Issuu on Google+

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE Y A DISTANCIA DE EDUCADOR@S _______________________________________________________

CURSO 23

Apartado 3049 (36205 VIGO) Pontevedra -Españaformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.es http://www.animacion.miarroba.com Tfno./Fax: 986-25 38 66 Móvil: 677-52 37 07

1


2

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a Estimad@ Alumn@:

Bienvenid@ al Curso a Distancia de EDUCADOR/A HOSPITALARIO/A y recibe un cordial saludo en nombre del Equipo Educativo que se ofrece a colaborar en tu trabajo, que deseamos sea plenamente satisfactorio. Te recomendamos leas detenidamente esta Guía, pues te facilitará información acerca del método de trabajo recomendado para conseguir una resolución satisfactoria del Programa. Esta Guía incluye: - Documento 1: Orientaciones para el Estudio. - Documento 2: Pautas para la presentación del trabajo escrito. - Documento 3: Cuestionario General de preguntas de respuesta de opción única. - Documento 4: Hojas de respuestas al Cuestionario General. - Documento 5: Formulario de Evaluación. Junto a esta Guía te adjuntamos el libro que constituye el cuerpo teórico del presente Curso. Para superar este Curso es imprescindible que nos remitas por correo postal, antes de un año, a contar desde la fecha de matrícula, la siguiente documentación: a) Documento 4: Hoja de respuestas cubiertas. No podrás superar los 15 fallos. b) Documento 2: Trabajo escrito. Tiene la facultad de ajustar la calificación numérica obtenida en el Documento 4. c) Documento 5: La presentación de este formulario de evaluación es opcional. Una vez corregidas tus respuestas y el trabajo elegido te remitiremos, en un plazo aproximado de dos semanas, el Diploma acreditativo de haber finalizado el Curso y la calificación obtenida. Recuerda especificar claramente tu nombre y apellidos en todos los envíos o consultas que nos hagas llegar. Los envíos han de hacerse únicamente a la dirección que figura al final de esta Guía. Nos hemos permitido adjuntar al final de la Guía Didáctica un pequeño formulario de evaluación para que viertas tu impresión acerca de aspectos didácticos y de funcionamiento relativos al Curso y a la entidad en general. Su cumplimentación y envío es voluntario. Su pretensión es facilitarnos información, de primera mano, que nos ayude a seguir mejorando y evaluar nuestros programas con vistas a optimizar nuestra atención al alumnado. Deseando que el Curso cumpla tus expectativas de formación, quedamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia, aspirando a que finalices satisfactoriamente el Programa del Curso.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

3

METAS Y OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON TU FORMACIÓN Las metas que se establece ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE como Entidad de Formación con el presente Curso son:

- Completar la cualificación técnica de aquellos alumno-as que se hayan iniciado en el Plan de Formación a distancia. - Facilitar una formación a aquellos otros que se acerquen por primera vez a ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, interesados por el contenido de este Curso. - Seguir creciendo y madurando en la gestión didáctica y académica que nos permite ofertar un producto formativo de calidad, organizado, estructurado y coherente con la ética que subyace en el Plan de Formación de Educadores. - Facilitar el acceso al reciclaje con cursos de especialización a todas aquellas personas vinculadas a las áreas social y educativa preferentemente y que optan por la mediación de una formación basada en la modalidad a distancia.

1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso: - Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios. 1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA - Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria. - Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado. - Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias. U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN - Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño. - Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia. - Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil. - Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.


4

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica. U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO - Conocer el rol y funciones del educador hospitalario. - Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado. - Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo. - Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño. - Conocer la forma como el personal interviene en el proceso de duelo del niño. - Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario. U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO - Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria. - Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria. - Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas. U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA - Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico. - Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica. - Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer. - Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información. U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*) - Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario. - Conocer la actividad de las ludotecas. - Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical. - Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.

(*) La fuente utilizada para elaborar el Tema 6 es la CRUZ ROJA.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

5

U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA - Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario. - Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.

2. TEMPORALIZACIÓN: El cálculo estimativo en horas del Programa de Formación es de 200 horas. Dispones de un año completo, a partir del alta de tu matrícula para poder estructurar y planificarte el trabajo del Curso en virtud de la disponibilidad diaria o semanal, de tu ritmo de trabajo y aprendizaje, de los conocimientos previos que tengas sobre el tema a tratar, etc. Estas y otras variables determinarán el tiempo real que deberás invertir finalmente para desarrollar el Curso. A continuación te exponemos unas ideas que nos parecen oportunas tengas en cuenta sin el ánimo de protagonizar tu proceso de aprendizaje sino de orientarlo y facilitarlo para que resuelvas satisfactoriamente el mismo. Teniendo en cuenta tu propio criterio para el estudio, tú mismo eres el que debes decidir qué y hasta qué punto adoptas algunas de las consideraciones que te hacemos porque estimes que pueden colaborar en la mejora de tu plan de estudio: - 1º Lo más idóneo es que establezcas un planeamiento de trabajo real que te facilite el desarrollo del mismo en función de tu disposición personal, tu obligaciones laborales o estudiantiles y/o familiares, tu tiempo libre, etc. Lo apropiado será que puedas dedicar a la lectura y estudio de cada Unidad Didáctica entre 6 a 8 horas de trabajo organizadas en un plan de estudio diario o semanal. - 2º Es importante que se respete el descanso necesario para desarrollar una actividad intelectual óptima. Tras la primera hora de estudio es aconsejable descansar 5 minutos, tras la segunda, 10 minutos y después de la tercera hasta unos 30 minutos aproximadamente. - 3º Ten en cuenta que la actividad intelectual es más conveniente en horas de la mañana, cuando nos encontramos más receptivos a nivel cognitivo para hacer un aprendizaje más eficaz; sin embargo, insistimos en que este hecho deberá ser conciliado con tus circunstancias personales. - 4º Lo más ventajoso es que estructures esas 6 u 8 horas estimadas para cada Unidad en períodos de 2 horas diarias, tres veces por semana, o 4 semanales dos días a la semana, aunque consideramos que para optimizar la motivación sería más conveniente que pudieras dedicar 3 días alternos a la semana (período total de 6 horas semanales). La organización y distribución del tiempo destinada al Curso debe ser flexible y realista para no incurrir en períodos de desmotivación y posible abandono. Si en algún momento sientes flaquear tu interés, te recomendamos te pongas en contacto con el Servicio de Tutoría para notificarlo con vistas a cooperar contigo en la recuperación del estímulo. - 5º Una programación inteligente y realista del horario que dedicaremos al estudio contribuye a un ahorro de energía y a un mayor grado de satisfacción personal.


