ROTARY INTERNACIONAL

Page 1


ÍNDICE PORTADA

ÌNDICE ……………………..……………………………………………………………………….2

A MODO DE INTRODUCCIÓN......................................................................... 3

DE LOS PARTICIPANTES .............................................................................. 3

DE LOS JURADOS ......................................................................................... 4

DE LOS RECONOCIMIENTOS - Zona D .......................................................... 9

DE LOS CUENTOS CORTOS ........................................................................ 10

DE LOS POEMAS ......................................................................................... 14

SOLIDARIDAD EN ACCIÓN .......................................................................... 18

LAS VOCES DE LOS ORGANIZADORES....................................................... 20

ACERCA DE ROTARY INTERNATIONAL ..................................................... 21

2


Encuentro Literario Solidario Distrital International 2021/22 Zona D A MODO DE INTRODUCCIÓN Considerando la significativa respuesta que tuvo la edición anterior, los clubes rotarios de Villa Devoto Norte y de Villa Urquiza– D.4895 R.I., renovamos nuestro esfuerzo para organizar un Segundo Encuentro Literario Solidario Distrital Internacional 21-22, en forma conjunta con los Distritos Rotarios 4320, 4751 y 4851. El propósito de este programa es estimular el intercambio de producciones literarias y/o el desarrollo de competencias de escritores de habla hispana y portuguesa, propiciar actitudes solidarias entre los potenciales participantes y aportar a la difusión de la Imagen pública de Rotary. Los autores que obtuvieron el primer reconocimiento, por especialidad (cuento corto y poema), además de hacerse acreedores a esa distinción y a la publicación digital de sus obras literarias personales, apadrinaron la entrega de las donaciones previstas por el /los clubes de cada zona a instituciones de servicio (principalmente hospitales públicos, comedores comunitarios, hogares de niños, jóvenes y/o adultos mayores,). A los efectos organizativos, cada Distrito Rotario patrocinador se constituyó en una zona, previendo la participación de una importante cantidad de trabajos. La financiación de los bienes a donar en cada zona resultó, en algunos casos, del otorgamiento de una subvención distrital, mientras que, en otros, se optó por utilizar medios alternativos como el auspicio de organizaciones sociales. Durante el transcurso del período de agosto- noviembre 2021, los clubes patrocinadores (Playa Ancha-Chile; Gobernador Benegas- Argentina; Río de JaneiroBrasil), acordaron con los Clubes rotarios del D. 4895 (que a sus efectos se constituyeron en la Zona D) las siguientes Bases y Orientativo de Inscripción del Encuentro que pautaron su funcionamiento.

DE LOS PARTICIPANTES La cantidad de trabajos inscriptos duplicó ampliamente el número registrado en la primera edición 2020-21, superando las 450 producciones literarias de ambos idiomas y géneros (narrativa y poesía). Es de destacar que sus autores tienen domicilio en 22 países de nuestro planeta y en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina. 3


En este marco, los Clubes Rotarios coordinadores de la Zona D recibimos la solicitud de inscripción de 285 trabajos (181 Cuentos Corto y 104 poemas) provenientes de dieciocho diversos países. En lo que se refiere a la Replública Argentina, la participación se extendió a diecisiete provincias, lo que pone de manifiesto el inédito alcance del Encuentro. Esta masiva respuesta contó con el significativo apoyo de los especialistas del jurado local que aportaron a la difusión de la actividad a través de organizaciones de escritores, poetas, trovadores provinciales, nacionales e internacionales, como así también de peñas y talleres literarios importantes de nuestro país. Además, debemos tener en cuenta que recibimos la colaboración al efecto de otras instancias rotarias, como es el caso del Rotary Club de Tres Arroyos Distrito 4921. El encuentro fue auspiciado por diferentes instituciones rotarias, entre ellas Rotalatino, por organizaciones sociales, como Fundal, y por ámbitos universitarios. En lo referente a la Zona D, recibió el reconocimiento de interés cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, conforme Declaración 590 del 02/12/21.

