Issuu on Google+

AniMag Ejemplar gratuito

Septiembre / Octubre

No. 0

2011


Publicidad 2


El perro más feo del mundo: Yoda Yoda es una cruza de pequinés y chihuahua, tiene 14 años y acaba de ser nombrado el perro más feo del mundo en un concurso en California. Luego de una dif ícil decisión, el jurado de la 23 edición de la Sonoma Marin Fair terminó por reconocer a Yoda con una distinción bastante especial: ser el perro más feo del mundo. Con 14 años de edad y un linaje que fusiona las razas pequinés y chihuahua, Yoda obtuvo la reñida distinción luego de que su singular estética superara a la campeona del año pasado, Princess Abby, una perrita tuerta de raza chihuahua o a Hércules, un pug ciego de 15 años y quien era el favorito del público. Tras recibir un cheque por mil dólares y recoger el trofeo de Yoda, su dueña, Terry Schumacher, habló sobre los orígenes del nuevo campeón. La ahora famosa mascota apareció abandonada junto a un edificio. Al principio Schumacher pensó que el animal era una rata desaliñada pero al inspeccionarlo, tal vez con la intención de exterminarlo, se dio cuenta de que en realidad era un perro. Y tras llevarlo a su casa decidió nombrarlo en honor al maestro jedi de la Guerra de las Galaxias.

Pagan 1.5 mdd por el perro más caro del mundo, un mastín rojo tibetano. En China un hombre pagó 1.5 millones de dólares por Hong Dong, un Mastín Rojo Tibetano que se ha convertido en el perro más caro del mundo.

Los mastines tibetanos es una raza canina que durante siglos ha habitado las estepas del Tibet que se han caracterizado por su gran fortaleza f ísica y ferocidad. Esta es considerada una de las razas más antiguas del planeta, y su lina je es tal que la leyenda cuenta que tanto Genghis Khan como Lord Buddha se hicieron acompañar de estos animales. Recientemente, como una manifestación más de la desbordante bonanza financiera en China, se ha puesto de moda adquirir mastines tibetanos a elevados precios. Parte del frenesí en torno a estos perros se debe a que supuestamente son una de las pocas razas que mantienen una pureza exclusiva y originaria de China. En pocos años los precios de los mastines tibetanos han ido de unos cinco mil yuanes hace apenas media década a cientos de miles , e incluso millones, hoy en día. Pero en ningún caso se supera la cantidad que recientemente fue pagada por Hong Dong (que en cantonés quiere decir “salpicado”), ya que este hermoso ejemplar de once meses fue adquirido en diez millones de yuanes, lo cual equivale a 1.57 millones de dólares. Y con esto, Hong Dong se ha consagrado como el perro más caro del mundo.

los múltiples descubrimientos obtenidos, consiguieron identificar una relación directa entre el tamaño del cerebro de un animal, en relación al resto de su cuerpo, con su nivel de socialización. Entre los animales que demuestran un mayor crecimiento del cerebro se encuentras los simios, los caballos, los delfines, los camellos y los perros. También confirmaron que los mamíferos con cerebros más grandes tienden a vivir en grupos socialmente estables, mientras que los cerebros de animales solitarios como el gato o el rinoceronte muestran un crecimiento mucho menor del cerebro a lo largo de los siglos. Una de las conclusiones obtenidas a través de la observación de estos patrones es que los animales más sociales tienen mayores exigencias “intelectuales” ya que la interacción armónica implica una perspectiva de la realidad más sofisticada. “Los perros siempre han sido considerados como los animales más sociales mientras que los gatos prefieren hacer su vida por separado. Pero al parecer la interacción social es buena para su cerebro y hasta cierto punto la premisa se extiende a otras especies, como nosotros los humanos”, afirma la Dra. Susanne Shultz, quien encabezó el estudio.