6

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

3. SERVICIO DE TUTORIA: El Servicio de Tutoría está a tu disposición para ayudarte en el manejo de material didáctico, en la aclaración de dudas de contenido y en cualquier indicación que precises para resolver las pruebas de evaluación exigidas. Lo idóneo es que tomes nota de las dudas que en la lectura de cada Unidad Didáctica se te planteen para luego remitirlas al Servicio de Tutoría. Puedes optar por hacerlo de forma inmediata al finalizar cada Unidad Didáctica o remitir todas juntas una vez hayas hecho lectura de todo el Programa. En un intento por ofrecerte este servicio te facilitamos varías vías de contacto que te aproximen al profesorado cuando consideres oportuno. Estas vías son las siguientes:

-A través de correo electrónico, enviando tus consultas a: formacionadistancia@arrakis.es - A través del fax: 986-25 38 66 - A través de correo postal: ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Servicio de Tutoría. Apartado 3049 (36205 VIGO- Pontevedra. España). Además el proceso de aprendizaje no finaliza hasta la revisión de la evaluación por parte del alumno. El feedback es preciso para reestructurar y rectificar aquellas ideas erróneas manifiestas y/ o facilitar otros datos que ayuden a completar posibles lagunas de contenido que se hayan podido percibir a través de la valoración. El Servicio de Tutoría continúa después de esta evaluación a tu disposición para comentar, contrastar, aclarar o mejorar cualquier aspecto de la misma que precises.

4. EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: 1. Cuestionario General de respuesta de OPCIÓN ÚNICA (Documento 3): Te presentamos una serie de preguntas relacionadas directamente con los contenidos del Curso, dándote tres respuestas alternativas donde sólo una de ellas es la correcta. Su objetivo es medir el grado de conocimiento adquirido. Las ventajas de este tipo de pruebas de conocimientos son: - Rapidez en su aplicación. - Validez y fiabilidad. - Evita los posibles sesgos en la evaluación debidos a la subjetividad de quien evalúa. Su cumplimentación es obligatoria. 2. Pautas para la elaboración de un trabajo de investigación-análisis (Documento 2): Su objetivo está en favorecer la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema elegido y la reflexión sobre lo estudiado.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

7

5. EL USO DE LA BIBLIOGRAFÍA: Encontrarás a lo largo del temario la bibliografía recomendada. Su objetivo es facilitarte una fuente más amplia de documentación que te permita ahondar en aquellos aspectos que más te interesen. Entendemos que no debe ser de obligada lectura para la superación del Curso, sin embargo, es útil como material informativo adicional para que el alumno/a haga uso en el desarrollo de su labor profesional o bien para la elaboración del trabajo de investigación-análisis. Ten presente que la bibliografía es una fuente inagotable de aprendizaje.

6. EVALUACIÓN. NORMAS GENERALES Y CRITERIOS: Se establece la siguiente modalidad de evaluación: a) Después de leer y haber trabajado detenidamente cada una de las 9 Unidades Didácticas, debes responder al Cuestionario General de preguntas de respuesta de opción única (Documento 3) sobre los temas tratados, utilizando para ello las Hojas de Respuestas (Documento 4). En el mismo cuestionario puedes realizar las consultas oportunas para que le sean resueltas por el profesor tutor. Su envío es obligatorio. b) Además se te facilitan varias modalidades de trabajo (Documento 2), para que elijas la que mejor se ajuste a tu itinerario de aprendizaje, siendo obligatoria la elección de una de ellas para resolver la evaluación global del Curso. La evaluación satisfactoria del Cuestionario General y de una de las opciones recogidas en el Documento 2 es imprescindible para obtener el Diploma que otorga ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, donde además de los contenidos desglosados, nº de horas, etc. figurará la calificación obtenida. Estos trabajos tienen un plazo máximo de un año natural a partir de la fecha de matrícula para su presentación. En el caso de no superar los objetivos planteados para la evaluación del Curso, el tutor/ a deberá realizar otras propuestas para ayudarte a alcanzar definitivamente las intenciones establecidas con el desarrollo del Curso. La calificación final depende de aspectos cuantitativos y cualitativos que se desglosan de la siguiente manera:


8

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

CRITERIOS CUANTITATIVOS

CRITERIOS CUALITATIVOS

HOJAS DE RESPUESTAS

Trabajo escrito

(Documento 4)

(Documento 2)

Gramática y expresión escrita, capacidad descriptiva De 11 a 15 respuestas y/o narrativa, organización de incorrectas. contenidos, coherencia con las orientaciones facilitadas para su elaboración.

CALIFICACIÓN

APTO

De 6 a 10 respuestas Ídem. incorrectas.

NOTABLE

De 0 a 5 de respuestas Ídem. incorrectas.

SOBRESALIENTE

7. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO FORMATIVO: Te agradecemos la lectura y cumplimentación del Formulario de Evaluación que figura al final de esta Guía. Nuestra objetivo es conocer con mayor precisión cuál es tu grado de satisfacción con el programa del Curso que acabas de resolver, con la didáctica y funcionamiento de la entidad y su atención al alumno-a. Su envío es totalmente voluntario aunque reconocemos que el análisis de tus respuestas son una fuente inestimable de información para la mejora del servicio y los programas. De ahí que te animemos a que nos ayudes rellenándolo y siendo muy sincero/a en tus respuestas. Debes marcar únicamente con una x las opciones que consideres de los aspectos que te presentamos. Marca tantas X como aspectos estimes. Además en Otras Razones te damos la posibilidad de que te explayas y nos facilites otras impresiones relativas que te hayan impactado satisfactoriamente o que te hayan ocasionado rechazo. Gracias por tu colaboración. Nos estás ayudando a evaluarnos y consecuentemente a mejorar nuestra actividad formativa.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

