Page 1


A los niños, niñas, profesores y comunidad de la vereda Platanillal, zona rural del municipio de Neiva: Les presentamos la siguiente guía organizada por los estudiantes Ana María Cardoso Valderrama y Jamir Medina Bernal con la asesoría de los profesores Ángela Roció Montealegre y Gloria Martín. La información que presentamos está referida a los informes que fueron presentados en los años 2005, 2006 sobre lectura de contexto y 2007, 2008 con la una investigación sobre las transformaciones que se han dando en la escuela, vereda y comunidad educativa, en la que todos participaron. Ahora en el 2009 la enriquecemos con el propósito de darle continuidad al proyecto “POR AMOR AL RIO REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS” creando sensibilidad, compromiso y disfrute por parte de los niños, niñas, profesor y padres de familia en ambientes naturales a través del proceso de reforestación.


En una reunión entre los compañeros grandes y pequeños retrocedimos en el tiempo y contamos lo que hemos hecho los años anteriores con el proyecto “POR AMOR AL RIO REFORESTAMOS, RECLAMOS Y EMBELLECEMOS”. Todos revisaron el estado en que se encuentran los trabajos y productos de años anteriores: -maqueta de la escuela

Brayan Chala (2°): “esta maqueta de la escuela la hizo una niña que se fue y le puso la huerta, el vivero, abonera, restaurante, el kiosco, si todo”.

- mural de la vereda

Érica (4°): “yo no vine cuando pintaron el mural pero sé que ayudaron unos profesores de la normal y unos practicantes”


-abonera

Luis Fernando (5°): “la abonera la hicimos con Carlos un practicante del año pasado y nosotros echamos las hojas allí para que sea abono”.

-vivero

Natalia (5°): “esto también lo hicimos con Carlos y hace poquito trasplantamos con el profesor Ferney algunos arbolitos”.

-huerta Luis Fernando (5°): “de la huerta hemos sacado tomate, cilantro, acelga y así, pero ahora con el profesor sembramos zanahoria y estamos esperando qué pasa”


Los más pequeños se reunieron para formar un cuento en forma oral: Daniela: “podemos decir que había una vez…” ¿dónde? “Mm..... en la vereda platanillal un río que creció”. (Segundo) Jefferson: “pues nosotros reforestamos, reciclamos y embellecemos”. (Segundo) Brayan Andrés: “si, si, si y que se llevo los árboles y muchas piedras y se embarro y el agua llego sucia a Neiva” ¿Y que hizo la gente? (segundo)

Y de forma escrita también:

Había una vez un rio en la vereda Platanillal que se creció y se llevo árboles, piedras y la tierra hizo que no llegara agua a la ciudad de Neiva. En la escuela de la vereda los niños, padres de familia y profesora pensaron en reforestar, reciclar y embellecer para que la tierra no se deslizara. En su huerta produjeron tomate, cebolla, zanahoria, acelga, cilantro y lechuga que termino en el estomago de los niños y niñas para que crecieran grandes y fuertes.


Los de cuarto y quinto nos dimos la tarea de ser los encargados de revisar y reestructurar el cuento que hicieron nuestros amigos:

Luego lo pasamos a limpio para que lo puedas leer y disfrutar como nosotros.


La cartilla que hiciste en el aĂąo 2008 dio las pistas necesarias para recordar lo que te falta. Grado primero: vieron las fotos e imĂĄgenes.

Grado segundo y tercero: leyeron las ideas principales. Grado cuarto y quinto: leyeron y analizaron los textos e imĂĄgenes.


