Page 1


Contenido Portada: Autorretrato de Annabell Manjarrés Freyle

L

lega el famoso 2012, el cual he bautizado como el año de la realización. Y como todos los años, deseo que este traiga cosas buenas, prosperidad, abundancia, sabiduría, creatividad, humildad, paz, ternura, y amor, siempre amor. Hacía tiempo ya que no me dedicaba a sacar un pdf, he estado bastante ocupada por eso el diseño que muestro esta vez es más sencillo. Este número es más personal, de hecho he dedicido ser la portada de mi revista porque si no soy yo, entonces quién?, también me atreví a ser la modelo de la misma porque soy una atrevida.

Campaña Dolores: No me llames Dolores... pag 3

Este nuevo año lo empiezo con el pie derecho, con una nueva plantilla más profesional en mi blog con la que me siento más cómoda, pero también, con más energía que nunca.

Reflexiones: Ni una cosa ni la otra... pag 4

Ando inspirada, enamorada y feliz. Esa es la verdad. En las ediciones anteriores, la soledad y el desgano me dieron dos hijos, dos pfd en los que recopilé mis escritos realizados en dos semestres respectivamente. Esta vez recojo los escritos que más me gustaron del año 2011, algunos los publiqué en el diario El Informador, y otros solo en este espacio.

Sexo: Elogio al amigo Gay... pag 6 Literatura Sufrir de cosidad... pag 7 Al poeta lo invitan a leer y cosas así ... pag 9 Actualidad: La Blognovela, nuevo género literario... pag 11 2012 ¿el fin del mundo o comienzo de una nueva era? pag 14 Arlequeos: Sobre la ridículez.. pag 16 Sobre mí: Sobre mí ... pag 18 Mensaje de contraportada: Mi posición frente al nuevo orden mundial.

Tengo la satisfacción de haber tenido un buen año en el amor, en el trabajo (aunque llegó a fin de año pero llegó), en lo económico más o menos pero ya mejorará y en el plano amistoso, tengo que reconocer que hecho nuevos amigos y he contado con los mismos de siempre. Experiencias maravillosas, pero en general un año de encierro en el que me ha tocado trabajar como periodista Freelance. Pues bien, esta vez mi nuevo trabajo me obliga a salir y encontrar algunas crónicas por ahí. Este año pienso seguir dibujando a la bella Dolores. La primera temporada por decirlo así, lo subiré en un pdf aparte en una página aparte, porque Dolores, es otra historia. Espero que les guste esta colección en las que incluyo el artículo acerca de la blognovela, otro éxito de este año ya que fue el tema de mi tesis con la que obtuve una mención de honor y por fin salí de la U para dedicarme, ahora sí, a mi verdadera educación. Te a m o v i d a y e s o e s t o d o . Santa Marta - Colombia 2012

Annabell Manjarrés Freyle

Comunicadora Social y Periodista. Contacto: annabellmanjarres8@gmail.com 3015036788


No me llames Dolores

SĂ­gue la historia en bordesanadidos.co.cc


Bordes añadidos | Reflexiones

Ni una cosa Ni la otra N

no odiarse así mismos. Hablaré de las fotos, ya que me gusta tanto una foto como un plato de comida. Si eres escritora, lo más lógico es que esperen de ti una foto a blanco y negro, con la mirada perdida en el horizonte con la piel pálida sin haber comido durante días porque un dolor profundo, el dolor de la vida, no te ha permitido comer y esa imagen hará de ti una escritora convencional y respetable. Si colocas fotos en el Facebook en vestido de baño mostrando tus nalgas (como en mi caso), corres el riesgo de que otras mujeres poetas que ya no están en la edad para montar fotos así, publiquen indirectamente y como quien no quiere la cosa, lo siguiente:

Hablaré desde mi experiencia personal, no como artista, ni como escritora, ni como mujer, ni como estudiante, hija, hermana, novia, amante, comunicadora social o bachiller; hablaré del simple derecho de ser. Dentro de todas las acciones que ejecuto en la vida, soy un ser que sirve para el arte, nací con la vena ansiosa de embellecer el caos y por eso, también soy artista. Veo cómo algunas las personas viven en un afán de individualismo y búsqueda de identidad “cosa seria”. Una búsqueda, a mi parecer mal empleada, pues a lo que se aferran los adultos con exhaustivo interés, es a hacer al parte de un estereotipo. Después del estereotipo no queda más nada. Después del estereotipo viene la castración, el límite, la angustia, la inutilidad y todo principio de estupidez. Me impresiona cómo algunas personas se meten tanto en el rollo del estereotipo que no son capaces de vivir o tomar decisiones.

