin embargo, su máquina sólo puede ser concluida años después de su muerte, haciéndose la base para la estructura de las computadoras actuales, haciendo con que Charles Babbage fuera considerado como el "Padre de la computadora"


Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se planteó la necesidad de proyectarse máquinas capaces de ejecutar cálculos balísticos con rapidez y precisión para que sean utilizadas en la industria bélica. Con eso surgió, en 1944, la primera computadora electromecánica (construida en la Universidad de Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken y con la ayuda financiera de IBM, que invirtió US$ 500.000,00 en el proyecto), poseía el nombre de MARK I, era controlado por programas y usaba el sistema decimal. Tenía cerca de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto, estaba envuelta por una caja de vidrio y de acero inoxidable brillante.

PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características: Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).


La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales. SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Características de esta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.


Minicomputadoras. La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales. En 1960 surgió la Minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un MainFrames, y esto ayudó a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos. En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario. La minicomputadora es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, oPC, etc.). El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1960, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales: 1- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y 2- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.


Posteriormente, durante los años 80s el minicomputador por excelencia fue la línea AS/400 de IBM. Sin embargo, más recientemente se han fabricado equipos servidores muy poderosos; diseñados por fabricantes como la misma IBM o HP. Así pues, la expansión en el uso de servidores tuvo lugar debido al mayor coste del soporte físico basado en macro-procesadores y el deseo de los usuarios finales de depender menos de los inflexibles terminales tontos, con el resultado de que los mainframes y los terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectadas entre sí, conectadas con un servidor.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Características de esta generación: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.


Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

CUARTA GENERACIÓN (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática". Características de esta generación: Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.


QUINTA GENERACIÓN (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Desarrollo de las computadoras personales. En Agosto 12 de 1981, IBM lanzó “la computadora Personal”. En una conferencia de prensa en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York, se presentó el PC de 21 libras que costaba $1,565 dólares, 16K de memoria, y tenía la capacidad de conectarse a un televisor, juegos y procesador de palabras. Aunque IBM no fue la primera ni la única compañía que tenía una computadora personal en el mercado (el Apple II fue lanzado en 1977), si fue el que empezó con la revolución informática para el hogar. Un año más tarde, la computadora personal fue seleccionada por la revista Time como “El hombre (o más bien, la máquina) del Año”.


Retroceder el tiempo 30 años hace que la computadora personal de IBM sea una reliquia de otra época, casi irreconocible en comparación con los dispositivos ultra delgados con los que contamos en la actualidad. Desde las primeras computadoras personales hasta las tablets de hoy, hemos visto cambios interesantes en la computadora personal.

ANTES DE 1981: Las computadoras que se vendían en la década de los 70 sólo las podían adquirir unos cuantos, conforme la tecnología fue cambiando y los precios bajaron, a finales de los 70´s ya se tenía la visión de una computadora personal en cada hogar. La esposa la utilizaba para guardar recetas de cocina, el esposo para realizar la contabilidad de la familia y los niños para mecanograf iar su tarea y tal vez jugar al Pong. Las computadoras populares de la época – el Commodore PET, Atari 400, TandyTRS-80 Radio Shack y el Apple II – fueron relativamente fáciles para incursionar en el mundo de las computadoras para la familia de clase media. Un anuncio de Apple de 1978 describe el Apple II como “un mainframe totalmente probado y ensamblado. Sólo llévela a su casa, conéctela y que empiece la diversión”.


LA ERA DE IBM :“Esta es la computadora para casi todos aquellos que han deseado tener una computadora personal en la oficina, en la universidad o en casa”, dijo C.B. Rogers, vicepresidente y ejecutivo del grupo IBM en un comunicado de prensa sobre la Computadora Personal de IBM en 1981. “Creemos que su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso la convierten en la computadora personal más avanzada y accesible del mercado.” Durante los siguientes 10 años, IBM evolucionó la computadora personal, incrementando la velocidad de procesamiento por diez veces que el modelo original, la velocidad de ejecución de instrucciones por cien, mil veces la memoria del sistema (de 16KB a 16MB), y el sistema de almacenamiento en 10,000, de 160 KB de 1.6 GB. En pocas palabras, la computadora personal de IBM es el antepasado de todas las computadoras modernas. El crecimiento de la computadora personal fue sorprendente- de una participación en el mercado del 55% en 1986 a una participación del 84% en 1990.

1990´s: En la década de los 90´s, el mercado de la computadora personal cambió radicalmente cuando muchas de las grandes marcas que habían ayudado a la computadora personal a establecerse durante los años 80 desaparecieron. Amiga, Commodore, Atari, Amstrad y Sinclair se fueron abajo con la fuerte competencia y precios competitivos.