Ahora les presentamos el diseño de unas preguntas para evaluar a los demás, ¿qué saben del proceso que lleva el proyecto “POR AMOR AL RÍO REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS”? ¿Quieres saber que ha pasado? • ¿Hace cuento existe la vereda Platanillal? RTA: Existe hace 60 años. • ¿por qué fue nombrada Platanillal? RTA: porque había una finca con muchos platanillos • ¿a que se debe el problema ambiental de nuestra vereda? RTA: porque las personas talan los arboles y tiran basuras al rio. • ¿Qué más pasa cuando se desborda el rio? RTA: se inundaban los cultivos y Neiva quedaba sin agua. • ¿Cómo se llama el proyecto que esta dando solución a esto? RTA: por amor al rio reforestamos, reciclamos y embellecemos. • ¿Qué se ha hecho en la escuela con el proyecto? RTA: reciclar, embellecer la escuela con murales, huerta, abonera y vivero. • ¿Qué falta por hacer? RTA: REFORESTAR


De acuerdo con lo anterior, pensaron en un nombre adecuado para el proyecto que fue contado a los compañeros para que los convencerlos de que era el mejor. Natalia (5°): “REFORESTEMOS PARA EMBELLECER EL RIO”

Luis (5°): “ENAMOREMOS LA TIERRA”

Votaron y seleccionaron un nombre que fue decorado entre todos con cualquiera de los materiales como, papel, plastilina o la pintura puedes utilizar.


Contando y contando yo voy sumando el nombre de nuestro proyecto:

Estas son las razones por las cuales decidieron el nombre “VAMOS A ENAMORAR LA TIERRA”: Porque la contaminación está dañando la capa de ozono, los rayos solares nos dañan la piel y tenemos que sembrar mas arboles para que nos dé más oxigeno. En la vereda Platanillal los cultivos son arrastrados por las crecientes del río las Ceibas, por eso es muy importante enamorar (REFORESTAR) la Tierra. Los invitamos a todos a trabajar en nuestro proyecto.

Luis Fernando Saldaña


Trabajar en equipo es la clave para obtener ĂŠxito en nuestros saberes y valores, organicĂŠmonos por colectivos teniendo en cuenta el grado. 1. grado primero:

2. grado segundo y tercero

3. grado cuarto y quinto


De acurdo se pusieron para desarrollar muy bien el proyecto pedagógico ACUERDOS: Los niños de la escuela Platanillal Nos vamos a acordar de nuestra responsabilidad individual y grupal. En salías vamos a llevar herramientas para trabajar y los datos poder registrar, invitando a los papás y mamás. Para no quemarnos la piel Camisa manga larga llevare, agua para la sed, y tal vez unas botas si se le da por llover. Y en grupos nos dividiremos para no perdernos

grupo: los chochos rojos Dibujos sobre reforestación Hermes chala (primero): “reforestar es sembrar árboles y uno los cuide”.


grupo: las Palmas Recuerda que para hacer una historieta debes tener en cuenta cómo utilizar los globos y plantear el problema de la deforestación: Felipe: “pues… un niño está viendo todo seco y se imagina reforestando”. (Tercero)

Jefferson: “luego el niño invita a sus amigos para que le ayuden”. (Segundo)

Daniela: “como todos le dicen que sí, se van a sembrar el arbolito” (segundo) Brayan Andrés: “ahora él se va a echarle agua para que crezca”. (Tercero)

Brayan Chala: “¿y yo que hago? M… pues ya Creció y esta grade”. (Segundo)


grupo: los Gualandayes Cuento colectivo sobre el proceso de reforestación:

Había una vez un niño que salió a pasear al monte y miro que los árboles se estaban quemando con los rayos solares y por la capa de ozono y pensó decirle a los amigos que le ayudaran a sembrar mas árboles, en seguida los amigos dijeron que si que primero iban a mirar el terreno pero José el que les dijo a los amigos que iban a sembrar mas árboles dijo “¡no! No hay necesidad de mirar el terreno los podemos sembrar al lado de los nacederos de agua pero primero necesitamos las semillas, las herramientas, el abono y el agua “¿pero quién se va a encargar de los árboles?” “¡yo!” dijo Andrés “yo me encargo de cuidar los árboles que iremos a sembrar porque nos costo trabajo sembrarlo y conseguir las semillas, ahora esos árboles que sembramos sirven para cuidar y proteger nuestro medio ambiente y para un futuro mejor”.


