Page 1

Revista Plurales, IES San MartĂ­n.

Talayuela, 201 3-201 4


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

BRIGADA DE COCINA

EDITORIAL

Jefa de cocina:

“Nosotros nos lo guisamos. Nosotros nos lo comemos”

Laura Romero Hernández.

Ayudantes de cocina: Ana María Barbero López. Sonia Isabel Pita Villares. Ana Carina Valcarce Landa.

Emplatando: Ana María Arribas Arjona. Laura Rodríguez Macía.

Cocineros: (En orden alfabético)

Eva María Alcalá Núñez. Lucía Alegre Camacho. María Ángeles Arias Álvarez. Ana María Arribas Arjona. Brahim Atmani. Nacho Baños Martín. Cristina Bote Díaz. Alicia Breñas Morgado. Josefina Carpio Castaño. María Rosario Díaz Sánchez. María Encabo Santos. María Escobedo Bolaños. Alberto González Díaz. Mario Juárez Álvarez. Dimas Martín González. Andrea Merino Diez. Beatriz Muñiz Matesanz. Isabel Muñoz Rodríguez. Noelia Paniagua Romero. Andrea Pascual Hernando. Ángela Recio Albarrán. Laura Rodríguez Macía. Laura Romero Hernández. Jaime Sánchez González. Marina Serrano Bejarano. César Tejedor de la Iglesia. María Terrero Gerveno. Laura Urbano Pancho. Laura Zabala Bote. Zakiya Zaala.

“A la casa de las palabras acudían poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que conocían o habían perdido…”. Como la Helena de Galeano, hemos soñado en la preparación de este guiso con una seductora casa de las palabras. Un lugar en el que relamerse o fruncir la nariz en respuesta de un olor, de un sabor diferente. Lo de “dinamizar el ambiente escolar”, “fomentar la iniciativa creativa”, “favorecer la interacción de todos los miembros de nuestra comunidad” y, por qué no, “abrigar un sentimiento de pertenencia” almibara el objetivo de verdad de este proyecto: dar cobijo a nuestras voces para impedir que se mueran de frío en la intemperie del silencio. Antes de emplatar, nos ensuciamos las manos. A los brotes tiernos aportados por nuestros alumnos, rehogados a fuego lento, agregamos las exquisitas aportaciones de los profesores, guarnecidas con ganas cortadas en juliana. Estáis llamados a la aromatización del plato. Buen provecho. página 1


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

MENÚ

A PERITIVOS FRÍOS: 1. ¿Sabías que…? 2. Dicho y hecho. 3. Lengua de papel.

A PERITIVOS CALIENTES: 4. Experiencias. 5. Mira, mira. 6. Te lo recomiendo.

D

E PRIMERO:

7. Poseo la poesía. 8. Cuéntame un cuento. 9. El personaje del año: Antonio Fernández Rioja.

D

E SEGUNDO:

10. Vox populi. 11. Atravesando el charco. 12. El Muro. 13.Carta al maltratador.

D

E POSTRE:

14. Se hace camino al andar.

P

ARA CALMAR LA SED: 15. Una de cómics. 16. Matarratos.

página 2


Revista Plurales. IES San Martín.

A

PERITIVOS FRÍOS

Talayuela. Curso 2013‐2014.

¿Sabías que ...? “Sorprendentes adaptaciones”

La naturaleza es un todo que habría que contemplar en su conjunto como un inmenso ente vivo. En ella se desarrolla una complejísima trama vital en la que todos los seres vivos, desde los más insignificantes hasta los más complejos, luchan por su supervivencia individual y específica. Para ello, muchos animales y plantas han desarrollado métodos muy eficaces a lo largo de muchos cientos de miles de años de evolución, que les han servido para perdurar como especie. En nuestra fauna extremeña encontramos casos muy curiosos de adaptaciones tanto fisiológicas, morfológicas, como de comportamiento en gran cantidad de especies.

Cambio de sexo. El sapo común (Bufo bufo). Tienen un crecimiento ilimitado durante toda su vida. Durante los primeros años de vida todos los sapos son machos y conforme van creciendo sufren una paulatina transformación en hembras.

Todo un don Juan. El chochín (Troglodites troglodites). De plumaje parduzco, cola corta siempre enhiesta, de apenas ocho gramos de peso pero con una potentísima voz que hace de él todo un don Juan por necesidad. La densidad de machos es mucho menor que la de hembras y es a los machos a los que les toca construir los nidos en las oquedades de las paredes o troncos de los árboles del bosque. Un solo macho puede tener a su cargo hasta tres nidos distintos, ocupados por hembras que se encargan de la incubación, y el afanado gigoló se encargará de ir a cada uno de los nidos para aportar el alimento.

Cuidado con el suelo. El vencejo común (Apus apus). La súper especialización de algunas especies a su medio conlleva en algunos casos ciertos riesgos que incluso pueden costarles la vida. El vencejo común está tan especializado al medio aéreo que la evolución decidió atrofiar sus patas, volviéndolas pequeñas y cortas. Unido a que su envergadura relativa es bastante grande, si cayeran al suelo se verían imposibilitados para emprender el vuelo. Por eso, pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan en lugares de desnivel importante para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos.

El comedor insaciable. La musaraña común (Crocidura russula). Es un pequeño insectívoro que vive en el bosque y necesita un aporte energético prácticamente continuo, de día y de noche, para mantenerse con vida. Mantener sus mil pulsaciones cardiacas por minuto es tarea complicada y, por eso, las musarañas llegan a devorar a diario hasta dos veces su propio peso corporal. Este es un pequeño ejemplo de muchas de ellas. Anímate a conocerlas. ¡Te sorprenderás! Por Josefina Carpio Castaño, profesora de Ciencias Naturales. página 3


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

“Pensar en las musarañas”:

DICHO Y HECHO

Estar pensando en las musarañas no es otra cosa que andar distraído, embelesado o absorto. Y las musarañas a las que se refiere el dicho son, efectivamente, esos pequeños mamíferos tan parecidos a los ratoncillos que suelen encontrarse en las huertas y en el campo. La más conocida es la que se conoce como musgaño, que es insectívora y se mueve muy rápido. Aunque, debido a que viven ocultas bajo la tierra, por extensión se llama también musaraña a cualquier tipo de insecto, sabandija o animal pequeño. No suponen ninguna amenaza para las labores agrícolas, por lo que quizá de ahí y de lo entretenido que encontraban algunos verlos moverse con tanta rapidez, se le dijera la expresión a aquellos campesinos que se dedicaban a observarlas sin hacer su trabajo, indicando que hacían cosas improductivas e insignificantes, abandonando sus obligaciones. Para el diccionario, además del animalillo, es también una nubecilla que se te pone en los ojos, cosa que también podría causar distracción y embelesamiento. Antiguamente, se decía "mirar las musarañas". Y ya aparecía en El Quijote y en Cuento de cuentos de Quevedo, por poner dos ejemplos. Pero según Iribarren, la expresión “pensar en las musarañas” debe de ser relativamente moderna ya que no la citan como tal ni Covarrubias ni Correas. “Y es posible”, nos dice, “que se dijese, burlescamente, por estar pensando en las musas”. Quizá porque fonéticamente son muy parecidas. Y por esa expresión distraída que se nos pone a todos cuando esperamos la llegada de la inspiración.