9

Documento 1: ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO CÓMO ESTUDIAR: Nuestra intención es facilitarte algunas orientaciones para el estudio a título de recomendaciones que deseamos te aporten un material nuevo o recordatorio que colabore contigo para favorecer tu proceso de aprendizaje. 1º) La primera vez que tomes contacto con el material de estudio debes abordarlo de forma distendida haciendo una lectura ligera de todo el programa de contenidos. Esto te aportará una perspectiva general del tema. Vete tomando nota de conceptos, aspectos y enfoques que te sean desconocidos para notificarlos al Servicio de Tutoría para que te ayuden con los mismos. 2º) En segundo lugar, te recomendamos vayas unidad por unidad. Haz una nueva lectura y resúmela. La elaboración del resumen del tema sirve para obligarnos a identificar las ideas principales del texto, percibir si comprendemos el contenido y conservar la atención y la concentración en la actividad intelectual que estamos haciendo. La necesidad de hacer un resumen nos obliga a hacer una lectura más consciente y detenida por cada Unidad Didáctica buscando comprender conceptualmente los contenidos expuestos y subrayando las ideas principales y secundarias del texto. El subrayado es de extrema importancia para facilitar el estudio. Siempre debe hacerse una vez estemos seguros de haber comprendido bien el contenido del mismo. La estructura del texto te ayudará a identificar qué es importante subrayar. El propio texto aporta indicios para reconocer las ideas principales: a. Los títulos y subtítulos aportan el tema del texto. b. Habitualmente en la primera o segunda línea de cada párrafo se expone la idea principal del mismo. c. Además el texto suele guardar la siguiente estructura que plantea el contenido de la Unidad: - Introducción o esbozo inicial: Se trata la idea principal o se aporta la información básica para hacernos una composición de lugar necesaria para posicionarnos adecuadamente ante el tema. - Desarrollo: Como antes te comentamos las ideas principales se van exponiendo párrafo a párrafo. El abordaje de una nueva idea principal da pie para la elaboración de un nuevo párrafo. Los párrafos van ganando líneas con las ideas secundarias que tratan de explicar las principales. - Final, cierre o conclusión: Resume e integra todas las ideas que se han ido exponiendo. En el subrayado debes distinguir las ideas principales de las secundarias. Utilizar distintos colores ayuda a tener bien identificadas una categoría de ideas de otras.


10

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

3º Realizar mapas conceptuales que te ayudarán a conectar unas ideas con otras. La confección de estos esquemas conceptuales te posibilitará hacer tu propio escrito personal del tema sin copiar textualmente párrafos leídos, en definitiva, reordenar lo estudiado y expresarlo genuinamente. 4º Tomar nota de todas las consultas o interrogantes que se nos hayan planteado de la Unidad para comunicarlas al Servicio de Tutoría. 5º Hacer una síntesis. Hacer tu propio escrito expresando las ideas principales de modo personal empleando frases propias. ELABORAR RESÚMENES: Como ya adelantamos el resumen es un proceso que nos permite reducir y expresar con menos palabras un texto más extenso. Las características que debe reunir un resumen son las siguientes: - Respetar la disposición del texto, el ordenamiento de las ideas expresadas. - Abreviar fielmente el contenido del texto. - No verter opiniones propias acerca del contenido de texto. Para hacer un resumen debes: 1. Dividir el texto en párrafos. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Reproducir las ideas principales subrayadas. MAPAS CONCEPTUALES: Los mapas o esquemas conceptuales son árboles gráficos de ideas donde se observan la conexión existente entre unas y otras por relaciones de igualdad, coordinación o de subordinación. Tratando de hacer una exposición inteligible te diremos que los mapas conceptuales nos permiten ordenar y jerarquizar los contenidos de un tema empleando nociones destacadas que se refieren a elementos, acontecimientos o situaciones. Su estructura es como un diagrama en árbol donde determinados conceptos o nociones representados dentro de un círculo llamado nodo se conectan a otros relacionados entre sí mediante una palabra enlace que informa del tipo de relación existente entre dos o más conceptos (de igualdad, coordinación o subordinación) y se representan a través de líneas rotuladas. Un mapa conceptual te ayuda a : a) Tener una visión gráfica de conjunto de los contenidos expuestos. b) Facilita la memorización y aprendizaje de manera ordenada y jerarquizada. c) Permite una ágil detección de los concepto clave del tema. LA SÍNTESIS: La síntesis supone una reelaboración del contenido. Las características que debe reunir son:


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

11

- Requiere de una posición sumamente activa por tu parte. Debes reordenar y crear algo nuevo sobre lo que está elaborado. - Puedes aportar opiniones propias acerca del contenido. Para hacer una síntesis debes: 1. Separar los párrafos. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Redactar las ideas principales con tus propias palabras y estilo. Puedes añadir comentarios propios acerca de tu perspectiva acerca del contenido expresado. 4. A diferencia del resumen no tienes porque respetar el orden de presentación de las ideas de contenido. No pretendemos abrumarte con orientaciones, por lo que si consideras que tienes un método de estudio propio y que te funciona bien, adelante; si por el contrario crees que precisas más aclaraciones en cualquiera de los aspectos expuestos, no dudes en pedirnos más asesoramiento.

DOCUMENTO 2: PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-ANÁLISIS Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés. Este trabajo escrito a mano o a máquina deberás remitirlo junto con el Documento 4: Hojas de Respuestas. Los parámetros que debe cumplir son los siguientes: EXTENSIÓN: En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión aproximada de 10 páginas. En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas. Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final. CONTENIDOS: El alumno podrá elegir entre las siguientes modalidades:


12

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a OPCIÓN A: El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado. Los criterios evaluativos versarán sobre: - Reflexión- valoración final reflexiva y fruto de un profundo análisis. - Claridad expositiva. - Rigurosidad científico-práctica. - Claridad en el planteamiento. - Organización del discurso y contenidos. - Coherencia en el programa de intervención planteado. - Adecuación al guión-estructura del trabajo. - Contenidos correctos. - Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha. OPCIÓN B: Confeccione una guía de recursos relacionados con la Pedagogía Hospitalaria (asociaciones, aulas hospitalarias, experiencias,...). OPCIÓN C: Realice la ficha resumen de un programa creado por usted de intervención educativa con niños hospitalizados, en el que se recoja: a. Denominación del programa b. Breve resumen de la intención del mismo (¿Qué es?) c. Metodología (¿Cómo se trabaja?) d. Recursos (¿Qué se necesita?) e. Población a la que va dirigida f. Aspectos que se trabajarán en él. OPCIÓN D: Cualquier otra modalidad que el alumno proponga.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

13

DOCUMENTO 3: CUESTIONARIO GENERAL 1. Señala la respuesta falsa: A) La Pedagogía Hospitalaria se considera como una ramificación de la Educación Especial que termina con el período de hospitalización. B) La Pedagogía Hospitalaria es una ciencia multidisciplinar que se encuentra todavía delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y educativos, la sociedad va demandando. C) La Pedagogía Hospitalaria concibe la convalecencia en el domicilio como una prolongación del período de hospitalización. 2. Se define como período de tratamiento: A) El período de hospitalización. B) El caracterizado por las continuas entradas y salidas del hospital, por los períodos de convalecencia en casa y por la posibilidad de acudir al centro escolar de referencia cuando las condiciones físicas lo permiten. C) El período de hospitalización y los períodos de convalecencia en casa. 3. La hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como: A) Alteraciones comportamentales. B) Alteraciones cognitivas y emocionales. C) Alteraciones comportamentales, alteraciones cognitivas y alteraciones emocionales. 4. Se considera el déficit de atención o dificultad para concentrarse como: A) Alteraciones cognitivas. B) Alteraciones emocionales. C) Alteraciones comportamentales. 5. Entre los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria están: A) Cultivar la natural alegría infantil y las relaciones sociales, y mejorar su adaptación y ajuste a la hospitalización. B) Evitar la pérdida del hábito intelectual y atender a la formación del carácter y la voluntad del niño, en el sentido de apelar a su esfuerzo y animarle al trabajo, proporcionando autoconfianza y seguridad. C) Son correctas A y B. 6. Para lograr sus objetivos la Pedagogía Hospitalaria se sirve de los siguientes modos de intervención: A) La enseñanza escolar. B) Las actividades lúdicas. C) Enseñanza escolar, actividades lúdicas, orientación personal y estrategias psicopedagógicas específicas de intervención.