Estudio comprueba que los perros son más inteligentes que los gatos

Orangután salva a un pájaro de morir ahogado

Aparentemente el mejor amigo del hombre ha superado ya en inteligencia a su tradicional rival, el gato doméstico, gracias a una evolución acelerada en el desarrollo de su cerebro. Pero lo más interesante es que esta ventaja se ha debido en buena medida a que los perros son más sociables y más cariñosos que su contraparte felina. De esta manera, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford desmitifica la versión popular de que los gatos superan en inteligencia a los perros. Por primera vez en la historia científicos se abocaron a trazar la historia evolutiva de distintos mamíferos a lo largo de 60 millones de años e hicieron énfasis en los cambios que se reflejan en la complejidad estructural y el tamaño de sus cerebros. Entre

El simio se encontraba tranquilo en su jaula cuando se dio cuenta de que un pájaro luchaba por su vida en un estanque. El orangután, especie que por momentos parece emocionalmente más avanzada que muchos humanos, se apresuró a arrancar una hoja grande y acercarla al ave para que se asiera a ella y así pudiese salvar su vida. En el tercer intento el primate consiguió por fin evitar la muerte por ahogamiento que aguardaba al ave, hecho que levantó el aplauso de los espectadores. La escena no solo demostró que estos simios son bastante hábiles en la solución de problemas, sino que incluso pueden desarrollar algo muy similar a la compasión, una virtud de la cual, por cierto, muchos humanos parecen carecer.

N o t ici a s

3


Publicidad 4


10 Las ventajas de adoptar un perro o gato adulto son las siguientes: 1

2

3

4

En la protectora conoceremos el carácter del perro o gato, y podremos informaros de cuál es el mejor que se adapta a vuestro hogar. Sabremos perfectamente su estatura y tamaño definitivo, sin llevarnos sorpresas más adelante. Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación. La adaptación de los perros adultos adoptados, (de un año en adelante), es muy rápida y fácil.

Ventajas de adoptar un perro o gato adulto

5 Evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear y que tarda entre 6 - 9 meses en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa. 6 El perro adulto se adapta rápidamente a su nueva vida y adquiere en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, así como las normas de disciplina básicas, como hacer las necesidades en la calle, por ejemplo. 7 Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros adultos es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro.

8

Nuestra experiencia nos demuestra que un perro adulto “se hace”, es decir, se amolda perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además, si ha sido adoptado tras un abandono, un amor y fidelidad sin límites. 9 El aprendizaje del perro va ligado al instinto de juego y no pierde dicho instinto hasta muy avanzada edad, por lo que la adopción de un perro nunca deberá supeditarse a los años que tenga; en la adopción debemos guiarnos por el carácter del perro o gato y su adecuación a nuestro estilo de vida. 10 Al adoptar un perro o gato adulto, encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado. Le daremos la gran oportunidad de pasar el resto de su vida en una familia y tendremos la gran ventaja de poder salvar la vida de otro, en un tiempo más corto, con la gran satisfacción de saber que gracias a nuestra adopción, en caso de que tengan edad muy avanzada, nuestro compañero ha pasado los mejores años de su vida gracias a nuestra loable acción de adoptar.

Ventajas de adoptar

5


6


os orígenes del gato Persa son muy variados, pero generalmente es aceptado que los antiguos Persas venían de Persia (actual Irán) y Turquía, y fueron introducidos a Europa por viajeros en los tiempos de las cruzadas. Algunos historiadores creen que los gatos Persas fueron cruzados con Angoras en Italia durante el siglo XVI. Los Persas eran una de las posesiones más preciadas y estimadas por la realeza, desde los reyes persas hasta los reyes y reinas de Inglaterra. A finales del siglo XIX, Nor-

teamérica descubre al gato Persa, el cual se convierte rápidamente en una raza muy popular, hasta estos días inclusive. Con su glorioso y largo pelaje y su dulce cara, se entiende porque el gato Persa es la raza favorita. Requieren un ambiente seguro y sereno, para brindarle a su afortunado dueño constante placer. Los Persas requieren de un mantenimiento constante para mantener la belleza de su pelaje, por lo cual es necesario considerarlo cuidadosamente antes de adquirir un gato de esta raza.