“Pelar la pava”: Esta expresión la usan hoy los jóvenes como sinónimo de "tocarse las narices" o pasar el rato sin hacer nada de provecho. Pero hasta hace poco el modismo se decía de los amantes que se pasaban las horas platicando; ella normalmente desde una ventana o una reja, y él desde la calle. Aunque no se está de acuerdo con su origen, la expresión proviene de Andalucía. Algunos lingüistas creen que las mozas aprovechaban para quitar las plumas al pavo o el pollo mientras eran cortejadas por el pretendiente y, cuando eran requeridas por la madre o el ama, respondían:"¡Estoy pelando la pava!". Obviamente, ésta era una actividad que llevaba su tiempo. Otros autores, sin embargo, dicen que el modismo proviene de que la actitud del joven, que acudía a la cita con una guitarra o una mandolina, ofrecía un parecido con la de una persona que sujetaba una pava con la mano derecha y la estuviera pelando con la izquierda.

LENGUA DE PAPEL En 2012 la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

incorporó a su diccionario más de mil términos y acepciones de uso habitual

entre los hispanohablantes. Aquí tienes una pequeña muestra que deberías conocer: 1) Bloguero, ra: Persona que crea o gestiona un blog. 2) Chat: (Del ingl. chat; propiamente 'charla') Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 3) Cuentacuentos: Persona que narra cuentos en público. 4) Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés. 5) Euroescepticismo: Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea. 6) Friki: Extravagante, raro o excéntrico. 7) Gayumbos: (en España, coloquial) Calzoncillos. 8) Okupar: Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. 9) Pepero: Perteneciente o relativo al Partido Popular. 10) Sociata: Socialista. página 4


Revista Plurales. IES San Martín.

A

PERITIVOS CALIENTES

Talayuela. Curso 2013‐2014.

EXPERIENCIAS

PURO TEATRO: Desde muy pequeña me ha encantado actuar. Eso de no ser tú mismo durante un rato y poder ser otra persona siempre me llamó la atención. Y el hecho de poder hacerlo en el instituto, gracias al grupo de teatro “Adivina Comedia”, ha sido increíble. Todo comenzó mi primer año de instituto. Después de ver la obra Padre Ubú, de Alfred Jarry, decidí participar, junto con algunas de mis amigas, sin las que probablemente me hubiera resultado más difícil toda esta aventura. Nuestra primera obra fue Los pintores no tienen recuerdos, de Darío Fo, cuyos protagonistas fueron Andrea (como" la Madame") Ubu Rey. y Juan Carlos (Paco,"el embalsamado"). También colaboraron los pintores, por supuesto, Rubén y David. Y nosotras (Luz, María y yo) ahí estábamos, vestidas de cabaret, haciendo de "chicas de compañía". Cabe destacar que fue la primera obra en la que todos los participantes éramos estudiantes. Ningún profesor participó sobre el escenario, aunque su labor fue fundamental: tener que enseñarnos desde prácticamente cero, y ayudarnos, animarnos y colaborar para que todo saliese lo mejor posible. Esa obra fue muy especial para mí, ya que nunca había actuado en un escenario delante de tantas personas. Todos disfrutamos. En especial nos divertimos muchísimo bailando al son de “Paco, Paco, Paco”, coreografía que inspiró a preparar durante dos años un musical de mayor envergadura que nos llevó a realizar la siguiente Los pintores no tienen recuerdos. obra de teatro. El musical Mamma mia comenzó con un casting y en él me sorprendí a mí misma haciendo de Sophy, una chica muy activa, divertida y enérgica, que podía pasarse todo el día bailando y cantando sin agotarse. Al ser uno de los personajes principales, cambió la cantidad de guion que me tenía que estudiar. Pero al tratarse de un musical, no solo eso había cambiado. Ahora había que prepararse bailes y canciones en inglés. Por eso, durante el reparto de los personajes no supe si reír o llorar al ver todo lo que se me venía encima. Pronto me di cuenta de que era un reto divertido, aunque no fácil: eso de comenzar la obra cantando "a capela" no me convencía. Lo de bailar me daba pudor. E intentar hacer ver que estás nadando encima de un escenario no es tan simple como parece. En general, hacer una obra de teatro no está muy valorado. No se ve como algo importante, pero, evidentemente, tiene sus dificultades, a distintos niveles y dependiendo del papel que te toque. Personalmente, hacer de Sophy al principio parecía que me venía al pelo. Daba la sensación de que ese papel estaba hecho para mí. Sin embargo, como todo, tenía sus ventajas y sus inconvenientes: debía actuar feliz, sin importar el humor que tuviese ese día de ensayo, siempre enérgica, muy activa y sonriente. A primera vista no me resultó muy difícil al ir acorde con mi carácter. En cambio, los días en que no estaba al cien por cien por cansancio o simplemente por tener un mal día, resultaba muy complicado y se podía hacer muy cuesta arriba. El día del estreno el tiempo pasó muy deprisa hasta que me tocó salir. En ese instante no controlaba mi cuerpo; los nervios estaban a flor de piel cuando, de repente, sin pensarlo, salí cantando sin saber muy bien cómo. Puedo decir que resultó más complejo dar ese paso que, una vez allí, seguir con el desarrollo de la historia. Mamma mía. Ahora, con 18 años y en segundo de bachillerato, guardo un bonito recuerdo de una de las grandes experiencias de mi vida. Está claro que fue algo que me marcó y me hizo ser un poco más “yo”. Aprendí muchísimo esos interminables días de ensayo. Incluso encima del escenario el mismísimo día de la representación aprendes cosas. No sería justo dejar de mencionar el apoyo de nuestras familias y amigos, y de todos los espectadores que se animaron a participar en esta locura que un día decidimos iniciar. página 5


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Animo a todos los que duden y, por supuesto, a los que estén decididos, a unirse a esta experiencia porque es algo que engancha, que te pasa una vez, y no quieres que termine. La sensación de satisfacción que tuvimos al escuchar los aplausos y sentir el ánimo y felicidad del público fue algo mágico. Por Marina Serrano Bejarano, alumna de 2º BHCS.

