Page 1

P. V. P.: 3,20€ - Nº23

Style off La revista de la moda alternativa

o l u c í t r A i r o Min

ENTREVISTA

Sebastian Masuda: Estilista y Director de Arte

ESPECIAL TRIBUS JAPONESAS

Lolitas Decorer Shironuri Morigirls Gals Visual key Otaku

1


2


Sumario

nยบ 23

TOKYO Y SUS BARRIOS

4

TRIBUS

6

ENTREVISTA Sebastian Masuda

10

MINORI LA REINA DEL SHIRONURI

12

STREET STYLE TOKYO

14

Style off DIRECTORA: Marina Del Castillo COLABORADORES: TokyoFashion.com http://issuu.com http://japonismo.com FOTOGRAFIAS: Google imรกgenes DISTRIBUYE: S.G.E.P. DEPร“SITO LEGAL. 46451644sdfsdf

3


HARAJUKU (Shibuya) es como se conoce a la zona que rodea a la Estación Harajuku en Tokio. Conocida por ser uno de los lugares de compras más populares de la ciudad, a la vez que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, encuentro de todas las tribus urbanas más extrabagantes. También es posible apreciar mercadillos así como grupos musicales y solistas en vivo.

4


Tokyo y sus barrios: Shibuya y Harajuku

SHIBUYA es uno de los distritos mas famosos y populares de Tokyo. Seguramente sea una de las zonas mas conocidas de Tokyo fuera de Jap贸n, por su cruce peatonal, por las tendencias en moda que se han originado en la zona o por su aparici贸n en pel铆culas, mangas y animes.

5


TRIBUS

s a t i l Lo

Las japonesas que se visten como autén-

ticas muñecas de porcelana de la época victoriana se identifican como Sweet Lolitas. Parecen delicadas princesitas con trajes muy pomposos y rococós. Los colores que utilizan no son nada chillones, más bien pastelosos. Son muy infantiles y el maquillaje es, por lo general, muy natural. También hay chicos que siguen este movimiento: se les conoce como Kodona.

6


Dentro

de

la

tribu

urbana

de

las

Lolitas

encontra-

mos muchas variantes como la versión gótica que combina

el

negro

con

el

blanco

y

abusan

de

encajes

y

lazos. Utilizan mucho blusas de estilo victoriano, bolsos con crucifijos, murciélagos o ataúdes. También les encanta llevar relojes.

7


TRIBUS

DECORER

Si hay una tribu urbana reconocible a kilómetros en Japón esa son

los Decora. Sus colores chillones y su vestimenta infantil son sus principales claves de identidad. Se tiñen el pelo de mil colores y utilizan más horquillas que las que puede soportar una cabeza. Son arcoiris vivientes. Por lo general, se trata de adultos que viven aún en el mundo de Peter Pan: no quieren crecer. Son muy infantiles, extravagantes y les vuelven locos los personajes de Disney, Hello Kitty y los osos amorosos.

8


Decorers en las calles de Harajuku

9


ENTREVISTA

Sebastian Masuda

Antes de que el alacalde de Shibuya declarase a la estrella del pop Kyary Pamyu Pamyu embajadora oficial de la cultura kawaii, Sebastian Masuda, director de arte, se había asignado la misión, de difundir la cultura kawaii por todo el mundo, defendiendolo como una revolución cultural emergente de japón. Ahora los jovenes japoneses se esfuerzan por ser recordados en la historia como la generación kawaii, Masuda, como uno de los artífides mas importantes de este movimiento, defiende que este movimiento y estética ha sido a menudo mal entendido fuera de la cultura japonesa Usted empezó en el mundo de la moda con su tiendo Harajuku 6% DOKIDOK, donde se hizo un nombre. ¿Cómo empezó todo eso? Al final de mi adolescencia emepcé a estar más interesado en el arte moderno. Tenía mis propios gustos a la hora de vestir, pero no estaba muy intersado en la moda en sí, así que cuando abrí la tienda lo veia como un lugar donde vender mi “obra”. En aquella época también estaba interesado en la escena rave de Los Ángeles y el techno de Tokio, así empecé a producir algo que la gente usase para esas noches “de club” Cuando empecé me centré mas en estilos peculiares, pero los clientes que estaban mas interesados en la ropa solian usar lo que yo hacía como accesorios. Así mi taller empezó a convertirse en un destino de moda.

¿Cuándo empezó la tienda a convertirse en sinónimo de “kawaii”?

Bueno, en los 90 kawaii tenía un significado diferente, por aquel entonces se usaban palabras en ingles como “Sensational” o “Lovely”. Además, gracias a mi estancia en Reino Unido, esa palabra, “lovely” me pareció perfecta pero quería llegar aún más y la denominé “Encantadoramente sensacional” y poco a poco la gente empezó a llamarlo por si misma “Kawaii” que en japonés es eso mimo, “Encantador”.

Háblenos de Kyary Pamyu Pamyu.

Ella solía venir a la tienda con un monstruosamente enorme cinta en el pelo. Ya entonces se puso de pie a mi personal como alguien que había ido más allá del kawaii. Ella solía aparecer por mi tienda con una cinta monstruosamente enorme en el pelo. Ya por entonces nos dimos cuenta de que había ido mucho mas allá del estilo kawaii. Fue con le video “PonPonPon”, en el que fue usted director de arte, el que consiguió introducir a Kyary en el extranjero. ¿No es así? En realidad todo fue por una exposición de unos juguetes americanos llamados Popples, que dirigí en 2010. Diseñé un dormitorio para que pareciese el de una chica amante de estos muñecos. Cuando Kyary lo vio dijo que quería una habitación así en el escenario de su video debut. Así que a pesar de que muchas personas pueden pensar que el video es muy “japonés”, la mayor parte de las imágenes es en realidad importaciónde Estados Unidos y Europa. Eso es. Quería que se viese que todas esas cosas importadas del extranjero habian sido absorbidas por la generación de Kyary y que a partir de ahí habiamos creado algo nuevo. Su generación no solo entiende la cultura occidental sino que está construyendo la suya propia a partir de la misma.

