Issuu on Google+

a t s i v e r

ACGGP / Publicación No.16 / Junio de 2012

p

e

t

r

ó

l

e

o

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Evolución e impacto del análisis de la estabilidad de pozos Presentación de la nueva Junta Directiva Titanoboa, la serpiente más grande del mundo


jUNTA DIRECTIVA ACGGP 2011 Presidente Cesar Mora GEMS S.A.

Junio de 2012

Vicepresidente Técnico Diógenes Rovira Cepcolsa

Diseño y producción

ideko SAS Calle 85 No. 22 - 73 PBX: 482 95 95 diagramación Laura Torres William Velásquez fotografía Bigstockphotos ACGGP corrección de estilo Enrique Castañeda R. Impresión Intergráficas S.A.

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo Calle 72 No. 5 - 83 oficina 902 Tels. 2558777 / 2558966 Fax. 3454361 acggp@acggp.org

PORTADA

Directora Administrativa Cristina Martínez acggp@acggp.org

Evolución e impacto del análisis de la estabilidad de pozos

EAGE/ACGGP 2012

Titanoboa, la serpiente más grande del mundo

PLACA O.C WHEELER

Pozo CUPIAGUA XB31, Fotografía tomada por William Prado

EDITORIAL

4 6 14 16 23

EVENTOS

Editor Roberto Linares - Equion Energía editor@acggp.org ACGGP

Presentación de la nueva Junta Directiva

PULSO

Secretaria Marcela Mayorga OGX

PREMIO

Tesorero Ivan Leyva Pacific Rubiales Energy

INSTITUCIONAL

Vicepresidente Administrativo Juan Carlos Pineda CGL SAS.

Seguimos adelante

E

Estimados colegas, iniciamos esta tarea con mis compañeros de Junta totalmente concentrados en cuatro aspectos específicos: apoyo a los eventos técnicos, como el Simposio Bolivariano 2012 y el ICE 2013 (organizado por AAPG); fortalecimiento de la actividad técnica y científica de la Asociación a través de las charlas y la revista; fortalecimiento financiero que garantice la viabilidad a corto y mediano plazos de nuestra organización y la evaluación de la posibilidad de invertir en una nueva sede. Dado que el país está viviendo un momento importante en términos del aumento de la producción de petróleo y de la actividad exploratoria en general, debemos aprovechar al máximo esta coyuntura para garantizar que todos los actores de César Mora la industria, comunidad geológica y geofísica y las empresas del sector, se vinculen de forma activa y directa. La ACGGP es un patrimonio invaluable, fundado hace 55 años por un grupo de colegas visionarios que sin duda lograron construir una plataforma sólida que hoy nos permite tener una agremiación fuerte y comprometida con el fortalecimiento técnico de sus miembros y el desarrollo del país. Invitamos a todos los asociados a apoyarnos en forma decidida en estas tareas, su participación en las charlas técnicas y los eventos sociales es fundamental para el cumplimiento de las metas. A los gerentes de exploración y de las compañías de servicios, que siempre han estado apoyando nuestras actividades, les agradecemos y les renovamos nuestra invitación para continuar haciéndolo, pues solo de esta manera podremos garantizar que las futuras generaciones de geólogos y geofísicos del petróleo puedan disfrutar de una Asociación aún más fuerte y comprometida. Finalmente, creo que es este un buen momento para hacer un reconocimiento al grupo de colegas que durante estos 55 años participaron en las diferentes juntas, dedicando un tiempo y un esfuerzo que han sido el motor principal en el fortalecimiento de la Asociación. Buen viento y buena mar para nuestra querida ACGGP.

3


INSTITUCIONAL

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Presentación

de la nueva Junta Directiva periodo 2012

Iván Leyva Tesorero

César Mora Presidente César Mora es geólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y posee una maestría en sistemas petrolíferos de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tiene más de 20 años de experiencia en geoquímica del petróleo, análisis de cuenca y modelamiento de sistemas petrolíferos. A lo largo de su actividad profesional se desempeñó como geólogo de exploración y gerente de Estudios Regionales en Ecopetrol, líder del grupo de geoquímica en el Instituto Colombiano del Petróleo (Ecopetrol), geólogo de nuevos negocios en Sipetrol y desde 2005 se desempeña como gerente técnico de GEMS S.A. Adicionalmente ha trabajado durante toda su actividad profesional como profesor de cátedra y conferencista en diferentes universidades del país.

Juan Carlos Pineda García Vicepresidente Administrativo Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas, con especialización en sistemas de información geográfica. Tiene 24 años de experiencia en el sector de adquisición sísmica en empresas como GSI, HGS, Western Geophysical, Sismopetrol y es actualmente gerente técnico de CGL SAS.

4

Marcela Mayorga Morales Secretaria Geóloga egresada de la Universidad Nacional (1995). Ha participado en el desarrollo de trabajos relacionados con cartografía, análisis estratigráficos, sedimentológicos, petrográficos, modelamiento geoquímico y en estudios para la exploración de hidrocarburos en las cuencas de VMM, VSM, en los Llanos Orientales; en Ranchería, departamento del Cesar, y en algunos sectores del golfo de México.