DE LOS JURADOS Para evaluar las producciones literarias, en la Zona D, contamos con el aporte de especialistas de reconocida trayectoria profesional y académica, como de su producción literaria y experiencia en integración de jurados en concursos literarios nacionales e internacionales. Durante el último mes de abril, el Jurado desarrolló una ardua y esforzada tarea para seleccionar las producciones a reconocer y a publicar. Es de destacar la idónea, esforzada y responsable tarea solidaria que desarrollaron ante la magnitud de los trabajos recibidos. A continuación compartimos una apretada síntesis de sus antecedentes:

4


ÁREA POESÍA (poema)  Jurados Especialistas ZULMA PRINA Profesora en Letras U.B.A. Profesora de Música y Danzas Folklóricas. Maestría en Análisis del discurso U.B.A. y en Literatura para niños y jóvenes U.N.R. Investigación en Literatura infantil y juvenil U.N.R. y U.B.A. Profesora de Oratoria U.M. Publicó treinta libros de ensayo, novela y poesía. Participó con artículos de investigación en cuatro antologías. Coordina y participa de las antologías Ensayos de literatura infantil y juvenil de la AALIJ. Colabora en revistas de educación y de literatura en el país y en España. Ex Presidente, co-fundadora Miembro de Número de la AALIJ. Miembro de la Federación arte y cultura de la República Argentina; (FACRA). Representante en CABA de América Madre, escritores por la paz (AMA). Colaboró en Radio Nacional y en Radio Palermo por la UBA. Conduce el programa “Una mirada en el tiempo” en AM 1010 Onda Latina.

MARIA JULIA DRUILLE Escritora nacida en Villa Maza. (Bs. As., Argentina) Licenciada y profesora en Letras (UBA) y Traductora Pública de francés (UBA). Trabajó como profesora en escuelas secundarias e Institutos terciarios de CABA. Publicó cuatro libros de poesía, dos libros de cuentos: dos libros para niños; ensayos en antologías. Participó en diez antologías de poesía y cuentos. Conduce el taller literario Rizoma. Dirige la editorial Tersites, que edita poesía y ficción. Coordinadora del ciclo literario” La serendipia”, encuentro de escritores, durante nueve años desde 2010 a marzo de 2019. Designada por la SADE-Central como jurado en 2016, 2017, 2918 y 2019. Ejerció como jurado en dos concursos del Colegio de Escribanos de la Pcia. De Buenos Aires: 2016 y 2020 y para el Concurso de Cuentos breves del Rotary Club Ramos Mejía 2020, entre otros. Actual miembro de número de AALIJ, institución de la que fue vicepresidente 5


 Jurado Rotario SERGIO GUSTAVO PASO Y PRADA Abogado UBA, ex funcionario provincial y nacional, ex fiscal, Caballero de la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador, otorgado por el Superior Gobierno de la República de Chile (presidencia de Michelle Bachelet). Poeta, galardonado con diploma de honor del Conservatorio de Poesía de Rosario, seleccionado en la antología de “Poetas de Fin de Siglo” 1997 y 1998. Autor de la antología poética “Vivir sin Laura” en edición. Autor, Productor y Director General de “Solamente Poesía” (mr.) Producción de 16 cortometrajes para TV de relato poético https://youtube.com/channel/UCUvm_4Cl8msjcO6DXJSyhg, entre otros: “Salmo 23”, “Tao Te King”, “Carta de un Loco para Laura”, “1964”, “Himno”, ”Rimas”, ”Laura”, “Amparo”, etc. R. C. de Villa Urquiza).

ÁREA NARRATIVA (Cuento Corto)  Jurados Especialistas SUSANA ANGÉLICA ORDEN Nacida en CABA - Argentina. Profesora de Filosofía e Historia - UBA. Docente. Conductora del Programa radial cultural Palabras y Salud. Autora del libro de cuentos: En la orilla del misterio (2017) y Viaje cósmico (2021). Colaboradora de revistas nacionales e internacionales (Logos e Influencias-Portugal, Crisopeya- Colombia. La Sirena Varada-México, Crepúsculo-CABA, Argentina). Columnista de Alas del Alma de Bs. As. Argentina. Ganadora de 150 premios literarios en cuento y poesía y 30 en trova clásica. Presidente de la Fundación Cultural A. Castex, Siglo XXI. Miembro del Rincón Lírico del Café Tortoni. Jurado en certámenes literarios. Embajadora de la Palabra- Fundación César Égido Serrano (España). Vicepresidente de la UHE Unión 6


Hispano mundial de Escritores. /Argentina/ CABA. Miembro Honorario y representante de la Organización Mundial de Trovadores OIT. Miembro Honorario del IFLAC- Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de la Paz.

