Issuu on Google+

Ana Luisa Bautista Pozos LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA MERCADOLÓGICA Y DE APOYO PARA LAS PYMES S12010656

4


INTRODUCCIÓN Elegí este tema porque me parece interesante por qué las PYMES la mayoría de las veces fracasan cuando apenas poco tiempo de abrir y a lo mejor hay muchas soluciones para este problema pero creo que una de las más importantes es el uso de la mercadotecnia en ellas, y brindándoles asesoría mediante un curso sería la mejor manera de ayudarlas ya que son la principal fuente de generación de trabajo en México.

El artículo me pareció interesante porque nos habla de cómo aplicando las tics se puede llevar a cabo la mercadotecnia de una manera más innovadora y es de mucha ayuda para la PYMES ya que ante todo se deben innovar constantemente, las tics nos ayudan más en una de las 4p’s de la mezcla de mercadotecnia que es Publicidad y Relaciones Publicas ya que a través de ellas se puede estar más en contacto con el cliente.

En el presente trabajo se desarrollará el tema de “Las tics como una herramienta mercadológica y de apoyo para las PYMES” antes que nada para entender mejor el tema tenemos que definir que son las PYMES; son todas aquellas pequeñas y medianas empresas que existen en México y las TICS son las tecnologías de la información y la comunicación; ahora que ya sabes el significado de estas dos palabras que son claves en nuestro tema podemos explicar que lo que se abordará, el cual será como aplicar la mercadotecnia en estas empresas para que puedan prosperar y así no tener que cerrar teniendo poco tiempo de su apertura.


LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA MERCADOLÓGICA Y DE APOYO PARA LAS PYMES ___________________________________________ 4 LA PREGUNTA ES: ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO MAL LOS EMPRESARIOS DE LAS PYMES? _____________________________________________ 5 LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS. ___________________________________________________ 6

Concepto de las tecnologías de información _______________________________________________________________________ 6 LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA MERCADOLOGICA Y DE APOYO PARA LAS PYMES ___________________________________________ 7 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO __________________________________________________________________________ 8

Generalidades de las PYMES en México __________________________________________________________________________ 8 Concepto de empresa ________________________________________________________________________________________ 9 CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO ______________________________________________________________ 9 CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS ________________________________________________________________________________________ 10 CONCLUSIÓN ______________________________________________________________________________________________________ 11

BIBLIOGRAFÍA ______________________________________________________________________________________________ 12


Ana Luisa Bautista Pozos

LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA MERCADOLÓGICA Y DE APOYO PARA LAS PYMES

puede generar desarrollar una ventaja competitiva y mayores posibilidades de éxito.

a intención primordial de esta monografía es motivar a los empresarios a utilizar tecnologías de información y comunicación como herramientas que ayuden y apoyen a las PYMES, igualmente tomar esas mismas como herramientas mercadológicas ya que pocas empresas logran llegar a tener una buena publicidad y esto las lleva a la quiebra, en muchos casos no por malos servicios o productos, sino por falta de conocimiento de la comunidad sobre la existencia de las mismas.

Muchas industrias están dominadas por unas pocas multinacionales y las pequeñas compañías locales se ven forzadas a subordinarse o depender de las más grandes, por lo tanto las tecnologías de información y comunicación son una parte fundamental de este proceso, a través de las telecomunicaciones globales, que ayudan a coordinar estrategias, procesos, mercadotecnia y datos entre las compañías.

L

Las PYMES en México juegan un papel muy importante en la economía nacional, ya que aportan gran porcentaje al PIB (Producto Interno Bruto), y por consecuente contribuyen al desarrollo integral del país. Debido al rol que desempeñan, es importante crear y apoyar productos y servicios de mano mexicano, pero para esto es necesario que las compañías se armen con herramientas y técnicas, en esta monografía hablaremos de ellas.

Actualmente la situación de las empresas en México no es muy positiva ya que tienen que enfrentarse a los monopolios. Es por eso y por mucho más que se debe de eliminar el tabú de no gastar dinero en apoyo y publicidad, ya que más que un Gasto es una inversión está puede ser a corto y a largo plazo.