Roberto Linares P. Editor

Diógenes Luis Rovira González Vicepresidente Técnico Geólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con 16 años de experiencia. Actualmente trabaja en Cepcolsa como geólogo de desarrollo para el Activo Caracara. Estuvo vinculado a Petrobras, ocupando el cargo de gerente de yacimientos para Colombia, y también como geólogo de yacimientos del Activo de Producción Centro, donde participó en el desarrollo de los campos Matachín

Iván Leyva es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y tiene maestría en caracterización de reservorios no-convencionales de la Universidad de Calgary, Canadá. Su trabajo de tesis lo desarrolló en la caracterización de la Formación Montney en un campo de Tight Gas en British Columbia, Canadá. Actualmente hace parte del grupo de Geociencias de la compañía Pacific Rubiales Energy, en el que se encuentra desarrollando oportunidades exploratorias de yacimientos no-convencionales en las cuencas del Valle Inferior del Magdalena y cordillera. Durante 2008-2010 trabajó en Calgary para compañías como Nexen Inc. y Talisman Energy, identificando los parámetros de reservorio claves de los principales plays de lutita de Norteamérica, como Haynesville, Marcellus y Barnett. Previa a esta experiencia Iván trabajó para la compañía Nexen Petroleum Colombia.

Norte, Matachín Sur y Purificación, del CPR Espinal, así como del campo Guando. Se ha desempeñado como consultor para la gerencia de Estudios Regionales de Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Cenpes en proyectos realizados por la compañía Geoling Ltda., de la cual fue gerente general. Es autor de varias publicaciones técnicas referentes a la evaluación del potencial de recursos de hidrocarburos en las cuencas colombianas y a la planificación y optimización del desarrollo de reservas en campos maduros.

Geólogo de la Universidad Nacional con maestría de University of Colorado en Boulder. Geólogo estructural, con 24 años de experiencia en generación y evaluación de prospectos y leads en áreas de producción y exploración ubicadas principalmente en zonas estructuralmente complejas. Ha laborado para Chevron, Ecopetrol, Hocol, BP y actualmente en el equipo de subsuelo de la licencia Piedemonte-Recetor de Equión Energía.

Ha publicado diferentes artículos en boletines y convenciones de la AAPG y Simposio Bolivariano de Cuencas Subandinas y ha sido profesor en la Universidad de América y Universidad Industrial de Santander, así como en el diplomado de Geología del Petróleo. Actualmente se desempeña en el cargo de editor en la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo para el periodo 2012-2013.

5


PORTADA

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Evolución e impacto del análisis de la estabilidad de pozos y otras áreas de la geomecánica en Colombia

E

Por: Aura María Roa, Cesar F. Lopez y Gildardo Osorio. Mail: Aura.roa@equion-energia.com

Figura 1 Ejemplo de NPT en un pozo en los Llanos Orientales, 206 horas de tiempo no productivo asignado a problemas geomecánicos.

l desarrollo de las actividades de Geomecánica en Colombia se inició en los años 1998-2005, impulsado por los graves problemas de inestabilidad presentados durante la perforación de pozos en el piedemonte llanero. Los primeros estudios realizados involucraron el análisis 135.5 de la relación del estado de esfuerzos en el área, 84.5 la inclinación y orientación de las formaciones y la 64 trayectoria de los pozos con el NPT (Non Productive 156.81 Time. Figura 1) debido a problemas de estabilidad de pozo como pegas, empaquetamientos, pérdidas de lodo, influjos, etc. Estos estudios evidenciaron la gran importancia de conocer las propiedades 159.31 geomecánicas de las rocas y su comportamiento cuando están sometidas a esfuerzos. Compañías operadoras como BP, con líderes técnicos reconocidos, con amplia trayectoria en Geomecánica y mediante intercambio tecnológico con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS), fomentan el desarrollo de temas de interés en el área de estabilidad de pozos. Estos intercambios 527.63 permitieron formar, a su vez, profesionales con capacidad de construir modelos de estabilidad de pozo mediante el conocimiento del estado de esfuerzos, de las propiedades geomecánicas de la roca y 6 presiones de poro que, complementados con mo206 nitoreos directos en el campo, principalmente de 53 presiones de poro y cavings (derrumbes), permitían mejorar el modelamiento de las ventanas operacio  Herramientas - Directional nales de lodo mediante calibraciones in situ.   Contratista 7 Por medio de otros convenios con claustros del   Contratista 8  Drilling país, como la Universidad Nacional de Colombia   Geomecánica sede Medellín (Unalmed) y la Universidad Surcolom Geología biana, se promovieron otras aplicaciones, como   Contratista 9 Geomecánica de yacimientos y Geomecánica en  Taladro fracturamiento hidráulico, respectivamente.

6

286.15 0.25 14.75

720.68

 Fluidos   Contratista 1   Contratista 2   Contratista 3   Contratista 4   Contratista 5   Contratista 6   Mal tiempo

7


Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Figura 2 Columna estratigráfica y sección estructural generalizadas.

Las empresas de servicios también identificaron el impacto positivo que podría generar la aplicación de la Geomecánica en las operaciones en Colombia y se inquietaron, y aún continúan haciéndolo, por construir equipos especializados que ofrezcan estudios de modelamiento geomecánico para diversas aplicaciones y monitoreo de estabilidad de pozo in situ.

GEOMECÁNICA DE PERFORACIÓN: ESTABILIDAD DE POZOS

La estabilidad de pozo es una de las áreas de mayor interés en el piedemonte llanero dada su complejidad estructural1 (Figura 2) y la gran cantidad y severidad de los problemas geomecánicos encontrados durante la perforación. Dentro del marco geológico regional del área pueden ser perforadas por un mismo pozo hasta cuatro estructuras, alcanzando los 19200 ft TVD. Estas estructuras consisten en diferentes intercalaciones litológicas entre areniscas y arcillas, dentro de zonas altamente falladas/fracturadas, con algunas formaciones sobrepresionadas, conocidas como formaciones carboneras, y otras subpresionadas a nivel de las formaciones aflorantes en las cercanías de los pozos, en donde la posición de la tabla de agua es variable y muchas veces incierta, llevando a desbalances hidrostáticos importantes durante la perforación, y por tanto a pérdidas totales de lodo1. Esta complejidad, a su vez, enmarca un sinnú-