“La “pose” que asumen ciertas poetas para una foto, es más de modelos principiantes, que de creadoras…pierden la naturalidad!! Igual sucede con lo que crean”. ¡Santa Bárbara Bendita! (Y no soy católica). Pues, al parecer nos limitamos con facilidad, no queremos reconocer la multidimensionalidad

La condición es la siguiente: Los demás exigen que te ajustes a un modelo a seguir para no confundirse, para

3


de cada quien y esto es casi tan descomunal como creer que un escritor es sólo un escritor. Claro, que en el caso del indirectazo más bien se pone en evidencia la visceral y milenaria competencia femenina. Una experiencia parecida me sucedió con un teatrero, se le antojaba decir que yo no era teatrera, poeta, escritora, dibujante, ¡¡NADA!! Y su argumento consistía en afirmar que yo aun no había publicado ningún libro que me aplastara en el paseo de la fama. No lo entienden, he decidido hacer de mi existencia una circunstancia placentera y no por ello irresponsable. Se de toda la angustia que viven muchos escritores, el ego quebrado o vulnerablemente hinchado, se de la angustia cuando se hacen las cosas para figurar y no por vocación. Pero cuando es por convicción, vocación, placer y por necesidad espiritual ¿qué sentido tiene vivir en el afán? En el mundillo del arte hay demasiada vanidad, he caído en ella muchas veces lo confieso, pero en el ejercicio de adquirir consciencia de la libertad, todos los argumentos vanidosos agachan la cabeza como niños regañados. El mismo Jaime Sabines reconoció en uno de sus discursos que hay que vivir a lo hombre y ni a lo poeta. “Quizá éste sea el truco más sutil de la poesía para exprimir a los que estamos en sus manos”, afirmaba. Ser uno mismo es la más difícil de las poses, decía Oscar Wilde, y qué difícil es mantenerse, sobrevivir, conservar la esencia en este mundo lleno de patrones externos a seguir sin antes enfrentar con valentía esa aventura de conocerse así mismo aunque sea sólo un poquito. Traigo una frase a manera de homenaje al gran maestro Ernesto Sábato que en paz descanse, “Yo no escribí para ganar dinero, ni premios, ni por la vanidad de verme impreso. Puede parecer excesivo pero escribí para resistir la existencia”. Y le creo, paz en la tumba para este héroe de la vida. Entonces, ¿ser o parecer?, no hay razón de ser en lo segundo.

4


Bordes añadidos | Sexo

Elogio al amigo Gay E

n Gaira murió Grisel, un personaje que marcó la historia de ese pueblo durante más de 40 décadas. Llegó del Banco Magdalena a los diez años de edad y desde entonces contrastó entre todos los niños del pueblo. La razón era muy simple, era gay declarado y escandaloso. El popularmente considerado: “Loca”.

guardarles comida, ropa, zapatos y sandalias que ya no estaban en uso; comida, maquillajes y café. Debe ser por eso nunca ha habido ningún prejuicio en los hombres de mi familia con los homosexuales y hasta el momento no hemos tenido ningún pariente homosexual que yo sepa. Debe ser por el ejemplo de mi abuela, que yo admiro, aprecio y tengo tantos amigos gay.

No había cuento o chisme en Gaira que Grisel no lo supiera y que no corroborara. No había entierro o nueve noches sin los rezos mecánicamente agraciados de este personaje folclórico y único. Se sabía la historia del pueblo y de cada uno de sus habitantes. Así como salía con su falda a bailar cumbia en las comparsas en épocas de carnaval, también era brujo y sabía narrar historias “de miedo”, oriundas del sector.

Sin embargo, no es necesario haber tenido una abuela compasiva con los homosexuales para que una mujer tenga un amigo gay. Me atrevería a decir que, todas las mujeres tenemos un amigo gay. El hombre gay es una especie de ilusión para las mujeres. Materialmente es un hombre pero por dentro es tu amiga. Además, como tampoco es una mujer, así que no tienes necesidad de competir. Por esta razón la amistad es más sincera y fresca.

Murió Grisel, y Gaira homenajeó a su personaje en un entierro masivo con una Papayera en la cual bailaron al muerto, moviendo el cajón de un lado al otro al ritmo de la música. Es que ser gay declarado en una sociedad como la nuestra, es cuestión de personalidad.

Saben del comportamiento masculino porque son hombres y se enamoran de hombres, por lo tanto son buenos consejeros en temas del amor. Su equilibrio entre lo femenino y lo masculino los hace sensibles y exquisitos. Saben de arte, música, cine, moda, cultura y elegancia.

Mi abuela Juana Torrenegra, le tenía profundo aprecio tanto a Grisel como a Ángela, un travesti que murió trágicamente asesinada en su humilde casa sobre el cerro en manos de un demente asesino (otra historia del travestismo ligado a la marginalidad). Mi abuela solía

Pasar un día con un amigo gay es divertido y gratificante porque son muchos los temas de conversación, entre ellos hablar mal o bien de otras personas. La gente siempre habla de