Para una pregunta formular Te tienes que enterar De los signos de interrogar Uno para abrir y otro para cerrar resolvieron esto uniendo con líneas las preguntas con la clase de información que buscas. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Lugar Forma o modo Algo

¿Dónde?

Tiempo- fecha

¿Por qué?

Persona o cosa

¿Para qué?

Razón

¿Cuántos?

Finalidad- objetivo

¿Quiénes?

Persona

¿Quién?

Cantidad


Como es importante saber lo que vamos a investigar, surgieron las preguntas y unas actividades. PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN ¿Qué arboles podemos sembrar? ¿Cuántos arboles necesitamos? ¿Dónde podemos sembrar? ¿Cuándo podemos salir a reforestar? ¿Quiénes se harán cargo de los arboles después de sembrados? Las anteriores preguntas fueron para plantear las actividades que nos guiaran en el proceso de reforestar: ACTIVIDADES Y

24-26 de Agosto Herbario de plantas nativas

27-28 de agosto 27 de Agosto Carta a entidades

(FAO-CAM) 1-4 de septiembre Conversatorio sobre adelantos del proyecto

FECHAS

Salidas a las Casas vecinas de la vereda. 1-4 de septiembre En las salidas asumirán un árbol


Vamos todos a mencionar Lo que conocemos ya Sobre los árboles y semillas que se dan En la vereda Platanillal.

El trabajo se dividió de la siguiente manera: Chochos rojos: ¿Cómo son las semillas que hay en nuestro salón? Hermes: “la semilla de chocho rojo es de color rojo, lisa, pequeña y redonda. Angie: “la semilla de guayaba en mas chiquita que la del chocho rojo y el blanquita”. Salvador: “la amapola de jardín parece lanita de lo pequeña”. Andrés Felipe: “yo tengo las de guayaba y son negras, son redondas y pequeñas”. Las palmas: ¿cuáles son las plantas que conocemos en nuestra vereda?: naranja Guayabo chocho rojo Palma Guácimo

Mandarina Papaya Gualanday palmichas palma


Hicieron un inventario de las platas que mas conocen teniendo en cuenta: flor, fruto, para que lo utilizan, la forma de sus hojas y su nombre científico: Dibujo del árbol

Mataraton Descripción: Este árbol tiene hojas chiquitas y redondas, sirve para quitar la fiebre y sirve como alimento para las vacas. El Mataraton no tiene fruto ni flor pero nos da oxigeno y sobra. Su nombre científico es Papilionáceas.

El matarraton es nativo de México y Centroamérica. Alcanza los 45 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. El nombre del género significa mataratón, en referencia al uso de las hojas, la corteza y las semillas para envenenar roedores. El nombre de la especie significa propio de setos y verjas, en referencia a la siembra del árbol para hacer verjas vivientes.


Dibujo del árbol

Guásimo Descripción: Su tronco es largo carrasposo y sus frutos son redondos en forma de ovalada de color negro. Sirve para dar sombra y oxigeno.

El guásimo. Esta es una planta perteneciente a la familia sterculioceas y al orden malval. Arbusto o árbol de hasta 25 metros de altura, tronco agrietado y ramificado cerca del suelo. Tiene hojas alargadas de tamaño mediano, se encuentra además en clamas semisecos y templados como en el centro de América y Panamá.


Dibujo del árbol

Mango

Descripción: El árbol de mango da fruto y unas flores blancas muy pequeñas, sus hojas son largas, lisas y de un verde oscuro. Con su fruto se puede hacer jugo en agua o leche. Nombre científico: anacardiáceas. El árbol de mango pertenece al reino vegetal, de clase anguiospermae y subclase dicotiledónea, mangifera es su género y es proveniente de la India y es considerada el rey de las frutas tropicales. Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal


Dibujo del árbol

Gualanday Descripción: Las hojas del gualanday son delgadas y alargadas, la semilla es café y da flores moradas en forma de campana. No tiene fruto.

Árbol de Gualanday, también llamado como flor de cruz. El gualanday es originario de América tropical, principalmente del nombre de Suramérica. Se cultiva como plata ornamental en muchas partes del mundo. Árbol de 20 mts. de altura y aún más. Principalmente su propagación se da por semillas, pero también por estacas.