14

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

7. La hospitalización infantil conlleva también una serie de repercusiones negativas sobre la familia como: A) El impacto psicológico (ansiedad, estrés,...) y el impacto físico (alteración del sueño, de las relaciones sexuales,...). B) El impacto ocupacional (bajas laborales, importantes gastos económicos,...) y el impacto social (sentimiento de que la gente les evita, ruptura de las relaciones sociales,...). C) Son correctas A y B. 8. El Art. 19.1. «El Ministerio de Educación y Cultura creará unidades escolares de apoyo en los centros hospitalarios sostenidos con fondos públicos que mantengan regularmente hospitalizado un número suficiente de alumnos en edad de escolaridad obligatoria. Asimismo, y a petición de instituciones hospitalarias de titularidad privada, podrá formalizar convenios para la concertación de unidades de escolares de apoyo», pertenece a: A) Al Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial de la Ley 13/1982 de 7 de abril, sobre la Integración Social de los Minusválidos. B) Al Real Decreto 299/1996 de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. C) Al Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. 9. Los destinatarios de las Unidades de Apoyo en las instituciones hospitalarias son: A) Todos los niños y niñas ingresados a partir del cuarto día, de entre 3 y 16 años. B) Todos los niños y niñas ingresados a partir del cuarto día, de entre 0 y 16 años. C) Todos los niños y niñas ingresados a partir del cuarto día, de entre 1 y 16 años. 10. El centro educativo donde se encuentra escolarizado el alumno que recibe atención educativa en un aula hospitalaria debe: A) Remitir la documentación escolar necesaria para la intervención educativa con el alumno y facilitar la coordinación con el profesorado del aula hospitalaria en las actuaciones relacionadas con la evaluación y el seguimiento del alumno atendido en la misma, teniendo en cuenta las necesidades educativas específicas de dicho alumno. B) Arbitrar procedimientos que faciliten la evaluación del alumnado, teniendo en cuenta las necesidades educativas que manifiesta y colaborar con el diseño y desarrollo del plan de acogida en los casos que sean necesarios. C) Son correctas A y B. 11. La edad del niño hospitalizado: A) Es una de las variables que influyen en la hospitalización infantil. B) Es un tipo de patología. C) Son correctas A y B.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

15

12. La preocupación por la imagen corporal y por la identidad sexual es una variable a tener en cuenta en los niños enfermos de: A) De los doce a los catorce. B) De los siete a los once años. C) De los tres a los seis años. 13. La enfermedad origina efectos como regresión emocional y conductual, la depresión, las interpretaciones erradas de la realidad, las fantasías sobre cambios en su imagen corporal, las alteraciones de la adaptación social del niño y dificultades escolares, que son: A) Efectos coactivos. B) Efectos reactivos. C) Efectos directos. 14. La aparición de estas reacciones en el niño es debido a que la enfermedad y los procedimientos médico-quirúrgicos implican cambios para él, tales como: A) La pérdida de habilidades previamente adquiridas y la separación de su medio familiar y su reubicación en un ambiente para él desconocido y extraño. B) El miedo a morir, ser dañado o maltratado. C) Son correctas A y B. 15. Señala la respuesta falsa: A) Los niños tímidos que son lentos en adaptarse a nuevas situaciones y tienen dificultades con las transiciones presentan menor desasosiego para afrontar la hospitalización. B) El niño violento puede manifestar más problemas abiertamente conductuales para el personal sanitario. C) El niño antes de hablar no puede comprender las explicaciones de los adultos y la hospitalización puede experimentarla como un abandono inexplicable. 16. Señala la respuesta correcta: A) Los padres pueden resultar emocionalmente de mucha ayuda para sus hijos si están luchando con sus sentimientos de temor, pesadumbre, depresión o cansancio. B) Uno de los mejores datos de predicción de cómo afrontará un niño una hospitalización es el nivel de ansiedad que sobre ello tengan los padres. C) Los padres expertos tienen más dificultades para ayudar a sus hijos a afrontar el estrés de la hospitalización. 17. Los principales estresores presentes durante la hospitalización infantil son: A) La enfermedad, el dolor, el entorno hospitalario, la separación de los padres, el estrés de las personas acompañantes, la ruptura de la rutina vital y adaptación a una rutina desconocida e impuesta. B) La exposición a material médico, la anestesia, la pérdida de autonomía, la incertidumbre por la conducta adecuada y la muerte. C) Son correctas A y B.


16

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

18. En los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil son objetivos a largo plazo: A) Prevenir o reducir la ansiedad, el dolor y la incomodidad, proporcionando información al niño. B) Minimizar los efectos potencialmente destructores de la hospitalización sobre los procesos normales del desarrollo. C) Alentar la expresión emocional. 19. La «Escala numérica del dolor» es: A) Un método proyectivo para evaluar el dolor pediátrico. B) Un modelo de entrevista estructurada para evaluar el dolor pediátrico. C) Es una escala en la que los niños evalúan su dolor en un continuo de 0 a 10, donde 0 es ausencia de dolor y 10 el peor dolor posible. 20. El cuestionario de evaluación de dolor pediátrico de Abu-Saad, 1990, es: A) Un cuestionario con dibujo del contorno de cuerpo, una escala de intensidad gráfica y un listado de adjetivos de dolor. B) Una escala visual analógica. C) Ninguna es correcta. 21. La escala de las siete caras es un instrumento de medida fiable y cuantificable del dolor indicado para: A) Preescolares (4-5 años). B) Escolares (6-7 años). C) Adolescentes. 22. Señala la respuesta correcta: A) Las habilidades de afrontamiento son un conjunto de respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras que resultan adaptativas en situaciones estresantes como la hospitalización. B) Las habilidades de afrontamiento son un conjunto de respuestas psicofisiológicas que resultan adaptativas en situaciones estresantes como la hospitalización. C) Las habilidades de afrontamiento son un conjunto de respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras que resultan desadaptativas en situaciones estresantes como la hospitalización. 23. El método denominado robot-muñeco de trapo: A) Es un método utilizado en la técnica de respiración-relajación. B) Es un método utilizado en la técnica de inoculación de estrés. C) Es un método utilizado en la técnica de control de estímulos. 24. Si acondicionamos la sala de despertar de la planta de cirugía con estímulos externos placenteros (acuarios, música relajante, plantas y juguetes diversos), estamos aplicando la técnica de: A) Ensayo de conducta. B) Control de estímulos. C) Inoculación de estrés.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

