Issuu on Google+

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Departamento de Relaciones Laborales


Política de Salud Ocupacional Colsubsidio está comprometido con la preservación de la vida, la integridad y la salud de sus trabajadores, usuarios y contratistas, buscando en forma permanente el garantizar un ambiente de trabajo sano y seguro. Todos los trabajadores de Colsubsidio generan bienestar común a través de la detección de peligros y moderación de los mismos bajo un esquema de mejoramiento contínuo y dando cumplimiento a lo establecido en los requisitos legales y otros requisitos, vigentes y aplicables en términos de seguridad y salud ocupacional.

Objetivos Brindar a los participantes un conocimiento básico suficiente para ayudarles a: .. Reconocer conceptos elementales sobre SISO. .. Comprender y entender la priorización de los riesgos relativos a su trabajo. .. Identificarlas principales causas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. .. Conocer o afianzar el concepto de Cultura de la seguridad. .. Concienciar sobre derechos y deberes frente a SISO


Definiciones

Salud Ocupacional:

Seguridad Industrial:

Es la rama de la Salud Pública que se orienta a proteger, promover y mantener la salud de las personas en su lugar de trabajo.

Es la rama de la Salud Ocupacional dedicada a la prevención de Accidentes de Trabajo (AT).

Higiene Industrial:

Peligro:

Es la rama de la Salud Ocupacional orientada a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que puedan generar Enfermedades Profesionales (EP).

Es una fuente o situación con potencialde dañoen términosde lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

El Riesgo: Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas por separado no representan un peligro, pero si se juntan se convierten en un riesgo.


IMPORTANTE

INTOLERABLE

MEDIA

TOLERABLE

MODERADO

IMPORTANTE

TRIVIAL

TOLERABLE

MODERADO

BAJA

MEDIA

ALTA

ALTA

MODERADO

BAJA

Probabilidad de ocurrencia

Valoraci贸n del Riesgo

Severidad de las consecuencias

Intervenci贸n del Riesgo

1

2

Identifique

Valore


3

4

Sustituya

Elimine 5

6

Aisle

Protejase

7

Cambie


Condiciones de Riesgo

ACTO INSEGURO: Se refieren a todas la acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

AT - EP

CONDICION INSEGURA: Es todo elemento de los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente/accidente.


Causas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Condiciones de Riesgo .. Condiciones locativas en mal estado. .. Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado. .. Condiciones clim谩ticas.

3%

97 % Actos Inseguros .. No utilizar o utilizar mal los EPP. .. Ignorar los procedimientos de trabajo. .. Ignorar el peligro. .. Falta de concentraci贸n en el trabajo. .. Utilizar equipos o herramientas inadecuadas


Accidente de Trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasióndel trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleadoro durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. El que se produzca durante el traslado de los trabajadoresdesde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleado

Investigación de Accidente de Trabajo .. Analizar los hechos y las circunstancias en las que sucede el accidente. .. Evaluar los daños a la propiedad y a las personas. .. Determinar la causa Raiz que produjo el accidente. .. Prpone acciones orientadas a impedir que el mismo accidente se vuelva apresentar.


Qué hacer en caso de Accidente de Trabajo? 1

Reporte el caso a la Linea Salvavidas de SURA (4055911 en Bogota) para asegurar la atención adecuada e inmediata.

2

El jefe inmediato debe diligenciar el FURAT electrónico y enviarlo a SURA antes de 48 horas a los siguientes correos: furat@sura.com; con copia a la Seccion de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (luis.ramirezQcolsubsidio.com, Humberto.acero@colsubsidio.com).

3 4

El comité Paritario de Slud Ocupacional de la sede debe hacer la investigación de accidente de trabajo. El que se produzca durante el traslado de los trabajadoresdesde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleado.


Qué es Enfermedad Profesional? Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeñe el trabajador, o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. .. No se manifiestan de inmediato. .. Tienen efecto acumulativo. .. Son irreversibles.

Cultura de Seguridad La Unesco, en 1982, declaró: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Cultura de la Seguridad Equipo. Herramientas. Maquinas. Temperaturas. Procedimientos. Puestos de trabajo

PERSONA CULTURA

AMBIENTE Equipo. Herramientas. Maquinas. Temperaturas. Procedimientos. Puestos de trabajo

CONDUCTA Cumplimiento. Asesoría . Reconocimiento. Comunicación. Acompañamiento activo.


Clases de Cultura de la Seguridad Cultura Interdependiente

Sinergia Cultura Interdependiente Victoria individual

Cultura Dependiente

Elementos de la Seguridad Interdependiente .. Aumente la Seguridad. .. Confié en su instinto de la seguridad. .. Sea consistente. .. Comuníquese (Reportes de condiciones y actos inseguros). .. Aprendan uno del otro. .. No se avergüence de decir lo que sucede. .. Continúe mejorando. .. Coopere


Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS

(Occupational Health and Safety Assessment Series). OHSAS 18001(Occupational Health and Safety Management Systems, Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por BSI (British Standards Institution) en la OHSAS 18001 OHSAS 1802

Ventajas de un Sistema de Gestión Sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador por su lugar de trabajo.Reduce el número de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional. Todo persona en un sitio de trabajo se ve influida por factores que inciden en su bienestar, se pretende eliminar o minimizar los riesgos para todas las personas que interactúan con nuestra compañía. Los objetivos son controlar los riesgos de S&SO y mejorar su desempeño.

Estas normas se orientan hacia la prevención de accidentes y enfermedades en el entorno laboral.


Elementos de un Sistema

Sistema

=

Elementos del sistema de gestión SISO Acciones correctivas y preventivas y auditorias del sistema Promoción y prevención AROS y

Inspecciones planeadas

Estándares Inducción y Entrenamiento Roles y Responsabilidades

Indicadores de gestión

Invest. Incid y accid. y acciones correctivas Plan de Emergencias

Manejo de Contratistas y terceros

Observación de comportamientos

Higiene Industrial y monitoreo y SVE

Identificación de Peligros y Evaluación Riesgos

Sistemas de Permisos de Trabajo para TAR

Comunicación a Partes interesadas Programa ambiental

Elementos Relacionados con el Proceso Elementos Relacionados con las Personas Elementos Relacionados con la Gestión

Comunicación a Partes interesadas

Obligaciones Legales

Compromiso de la Dirección


Responsabilidad de los trabajadores frente a SISO El trabajador es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo por lo cual su le corresponde una gran responsabilidad en SISO. Cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional, Reglamento Interno de Trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Participar de manera activa en las capacitaciones y actividades que organice la empresa.

Responsabilidad de los trabajadores frente a SISO Participar en la vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo y del Programa de Salud Ocupacional. Utilizar los elementos de Protección Personal que la empresa le ha asignado, mantenerlos adecuadamente, dándoles el uso debido y cumplir con los procedimientos de trabajo seguro.

Responsabilidad de los trabajadores frente a SISO Reportar a su jefe inmediato o al responsable del área y a la sección Seguridad Industrial y Salud Ocupacional toda condición insegura . Reportar a su jefe inmediato cualquier incidente o accidente de trabajo que sufra u observe.


Cartilla Colsubsidio