EL KICK BOXING Y YO: Empecé a practicar kick boxing hace dos años, animado por un amigo y el entrenador, que es, además, nuestro profesor de Educación Física, Rubén. Anteriormente hacía atletismo pero en el kick boxing he encontrado mi verdadera afición. El día 21 de junio, a las seis de la tarde, será mi primera velada de kick boxing como competidor, en Ciudad Real. El kick boxing es un deporte que se desarrolla en un ring, que es una superficie cerrada por cuatro cuerdas y cuatro esquinas. En este deporte, antes de comenzar el combate, los competidores deben pesarse para saber en qué peso van a pelear. Este deporte consiste en pelear con tu rival utilizando diferentes técnicas: "crochet", "uppercut", "look", patadas… Y conseguir ganar a tu rival, sin dejar de disfrutar de la pelea, ¡claro! Para ganar a tu rival hay cuatro jueces que controlan los puñetazos y las patadas. Éstos se puntúan, al igual que los fallos que tengas. Para mi primer combate llevo preparándome dos meses, en los que he estado entrenando seis días a la semana. Este entrenamiento, que llevamos a cabo en el pabellón del instituto de Talayuela o en el gimnasio “Miguel Ángel”, de Navalmoral de la Mata, dura alrededor de una hora y media. Para ser bueno en este deporte es necesario seguir una dieta equilibrada y entrenar duro. Me siento orgulloso del nivel en el que estoy y, sobre todo, de la confianza que mi entrenador deposita en mí. Por Brahim Atmani, alumno de ACL 1 (1º ESO A).

JÓVENES AJEDRECISTAS: Durante este curso nuestro centro, junto con otros cinco (entre ellos, los de Navalmoral, Tiétar y Jarandilla), ha participado en un torneo de ajedrez disputado en Tiétar. Fue todo muy precipitado. Tuvimos que hacer un pequeño torneo para elegir a los ocho jugadores que nos representarían. El torneo se jugó por equipos. A más partidas ganadas, más puntos sumados. Acabamos en el cuarto puesto, pisando los talones a los terceros (a medio punto nos quedamos). ¡Fue una experiencia inolvidable! Además, para completar el buen sabor de boca, el día del centro, Bruno, un profesor de Tiétar, quiso estar con nosotros en un divertido juego de diecisiete partidas simultáneas. El próximo curso, con “Erasmus plus”, los jugadores del centro tendrán la oportunidad de viajar al extranjero y jugar al ajedrez contra personas de otros países. Os animo a practicar este juego. ¡Seguro que os gustará! Por Dimas Martín González, alumno de 2º ESO A.

página 6


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Mira, mira Te guste o no, querido lector, las matemáticas nos rodean sin que la mayoría se dé cuenta. ¿Ah, que no me crees? Fíjate en las siguientes fotos. Las he sacado todas muy cerca de ti. Sí, en Extremadura. Y todas, absolutamente todas, esconden propiedades matemáticas. ¿Las vemos juntos? Empecemos por algo que seguro que te suena, y que está lleno de rectas paralelas y transversales. Lo encuentras aquí cerca, en las casas típicas de la Vera y el Jerte. Estas estructuras paralelas las puedes encontrar también en un museo que seguro que conoces, el Museo de Arte Romano de Mérida. Los árboles que te rodean también guardan sorpresas matemáticas. Ante todo, un árbol sigue una estructura matemática llamada fractal, es decir, una estructura que se repite internamente. Fíjate en las ramas de este árbol castaño del valle del Jerte. Incluso puedes encontrarte un árbol con “raíces cuadradas” como éste de los Ibores. ¿Qué te parece?

La naturaleza y el hombre han usado figuras geométricas como la circunferencia y la espiral, o sus equivalentes en tres dimensiones, la esfera y la hélice, para sus construcciones. El río Alagón describe prácticamente una circunferecia en las Hurdes, formando el meandro Melero. Y nos encontramos con decoraciones en fachadas, como la del esgrafiado de la derecha. Aparecen semiesferas en el Santuario Rupestre de Cancho del Castillo, en

Peraleda de San Román, o en algunos juegos tradicionales, como este en la Dehesa de Plasencia. página 7


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

¿Y qué me dices de esta espiral y esta hélice? Seguro que alguna te resulta familiar. Las simetrías y los giros son unas de las herramientas más usadas por la naturaleza y el hombre para obtener sus más bellas obra de arte. La naturaleza usa sus aguas como espejo para obtener de esta manera bellas simetrías especulares. Así, podemos disfrutar los reflejos del Puente Romano de Mérida sobre el Guadiana, o las nubes en el embalse de Valdecañas.

Los giros y simetrías centrales han sido usados por el hombre durante siglos para decorar su arquitectura. Nos encontramos los tradicionales azulejos de las casas antiguas, o el maravilloso rosetón del Real Monasterio de Guadalupe. Pero también se han utilizado las superficies de revolución para construir algo tan usual como una campana. Y si no, fíjate cómo se elaboran las campanas de la fábrica Rivera, de Montehermoso, con 150 años de historia y su firma característica: "Rivera me fecit". Y también se han empleado otras figuras geométricas, como cilindros para medir líquidos (en este caso, aceite de Sierra de Gata) o cubos para construir dados. Estos son romanos y están en el Museo de Arte Romano de

Mérida. Como has podido comprobar, las matemáticas te rodean y de muchas formas. Cualquier paisaje, cualquier objeto, seguro que te sugiere algún concepto matemático. Así que libera tu mente, y déjate llevar al maravilloso mundo de las matemáticas que nos rodean.

Por Laura Rodríguez Macía, profesora de Matemáticas.

página 8


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

TE LO RECOMIENDO

página 9


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

D

POSEO LA POESÍA TU SABOR

PARA SIEMPRE

Pruebo tus sabores. Salada tu piel sonora de mundos desconocidos. Dulce tu brillo de alianzas de constelaciones sucesivas. Amargo tu rostro de silencio perseguidor de desiertos improbables pálidos de luz. Agria tu tristeza inédita de saltos de agua, cuerpo imposible de cristal. Ácido tu enero de gesto roto, cicatriz de la sombra. Todos , sabores tuyos, sabores míos.

