Issuu on Google+

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO

CURRICULUM INSTITUCIONAL 2010 CHILE


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO  “Trabajando para mejorar el postgrado en Chile”      contacto@anip.cl / www.anip.cl  Santiago‐Chile 

I. Presentación ANIP La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) agrupa a investigadores y profesionales nacionales y extranjeros que cursan programas de Postgrado en Chile, ya sean de Doctorado o Magíster. Nuestros principales objetivos, a corto y mediano plazo, son participar activamente en la generación y discusión de las políticas públicas sobre ciencias, innovación y tecnología, como también generar propuestas sobre el mejoramiento de los sistemas de formación del Capital Humano Avanzado, con el fin de facilitar y mejorar las condiciones en que los profesionales en postgrado desarrollan su quehacer académico y social. La Asociación está dirigida por una directiva y un equipo de coordinación, además cuenta con la participación de comisiones especiales de trabajo cuya función es abordar y desarrollar temas puntuales de interés común. La Visión “Posicionarnos como un referente científico nacional en el debate social, que aporte en políticas públicas y logre el reconocimiento y valoración del investigador en postgrado de parte de todos los actores de la sociedad”. La Misión “Ser el interlocutor entre la comunidad de investigadores en postgrado y la sociedad, buscando velar por los intereses y bienestar del investigador, así como promover la retribución a la sociedad con sus conocimientos y competencias”. Directiva ANIP 2010 - Presidente: Carlos Blondel Buijuy, Universidad de Chile - Vice-Presidente: Katia Soto Liebe, Pontificia Universidad Católica de Chile - Secretaria Ejecutiva: Anita Arenas Miranda, Pontificia Universidad Católica de Chile - Tesorera: Lucía Núñez Aguilera, Universidad de Chile - Coordinador del Consejo: Tomás Norambuena Arenas, Pontificia Universidad Católica de Chile 2


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO  “Trabajando para mejorar el postgrado en Chile”      contacto@anip.cl / www.anip.cl  Santiago‐Chile 

II. Logros ANIP 2008-2010 A) Beneficios para la comunidad de investigadores en Postgrado •

Mejoramiento de las Becas Nacionales del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT: ‐

Extensión del subsidio pre y postnatal (extensión de la beca) para todas las becarias embarazadas con contratos anteriores al 2008.

Inclusión de una asignación mensual por carga familiar a Becarios del año 2009 en adelante.

Incorporación de cotizaciones previsionales y seguro de salud a Becarios del año 2009 en adelante. Se incorporó un bono de salud de 25.000 pesos y gracias a recomendaciones hechas por ANIP el 2011 los becarios contarán con un bono de salud de 33.000.- pesos para poder costear planes básicos en FONASA.

Modificación de la cláusula de dedicación horaria y realización de actividades remuneradas a Becarios del año 2009 en adelante.

Reajuste del monto de la beca en un 12% para todos los Becarios CONICYT.

Elaboración de informes periódicos sobre las bases de becas de postgrado nacional para su revisión por parte de CONICYT e incorporación de mejoras en los futuros concursos.

Obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). ‐

A través de una solicitud ante JUNAEB, ANIP logró que el beneficio de la TNE se extendiera para todos aquellos profesionales en postgrado a nivel nacional que lo necesiten.

Convenios para nuestros asociados: ‐

A través de una alianza con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo) de la Universidad de Santiago de Chile, los asociados ANIP tienen descuentos importantes en cursos de emprendimiento e innovación, buscando así impulsar el potencial innovador de los investigadores chilenos y extranjeros en Chile. 3


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO  “Trabajando para mejorar el postgrado en Chile”      contacto@anip.cl / www.anip.cl  Santiago‐Chile 

B) Campañas de ayuda •

Campaña Nacional de Cooperación Científica. ‐

Gracias a una alianza estratégica junto a la plataforma de colaboración científica RedCiencia y la empresa Bioquímica.cl se gestó la “Campaña Nacional de Cooperación Científica”. De esta manera se generaron lazos de colaboración y ayuda entre los científicos que fueron gravemente afectados por el terremoto de febrero del 2010 y aquellos que no sufrieron grandes pérdidas.

Campañas de ayuda a víctimas del terremoto. ‐

ANIP lanzó una campaña de ayuda solidaria por parte de los laboratorios y centros de investigación científica para ir en ayuda de las comunidades afectadas por el terremoto..La ayuda fue entregada por la Asamblea de Investigadores en Postgrado de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC).