5


la gente, pero hablar de la gente con un amigo gay, resulta divertido: los comentarios son más creativos, originales y de un sarcasmo intelectual. No hay que olvidar la bruja que todas llevamos dentro. Experimentar el lado esotérico con un amigo gay podría servir para enlazarte con mundos cósmicos y también pueden servirte como un guía espiritual. ¿Qué otra muestra de magia que presenciar frente a ti a un ser masculino y femenino a la vez? ¿Acaso no se dice que los principios femenino y masculino hacen del todo una unidad? Cada vez existen más gays declarándose con una rapidez que asusta. ¿Y cómo no? Conforme están las cosas en el mundo a las mujeres nos da temor el asunto. Un mundo con pocos hombres, es un mundo de mayor competencia femenina. Y es que hoy en día ser gay es casi una moda. Sin embargo, se por fuentes fidedignas de amigos gay que, se nace siendo gay y que la moda va y viene. Además, sería un tonto discurso señalarlos por su condición. La moda, el precepto que ha marcado todas las épocas de la historia del arte, está dominada por la creatividad de los gays, incluyendo a hombre y mujer homosexual. Y esto es un hecho, nuestra cultura occidental viste con diseños realizados por hombres Gay: Dolce and Gabana, Paco Rabanne, Girogio Armanni, Gucci, entre otros. Incluso, el mismo pensamiento ha sido modificado por su ingenio. Tenemos a Sócrates, Ludwig Wittgenstein, Kant, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare y mi favorito por sus aforismos: Oscar Wilde. Bendito entre las mujeres por su bondadosa frase “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. O que me dirán de la música: Depeche Mode, New Order, Culture Club, Freddy Mercury, Juan Gabriel, Prince… La lista es larga y a mí me hubiera gustado ser amiga de todos ellos.

6


Bordes añadidos | Literatura

Sufrir de cosidad

Admiro a las personalidades más pragmáticas, más seguras, directas y que van como flechas llegando rápidamente a todos los lugares que desean sin virar tanto. Por el contrario, siempre danzo antes que correr y me gusta hacerlo. Por más que quisiera ser flecha, el misterio detrás de cada cosa siempre me atrae. Conozco amigas que han llegado muy lejos, amigas que desde un principio han tenido ese aire practico y simple de la vida. Por cierto, estas amigas mías que tanto me han inspirado el día de hoy, no son poetas. Y el que las admire no quiere decir que desee ser como ellas, porque de ser así, negaría toda la magia misteriosa de la que he sido testigo.

La cosidad, es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo. Lamento usar un lenguaje abstracto y casi alegórico, pero quiero decir que Oliveira es patológicamente sensible a la imposición de lo que le rodea, del mundo en que se vive, de lo que ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia, más brevemente, le duele el mundo”. Julio Cortázar -Extracto de Rayuela Me hubiera gustado ser una persona más práctica, pero para mí existe un gran misterio detrás de cada cosa. Dudo siempre de todo, busco una fastidiosa perfección en todo lo que me rodea y de esa manera me pierdo de ciertos detalles de la vida. Veo cosas donde no las hay, o más bien, donde nadie las ha visto. Después lo escribo en un poema y resulta que ese poema llega al corazón de alguien. Luego esa cosa que nadie vio, siempre estuvo ahí y todas mis confusiones se me vienen encima como una avalancha de nieve que me congela.

Un día decidí meterme por el camino de los misterios y aun no he podido salir de él. Empecé a leer literatura y jamás lo leeré todo. Lo cual me frustra. Luego, descubrí que cada persona es un mundo y quise meterme en esos mundos estudiando personalidades diferentes y me llené de todas esas

7


personalidades de manera tan obsesiva que tocó disfrazarme de Arlequina en un Halloween para convencerme de que todos usamos máscaras. El ejercicio fue increíble, a la mañana siguiente desperté con la idea simple de ser y estar con el corazón. En ese camino de misterios llegué a mi carta astral y según eso, no seré feliz en el amor jamás. Desesperada y romántica, visité a una bruja y la experiencia fue visceral. De qué se trata el universo puesto en una mesa?. Sentí que la bruja me dijo através de las cartas todo lo que yo necesitaba escuchar y por lo tanto dudé de su interpetación. Para llegar más a fondo estudié el tarot, recordando con memoria de elefante cada carta que me auguraba algo bueno. ¡Era cierto!, ella no mentía. Fue mi luz la que eligió todas esas respuestas que han estado siempre allí, en mi intención. Soy afortunada al no ser de aquellas personas que sucumben ante un suicidio al escuchar algo tan fatal, pero no pude evitar el desgarro emocional, el miedo profundo y la conjugación del pasado, con el presente y el futuro, envueltos en una masa oscura que empañaba toda mi esperanza. Ahora entiendo por qué la Biblia prohibe la Astrología y le aconseja a la humanidad que se enfoque en la fe. Ya entiendo un poco más el secreto detrás de “El Secreto”. Es más, entiendo que en el momento en que la circunstancia me revienta, más que un hecho inevitable del destino, es una oportunidad para elegir como vivirla, ya sea disfrutándola o sufriéndola.