8

mero de problemas principalmente relacionados a puntos apretados, pegas de tubería, pérdidas de lodo de perforación, influjos de gas o agua y producción de cavings entre otros2. El objetivo fundamental de los modelos de estabilidad de pozo es diseñar una ventana de lodo apropiada y operativamente viable, identificando riesgos de naturaleza geomecánica que permitan definir un plan de mitigación claro que favorezca el desempeño del pozo. Es un trabajo que se debe realizar desde la planeación del pozo, con aseguramiento de la mejor trayectoria posible, hasta la ejecución del proyecto mediante el seguimiento diario de la operación. Una de las mejores prácticas implementadas en los pozos consiste en la caracterización de cavings3, en la estimación de perfiles de presión de poro, presión de colapso y gradientes de fracturas, entre otros, y adicionalmente en la adquisición de registros eléctricos en tiempo real, permitiendo el aseguramiento y validación de los modelos previamente generados. El valor de lo anteriormente mencionado se evidencia en las experiencias en las que gran parte del tiempo no productivo (NPT) reportado en los pozos que se ve reflejado en los costos se asocia a problemas de naturaleza geomecánica que inclusive conllevaban a operaciones de sidetrack. Al iniciar un proyecto se definen los mejores pozos de correlación (offset) y se genera para

cada uno un modelo geomecánico y de estabilidad calibrado con los eventos reportados. Una vez validados, y mediante la extrapolación rigurosa del modelo geomecánico dentro del contexto geológico y estructural del área, se genera un modelo de estabilidad para el pozo en proyecto que refleja tanto el comportamiento de los pozos cercanos como el que se produce bajo las nuevas condiciones específicas de trayectoria y demás factores. El desarrollo de un modelo de estabilidad de pozo se inicia con uno geomecánico, el cual involucra: a). La determinación de propiedades elásticas de la roca como la relación de poisson, módulo de Young, etc., y propiedades de resistencia como el UCS, cohesión, resistencia a la tensión, etc.; b). La estimación del perfil de presión de poro; c). La variación con profundidad de la magnitud de esfuerzos in situ (Sh, SH y Sv), y d). La orientación del esfuerzo máximo. Esta información se obtiene por medio del modelamiento de registros eléctricos (sónicos, densidades y gamma ray) y/o velocidades intervalo, registros de imágenes, y se calibran ya sea con datos estáticos provenientes de pruebas de laboratorio en el caso de las propiedades elásticas y de resistencia, y con pruebas de integridad (FIT), de

Leak off (LOT) o datos de fracturamiento hidráulico para los esfuerzos in situ. Existen otras metodologías, como el polígono de esfuerzo, el cual permite determinar también su magnitud, y en el caso de las propiedades mecánicas se puede realizar una validación iterativa que reproduzca, mediante la utilización del modelo de estabilidad, los eventos reportados durante la perforación. Una vez se finaliza este modelo geomecánico se implementa la trayectoria del pozo en términos de inclinación y azimut (factores controlables), además de los topes de formaciones con sus correspondientes datos de azimut del buzamiento y buzamiento, lo que permitirá determinar la severidad de la trayectoria en función del ángulo de ataque y el relative bearing. El resultado de un modelo de estabilidad convencional 1D (Figura 3) que define una ventana operativa incluye: 1). Curvas de presión de colapso, que hacen referencia a fallas compresivas que definen los mínimos requerimientos de peso de lodo para favorecer la estabilidad del hueco, y por tanto minimizar la producción de cavings. 2). Curva de presión de poro 3). Perfil de esfuerzo mínimo Sh y gradiente de fractura (para el área de piedemonte se ha determinado un régimen

Figura 3 Columna estratigráfica y sección estructural generalizadas.

  Presión de colapso   Presión de poros   Esfuerzo horizontal mínimo   Presión de iniciación de fractura

9


Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

rumbo deslizante Sh<Sv<SH). La curva (s) de lodo debe ser diseñada con ayuda de este modelo con el fin de que favorezca la estabilidad de pozo, es decir, tener la menor producción de cavings posible (pesos de lodo mayor a las líneas de colapso); evite influjos de gas/well control (peso de lodo mayor a la presión de poro) y evite inducir pérdidas de lodo (pesos de lodo menores al Sh y al gradiente de fractura). La actividad siguiente a este modelo es el monitoreo en tiempo real de la estabilidad de pozo, el cual consiste en el seguimiento en pozo de: 1) los cavings, tanto en morfologías, tamaños y volúmenes (Figura 4), que permiten determinar el mecanismo de falla y el correctivo más apropiado y a tiempo del evento de inestabilidad de pozo; 2). Presión de poro; 3). Eventos de perforación; 4). Registros eléctricos y, 5). Actualización del modelo geomecánico y de estabilidad que permita mejorar los pronósticos para las secciones siguientes.

GEOMECÁNICA DE PRODUCCIÓN

Todas las rocas bajo la superficie del suelo poseen propiedades de comportamiento mecáni-

Figura 4 Columna estratigráfica y sección estructural generalizadas.

