Issuu on Google+

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ESPERANZA

CODISEC

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2010

1


PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2010

INDICE

Pág. Presentación

3

Capítulo I : Diagnóstico General

5

Capítulo II : Objetivos

14

Capítulo III : Marco Normativo o Legal

15

Capítulo IV : Alcance

17

Capítulo V : Marco Conceptual

17

Capítulo VI: Rol Estratégico del Plan de Seguridad Ciudadana

18

Capítulo VII : Presupuesto

24

Capítulo VIII : Evaluación

24

Anexos

24

2


PRESENTACIÓN En el país en los últimos años, los problemas de violencia urbana y de delincuencia han crecido notablemente, convirtiéndose en una preocupación constante para las autoridades y ciudadanos; colocándolos en los primeros lugares como principal problema de la localidad en todas las encuestas de opinión, generándose un clima recurrente de inseguridad ciudadana. La sit uación del distrito de La Esperanza, no es ajena a esta realidad. Es por ello; que se está tomando medidas urgentes para frenar este incremento de la delincuencia en todas sus modalidades.

El alto impacto que tiene la seguridad ciudadana en la calidad de vida de los vecinos, ha obligado al estado peruano y los gobiernos locales a buscar estrategias que enfrenten a la delincuencia común de una manera más efectiva.

De esta manera, haciendo eco del clamor ciudadano, en el año 2002 en el Acuerdo Nacional entre las 31 Políticas de Estado que se establecieron, se consideró la 7ma “Erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana”. Consecuente con estas Políticas de Estado, el gobierno peruano desde el 11 de Febrero del 2003 puso en vigencia la Ley 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, delegando facultades a los gobiernos regionales, provinciales y distritales en el tema de Seguridad Ciudadana”. Así mismo, el Artículo 4º de esta Ley, establece la conformación de Comités Distritales de Seguridad Ciudadana para ser los encargados de Formular, Ejecutar y Supervisar los planes, programas, proyectos y directivas de Seguridad Ciudadana de su localidad.

En cumplimiento a lo establecido en esta Ley es que la Secretaría Técnica ha elaborado el presente Plan Distrital de Seguridad Ciudadana sobre la base de un diagnóstico del distrito, experiencias exitosas de otras localidades y propuestas de soluciones innovadoras para combatir la delincuencia. La experiencia nos ha enseñado que el tema de Seguridad Ciudadana no es un tema únicamente policial y judicial, sino que es necesaria la participación activa de la comunidad organizada. Las tradicionales estrategias de contratación

3


de más efectivos policiales, más serenos, más métodos represivos y la imposición

de

medidas

legales

más

severas,

han

tenido

resultados

desalentadores en los últimos años; la solución está en la labor preventiva que pueda realizar la Policía Nacional en coordinación con los gobiernos locales, la participación activa de la comunidad organizada y otros actores en la Seguridad Ciudadana.

El presente Plan tiene por objeto definir las políticas y lineamientos (con un alto contenido preventivo) de la Seguridad Ciudadana distrital, propiciando que el Comité participe como ente regulador y coordinador en la interrelación de los diferentes actores de la Seguridad Ciudadana, como: la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad, la comunidad organizada, autoridades educativas, judiciales así como también el Sector privado quien ha sido incluido al Comité Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC mediante la Ley Nº 28863.

Todo esto, para hacer del distrito de La Esperanza uno de los más seguros del Perú, no permitiendo que el accionar de la delincuencia pueda vencer el trabajo y esfuerzo coordinado del municipio, la Policía Nacional del Perú y toda la comunidad.