Te esperaba con el abrigo puesto sobre los hombros del corazón; con la prisa metida en la lengua, y la impaciencia asomada a las manos.

Rosario Díaz Sánchez

N EOGREGUERÍ AS

En tus ojos me buscaba un anhelo extraviado que yo no supe prender. Entonces tú me abriste las manos. Y el abrigo cayó de los hombros. Corazón desnudo. Y la prisa salió de una lengua para llegar a otra. Pero la impaciencia no encontró el escondite. Y la dejamos. Ahí. Para siempre, ahí.

“Un mosquito es una enfermedad con alas”. Alberto González. 1º A.

“El despertador es el asesino del sueño”. Laura Zabala. 2º A.

“La mirilla hace de la puerta un cíclope”. Anónimo.

“La puerta nos saca la alfombra”.

Como se esfuma un amor de verano. Te esperaba sin recordarte. Eras como ese olor que se te esconde en el alma, ese olor que no atrapaste y que te atrapó. Y llegaste.

Eurídice

"Las jirafas tienen un abrigo de leopardo”. Ángela Recio. 1º A.

“Al atardecer el sol cae de pena y de sed”. Mario Juárez. 1º A.

E PRIMERO

“Las nubes son algodones que no se bajan del columpio”. Alicia Breñas. 2º A.

Lucía Alegre. 1º A. página 10

“La Y es el tirachinas del abecedario”. Nacho Baños. 2º A.


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

"La niña y la bicicleta"

A

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan” (El principito)

pesar de los años que han pasado, recuerdo aquel día como si fuera ayer. Era una tarde insulsa de lunes. De esas tardes en las que no tienes ganas de nada. Tenía mucho trabajo pendiente. Sin embargo, buscaba incesantemente la manera de distraerme con nimiedades, simulando que cuidaba las plantas de mi casa, contemplando el paisaje por la ventana, ojeando por encima algún libro. En definitiva, dejando pasar el tiempo sin más. A veces tienes la sensación de que hay días que podían desaparecer del calendario y nadie, ni uno mismo, se daría cuenta de su ausencia. Sin embargo, suele ser en esos días cuando ocurren las cosas que menos te esperas. Eso fue precisamente lo que me ocurrió aquella tarde de comienzos de la primavera. Era 31 de marzo. Lo recuerdo perfectamente. La luz cada vez más alegre del día y la tibia brisa vespertina anunciaban un abril apacible, de esos que te obligan sin darte cuenta a abandonar la reclusión invernal y desfogarte en la calle como los niños cuando juegan en el parque. Siempre he visto a gente que reniega de la primavera porque no soportan el calor, o porque sufren alergias diversas. No era mi caso, y por eso me pasaba el año deseando que llegara el buen tiempo. Aquel día lo único que quería era que llegara el momento de coger mi bici y salir hacia la piscina climatizada, donde solía tener dos veces por semana un curso de natación. Los días en los que uno se esfuerza por no hacer nada, el tiempo pasa más despacio, pero pasa, y al final el momento que esperas termina llegando. Así que preparé mi mochila con todo lo que necesitaba para mi sesión de natación. El bañador, el gorro protector, las gafas de agua, las aletas de buceo, los útiles para la ducha, las chancletas y los reflectantes para la bicicleta. Cogí mi bicicleta y salí de casa camino de la piscina.

La piscina no distaba más de dos kilómetros de mi casa, así que llegué bastante holgado de tiempo. En el lateral de la entrada a la piscina había unos barrotes semicirculares anclados al suelo donde solía dejar enganchada mi bicicleta. Aquel día había una niña jugando sola entre los barrotes. No tendría más de ocho años. Los atravesaba por debajo y por arriba, se deslizaba entre ellos haciendo malabarismos, exploraba con su ligero y elástico cuerpecito las posibilidades de unos simples barrotes de metal para convertirlos en un objeto divertido. Es una capacidad mágica exclusiva de los niños y que los mayores olvidan y menosprecian a menudo. página 11


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

-Hola, ¿vienes a nadar? –pregunté con una sonrisa amable. -Ya he terminado –respondió la niña mientras pasaba por debajo de uno de los barrotes y lo volvía a remontar- Estoy esperando a que mi papá termine de hablar con los padres de los demás para irnos a casa. -¿Cómo te llamas? –pregunté. -Me llamo Verónica –respondió la niña solícita. -Te llamas igual que mi hija. Es un nombre precioso. ¿Sabes lo que significa? La niña me miraba expectante, con un dedo posado sobre sus labios que delataba su curiosidad. Di por sentado que no sabía lo que significaba, así que proseguí sin esperar su respuesta: -Significa "la verdadera victoria". Nosotros somos herederos de dos culturas de hace muchos siglos: la cultura griega y la latina. –La niña escuchaba atónita mi historia, que entendía como la suya propia- Tu nombre está compuesto de dos palabras, una procedente del latín, que es “vero”, y otra griega, que es “niké”. "Niké", en griego, significa “Victoria”, y era una especie de hada con alas que todos los dioses del Olimpo griego sostenían en su mano derecha, como símbolo del triunfo sobre todos los vicios humanos. "Vero", en latín, significa “lo verdadero”, lo que se distingue de lo engañoso y falso. Eso eres tú: la verdadera victoria. -Jo, no lo sabía –dijo ella entusiasmada, como si de repente hubiera conseguido ensamblar las piezas inconexas de un puzle que se le resistía-. Ahora entiendo por qué mi papá y mamá me llaman “tesoro”. No todo el mundo tiene esa suerte... -Exactamente, Verónica –afirmé guiñándole un ojo. Miré el reloj y vi que en unos minutos iba a comenzar mi sesión de natación. -¿Me dejas colocar la bicicleta? –pregunté con una sonrisa cómplice, mientras sacaba de mi mochila la cadena en espiral con la que solía amarrar mi bici para que no me la robaran. La niña dejó de jugar y me miró sorprendida. Su mirada inocente revelaba que no entendía lo que estaba a punto de hacer. Mientras colocaba mi bicicleta y me disponía a engancharla con la cadena, ella permanecía quieta y expectante, apoyada sobre uno de los barrotes que estaban libres. -¿Para qué es eso? –me preguntó apuntando con el dedo índice hacia mis manos. -¿La cadena? Para que no me roben la bici –respondí sorprendido. La mirada de la niña era pura transparencia. No cabía duda de que mi respuesta no le decía nada, y esperaba en silencio una explicación mejor. Pero, ¿qué era lo que no entendía? Estaba claro que nunca había visto una cadena para bicicletas, pero sin duda no era la primera vez que veía una bicicleta, ni tampoco los barrotes anclados al suelo. -¿Por qué alguien te va a robar la bici? –indagó la niña, viendo que yo no encontraba ninguna respuesta más convincente. De repende un destello de lucidez rescató el sentido común aletargado de mi infancia, y comprendí por qué ella aguardaba otra respuesta menos absurda y más coherente: lo que aquella niña no entendía era que alguien pudiera pensar en robarle nada a nadie. Pensé en mi página 12


