Page 1

CEIP LOS CASERONES

¡CASERONES EXISTE!

Leer en familia Leer es un acto maravillo que nos ayuda a encontrarnos y a conocer el mundo que nos rodea. La lectura ayuda a los niños y niñas a ser más felices. Y para conseguirlo, es imprescindible que caminemos todos en la misma dirección.

Leer: un proyecto compartido.

El PLAN de LECTURA En todos los centros debe existir un PLAN de LECTURA. Es un documento donde se recogen todas las decisiones encaminadas a potenciar la lectura en toda LA COMUNIDAD EDUCATIVA. En él se deciden aspectos que tienen que ver con la biblioteca escolar, con las lecturas que hacen los alumnos o sobre otras actividades relacionadas con los libros. Es importante que nos pongamos TODOS de acuerdo para ayudar a nuestros hijos e hijas a que lean cada vez más y mejor. Caserones quiere tener UN PLAN LECTOR PARA TODOS.

¿Te animas?

Educación Infantil En todas las etapas de nuestras vidas la lectura en importante, pero en Educación Infantil es necesaria. No hay que esperar a que los niños y niñas sepan leer para que vayan encontrando con los libros y con las palabras que salen de los cuentos. Por eso es muy importante que le dediquemos TODOS LOS DÍAS un tiempo a leerle a nuestros hijos e hijas, cantarle canciones o repetirles retahílas (un don dín, de la poli poli tana…). Además, piensa que tu hijo conoce tu voz desde que le llevabas en el vientre. Tú no eres una extraña para ellos. Aprovéchate de eso. Tus hijos tienen que ver al libro como un juguete, porque la lectura en divertida y los chiquillos se divierten con los libros. En nuestra biblioteca hay libros para el alumnado de estas edades que pueden utilizar tanto las maestras como las familias. En el colegio podemos ayudarte a elegir el libro que más le conviene a tu hijo.

¿QUÉ BIBLIOTECA NOS QUEDA MÁS CERCA? Desde Caserones es fácil llegar a la Biblioteca Pública de San Juan o la Biblioteca Pública de Arnao (en el mismo parque). También en Jinámar podemos dirigirnos a la Biblioteca María Morales.

¡Qué ferruje me entra cuando leo!


¡CASERONES LEE!

www.ceiploscaserones.com

Biblioteca “Mª Nieves Rodríguez” El centro cuenta con una buena biblioteca, con suficientes fondos para satisfacer las necesidades lectoras de nuestros alumnos y alumnas. Aunque queremos seguir creciendo. Un plan de lectura necesita de una biblioteca para cubrir todas las necesidades del alumnado. Y nosotros la tenemos. Además, contamos con la ayuda de una madre que ha sido contratada a través de un proyecto del Cabildo Insular de Gran Canaria. Ahora mismo los niños y las niñas de Educación Primaria pueden solicitar libremente préstamos de libros. No sólo de los libros que los maestros y maestras

propongan para leer, sino de otros que les interese. Todo el alumnado tienen su carnet de biblioteca. Y pueden retirar y devolver los libros prácticamente durante toda la semana.

falta que le agobies a preguntas, sino simplemente pregúntale si le gusta o no el libro, las ilustraciones, etc. La biblioteca no es sólo para el alumnado. También los padres y las madres pueden disfrutar de ella y solicitar libros en préstamos. Estará abierta para las familias, todos los martes de 16:00 a 18:00.

Estos libros que los niños y las niñas llevan a casa deben ser tratados con el máximo cuidado, pues es posible que otro compañero o compañera lo lea en otro momento. Pregúntale a tu hijo qué está leyendo. No hace

CUANDO SE EMPIEZA A LEER

¡Más nunca me voy p’a casa sin un libro!

Los niños y las niñas deben acabar el primer ciclo leyendo y comprendiendo un texto, así como poder expresar por escrito ideas sencillas de manera coherente. Deben leer todos los días y jugar al Veo veo, a decir palabras que empiecen por la letra determinada, a completar frases, a inventarse pequeñas historias, a leer los carteles mientras estamos en el coche, a cantar canciones,

memorizar poemas, etc., son actividades que potencian el hábito lector. Es la edad habitual para llevar a su hijo a sesiones de cuenta cuentos a la biblioteca de Arnao o San Juan.

2


¡CASERONES LEE!

www.ceiploscaserones.com

Un libro para cada edad Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación cuanto a la edad de los niños. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo, seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer o ojear un libro. Y seguro que preguntarás: ¿Cómo deben ser los libros para la edad de mí hijo?

Libros para niños bebés de 0 a 6 años.

y

Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida (sonidos, troquelados, etc.), y para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empiece con los cuentos de toda la

¡Fuerte tonga de libros que me leí!

vida, luego introduzca libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, sobre dinosaurios, animales o diccionarios ilustrados.

Libros para niños de 7 a 9 años. Deben ser libros ricos en historias de aventura, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el

día siguiente. A estas edades, si tu hijo le gusta escribir, regálale un diario para que él pueda desarrollar su escrita y su lado emocional.

Libros para niños de 10 a 12 años. Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

¡Qué ferruje me entra cuando no leo!

3


¡CASERONES LEE!

www.ceiploscaserones.com

LIBROS PARA MAMÁS Y Hemos comprado para la biblioteca del colegio unos libros pensando en los papás y las mamás. Libros que pueden ayudarnos. Si deseas llevarte alguno en préstamo, pásate por la biblioteca. Si es un martes de 4 a 6, mejor. Si crees que debemos tener un título, porque es muy interesante o porque alguien te lo ha recomendado, haznos llegar tu sugerencia.

MUESTRA FAMILIAR DE MARCADORES DE LIBROS Muchos marcadores de libros, además de recordarnos por donde vamos leyendo, son verdaderas obras de arte. Por eso proponemos una muestra de marcadores de libros realizados en familia. Puedes utilizar los materiales que quieras, pegarle lo que desees, colorearlo como quieras. En el marcador se debe de leer un lema donde aparezca la palabra CASERONES. Por ejemplo: ¡Caserones lee! La frase puede estar escrita en Inglés o Francés. En la parte de atrás del marcador debe aparecer el nombre de toda la familia o de todos los que participaron en su elaboración. Debes entregarlos hasta el 24 de marzo. 4

Leer en familia.  

Documento elaborado para el trabajo de tutoría del CEIP Los Caserones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you