El éxito o fracaso de las PYMES gira en torno a las decisiones tomadas por la gerencia, es por eso que se deben tomar en base a fundamentos justificables ya que de ellas depende el futuro de la misma. La capacitación que se cuenta para mejorar una PYME, los estudios adecuados de mercado, las innovaciones y la búsqueda de una mejora continua, es lo que

4


Ana Luisa Bautista Pozos

LA PREGUNTA ES: ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO MAL LOS EMPRESARIOS DE LAS PYMES? Seguramente en muchos de los casos, si no es que en la mayoría, muchas PYMES resultan en quiebra debido al mal manejo de la gerencia, por falta de técnicas que ayuden a minimizar procesos y costos y a maximizar calidad y efectividad, esto combinado con la poca publicidad que se le da a la empresa indudablemente nos lleva al fracaso. Esto no quiere decir que se debe de dejar atrás la publicidad tradicional tales como volantes, espectaculares, Televisión y radio, pero estos dos últimos en muchos de los casos son pocos los empresarios que pueden darse el lujo de anunciar un negocio.

Es hora de abrir los ojos, de despertar y de darse cuenta de sistemas de información y las tecnologías de información y INDISPENSABLE y al alcance de todos. Aclaro, esto no quiere situación económica y actual de las PYMES, solo aseguro con un producto o servicio de buena calidad, nos lleva al un espíritu emprendedor que es lo que le hace falta a

Mercadotecnia

que en la actualidad el internet, los comunicación son una herramienta decir que esa es la solución para la que lo anterior mencionado combinado éxito, a ser una industria rentable y con México para salir adelante.

TICS

5

ÉXITO


Ana Luisa Bautista Pozos

Las tecnologías de información son una herramienta indispensable en la actualidad, las pequeñas y medianas empresas indiscutiblemente necesitan de diferentes herramientas informáticas ya sea para el control de sus productos, procesos, datos, mercadotecnia etc. Lamentablemente muy pocas de las empresas se apoyan y aprovechan el BOOM de Internet que hay actualmente, sin tener en cuenta todos los beneficios que pueden llegar a alcanzar. En este escrito procurare hacer una aproximación a los mecanismos publicitarios, tanto a los ya bastante populares (como Google AdWords o el email marketing) como, sobre todo, a las nuevas formas de publicidad surgidas específicamente de los nuevos formatos interactivos (Publicidad en redes sociales) El principal objetivo será claro: la publicidad ONLINE no es un invento innovador, es sencillamente la evolución natural de la publicidad y sin duda el mejor camino para llegar a los clientes potenciales de las empresas en Internet. No es un invento innovador porque la publicidad, por definición, no se dedica a innovar. Se dedica a optimizar al máximo los recursos existentes para informar de sus productos del modo más eficaz posible al cliente potencial.

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS.

Concepto de las tecnologías de información. La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos

6


Ana Luisa Bautista Pozos

contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Joyanes Aguilar (2003) Otro concepto puede ser; las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

LAS TICS COMO UNA HERRAMIENTA MERCADOLOGICA Y DE APOYO PARA LAS PYMES La intención primordial de esta monografía es motivar a los empresarios a utilizar tecnologías de información y comunicación como herramientas que ayuden y apoyen a las PYMES, igualmente tomar esas mismas como herramientas mercadológicas ya que pocas empresas logran llegar a tener una buena publicidad y esto las lleva a la quiebra, en muchos casos no por malos servicios o productos, sino por falta de conocimiento de la comunidad sobre la existencia de las mismas.