8


Bordes añadidos | Literatura

Al poeta lo invitan a leer y cosas así… T

Cuando uno intenta alejarse de la poesía y se aparta un poco de los poetas, deja de visitar museos, los lugares abiertos, la naturaleza, los parques, las bibliotecas o todo lo que inspire una representación y se encierra en su casa, descubre el infinito mundo interior y luego se ve uno desde el techo escribiendo un poema a la soledad, al recuerdo, a los muertos, a la ausencia. Y quizás uno escribe un poema que espera no mostrar a nadie, que espera que solo sea un conjuro para aliviar algún estado inconcluso del alma pero la poesía se mete en el ego y el poema tiene que ser leído gústele a quien le guste. El poema se convierte en un hijo libre, una república independiente.

odas las veces que he decidido alejarme de la poesía, ella y sus trabajadores (los poetas) me invitan a leer y ¿cómo decirle no a la poesía cuando está de frente, a los encuentros con otras personas que vibran en la misma frecuencia, a los viajes, a la vida?. Alguna vez hablaba con un amigo escritor acerca del ego del poeta y concluimos que el poeta escribe motivado por un gran ego que disfraza de sensibilidad y susceptibilidad, y que el deseo de hacer historia no se aparta jamás de esa gran ilusión pegada a las membranas del corazón de quien escribe y desea ser leído. Pero quizás, la poesía, vista como un ente viviente en la voz de los hombres, tenga una visión más misericordiosa de esto. Tal vez, si ve el ego como una debilidad para mantenerse viva y eso es lo maravilloso. Y qué diablos importa el ego cuando uno escribe, después de todo la poesía no solo es un espasmo del espíritu, es un ejercicio, una disciplina, una labor artística como la de un pintor o un músico.

Así de simple, me atrapó, no puedo salir, es un compromiso con la vida. ¿cómo apartarse de la sensación de encontrarle sentido a este mundo? Rodeada de ángeles místicos, conocedoras de la moral y las voces del desierto.

9


Cuando llegan las invitaciones a compartir lo que uno escribe en otros espacios o ciudades, la avidez por vivir una aventura es más fuerte que cualquier inseguridad. Entonces uno viaja, lee, hace amigos, aprende y regresa con más ganas de escribir y sentir magia. Empujones de los que se vale la poesía para existir, eso me hace confundir a la poesía con el espíritu del bosque.

Por otro lado la noche en Barranquilla es otra cosa, las nubes pasan como caravana sobre la luna y el mar de Puerto Colombia es continental y heredero de memorias. Pasé un fin de semana en el Hotel Prado Mar. Los poetas se refugian en lugares míticos y se dan así mismos el respeto y cariño merecido que no encuentra fácilmente en la sociedad y el mercado, por eso la poeta Isidra de la Vega organizó un encuentro maravilloso frente al mar con el fin de homenajear a Olga Isabel Chams Eljach, una gran poeta de ascendencia libanesa artísticamente conocida como Meira del Mar.

Y hablando del espíritu encontré en mi invitación a una Lunada Literaria en Uribia – Guajira, el espíritu del desierto. Uribia, es la capital de la cultura Wayuu, digamos que ser Wayuu debería ser como una especie de atajo en la vida. Lo digo porque en la poesía de las poetas adolescentes que encontré en mi visita, existe una madurez y una pureza extraordinaria. No es que el ser una indígena Wayuu sea una etiqueta, es que su identidad es como el cuerpo de un anciano sabio porque no escriben inicialmente para hallarse así mismo como a muchos nos suele pasar. Escriben con voces cortas y profundas, con ecos conocedores del desierto que defienden a través del su lengua de origen el Wayunaki. El director del taller literario: “Abate”, es Pedro Córdova Valera, un poeta de agua y arena que busca pulir a los escritores talentosos de Uribia e internacionalizar la cultura Wayuu a través de la poesía:

Varios poetas del país y el mundo nos reunimos para el evento y Meira, por supuesto, también estuvo allí. Todos la sentimos en los movimientos de un viento inusual, cuando uno de los pequeños nietos de Isidra salió a declamar con su voz angelical, uno de los poemas que más identifican la voz de Meira: “VERDE- MAR: De tanto quererte, mar,/ el corazón se me ha vuelto /marinero./ Y se me pone a cantar /en los mástiles de oro /de la luna, sobre el viento. / Aquí la voz, la canción. /El corazón a lo lejos,/ donde tus pasos resuenan/por las orillas del puerto. De tanto quererte mar,/ ausente me estás doliendo / casi hasta hacerme llorar…/ ¡Mar! / Y es como si, de pronto,/ se hiciera la claridad./ Ángeles desnudos. Ángeles /de brisa con luz. Cantar/del agua que danza una /zarabanda de cristal. / Islas, olas, caracolas. / Grito blanco de la sal… / Y el corazón, de latido/en latido, dice ¡mar!” Meira.

“Huellas de mí: En el desierto sombrío/acuden los besos de la muerte/ Donde el cantar atrae el recuerdo ancestral/ Despierta pero muerta/ Mma pierde la luz/ Y el sol viola la noche/ Es el momento./Las brisas del nordeste recogen las huellas de tata”. Deisibeth Ipuna Uriana, Poeta perteneciente al Taller ABATE.

Y en el mar se pronunció…

Una foto junto con Meira del Mar. ¿No la ven? Está al fondo.