ÁNGELA LILIANA SIRACUSANO Escritora y poeta. Publicó libros de poemas y cuentos “El último hallazgo”; “Sonidos de soles rotos”; “El amor bien dado “. entre otros, incursionando en la novela policial. Escribió múltiples ensayos y prólogos. Participó en más de cincuenta antologías de diferentes editoriales. Integra varios grupos literarios: del Rincón Lírico del Café Tortoni y del Ateneo Poético Argentino en Sade Central. Recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales (Premio Nacional Letras 2006 y 2007: Premio Nacional Virtud Literaria 2012. Premio Nacional Letras 2016, entre otros) y mención especial en el encuentro organizado por Rotary Internacional -Zona B, por su cuento “La mancha”.

 Jurado Rotario VILMA OFELIA EPILMAN Integrante de la Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Becas de Estudio. Maestra Normal Nacional. Maestra de Educación Diferencial (actualmente capacidades diferentes). Se desempeñó como docente y personal directivo del Nivel Primario, Se especializó en el Área de Lengua: fundamentos y metodología; narración de cuentos; el uso del diario en la escuela; prácticas de la lectura reflexiva y creativa. Profundizó en las tareas del bibliotecario escolar y es co autora de textos sobre la implementación del taller de escritura de experiencias y sobre la Información y la comunicación- Dirección del Área de Educación Primaria. Secretaría de Educación CABA.

7


Los integrantes de ambos jurados, que trabajaron en forma anónima (recibieron las producciones solamente con seudónimo), seleccionaron 97 Poemas y 106 Cuentos Cortos para ser publicados y asignaron los reconocimientos conforme a los siguientes criterios:    

Respuesta a las requisitorias de la estructura textual de un Cuento Corto y/o de un Poema. Caracterización de los contenidos, respetando los principios de paz, integración, solidaridad y de servicio humanitario. Aspectos sintácticos, morfológicos y ortográficos. Utilización de los recursos propios de cada especialidad.

8


DE LOS RECONOCIMIENTOS - Zona D


DE LOS CUENTOS CORTOS AUTOR

OBRA

PAIS

ALONSO, Hugo Alberto

El hombre menguante

Argentina

ARENA, Paula

Un problema menos

Argentina

BALZANO, Osvaldo

Victor y Mariano

Argentina

BARRIONUEVO, Viviana del Jesús

Joven y Bella

Argentina

BAUDÉS, Jorge Alberto

La escalera

Argentina

BELLMUNT, Liliana

Vuelo JMR4U9

Argentina

BELLOUH ARDOY, Claudio

Luna de miel

Argentina

BENÍTEZ, María del Carmen

Mensajes del alma

Argentina

BIANCHI, Marcelo Luis

El hijo del escritor

Argentina

BONECCO, Conrado Gabriel

La espera

Argentina

BONURA REY, Bárbara Soledad

Solo cuestión de perspectiva

Argentina

BÓZZOLO, Virginia

Pensamientos en la sala de espera

Argentina

BURRUECO MANSILLA, Graciela Silvia

El objeto

Argentina

CALAFAT SILVA, Alvaro Walter

Los amores de nuestras vidas

Uruguay

CAMOLETTO, Diego Gabriel

El túnel

Argentina

CANTENYS CAMINOS, Cristina Alicia

A oscuras

Argentina

CARDÚS, Sabrina

Cuando la oscuridad gobierna sobre la noche

Argentina

CASTELLANO, José Luis

Las sombras de las lanzas

Argentina

CIPOLLA, María Cristina

La hija del medio

Argentina

CIRULLI, Sandra Emilce

Cintas De fuego

Argentina

COLLISON, Jonathan Alejandro

Las nubes tienen forma, el futuro no

Argentina

CONDE, Rafael Ricardo

Los teólogos

Argentina

CONSOLI, Graciela V.