10

Junio de 2012

co y están sometidas a diferentes niveles de esfuerzos; cuando se produce algún cambio en el estado de esfuerzos iniciales, por procesos como la inyección y producción de hidrocarburos, se pueden presentar cambios en las propiedades de la roca, causando problemas de reducción de permeabilidad y porosidad, subsidencia en superficie, cierre temprano de fracturas naturales, producción de arena, colapso de revestimientos, reactivación de fallas, pérdida de integridad de capas sello, entre otras4. La Geomecánica en la Ingeniería de yacimientos está enfocada a estudiar y buscar estrategias para que estos problemas tengan el mínimo impacto ambiental y económico, determinando tasas óptimas de producción e inyección. Por otro lado, incluir estos procesos geomecánicos en la simulación de yacimientos constituye un complemento en el entendimiento sobre la compactación de la roca en la energía del yacimiento, impactando las reservas de una compañía. Es importante considerar la realización de estudios completos de laboratorio, junto con un seguimiento y análisis cuidadoso de los eventos a lo largo de la vida del yacimiento, para determinar si los cambios de los esfuerzos debidos a la producción o inyección afectan considerablemente o no las propiedades de la roca de un yacimiento dado y

11


Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

si la inclusión del efecto geomecánico en la simulación de yacimientos es requerida. Actualmente Equión Energía Limited adelanta estudios enfocados al piedemonte llanero en los laboratorios de mecánica de rocas del Instituto Colombiano del Petróleo, realizando medidas de permeabilidad a diferentes condiciones de esfuerzos. Paralelamente, en convenio con Unalmed, se realizan investigaciones para poder determinar cambios en la permeabilidad con variaciones en los esfuerzos mediante pruebas de presión realizadas en el área. Desde hace un tiempo en algunos campos del piedemonte llanero se inició el monitoreo de la frecuencia de microsismos mediante una red de geófonos en superficie con el propósito de construir modelos de riesgos sísmicos, necesarios para el diseño y construcción de la infraestructura de superficie, pero en los últimos años se ha identificado la utilidad de estos datos en la evaluación de las condiciones de las operaciones de inyección-producción en el campo5. Este monitoreo ha sido usado para identificar canales de alta permeabilidad, el potencial de reactivación de planos de debilidad preexistentes y mejorar el ajuste histórico de los modelos de simulación numérica.

Nomenclatura

UCS: Unconfined Rock Strength Sh: Esfuerzo horizontal mínimo SH: Esfuerzo horizontal máximo Sv: Esfuerzo vertical

Referencias

1. Roberto Linares, Héctor H. Aguirre, Juan C. Alzate, Pedro A. Galindo, BP Exploration Colombia. New Insights Into The Piedemonte License Triangle Zone in The Llanos Foothills. This paper was prepared for presentation at the X Simposio Bolivariano Exploración Petrolera en Cuencas Subandinas held in Cartagena, Colombia, July 2009. 2. S.M. Wilson, BP Amaco plc, N.C.Last, BP Exploration Company (Colombia) Ltd, M.D.Zoback, Standford University and D.Moos, Geomechanics International Inc. Drilling in South America: A wellbore Stability Approach for complex Geologic Conditions. Paper SPE 53940 prepared for presentation at the 1999 SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference held in Caracas, Venezuela, 21–23 April 1999. 3. A.M. Roa, Equión Energía Ltd. Importancia del análisis y caracterización de cavings en la estabilidad de pozos: dos casos en el piedemonte llanero. Presentado en el XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, 24 noviembre 2011.

12

La aplicación de la Geomecánica en la industria del petróleo se inició con las operaciones de fracturamiento hidráulico como método de estimulación en los años cuarenta, cuando la importancia de conocer el estado de esfuerzos se hizo necesaria, y actualmente desempeña un papel muy importante en operaciones de fracturamiento hidráulico, determinando la probabilidad de éxito en una operación mediante la evaluación de diversos parámetros geomecánicos, como las propiedades elásticas y de resistencia de la roca, magnitud y orientación de los esfuerzos principales, anisotropía de esfuerzos horizontales, continuidad de la orientación del esfuerzo máximo con profundidad, reorientación de esfuerzos debido a la cercanía a fallas, presencia de fracturas naturales, mecanismo de falla inicial (compresión o tensión), trayectoria del pozo, entre otros6. Esta evaluación ha permitido identificar los mejores intervalos desde el punto de vista de fracturabilidad, tener una mejor idea de la geometría de la fractura, predecir gradientes de fractura con mayor precisión y evitar inversiones con muy baja probabilidad de éxito.

4. José Gildardo Osorio, SPE, Her-Yuan Chen, SPE, and Lawrence W. Teufel, SPE, New Mexico Institute of Mining and Technology. Fully Coupled Fluid-Flow/ Geomechanics simulation of stress-sensitive Reservoirs. Paper SPE 38023 prepared to presentation at the 1997 SPE symposium on Reservoir Simulation held in Dallas, TX, 8-11 June 1997. 5. J.G. Osorio, SPE, G. Peñuela, SPE, and O. Otálora, BP Exploration (Colombia) Ltd. Correlation Between Microseismicity and Reservoir Dynamics in a Tectonically Active Area of Colombia. Paper SPE 115715PP, prepared for presentation at the 2008 SPE Annual Technical Conference and Exhibition held in Denver, Colorado, USA, 21–24 September 2008. 6. J.G. Osorio, SPE, and C.F. López, BP Exploration (Colombia) Ltd. Geomechanical Factors Affecting the Hydraulic Fracturing Performance in a Geomechanically Complex, Tectonically Active Area in Colombia. Paper SPE 122315 prepared for presentation at the 2009 SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference held in Cartagena, Colombia, 31 May–3 June 2009. 7. Abel Naranjo A. & Carlos M. Soto J. Efecto de los parámetros geomecánicos en el fracturamiento hidráulico de yacimientos de hidrocarburos sensibles a esfuerzos. ISSN0120 363011 Boletín de Ciencias de la Tierra número 21, noviembre de 2007.