10


Bordes añadidos | Actualidad

El 26 de septiembre de 2003 escribí la primera cosa en un blog (Weblog de una mujer gorda), que fue el primer capítulo de lo que luego sería el libro”. Hernán Casciari. El blog fue escrito en primera persona, supuestamente por Mirta Bertotti, una ama de casa argentina de cincuenta años, casada con un marido holgazán a quién le llama, el Zacarías; tres hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto, pésima situación económica y los problemas físicos de la edad como la menopausia y el sobre peso. Poco a poco los problemas de Mirta Bertotti fueron conmoviendo a muchos lectores que la visitaban religiosamente para enterarse de los problemas familiares y disfrutar del satírico humor de esta mujer argentina. Sólo hasta el capítulo 56, Diario de una mujer gorda, como anteriormente se llamaba el blog, tuvo comentarios en las entradas. En total, fueron 40 comentarios alentadores de personas de diferentes lugares del mundo, felicitando y dando ánimos a Mirta, para que continuara con la tarea diaria de chismosearles su vida privada. Seis meses después de publicado el blog, Hernán Casciari decidió desenmascararse y decirle a todos sus lectores que él no era ninguna gorda. “Muchos lectores comenzaron a odiarme

porque consideraban que les había traicionado, que había matado la ilusión que generaba la incertidumbre de no saber si Mirta era real o no”, explica Casciari. Pero la sorpresa fue que al retomar la historia en primera persona de Mirta, todo volvió a la normalidad, y los lectores volvieron a dejar comentarios como si nada hubiera sucedido. Actualmente el blog no hace parte de la plataforma blogspot. Después de su éxito, varios novelistas siguieron el ejemplo. En España, el escritor de blognovelas Angel Blanco, creo la página Blognovelas. es, considerada como un espacio en la web para reunir a todos los escritores vanguardistas de este género literario y crear el movimiento de la blognovelas en términos concretos. A partir del año 2009, se premia a las mejores obras de éste nuevo género, entre ella Más respeto que

11


soy tu madre, la cual recibió el premio a mejor blognovela finalizada. Dentro de las otras categorías encontramos, premio al mejor diseño blog, mejor personaje de ficción, mejor recurso web, mejor drama, mejor comedia y otros más. España ha asumido a la blognovela como su propia hija (a pesar de que en sus inicios tuvo un fuerte sabor a mate argentino), por el hecho de haber nacido en Barcelona y porque es en España dónde se encuentran los blogueros más activos de la lengua hispana. Hoy podemos decir que.. La obra del autor Argentino Hernán Casciari Más respeto que soy tu madre, ya no es una blognovela. Lo fue mientras el autor escribía y los lectores la esperaban todas las noches desde distintos lugares del mundo para entretenerse con las ocurrencias de Mirta Bertoti. Los lectores le aconsejaban y brindaban palabras de aliento para que ésta siguiera adelante con sus problemas domésticos, mientras Hernán aún no tenía clara la idea de cómo terminar la historia. En la actualidad, la blognovela de Casciari pasó a ser una novela impresa en un libro de bolsillo y de un libro de bolsillo a una obra de teatro, lo que a su vez dio paso a su propuesta alternativa en el cine. En resumidas cuentas, la blognovela fue creada espontáneamente. El escritor argentino Hernán Casciari abrió el blog de la Mujer Gorda, motivado por unos cuantos amigos. Dicho de otro modo, escribir bajo el anonimato no solo hizo posible una trama en la que él podía escribir con mayor libertad, también logró que el autor creara una ficción que puede ser posible. Para obtener este resultado, Casciari se travistió en primera persona de una ama de casa la cual se fue haciendo cada vez más popular dentro de la comunidad bloguera. Sin embargo, gracias al talento del escritor los personajes: Mirta, el Caio, el Zacarias, La negra cabeza, Nacho y los otros, estuvieron lo suficientemente cargados de profundidad y credibilidad, para lograr empatía con el público. En suma, para que la blognovela sea exitosa, es importante que el personaje principal sea creíble y sea lo suficientemente profundo para que el público se enganche con la lectura. El ejemplo de la tierna y graciosa Mirta, quien llegó a hacer parte de la vida de los blogueros considerándola como una amiga o la “Mami” que motivó cientos de comentarios y movimiento en el blog. Podría señalarse que, gracias al personaje principal, la blognovela se mantiene viva tanto en la plataforma blog como por fuera de ella, por ejemplo en el chat o en el correo electrónico. En conclusión, son los lectores quienes le dan vida al texto escrito y por ende a los géneros literarios.