Testigo del miedo

Argentina

CORIA, Walter Omar

Reunión en el paraíso

Argentina

COVI, Liliana Cristina

Ana

Argentina

DE DIEGO, Mariela

Ana y el viento

Argentina

DE VINCENZO, Ida

Recuerdos

Argentina

DOMÍNGUEZ, María Ester

El inmigrante

Argentina


DOPASO, Teresa

Una mujer que brilla

Argentina

DURÁN, Adrián Pablo

No conocemos el día ni la hora

Argentina

FASULINO, Cristina

Embrujo

Argentina

FAVERO, Aldo Vicente

Mi gato Lucas

Argentina

FELIZIANI AVILA, Lucas Fabrizio

Rita Zunz

Argentina

FIORANI, Paula

La carnicería de Don Carlos

Argentina

FITIPALDI, Diego Armando

La Bibiana Isabel

Argentina

GALLARDO, Ramiro

Antes de tiempo

Argentina

GALOPPO, Daniel

El pacto

Argentina

GARACHANA AGUIRRE, Laura Toribia

El agujero de vidrio

Argentina

GARCÌA SAIZ, Alfonso

La habitación cerrada

Argentina

GARCÍA ZURITA, Angel Ignacio

Al minuto 90

Argentina

GARGAGLIONE, Mario Daniel

Dolor de panza

Argentina

GODOY ARROYO, Celeste Noemí

Don Zoilo

Argentina

GÓMEZ, Leonardo Ismael

De boca en boca

Argentina

GÓMEZ, María Ester

Martín

Argentina

GOMIKIAN, Mario

La deidad

Argentina

HEIDENREICH, María Inés

Personal trainer cultural

Argentina

HERNÁNDEZ, Gabriel

Kintsugi

Argentina

IGARZABAL, Pedro Esteban

Relato de un marginado

Argentina

IRIARTE, Graciela Susana

Una flor de papel

Argentina

IRIGARAY, Hugo Gastón

El témpano de hielo

Argentina

KRIKORIAN, Héctor

El romance de Silvita y el Rubio

Argentina

KUNIN, Gabriel

Línea del tiempo

Argentina

LALHEUGUE, Juan José

El rescate

Argentina

LEGUIZAMÓN, Miranda

Máscaras

Argentina

LESTA, José Antonio

Los secretos de Lela

Argentina

LUCHINI, Waldemiro Américo

El viejo feliz

Argentina

LUNA, María Cecilia

El Coraje

Argentina

MAMUD, Claudio

El retrato

Argentina

MARINO, Diego Fernando

Antes del fin

Argentina

11


MARTINELLI, Norma Iris

Sin memoria

Argentina

MARTIRE, Francisco

El muro

Argentina

MELIA, Hugo Norberto

El dedo largo del pie

Argentina

MEMESES HIDALGO, Melissa Angélica

La historia de Pulguitas

Argentina

MÓNDOLO, Jorge Horacio

Golem

Argentina

MORA, José Gregorio

Relato del caballo Ranquel

Argentina

NAVEIRA, Gustavo Adolfo

Ella

Argentina

NIEVA, Jorge Horacio

Infierno verde

Argentina

NOU, Silvia C.

La chica de los dos paraguas

Argentina

ORDOÑEZ, Francisco

Incluso la muerte es efímera

Argentina

OYARZABAL, Ana Clara

Las reglas de los piratas y Narciso

Argentina

PALAZZO FABRE, Martín Augusto A.

Pobre

Argentina

PARABÚE, Paula

Otra

Argentina

PELLEGRINI, Santiago Javier

Café Goyeneche

Argentina

PEREYRA, José Albino

Reencuentro

Argentina

PIRIZ, Karina

Alma siempre fuerte

Argentina

PRALONG, Oscar H.