17

25. El juego de los médicos con manipulación de material médico, mascarillas, jeringuillas, vendas, es: A) Ensayo de conducta. B) Reforzamiento positivo. C) Modelado filmado. 26. En las variantes del modelado filmado según la presentación del modelo, están los siguientes tipos: A) Modelado con sujetos humanos (modelos personas) y modelado con sujetos no humanos (modelos muñecos, animales, seres fantásticos, etc.). B) Modelado individual y modelado en grupo. C) Modelado en vivo (realidad física), modelado simbólico (representación física) y modelado encubierto (representación mental). 27. El Educador Hospitalario debe: A) Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible, y aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía». B) Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana. C) Son correctas A y B. 28. Existen formas que dificultan especialmente la capacidad de comunicación, tales como: A) Preguntar por las preocupaciones, ansiedades, necesidades y dificultades. B) Parafrasear (reproducir lo escuchado) para ver si hemos comprendido exactamente lo que se ha dicho en realidad. C) Quitar importancia a lo expresado por el otro. 29. Algunas herramientas del/la Educador/a Hospitalario/a para aminorar el estrés son: A) Fomentar el juego cooperativo y a la vez respetar el juego individualizado. B) Reservarse parte de la información. C) Utilizar la lógica para persuadir. 30. Según Analia Kornblit, los padres pasan por tres fases de duelo: A) 1ª fase de desorganización, 2ª fase de recuperación y 3ª fase de reorganización. B) 1ª fase de desorganización, 2ª fase de reorganización y 3ª fase de recuperación. C) 1ª fase de recuperación, 2ª fase de desorganización y 3ª fase de reorganización.


18

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

31. La tarea que realizan los voluntarios con más frecuencia en el hospital es: A) Orientación al enfermo (aconsejarle, dirigirlo a diferentes profesionales,...). B) Acompañamiento al enfermo. C) Cuestiones prácticas (recados, gestiones, etc.). 32. Entre las tareas menos frecuentes que realiza el voluntariado hospitalario está: A) Acompañamiento a la familia (estar con ella en momentos clave de la hospitalización, acompañamiento del duelo, etc.). B) Actuar de puente entre enfermeras, médicos y paciente. C) Ninguna es correcta. 33. La mejora de espacios (decoración de las habitaciones o lugares donde se llevan a cabo actividades lúdicas) es: A) Una de las tareas que más realiza el voluntario en el hospital. B) Una de las tareas que menos realiza el voluntario en el hospital. C) Junto con el refuerzo escolar, es una de las tareas que más realiza el voluntario en el hospital. 34. La información al niño del diagnóstico de una enfermedad: A) Lo debe hacer la persona más cercana al niño de manera clara y sin utilizar eufemismos. B) Se debe contar lo antes posible, en un lugar tranquilo y preferiblemente conocido por el niño. C) Son correctas A y B. 35. Entre los mitos que los adultos, tradicionalmente, asumimos respecto al proceso de duelo en los niños, figura: A) Que los niños tienen capacidad de elaborar el duelo. B) Que no es necesario enfrentarles al dolor, que hay que protegerlos y apartarlos. C) Son correctas A y B. 36. Entre las barreras y mitos que los profesionales han de tener en cuenta a la hora de enfrentarse al duelo, y más concretamente al proceso de duelo en la enfermedad infantil, están: A) La dificultad generalizada en el abordaje de temas tabúes. B) Las conductas sociales que por un lado hacen todo lo posible para negar la muerte, y por otro la utilizan con fines poco dignos -sensacionalismo-. C) Son correctas A y B. 37. El Educador Hospitalario debería tener formación al respecto de: A) Poder enfrentarse y actuar originalmente ante el dolor ajeno. B) Generar actitudes y hábitos que son necesarios para la atención de niños enfermos (autoridad moral que despierte confianza, sensibilidad, comprensión, exigencia amable, fortaleza, paciencia activa, respeto, disponibilidad). C) Son correctas A y B.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

19

38. La atención educativa hospitalaria se centra en: A) Niños de corta, media y larga hospitalización. B) Niños encamados que no pueden desplazarse al aula. C) Son correctas A y B. 39. Se considera un período de larga hospitalización cuando se trata de: A) Más de 1 mes. B) Más de 2 meses. C) Más de 3 meses. 40. Se atenderá a los niños convalecientes en su domicilio siempre que su período de convalecencia sea: A) Superior a 15 días. B) Superior a un mes. C) No se atenderá a los niños en el domicilio. 41. Señala la respuesta correcta: A) El Educador Hospitalario tendrá contacto diario con los padres y los profesores del centro de referencia. B) El Educador Hospitalario mantendrá reuniones semanales y quincenales con los profesores de referencia y contacto diario con los padres. C) La atención educativa en el ámbito hospitalario se dirigirá únicamente al niño con la ayuda informativa del personal sanitario. 42. Las actividades que se realizarán con el niño lo largo de su estancia en el Aula Hospitalaria son, según el momento de aplicación: A) Actividades de desarrollo y actividades de evaluación. B) Actividades curriculares, actividades formativas y actividades complementarias y escolares. C) Actividades individuales o de caracter grupal. 43. Las actividades donde se valora el grado de consecución, el grado de integración, su adaptación, su nivel de relaciones interpersonales, su conocimiento y aceptación de la enfermedad, etc., son: A) Actividades de desarrollo. B) Actividades de evaluación. C) Actividades curriculares. 44. Las actividades dirigidas a mejorar la situación personal, psicoafectiva y social del niño enfermo hospitalizado son las denominadas: A) Actividades formativas. B) Actividades curriculares. C) Actividades de desarrollo.