SOLUCIÓN TERRESTRE Sistema avanzado para adquisición de datos sísmicos

428XL ADQUISICIÓN DE ALTA CANTIDAD DE CANALES  Mas de 100,000 Canales en Tiempo Real MAyor ProDUCTIvIDAD  Sistema con el más bajo consumo de energía

DSU1 MEJor IMAGEN  Diseño de acoplamiento optimizado MAyor ProDUCTIvIDAD  Fácil y rápido de instalar (Patente EE.UU. 7,730,786)

UNITE MAyor ProDUCTIvIDAD  Recolección inalámbrica de datos sin necesidad de licencia IMAGEN MÁS CLArA  Disponible para Geófonos analógicos o de 3-C en Versión Digital

DSUGPS SENSorES DIGITALES 3-C QUE ELIMINAN LA NECESIDAD DE ESTACAS ToPoGrÁfICAS  Inclinación y Azimut exacto registrados durante la producción MEJor CoNTroL DE CALIDAD  Posiciones del sensor registradas con exactitud durante la producción

Nantes, France sales.nantes@sercel.com Houston, USA sales.houston@sercel.com www.sercel.com

A N Y W H E R E . A N Y T I M E . E V E RY T I M E .

13


EVENTOS

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

14

Junio de 2012

EVENTO EAGE Entre el 4 y el 7 de junio de 2012 la ACGGP participó en la en la Exhibition 2012 Copenhagen de la EAGE, la cual contó con una participación récord de más de 8.000 asistentes de todo el mundo y nuestro stand fue de los más visitados. Hubo reuniones para compartir experiencias con las asociaciones de Brasil y España, al igual que con la nueva junta directiva de la EAGE, quienes manifestaron su interés por ampliar nuestra relación.

15


PULSO EXPLORATORIO

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Titanoboa, la serpiente más grande del mundo

E

sta película, realizada por el Smithsonian, presenta el proceso de cómo científicos colombianos y norteamericanos descubrieron los restos de esta serpiente en rocas del Paleoceno en la mina del Cerrejón. En el panteón de los depredadores es uno de los mayores descubrimientos desde el T-Rex, pues se trata de una serpiente de 48 pies de largo con un peso de 2.500 libras. Cubierta a partir de un tesoro oculto de fósiles en una mina de carbón colombiana, este reptil está revelando un mundo perdido de las criaturas gigantes ya que en el filme se viaja hasta el periodo que siguió a la extinción de los dinosaurios y se encuentra este depredador monstruo. Todo empezó en 2002 con un hallazgo inesperado bajo el sol y la humedad de Colombia: “Encontré una roca, la levanté y vi una hoja fósil”, recuerda Fabiany Herrera, por aquel entonces estudiante de pregrado. Y es que esa visita al Cerrejón convertiría ese punto de Colombia en el mayor depósito de fósiles del planeta. El investigador Jaramillo intuyó entonces que eso era el principio y las exploraciones pos-

16

teriores confirmaron que en esos terrenos había existido una excepcional selva tropical. Fósil a fósil, fueron dándose cuenta de que en Cerrejón había habido flores, frutas, plantas y tortugas gigantes, así como cocodrilos de 15 metros y peces pulmonados de tamaño increíble. En 2005 Edwin Cadena se sumó a las expediciones para buscar restos de tortugas y rememora que encontró “algo diferente a lo que buscaba, muy grande” pero lleno de sedimentos, lo que sus colegas en Florida acabarían identificando como “vértebras de titanoboa”, por titánica y por ser de la familia de las boas. La investigación sobre el reptil, coordinada durante cinco años por el Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian y el Museo de Historia Natural de Florida, ha encontrado restos que indican que unas 60 titanoboas vivieron en la zona. También abrió la puerta a otra revelación: la selva en la que vivía este animal era más húmeda, con más dióxido de carbono y varios grados más cálida que las actuales, lo que rompe la creencia de que a mayor calor menos diversidad de especies.

17


BITACORA EVENTOS

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Conferencias técnicas Jueves 19 de Abril de 2012 “Imaging the Earth’s near surface: The why and how of applied geophysics for the 21st century”

L

os primeros kilómetros de la superficie de la Tierra son de extrema importancia para nuestra sociedad pues allí se encuentra toda la riqueza crucial para el desarrollo industrial, los minerales e hidrocarburos y el agua necesaria para la vida, en fin, todo un entorno con el que tenemos que interactuar para construir nuestra infraestructura. Un conocimiento sustancial sobre la constitución y la composición de esta zona puede ser obtenido mediante la determinación de sus propiedades físicas. Densidad, susceptibilidad magnética, conductividad eléctrica y parámetros elásticos pueden ser determinados y los datos de los sondeos geofísicos pueden ser invertidos para generar distribuciones 3D de estas propiedades. En esta charla se expusieron problemas en los que la geofísica aplicada ha hecho una contri-

18

bución importante y se resumieron los elementos esenciales del problema inverso necesarios para mapear datos de investigación en imágenes en 3D de propiedades físicas. Se mostraron varios ejemplos y aplicaciones recientes en exploración de hidrocarburos y minerales y en problemas ambientales y geotécnicos. La charla concluyó con una visión para el futuro y una discusión sobre el conjunto de habilidades necesarias para una nueva generación de geofísicos cuantitativos que quieren hacer frente a importantes problemas de orden práctico para que podamos vivir de manera sostenible en este planeta.

Conferencista: Doug Oldenburg. University of British Columbia, Vancouver, Canada, 2011 Fall Distinguished Lecturer – SEG

Jueves 17 de Mayo de 2012: Source-to-Sink Deposition in Structurally Complex Margins along the Caribbean Plate Boundary

E

l área que abarca Trinidad y Tobago, Indias Occidentales y Barbados ofrece un excelente laboratorio natural para estudiar en la margen suroriental de la placa del Caribe sistemas de depósito, que van desde fluvial hasta planicie costera, y su interacción con una gran cantidad de estructuras formadas por la complejidad de movimientos de extensión, compresión y rumbo-deslizantes que han venido ocurriendo en este sector. La naturaleza compresional del límite de placa ha generado extensos afloramientos de clase mundial, que van desde deltas dominados por olas en el este de Trinidad hasta turbiditas y flujos de escombros de la formación Escocia, en la isla de Barbados. Durante la charla se documentaron y analizaron las variables que han influido en la exploración y en el desarrollo de hidrocarburos en estos ambientes estructural y sedimentológicamente complejos.