 Los Persas de pelo largo son gatos compactos que poseen una cabeza proporcionalmente más grande

que el resto del cuerpo. La cabeza es redonda y amplia. Las orejas son pequeñas y redondeadas. Se encuentran bien separadas en la parte baja de la cabeza, confundiéndose con el contorno redondeado de la misma. La cara es corta y amplia, con una nariz pequeña. Debe tener la nariz totalmente cubierta por la piel, y la parte superior de la nariz no debe pasar la parte más baja de los ojos. Poseen una barbilla y un hocico bien marcados y desarrollados. Los ojos son largos y redondos de color brillante. Se encuentran remarcados y bien separados. El cuerpo es de tamaño mediano y compacto. Poseen un pecho bien desarrollado, con grandes hombros y trasero. Las piernas son cortas, delgadas y fuertes, con grandes y redondeadas patas que poseen abundante pelo. La cola es corta y espesa. 

Marrón, blanco, y azul pastel. Estos colores se pueden presentar sólidos (o compactos), bicolores formados por el blanco

y otro color uniforme, sombreados, o atigrados. 
El Persa de pelo largo requiere de cepillado diario para mantener su, largo y liso, pelaje libre de nudos y enredos. El talco ayuda a remover los nudos, por lo que el pelaje debe ser peinado y cepillado todos los días. Si no se logra mantener el pelaje libre de marañas, en casos extremos se pelar al gato y esperar a que vuelva a crecer el pelaje. También se le debe prestar atención a los ojos y la parte inferior. Estas áreas deben limpiarse diariamente para evitar que se manchen. Los ojos del Persa tienden a lagrimear, por lo tanto se deben limpiar las esquinas de los mismos, así como también lo necesita el costado de la nariz. El trasero y la parte de adentro del rabo son partes propensas a que se manchen con heces, por lo que es necesario prestarle atención para mantenerlas limpias y así evitar manchas y bultos molestos.

Gato Persa

7


l jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y uno de los más grandes del mundo, sólo superado por el león y el tigre. Los machos llegan a medir casi dos metros y medio, sin incluir la cola, y llegan a pesar 150 kilogramos. Este felino todavía se encuentra en gran parte de los estados costeros de México, desde Tamaulipas hasta Campeche, por el Golfo, y de Sonora a Chiapas, por el Pacífico. Sobre todo, radica en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Sin embargo, el acelerado deterioro de su hábitat y la caza indiscriminada han mermado a tal grado su población que ya se le considera una especie en peligro de extinción. Los jaguares son de hábitos principalmente nocturnos y cazan en territorios de hasta 45 kilómetros cuadrados. Esta conducta es justamente la que los vuelve tan susceptibles a la deforestación de su hábitat, ya que

8

Panthera onca

para vivir requieren de extensas masas arbóreas con una densa vegetación y con abundantes cuerpos de agua, pues son excelentes nadadores y les gusta trepar a los árboles. Los jaguares son animales solitarios, salvo en la época de apareamiento. La hembra da a luz entre uno y cuatro cachorros después de un periodo de gestación de tres meses y medio. Si bien los cachorros son amamantados hasta los seis meses de edad, tres meses antes ya han comenzado a comer carne. Pero su capacidad de supervivencia es aún reducida. No se separan de su madre hasta el año y medio. En algunos individuos, sobre todo en las regiones cálidas y húmedas, se presenta un exceso de pigmento oscuro en su pelaje que les da una apariencia completamente negra, aunque una mirada acuciosa alcanza a percibir las manchas características del jaguar. Este fenómeno se conoce como melanismo.

Para los olmecas, mayas, zapotecos y nahuas, entre otros grupos indígenas, el jaguar era un animal sagrado de especial importancia en la vida religiosa y militar. Acompañaba a los chamanes y a los guerreros, y estaba asociado con el agua, con la fertilidad de la tierra y la oscuridad.

