Artes web

Page 154

• Aprender a improvisar musical y corporalmente. • Desarrollar la capacidad de contacto a través de la comunicación no verbal y de la expresión personal. • Trabajar la música en grupo (Del Bianco, 2007:24-25).

No sólo los investigadores se han encargado de establecer formas y fines de la enseñanza de la música; en el siglo pasado, los compositores también crearon propuestas para la educación. De esta naturaleza son las aportaciones del canadiense Murray Schafer, para quien la clase de música es un microcosmos: se trata de hacer música en un trayecto reflexivo y autónomo asumiendo riesgos para lograr la enseñanza significativa. Schafer es impulsor de la ecología acústica, que trata de recuperar la pureza del oído. Juzga los sonidos del hábitat como fundamentales para sensibilizar a los sujetos, de aquí su interés por el silencio como fuente inmanente de sonido y su razón de ser (Espinosa, 2007). La ideología de la enseñanza de Schafer tiene cuatro rasgos fundamentales: 1. El descubrimiento de las potencialidades creativas de los alumnos, niños y jóvenes. 2. El descubrimiento y la valoración del entorno o paisaje sonoro (“Escucharlo tan interesante como escucharías una sonata de Mozart […]”. “No quisiera confinar el hábito de la audición al estudio de la música y a la sala de conciertos. Los oídos de una persona sensible están siempre abiertos. No hay párpados para los oídos”). Y también, por supuesto, al estudio y a la discusión de una de sus máximas obsesiones: la polución sonora. 3. La búsqueda de un terreno común en el que todas las artes pudieran reintegrarse y “desarrollarse armónicamente” (“Para el niño de cinco años la vida es arte y el arte es vida. Observe jugar a los niños y trate de delimitar sus actividades por las categorías de las formas artísticas conocidas. Es imposible”).

154


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.