El difunto

Argentina

PRUVOST, Mabel Lucía

El níspero

Argentina

QUIMBIULCO LUZÓN, Gabriela Lizbeth

Reencuentro

Ecuador

RAFTI, Ricardo Francisco

Crónica de un amor trágico

Argentina

RAMÍREZ, Araceli

La señora de blanco

Argentina

RESTUCCIA, Alejandro Darío José

Un lunes diferente en la vida de Beto Genovesi Argentina

RIARTE, Gustavo

Los pimpollos que no dejaron florecer

Argentina

RODRÍGUEZ, Méndez Lylián

Al encuentro de ellos

Uruguay

RODRÍGUEZ, Rosángela

República Argentina de Marte

Venezuela

SALGADO, Carlos

20 Kilotones

Argentina

SÁNCHEZ, Marcelo

Evidencia sensible

Alemania

SCHNAIDERMAN, Sylvina

Otra

Argentina

SOKIRANSKY FISZER, Marcos

El viaje de las sombras

Argentina

SPADARO, Graciela

Revelaciones del pasillo

Argentina

SZAJNHOLC BONDNAR, Yael

La poesía de los pájaros

Uruguay

12


TALAVERA, Viviana Angélica

La piel

Argentina

TORÓS, Roberto Carlos

La tormenta que conduce al puerto

Argentina

TORRES, Gonzalo Alfredo

Pliegues en la seda

Argentina

TROIANO, Branco

Manuales para cruzar una avenida

Argentina

TRONCOSO, Martín Ernesto

Dejad de alimentar a la Tierra

Argentina

TRUJILLO, Luis Alberto

Cuarenta minutos

Argentina

ULIBARRIE, Enrique Osvaldo

Azul celeste

Argentina

VACCA, Gabriela

La mujer camaleón

Argentina

VADURRO, Celina

El cuerpo del desempleo

Argentina

VARONE, Ezequiel

La margarita violeta

Argentina

VAUTIER, Horacio Enrique

Los niños expósitos

Paraguay

VÁZQUEZ, Sergio Antonio

Tras su manto de neblinas

Argentina

VERÓN, Belkys Leonor

Perros

Argentina

VOTA, Angel Juan

La tarde que te fuiste

Argentina

WEINZETTEL, Sergio Alberto

Incursiones en el este

Argentina

WITKOWSKI, Federico

Estrecho

Argentina

13


DE LOS POEMAS AUTOR

OBRA

PAIS

ACEVEDO, Jorge Rolando

No más filas

Argentina

ALMADA, Damián Ezequiel

Lo no tan desconocido

Argentina

AMILACHWARI B., Miguel

Sobresalto

España

ANDREÑUK, Damián Jerónimo

Poema en remolino

Argentina

AZAMOR, Fernando

Misterio cruel

Argentina

BAUDES,Jorge Alberto

La llave

Argentina

BEAUXIS CÓNSUL, Luis Antonio

Equívoco

Uruguay

BELFIORE, Beatriz M.

Decálogo para sanar la tierra

Argentina

BERGALLO, Jorge Alberto

Madre Tierra

Argentina

BIANCO, Liliana

En el aire soy fuego

Argentina

BONECCO, Conrado Gabriel

Liberación

Argentina

BONURA REY, Bárbara Soledad

Tú dices

Argentina

BORGEAUD, Lilian Elizabeth

Río nuestro

Argentina

BORGETTO, Laura

Soy la mamá

Argentina

BORGOGNO, Alicia

En ese tiempo

Argentina

BRECCIA, Sergio Alberto

Tejedora

Argentina

BUESA JARNE, Alberto

Levedad de espuma

España

BURGOS ALONSO, Ana Rosa

El muro

Argentina

CÁMPORA, Miguel Angel

De un modo borgeano

Argentina

CANO, Valentina

Escondí tu nombre

Argentina

CELLITTI MORENO, María Sol

Copla sin melodía

Uruguay

COHEN, Marcos

Propio y ajeno

Argentina

COLLISON, Jonathan Alejandro

Avasallante

Argentina

CÓNSOLI, Graciela V.