Los olmecas y zapotecos lo representaron en figuras de humanos con rasgos del felino. Para los mayas, las manchas de su piel representaban las estrellas, aun cuando era un símbolo del inframundo. Con suficiente territorio y alimento -pecaríes, coatíes, tepezcuintles, osos hormigueros, entre otros- los jaguares pueden convivir con la gente sin ningún problema. Pero cuando su hábitat es destruido, estos felinos se ven forzados a desplazarse fuera de su entorno y, en ocasiones, a alimentarse de ganado. Eso provoca conflictos con las poblaciones, que a veces utilizan esta situación como pretexto para poder cazarlos y vender su piel.


Pug E

l Pug es un perro pequeñito de pelo corto bien gracioso que al verlo dan deseos de pasarle la mano pero de inmediato su expresión facial, con su hocico recogido y aparente mal carácter, hace que retiremos la mano con cierto temor. Realmente es un perrito muy amistoso que su apariencia no le hace justicia a su disposición. En su tierra natal se consideraba una pareja de estos perros ser el regalo perfecto a los recién casados.

Origen Esta es una de las razas con sus orígenes en la antigüedad. Se estima que hace unos dos mil años ya existía en China. También se considera que es de la misma estirpe de perros que el Mastín Asiático. Este perro fue llevado a Europa por los holandeses, razón por la cual por un tiempo se le llamó el Mastín Holandés. Después pasó a Inglaterra donde fue criado con esmero en dos linajes diferentes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX ya había conquistado la admiración de los entusiastas a los perros en todo el mundo.

Mascota Excelente mascota para el hogar. Su tamaño y disposición son ideales para la vida en apartamento o casa. Es muy afectuoso con su dueño, realmente le gusta mucho jugar. Algunos expertos lo recomiendan sólo para adultos; otros consideran que es maravilloso con los niños, no bebitos, de la casa dado su carácter juguetón. El cuidado del pelo es mínimo. No requiere mucho ejercicio, aunque siempre está dispuesto a ir a caminar con su amo. Estos perritos cuando duermen roncan, que tal vez no sea de su agrado y tal vez sí.

Otros nombres Al Pug también se le llama “Doguillo”. En inglés se le conoce por “Pug”.

Descripción Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

Cabeza: Grande para el tamaño del perro. Tiene una máscara oscura en la cara. Ojos: Los ojos son bien grandes, de color oscuro, saltones, brillosos. Cuando el perro se excita brillan aun más. Hocico y boca: El hocico es bien reducido, chato.

Orejas: No muy grande de textura suave. Colocadas altas. Las mantiene caídas. Cuerpo: El cuerpo es corto. La espalda es a nivel con el suelo.

Pelo: Corto, fino, con cierto brillo. Color del pelo: Plateado, leonado claro o negro. En los colores claros las orejas son más oscuras que el resto del cuerpo.

Cola: Corta. La mantiene enroscada sobre la espalda.

Camada: Usualmente la camada es de tres a cuatro cachorros. Se registran camadas de hasta nueve cachorros. Peso: El peso es de 6.5 a 8 Kg.

Pug

9


Publicidad 10


Consiente a tu mascota Woof Recipiente para perros

Paul Frank Correa retráctil

Rockin Robin Juguete Orgánico

El plato del perro Woof es de color blanco con gráficos negro. Tazones medida 6 pulgadas de diametro por 1.25 pulgadas de alto. Platos aptos para lavavajillas, pero no son para uso en microondas. Cada uno se vende separadamente.

Nueva línea de mascotas Paul Frank la diversión para usted y su perro!. Es de plástico resistente con 9 pies (pequeña) y 15 pies (medio) lleva cinturón de nylon retráctil y clip hebilla de metal. Un botón de freno y la liberación.

Estos juguetes adorable, especialmente para las razas más pequeñas y chuchos, están hechos de algodón suave, 100% orgánico con temas que actúan como un limpiador natural del diente. Squeaker interior de juego y diversión extra! Se venden por separado.

Reflector Botas

Portage chaleco salvavidas

Estas botas son ideales para el uso diario y aún mejor para los paseos nocturnos! Hecho con la seguridad de su perro y la comodidad en mente. Reflector Boots están hechos a prueba de agua con la parte superior, inferior y suela de goma durable, y la correa de velcro y cremallera para un ajuste seguro.