CONFERENCISTA: Doctora Lesli J. Wood Senior Research Scientist and Lecturer Quantitative Clastics Laboratory Jackson School of Geosciences - University of Texas at Austin

19


Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

15 de Marzo de 2012 “El Paleozóico de los Llanos Orientales de Colombia - Nuevo Objetivo Exploratorio”

Geólogo visitante Sogamoso y Bucaramanga Geólogo visitante Bucaramanga Fecha: 14 y 15 de Marzo de 2012 Lugar: Hotel Dann Carlton – Bucaramanga Capítulo Estudiantil – Universidad Industrial de Santander

Roberto Linares.

Curso: Interpretación Sísmica y Análisis Estructural en Cinturones de Cabalgamiento. INSTRUCTOR MSc. ROBERTO LINARES – EQUION ENERGIA Además del curso, la noche del último día de la visita, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo realizo una conferencia técnica en la cual, Roberto Linares presentó criterios y avances en la exploración de hidrocarburos en zonas estructuralmente complejas. Fue una charla muy interesante en la que participaron 55 personas entre estudiantes docentes y profesionales.

Geologo visitante Sogamoso Fecha: 30 de Marzo 2012 Instructor: Cesar Vásquez Curso: Evaluación de formaciones en pozos exploratorios De izquierda a derecha: Rafaél Guatame, Eduardo López, Hernando Dueñas, Yohaney Gomez y Martin Mantilla.

E

l objetivo principal de esta presentación, es el de discutir el Sistema Petrolifero Paleozoico en la Cuenca de los Llanos Orientales.

Las características de la secuencia Paleozoica pueden ser resumidas de la siguiente manera:

CONFERENCISTA: Hernando Dueñas Ph.D. COMPAÑIA: Bioss Ltda. LUGAR: Salón Milenium, Hotel Radisson

- Los sedimentos Paleozoicos presentan depocentros en donde pueden llegar a alcanzar espesores superiores a los 15.000 pies.

mentos, han sufrido alteraciones térmicas moderadas (ventana de generación de hidrocarburos).

- Los estratos Paleozoicos presentan una intensa estructuración a la cual se asocian cierres de gran tamaño.

- En trece pozos perforados en la Cuenca de los Llanos Orientales, se han reportado manifestaciones de hidrocarburos relacionados con estratos Paleozoicos.

- La secuencia Paleozoica incluye sedimentos de edad Vendían, Cámbrico, Ordovícico, Devónico y Carbonífero depositados en ambientes marinos abiertos a marinos someros.

Las características del Paleozoico como rocas generadoras y/o rocas almacenadoras, no han sido evaluadas adecuadamente.

- El color y las preservaciones de los palinomorfos Paleozoicos son indicativas de que estos sedi-

El Paleozoico es el próximo objetivo exploratorio en la Cuenca de los Llanos Orientales.

20

Lugar: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – sede Sogamoso

Cóctel de reconocimientos

L

a Junta Directiva 2011/2012 realizo el día 23 de febrero de 2012 el Coctel de Reconocimiento en el cual quiso expresar su agradecimiento a algunos miembros de la Asociación por el apoyo brindado en las diferentes actividades organizadas por la Asociación.

Los homenajeados fueron:

Premio Jesus A. Bueno El premio “Jesús A. Bueno” fue entregado a Carlos Jaramillo, este premio ha sido instituido por la ACGGP- desde 1990, en honor a este ilustre profesional, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Bogotá. Esta distinción premia al autor de la mejor “Conferencia Técnica” de las reuniones técnicas mensuales.

21


Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Comité Ejecutivo XI Simposio Bolivariano

PLACA O.C WHEELER

Fecha: 28 de Marzo Lugar: Salón Tulipanes del Hotel Radisson

Eduardo López, Katerin Rico, Francisco Almario, Ana Elvia Suárez, Jaime Checa, Elsa Jaimes, Yohaney Gómez, Martín Mantilla, Gloria Vidal y Dario Cortina.

El máximo galardón que otorga la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), constituido en 1980, este año fue concedido a Rafael Bueno Salazar, ilustre colega por los méritos profesionales, técnicos, académicos y su influencia en el desarrollo de la industria petrolera Nacional.

Perfil del premiado Geólogo en la universidad de Austin (Texas), trabajó durante treinta años en ECOPETROL, al cabo de los cuales se jubiló siendo Director de Exploración, posición que alcanzó tras haber ocupa-

Comité Modificación Estatutos

Organización field trip

do la posición de Jefe de Geología. Como Jefe de Geología lideró la exploración de petróleos en diferentes cuencas del país e implementó un proceso exploratorio sistemático. Fue así como empezó la exploración del Piedemonte Llanero por parte de Ecopetrol con la perforación de los pozos Tauramena 1 y Unete 1, la información de estos pozos fue fundamental para el posterior descubrimiento del campo Cusiana. De igual manera, gracias a su liderazgo se lograron éxitos exploratorios en la cuenca de los Llanos Orientales, como son Apiay, Suria, La Libertad, Rancho Hermoso, Entrerios y la Punta, en la

Floberto Acosta, Yohaney Gómez, Rafael Bueno y Señora.

cuenca del Putumayo - Churuyaco, Mansoya, Quimbaya y Quilili Eduardo López, Katerin Rico, Carlos Montoya, Yohaney Gómez, Victor Ramírez, Ana Elvia Suárez y Dario Cortina.