Las PYMES en México juegan un papel muy importante en la economía nacional, ya que aportan gran porcentaje al PIB (Producto Interno Bruto), y por consecuente contribuyen al desarrollo integral del país. Debido al rol que desempeñan, es importante crear y apoyar productos y servicios de mano mexicano, pero para esto es necesario que las compañías se armen con herramientas y técnicas, en esta monografía hablaremos de ellas. El éxito o fracaso de las PYMES gira en torno a las decisiones tomadas por la gerencia, es por eso que se deben tomar en base a fundamentos justificables ya que de ellas depende el futuro de la misma. La capacitación que se cuenta para mejorar una PYME, los estudios adecuados de mercado, las innovaciones y la búsqueda de una mejora continua, es lo que puede generar desarrollar una ventaja competitiva y mayores posibilidades de éxito.

7


Ana Luisa Bautista Pozos

Muchas industrias están dominadas por unas pocas multinacionales y las pequeñas compañías locales se ven forzadas a subordinarse o depender de las más grandes, por lo tanto las tecnologías de información y comunicación son una parte fundamental de este proceso, a través de las telecomunicaciones globales, que ayudan a coordinar estrategias, procesos, mercadotecnia y datos entre las compañías.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

Generalidades de las PYMES en México Aun cuando la mayoría de nosotros tenga ya posicionado un concepto de lo que es una empresa, es necesario revisar cuáles son los elementos que la caracterizan y principalmente la clasificación de ellas que se realiza en nuestro país atendiendo a los diversos criterios que han sido propuestos por entidades, tanto de gobierno como privadas.

8


Ana Luisa Bautista Pozos

Concepto de empresa De acuerdo con Ahijado-Aguer (2001) desde un punto de vista económico, la empresa se define como la unidad económica de producción básica, es decir, la empresa a través de unos factores de producción, combinados adecuadamente obtiene bienes y servicios que, una 6vez realizados, llevan a alcanzar objetivos definidos. Por su parte Garrigas y Díaz Canabate (1996) comenta que económicamente la empresa es la organización de los factores de la producción (capital, trabajo) con el fin de obtener una ganancia ilimitada El maestro Tena (1996) explica que los economistas entienden por empresa el organismo que realiza la coordinación de los factores económicos de la producción. Dondequiera que una persona individual o social, coordine los factores de la producción, utilizando a los trabajadores en la faena para que son aptos, aprovechando las fuerzas de la naturaleza y aportando capital necesario (maquinaria, materias primas, etc.); si esa coordinación tiene por objeto satisfacer las necesidades del consumo a fin de obtener en cambio la correspondiente remuneración, surge allí el organismo que se llama empresa. Es decir la empresa requiere de diferentes recursos, incluidos elementos materiales, financieros y humanos, los cuales a través de la organización van a conducir a la producción de bienes y/o servicios los cuales serán destinados a la satisfacción de las necesidades de uno o más clientes. De este concepto de empresa es importante remarcar el punto de la satisfacción del cliente, toda vez que dé de los clientes satisfechos, tanto con los productos como con el servicio recibido, dependerá su permanencia en el mercado.

CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO En México las empresas suelen clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollan y de acuerdo a su tamaño. Por su actividad las empresas pueden ser: industriales, las que tienen como actividad primordial la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materias primas; comerciales, son las intermediarias entre productores y consumidores, para Mercado (2006) ?son las que se ocupan de la distribución por varios conductos desde la fábrica hasta el consumidor definitivo?, y finalmente las de servicios que son aquellas que prestan un servicio al público teniendo o no fines lucrativos, dentro de estas también pueden considerarse los organismos gubernamentales que finalmente también proporcionan un servicio, tienen clientes y proveedores. Por su tamaño las empresas se clasifican como grandes empresas, medianas, pequeñas y microempresas. Para ubicar a las empresas dentro de las categorías anteriores suele recurrirse a diferentes criterios, por ejemplo para el Small Businees Administration Annual

9


Ana Luisa Bautista Pozos

Report (1999) la pequeña empresa es aquella que posee el dueño en plena libertad, es manejada autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera, sin embargo en muchas ocasiones resulta complejo realizar una clasificación objetiva en base a términos como éstos. La clasificación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2009. Establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS1 Tamaño de la empresa