Proporcionar seguridad y tranquilidad dentro y fuera del agua. Ideal para el uso recreativo, el Portage es un chaleco salvavidas de alta calidad a un excelente precio. Grande para las actividades de aguas tranquilas, o para los perros que son menos optimistas y / o nuevo en el agua.

Henrietta. Juguetes de látex para perros

www.f unnyf ur.com

Conoce a Henrietta, un juguete pintado a mano de látex para perros, con sonajero, ofrece horas de entretenimiento lanzando y masticar la diversión. Para los clientes que prefieren el pollo de goma en su dieta.

Accesorios

11


Q¿ uée son los Hurones? Los hurones son mamíferos que pertenecen al orden de los carnívoros. Esto significa que están emparentados con los visones, los armiños, las martas, etc.Todos estos animales son excelentes cazadores, alimentándose de pájaros y roedores principalmente. Existen muchas especies de hurones en todo el mundo. En la Argentina hay tres especies: el Hurón mayor, el Hurón menor y el Huroncito patagónico. Los hurones domésticos pertenecen a una sola especie, el Mustela furo, que no vive en libertad en ningún lugar del mundo, ya que se trata de una especie doméstica, igual que sucede con los perros, los gatos, las vacas, etc. Los hurones fueron domesticados por primera vez hacia el 1500 antes de Cristo. Originalmente se los utilizaba para hacer salir a los conejos de sus madrigueras y así cazarlos, y secundariamente para combatir a las ratas y los ratones. Si bien en algunos paí-

12

Los Hurones

ses europeos aún se los utiliza para cazar conejos, en la actualidad son principalmente un animal de compañía. Existe una gran diferencia de tamaño entre la hembra y el macho: aquellas raramente superan el kilo y medio de peso o los 30 cm. de largo (sin contar la cola), mientras que los machos alcanzan en ocasiones los 3 kilogramos de peso y llegan a medir casi 40 cm. En cuanto al pelaje, los hay de muchos tipos, aunque el más común es color arena con un antifaz, las patas, el vientre y la cola más obscuros.

Q¿ ueé clase de mascota son? Cuando alguien desea tener un hurón como mascota, debe tener presente que se trata de animales muy sociables, inteligentes y de un comportamiento muy complejo. Esto significa que son mascotas que necesitan de la atención diaria por parte de sus dueños. No se trata de una especie de hamster o cobayo que se

puede tener confinado a un acuario o una jaula pequeña. Hay que pensar en ellos más como en un perro o un gato. Los hurones son animales que gustan y necesitan de la interacción con sus amos, por lo que si usted no está dispuesto a dedicarle un rato cada día, quizás no sea la mascota adecuada. Los hurones pueden vivir bien en una jaula de dimensiones medianas, a condición de que se les permita salir al menos unas horas al día. Otras personas tienen a sus hurones sueltos en la casa todo el tiempo que pueden vigilarlos, y los encierran en una jaula o un cuarto especial cada vez que salen, limpian la casa (barrer puede ser difícil si un pequeño demonio de tasmania insiste en luchar con la escoba!) o duermen.

¿Qué “saben hacer” los hurones? Los hurones domésticos son unas mascotas muy divertidas. Son tan juguetones como un cachorro de perro o de gato, con la ventaja de no perder ese espíritu a medida que crecen.


Aprenden a acudir al llamado de su dueño, a quedarse sobre sus hombros y a pasear atados a una correa. También son capaces de cosas igualmente simpáticas pero algo engorrosas, como abrir puertas (inclusive corredizas!), bajar cierres relámpago y esconder pequeños objetos (y otros no tan pequeños) bajo los muebles o en rincones. Aprenden fácilmente a usar una bandeja con piedritas para hacer sus necesidades y, con nada o algo de dedicación de su dueño según cada caso, a convivir con los perros y gatos de la casa.