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

propia hija. Quizás nosotros los mayores hemos interiorizado tanto algunos patrones sociales que no nos damos cuenta de que son totalmente antinaturales, y por tanto incomprensibles para un niño. Un niño no sabe nada de dinero, de relaciones mercantiles, del valor de mercado de los objetos. Simplemente sabe que la vida está hecha para disfrutarla, para jugar con ella. Y eso se puede hacer con cualquier cosa y en cualquier lugar. No hace falta robarle nada a nadie para divertirse. ¿Por qué entonces hay un momento en que las personas nos volvemos antinaturales y empezamos a desconfiar de los demás? Yo mismo era la respuesta. Al sacar mi cadena para amarrar la bici delante de aquella niña estaba dando un ejemplo contrario a lo que se le suele inculcar a los niños en el colegio, y lo que yo mismo repetía incesantemente a mi hija. Que si hay que ser buenos y compartir, que si está mal robar, que si hay que portarse bien... Toda una retahíla de consejos paternalistas y repulgados de los que luego nadie suele dar ejemplo. Ante la mirada de un niño, un gesto o una simple acción sin importancia puede convertirse en un instrumento infalible para trasmitir valores, mucho más eficaz que cualquier perorata moralizante. Y allí estaba yo, con una cadena para asegurar bicicletas en las manos y sin saber qué hacer. Seguramente Verónica tendría una visión mucho más sana de las cosas que la que tenemos nosotros, los mayores. Los parámetros a través de los cuales interpretaba la realidad sin duda estaban menos contaminados que los míos. Imaginé con cierto entusiasmo un mundo gobernado por niños, impermeables a todos los vicios absurdos y los prejuicios que la sociedad poco a poco nos va transmitiendo. Pensé entonces que aquella niña seguramente encontrara rápidamente una solución a aquella incómoda situación. -¿Qué se te ocurre que podríamos hacer con esto? –pregunté mientras le tendía la cadena en espiral. Verónica cogió la cadena y la examinó durante varios segundos. Experimentó con ella. Al ver que se podía enroscar fácilmente en cualquier sitio simplemente haciéndola girar sobre sí misma, tomó una decisión: -¡Mira! ¡Sirve para ponerse guapa! ¡Es como una pulsera grande! –dijo con entusiasmo mientras se enroscaba la espiral en un brazo. -Y además con esto no me haré daño cuando me caiga... –añadió riendo, al comprobar que su bracito ahora parecía más rígido que antes. Desde el aparcamiento de los coches se oyó la voz de un hombre: -¡Vamos tesoro, tenemos que volver a casa...! Era su padre. Verónica se despojó rápidamente de la cadena y se dispuso a devolvérmela, pero me adelanté: -Quédatela, te la regalo. Si eres una verdadera victoria tienes que lucir bien guapa. Y cuando los dioses del Olimpo vuelvan para alzarte en su mano triunfante, tienes que estar protegida por si acaso te caes de un resbalón. La niña me miró emocionada. Me dio las gracias y corrió hacia el coche de su padre, que la esperaba ya con el motor en marcha. Verónica se fue, y yo tenía que entrar a la piscina. Como ya no tenía la cadena, dejé la página 13


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

bici sin amarrar, junto a los barrotes en los que Verónica jugaba hacía solo unos minutos. Según me cambiaba en el vestuario y me disponía a entrar en la piscina, el gratificante recuerdo de Verónica se fue desvaneciendo y su lugar lo fue ocupando la inquietante imagen de mi bicicleta sin amarrar, en la calle, al alcance de cualquiera. Mi bicicleta... La inquietud no disminuyó, sino más bien lo contrario. Cada vez estaba más nervioso pensando que todo el tiempo que pasaba iba en mi contra. Posiblemente ya me la habrían robado. O puede que no. Divagaba sin parar, mientras mi pensamiento oscilaba como un péndulo entre el optimismo y el pesimismo. Aquel día no disfruté nada de la natación. Solo deseaba que terminara la sesión lo antes posible. Cuando llegó la hora ni siquiera me despedí de los monitores. Salí disparado hacia el vestuario, me duché y recogí atropelladamente las cosas. Cuando enfilé el pasillo que conectaba con el hall de entrada, todo el nerviosismo que había acumulado se disipó de repente. Desde el fondo del pasillo pude comprobar aliviado que la bicicleta seguía entre los barrotes, exactamente donde la había dejado. Resoplé de tranquilidad. Nunca había apreciado tanto mi bicicleta como aquel día al salir de la piscina. A los pocos minutos todo había vuelto a la normalidad. Regresé a casa más relajado que nunca. Ya en casa, mientras sacaba las cosas de la mochila para colocarlas en su sitio, me di cuenta de que mi mochila parecía más ligera que de costumbre, y no parecía que fuera solo por la falta de la cadena que le había regalado a Verónica. Sin duda faltaba algo más. Caí rápidamente en la cuenta de lo que me faltaba. Aturdido por la inquietud y las prisas, me había olvidado las aletas en el vestuario. Pensé en la manera de recupararlas en seguida, pero era tarde y la piscina ya estaba cerrada, así que desistí. Al día siguiente, cuando quise volver a la piscina, las aletas ya habían desaparecido. Nadie sabía nada de ellas. Está claro que alguien se las había llevado sin decir nada. Y yo me había quedado sin aletas. No es que me alegrara que me las robaran, pero sí sentí un curioso alivio que me tranquilizaba: estaba seguro de que ningún niño como Verónica sabía lo que había ocurrido, y que un mundo dirigido por niños aún era posible. Podría resultar extraño que después de tantos años recuerde con tanta precisión el día en que conocí a Verónica. Siendo sincero, tendría que confesar que creí haberlo olvidado por completo. Sin embargo, hace unos días el destino hizo que volviera a coincidir con aquella niña, convertida ya en una mujer. Las circunstancias de nuestro fortuito reencuentro quizás merezcan ser relatadas en otra ocasión. No cabe duda de que para ambos fue muy emotivo. Estuvimos hablando. Ella también parecía recordar con nitidez el día en que un extraño le contó lo que significaba su nombre, y además le regaló una peculiar pulsera en espiral, tan divina como ella misma. Me contó muchas cosas de su vida. No se había casado, pero tenía un hijo pequeño, Martín. Me contó que el niño estaba aprendiendo a leer, y que su primer libro había sido un ejemplar ilustrado de El Principito. Le pregunté a qué se dedicaba ahora aquella niña risueña y juguetona. Me contó que desde hacía unos años era profesora. Daba clases de ética en un instituto, donde estaba claro que los alumnos la seguían con entusiasmo. No me sorprendió. Quizás fuera porque aquella niña, ya adulta, tenía un don especial, tan simple como poco común: sabía dar ejemplo. Por César Tejedor de la Iglesia, profesor de Filosofía. Ilustraciones: Beatriz Muñiz Matesanz. página 14


