Issuu on Google+

¿QUÉ SON LOS TIBURONES? LOS TIBURONES SON PECES SOBRE TODO MARINOS. AUNQUE SON MUY DIFERENTES A LA MAYORÍA DE LOS PECES, TANTO EN LA FORMA DE SU CUERPO, TAMAÑO, HÁBITAT, COMPORTAMIENTO Y DIETA.

¿DÓNDE VIVEN? VIVEN EN TODOS LOS MARES Y OCÉANOS. TANTO EN AGUAS PROFUNDAS COMO POCO PROFUNDAS, FRÍAS O CÁLIDAS. ES CIERTO QUE MUCHAS DE LAS ESPECIES MÁS CONOCIDAS DE TIBURONES, TALES COMO EL TIBURÓN TIGRE, SE ADAPTAN MEJOR A LA VIDA EN CÁLIDOS MARES, A PESAR DE QUE ESTOS TIBURONES TAMBIÉN HAN SIDO HALLADOS EN AGUAS HELADAS. ALGUNAS ESPECIES DE TIBURONES FRECUENTAN TAMBIÉN LOS RÍOS. POR EJEMPLO, EL TIBURÓN TORO NADA A CONTRACORRIENTE POR EL RÍO AMAZONAS.

¿CÓMO SON? LOS TIBURONES TIENEN UNAS PARTICULARES. ALGUNAS DE ELLAS:

CATERÍSTICAS

MUY

TIENEN UN ESQUELETO HECHO DE CARTÍLAGO EN VEZ DE HUESO. ÉSTO LOS HACE SER EXCEPCIONALMENTE FUERTES Y RÁPIDOSLOS DIENTES SE CAEN Y SALEN OTROS NUEVOS. LA MANDÍBULA TIENE MUCHAS HILERAS DE DIENTES, UNAS DETRÁS DE OTRAS, DE MANERA QUE CUANDO SE PIERDE UN DIENTE, UNA NUEVA PIEZA SE MUEVE HACIA ADELANTE Y LO SUSTITUYE. ¡HASTA LA PIEL DE LOS TIBURONES TIENE DIENTES!. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DEFINIDAS DE LOS TIBURONES SON PEQUEÑAS ESCAMAS QUE LUCEN COMO DIENTES CUBRIENDO SU PIEL, ÉSTAS SON LLAMADAS DENTÍCULOS DÉRMICOS. SON ESTOS DENTÍCULOS LOS QUE LE DAN A LA PIEL DEL TIBURÓN LA APARIENCIA DE UN PAPEL DE LIJA.


LOS TIBURONES TIENEN DE CINCO A SIETE HENDIDURAS BRANQUIALES DETRÁS DE LA CABEZA. SI SE QUEDAN QUIETOS SE HUNDEN.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN? LOS TIBURONES SON CONOCIDOS COMO CARNÍVOROS AGRESIVOS QUE INCLUSO LLEGAN A ATACAR A MIEMBROS DE SU PROPIA ESPECIE, PERO DOS DE LOS DE MAYOR TAMAÑO --EL TIBURÓN PEREGRINO Y EL TIBURÓN BALLENA-SON ANIMALES DÓCILES QUE SE ALIMENTAN DE PLANCTON. LOS TIBURONES SON EN GRAN MEDIDA CARROÑEROS; SE ALIMENTAN DE PECES HERIDOS, CARROÑA, BASURA Y OTROS RESIDUOS PROCEDENTES DE LOS BARCOS. TAMBIÉN SE ALIMENTAN DE ANIMALES COMO FOCAS, TORTUGAS, AVES, BALLENAS, CANGREJOS Y GRAN VARIEDAD DE PECES.

¿CÓMO CAZAN? PARA LOCALIZAR A SUS PRESAS: TIENEN ÓRGANOS ESPECIALES EN SUS ORIFICIOS NASALES (USUALMENTE LOCALIZADOS A LOS LADOS DEL HOCICO) QUE DETECTAN DESDE MUCHÍSIMA DISTANCIA, HASTA LOS RASTROS MÁS DILUÍDOS DE SANGRE EN LA CORRIENTE . LA VISTA ES OTRO MEDIO IMPORTANTE PARA LOCALIZAR A LA PRESA. LOS OJOS DEL TIBURÓN SON TÍPICAMENTE DIEZ VECES MÁS SENSIBLES A LA LUZ QUE LOS DE LOS HUMANOS, Y LAS ESPECIES QUE CAZAN CRIATURAS QUE SE MUEVEN RÁPIDAMENTE TALES COMO PECES O FOCAS, HAN DEMOSTRADO TENER UNA VISIÓN ESPECIALMENTE BUENA. PUEDEN VER LOS COLORES TAMBIÉN Y ALGUNAS ESPECIES HAN DEMOSTRADO SENTIRSE ATRAÍDAS POR BRILLANTES OBJETOS METÁLICOS.

¿CÓMO SE REPRODUCEN? ESPECIES.


HAY MAS DE 350 ESPECIES CONOCIDAS, ENTRE LAS QUE PODEMOS NOMBRAR: EL TIBURÓN LIMÓN (3,5 M.) EL PEZ MARTILLO GIGANTE (DE 3 A 4 M.) EL TIBURÓN TIGRE (UNOS 5,5 M.) EL TIBURÓN BLANCO (DE 6 A 9 M.) EL ZORRO MARINO (5 M.) EL TIBURÓN PEREGRINO (8 M. SE ALIMENTA DE PLÁNCTON) EL TIBURÓN BALLENA (15 M. SE ALIMENTA DE PLÁNCTON Y ES EL PEZ MÁS GRANDE DEL MUNDO)

La acción del hombre CAZANDO TIBURONES CADA AÑO, LOS SERES HUMANOS MATAN A 60 MILLONES DE TIBURONES. LOS CAZAN PRINCIPALMENTE POR: SU ESQUELETO DE CARTÍLAGO, PARA LUEGO HACER MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER, AUNQUE NADIE HA COMPROBADO QUE EL CARTÍLAGO DEL TIBURÓN REALMENTE CURE EL CÁNCER. LA GENTE TAMBIÉN QUIERE LAS ALETAS DE LOS TIBURONES PARA PREPARAR SOPA. ESTA SOPA SABROSA ES MUY CARA. EN LA CHINA, ¡UN TAZÓN PUEDE COSTAR HASTA CIEN DÓLARES! CAZANDO DEMASIADO ALGUNAS ESPECIES O TIPOS DE TIBURONES SE CAZAN DEMASIADO PORQUE TIENEN ALGUNAS PARTES QUE TIENEN MUCHO VALOR. ESTO PUEDE CAUSAR QUE MUERAN PARA SIEMPRE, LO CUAL SERÍA UNA LÁSTIMA. ¿POR QUÉ? BUENO, PORQUE LOS TIBURONES TIENEN UNA LARGA HISTORIA EN LA TIERRA. NUESTRO MUNDO NO SERÍA EL MISMO SIN ELLOS.


LOS PRIMEROS TIBURONES VIVIERON HACE 400 MILLONES DE AÑOS. ESO FUE MUCHO ANTES QUE LOS DINOSAURIOS. HAY MUY POCO QUE SE SABE DE LOS TIBURONES PREHISTÓRICOS. LOS CIENTÍFICOS HAN ENCONTRADO DIENTES DE TIBURONES PREHISTÓRICOS.. CASI 80 ESPECIES DE TIBURONES ESTÁN EN PELIGRO O EN VÍAS DE EXTINCIÓN. ESTO QUIERE DECIR QUE PUEDEN MORIRSE PARA SIEMPRE.


los tiburones