20

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

45. Los EAEHD (Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria) suelen dedicar en los períodos de convalecencia en el domicilio: A) Dos sesiones semanales, de dos horas aproximadamente de duración cada una. B) Una sesión quincenal, de dos horas aproximadamente. C) Una sesión semanal, de dos horas aproximadamente. 46. Tras una larga convalecencia debemos tratar de incorporar al niño en su centro de referencia favoreciendo la integración al mismo: A) Realizando las distintas actividades que se nos ocurran para facilitar la incorporación al alumno convaleciente, incluso nuestra presencia en los primeros días. B) El tutor puede explicar qué es lo que le pasa a dicho compañero, e ir preparando a la clase para la acogida. C) Son correctas A y B. 47. Los Planes de Atención Domiciliaria en España son competencia de las distintas comunidades autónomas y son llevados a cabo por: A) Profesores dependientes directamente de las respectivas Consejerías de Educación. B) Organizaciones sin ánimo de lucro, como la Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) y Save The Children. C) Son correctas A y B. 48. El Programa de Apoyo Educativo Hospitalario y Domiciliario (P.A.E.H.D.), creado en el 2.001, es el plan de Atención Domiciliaria en convenio con Cruz Roja Juventud que se sigue en: A) La Comunidad Balear. B) En el Gobierno de la Comunidad Canaria. C) En el Principado de Asturias. 49. Los EAEHDs creados desde el Servicio de Educación Compensatoria y Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, actúan desde el 2002 en: A) La Comunidad de Castilla-La Mancha. B) La Comunidad de Castilla-León. C) En Aragón y Andalucía. 50. Criterios metodológicos como los de una atención globalizadora, participativa, personalizada, motivadora y socializadora son los que rigen la atención de: A) La población hospitalizada. B) La población convaleciente. C) Ambas. 51. El desarrollo de las programaciones deberá realizarse con la participación de: A) El personal sanitario, las familias y los profesores tutores. B) Los profesores tutores. C) Los profesores tutores y las familias.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

21

52. Señala la respuesta correcta: A) La distracción cognitiva con juegos de videoordenador es efectiva en el control de náuseas y vómitos anticipatorios en niños que reciben tratamiento de quimioterapia. B) Las náuseas y vómitos anticipatorios responden al tratamiento con antieméticos en niños que reciben tratamiento de quimioterapia. C) Son correctas A y B. 53. Entre los efectos secundarios del tratamiento farmacológico administrado en pediatría oncológica están: A) Cambios en la imagen corporal debidos a alteraciones de peso, erupciones/decoloraciones cutáneas, cicatrices y pérdida de órganos o extremidades. B) Fatiga, inducida también por el tratamiento o por la enfermedad, que produce reducciones en los niveles de actividad y de motivación del niño. C) Son correctas A y B. 54. Señala la respuesta correcta: A) Según Gesell, en niños de 5 años se pueden presentar dificultades en el habla, es deci,r no hay una buena ejecución del movimiento muscular del rostro, debido al tratamiento farmacológico de la quimioterapia. B) Según Gesell los, los niños de 5 años, debido al tratamiento farmacológico de la quimioterapia, tienen menos capacidad para estar constantemente en actividades físicas ya que su estado no es bueno y se cansan rápidamente. C) Son correctas A y B. 55. Señala la respuesta incorrecta: A) No hay que asumir que el niño siempre nos va a informar sobre el dolor que siente. A veces carece de la madurez necesaria para hacerlo o intenta evitar la administración de inyecciones o pastillas si tiene dificultad para tragar. B) Respecto a la actitud frente a los cambios físicos en pediatría oncológica, la caída del pelo y otros cambios, es más difícil de afrontar para los niños que para los padres. C) Para ayudar al niño/adolescente con cáncer hay que permitir que desahogue su ira. 56. La Congruencia Informática es: A) La preparación previa que algunos pacientes necesitan antes de recibir información. B) La coherencia en la información que los enfermos pueden estar recibiendo de distintas fuentes: el personal asistencial, familiares y allegados del paciente. C) Cuando los pacientes no sólo buscan información, sino que le es beneficiosa, produciéndoles una disminución en sus niveles de ansiedad y una mayor adaptación al proceso de enfermedad. 57. El tipo de juego más indicado desde los 7 años en adelante, donde el niño es capaz de considerar el punto de vista del otro, pero en su juego se torna competitivo, es: A) El juego simbólico. B) El juego de reglas. C) El juego sensoriomotor.


22

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

58. En situación hospitalaria se recomienda: A) Utilizar la interpretación de roles o dramatización (jugar a ser médicos o enfermeras) y la manipulación progresiva de materiales médico-quirúrgicos (bien sea de juguete o de verdad). B) Utilización de juegos como rompecabezas, pintadedos, de construcción, videojuegos, etc. C) Son correctas A y B. 59. Las marionetas, los disfraces, las pelotas y balones, son juegos indicados en: A) Niños de 3 a 12 años. B) Niños de 3 a 7 años. C) Niños de 8 a 12 años. 60. Señala la alternativa falsa: A) El juego, al ser voluntario y deseado, facilita que, en ocasiones, el niño lo utilice como medio terapéutico, de liberación de tensiones psíquicas y de retorno al equilibrio. B) El juego acompañado de movimiento e interacción es el juego más complejo y maduro que experimenta el niño. C) Al jugar a médicos, su sufrimiento pasivo se vuelve dominio activo de la situación, permitiéndole afrontar simbólicamente los problemas que le preocupan. 61. El espacio común para audiciones y actividades de expresión musical es: A) La ludoteca. B) La videoteca. C) La fonoteca. 62. Los carros polivalentes son: A) Los accesos a los servicios de la biblioteca, la ludoteca, la videoteca y la fonoteca mediante carros, facilitando el préstamo e instalación de los servicios lúdicos a los niños y niñas en sus habitaciones, sobre todo cuando estos no pueden desplazarse a los espacios comunes de actividades. B) Acompañamiento y animación en habitaciones a través de actividades lúdicas especialmente adaptados a cada niño y situación: expresión plástica, animación a la lectura, etc. C) Los espacios lúdicos comunes para la realización de distintos juegos y actividades en grupo. 63. Es la función socioeconómica de las ludotecas: A) La de favorecer el desarrollo integral y autónomo del niño y la niña desde una perspectiva educativa y utilizando la animación y el juego como factores de recuperación física y psíquica. B) La de garantizar el derecho a jugar y el acceso al juguete de todos los niños y niñas hospitalizados, a través de la realización de actividades lúdicas y el préstamo de juguetes de forma gratuita y desinteresada. C) Ofrecer un recurso de encuentro del niño/a con su entorno (familiares, amigos...) y potenciar la interacción con otros compañeros y compañeras.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