Q¿ uée comen? Si bien los hurones domésticos descienden de animales cazadores (gracias a ello son un buen modo de liberarse de ratones y ratas!), todos los hurones domésticos están acostumbrados desde hace generaciones a comer alimento balanceado. Esto no impide que puedan ser alimentados con productos frescos como huevos, carne, algunas frutas, etc., pero hacerlo de ese modo es más engorroso y es difícil manterer una dieta balanceada. Los hurones no han perdido sus instintos cazadores, por lo que cualquiera de ellos podrá dar cuenta de una laucha o un pájaro herido (o, llegado el caso, de un hamster o un pollito, por lo que debe tener particular cuidado si tiene ese tipo de animal en proximidades de un hurón) Más allá del alimento básico, los hurones aman ciertos alimentos no muy sanos para ellos, pero que pueden dárseles en pequeñas cantidades a modo de soborno o premio (muy útil si desea enseñarle un truco a su mascota!!!). Distintos hurones gustan de distintas cosas, desde miel o bananas hasta manteca o tallarines.

del espacio adecuado. Llevar una mascota a una casa que no está en condiciones de recibirla resultará en sufrimientos varios tanto para el animal como para sus propietarios. Los hurones pueden ser tenidos libremente dentro de la casa, a condición de que se hayan hecho ciertas adaptaciones. Estas comprenden bloquear el acceso a todos los lugares que puedan resultar peligrosos para nuestra mascota o para nuestras pertenencias. Sitios clave a tener en cuenta son las partes traseras de las heladeras (donde hay cables y ventiladores que pueden herir al hurón), desagües, trituradores de basura, repisas con objetos delicados, etc. Los hurones gustan de escarbar la tierra, por lo que si tiene plantas en el ambito en donde planea dejar suelto a su pequeño amigo, deberá proteger su superficie colocando piedras o una rejilla de alambre (o poner las macetas lejos de su alcance). Debe prestarse particular atención cuando se cierra la heladera o el horno, así como al sacar la basura: nuestro hurón puede estar jugando (o peor: dormido!) adentro. Con no demasiado entrenamiento, los hurones aprenden a hacer sus necesidades en una bandeja con piedritas del tipo de las usadas para los gatos. Si se desea, puede tener a su mascota en una jaula mientras usted no puede vigilar que no se meta en pro-

blemas. Los hurones se adaptan muy bien a los espacios pequeños, a condición de que se los deje salir y se juegue con ellos al menos un par de horas diarias. Un hurón NO ES una mascota que pueda vivir encerrada todo el tiempo. Si usted no está dispuesto a interactuar con él al menos un rato cada día, opte con una “mascota de pecera”. Cobayos, hamsters, gerbos, lauchas, etc. vivirán perfectamente encerrados en una jaula o pecera mientras se les provea de agua y comida. Una medida apropiada para una jaula en la que nuestro hurón pase la mayor parte del día sería 100 cm. X 70 cm. X 50 cm.

AGUA Y COMIDA Debido a su naturaleza de carnívoros, los hurones deben ser alimentados con una dieta rica en proteínas. Si bien es factible lograr una dieta balanceada variando ingredientes frescos tales como huevos, carne, etc., hacerlo de este modo es engorroso por varios motivos: el tiempo y la dedicación necesarios, la rápida descomposición de estos elementos, la dificultad de calcular exactamente las proporciones de cada ingrediente... Por esto, todos los que tienen un hurón utilizan alimentos balanceados. Debe optarse por un alimento para gatos cachorros de buena calidad y primera marca. Iams, Scientific nutrition, Royal Ca-

S¿ uelto o enjaulado? Antes de decidirse a tener un hurón (o cualquier otra mascota) usted debe evaluar muy bien si dispone