Como una roca bajo el mar

Argentina

COSENTINO, Andrea Victoria

Lo más grande del mundo

Argentina

CUEVA CAMBLOR, Marta

Perdamos la mala costumbre

España

DI PRINZIO, Alicia Mercedes

Despedida

Argentina

DÍAZ, Claudio Nicolás

Decir

Argentina

DÍAZ, María del Carmen

Los símbolos

Argentina

14


DOMÍNGUEZ, María Ester

Perdidos

Argentina

FABRO, Verónica Daniela

Por lo rotos que estamos

Argentina

FIGUEROA, Florencia Lucila

Frágil Cataleya

Argentina

FILIPPINI, Maida

Buscándote

Argentina

FITIPALDI, Armando

La etérea brevedad del alma

Argentina

FONTANELLA, Adelina Aurelia

La casa

Argentina

FORCHETTI, María Florencia

Otoño

Argentina

FORESTELLO, Mauro

Un sendero de dos días

Argentina

FRANCOIS, Islande

El descuidado del amor

Haití

FRASCINETTI, José Luis.

Persistencias

Argentina

GALOPPO, Daniel

Descascarada

Argentina

GARCÍA FERRER, Lautaro Nahuel

¿Eso es suyo, mío?

Reino Unido

GARCÍA SAIZ, Fernando Alfonso

Ausencia

Argentina

GÓMEZ, Miriam

Infierno blanco

Argentina

GONZÁLEZ REBELO, Cecilia Inés

Una vez más

Argentina

GONZÁLEZ, María Celeste

Estilos

Argentina

GONZÁLEZ, María Sol

Aún así

Argentina

GRAND, Carlos Alberto

María Susana

Argentina

GÜIDA, Flavia Romina

Virtud entre virtudes

Argentina

HERMAN, Natalí

¿Cómo te explico?

Argentina

HONEY ESCANDON, Eduardo Omar

A mi eterna amiga

Méjico

HURTADO, Miguel Humberto

Final

Venezuela

JAIME, Jorge Andrés

Dolor cercano de una guerra lejana

Argentina

KOTLER, César Osvaldo

El último paso

Argentina

LALHEUGUE, Juan José

Morena tatuada

Argentina

LEDRI, Marta

Costurera de almas

Argentina

LORCA, Julio Argentino

Quisiera atajarlo al tiempo

Argentina

MADERNA, Marta Delia

Perfección

Argentina

MARINO, Diego Fernando

Entre el agua y el cielo

Argentina

MARTÍNEZ CAMINO, Sonia Susana

Pagadores de sueños

Uruguay

MÖEN, Graciela Isabel

Efecto residual

Argentina

15


MOLINA, María Laura

Me voy alejando

Argentina

OFREDI, Mónica Renée

Plegaria de un ángel

Argentina

OLMEDO VIDELA, Aurora Elena

Final Abierto

Argentina

OYARZABAL, Ana Clara

Narciso

Argentina

PACHECO GRANADO, Félix

Te ofrezco

Cuba

PEREIRA GONZÁLEZ, Sergio Gustavo

Nubes

Uruguay

PEREYRA, Mauricio

Mi madre es laboriosa y humilde

Argentina

PERULÁN, Viviana Marcela Rosario

Vetas de amor

Argentina

PILECI, Nicolás Antonio

Para mi padre

Argentina

PILIERO, Mirta Blanca

Pertenecer

Argentina

PIRIZ, Karina

Hubo un tiempo..