Martín Mantilla, Katerin Rico, Eduardo López, Germán Bayona, Yohaney Gómez y Dario Cortina.

y en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, Ayombe. Uno de los mayores aportes de la labor de Rafael Bueno fue la recolección e integración de la información geológica. Comenzaron a crearse en los diferentes distritos de Ecopetrol las bi-

Geólogos visitantes

Apoyo logístico en Actividades Sociales

bliotecas y centros de acopio de información, datos, muestras y registros de nuestra geología. El dato de hoy es el petróleo del mañana, esta siempre ha sido la filosofía del Dr. Bueno, por la cual luchó hasta lograr el respeto y reconocimiento por lo subjetivo de las evaluaciones geológicas. El impacto del reconocimiento de la información en su real valor es inmensurable. En particular su entusiasmo por la Geoquímica condujo a que esta disciplina fuese parte crucial en los procesos exploratorios de las cuencas sedimentarias continentales y de costa afuera que condujo a ampliar las fronteras de exploración del país. Su talante, don de gentes y caballerosidad contribuyeron

Martín Mantilla, Katerin Rico, Eduardo López, Roberto Hernández, Roberto Linares, Yohaney Gómez, César Mora, y Dario Cortina.

22

Eduardo López, Martín Mantilla, Yohaney Gómez, Néstor Morales, Katerin Rico y Dario Cortina.

siempre a las mejores relaciones internas de Ecopetrol y colaboración con las compañías Asociadas.

Derecha a izquierda: Jorge Luis Grosso, José María Jaramillo, Adolfo Bolívar, Floberto Acosta, Marco Tulio Pérez, Rafael Bueno, Kurt Bayer, Edgar Guerrero, Carlos Govea.

23


VENTANA ESTUDIANTIL

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Junio de 2012

Capítulo Estudiantil

Universidad Industrial de Santander El Capítulo Estudiantil UIS lleva cinco años apoyando y liderando actividades de la AAPG y de la ACGGP. En este primer semestre del año hemos realizado importantes eventos, tales como: 1. Cátedra Marino Arce Herrera, que consiste en conferencias mensuales que abarcan temáticas relacionadas con la geología del petróleo. 2. Geólogo Visitante ACGGP. En el mes de marzo se realizó esta actividad, patrocinada por la ACGGP y Equión Energía. Tuvo una duración de dos días, en los que un grupo de estudiantes de la UIS asistieron al curso de ‘Interpretación sísmica y modelamiento estructural en zonas complejas’, dirigido por Roberto Linares P., experto en geología estructural, y el último día de su visita a Bucaramanga la ACGGP ofreció al público en general la conferencia ‘Structural Interpretation of a Tectonic Wedge - Central Llanos Foothills’, una charla muy interesante en la que participaron cerca de 55 personas, tanto estudiantes de la Escuela de Geología UIS como algunos docentes y profesionales. 3. Se publicó el calendario geológico 2012, un proyecto que buscó promover el desarrollo de la fotografía geológica en el ámbito académico y con el cual se reunieron fondos para financiar las diferentes actividades que se tenían planeadas. 4. Con el aval y patrocinio de la ACGGP se realizó el I Simposio Universitario de Geología del Petróleo, Geofísica y Metalogenia, organizado por los cuatro capítulos estudiantiles más importantes de la Escuela de Geología UIS. Fue un evento en el cual participaron más de 200 personas, entre estudiantes de las diferentes escuelas de Geología del país, profesionales, expertos de la industria y docentes, y contó en su programación con cursos cortos, conferencias técnicas y diferentes actividades sociales y culturales. 5. Finalmente, para el segundo semestre de este año, seguiremos realizando mensualmente la cátedra y tenemos programado un Field Trip para el reconocimiento de los componentes de un sistema petrolífero en análogos modernos. Queremos agradecer a la ACGGP y a su Junta Directiva por el apoyo y la confianza brindados.

24

25


2012

JULIO 29 a AGOSTO 1

w w w . s i m p o s i o b o l i v a r i a n o . o r g

“Integración del Conocimiento, clave del éxito”

w w w . s i m p o s i o b o l i v a r i a n o . o r g

AGENDA Sábado 28 de Julio

Cursos Cortos pre - Simposio 8:00 am - 5:00 p.m

Regístrese * El costo de la inscripción les permitirá a los asistentes participar a todas las Conferencias, Sesiones Técnicas y Eventos Sociales que hagan parte del programa del evento. ** Los acompañantes podrán participar en los eventos sociales. ***L a tarifa para estudiantes da derecho a: • Participación en todas las Conferencias y Sesiones Técnicas • Participación en todos los eventos técnicos y actividades organizadas especialmente para estudiantes. • Entrada al Coctel de Inauguración. Cupo limitado para estudiantes. Se aceptarán las tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express.

Domingo 29 de Julio

Sesión de Posters - Yacimientos Planeación y Metodologías de Trabajo 8:00 a.m - 12:00 p.m

Cursos Cortos pre - Simposio 8:00 am - 3:00 p.m

Sesión Especial de adquisición Sísmica (Salón Imperial) 8:00 a.m - 5:00 p.m

Torneo de Golf (Karibana) 7:00 am - 3:00 p.m

Almuerzo Libre 12:00 p.m - 1:30 p.m

En Sitio

Miembros ACGGP

US$ 700

US$ 800

No miembros

US$ 800

US$ 900

Acompañantes** Estudiantes miembro ACGGP ***

US$ 250

US$ 250

US$ 150

US$ 150

Ceremonia de Inauguración 5:00 pm - 6:30 p.m

Sesiónes Temáticas Orales- Yacimientos - Producción 1:30 p.m - 5:30 p.m

Estudiantes***

US$ 170

US$ 170

Apertura oficial Exhibición Tecnológica 6:30 pm

Sesión de Posters - Sistemas Petrolíferos Yacimientos no Convencionales 1:30 p.m - 5:00 p.m