Seguridad ciudadana, compromiso de todos

4


I.-DIAGNÓSTICO GENERAL: 1.1 CARACTERIZACIÓN GENERAL: A. SITUACIÓN ACTUAL DE SEGURIDAD CIUDADNA DISTRITAL La seguridad ciudadana, dentro de una conceptualización amplia, es “una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano. Según la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se entiende por Seguridad Ciudadana a “la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”. La inseguridad ciudadana esta ligada directamente a la sensación de corrupción que percibe la ciudadanía en las autoridades de los diferentes sectores, particularmente en aquellos que deberían estar involucrados en el logro de la Seguridad Ciudadana, como son el Poder Judicial, El Ministerio Público, La Policía Nacional, La Defensoría del Pueblo, la Contraloría, los gobiernos locales (Salud y Educación), etc. Tiene dos aspectos interrelacionados que actúan sobre la comunidad. El aspecto material o fáctico y el aspecto subjetivo o psicológico. Se vive en nuestra localidad una cultura de la violencia y corrupción, de dejar hacer y dejar pasar, es decir una falta absoluta de identificación de partes que alimenta la inseguridad ciudadana. Realmente no existe en el distrito de La Esperanza, un estado de tranquilidad, ni en los ciudadanos ni en las Instituciones. El aspecto fáctico de la inseguridad ciudadana es la violencia física que se ejerce sobre la víctima (robo, violación sexual, lesiones, homicidio, etc.) y sobre sus bienes materiales (vehículos, viviendas, etc) y el aspecto psicológico es la sensación de inseguridad que se vive por contagio entre los vecinos considerándose permanentemente en potenciales víctimas y sentirse amenazados a cada instante que salen a transitar por las calles de la ciudad o llegar a sus domicilios después del trabajo y no encontrar sus propiedades (el 90% de los ciudadanos ha sido víctima de estos delincuentes, solo el 10% hace la denuncia), generándose en casi la totalidad de los casos “La falta de solidaridad social” e inmediatamente responsabilizando a la autoridad edil y policial sobre tal situación. El ciudadano convive con esa sensación de inseguridad y lo que es peor aún tiene difundida la cultura de la no denuncia. Podemos considerar conjuntamente con el CONASEC que la cifra negra o silenciosa de las víctimas, se da a consecuencia del temor a la venganza por parte del 5


agresor, por la desconfianza en los operadores de justicia y otras razones como la poca disposición para denunciar hechos tales como violaciones, abortos, consumo de drogas, casos de fraude y de salvaguarda del patrimonio público. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la generación de una atmósfera de inseguridad, sobre todo en el aspecto psicológico. La perdida de valores muchas veces se debe a la falta de responsabilidad y a la perniciosa información de los medios de comunicación. Muchas veces la prensa o crónica roja han influenciado en los jóvenes con poca estabilidad emocional, sintiéndose hasta “importantes” porque sus actos delincuenciales sean publicados en las primeras planas o noticias sobresalientes en los medios. La criminalidad es un factor complejo de abarcar en el tema de la seguridad ciudadana. Es por ello que exige un concurso Multisectorial para reconocer los actores sociales negativos, estudiarlos y enfrentarlos en forma inmediata. los diversos factores causantes de la crimina lidad aparecen mayormente en la familia. Ello involucra situaciones culturales, económicas, sociales, educacionales y hasta de salubridad. Los actos delincuenciales son cometidos en su mayoría por jóvenes que no reparan en sólo atentar contra el patrimonio, sino que en el mismo acto van inclusive contra la integridad física de la víctima para lograr sus objetivos. Esto sin dejar de lado por supuesto que, las estadísticas mayores en nuestra localidad son los delitos contra el patrimonio, los que aparecen por encima de cualquier otro problema delincuencial. Sin embargo se ha incrementado en la ciudad una nueva modalidad delictiva, preocupante por haber alcanzado en los últimos tiempos una mayor incidencia desde el año 2006 y es el de la delincuencia organi zada en la modalidad de extorsiones, en sus diferentes formas: Extorsión por robo de vehículo, generalmente taxis, por “protección” a taxis, colectivos y combis. Por información de la PNP, se conoce que esta forma de delito es dirigida desde el penal El Milagro de Trujillo, a través de comunicaciones telefónicas vía celular.

B. FACTORES CONDICIONANTES DE INSEGURIDAD. La naturaleza multicausal del fenómeno de la violencia urbana, obedece a muchos factores generadores de índole socioeconómica y cultural. La Seguridad Ciudadana en el distrito de La Esperanza se ve afectada por un conjunto de factores de riesgo coyunturales que se convierten en serias amenazas para una convivencia pacífica, entre los cuales destacan:

6


          

Pobreza, desempleo y subempleo, que propicia el comercio informal. Bajo nivel educativo. Influencia perniciosa de los medios de comunicación. Penas poco severas para algunos delitos. Violencia familiar. Alcoholismo y drogadicción. Violencia juvenil y pandillaje. Escasa solidaridad y decrecimiento de valores (Modelos errados). Desorden en el tránsito vehicular. Corrupción generalizada. Errada cultura de la denuncia y del respeto a los derechos.

C. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y SOCIALES DEL DISTRITO. La Esperanza es el Distrito más grande de la provincia de Trujillo y es el segundo en densidad poblacional, con un total de 151,845 habitantes según datos del censo 2007 proporcionados por el INEI. El distrito de La Esperanza se encuentra ubicado en la parte norcentro de la Provincia de Trujillo a 08º 04’ 39’’ de latitud sur y 79º 02’ 38’’ de longitud oeste, a una distancia aproximada de 6 km de la capital de la Provincia de Trujillo con respecto a la Plaza de Armas del distrito. Limita por el este con distritos populosos como Florencia de Mora y Alto Trujillo (Distrito de El Porvenir), por el norte con el Centro Poblado Menor El Milagro (Distrito de Huanchaco), por el sur con el distrito de Trujillo y por el oeste con la comunidad campesina de Huanchaco. Su creación se realizó el 29 de Enero de 1965, mediante Ley 15418. Tiene representación arqueológica en dos monumentos, Arco Iris y Takaynamo. Su ubicación geográfica lo hace vulnerable a la acción delictiva, tanto de los distritos anexos como de los delincuentes que están de tránsito, transiten del norte o del sur del País. La identificación de las diversas áreas de estructuración urbana en la ciudad de Trujillo, sirve como base para acciones especificas de tratamiento y zonificación, con la finalidad de afianzar o consolidar tendencias positivas y suprimir las negativas. Se han caracterizado dos áreas de características similares a los lados de la Av. Condorcanqui. a. Áreas Cercanas a la Av. Condorcanqui Tanto en la parte baja como en la parte alta, predominantemente zonas residenciales de nivel medio, están constituidas por urbanizaciones de baja y media densidad, desarrolladas sobre la base de una trama urbana de vías amplias y lotes medianos y grandes, con niveles convenientes de servicios básicos y equipamientos urbanos que le permite desarrollar empresas y negocios.

7


b. Áreas alejadas a la Av. Condorcanqui Están constituidas por barrios del nivel medio bajo, con lotes medianos y mínimos, y viviendas unifamiliares y áreas que al alejarse están constituidas por poblaciones informales (asentamientos humanos y lotizaciones clandestinas) cuya ocupación inicial no ha sido planificada, tienen trazo urbano irregular y ejecución de obras progresivas e incompletas. Están ocupadas por grupos socio-económicos heterogéneos y presentan tendencia hacía una diversificación de uso del suelo. El Distrito de La Esperanza presenta características peculiares en diferentes sectores, debido a la influencia emigrante y heterogénea. Su ubicación la esta convirtiendo en zona netamente comercial en las avenidas principales. Presenta un alto porcentaje estudiantil que se desplaza al distrito de Trujillo, tanto a centros educativos de nivel primario y secundario, como a las diferentes universidades, debido a que en el distrito los centros educativos nacionales y/o particulares no están adecuadamente equipados para garantizar una buena educación. Gran porcentaje de las calles del Distrito al año 2007, no se encuentran asfaltadas, sin veredas y sin sardineles, pocas áreas verdes; hay sectores que carecen de los servicios de agua y alcantarillado; influyendo estas necesidades y falencias negativamente en la población. Durante muchos años la inversión ha sido mínima en las obras de desarrollo urbano y en la prestación de servicios, particularmente en el área de seguridad ciudadana. Por lo que se hace necesario recuperar el vínculo entre la población y sus autoridades, acentuando la identidad nacional, mediante la identificación de sus propias fortalezas y de su capacidad para mejorar su calidad de vida.

D. POTENCIALIDAD DEL DISTRITO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. a. Policía Nacional del Perú: Según la Constitución Política del Perú vigente, es la institución encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Comisarías: En el distrito de La Esperanza tienen jurisdicción 02 comisarías:  Comisaría de Jerusalén - Wichanzao  Comisaría de Bellavista