C) Consolidar a los investigadores jóvenes en temas de contingencia nacional referentes a ciencia, tecnología e innovación. •

Durante los últimos años la asociación se ha consolidado como referente en temas de postgrado y de ciencia y tecnología, siendo consultado para publicación de noticias referente a estos temas por diversos medios escritos, electrónicos y televisivos: Diario Financiero, La Tercera, El Mercurio, El Mostrador, Diario Uno y VíaX entre otros.

Exposición en el Taller: “Programas de becas de postgrado: prioridades, resultados esperados y proposiciones” realizado en la 53a Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile 2010.

Consolidación del portal web www.anip.cl como punto de encuentro, información y discusión sobre el postgrado, la ciencia, tecnología e innovación del país. Con más de 2.000 visitas semanales, el portal publica periódicamente no solo los últimos descubrimientos de científicos en Chile, sino que también artículos de discusión sobre políticas públicas y la visión de los investigadores nacionales y extranjeros en Chile. 4


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO  “Trabajando para mejorar el postgrado en Chile”      contacto@anip.cl / www.anip.cl  Santiago‐Chile 

Organización del Foro “Becas Chile: ¿Es necesaria una reestructuración?”, Realizado con el patrocinio de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Impulsar la creación de Asambleas de Investigadores en Postgrado (AIPs) en las Universidades Chilenas. ‐

Con el apoyo de la ANIP, se han creado recientemente las AIPs en la Universidad de Santiago de Chile (AIP-USACH), la Universidad de Chile (AIP-UCHILE), la Universidad de Antofagasta (AIP-UA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (AIP-UC), las que se han sumado a la ya existente AIP de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC). Estas asambleas están encargadas de trabajar en temas locales y trabajando en conjunto con sus respectivas direcciones de postgrado y la ANIP.

D) Difundir los avances realizados por científicos chilenos y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las ciencias en todas sus disciplinas. ‐

Lanzamiento en conjunto con EXPLORA (CONICYT) del “Primer Concurso de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”, iniciativa que está dirigida a financiar propuestas de investigación escolar o proyectos de desarrollo tecnológico, presentados por un docente junto a sus estudiantes de educación básica o media.

Creación del movimiento ciudadano “Más Ciencia para Chile”, el cual busca empoderar a la ciudadanía en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Alianza estratégica con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) para realizar “Cafés Científicos” en Santiago durante el año 2011. Buscando llevar la ciencia chilena al corazón de la ciudad mediante la exposición de temas de interés por parte de connotados científicos nacionales a los habitantes de la ciudad.

5


ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO  “Trabajando para mejorar el postgrado en Chile”      contacto@anip.cl / www.anip.cl  Santiago‐Chile 

II. Proyectos ANIP 2011 1. Realizar la Primera Encuesta Nacional de Postgrado en Chile: estudio que permitirá caracterizar demográfica, económica y socialmente a los profesionales y licenciados nacionales y extranjeros que cursan estudios de postgrado en las universidades acreditadas del país. Herramienta clave para la gestión e implementación de becas y políticas públicas. 2. Continuar generando espacios de discusión en temas como: i) políticas públicas en ciencia y tecnología, ii) calidad de las becas nacionales para cursar estudios de postgrado en Chile, entre otros, estableciendo vínculos estrechos entre las universidades, centros de investigación, sociedades científicas y el mundo político nacional. 3. Continuar trabajando para el mejoramiento de becas nacionales de postgrado y calidad de vida de los alumnos en postgrado: i) elaboración de planes de salud para alumnos en postgrado, ii) mantención de redes de trabajo con CONICYT y otras entidades administradoras de becas. 4. Realizar los “Cafés Científicos” en distintos lugares de la capital saliendo al encuentro de los chilenos. 5. Consolidar al movimiento “Más Ciencia para Chile” y concretar proyectos de difusión científica masiva en el contexto de la campaña, junto a seminarios y foros de discusión a lo largo del país. 6. Consolidar alianzas estratégicas para potenciar el impacto de la ANIP en la discusión y difusión de temas referentes al postgrado, la ciencia, tecnología e innovación nacional. 7. Impulsar la creación de Asambleas de Investigadores en Postgrado en las regiones y universidades que cuenten con programas acreditados.

6


ANIP Curriculum Institucional