Dibujo del árbol

Cachimbo Descripción: El árbol de Cachimbo tiene hojas largas, carrasposa y no da frutos ni flor pero da sombra y aire puro.

El Cachimbo pertenece al reino planetae o vegetal, su división se da por angiospermas, pertenece a la familia de fabaceae. Su nombre científico es amburana cearensis, es abundante en la zona del rio Pachitea, se encuentra presente en formaciones de bosques seco tropical, preferentemente en suelos residuales, arcillo-arenosos, profundos y bien drenados.


Dibujo del árbol

Guayaba Descripción: la hoja es larga y el palo también es largo Su color es café oscuro , la hoja es como suavecita Su fruto sirve para hacer jugo y su aroma es muy agradable

Es originario de Persia y cultivado en los países mediterráneos y en el continente americano, desde california hasta Argentina y Chile. Este árbol es de la familia de las Punicáceas, que alcanza los 4 metros de altura. Su fruto es la singular granada. La corteza de la raíz y ocasionalmente del tronco, los frutos.


A continuación te regalaremos una poesía que podrás decir junto con tus compañeros para que te diviertas y descubras lo que ellas pueden hacer. Todos podemos escribirla en nuestros cuadernos: Semillita, semillita, que en la tierra se cayó y dormidita, dormidita en seguida se quedó. ¿Dónde está la dormilona? un pequeño preguntó y las nubes respondieron: Una planta ya nació. Semillita, semillita, que recibiste calor para dar una plantita, muchas hojas y una flor. H.G

¿Qué necesitan las plantas para crecer? Felipe Medina “las plantas para crecer necesitan de agua para que no se seque y el sol para que coja color y mas vida”


¿En que te beneficia la nueva planta? Luis Miguel: “las plantas nos da oxigeno y sombra para protegernos del sol”.

Para todos, agreguen sus respectivas parte a la planta en Ingles:

FLOWER LEAF

FRUIT STEM

ROOT


El colectivo de los Gualandayes - a continuación elaboraran un conceptual sobre la fotosíntesis:

mapa

FOTOSINTESIS Autótrofos Se alimentas por si mismos Plantas Toma la luz solar Pasa a ser

Energía química

- Compara por medio de un dibujo el proceso de fotosíntesis en la planta: EN EL DIA

EN LA NOCHE


Todos participaron en la siguiente actividad, organizados por dos grupos llamados: - Bióticos - Abióticos Salieron un momento a dar un paseo por la escuela y sus alrededores distribuyendo las tareas de la siguiente manera para producir textos enumerativos: Los seres bióticos: Son todos aquellos que tienen vida: los animales, vegetales, las flores, los seres humanos. Los seres bióticos que encontramos en la vereda Platanillal son:  Los humanos  Las flores  Los animales  La vaca  El pollo  La culebra  Los perros  Los pájaros  Los patos  Las hormigas  Los peces  Las mariposas  Las avispas  Las ovejas


Los seres abióticos: Los que no tiene vida se llaman abióticos. En la vereda encontramos:  Ventana  Mesa  Puerta  Llantas  Piedra  Palo  Malla  Ladrillo  Pared  Varilla  Tanques  Baldes  Carro  Manguera  Tablero  Posta  Escalera  guitarra No solo escribimos sino que los representamos con dibujamos para ver los conjuntos en el colectivo de los Chochos rojos:


los más pequeños adivinamos y completamos las siguientes palabras con las vocales que hacían falta. “Los Chochos Rojos” leeyeron al finalizar la actividad:


Dieron un paseo por la vereda para saber dónde sembrar y quiénes serán los que cuiden los árboles.