Compaq (luego comprada por HP) y Dell, con su modelo de venta directa, se convirtieron en los grandes nombres de computadoras personales con Windows. El lanzamiento exitoso del sistema operativo Windows 3.0 en 1990, y aún más exitoso el Windows 95 – en 1995 – y seguido del Windows 98 significó que el nombre de Microsoft se convirtiera en sinónimo de computadoras para la mayoría de los consumidores. A pesar de que tuvo éxito en los años 90 con el PowerBook, Apple luchó por mantener su parte de mercado frente al dominio de Microsoft a lo largo de la década. No fue hasta que Steve Jobs volvió a la compañía en 1997 y el iMac – y, posteriormente, con el iBook – cuando se vio una mejoría en la penetración de mercado de Apple. Aunque la mayoría de computadoras de casa eran de escritorio todavía durante esta década, la portabilidad de pronto se convirtió en algo muy importante. Y aunque muchos fabricantes habían lanzado previamente computadoras llamadas “portátiles”, gracias a las mejoras de administración de energía, la computadora portátil que conocemos y utilizamos hoy es un producto de los años 90. IBM lanzó su computadora portátil en 1992 con la serie de ThinkPad 700. Fue la primera serie de una larga línea de computadoras portátiles muy populares. Otros fabricantes de pronto siguieron su ejemplo, con éxito regular.

2000´s: La industria de las computadoras tuvo un mal comienzo en la década de 2000 con el Y2K, o “Bug del Milenio”. Este hecho amenazó con hundir al mundo de la tecnología, cuando los sistemas informáticos de todo el mundo dejaran de funcionar


correctamente en la medianoche, supuestamente incapaz de lidiar con el formato de la nueva fecha. A pesar de que surgieron algunos problemas técnicos, los resultados no fueron tan malos como se predijo, y hemos seguido felizmente con la tecnología informática a través de la década. La gran novedad de la década de 2000 era, por supuesto, el rápido aumento del Internet. Apple, impulsado por la popularidad de los iPod, lanzó Mac OS X 10 en 2002. Pronto vio diversos grados de éxito a lo largo de la década de 2000 con sus computadoras: PowerBooks, iBooks, iMacs, Mac Mini, MacBook y hacia el final de la década, el MacBook Air. Mientras tanto, Microsoft ha hecho muy felices a millones de consumidores con la noticia en 2001 de que Clippy ya no estará presente en las futuras versiones de Microsoft Office. Trayendo como resultado una década enorme para Microsoft. Durante esta época, la compañía lanzó Windows XP (el sistema operativo masivo que Microsoft estuvo a punto de cancelar), en 2005 lanzó Windows Vista (con el que Microsoft apenas podía mantenerse a flote). Afortunadamente, en 2009, Microsoft lanzó Windows 7, lo que significaba que finalmente era seguro para los consumidores volver a Windows. En cuanto a las tendencias de hardware en la década de 2000, las computadoras de escritorio rápidamente fueron reduciendo de tamaño y la popularidad de las laptop aumentó dramáticamente cuando hicieron mejoras en sus características y los precios bajaron. Sin embargo, el netbook fue el factor nuevo y emocionante: pequeño, ligero, ultra-portátil, como el Asus Eee. La banda ancha móvil también ayudó a aumentar la tasa de adopción de las netbooks. La evolución de la computadora personal no termina con el netbook. Era inminente que había tecnología en el horizonte para hacer que los consumidores derrocharan su dinero duramente ganado: 2010 vio el amanecer de la era de la tablet.


EL FUTURO: El futuro inmediato de la computadora personal parece estar firmemente arraigado en la tablet. Mientras que las tareas tradicionales de productividad en una computadora personal aún requieren un teclado físico, la mayoría de las aplicaciones de los usuarios- las redes sociales, los medios de comunicación, las búsquedas en internet, los juegos, el correo electrónico – puede llevarse a cabo fácilmente en dispositivos de pantalla táctil. Hacia el final de la década, podemos esperar innovaciones tan revolucionarias como lo fue la computadora personal de IBM en 1981.

Cibergrafía: http://yaqui.mxl.uabc.mx/~eherrera/Historia.htm http://lasgeneracionesdelscomputadoras.blogspot.mx/ http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://wsiestrategiadigital.com/2011/08/17/computadoras-personales-historia-de-laherramienta-que-ha-cambiado-el-mundo/

Biografía de las computadoras tic en la educ cren  

CREN; Biografía de las computadoras; Ana Díaz; 1°A

Advertisement