Issuu on Google+

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EGIPTO?


DEBEMOS PENSAR ANTES DE HABLAR.


COMPARTIMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA Y LOS ANOTAMOS EN UN GRAN MURAL.

EGIPTO

HAY PIRÁMIDES Y CAMELLOS

ESCRIBEN RARO

HAY FARAONES

HACE MUCHO QUE EXISTE


EL SUELO ES DE ARENA DENTRO DE LAS PIRÁMIDES HAY TRAMPAS HACE MUCHO CALOR


AUNQUE SABEMOS MUCHAS COSAS SOBRE EGIPTO… QUEREMOS APRENDER MÁS. PARA ELLO, HEMOS CONTADO CON LA AYUDA DE LAS FAMILIAS QUE NOS HAN TRAÍDO MATERIALES DE DONDE PODEMOS OBTENER MUCHA INFORMACIÓN Y VIVIR MÚLTIPLES EXPERIENCIAS…HASTA ISMAEL DE 3 AÑOS TRAJO UNA CAMISETA DE EGIPTO.


TODO EL MATERIAL QUE LOS NIÑOS HAN IDO TRAYENDO, LO HEMOS EXPUESTO EN EL RINCÓN DE LOS PROYECTOS, ASÍ LO TENEMOS A MANO PARA OJEARLO, BUSCAR INFORMACIÓN, JUGAR, LEER, MIRAR LOS DIBUJOS…


LO PRIMERO QUE HEMOS AVERIGUADO ES QUE EGIPTO ES UN PAÍS. FANY, UNA PROFESORA DE NUESTRO COLE, FUE ALLÍ DE VIAJE DE NOVIOS Y NOS CONTÓ UN MONTÓN DE ANÉCDOTAS Y DATOS DE INTERÉS. ASÍ PUES, EGIPTO ES UN PAÍS Y ESPAÑA ES OTRO PAÍS. MARISA, NUESTRA PROFE DE APOYO, NOS CONSIGUIÓ UN MAPA EN EL QUE APARECEN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. EN ESE GRAN MAPA, BUSCAMOS ESPAÑA Y LA UBICAMOS DENTRO DE EUROPA.


LUEGO BUSCAMOS EGIPTO Y LO UBICAMOS DENTRO DE OTRO CONTINENTE LLAMADO ÁFRICA. EN ESE CONTINENTE Y MUY CERQUITA DE EGIPTO, EN ARGELIA, NACIÓ LYES.


DEL LIBRO QUE VÍCTOR NOS TRAJO AL AULA OBTUVIMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE EGIPTO. TAMBIÉN AVIERIGUAMOS CÓMO ES SU BANDERA Y QUÉ MONEDA UTILIZAN.

BANDERA: ROJA, BLANCA Y NEGRA.

MONEDA: LIBRA EGIPCIA.


LA CLASE DE CHUS NOS HA DEJADO UN BILLETE PARA QUE LO VEAMOS…


DIBUJAMOS LA BANDERA EGIPCIA CON REGLA PARA NO TORCERNOS. TAMBIÉN DIBUJAMOS SU ESCUDO.


LA PINTAMOS CON CERAS BLANDAS. RECORTAMOS, BARNIZAMOS Y LE PONEMOS UN PALITO.


NUESTRA BANDERA DE EGIPTO


NOS LA LLEVAMOS A CASA


AVERIGUAMOS EL NOMBRE DEL RÍO QUE ATRAVIESA EGIPTO.


EL RÍO NILO

FUE Y ES MUY IMPORTANTE PARA LOS EGIPCIOS,

YA QUE ESTÁ EN EL DESIERTO.


GRACIAS A LA INFORMACIÓN SELECCONADA DE INTERNERT POR ALEX C, ALICIA Y SUS FAMILIAS, CONSEGUIMOS CONOCER PARA QUÉ UTILIZABAN EL NILO LOS ANTUGÜOS EGIPCIOS.


LOS EGIPCIOS FUERON LOS PRIMEROS FABRICANTES DE BARCOS, PARA NAVEGAR POR EL NILO Y MÁS TARDE POR EL MEDITERRÁNEO.

LOS BARCOS ESTABAN HECHOS CON MADERA Y CUERDAS.


LOS COCODRILOS EN EL CUENTO QUE NOS HA TRAテ好O CANDELA SOBRE EGIPTO, NOS EXPLICA QUE EN EL NILO VIVテ喉N Y VIVEN COCODRILOS DE GRAN TAMAテ前. LOS NIテ前S EGIPCIOS LES TIENEN MIEDO.


MODELAMOS CON PLASTILINA UN COCODRILO DEL NILO.


LE AÑADIMOS SUS OJOS, SU TEMIBLE BOCA LLENA DE DIENTES Y SUS PATAS.


BARNIZAMOS.


LOS FARAONES.

LOS FARAONES ERAN LOS REYES DE EGIPTO VIVÍAN EN PALACIOS, ERAN LOS QUE MANDABAN, TENÍAN TESOROS, DIRIGÍAN A LOS EJÉRCITOS Y LOS ENTERRABAN EN SARCÓFAGOS DENTRO DE LAS PIRÁMIDES.


LOS FARAONES ERAN CONSIDERADOS HIJOS DE RA, EL DIOS DEL SOL.


TUTANKHAMON. DE LAS REVISTAS QUE NOS TRAJO ARA, HEMOS OBTENIDO MUCHA INFORMACIÓN SOBRE TUTANKHAMON. DESCUBRIMOS QUE FUE FARAÓN MUY JOVEN Y MURIÓ MUY JOVEN. VIMOS FOTOS DE SU ESQUELETO, DE LOS ESQUELETOS DE SUS ABUELOS Y DE SUS PADRES. TUTANKHAMON NOS DEJÓ SU MÁSCARA FUNERARIA DE ORO Y ALEX S. NOS HA TRAÍDO UNA RÉPLICA.


LOS SÍMBOLOS DE LOS FARAONES SON: EL NEMES, EL TOCADO DE COBRA, LA BARBA POSTIZA, EL BÁCULO Y EL LÁTIGO. GRACIAS TAMBIÉN A ARANCHA, LA MAMÁ DE ROBERTO DE PRIMARIA, QUE NOS HA DEJADO ESTE SARCÓFAGO TAN CHULO, PODEMOS HACERNOS UNA IDEA DE CÓMO ES EL SARCÓFAGO DE ESTE FAMOSO FARAÓN.


MIGUEL Y FERNADO, NOS TRAJERON AL AULA UNOS LIBROS DE EGIPTO, MUY INTERANTES. NOS HAN PERMITIDO CONOCER EL ARTE EGIPCIO. LOS EGIPCIOS, PINTABAN SOBRETODO A LOS DIOSES Y A LOS FARAONES. ERAN DIBUJOS DE PERSONAS ALTAS FUERTES, ESTABAN MUY RECTOS Y CASI SIEMBRE LOS PINTABAN DE PERFIL. A ALGUNOS DIOSES LE PONÍAN CABEZA DE ANIMAL, POR EJEMPLO DE COCODRILO.


HEMOS REPRODUCIDO EL ARTE EGIPCIO…


LAS ESFINGES


LAS ESFINGES SON PERSONAJES MITOLÓGICOS. TIENEN CUERPO DE LEÓN Y CABEZA DE MUJER.


PROTEGEN LAS TUMBAS DE LOS FARAONES.


ESTÁN HECHAS DE PIEDRA.


PROYECTO DE EGIPTO