LOS CHOCHO ROJOS

NOMBRE LUGAR Tablas de Casa madera

Natalia

Casa

Casa

COLOR de Amarillas

TEXTURA Dura

FIGURA y Rectangular

carrasposa

TAMAÑO

CANTIDAD

Larga y grande

6 Hermes

Grande

10 Salvador

de Amarilla

Lisa

Cuadrada

Mediana

1 casa

de Eras : café

Lisa

Rectangular

pequeñas

2 eras

de Blancas,

suaves

pétalos:

Natalia Jardín

Casa Érica

Flores:

Casa

besitos

Érica

rojas, moradas

ovalados

8 flores


Las palmas LUGAR

HORA LLEGADA SALIDA 9:50 AM

11:34 AM

CASA DE NATALIA Y DANIELA

ACTIVIDAD •

temamos tinto

vimos los pollos

recolectamos plantas: millonario, veranera, camarón.

multiplicamos para saber cuántas tablas habían.

11:46AM

CASA DE ÉRICA

11: 56 AM

recolección de plantas: besitos, novios, veranera

selección sembrar

de

lugares

para


LOS GUALANDAYES: EXPERIMENTO: ¿Qué materiales se necesitan?  Recipiente de vidrio  Muestras suelos  Agua

¿Cómo se hizo?

¿Qué se obtuvo?

 Donde Natalia se recogió una tierra un poquito arenosa. RTA: Se pudo ver tres capas

que se diferenciaban por su

 En la casa de Érica se tomo tierra de la color y textura definidos huerta que es oscura y suave. de como: arenosa, limosa y  Finalmente agregamos otra muestra de arcillosa. suelo de la carretera que es muy arenosa. 

Al llegar a la escuela agregamos agua, revolvimos y esperamos unas horas.


En la salida pedagógica nos recibieron con amabilidad y unas madres de familia se comprometieron a ayudarnos el día que empecemos a siembra por la vereda. Con respecto a la pregunta ¿Dónde sembrar? Y ¿Quiénes cuidaran de los árboles? Podemos decir que en la casa de Érica, Luis Fernando y otros vecinos han decidido unirse.

¿QUÉ HAY ALLÁ ABAJO DEL SUELO? En todos los tiempos, para todas las personas, los abajo han sido diferentes. Pero Dante, un poeta que vivió en Italia, Europa, hace 500 años, allá abajo había nueve lugares como nueve círculos, donde vivían las almas condenadas. Así lo pensaban también el pueblo Azteca, que vivió en México hace 500 años. Decían que hay nueve mundos más. En el primero están las venas de la Tierra, que traen el agua del mar hasta las montañas. Los otros ocho mundos son el reino de los muertos. Ahora la geología dice que sólo hay tres partes: una muy espesa que llaman corteza, otra muy espesa que llaman núcleo. Y dicen también que en ninguna de ellas habita nadie, ni almas, ni espíritus, ni seres extraños.


Luego de leer el texto dramatizamos los personajes y nos imaginamos el abajo del suelo:

Entre los tres colectivos formamos un conversatorio para poner en comĂşn los conocimientos con los cuales puede elaboraron una poesĂ­a:


Tres partes tienen la Tierra: NĂşcleo, Manto Y corteza Que van de adentro hacia afuera

Un poquito de verde Mucho azul En un papel arrugado Vives tĂş.

Los mas grades no vamos a reunir y definir los datos de algunos de los arboles sembrados fuera y dentro de la escuela Platanillal con ayuda de los padres de familia, el profesor y practicantes de la ENS. Cada uno se ara cargo de una tarea especĂ­fica:


Anotar: Daniela Gasca (segundo)

Escavar: Luis Fernando, Hermes Chala y Brayan Chala.

Medir: Jefferson, Felipe medina, Brayan Solano

CAテ前FISTO Lugar sembrado: DATOS Al lado nororiental de FLOR: no tiene. la cancha de futbol. FRUTO: no tiene HUECO Lado x lado: 23 cm2 Profundidad: 48 cm FIGURA QUE LO RODEA: triangulo isテウsceles 168cm

168cm

155 cm Encargados: profesor, niテアos y niテアas de la escuela Platanillal.