Los Hurones 13


nine Purina, son marcas confiables y recomendables. Aclaramos que DE NINGUN MODO recomendamos estas marcas por un interés comercial o de otro tipo. No recibimos NINGUN TIPO de compensación por mencionar ningún producto. Simplemente deseamos que Ud. disponga de información que no encontrará fácilmente en otro sitio. Otros alimentos más baratos (y de menor calidad alimenticia) pueden causar en su hurón problemas de salud, como defectos nutricionales y formación de cálculos en las vias urinarias. De todos modos no debe preocuparse: un hurón come mucho en relación a su tamaño, pero en terminos totales consume menos cantidad de alimento que un gato (que de por sí gasta poco en comida). El alimento debe estar siempre a disposición de su hurón. No existe peligro de que se indigeste por ello, y los casos de hurones obesos son realmente excepcionales. Debido a su inacabable curiosidad e inquietud, los hurones suelen volcar los recipientes de la comida si estos no son lo suficientemente pesados para evitarlo. Particularmente útiles son los recipientes de base amplia y bordes bajos. El agua también debe estar siempre al alcance de su hurón (y de cualquier mascota!). Lo ideal es un bebedero de tipo botella, que conservará el agua en buen estado por más tiempo. Sin embargo, debe asegurarse de que su mascota sabe como beber de él. Mientras aprenda a hacerlo, déjele siempre un pote con agua fresca cerca y preste particular atención para volver a llenarlo si lo derrama y vacía.

Sobornos y premios Si desea sobornar a su mascota para que haga algún truco o para crear un lazo más estrecho entre él y usted, puede recurrir a alimentos que les gusten particularmente, pero SIEMPRE EN MUY PEQUEÑAS CANTIDADES. Recuerde que los hurones son ani-

14

Los Hurones

males chicos, y lo que es poco para una persona, puede resultar excesivo para ellos. Algunos sobornos frecuentes son las pasas de uva (NUNCA más de 2 por día), banana, melón, pera, manzana, carne o pollo cocido, huevos duros (hasta un huevo cada semana o dos es aceptable). Recuerde siempre que las fibras vegetales y el azúcar deben ser mantenidas al mínimo. Queso y PEQUEÑOS “pellizcos” de manteca suelen ser bienvenidos.

ALIMENTOS PROHIBIDOS Como pasa con los niños, los hurones AMAN ciertos alimentos que son muy dañinos para ellos. Es mejor mantener a su mascota lejos de los caramelos, mermeladas, y cualquier alimento muy rico en azúcar. Suelen gustar de las bebidas alcoholicas, pero es un NO ABSOLUTO. Las nueces, almendras, avellanas, etc. son peligrosas porque los hurones no las digieren, y si tragan un trozo algo grande puede resultar en un bloqueo intestinal. Evitar el chocolate, ya que puede resultar tóxico.

Bañnos Si usted lo desea, bañar a su hurón una vez cada dos semanas puede mantenerlo libre de polvo (lo que es muy útil cuando su pequeño demonio estuvo cavando túneles en la tierra). Sin embargo, no hay nada malo en hacerlo cada 2 o 3 meses. Los hurones tienen un olor particular (muy fuerte si no se encuentran castrados, lo cual no es frecuente que suceda). Si usted baña a su hurón muy frecuentemente, las glándulas de su piel comenzarán a producir mucha secreción para reponer la eliminada por el baño, y su mascota tendrá un olor más fuerte. Entonces, MENOS baños es mejor!. Para bañarlo, debe usar un shampoo apto para gatos cachorros, o uno para hurones si lo consigue. Los hurones suelen jugar en el agua, por

lo que no suele ser problemático el baño, pero si su amigo es una excepción, limpiarlo bajo la ducha puede ser menos traumático para ambos. Luego del agua y el shampoo, enjuáguelo bien. Deje que se sacuda toda el agua posible (cuidando que no salpique nada que se arruine!) y séquelo con una toalla. Lo más sencillo suele ser dejar la toalla en el piso y dejar que el hurón haga el trabajo por sí mismo. Nunca deje que un hurón mojado tome frio, es peligroso para su salud. Luego del baño, entonces, déjelo en un lugar cálido hasta que se seque.

Cepillado Especialmente combinado con un baño, el cepillado ayuda a mantener en buenas condiciones el pelaje de los hurones (además de una dieta balanceada). Utilice un cepillo para gatos de tamaño adecuado. Los hurones no suelen gustar de esto particularmente, así que puede no ser fácil. Sostenga a su mascota en el aire, suspendida del pellejo de la nuca. Esto suele ser relajante para ellos, y puede aprovechar para cepillarlo entonces.