Gracias a los blogueros que leyeron el blog Más respeto que soy tu madre, el termino blognovela fue aceptado por ellos mismos que hicieron parte de la obra. Un ejemplo contundente fue cuando los lectores se enteraron en la mitad de la historia que estaban frente a una obra de ficción. Develar la trama a esas alturas pudo significar la baja audiencia, sin embargo, los blogueros ya estaban tan enganchados con la trama que no les importó que fuese ficción. Fue así como nació la blognovela como nuevo género literario. En síntesis, alrededor de todo género se crean lectores específicos: el lector de novelas policíacas, el lector de novelas románticas o el lector de novelas barrocas. Los géneros literarios, por su parte, no solo nacen de ésta estructura artístico-espiritual, también nace dependiendo la época (novela medieval, novela barroca, novela contemporánea), sin que esto quiera decir que cada época se deba ajustar al género. Finalmente la blognovela, es una novela costumbrista nacida en el siglo XXI, aunque es contemporánea con nuestra generación no está clasificada dentro del tema primordial de la novela contemporánea cuyos ejes se basaban en el sentimentalismo melancólico. Por lo tanto, el gran aporte de la blognovela a la literatura, es el hecho imprescindible del dialogismo entre el lector y el autor, dadas las circunstancias de escribir en tiempo directo y real. En una palabra, el papel principal del blog como plataforma para que la blognovela fuera un éxito, fue el anfitrionazgo. Consiste en la cualidad de recibir visitas en un blog en la cual el autor tiene que ser un anfitrión integral que tenga contento a todos sus lectores, tanto a los de siempre como nuevos en llegar. Para esto es necesario que el autor tenga conocimientos de informática, diseño web y marketing, además de tener el talento para la narración de historias. Finalmente, el anfitrionazgo no fue más que el importante uso del hipertexto en el blog de Mirta. Un ejemplo claro está en el minucioso trabajo de Casciari al implementar imágenes llamativas, hipervínculos que ayudaban a contextualizar al público recién llegado, chats, encuestas online, entre otros recursos. En conclusión la blognovela es un nuevo género literario que posee una estructura que le ha funcionado como género, tal como estar escrita en

12


La familia Bertoti En primera medida el mercado editorial comenzará a estar atento a los “éxitos” online para hacerse de nuevos valores literarios. Segundo, nacerá una nueva clase de lector activo e hipertextual mucho más participativo que el lector tradicional, y tercero, surgirá una nueva clase de escritores que deberán aprender a ser buenos anfitriones y a escribir “en directo”, construir tramas con contenido multimedia, y explotar aun más la creatividad para competir entre miles de otras historias en la web que pretenden acceder al mercado tradicional.

primera persona, que la trama ocurra en tiempo real, que el protagonista se reconozca como gestor del formato, que la realidad afecte al devenir de la trama, que el protagonista exista por fuera de la trama, y que el autor real, no aparezca mencionado dentro de la obra. Teniendo en cuenta lo anterior, a pesar de que el blog Mas respeto que soy tu madre surgió como un hecho espontáneo, no quiere decir que su aplicación por otros autores no sea un éxito. Después del éxito de Más respeto que soy tu madre, la escritora argentina Carolina Aguirre, entre otras cosas, lectora del blog de Casciari, escribe Ciega a Citas una blogonovela ficcionada, narrada en tiempo real, en donde escribió con seudónimo la vida de una periodista soltera de 31 años que trataba de conseguir un novio para llevar a la boda de su hermana y ganarle una apuesta a su mamá. El blog duró nueve meses, desde noviembre de 2007 hasta junio del 2008, el día de la supuesta boda. Llegó a tener dos millones y medio de visitas y ochenta mil comentarios. En suma, este es uno de los ejemplos más exitosos de blognovelas.

Por último, la blognovela en Colombia, no se ha mencionado en ningún lado, de hecho muy poca gente tiene conocimiento de su existencia. El motivo es que Colombia a diferencia de Chile y Argentina que ya han alcanzado una madurez en el uso de la web similar a los países europeos, aun está en pleno crecimiento. Sin embargo, Colombia junto a México y Venezuela son los tres países que han demostrado un crecimiento explosivo en el uso de la web. La blognovela no reemplazará al libro, pero si será una nueva alternativa para la nueva generación de escritores que ya están familiarizados con las redes sociales y las bondades que ofrece la web, sin contar con el abismal avance de la tecnología de aquí en unos años, cuando la blognovela entre a las cátedras de literatura universal de las escuelas.

Para concluir, el futuro de la blognovela como nuevo género literario de aquí en unos años no tendrá que ver tanto con un cambio argumental en las historias que se cuentan, sino más bien a una revolución literaria formal que tiene tres aristas fundamentales.

13


Bordes añadidos | Actualidad

2012 ¿fin del mundo o comienzo de una nueva era? ¿

Meteoritos caerán del cielo? ¿Veremos cuatro jinetes galopar sobre las nubes? ¿el planeta X pasará por la tierra y su magnetismo hará que los polos se inviertan ocasionando terremotos y tsunamis que arrasarán con los continentes? ¿Los señores de las Pléyades nos rescatarán de los malos y será el fin de una raza de reptiles que ha dominado y conspirado secretamente en contra de la raza humana? o ¿simplemente se cumplirá un año galáctico de 3.600 años cuando nuestro sistema solar complete una vuelta más en el núcleo de la galaxia? La inquietud es lo que ocurrirá cuando se cumpla ese año galáctico, algunos fanáticos dicen que es el fin, los de la Nueva Era aseguran que se trata de una nueva época llena de luz en la que la humanidad será más altruista. Lo cierto es que el fin del mundo se está prediciendo desde hace tiempo con fechas diferentes, como el esperado 1999, el año 2000 o el 21 de octubre de 2011. Pero no ha sucedido nada, el mundo se rehúsa en acabar. ¿Pero cuándo se acabará, ¡por Dios!?