8


b. Municipalidad: La División de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana es el órgano municipal encargado de velar por la tranquilidad y la moralidad del vecindario en apoyo a la Policía Nacional del Perú. Colabora en la lucha contra la delincuencia en el distrito, desde una perspectiva disuasiva y preventiva. Su misión es la de “contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, brindándoles un servicio de seguridad ciudadana eficaz y eficiente”. La municipalidad cuenta con 04 camionetas nuevas para realizar el patrullaje respectivo. c. Sector Justicia: En el distrito de La Esperanza existe un Módulo Básico de Justicia, constituido por Jueces y Fiscales. d. Gobierno Interior: Las autoridades políticas del distrito están conformadas por el Gobernador y Tenientes Gobernadores. e. Sector Educación: En el distrito existen aproximadamente 138 instituciones educativas, distribuidas de la siguiente manera: Jardines infantiles municipales : 28 Instituciones educativas de nivel inicial : 60 Instituciones educativas de nivel primarias : 32 Instituciones educativas de nivel secundarias : 14 Institutos pedagógicos : 2 Escuelas para niños especiales : 2 f. Sector Salud: El distrito de La Esperanza cuenta con Centros y Puestos del Ministerio de Salud distribuidos por sectores: Bellavista, Jerusalén, Santísimo Sacramento, Madre de Cristo, Pueblo Libre, San Martín, Wichanzao y Manuel Arévalo. Además cuenta con un Centro Médico o Policlínico de ESSALUD con infraestructura, equipamiento y el único en la jurisdicción con capacidad para atender emergencias durante las 24 horas del día. A esto se agrega la participación de aproximadamente 20 establecimientos entre Centros Médicos y/o Clínicas Privadas como alternativa para la 9


población con mejores posibilidades económicas. Es decir, en el en el distrito se tiene una distribución muy estratégica en cuanto a presencia de Centros Especiales de la Salud y también la distribución del personal especializado.

E. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y CAUSAS. a. Principales problemas: La incidencia de la delincuencia menor: robos, pandillaje, etc., es un flagelo social que afecta a todos los estratos sociales del distrito, pero se encuentran en algunos casos focalizados en determinadas zonas del distrito. Esta actividad delictiva se manifiesta en diferentes modalidades según las particularidades demográficas, culturales y niveles socioeconómicos de los sectores del distrito. Cabe mencionar que la frecuencia y horarios de la incidencia delictiva en el distrito es variable en los diferentes sectores, debido a que cada sector tiene una realidad particular como: condición socioeconómica de sus habitantes, distritos limítrofes, acceso a vías de escape, actividad comercial propia de la zona, etc. Las principales modalidades de robo que se dan en el distrito son: robo a personas o arrebatos, robo a inmuebles o locales comerciales, robo de autopartes y vehículos. Las estadísticas de las comisarías PNP del distrito precisan que en los actos delincuenciales las armas utilizadas contra las victimas son: armas blancas (cuchillos) y armas de fuego (revolver, pistola, armas hechizas). La edad de los atacantes oscila entre 18 y 25 años (primera juventud), en segundo lugar la edad de los atacantes oscila entre 26 y 33 años (segunda juventud). Siendo la edad promedio de los atacantes 25 años. La III DIRTEPOL-T, también precisa que el año 2009, la cantidad de los atacantes en promedio, son de tres en cada delito registrado. Así mismo las mujeres son en su mayoría las víctimas, sin embargo no existe predisposición de los delincuentes para atacar selectivamente a hombres y mujeres, haciéndolo indistintamente de acuerdo a la oportunidad y ocasión que se les presenta. Los principales problemas identificados en el tema de Seguridad Ciudadana en el distrito de La Esperanza son:  La falta de compromiso social de las autoridades locales, lo que crea la sensación de corrupción en los diferentes sectores, particularmente en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

10


 Elevado índice de delincuencia común y aumento de la delincuencia organizada (extorsiones).  Escasa protección y prevención del delito.  Incremento de la comercialización de droga y venta indiscriminada de alcohol.  Deficiente cultura de seguridad ciudadana. b. Principales cusas:  La falta de integración de las autoridades locales al sistema de Seguridad Ciudadana, a través del comité, a fin de tomar medidas desde sus sectores para prevenir y corregir el delito.  Incumplimiento de la normatividad vigente, por parte de autoridades y población.  Escaso personal y logística de la Policía Nacional, que dificulta su efectivo accionar.  Hogares desarticulados con pérdida de valores.  Débil organización y participación de la sociedad civil.  Políticas y planes de prevención y acción, desarticulados.

CUADRO DE RIESGO PRESENTADO POR LA PNP EN EL DISTRITO DE LA ESPERANZA Nº

ACCIONES

LUGARES

CONSECUENCIAS

01

Hurto a viviendas

AA.HH. fraternidad. Las Palmeras Wichanzao Sectores: Pueblo Libre, Jerusalén, San Martín.

Afecta mayormente a viviendas familiares, abocada al trabajo diario y que dejan solo su domicilio. Autores: delincuentes y drogadictos del barrio.

02

Robo a mano armada

SE DA EN LUGARES DE ACTIVIDAD COMERCIAL: Sector Jerusalén: Av. Egipto Mercado Nazareth Centro de Salud Jerusalén Av. Indoamérica – Cahuide. Intersección: Jr. Gibraltar – Av. Indoamérica. Natividad cdra. 04 y 05.