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

EL PERSONAJE DEL AÑO: Antonio Fernández Rioja

Antonio Fernandez Rioja, profesor desde 1 999 del IES San Martín de Talayuela, ha obtenido el premio Joaquín Sama por su proyecto ''English Around The World''. El trabajo ha consistido en realizar un viaje virtual por diferentes lugares de habla inglesa, mediante una serie de vídeos en los cuales se plasma una serie de aspectos característicos de cada país, como pueden ser su cultura, alimentación, forma de vivir,... Su protagonista nos lo cuenta así:

-¿Cómo se llama el proyecto?

Antonio: “English Arond the World”.

-¿Cómo se te ocurrió el nombre?

Antonio: Porque era un viaje virtual alrededor de diferentes países ingleses y ése era el que mejor convenía, “English Around the World”, “Inglés Alrededor del Mundo”.

-¿En qué consiste el proyecto?

Antonio: El proyecto consiste, básicamente, en una página web que tiene 28 unidades y 1 28 vídeos, los cuales son un viaje virtual de diferentes países del mundo en los que vas viendo diferentes aspectos culturales, como la alimentación, comida, fiestas,…

-¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Antonio: Como soy profesor de inglés, es una cosa que a mí me gusta mucho enseñar en la clase. Pienso que es muy importante para los alumnos que les guste el inglés. Una forma de motivarlos para aprender inglés o para que el idioma que están aprendiendo tenga sentido es que sepan un poquito cómo vive la gente inglesa, qué cosas son iguales y cuáles diferentes. Porque muchas veces en esa diferencia encontramos cosas que son muy interesantes, que nos pueden motivar un poquito.

-¿Entonces, has utilizado este proyecto en tus clases?

Antonio: Sí, yo en mis clases lo uso, todo lo que puedo y más.

-¿Ha habido efectos positivos? ¿Los alumnos se han interesado más por la asignatura? Antonio: Sí, algunos se interesan más por la asignatura porque ven cosas que les atraen. Les sorprende que la comida no sea igual o que la forma de ser no sea lo mismo, que los viajes sean diferentes,… Entonces, sí, claro, siempre es más interesante cuando lo ves desde otro punto de vista. Una aplicación práctica y, como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pues yo intento transmitir imágenes además de palabras.

-¿Cómo lo realizaste y cuánto tiempo te llevó?

Antonio: Bueno, el proyecto aún no está acabado porque ahora estoy metiendo lo que sería la parte más práctica a nivel de ejercicios, fichas… Todo eso está todavía en el aire. Estoy página 15


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

trabajando en ello. Los vídeos están acabados, la página web, el blog… Todo está terminado. En mente llevaba ya cinco o seis años y realmente de parte práctica han sido dos años de trabajo los que llevo hasta ahora. Claro, un trabajo constante… Sobre todo, el año pasado, que tuve la licencia de estudios y me dediqué a terminarlo.

-Y la licencia de estudios te ayudó bastante, ¿no?

Antonio: Sí. Si no, no hubiese podido hacerlo; hubiese tardado, en vez de un año, cinco, seis o siete, porque era mucho trabajo. Era una dedicación diaria.

-¿Has tenido colaboradores en el proyecto?

Antonio: Básicamente, el proyecto, como era mi idea, lo he hecho yo. Lo que pasa es que luego todos los vídeos tienen un ‘’listening’’, es decir, una parte en la que hay una persona que habla, comentando todo lo que sale en el vídeo. Y todos ésos son, normalmente, personas nativas, menos algunas compañeras mías, como son, por ejemplo, Laura, Sonia… Todos los demás son nativos de diferentes países del mundo que han colaborado en hacer el audio.

-¿Qué ha significado el proyecto para ti a nivel tanto personal como laboral, y para el centro? Antonio: A nivel laboral, para mí fue bueno porque era lo que quería, ya que en mi aula quería enseñárselo a mis alumnos, puesto que creo es una herramienta fundamental de aprendizaje. Además, a día de hoy, a los alumnos les gusta y aprenden mucho. Por otro lado, ha significado mucho para mí el premio que me han dado, al igual que me ha gustado que gente de otros países, como China o América, me hayan felicitado por e-mail afirmando que les ha gustado mi trabajo y que les gustaría usarlo en sus clases.

-¿Crees que para el centro va a ser algo positivo, por ejemplo, para que más profesores puedan utilizarlo?

Antonio: A mí me gustarían que más profesores lo utilizasen pero eso ya depende de cada uno de ellos. Este proyecto está abierto para todos ellos y si decidieran introducirlo en su programa educativo estaría muy orgulloso.

Por María Escobedo Bolaños, 1ºA.

Por María Encabo Santos e Isabel Muñoz Rodríguez, alumnas de 2º BHCS.

página 16


Revista Plurales. IES San Martín.

D

E SEGUNDO

Talayuela. Curso 2013‐2014.

VOX POPULI Pasó aquí

Magister dixit Prima facie

A primera vista.

V CONCURSO REGIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Los

Serena,

Ad hoc

Para un fin determinado.

Motu proprio

Por voluntad propia.

institutos

San

Martín

y

Puerta

de

la

resultaron ganadores de la V edición regional

del “Concurso sobre la prevención de consumo de

drogas en el ocio y tiempo libre de los adolescentes

extremeños”, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, adscrita a la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura.

De facto

De hecho.

Dura lex, sed lex

Dura es la ley, pero es la ley.

Mare magnum

Gran mar, confusión.

In situ

En el mismo sitio.

Ipso facto

En el acto.