Corte de uñnas Si su hurón no desgasta las uñas cavando en la tierra o corriendo por superficies abrasivas, las uñas pueden crecer mucho y corre el riesgo de enganchárselas y lastimarse al tratar de liberarse. Con un alicates o una tijera pequeña, corte la punta de las garras cuidando de no llegar a la altura de la delgada linea rosa que se ve por transparencia en su interior. Si por accidente usted cortara de más y comenzara a salir sangre, use un polvo cicatrizante si es necesario y prosiga con la tarea más tarde, cuando usted y su hurón se hayan tranquilizado. En general, las uñas traseras requieren menos frecuencia de corte que las delanteras.


Limpieza de orejas A veces, igual que los perros y los gatos, los hurones producen demasiada cera en los conductos auditivos y ésta puede producir infecciones y alojar parásitos (piojos de las orejas -no se asuste, no lo contagiarán). Si usted observa mucha cera en los oidos de su hurón, quite el exceso con un hisopo, preferentemente humedecido en aceite para bebés o en un producto específico para gatos.

Vacunas Sus hurones DEBEN SER VACUNADOS contra el moquillo canino. Esta enfermedad es mortal en el 100% de los casos para los hurones, y se previente fácilmente con un plan de vacunas adecuado. Aunque su hurón no vaya a tener contacto con otros animales, el virus del moquillo viaja por el aire y usted mismo lo puede llevar en la ropa o los zapatos desde la calle. Tres dosis separadas por dos semanas en los cachorros a partir de las 6 u 8 semanas de vida y un refuerzo anual son suficientes. También es recomendable vacunarlos contra la rabia, una vez al año, con la primera dosis a los 3 o 4 meses de edad. Por más información acerca de las vacunas, por favor contáctenos . La vida de su hurón depende de ello y nosotros gustosos evacuaremos sus dudas.

consecuente muerte del animal. Por otra parte, la cría de hurones no es para nada sencilla. Los animales entran en celo en distintos períodos, no se los puede tener juntos durante ese tiempo y frecuentemente mueren las crías (e incluso la madre). Es mucho más difícil que criar perros, gatos o cualquier otro animal doméstico, y es mejor dejarlo a los especialistas.

Golpe de calor Si bien los hurones soportan con relativa facilidad las bajas temperaturas, no sucede lo mismo con el calor. Temperaturas de 30° C, o aún inferiores pueden ser mortales para nuestra mascota si no dispone de agua y sombra. Los días de calor intenso, debe controlarse muy de cerca

el estado de nuestros amigos y, si se percibe agitación, adormecimiento, falta de reacción, ojos opacos o deshidratación (si el pellejo queda “pegado” contra sí mismo al ser pellizcado es un síntoma inequívoco), deben tomarse medidas de inmediato. Lo primero es llevarlo a un lugar fresco y sombreado, y darle agua. Si no bebe por si mismo por estar débil, acérquele la cabeza al pote con agua o suministre agua con una jeringa. Sin embargo NUNCA FUERCE A BEBER A UN ANIMAL INCONCIENTE, ya que puede asfixiarlo. Para hacer descender la temperatura corporal de un animal en shock de calor, mójelo con agua fresca (NO fria), o humedezca las almohadillas de sus patas con alcohol. Una vez reanimado, o de inmediato si el hurón no reacciona, llévelo de sin demora a un veterinario.

Castración Todos los hurones que estén destinados a ser mascotas deben ser castrados. Los machos no castrados tienen un olor MUY fuerte, y además se tornan muy agresivos con otros hurones (no con las personas u otras mascotas) durante la época de celo. Las hembras no castradas tienen un fuerte olor durante la época de celo, y además continuarán en celo a menos que se las aparee con un macho. El celo puede durar meses y conducir a un debilitamiento por anemia y

Los Hurones 15


Publicidad 16


AniMag