La carga simbólica que el 2012 trae para la humanidad es poderosa, sobre todo si el argumento está respaldado con las profecías Mayas, las de Nostradamus, la cultura Hopi, la Indú, la China, entre otras. Seguimos esperando que algo grandioso ocurra, que cientos de meteoritos vengan del espacio y destruyan a los malos y quedemos solo los buenos. Últimamente han salido nuevas interpretaciones acerca de las predicciones Mayas, según expertos en el tema como Sven Gronemeyer y Barbara Macleod, de la Universidad de La Trobe (Australia), revelan que tales predicciones para el 21 de diciembre de 2012 no tratan del fin del mundo sino el término de una era y comienzo de otra, en la que el dios Bolon Yokote, regresará. Esta deidad, relacionada con la guerra y la creación fue la misma que vino a la tierra el 21 de agosto del año 3.114 a.c, comienzo de nuestra era actual. Hay otros que afirman que vendrá un salvador, Jesús, Bolon Yokote y hasta Barak Obama han entrado en la prestigiosa lista de los personajes

14


que transformarán el nuevo mundo. Y por qué no pensar de esta manera, si la humanidad ha tenido protagonistas que han cambiado el rumbo de la historia. En América Latina, la figura de un dios creador de civilizaciones aparece en la mayoría de los mitos precolombinos, por ejemplo: Quetzatcóalt, a quienes los Toltecas describían como un hombre blanco y barbado, fundó una ciudad llamada Tollan; en ella se encuentran las ruinas de unas esculturas que muestran a hombres vestidos con guantes y botas y unos curiosos lanza flechas que al verlos en las representaciones pictóricas de los indígenas Toltecas, parecen más bien unos lanza-llamas. Del mismo hombre barbado y blanco hablan los Mayas, quienes le dieron el nombre de Kukulkán (la Serpiente Emplumada), en Colombia era el dios Bochica y en Perú, el dios Viracocha. Efectivamente, con el boom de internet la humanidad ha tenido la oportunidad de presenciar cambios rotundos, videos de aficionados que hablan de ovnis, extraterrestres, teorías de la conspiración y explicaciones a diversos fenómenos, lo cual puede interpretarse como la era de la luz en la que el acceso a la sabiduría está al orden de todos. Desde el punto de vista de la astrología, estamos en los inicios de la Nueva Era de Acuario, signo relacionado con el conocimiento, la libertad de pensamiento y los avances tecnológicos. Internet y los otros medios de comunicación ayudan a atar cabos y sacar conclusiones sobre las diversas teorías sobre del fin del mundo, pero la infinitud informativa en la web confunde la mente. En todo caso, según en el riguroso calendario Maya, cada año, semana y día van acompañados de deberes específicos a cumplir, una aventura que vivir y unos logros a alcanzar. Esto es debido a que el principal objetivo es mantener la mente serena y sincronizada con el

15


Bordes añadidos | Arlequeos

Sobre la ridiculez P

lo cómico. Si somos ridículos todo el tiempo, ¿por qué tememos a caer en el ridículo? En el siglo XIX, el romántico Gustavo Adolfo Becker expresó que la ridiculez: “Es un monstruo que nos tiene tendida una red inmensa y oculta. Un enemigo artero que se encuentra detrás de nuestras más sencillas acciones, de nuestras palabras más inocentes, de nuestros movimientos más insignificantes.

artamos de la premisa de que todos somos ridículos. Y no hablo precisamente de ser ridículos en determinadas ocasiones si no que todos en general, por costumbre y naturaleza, somos ridículamente ridículos. Esto no supone un rechazo hacia nosotros mismos, sino un acto de amor y compasión hacia esta “humanidad entera que entre cadenas gime”. Aclaro además, que ser ridículo es tan normal como despertarse todos los días y tomarse un café. Porque nuestros actos al volverse mecánicos, poseen en sí mismos un carácter chistoso.

Todos andamos temblando por caer en su celda”. La ridiculez, o más bien el temor a caer en el ridículo, es una de las peores fobias de nuestra cultura occidental. Ha sido desde la escuela, el temor de todo individuo de caer en las fauces afiladas y criticonas de los demás. Esto es, porque somos sociales, el espejo del otro, etc. Y todo sujeto de burla, visto desde el punto de vista existencial, es un sujeto sin sentido y propósito, un sujeto más. Viéndolo bien, ¿quién quiere sentirse insignificante después de tanto sufrimiento y esfuerzo por sobrevivir?