Sector Económico

Micro Pequeña Pequeña Mediana Mediana Mediana

Todas Comercio Industria y Servicios Comercio Servicios Industria

Rango de número de trabajadores Hasta 10 Desde 11 hasta 30 Desde 11 hasta 50 Desde 31 hasta 100 Desde 51 hasta 100 Desde 51 hasta 250

Rango del monto de ventas Anuales (MDP) Hasta 4 Desde 4.1 hasta 100 Desde 4.1 hasta 100 Desde 100 hasta 250 Desde 100.01 hasta 250 Desde 100.01 hasta 250

Tope máximo combinado (MDP 4.60 93 95 235 235 250

“La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario”. Vidal Sasoon.

1

http://para-mipymes.blogspot.mx/2009/09/clasificacion-de-empresas-mexicanas.html

10


Ana Luisa Bautista Pozos

CONCLUSIÓN

Para finalizar después de haber leído el contenido del artículo se puede dar cuenta que como se menciona al principio en efecto las tics son una herramienta muy útil en las PYMES ya que aunque nuestro principal objetivo es la implementación y la buena planeación de la mercadotecnia; las tics son muy importantes en la actualidad ya que prácticamente todo gira entorno a ellas ya que facilita la comunicación con el cliente que aunque no es personal es muy efectiva a la hora de llevar a cabo una venta Al investigar este tema proveniente de la Biblioteca Virtual tuve una buena experiencia ya que pude encontrar específicamente el tema el tema que daba solución al problema que plantee para mi proyecto y me fue de mucha utilidad para fundamentar mi propuesta. Además cabe mencionar que no es un artículo de hace años sino que es un artículo actualizado el cual sirve mucho más debido a la confiabilidad de su información, lo cual nos lleva a tener un resultado más efectivo, también porque contaba con referencias bibliográficas.

11


Ana Luisa Bautista Pozos

BIBLIOGRAFÍA (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2014, de http://portilloa.wordpress.com/tag/exito/ (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2014, de http://es.community.dell.com/dell-blogs/direct2dell/b/direct2dell/archive/2012/10/15/las-pymesy-la-estrategia-digital-parte-1.aspx (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2014, de http://rincondelbibliotecario.blogspot.mx/2012/08/mercadotecnia-herramienta-necesaria.html L., O. O. (2012). Las tics como una herramienta mercadológica y de apoyo para las PYMES. Xalapa Veracruz: Universidad Veracruzana.

12


Ana Luisa Bautista Pozos Qué se quiere lograr: Cuánto conocimiento tienes de mercadotecnia los propietarios de las PYMES Lugar de aplicación Coatepec A quién va dirigido: Microempresarios Edad: 20-80 Sexo: Indistinta Nivel socioeconómico: Intermedio

Encuesta sobre la importancia de la mercadotecnia en las PYMES Marque con una x su respuesta. 1.- ¿A qué sector pertenece su empresa? __________________ 2-. ¿Usted realizo el plan de acción, para saber de qué manera se introduciría al mercado? Sí No 3.- ¿Analizo exhaustivamente el mercado al que se introduciría? Sí No. *si su respuesta es sí pase a la sig. Pregunta. 4.- ¿cuánto tiempo le llevo analizar el mercado en el que competiría? Menos de 1 año de 1 a 2 años más de 2 años. 5.- Hasta el momento como califica el desempeño de su empresa: Malo Regular Bueno Excelente. 6.- ¿Qué medio utiliza para darse a conocer a su público? Volantes Tarjetas Folletos Redes sociales 7. ¿Qué nivel de importancia tiene para usted la publicidad dentro de su empresa? Nada Poco Mucho 8.- ¿En qué nivel considera que se encuentran sus ventas mensuales? Bajo Medio Alto Decadencia 9.- ¿Estaría dispuesto a recibir asesoría de mercadotecnia para aplicarla en su empresa? Sí No 10.- ¿Cree que recibir este tipo de información y aplicarla aumentará el nivel de sus ventas? Sí No

13


Merca para PYME