Escavar: Salvador, Luis Miguel y Felipe Rodríguez Anotar: Natalia Gasca

MANGO Lugar sembrado: DATOS Dentro de la escuela FLOR: es de color cerca de la huerta. amarilla con forma de estrella. FRUTO: mango, cuando madura es amarilla. HUECO Lado x lado: 50cm2 Profundidad: 58 cm FIGURA QUE LO RODEA: circunferencia Encargados: profesor, niños y niñas de la escuela Platanillal.

diámetro: 67cm 67cm ÷ 2= 33,05 radio


LOS GUALANDAYES

GUALANDAY Lugar sembrado: DATOS Noroccidente de la FLOR: es de color cancha de futbol. morada en forma de campana. FRUTO: no da pero carga sus semillas. HUECO Lado x lado: 34 cm2 Profundidad: 57 cm FIGURA QUE LO RODEA: circunferencia Encargados: profesor, niños y niñas de la escuela Platanillal.

radio: 60 cm 60 cm x 2= diámetro120 cm


Medir: Harol Salda単a (ex alumno)

Sembrar: Don Rodrigo Salda単a (padre de familia)

GUANABANO Lugar sembrado: DATOS Huerta de la casa de FLOR: blanca en forma Don Rodrigo. de estrella FRUTO: la guan叩bana tiene sus semillas por dentro cubiertas de lana blanca y dulce, su cascara es verde con chusos HUECO Lado x lado: 48 cm2 Profundidad: 33 cm Encargados: Salda単a.

FIGURA QUE familia RODEA: no tiene

LO


Luis Fernando: la barra Angie: pala Hermes: pala Brayan Lozano: balde con tierra Felipe: balde con tierra Ana María: metro y cámara

La ceniza es un buen abono a mediano plazo, por esto es mejor cambiar por hojas cecas y descompuestas.

CACHIMBO Lugar sembrado: DATOS Huerta- casa de Érica Saldaña. FLOR: parecen gallitos de color anaranjado. FRUTO: no tiene HUECO Lado x lado: 60 cm2 Profundidad: 33 cm Encargados: Saldaña.

FIGURA QUE familia RODEA: ninguna

LO


Barra: Luis Fernando Saca tierra: Luis Miguel Baldes con abono: Érica, Daniela Pala: Bryan Andrés Árboles: Jamir y Ana María (practicantes) Cámara: Ana María Cuaderno:

Natalia

(secretaria de la salida)

CACHIMBO Lugar sembrado: DATOS Casa de Don Macos. FLOR: parecen gallitos de color anaranjado. FRUTO: no tiene HUECO Lado x lado: 58 cm2 Profundidad: 46 cm FIGURA QUE familia RODEA: ninguna

LO

Encargados: Saldaña. Además de estos arboles, sembramos uno oities en la entrada de la escuela y otro caño fisto en la casa de Don Marcos por parte de la familia que vive allí.


Nuestra receta para combinar les vamos a contar para que puedan sacar con los colores primarios y los secundarios. Salvador: “con amarillo y rojo tengo anaranjado”.

Daniela: “el verde lo podemos sacar con un poquito de azul y amarillo”.

Jefferson: “con una gota de rojo y otra de azul sale el morado”.

Aparte de pintar en grande lo podemos hacer mas pequeño teniendo en cuenta la clase de árboles que se desean mostrar


Escena 1 Presentadora: “buenos días niños” (contestan los niños), buenos días padres de familia (contestan padres de familia), buenos días piojesores perdón, profesores (contestan los profesores). Antes de iniciar les voy a presentar a

tres

grandes fenómenos motorizados, que de todo se han enterado por ser los mas rápidos y recorridos en el camino de las letras y palabras, con ustedes Doña Gualanday, Palma y Chocho Rojo. Fenómenos

motorizados:

Nosotros

lo

sabemos todo, todo, todo, todito todo. Señor Palma: Yo Les voy a contar las cosas que han pasado por acá en la vereda Platanillal.


