Issuu on Google+

RECURSOS NATURALES Y LA RENTABILIDAD

POR: ANA MARÍA LÓPEZ MONTOYA

MATERIA: EMPRENDIMIENTO PROFESOR: SERGIO JIMENEZ FECHA: 23 DE OCTUBRE

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2012


RECURSOS NATURALES Y RENTABILIDAD

Recursos Naturales Son los elementos de la naturaleza que se convierten en recursos, debido a que el hombre hace uso de estos para satisfacer sus principales necesidades. Algunos ejemplos pueden ser:   

 

Los Árboles: de los cuales se puede extraer la madera para fabricar los muebles. El Suelo: donde se puede extraer petróleo para fabricar productos como la gasolina. El Agua: proveniente de ríos , lagos y varias fuentes, la cual se puede utilizar para la realización de diferentes e importantes actividades como cocinar, beber, bañarse, lavar; además de regar los campos y producir energía. Los animales como las vacas: de las cuales se pueden obtener muchos productos como los lácteos, carne, cuero, entre otros. El Hierro: el cual es útil para la construcción y la industria metalúrgica.


Tipos De Recursos Estos se clasifican en renovables y no renovables y lo que los diferencia es la posibilidad de que la naturaleza los recupere.

Renovables: son aquellos que la naturaleza repone con facilidad, son muy abundantes o poco inagotables. Estos son: las plantas, los animales, el agua, el suelo, el aire. Además requieren ser cuidados debido a que su calidad se esta alterando generándose la contaminación.

No Renovables: son aquellos que se demoran miles o millones de años para que se formen. Estos con: los minerales y el petróleo. Por lo cual requieren protección, pues si se agotan no pueden recuperarse.

Sostenibilidad Es la capacidad que tienen todos los seres humanos de satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de producción en el futuro. Buscando así el equilibrio entre el consumo y la capacidad para recuperar un recurso.


Rentabilidad Económica: es la obtención de beneficios o ganancias de una actividad. Esta se entiende como: Rentabilidad = todos los ingresos – todas las pérdidas - capital invertido ¿Cómo Se Expresa La Rentabilidad? Esta se expresa en porcentaje. Por ejemplo: una rentabilidad del 50 % indica que por cada $100 pesos invertidos, se obtiene de retorno $ 150, que resulta de recuperar los $100 invertidos más $50 por beneficio. Una buena rentabilidad de una empresa es una buena señal del comportamiento económico del negocio. Rentabilidad Social: esta hace referencia a brindarle más beneficios que pérdidas a la comunidad. Responsabilidad Social Empresarial: es la participación activa de una empresa en torno al mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el fin de demostrar su compromiso con la comunidad y la sociedad por la labor que realizan. En muchos casos esta actitud social, mejora su posición competitiva. Ya que los ciudadanos se dan cuenta del trabajo que realizan, permitiéndoles aumentar la imagen positiva de las empresas y que las personas se vuelvan fieles a estas para ser participes activos del cumplimiento social de las empresas. Ejemplos De Responsabilidad Social Empresarial:   

Empresas que apoyan la educación de sus trabajadores. Empresas que mantiene programas en áreas de salud y educación. Empresas que cuentan con programas encaminados a la divulgación, protección y conservación de los recursos naturales.


1. De las siguientes actividades, indica cuales apoyan no la sostenibilidad de los recursos naturales y cuáles no, marca con una equis (x) en la casilla correspondiente.

SOSTENIBLE

NO SOSTENIBLE

a. Una empresa o negocio que recicla las X basuras y los residuos. b. Una empresa que prefiere reutilizar el papel. c. Un medio de transporte que utiliza gas.

X X

d. Una empresa que cuida y mantiene las fuentes X de agua. e. Un negocio que promueve, apoya y participa X en la siembra de árboles. f. Una empresa maderera que no repone con más siembra de árboles de los que ha talado. g. Una empresa que estimula el uso de energía X solar. h. Una empresa carbonífera que genera áreas desérticas en donde lleva a cabo la explotación. i. Un carpintero que tala árboles en los bosques, sin tramitar ante las autoridades los permisos establecidos para ello. j. Un pescador que arroja sus redes en aguas, en donde los peces pequeños y aún no tienen la edad para ser consumidos como alimento.

X

X

X

X

1. Frente a cada recurso averigua qué productos se pueden obtener. RECURSOS PETRÓLEO GANADO VACUNO RÍOS ÁRBOLES

PRODUCTOS QUESE PUEDEN OBTENER Combustibles, pastico, caucho. Productos lácteos como queso, leche, mantequilla, yogurt; carne, piel, entre otros. Especies de animales y plantas , minerales Madera, papel, alimentos, medicinas, materias primas para la industria.


ARENA TRÍGO

Minerales Cereales, panadería y repostería.

2. Realiza una lista de objetos que tengas en casa y frente a cada uno escribe los recursos que se utilizaron para su elaboración. Marca si son renovables o no. OBJETOS

RECURSO NATURAL RENOVABLE NO UTILIZADO RENOVABLE

Muebles de Árboles madera Cubiertos Hierro Los espejos, los Minerales vasos.

X X X

3. Explica la diferencia entre rentabilidad económica y rentabilidad social. La rentabilidad social busca principalmente brindar a la sociedad más beneficios que pérdidas, sin preocuparse por si esto le genera grandes ingresos económicos o no a quienes se encargan de promoverla. Mientras que la rentabilidad económica trata principalmente de buscar y obtener benéficos económicos y además es herramienta que permite medir la competitividad entre las empresas del mismo sector.

4. Explica las ventajas, para una empresa, al buscar rentabilidad social. Cuando una empresa adopta la rentabilidad social, al buscar aportarle beneficios a la sociedad, al mismo tiempo puede favorecerse de la gran labor que realiza obteniendo muchas ventajas; ya que esto puede ayudar a la empresa a mejorar su imagen, posicionamiento, mejores relaciones con la comunidad, reducción de impuestos, entre otras cosas.


recursos naturales