23

64. Entre los objetivos de las ludotecas, según la disciplina de la Pedagogía del Ocio, podemos distinguir los siguientes: A) Hacer compatibles el ocio individual y el compartido, así como respetar la autonomía del grupo en el qué y en el cómo. B) Hacer compatibles diversión y aprendizaje, así como potenciar el placer de lo cotidiano y no aburrir. C) Son correctas A y B. 65. Una ludoteca se asienta en los siguientes pilares fundamentales: A) Infraestructuras: salas y/o pasillos acondicionados como espacios de ocio o aulas de juego. Si no fuese posible la instalación de una ludoteca en el hospital, puede recurrirse a la colaboración de ludobuses y Proyecto Educativo. B) Infraestructuras, Proyecto Educativo, Equipo Educativo y Recursos y Materiales. C) Equipo Educativo: con voluntarios y personal especializado que compartan y revisen la acción, de modo que se formen continuamente como equipo, y Recursos y Materiales: material lúdico, de animación y fungible, seleccionado y adaptado a sus usuarios. 66. Los juegos no competitivos son especialmente adecuados para: A) Niños de hasta 10 - 11 años. B) Niños de 10- 11 años en adelante. C) Ninguna es correcta. 67. Podemos clasificar los juegos cooperativos en: A) Juegos de presentación, de conocimiento, de distensión, de afirmación, de confianza, de cooperación y de comunicación. B) Juegos de cooperación, de conocimiento y de comunicación. C) Juegos de presentación, de distensión, de afirmación y de confianza. 68. Señala la respuesta correcta: A) Si nos encontraremos con niños y niñas que estén cansados o con poca movilidad, no son indicadas las actividades de expresión dramática. B) En el juego dramático son indicados, para favorecer la expresión oral, el juego de los espejos y el escondite inglés. C) Entre las actividades de expresión dramática están los ejercicios de respiración abdominal, relajación corporal y relajación mental por medio de la visualización y respiración. 69. Son actividades de expresión plástica: A) Completar canciones, juegos de imitación y audiciones comentadas. B) El ostinato. C) Ninguna es correcta.


24

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

70. Los usos del ordenador en la Educación Especial se clasifican de la siguiente manera: A) Para aplicaciones dirigidas a la realización de actividades vitales y cotidianas, para Enseñanza Asistida, como herramienta dentro del proceso de aprendizaje y como herramienta terapéutica en el tratamiento de las distintas alteraciones o deficiencias. B) Como herramienta terapéutica en el tratamiento de las distintas alteraciones o deficiencias y como herramienta dentro del proceso de aprendizaje. C) Para aplicaciones dirigidas a la realización de actividades vitales y cotidianas, para Enseñanza Asistida y como herramienta dentro del proceso de aprendizaje. 71. El uso de los ordenadores por niños hospitalizados en las aulas hospitalarias: (señala la respuesta falsa): A) Contribuyen al desarrollo de las capacidades básicas de lecto-escritura, expresión, cálculo, pensamiento lógico y resolución de problemas. B) Desfavorece la motivación y dificulta la atención. C) Preparan al alumno para el aprendizaje permanente y autónomo. 72. «El reto multimedia» es un programa a través del cual los niños con enfermedades oncológicas pueden ponerse en contacto con otros niños sin necesidad de salir de su habitación: A) Es una experiencia hospitalaria italiana a través de la telemática. B) Es una iniciativa del MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca. C) Ninguna es correcta. 73. El objetivo básico del proyecto curARTE es: A) Poner a disposición de los niños hospitalizados una serie de juguetes creativos especialmente diseñados para adaptarse a las limitaciones que, tanto la enfermedad, como las condiciones de diagnóstico y/o tratamiento de la misma en el marco hospitalario, puedan suponer para los niños. B) Que el niño hospitalizado tenga la opción de chatear o realizar videoconferencias con otros niños hospitalizados y acceder a revistas médicas diseñadas especialmente para ellos. C) Ninguna es correcta. 74. En el proyecto curARTE las actividades destinadas a que el niño/a conozca mejor el contexto hospitalario en el que va a permanecer son: A) Actividades interactivas. B) Actividades informativas. C) Actividades formativas.


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

25

75. La técnica de imágenes en el proyecto curARTE es considerada como: (señala la respuesta falsa) A) Una técnica de distracción. B) Una técnica de desensibilización sistemática. C) Una técnica de autoestima. 76. El tratamiento del tema de las figuras de apego en el contexto virtual del proyecto curARTe se realiza a través de: A) Actividades interactivas. B) Un recorrido virtual e interactivo por un contexto hospitalario, donde el niño pueda irse informando por su propia elección de los distintos lugares y espacios hospitalario, y conocerlos a través de imágenes interactivas. C) Son correctas A y B. 77. La actividad de El Árbol Genealógico del proyecto curARTE es: A) Una actividad lúdica. B) Una actividad interactiva. C) Una actividad de autoestima. 78. La Galería Virtual en el proyecto de curARTE es: A) Un recorrido virtual e interactivo por un contexto hospitalario, donde el niño pueda irse informando por su propia elección de los distintos lugares y espacios hospitalario, y conocerlos a través de imágenes interactivas. B) Una actividad de autoestima. C) Ninguna es correcta. 79. El proyecto «Teleeducación en Aulas Hospitalarias» pertenece a: A) A la Fundación Starbright. B) Al Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) promovido por el Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C.). C) A los hospitales de la red pública de Castilla y León. 80. El Hospital de San Rafael de Madrid tiene equipamiento informático que garantiza el buen funcionamiento del aula virtual, para las siguientes zonas del hospital: A) En la Unidad de Estimulación Precoz, destinada a niños menores de seis años con riesgo de sufrir un retraso en su desarrollo psico-motor y en el Área de Terapia del Lenguaje. B) En la Unidad de Gravemente Afectados, destinada a niños y adolescentes plurideficientes hasta los 18 años y en la Unidad de Oncología Infantil, donde se encuentran los niños en tratamiento quimioterapéutico. C) Son correctas A y B.


26

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a


27

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

Curso 23: EDUCADOR/A HOSPITALARIO/A

Documento 4: HOJAS DE RESPUESTAS Para su corrección, devolver únicamente estas hojas cubiertas.

Nombre....................................................................... DNI ........................

_________________________________________________________________ CALIFICACIÓN DOCUMENTO 2 De 0 a 5 fallos SOBRESALIENTE De 6 a 10 fallos NOTABLE De 11 a 15 fallos APTO Más de 15 fallos NO APTO

CALIFICACIÓN PARTE PRÁCTICA

CALIFICACIÓN GLOBAL

Separar y enviar

Marca con una X la respuesta correcta

1

A B C

2

A B C

3

A B C

4

A B C

5

A B C

6

A B C

7

A B C

8

A B C

9

A B C

10

A B C

11

A B C

12

A B C

13

A B C

14

A B C

15

A B C

16

A B C

17

A B C

18

A B C

19

A B C

20

A B C

21

A B C

22

A B C

23

A B C

24

A B C

25

A B C

26

A B C

27

A B C

28

A B C


28

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

29

A B C

30

A B C

31

A B C

32

A B C

33

A B C

34

A B C

35

A B C

36

A B C

37

A B C

38

A B C

39

A B C

40

A B C

41

A B C

42

A B C

43

A B C

44

A B C

45

A B C

46

A B C

47

A B C

48

A B C

49

A B C

50

A B C

51

A B C

52

A B C

53

A B C

54

A B C

55

A B C

56

A B C

57

A B C

58

A B C

59

A B C

60

A B C

61

A B C

62

A B C

63

A B C

64

A B C

65

A B C

66

A B C

67

A B C

68

A B C


29

Animaci贸n, Servicios Educativos y Tiempo Libre

69

A B C

70

A B C

71

A B C

73

A B C

77

A B C

72

A B C

74

A B C

75

A B C

76

A B C

78

A B C

79

A B C

80

A B C

separar y enviar

Devolver por correo junto al trabajo escrito a:

APARTADO 3049 (36205 VIGO) Pontevedra -Espa帽a-


30

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a (Espacio reservado para la Evaluación por parte de

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE)

EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA PUNTUACIÓN

1

2

EXPRESIÓN (presentación, ortografía, redacción) DESCRIPCIÓN DESARROLLO DE LAS PAUTAS APLICACIÓN DE LA TEORÍA APORTACIONES CRÍTICAS

OBSERVACIONES

3

4

5


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

31

Curso de: EDUCADOR/A HOSPITALARIO/A

Documento 5: FORMULARIO DE EVALUACIÓN El envío de este formulario es voluntario. Si nos lo haces llegar procuraremos tener en cuenta tus aportaciones para mejorar nuestros servicios. Debes marcar únicamente con una X las opciones que consideres de los aspectos que te presentamos. Marca tantas X como aspectos estimes. GRACIAS.

1. Los Cursos integrados en el Programa de Formación de Educadores/ as me interesan por: • La comodidad para su realización. • El Programa de Contenidos. • Los materiales didácticos. • El precio. • Relación calidad-precio. • La seriedad en el Servicio educativo que ofrecen. • Sólo por los reconocimientos oficiales. Otras razones:....................... 2. Los contenidos presentados en el Curso me parecen: • Coherentes con la denominación del Curso. • Bien estructurados. • Definidos y completos. • Excesivamente sencillos. • Elaborados con rigor. Otras razones:.......................

Separar y enviar

3. Los contenidos de los Cursos del Plan de Formación de Educadores me parecen: • Interesantes para mi formación. • Obsoletos. • Coincidentes con otros programas de formación ya existentes. • De mucho interés personal. • Ajustados a la realidad social. Otras razones:........................


32

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

4. La atención telefónica/carta/email de ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE me parece: • Sólo adecuada. • Amable y atenta con mis demandas. • Insulsa. • Siempre me ayuda. • Me siento escuchado. • Sólo correcta. Otras razones..................................... 5. Cuáles de estos aspectos valorarías mejor: • El planteamiento a distancia de la formación. • La seriedad de la entidad. • Los contenidos de los Cursos. • La atención del Servicio de Tutoría. • Su respuesta a mis demandas. • Las evaluaciones que me remiten. Otras razones:...................................... 6. El tratamiento didáctico del Curso me parece: • Adecuado. • Mejorable. •Malo. •Coherente. •Excesivamente Simple. Otras razones:...................................................... 7. El formato del manual del Curso: • Me gusta. • Es cómodo. • Inapropiado. • Mejorable. • Me gustaría otro formato. Otras razones:...................


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

33

8. Los aspectos que mejoraría de ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE: • La imagen de la entidad. • La difusión de sus programas. • Los contenidos de los Cursos. • Los materiales didácticos. • El Servicio de Tutoría. • La atención telefónica. • La publicidad. Otros aspectos:................. 9. Los reconocimientos oficiales son: • Un aspecto importante de mi elección de un Curso. • No es determinante. • Un aspecto más a valorar. • Es sólo lo que me interesa. • Me es indiferente. Otras razones:....................... 10. ¿Qué aspectos mejorarías del Servicio Educativo?: • La estructura y densidad de los contenidos presentados en los programas. • El formato. • El rigor didáctico. • El Servicio de Tutoría. • La evaluación. • La atención telefónica. • Las urgencias. Otras:........................

Separar y enviar

11. ¿Te sientes satisfecho/a con el Curso realizado?: • Sí. • No. • Mucho. • Poco. • Nada. Razones:..........................


34

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

12. ¿Te sientes satisfecho con ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE?: • Sí. • No. • Mucho. • Poco. • Nada. Razones:................ 13. ¿Qué otros servicios educativos has echado en falta?: • Contacto con otros alumno/as. • Un tratamiento más virtual de la enseñanza. • Bolsa de trabajo. • Mayor disponibilidad del profesorado. • No he echado en falta ninguno Otros aspectos que quieras señalar:......................... 14. El coste de los Cursos te parece: • Excesivo. • Adecuado. • Barato. • Inapropiado. • Conveniente. Otros aspectos que señalar....................... 15. Mi grado de satisfacción en general es: • Satisfecho. • Insatisfecho. • Indiferente. • Decepcionado. • Defraudado. • Engañado. Motivos:.........................................


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre

35

16. Cuáles son las dificultades con las que te has tropezado para finalizar el Curso: • Falta de disponibilidad de tiempo. • Falta de motivación. • Textos densos y poco atractivos. • Falta de incentivos por parte del profesorado. • Excesivo tiempo de matrícula para su realización Otras razones................................. 17. ¿Cuáles son tus motivos de preferencia de ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE como Servicio de Formación?: • Los contenidos de los Cursos. • La seriedad. • Su trato y atención al alumno. • Los materiales didácticos. • Las evaluaciones y el Servicio de Tutoría. • Ninguno. Otras razones.................... 18. ¿Cuáles son tu motivos de rechazo de ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE como Servicio de Formación?: • El tratamiento didáctico. • Falta de atención a las demandas del alumno. • Los materiales didácticos. • Las evaluaciones y el servicio de Tutoría. •Ninguno. Otras razones:............................

Separar y enviar

19. El Servicio de Tutoría: • Resuelve mis dudas. • Debe mejorar en atención personalizada. • Me es indiferente. • Echo de menos un contacto más asiduo y directo con el tutor. • Ofrece una atención adecuada. • Puede mejorar. Otros aspectos:..............................


36

Curso 23: Educador/a Hospitalario/a

20. ¿Qué servicios debe ofrecer una empresa de formación a distancia: • Una formación de calidad. • Un trato personalizado. • Unos materiales didácticos adecuados. • Un Servicio de Tutoría disponible. Otros:........................ 21. ¿Qué otros Cursos te gustaría ofreciese ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE en el futuro?. Proponnos temas:

_______________________

RECUERDA: Con el fin de evitar pérdidas, todos los envíos y correspondencia debes hacerlos a:

Apartado 3049 (36205 VIGO) Pontevedra -Españaformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.es http://cursoseducadores.blogspot.com Tfno./Fax: 986-25 38 66 Móvil: 677-52 37 07


Guia Didactica Curso Educador Hospitalario (pedagogia hospitalaria)