Doña Gualanday: Y yo le voy a leer las preguntas que los va ha informar y no se asuste vecina que mal de usted no voy a hablar. 1. ¿hace cuento existe la vereda Platanillal? Señor palma: 60 años mi señora Doña Gualanday: 2. ¿por qué se llama así la vereda? Señor palma: muy fácil, por aquí se daban muchos platanillos y una finca tenia ese nombre y luego se lo dieron a la vereda. Doña Gualanday: 3. ¿Cuál es el problema con el rio las Ceibas? Señor Palma: Yo sé, cuando llueve me tapa y se lleva los cultivos. Doña Gualanday: 4. ¿Cómo se llama el proyecto que esta dando solución a esto a finales del 2006? Publico:

POR

REFORESTAMOS, EMBELLECEMOS.

AMOR

AL

RECICLAMOS

RIO Y


Doña gualanday: 5. ¿Qué se ha hecho en la escuela con el proyecto? Señor Palma: reciclar, embellecer la escuela con murales, una huerta, abonera y un vivero. Doña Gualanday: como usted sabe tanto ¿Qué ha faltado por hace según el nombre del mega proyecto? Todos: ¡REFORESTAR! (Aplausos)

Escena 2 Presentadora: “Con ustedes el maravilloso, estupendo, grandioso, buen mozo, traído desde la

misma

vereda

Platanillal

el

mago…

¡TUTUÑA-TATAÑA! Un fuerte aplauso.” Sale el mago. Presentadora: “y no puede hacer falta su barita…” Publico: mágica Mago TUTUÑA TATAÑA: “¡buenos días a todos mis seguidores! Hoy les voy a revelar los


ingredientes secretos para ser en gran mago, un poquito de verde y mucho azul, en un papel arrugado vives tú”. (Aplausos) LA TIERRA Presentadora: “Tres partes tienen la tierra: Núcleo, manto y corteza De adentro hacia fuera.” (Aplausos)

Escena 3 Presentadora: “aquí no

termina

todo

ahora les tenemos los pachasitos: y quien los

viene acompañando

solecito

y

mmm.

lunita

El mas vivo

¡tierrita!”. Pin,

pon,

pum:

“cuando amaneció”


Solecito: “buenos días” Pin, pon, pum: “dijo el sol, quemándose de emoción, que por el oriente se asomó, una cara de la tierra alumbro y la otra a oscuras se quedó” Lunita: “buenas noches” Pin, pon, pum: “dijo la luna y a dormir nos mando” Escena 4 Presentadora: “Con ustedes… el domador del conocimiento

Don Rodrigo y sus tres fieras

mímicas”. Domador: Tres pasos les vamos a enseñar Para que puedan reforestar y la tierra enamorar 1. revise bien la tierra en la que va a sembrar 2. asegúrese muy bien de cavar un hueco con 35cm. de profundidad y lado x lado le puede dar 50cm2 3. poco a poco siga abonado El árbol que tallo, hojas, flor y fruto va dando. Y ahí de usted si quiere compartir


Los dulces frutos de mi País. No debe olvidar todas las mañanas agua echar Para que la luz solar la convierta en energía química, Por que las plantas producen su propia comida. Fiera mímica 2: Espérese señor que le falto contar Las herramientas que necesita para trabajar Una barra, pala, metro y por si las moscas Una pica debe de llevar. Doña Gualanday: “lo ultimo que les voy a contar es que se logro reforestar en la vereda Platanillal en la casa de mi papá, en la escuela y en una casa que queda por allá (señalando al sur) por que todos podemos cambiar la vida y algo mas”. Presentadora: “los esperamos en nuestra próxima función si seguimos desarrollando los proyecto con gran diversión”.


De izq. A derecha: Jamir Medina (practicante)- Natalia Rivera – Luis Miguel Rojas- Luis Fernando Saldaña- Érica Saldaña- Andrés Rodríguez- Ana María Cardoso (practicante) - Salvador PascuasHermes Chala- Brayan Chala- Jefferson Saldaña- Felipe Medina.

cartilla platanillal  

cartilla elavorada por los niños y niñas de la Escuela Platanillal durante el desarrollo del proyecto pedagogico productivo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you