Argentina

QUIMBIULCO LUZON, Gabriela Lizbeth

Lo que un día fue

Ecuador

RAMIREZ CÓRDOVA, Antonio

La Paz

Puerto Rico

RAMOS, Graciela Marta

El abrazo

Argentina

RAMOS, Nicolás Gustavo

Las sombras tristes de los extraños

Argentina

RAVASIO, Liliana Mercedes

Abrazo permanente

Argentina

RAVIZZA, Sonia Vilma

Poema del amor sin causa I y Poema II

Argentina

RESTAINO, Rafael

Yo estoy plenamente seguro

Argentina

RESTUCHIA, Alejandro Darío José

Inasible

Argentina

RÍOS AGUIRRE, Lorenzo

Somos plaga y somos muerte

Argentina

RÍOS PÉREZ, Alicia Marlene

Esperanza

Cuba

ROJAS, Eduardo Pompeyo

El retorno de la bandada

Argentina

SALAMONE, Griselda Isabel

Vengo

Argentina

SAMI BEGA, Ricardo

Maridaje Solidario

Argentina

SCHMIDT, Olga Catalina

Arbol

Argentina

SERRANO, Josefina

Tu tormenta perfecta

Argentina

SILVA, Gloria Regina

Mis palabras son plumas al viento

Argentina

SUAYA, Nuria

La jardinera

Argentina

TIBAU LASTRA, Teresita

Como cuesta

Argentina

VACCA, Gabriela

Quisiera, pero no

Argentina

VELEZ IANCHEROS, Sofía

De una flor no nació

Colombia

16


VERDINELLI, David

Guardarse pa dentro de uno

Argentina

VERÓN, Belkys Leonor

Contricción

Argentina

VILCHES, Carmen Dora

Despierta mis sueños

Argentina

VOLPI, Valeria

Homenaje

Argentina

VON SALDERN, Mariana

Argentina en pajarito

Argentina

ZUMBO,Marilyn

Volvió. Así

Argentina

17


SOLIDARIDAD EN ACCIÓN


19


Las Voces de los Organizadores Así como los autores de las obras literarias pusieron de manifiesto la movilización que les generó este encuentro con su masiva participación y por medio de las expresiones espontáneas vertidas en sus comunicaciones con el Equipo Coordinador, estimamos que resulta igualmente valioso compartir las opiniones de las autoridades patrocinadoras de la Zona D. “Para nuestro club fue una inmensa alegría poder trabajar en la organización de este prestigioso encuentro literario solidario internacional que ha contado con una gran cantidad y calidad de piezas literarias y ha demandado un enorme esfuerzo para los jurados intervinientes, a quienes agradecemos su enorme colaboración. Además, como corolario del mismo, sentimos el orgullo por la participación activa de nuestros socios y el agradecimiento por el esfuerzo de organización a los representantes de cada uno de los clubes rotarios y a los concursantes por el gran aporte a través de sus obras, acciones que nos han permitido llevar adelante las actividades solidarias requeridas por los agentes sociales de nuestra comunidad. Dada la evaluación realizada en el seno de nuestro club, anhelamos poder participar en el futuro en nuevos proyectos en este sentido y continuar colaborando en nuevas iniciativas a través de esta red de clubes rotarios internacionales amigos con la que hemos afianzado nuestros vínculos afectivos” Marcelo Javier Zanitti –

Presidente 21/22 – R,C, de Villa Urquiza – D. 4895. “Llego feliz, irradiando alegría y satisfacción. Regreso del Hospital Tornú, al que fuimos con

la presidente de la Rueda Interna y el señor tesorero, a entregar una hermosa y reluciente camilla reforzada, producto de la donación de nuestro Club Villa Devoto Norte y del Club de Villa Urquiza, obtenida por una subvención distrital y el apadrinamiento de uno de los ganadores del Segundo Encuentro Solidario Literario Distrital Internacional 21/22, en la categoría de cuento corto. Este trabajo abarcó la participación de distintos Distritos de Brasil, de Mendoza, de Chile y de nuestro 4895. Quisiera destacar y valorar el inmenso esfuerzo realizado por todos los rotarios participantes, por el complejo trabajo físico, intelectual y profesional de los organizadores. Se puso de manifiesto la importancia del lenguaje y la necesidad del ser humano de expresarse por medio de la palabra escrita. Además, toda esa dedicación fue el instrumento utilizado por los amigos rotarios para ayudar a la comunidad y para cambiar el mundo. Es destacable el esfuerzo que representó para los jurados, calificar y premiar las numerosas obras recibidas. Es digno de hacer mención el elevado nivel literario en los trabajos recibidos de parte de los concursantes. Mis felicitaciones y un profundo agradecimiento a todos los rotarios intervinientes en este proyecto y que éste sea, el vehículo que nos transporte en todo momento para concretar la función de todo buen rotario: " servir para cambiar vidas!”. Carlos Néstor Di Leo- Presidente 21/22- R.C. de Villa Devoto Norte – D.4895 “UN ENCUENTRO QUE NOS ENSEÑA: Ha finalizado una nueva edición del Encuentro Literario Solidario Internacional. A diferencia del encuentro anterior, hemos recibido el doble de trabajos de todas partes del mundo. Esto nos llena de alegría, pues sentimos que el mensaje que pregonamos llega al corazón de la gente. Lo que intentamos transmitir es el impulso solidario: muchas personas e instituciones necesitan esa motivación. De esta manera, este encuentro sirve para que el escritor, con su sapiencia y su pasión, sea un canal para ejercer ese hermoso valor llamado “solidaridad”. Estamos felices por esto, y porque creemos que estamos en el camino correcto. Agradezco personalmente a todos los que han