• Duración Cursos del 1 al 7: 2 días (Sábado 28 de Julio y Domingo 29 de Julio) • Duración Curso 8: Sábado 28 de Julio • Cupo máximo por curso: 30 asistentes • Valor por curso: USD $300

Registro 8:00 am - 6:00 p.m

Coctel de Bienvenida (Plaza Mayor) 7:00 p.m

Lunes 30 de Julio Registro 7:00 a.m - 6:00 p.m

CURSO 5

Seismic Interpretation of Extensional Fault-Related Folds, Implications in Hydrocarbons Exploration and Production in Extensional Settings. Instructor: Freddy Corredor - Atlántica Energy Colombia S.A.S

Advances in 3D Seismic Interpretation Instructor: Satinder Chopra - ARCIS

Exhibición Tecnológica 8:00 a.m - 5:30 p.m

CURSO 2

CURSO 6

Arquitectura de reservorios en sistemas deposicionales de aguas profundas Instructor: Dr. Marco Antonio Schreiner Moraes – Petrobras

Charlas Magistrales 8:00 a.m - 12:00 p.m

Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre y Valor de Información Instructor: Rober Yibirín – Pacific Rubiales Energy

CURSO 3 Applications of High-Resolution Genetic Stratigraphy to Petroleum Exploration and Production Instructor: Tim Cross - Colorado School of Mines

CURSO 4 Seismic Data Processing of Complex-structure land data Instructor: Rob Vestrum – TBI

CURSO 7

New Production Technologies for Heavy Oil Development Instructor: Maurice Dusseault - University of Waterloo

CURSO 8

Seismic Geomechanics: How to Build and Calibrate Geomechanical Models using 3D and 4D Seismic Data Instructor: Dr. Jörg Herwanger, WesternGeco - London Gatwick, UK

Almuerzo para Estudiantes 12:00 p.m - 1:30 p.m Sesiones Temáticas Orales Nuevas fronteras – Riesgos y Reservas 1:30 p.m - 5:30 p.m Sesión de Posters Geofísica - Geología Estructural 1:30 p.m - 5:00 p.m Fiesta Caribeña (Parque de la Marina) * Traje Blanco

8:00 p.m

Martes 31 de Julio Registro 7:00 a.m - 5:00 p.m

HOSPEDAJE: Viviana Ayala viviana.ayala@aviatur.com.co

Sesiones Temáticas Orales Sistemas Petrolíferos – Yacimientos no Convencionales 8:00 a.m - 12:00 p.m

Hasta julio 19 de 2012

Cursos Cortos CURSO 1

2012

JULIO 29 a AGOSTO 1

TIQUETES: Patricia Gutierrez patricia.gutierrez@aviatur.com.co

CONTACTO: ACGGP Calle 72 No 5 - 83, Of. 902 - Bogotá, Colombia TEL: +571 3103251 - 571 2558777/ FAX:+ 571 3454361 www.simposiobolivariano.org Email: info@simposiobolivariano.org

Exhibición Tecnológica 8:00 a.m - 5:30 p.m

Coctel Día Martes 5:30 p.m - 6:30 p.m Challenge Bowl 6:30 p.m - 7:30 p.m

Miércoles 1 de Agosto Registro 7:00 a.m - 5:00 p.m

Exhibición Tecnológica 8:00 a.m - 5:30 p.m Sesiones Temáticas Orales - Geofísica – Nuevas Fronteras 8:00 a.m - 12:00 p.m Sesión de Posters Yacimientos - Nuevas fronteras 8:00 a.m - 12:00 p.m Almuerzo Libre 12:00 p.m - 1:30 p.m Sesiones Temáticas Orales - Geología Estructural 1:30 p.m - 5:30 p.m Sesión de Posters Geofísica – Producción 1:30 p.m - 5:00 p.m Ceremonia de Clausura - Premiación 5:30 p.m Evento de Clausura (Playa Hotel de Las Américas)

Tel:+571 640 10 00

8:00 p.m

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEOLÓGOS Y GEOFÍSICOS DEL PETRÓLEO

CONTACTO: ACGGP Calle 72 No 5 - 83, Of. 902 - Bogotá, Colombia TEL: + 571 2558777 - 571 3103251 / FAX:+ 571 3454361 www.simposiobolivariano.org Email: info@simposiobolivariano.org


Paute en ACGGP Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Sus ofertas de empleo

Beneficios A través de nuestro boletín ustedes pueden llegar a los 659 afiliados con que cuenta actualmente nuestra Asociación, además de aquellos profesionales y estudiantes vinculados directamente a la práctica de la geología, geofísica o ciencias de la tierra que reciben la información por nuestros afiliados. La ACGGP se reserva el derecho de aceptar únicamente anuncios con ofertas de trabajo relacionados con nuestro medio y su costo es por edición del Boletín, el cual se publica cada cuatro meses. Comunicarse con la ACGGP para determinar el mes de publicación. Para las compañías vinculadas con la ACGGP a través de un plan corporativo de patrocinio el clasificado no tiene costo si este es menor a 1/6 de página (8 cm de alto X 9,5 cm de ancho). Para un aviso de mayor dimensión el costo es de 1.000.000 de pesos por 1/6 de página adicional. Para las otras compañías el costo por palabra es de 3.500 pesos (anuncio de 100 palabras = 350.000 pesos) o por 1/6 de página (8 cm de alto X 9,5 cm de ancho) = 1.000.000 de pesos.

28


Revista GEO Edicion 16