Page 1

Minicartas para minimensajes

Ahora van dejĂĄndose cartas en las casas de unos y de otros. Minicartas con minimensajes. Una manera de que vayan aprendiendo el formato de este medio de comunicaciĂłn, identificando las casas de los compaĂąeros y a escribir el texto de los mensajes.


Escribiendo sus nombres Sus nombres siempre son el referente, por ello les gusta escribirlos en todas partes, en diferentes soportes y utilizando distintas herramientas. Imagechef es una aplicaci贸n on line, que nos permite escribir textos en tarxetas, en la arena, en chapas, en camisetas deportivas, en caramelos, con flores, etc., cambi谩ndole el cor, el formato y hasta los adornos.


Abecedarios

Nuestro alumnado está fascinado con la realización artística de las letras de sus nombres, están llegando a un alto grado de virtuosismo. Comenzaron imitando muchas de las tipografías de los álbumes ilustrados existentes en el aula; dieron un paso más cuando descubrieron las pajaroletras e pezletras de “El árbol de hojas DIN A4”; desde entonces les facilitamos muchos de los nuevos libros de alfabetos que se han publicado, e imágenes de otros originales que encontramos en red. -En el espacio Tamtam de Educared, 20 abecedarios distintos: de chucherías, de flores, de pinzas de la ropa… -En el blog Biblioabrazo una selección de libros-abecedario -La recopilación del blog Mirades -En Pinzellades al món, abecedario de pájaros, abecedarios ilustrados, abecedario de profesiones.


-ABC en 3D sobre el libro de Marion Bataille para KĂśkinos -Alfabeto animado -Alfabeto de Seda Vermella en Flickr -DiseĂąador de monogramas, con cientos de modelos de abecedarios -Alfabeto de flores en Flickr -Typogami , letras de origami. -Alfabeto humano


Tejiendo una cortina de palabras

Desde que vimos este trabajo de la artista Sarah Morpeth estuvimos pensando como hacer algo semejante en nuestras aulas. Pensamos que podrĂ­amos hacer cortinas de palabras:


El peso de los nombres

En el en º 53 de Aula de Infantil, leemos una experiencia realizada en la Escuela Infantil Cigüeña María de Madrid, que llevaba por título “Las piedras: el peso del nombre”. Consistía en que, para que los niños percibieran que hay nombres más largos que otros, con más letras, decidieron visibilizalo asociándolo al peso de unas piedras en las cuales los grabaron; a más letras, piedras más pesadas; menos letras, las piedras más ligeras. Nos gustó mucho y decidimos hacerlo en el aula de tres años. Primero una clasificación de los nombres, en función del número de letras -4, 5, 6 o 7- y luego clasificación de las piedras. Finalmente adjudicación de las piedras a cada nombre. Lo que posteriormente se puede hacer con estas piedras, lo dejamos al criterio de cada quien. Posibilidades, muchas.


El trabajo con el nombre propio y con el de los compa単eros es una manera de introducirlos en la lectura y escritura con sentido. Pero los nombres dan mucho juego. Queremos proponer darle a conocer el origen de su se単al de identidad. Facilitamos el enlace a la web Significado de los nombres, donde podemos encontrar el de cada ni単o y ni単a de entre los 25.000 que recopilan.


Generador de palabras

RedKid.net es un espacio dedicado al entretenimiento educativo. AhĂ­ encontramos un generador de palabras en sitios como un plato de sopa de letras, en los encerados del menĂş del dĂ­a, en seĂąalizaciones de las carreteras, etc, y le vimos grandes posibilidades de trabajo con la lengua escrita, en especial con el propio nombre.

Actividades lectoescritura variadas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you