Para el filósofo francés, Henry Bergson en su obra El elogio de la Risa, “fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico. Un paisaje podrá ser bello, sublime, insignificante o feo, pero nunca ridículo”. Es más, los dibujos animados son graciosos porque a los animales se les otorgan comportamientos humanos. Nos pasamos la vida entera sobreviviendo. Todos nuestros objetivos están encaminados poderosamente para sobrevivir. Ir al kínder, asistir a la escuela, luego la Universidad, conseguir un empleo (ojalá uno que tenga que ver con lo que estudiaste), casarte, tener hijos y todo esta travesía en este planeta azul para que tus hijos sobrevivan en el mundo y…. ¡vuelve y juega!. ¿No es esto chistoso? Luego nos sorprendemos al ver cómo cada detalle de nuestra existencia es tan ridículo que nos reímos de nuestra propia ridiculez en un stand up comedy tan peculiar y criollo como “La Pelota de Letras“. Lo primero, está alojado en nuestros sentimientos; lo segundo, cuando caemos en cuenta de lo ridículo que resultan ser nuestros sentimientos y toda nuestra odisea de supervivencia, utilizamos la inteligencia y entramos en el terreno de

Le tememos al ridículo desde que hablamos en términos de “autoestima” y fingimos tenerla. O lo que es más sencillo, cuando la tenemos, poseemos seguridad y somos libres; realizamos los actos más ridículos posibles. Por ejemplo: vestir como nos da la gana. ¡Allá va doña Florinda con sus rulos!, ¡¿y esa chaqueta qué, se está ahogando?, ¿qué clase de peinado es ese, está tuerta? ¿Cuando somos muy fuertes, quién cae en el ridículo? Se pregunta Arthur Rimbaud en su poema Frases. Y es que esa fuerza solo es dada por el amor. Me valgo de la poesía para explicar la ridiculez, porque el poeta siempre está expuesto a caer en ridículo, sin embargo escribe. Escribe para liberarse quizás, con la única esperanza de que el lector esté en el mismo grado de ridiculez que él y se identifique.

Esta soy yo, en una pose bastante ridícula

16


Un poeta que se sintió ridículo fue el chamán, Jorge Gil Henao: “Pero ¿Quién alguna vez no ha sido ridículo?/Quién no ha dicho te amo, te adoro, mi cielo, mi sol /Y ha suplicado hasta el ridículo. /Plebeyo, o señor, sabio o bruto, en cuestiones de amor son todos ridículos /Sólo los que nunca han amado, los que nunca han creído /Se han salvado de gestos ridículos, /Los que por miedo al ridículo dicen que el amor es algo ridículo”. Grandes personajes como Dostoievski, también se sintieron ridículos, y de esta manera se convirtieron en seres capaces de entender a la humanidad y describirla. “SOY un hombre ridículo. Ahora me llaman loco. Esto/representaría un ascenso de categoría si no continuara/ siendo tan ridículo como antes para la gente. Sin embargo,/ahora ya no me enfado, todo el mundo me parece/simpático y diría que más aún cuando se ríen de mí. Yo/mismo me reiría con los demás, no por querer reírme de/mí, sino por amor a ellos. Lo haría si al contemplarlos/no me causaran tanta pena. Me entristecen, porque no/conocen la verdad y yo sí la conozco. ¡Qué duro, ay, ser/el único en conocer la verdad! Pero cosa es ésta que no/comprenderán. No, no la comprenderá”. ¿Hay alguna otra forma de sobrevivir sin ser ridículos? ¿Qué sería de nuestras almas si los artistas no se hubieran atrevido a expresarse por temor a caer en el ridículo? A lo que deberíamos aprender a sobrevivir son a los laberintos del ego. Más allá del bien y del mal, está la espiritualidad en el arte de vivir. Al fin y al cabo, todo es cuestión de actitud.

Arlequeando Yo arelequeo, tu arlequeas, el arelquea, todos arlequeamos y así....

17


Bordes añadidos | Sobre mí

Sobre mí Annabell Manjarrés Freyle (Santa Marta – Colombia) Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Sergio Arboleda. Dibujante, bailarina, poeta, y diseñadora. Poseo un poemario inédito: El Espejo Lunar Blanco. Algunos de mis escritos se publican en la columna Bordes añadidos, del periódico samario El Informador. Actualmente me desempeño como reportera y webmaster de la revista Santa Marta Explora. Bordes añadidos, es una herramienta de Photoshop ideal para hacer el efecto comic a las imágenes. He tomado el nombre porque fue lo primero que se me ocurrió, así de simple. Pero si he de darle algún sentido, es bajo ese efecto como veo la vida sin lentes. Y cuando encuentro un espacio delicioso – le añado bordes a la vida- es decir, poetizo.

18


He dedidido creer en las cosas buenas que la vida da sin importar que los poderosos hagan de este mundo una realidad absurda. He decido tambiĂŠn dar lo mejor de mi a aquellos a quiens me rodean y hacer arte. Sobre todo, asumir una gran responsabilidad, mi poder para salir adelante, soltar el drama y dejar de ser la vĂ­ctima Todo es poesible

Revista Bordes añadidos 3  

Blogrevista de Annabell Manjarrés Freyle

Advertisement