Los

alumnos

de

1

º

ESO

E

han

estado

participando en un blog para el VIII Concurso del Día de Europa.

Lapsus linguae

Error de palabra.

Modus vivendi

Modo de vivir.

página 17


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Pasó aquí

Magister dixit Sine die

Sin fecha.

Status quo

En el estado en el que (están,las cosas).

Sui generis

De su propio género. Único.

El pacense escritor de novela histórica Jesús Sánchez Adalid entregó la palabra a nuestros alumnos de 4º ESO y bachillerato para satisfacer sus curiosidades acerca de las diferentes técnicas narrativas en un género necesitado del abrazo social. Su novela El mozárabe despertó la curiosidad lectora de alguno de nuestros alumnos.

Veni, vidi, vici

Llegué, vi, vencí.

Verbi gratia

Por ejemplo.

Ut Supra

Arriba, encima, más que.

Cogito, ergo sum

Pienso, luego existo.

Errare hominum est

El 1 de abril los alumnos de 1º ESO recibieron la agradable visita de Pablo Albo, “contador de cuentos” y escritor ganador del premio Lazarillo 2014, de creación literaria.

Equivocarse es de humanos.

Carpe diem

Disfruta del día.

Stricto sensu

En sentido restringido.

Suo tempore

A su tiempo.

página 18


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Pasó aquí

Magister dixit Grosso modo

A grandes rasgos.

Idem

Lo mismo.

CHARLAS PREVENTIVAS

Los días 26 y 28 de noviembre de 2013 la Policía Local de Navalmoral de la Mata impartió sendas charlas sobre prevención de drogodependencias y ciberbullying a nuestros alumnos de 3º y 1º de ESO, respectivamente.

In dubio pro reo

En la duda, a favor del reo.

In extremis

En los últimos instantes de la existencia, en extremas condiciones.

In fraganti

Al momento en que se comete el delito. Con las manos en la masa.

In memoriam

En recuerdo de.

CHARLAS INFORMATIVAS

Nuestros padres han podido asistir a diferentes charlas organizadas por el AMPA a lo largo del curso. Se han tratado temas como: opciones al finalizar la ESO y el bachillerato. O: “Desarrollo de la adolescencia”, “Estilos educativos” y “Resolución de conflictos”.

In re

Sobre la cosa. A propósito de.

Item

También, además.

Mortis causa

Causa de muerte.

página 19


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Pasó aquí

Magister dixit Per se

Por sí mismo.

El día del Centro en imágenes

Per capita

Por cabeza.

Post data

Después del documento.

Praxis

Práctica.

Requiescat in pace

Descanse en paz.

Sic

Así.

Sine qua non

Sin la cual no. Necesaria.

Versus

En dirección a, hacia, opuesto a, contra.

Per analogiam

Por analogía.

página 20


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Atravesando el charco

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Arataca, 6 de marzo de 1 927-México D. F., 1 7 de abril de 201 4 HOMENAJE A UN GENIO DE LA LITERATURA UNIVERSAL

página 21


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA MIGUEL DE CERVANTES 2013

ELENA PONIATOWSKA “Soy una Sancho Panza femenina… Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay…”.

La escritora y periodista mexicana se convierte en la cuarta mujer en recoger el premio Cervantes de las letras (tras María Zambrano, en 1 988, Dulce Mª Loynaz, en 1 992, y Ana Mª Matute, en 201 0), máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya enriquecido notablemente el patrimonio literario en lengua castellana. Creadora de cuentos, novelas, teatro y poesía, otorga constancia y protagonismo a la mujer y su visión del mundo, así como a la Ciudad de México, con sus luces y sus sombras.

OCTAVIO PAZ Y JULIO CORTÁZAR

Conmemoración de los centenarios de nacimiento de dos de los escritores hispanohablantes más importantes del siglo XX “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja”.

“La libertad no necesita alas. Lo que necesita es echar raíces”.

Rayuela, página 22

Julio Cortázar.


Revista Plurales. IES San Martín.

“ El hallazgo

Talayuela. Curso 2013‐2014.

EL MURO

“Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas”. Eduardo Galeano

afortunado d e un buen libro puede c ambiar el destino de u n alma M a rce l P ré vo ” st de r a g u l unico l e o d n tar e i s s e n e a d v e u p os “Los libr onde todavia se s pre m io d s o . L a , ” r s o a la ca tranquil J ulio Cortáz

“ Cuando

sepas

no

que

poner i m te, pon , h o te s ratos o m a t t s de re e s a leer o d s e o o d T n ” “ tan l e s o n e l An ón im n ”sk.a, El recado o amor-teriores, ta vividoPson… in jes no Elena iatow paisa " El placer de l

“Libros,

eer es dob le vive con ot ra persona con la que comparti r l os libros"

cuando se

caminos y dias dan al hombre sabiduria”.

Ka th e ri n e M a

Proverbio árabe

“Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos” Alejandra Pizarnik página 23

IN T R A M N IES SA

n sfi e ld


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Carta al maltratador Talayuela, 02/04/2014

No, querido:

Yo entonces ya era fuerte. Y no lo sabía. Aún me recuerdo llorando con ese maldito nudo estrujando la garganta y la furia contenida en unas manos impotentes. Sentía miedo cada vez que tu bronca voz anochecía mis tardes de colegiala. Esa voz que irremediablemente se colaba en mi refugio. Entonces liberaba a las lágrimas cautivas. Se me encaraba una rabia que ningún llanto sabía purgar. Una noche reconstruí la escena en la oscuridad de mi cuarto. Entendí que tus ruines aullidos se habían puesto cómodos para contemplar la escena que tus robustos brazos con ganas de hacer daño habían pertrechado con el esmero de un buen guionista de cine. Frente a tu muñeca de trapo te hiciste grande, y tu vileza nos empequeñeció. A las dos. Mamá eligió el silencio para velar la atrocidad del monstruo que eras. Que fuiste. Y yo me arrodillé ante el miedo. Incapaz. Pero entonces ya era fuerte. Y no lo sabía. Y, sin embargo, se hizo de día. Mamá vino a despertarme con el beso más tierno de todos los besos tiernos del mundo. Y yo le propiné una sonrisa con la que se pintó los labios. Sus ojos hinchados me abofetearon las ganas. Pero me comí la pena con la tostada del desayuno. Porque entonces ya era fuerte. Y no lo sabía. Esa mañana en el colegio nos explicaron el valor de las tildes y el asco se me agolpó en la boca. Las dictadoras sílabas tónicas asustaban a las dóciles átonas. Como los hombres malos asustan a las muñecas de trapo. Igual. Aunque entonces ya era fuerte. Y no lo sabía. Las mañanas siempre eran generosas. Traían la luz y el sosiego. Y nos hacían “normales”. Como los vecinos de arriba, o como el pescadero, o como el señor del estanco donde comprabas “tus rubios”. El señor del estanco vendía poesía. Un día le oí decir que en las nubes está la esperanza. Y cuando fui a buscar mi nube, mi nube me estaba esperando, como espera un novio impaciente junto a un andén. Con las manos en los bolsillos y un deambular incierto. Pero se fugó con la prisa de un cartero afanoso y solícito. Mi esperanza, esa nube fugitiva, se esfumó. Aunque no para siempre. Porque entonces ya era fuerte. Y no lo sabía. Antes de que tú decidieras largarte, yo ya te había comprado el billete. Rompí la hucha del rencor y conté moneda a moneda. Con la escoria acumulada compré un deseo. Y me senté a esperar en mi nube migratoria, mi nube de la esperanza, confiada y paciente. No fui a despedirte. Tu tren había partido. Sin retorno. Con justicia. Me lo contaron los ojos de la muñeca de trapo, de pronto colmados de brillo. Y el exilio de la mueca de su boca, que engendró una sonrisa forastera y flamante. La muñeca de trapo era fuerte. Y no lo sabía. No, querido.