¿Cómo cree que el resto del mundo ha reaccionado a la cultura kawaii?

La primera vez que sacamos el mensaje kawaii al mundo fue en 2009 con “La experiencia Harajuku Kawaii”. Con ello reafirmamos que era una moda cien por ciento original y que necesitaba promoción. Pero no fue facil. Aunque, por ejemplo, el Kawaii se entendía en Londres, ellos siguen siendo un pais conservador y no podrían llevar esta ropa en el metro de Londres. En otras partes del mundo a veces confunden este estilo con el Cosplay. Me gustaría realizar talleres y tratar de conseguir que la gente piense en la cultura Kawaii y como podemos crear algo original a trabes de ella.

10


¿Qué es lo que desea la gente de la cultura kawaii?

No es necesariamente que la gente a usar la moda de Harajuku. Es para conseguir más allá del complejo de que los japoneses tienen relación con la cultura occidental. No nos limitamos a tomar o la cultura occidental apropiada, lo usamos para hacer algo nuevo, como la moda kawaii. Esta es una oportunidad para mostrar el potencial de Japón para la originalidad. La moda es diferente del anime y el manga, que exigen intereses antes de ser recibido bien. Creo que todo el mundo puede apreciar la moda. Quiero que la gente vea que se trata de una cultura de manera única a Japón - y es inicial. No es que se quiera que la gente use la moda de Harajuku, es mas bien que cambie el concepto de cultura japonesa que tiene el mundo occidental. No nos limitamos a tomar esa cultura sino que la usamos para crear algo nuevo. Es una oportunidad para mostral el potencial de Japón y ver que no todo es anime y manga. Todo el mundo puede apreciar la moda y quiero que la gente vea que se trata de una de la cultura de Japón.

Sebastian Masuda con Kyary Pamyu Pamyu en el set de rodaje para el video “PonPonPon”

¿De qué manera la cultura kawaii se relacionan con los hombres?

Se le da a los hombres una nueva compresión de las emociones tradicionalmente femeninas, creando mas empatía. Así se rompe esa sociedad patriarcal y se reemplaza con otros movimientos. Se ve sobretodo en las redes sociales, como muchos hombres aprenden a entender todo esto a partir de la cultura kawaii. ¿Estás sugiriendo que el kawaii tiene el potencial de ser una versión del feminismo? Creo que sí. Ciertamente tiene el potencial para eliminar parte de la distinción que se percibe entre los hombres y las mujeres al hacer a los hombres mas sensibles, en lugar de esperar que las mujeres actuen como hombres. Además también usamos el infantilismo en contra de los valores del adulto. En occidente la idea de convertirse en adulto es el ideal, en Japón la generación adulta se ve como sinónimo de mentiras y corrupción. Kawaii es una rebelión en contra de esa idea de la edad adulta, tanto para hombres como para mujeres.

Entonces, ¿dónde ve usted a la cultura kawaii en el futuro?

Veo la moda Harajuku y la cultura Kawaii extendida por todo el mundo. Hasta ahora solo lo hemos visto en Japón, pero quiero tratar de incorporar esta moda en diferentes medios de comunicación. Cuando fui director de arte en “The Wiz”, la adaptación japonesa del musical de Broadway “El Mago de Oz” la hice kawaii. Me gustaría que volviese a Broadway en esa forma. Entrevistador_Samuel Aranda

11


MINORI LA REINA DEL SHIRONURI

El estilo shironuri es una nueva moda que pisa fuerte por las

calles del barrio tokiota de Harajuku, cuya embajadora más conocida es la artista Minori. Surgido a partir del gothic lolita, su característica más distintiva es el uso de maquillaje de pasta blanco en la cara.

El maquillaje shironuri es el maquillaje completamente blan-

co que vemos comúnmente en geishas y actores de teatro kabuki, pero que desde hace un tiempo se ha puesto de moda también en las calles de Harajuku.

Esta moda consiste en pintarse la cara con maquillaje blan-

co y a partir de ahí dejar volar la imaginación, porque en el estilo shironuri no hay reglas, aunque los looks shironuri suelen llevar fuerte maquillaje de color en los ojos, pestañas postizas de colores y dibujos o accesorios sobre el maquillaje blanco. Las opciones de vestuario son muy amplias, aunque muchas utilizan telas tradicionales japonesas (kimonos, hakamas, etc.) o estilos gothic lolita. La ilustradora y ahora modelo y diseñadora Minori es una de las artífices del estilo shinonuri. Con poco más de veinte años, Minori ha conseguido ya cierta fama gracias a unos looks muy originales, que ella misma diseña y lleva a cabo, tanto en lo que se refiere al vestuario como al maquillaje y a los peinados.

Como muchas otras chicas, Minori comenzó paseando su

estilo gothic lolita por las calles de Harajuku, aunque le añadió un complemento muy diferente: el maquillaje blanco. A partir de ahí, comenzó a mezclar elementos de la naturaleza con su vestuario y sus maquillajes, alejándose así del estilo lolita grotesque y creando un estilo propio.

12


La artista Shironuri Midoni

13


STREET STYLE TOKYO. Las calles de Harajuku, Shinjuku y Shibuya

14


TokyoFashion.com

15


Marina Del Castillo Coronado 1ยบ Estilismo Tarde 17/06/2014

Revista styleoff  
Revista styleoff  

Trabajo para la asignatura de dibujo

Advertisement