Afecta a vehículos de las empresas distribuidoras de mercaderías para abastecer los mercados, bodegas, agentes de Venta, cobranza y comerciantes.

Sector: Santa Verónica: Huaca Arco Iris – Intersección José Heredia y Jr. Lima, Chancay.

11


Manuel Arévalo III Etapa: Mz. B-20 Mercado ACOMIMAR. Mz. A-129 Mercado ACOMAR Mz. B-30 Manuel Arévalo II Etapa Mz. B-39 – Mercado Manuel Arévalo. San Martín: Calle José Martí. Cdra. 16, 17 – Mercado San Martín. Sector Indoamérica: Mediaciones del camal, Av. Perú. Calle Argentina. AA. HH. Wichanzao: III Sector – Mercado Mz. 30 IV Sector – Mz. 12. AA. HH. Palmeras: Sujetos (a) el mudo, chapa y Charly vienen asaltando a los pasajeros de los Micros de Empresa de Transporte California dentro del AA. HH.

03

Consumo de droga

Fumadores: Sector Pueblo Libre: Intersección José Artigas y J. Montufar. Pasaje a la mitad de la cdra. 19 de José Artigas.

Afecta al segmento de la población entre 14 a 25 años tanto del distrito como de otros lugares.

Fraternidad II: Inmediaciones del reservorio de agua. Sector Jerusalén: Calle Natividad cdra. 04 Club El Pueblo Calle San Lucas Cdra. 3 y 4 Calle Los Reyes Nº 229 Propiedad: Juana Guarnís Miranda (a) “La gorda”, su domicilio es 12


fumadero. Intersección: Jr. Gibraltar Atlántida, Av. Indoamèrica calle Jerusalén 05 y 06. Loza deportiva Jerusalén de noche es fumadero. AA. HH. Los Pinos: Pampón a espalda del local Empresa de Transporte California. Primavera I Las Lomas Sector Indoamérica alta. Primavera III. Sector Alan García Baja Mz. M y N Mz. B-25 y B-26 Wichanzao: En la noche todas las lozas deportivas de los cuatro sectores de Wichanzao; se convierten en fumaderos, escondite de delincuentes. 04

Venta de droga: Micro comercialización Urb. M. Arévalo III de droga Mz. B-25, Lt. 11 (payaso) Sector Jerusalén Calle Los Reyes Nº 229 Vendedora de ketes Juana Guarnís Miranda (a) “La gorda”, las hijas Gelo, Lala y el yerno Luís Roble Rodríguez (a) Burra. Venta de día y noche.

Existe un aumento de puntos de venta de drogas involucrando familias completas para realizar este negocio ilícito. Afectados: jóvenes, adolescentes y niños.

13


F. ANÁLISIS FODA:

FORTALEZAS (Interno)

OPORTUNIDADES (Externo)

Sensibilización y compromiso de las instituciones miembros del CODISEC

Utilización de información para toma de decisiones.

Comité Distrital con funciones establecidas de acuerdo a Ley

Disposición presupuestal Gobierno Central

Base legal para seguridad ciudadana

Alianzas estratégicas con empresas para financiar programas específicos.

Coordinación CONASEC

inversión

en

DEBILIDADES (Interno)

estrecha

por

el

con

AMENAZAS (Externo)

Limitada capacidad de respuesta de las instituciones competentes en la seguridad ciudadana.

Débil organización y participación de la población por la insuficiente sensibilización

Policía desvinculada de la Autoridad Local

Creciente organización de bandas delincuenciales desde el penal El Milagro y los CCPPMM.

Limitados medios económicos para implementar el Plan, por las instituciones de los diferentes sectores.

El incremento de la participación de malos policías en actos delincuenciales y que quedan sin sanción.