Amanda

(Del lat."Amandus, -a, -um", "la que debe ser amada", "digna de amor"). página 24


Revista Plurales. IES San Martín.

D

Talayuela. Curso 2013‐2014.

`~ãáå~åíÉåçÜ~óÅ~ãáåç

E POSTRE

Yo estuve allí El

día

12

de

febrero

algunos alumnos de 1º y 2º de

ESO asistimos en Cáceres a una representación teatral de La isla

del tesoro. La obra estuvo muy

entretenida. Además, coincidimos con gente de otros centros.

Noelia Paniagua Romero, alumna de 1 º A.

El 23 de abril, coincidiendo

con el Día del Libro alumnos de 3º

y 4º ESO hicieron una ruta literaria

por la ciudad de Toledo, basada en el

El

enigma

del

Pedro Ruiz García.

scriptorium,

de

Mª Rosario Díaz Sánchez, profesora de Lengua Castellana y Literatura.

página 25


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Yo estuve allí

La excursión a Mérida en febrero la recordaremos por la visita cultural al Teatro y el Anfiteatro romanos, y porque pudimos conocer mejor el funcionamiento del Parlamento extremeño. Un día completo.

Julia Campos Vizcaíno, alumna de 1 º BHCS.

El día 25 de febrero alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO asistimos a la representación teatral en inglés The Phantom of the Opera. Fue muy interesante a pesar de las dificultades con el idioma.

Laura Urbano Pancho, alumna de 2º A.

Del 26 de febrero al 1 de marzo los alumnos de 1º y 2º de bachillerato visitamos Ámsterdam y sus alrededores. Fue una experiencia inolvidable.

página 26

María Terrero Gerveno, alumna de 2º BCT.


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Yo estuve allí El 20 de marzo alumnos de 2º ESO, junto con otros de 3º y 4º, nos dimos una buena caminata por el Parque Natural “Tajo Internacional”, en Alcántara. La actividad forma parte del programa educativo “Rutas por Espacios Naturales”.

Andrea Merino Diez, alumna de 2º A.

Del 24 al 26 de marzo los alumnos de 1º ESO visitamos el Parque Nacional de Monfragüe, dentro del programa de educación ambiental “Conoce tu Parque Nacional de Monfragüe”.

Lucía Alegre Camacho, alumna de 1 º A.

página 27


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Yo estuve allí

UN COLOR ESPECIAL

Del 22 al 24 de abril, de 2014.

En Córdoba visitamos la Mezquita. Era gigante y había muchas capillas, con techos de madera, muchos símbolos y frases en árabe. Nos llamó la atención un cuerno como de elefante que colgaba del techo y parte de unas ruinas de una iglesia católica que había debajo de la Mezquita. Nos informaron de que la mayoría de los arcos estaban pintados y que no eran ladrillos de verdad. Una parte de la Mezquita tiene su suelo de mármol blanco y la otra de color rojizo. Al salir de la Mezquita, hicimos un recorrido por la ciudad de Córdoba: el templo romano, cerca del Ayuntamiento, una plaza rectangular con muchas ventanas (360 aproximadamente), la plaza del Potro, una plaza de naranjos y la Catedral, donde nos contaron una famosa historia de amor... Para terminar, visitamos una calle muy estrecha que no tenía salida, la cual terminaba con una fuente con muchas macetas de colores. También aquí pudimos escuchar otra leyenda. En Medina Azahara visitamos su museo y allí asistimos a una proyección sobre el pasado de las ruinas. Nos hicimos muchas fotos, ya que algunas partes de los edificios se conservan. Las vistas son muy bonitas. En Itálica asistimos a una obra de teatro, El Gorgojo, de Plauto. Fue muy divertida. En Sevilla fuimos al Parque de María Luisa, la Plaza de España, los Reales Alcáceres. Me pareció una ciudad preciosa. Por Cristina Bote Díaz, alumna de 4º B.

página 28


Revista Plurales. IES San Martín.

P

ARA CALMAR LA SED

Talayuela. Curso 2013‐2014.

UNA DE COMICS

página 29


Revista Plurales. IES San Martín.

Talayuela. Curso 2013‐2014.

Cru ci g ra m a

S op a d e l e tra s

HORIZONTAL 1 . Autor de "La canción del pirata". 3. Su obra célebre es Rimas y Leyendas. 4. Escritor y filósofo salmantino de la Generación del 98.

B u sca l a s 7 d i fe re n ci a s

6. Una de sus obras es colmena

.

La

VERTICAL 2. Su apellido da nombre a un premio literario. 5. Poeta nicaragüense

J e rog l ífi cos

Nombre de profesora del IES San Martín.

Se portó mal y le castigaron...

Ad i vi n a l a p e l ícu l a

Película 1

Película 3

Película 2

Película 4

Año: 201 0 . Banda sonora: Ennio Morricone . Palabras clave: sueño, tótem . Actor: Robert de Niro. Director: Martin Scorsese . Año: 1 995 . Palabras clave: lobo, lemmon . Actor principal: Mel Gibson. página 30


Plurales IES San Martin curso 2013-2014  

Revista escolar del instituto IES San Martín, curso 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you