Page 1

TRABAJO DE PROFUNDIZACION

MARIA LEIDY ZAPATA ZAPATA ANLLY MARCELA QUINTERO CUARTAS SARA ISABEL ARANGO MARIN YULIANA ANDREA ALCALDE SUANY DANIELA GIRALDO MURIEL

RUBY MOSQUERA PALACIOS

TECNOLOGIA

10-2

BELLO – ANTIOQUIA

INSTITUCION ESDUCATIVA LA GABRIELA

2012


ACTIVIDAD DE PROFUNDISACION - 1. 1. ¿Porque se construyó la torre Eiffel? ¿Qué utilidad se le dio? 2. ¿Qué

materiales

se

utilizaron

construcción?

3. Describe la historia de su construcción.

¿Por qué se construyo la torre Eiffel? 1. La Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 con motivo de la Exposición Universal para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Finalmente, luego de enfrentamientos con la opinión pública que no la aceptaban, se inauguro el 31 de marzo de 1889. Se creía que iba a ser desarmada en 1900 cuando la exposición terminara pero no fue así porque la armada francesa realizó pruebas con equipos de radio en lo más alto de la torre y le encontró

¿Que utilidad se le dio? una utilidad que no tenía pensada. Realmente es un sitio netamente turístico, que ayuda con su recaudación al mantenimiento de la misma y creo fuentes de trabajo Además de ser un monumento a la revolución francesa, actualmente la punta es una antena de radio, y en su interior alberga un museo, restaurantes, tiendas y almacenes.

para

su


2. ¿Que materiales se utilizaron para su construcción? Esta hecha totalmente de hierro. Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro, se considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo actualmente el monumento más visitado del mundo. Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (si se suma la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga). Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después


CONSTRUCCION. . Dos ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, estudian el proyecto de una torre metálica de 300 metros. Primero

comienzan

haciendo el primer croquis del edificio, donde cuatro caras curvas están unidas por plataformas de 50

Un arquitecto de la empresa es llamado a colaborar en el proyecto y agrega un pesado pie de mampostería y une la torre hasta el primer piso mediante arcos, reduce el número de plataformas de 5 a 2, hace del diseño algo parecido a un faro, y otros cambios más


Gustavo Eiffel feliz con los cambios de la torre, decidió comprar los derechos de la misma y por ende lleva su nombre.

Inicialmente, Gustave Eiffel (ingeniero y especialista en estructuras metálicas) tenía previsto doce meses de trabajo, aunque en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición universal. En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en las fábricas de las empresas Eiffel localizadas en Levallois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, sólo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra, un 42% del total. La inmensa mayoría de los elementos son ensamblados en los talleres de Levallois-Perret, en el suelo, en trozos de cinco metros, con pernos provisionales; y es sólo después, sobre el sitio de la obra, que definitivamente son remplazados por remaches puestos con calor. La construcción de las piezas y su ensamblaje no son el fruto del azar.


50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo. El montaje de las partes metálicas propiamente dichas, comienza el 1 de julio de 1887. A los hombres responsables del ensamblaje de este "Meccano gigante" son denominados volantes y son dirigidos por Jean Companion. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de altura, 12 andamiajes de madera son construidos. Una vez pasados los 45 metros de altura, hubo que edificar nuevos andamiajes, adaptando las vigas de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer piso. Después siguió la unión de estas enormes vigas con los cuatro bordes al nivel del primer piso. Esta unión se realizó sin contratiempos el 7 de diciembre de 1887 e hizo innecesarios los andamiajes temporales, remplazados primero por la primera plataforma (a 57 metros de altura), y después, a partir de agosto de 1888, por la segunda plataforma (a 115 metros).


En marzo de 1889, el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió, pero era en domingo, no estaba trabajando y perdió el equilibrio durante una demostración a su prometida). La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto, y tomó el doble de tiempo en ser construida que lo que inicialmente estuvo prevista en el contrato firmado en enero de 1887. El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma. Los ascensores de la compañía Backmann, que inicialmente fueron previstos en el proyecto presentado en el concurso de mayo de 1886, fueron rechazados por el jurado. Gustave Eiffel acudió a tres nuevos proveedores: Roux-Combaluzier et Lepape (ahora denominada Schindler) (Planta baja al primer piso, cara Este y Oeste), la sociedad americana Otis (Planta baja y segundo piso, cara Norte y Sur) y un conocido de Eiffel, León Edoux (segundo piso hasta la cumbre).


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN - 2. Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes

que

ofrecerían

hoy

este

tipo

de

puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos.

VENTAJAS •

Podemos ver el beneficio de las casas por la modificación del puente.

Puede haber mas espacio para nuevas viviendas, puentes, construcciones, entre otros, en el lugar.

Siendo

flexible,

puede

flexionar

bajo

vientos

fuertes y terremotos, donde un puente con

más

rigor tendría que ser más grande y fuerte. •

El lugar o ciudad se vuelve reconocido por esta modificación

Inconvenientes •

Puede que el puente de tanto peso por los apartamentos o casas puede caer y provocar un gran accidente donde no solo sean afectados los habitantes de las casa si no también los vehículos y las personas que pasen por este.

También Puede haber una mala seguridad para los niños que habiten en el lugar porque tendrían que estar pendientes de ellos al no permitir que se caigan del puente y evitarse un accidente.


Actividad de profundización – 3 Describe en tu cuaderno de acuerdo a los gráficos, cual es el proceso de construcción de un edificio.

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios: Cierres perimetrales 1. Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos (puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desinstalación). Instalación de faenas 1. Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son contairnes o bóvedas provisorias, en él se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc... En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.


Preparación del terreno 1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Vallado de obra e implantación de grúas y casetas de obra. 3. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura. 4. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

Cimentación Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.


Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.

Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizaci贸n y tejas o pavimento si es plana).

Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas.

Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilizaci贸n de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos ac煤sticos y t茅rmicos.


Cerramientos interiores Tabiquería y precercos de puertas. Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc. Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Carpintería Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajería Puertas y ventanas metálicas. Rejas. Cristalería Pinturas y otros acabados Urbanización Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

taller historia de las estructuras artificiales  

taller de profundisacion de las estructuras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you