II.- OBJETIVOS: 2.1 OBJETIVO GENERAL: Mejorar la seguridad ciudadana a niveles óptimos, promoviendo estrategias técnicamente viables, con la participación activa de la sociedad civil y de las instituciones que conforman el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

14


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los objetivos específicos que se han planteado para el presente Plan de Seguridad ciudadana, para lograr un nivel óptimo de seguridad que permita el desarrollo del distrito, son: 1. Reducir la delincuencia común en el ámbito del distrito de La Esperanza. 2. Disminuir la delincuencia organizada (Extorsiones) 3. Reducir la comercialización y consumo de drogas y alcohol 4. Reducir la incidencia de factores condicionantes de la inseguridad ciudadana. 5. reducir progresivamente los niveles de inseguridad ciudadana en le Distrito de La Esperanza. III.- MARCO NORMATIVO O LEGAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1993: La Constitución Política del Perú, en relación al orden interno del país, asigna responsabilidades definidas a la PNP y a los gobiernos locales, en los artículos siguientes: a. Art. 166º.- “La Policía Nacional del Perú tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”. Con respecto a las funciones de las municipalidades en materia de seguridad ciudadana se tiene: b. Art. 195º.- “La Ley regula la cooperación de la Policía Nacional con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana” Sin embargo el 7 de marzo del 2002 la Constitución fue reformada por el Artículo único de Ley Nº 27680, el cual estipula: c. Art. 197º.- “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Así mismo, brindan servicios de seguridad ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú conforme a Ley”. LEYES: Entre otras leyes promulgadas en relación al tema de Seguridad Ciudadana, se pueden citar a:

15


a. Ley 27972. Ley Orgánica de Municipalidades. Art. 20 inciso 19 señala: “Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del Serenazgo y la Policía Municipal”. b. Ley 27972. Ley Orgánica de Municipalidades. Art. 85: “Las municipalidades es seguridad ciudadana ejercen las siguientes funciones: 3. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales: 3.1. Organizar un servicio de serenazgo o vigilancia municipal cuando lo crea conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la Municipalidad provincial respectiva. 3.2. Coordinar con el Comité de Defensa Civil del distrito las acciones necesarias para la atención de las poblaciones damnificadas por desastres naturales o de otra índole. c. Ley 27972. Ley Orgánica de Municipalidades. Art. 123: “Las relaciones que mantienen las municipalidades con el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los poderes del estado tienen por finalidad garantizar el ejercicio del derecho de iniciativa legislativa, la coordinación de las acciones de competencia de cada uno, así como el derecho de propuesta o petición de normas reglamentarias de alcance nacional. Estas relaciones implican respeto mutuo y atención a las solicitudes que se formulen respectivamente. La Policía Nacional tiene la obligación de prestar el apoyo que requiera la autoridad municipal para hacer cumplir sus disposiciones, conforme a ley”. d. Ley 27933. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Art. 1: “Tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Comprende a las personas naturales y jurídicas, sin excepción, que conforman la nación peruana”. e. Ley 27933. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Art. 4: Son integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las siguientes: - Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuenta con una Secretaría Técnica. - Comités Regionales de Seguridad Ciudadana. - Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana. f. Ley 27933. Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Art. 17: Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes funciones:

16


-

Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Celebrar convenios interinstitucionales. Coordinar y apoyar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

g. Ley 28863. Ley que modifica los Art. 7,9 y 16 de la Ley Nº 27933.

IV.- ALCANCE: A todos los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, que es presidido por el Alcalde Distrital y conformado por los siguientes miembros: - La autoridad política de mayor nivel de la localidad. - El jefe policial de mayor graduación de la jurisdicción. - La autoridad educativa de más alto nivel de la localidad. - La autoridad de salud de más alto nivel o su representante en la localidad. - Un representante del Poder Judicial. - Un representante del Ministerio Publico. - Un representante de las Juntas Vecinales. - Un representante de rondas.

V.- MARCO CONCEPTUAL: Se entiende por seguridad ciudadana para efectos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a la acción integrada que desarrolla el estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. En otros términos la Seguridad Ciudadana, es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada, para que dentro del marco de la Ley y el respecto irrestricto de los derechos humanos, todas las personas que conformamos una sociedad, podamos desarrollar nuestras actividades libres de los riesgos y amenazas que genera la criminalidad y la delincuencia. El SINASEC, conceptúa la seguridad ciudadana como una situación social de índole pacifica, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como la ausencia de riesgos y amenazas a la integridad 17


física y psicológica, donde las instituciones del estado deben garantizar la vida, libertad y el patrimonio del ciudadano, actuando adecuadamente de manera que los ciudadanos puedan confiar en ellas. Cuando se inicio la actual gestión municipal, en el año 2007, sabíamos que mejorar la seguridad ciudadana era uno de los objetivos principales. Para hacerlo posible debíamos llevar a cabo un conjunto de actividades que permitieran brindarle a la Policía Nacional la eficiencia necesaria para cumplir con el propósito. Si bien nos hacia falta la información exacta sobre los índices de actos delictivos en nuestro distrito, éramos conscientes de las quejas de los ciudadanos por mejorar el servicio de seguridad en las calles y hogares. Los altos índices de inseguridad y violencia a nivel del Distrito de La Esperanza ya manifestaban la preocupación de la ciudadanía sobre este tema. Por tal motivo se hizo el primer intento para asumir la seguridad ciudadana, aprobado su conformación mediante Acuerdo de Concejo Nº 0092007-MDE, de fecha 13 de febrero del 2007.

VI.- ROL ESTRATEGICO DEL PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA: 6.1 VISIÓN. Ciudad segura con, paz y tranquilidad para desarrollar sus actividades sin amenazas que generan la criminalidad y delincuencia, donde la población vive con sensación de seguridad, bienestar y desarrollo, con un Comité de Seguridad Ciudadana consolidado y articulado al SINASEC. 6.2 MISIÓN. Orientar recursos y acciones concertadas para promover y consolidar la convivencia pacífica y segura de la población, con el apoyo y participación activa de la población organizada e instituciones públicas y privadas, previniendo y corrigiendo las acciones delictiva; a fin de contribuir al estado permanente de tranquilidad y de Seguridad Ciudadana.

6.3 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A. ESTRATEGIAS: EL Comité Distrital de Seguridad Ciudadana para lograr cumplir los objetivos trazados desarrollará estrategias que permitan principalmente incrementar la percepción de seguridad y reducir la incidencia delictiva en el distrito. Estas estrategias son las siguientes.  Sensibilización a las autoridades locales sobre cumplimiento de funciones y responsabilidades.

18


 Establecimiento de un sistema de control del trabajo policial a cargo de las JJVVSSCC, mediante puestos de control en los territorios vecinales.  Prevención mediante planes y acciones concertadas, particularmente del establecimiento de las rondas especiales multisectoriales para constatar durante las 24 horas el cumplimiento de las medidas establecidas por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.  Promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana.  Optimización de la capacitad operativa de la Policía Nacional.  Disminución de la incidencia de los factores condicionantes de la inseguridad ciudadana.  Fortalecimiento del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.  Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana para el desarrollo de capacidades preventivas, de actos ilícitos en el Distrito a través de la conformación del serenazgo. B. ACTIVIDADES, INDICADORES Y METAS. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de La Esperanza para lograr cumplir los objetivos trazados ejecutará o impulsará la ejecución de las siguientes actividades, que se detalla en los cuadros siguientes (1) y (2):

19


OBJETIVOS

ACTIVIDAD/ PROYECTO

1. Reducir la delincuencia  Elaborar y desarrollar Plan de Seguridad común en el ámbito del Ciudadana. distrito de La Esperanza.  Servicio de patrullaje preventivo contra la delincuencia común

INDICADORES

META

RESPONSABLES

01 plan

Secretaría Técnica del Comité

 Nº camionetas de patrullaje  Nº motos patrullando  Nº de efectivos

06 08 50

MDE MDE MDE

 Plan prov. De Seg. Ciudadana

 Reforzar la implementación del servicio de seguridad ciudadana

        

Equipos de Radio Portátil Chalecos antibalas. Linternas Manuales Varas eléctricas. Uniformes Borceguíes Varas de goma Cascos Escudos

50 50 12 12 50 50 50 50 50

MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE

 Fortalecimiento de las JUVESC en el ámbito del Distrito de La Esperanza, mediante la distribución de las JUVESC en 8 territorios.

        

Puestos de control (cabinas) Circulinas. alarmas Radio Base Radios portátiles Chalecos y gorras de seguridad ciudadana Chalecos antibalas Linternas manuales Nº de talleres de capacitación

08 08 08 01 08 50 16 16 04

MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE MDE


 Desarrollo de plan de alerta y protección vecinal JUVESC y Territorios.

   

Plan Operativo Nºde alarmas instaladas en los territorios Nº de spots (TV y radio) Nº de volantes

01 150 05 50 mil

MDE MDE MDE MDE

 Gestionar la implementación de la PNP en el distrito, tanto en recursos humanos logísticos.

 Nº de efectivos PNP que realizan servicio  Nº de patrulleros  Nº de motos

200 % 04 08

III DIRTEPOL-MININTER III DIRTEPOL-MININTER III DIRTEPOL-MININTER

 Sistema de comunicación directa “ALÓ VECINO”

 Central Telefónica

01

MDE

2. Disminuir la delincuencia organizada (Extorsiones)

 Elaborar el Plan de inteligencia y acción contra el crimen organizado.

 Plan de inteligencia y acción contra el crimen organizado.  Nº de bandas desarticuladas  Nº de casos resueltos

1 plan

MDE-PNP

80% 100 %

PNP PNP

3. Reducir la participación de la ciudadanía en la comercialización, en el consumo y en la venta de drogas y alcohol.

 Plan de Capacitación a Juntas de Seguridad Ciudadana

 % de Juntas por capacitarse y acción contra el crimen organizado.

80%

MDE, PNP y JUVES

 Programa de sensibilización y educación a nivel de IE.

 Nº de APAFAs de voluntariado  Nº de IE.

60% 60%

MDE, PNP, Salud, Educación y JUVESC

 Campañas de proyección social concertadas (salud, recreación, deportes)

Nº de campañas a realizarse.

8

MDE

 Elaborar programas de reinserción de jóvenes infractores a la sociedad, a través de ONGs.

 Nº de jóvenes que se reinsertan.

80%

MDE, PNP, ONGs y JUVESC


4. Reducir la elevada  Campañas de información y sensibilización incidencia de factores sobre cumplimiento de leyes y normas y condicionantes de la cultura de la denuncia inseguridad ciudadana  Plan de reubicación de ambulantes y uso de espacios públicos  Plan de reordenamiento del tránsito vehicular

 Nº campañas realizadas: Plan Educar para vivir mejor  Nº medios de comunicación comprometidos  Plan elaborado y operativo  Nº de ambulantes por reubicarse  Plan elaborado y operativo  Base de datos de empresas, vehículos, conductores y cobradores del servicio de transporte urbano, actualizado.  Nº de operativos realizados

4

MDE

Los que estén disponibles 1 60%

MDE

1 100%

MDE y PNP MDE

Permanente

MDE

MDE MDE

 Capacitación a personal de comisarías sobre el buen trato al ciudadano.

 Nº de talleres a realizarse

02

MDE

 Fortalecimiento del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

 Plan de Bienestar del personal.  Cursos de especialización y capacitación a realizarse.  Elaboración de Perfil Técnico del Proyecto

01 04

MDE MDE

01

DPMySC

 Implementación de Serenazgo Distrital


(2) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD

TRIM 1

TRIM 2

TRIM 3

TRIM 4

OBS ERV ACIONES

Perm anente

OBJETIVO 1 Elaborar y desarrollar Plan de Seguridad Ciudadana del Distrito de La Esperanza.

x

Servicio de patrullaje preventivo contra la delincuencia común

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Reforzar e implementación el servicio de seguridad ciudadana Fortalecimiento de las JUVESC en el ámbito de la comisaría de Bellavista y Jerusalén Desarrollo de plan de alerta y protección vecinal – JUVESC y Juntas Territoriales Implementar a la PNP para mejor desempeño: Recurso humano y material logístico

x

Sistema de comunicación directa “ALÓ VECINO ESPERANCINO”

x

x x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

OBJETIVO 2 Plan de inteligencia y control contra el crimen organizado

x

OBJETIVO 3 Plan de Capacitación a Juntas de Seguridad Ciudadana

x

Programa de sensibilización y educación a nivel de IE. Campañas de proyección social concertadas (salud, recreación, deportes)

x

Reforzar programa de reinserción de jóvenes infractores OBJETIVO 4 Campañas de información y sensibilización sobre cumplimiento de leyes y normas

x

Plan de reubicación de ambulantes y uso de espacios públicos

x

Plan de reordenamiento del tránsito vehicular Reforzar el funcionamiento del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

x x

x

x

x x

x


VII.-PRESUPUESTO: Los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana desarrollarán las actividades establecidas en el presente Plan con los siguientes tipos de financiamiento.  A través de auspicios y/o donaciones de la empresa privada.  A través de una partida del Presupuesto Participativo Anual de la Municipalidad Distrital de La Esperanza asignada al Comité.  A través de ONGs u otras instituciones con proyección social.

VIII.-EVALUACIÓN  Se realizará el monitoreo continuo, además de una evaluación de las estrategias aplicadas, a fin de asegurar que la implementación del Plan se realice en forma correcta.  Se realizará una rendición pública de la gestión del Comité de Seguridad Ciudadana, lo que dará la transparencia a la ejecución del plan.

IX.- ANEXOS: o Anexo I : estadísticas policiales o Anexo II : faltas registradas en la jurisdicción de La Esperanza

24


Plan de Seguridad Ciudadana