participado con sus trabajos, a los jurados, a los clubes rotarios patrocinadores, y a todos los que me han acompañado en la organización. Finalizo estas líneas con una reflexión: ayudando a los demás, inspiramos a otros a que hagan lo mismo. De esa manera, se arma una gran cadena poderosa de solidaridad imparable. Ojalá en el mundo se armen muchísimas de esas cadenas, porque de esta manera, la humanidad habrá mejorado”. Alejandro Fensore – Coordinador General Zona D – R.C. de Villa Urquiza – D.4895

ACERCA DE ROTARY INTERNATIONAL

Rotary es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas acuciantes, que perciben a nuestro planeta comprometido y unido en la acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos,

Nuestra misión Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integración y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos. Como red mundial que se esfuerza en construir un mundo en el que las personas se unen y toman acción para crear un cambio duradero, Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, etnia, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género.

Qué hacemos Por más de 110 años, los socios de 35.000 clubes del mundo asumimos la responsabilidad de tomar acción transformadora y sostenible, a fin de abordar los problemas que afectan a la humanidad, en diversas áreas.

21


 la alfabetización inicial  la atención de la salud  el acceso al agua salubre,

saneamiento y buenos hábitos de higiene  el fortalecimiento de niños y jóvenes  la educación  el desarrollo humanitario local  el Medio Ambiente

A través de la Fundación Rotaria, el ingente aporte y las espontáneas donaciones de rotarios y no rotarios permitió históricamente, el desarrollo de programas, entre otros, de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (1978); Erradicación de la Polio (desde 1979); Centros de Rotary pro Paz (1999); COVID 19 actualmente. El otorgamiento de Subvenciones Distritales y Globales atiende significativas necesidades detectadas por los clubes en sus comunidades, tendiendo puentes solidarios entre sus integrantes. La erradicación de la poliomielitis es uno de los esfuerzos colectivos de Rotary International más prolongados y significativos, que nos permitió inmunizar a más de 2.500 millones de niños en 122 países. Alcanzamos la reducción de los casos en un 99,9 por ciento en todo el mundo y perseveraremos en este desafío hasta desterrar esta enfermedad para siempre. Sólo quedan pendiente el registro de casos en Afganistán y Pakistán. Estos logros fueron posibles, no solo con el aporte de fondos, sino también con horas de trabajo voluntario para las campañas de promoción, para vacunar a niños en los países afectados, para la preparación y distribución de material informativo y para el transporte de las vacunas. A su vez, el grupo de expertos en salud mundial pertenecientes a las organizaciones aliadas de Rotary en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio analiza cómo la infraestructura construida para erradicar la polio, también puede ayudar a las comunidades a hacer frente a las necesidades causadas por la pandemia de COVID19

22


Los clubes rotarios de Villa Devoto Norte y de Villa Urquiza - D.4895 – R.I., coordinadores de la Zona D del Encuentro Literario Solidario Distrital Internacional 2021/22, expresan su

auténtico reconocimiento a la esforzada y solidaria colaboración aportada por la Sra. ANA CANO en el diseño y producción de esta publicación virtual.

Este libro fue digitalizado para distribución libre y gratuita a través de redes sociales para los Clubes Rotarios de Villa Devoto y Villa Urquiza – CABA – Argentina, en mayo de 2022. Digitalización, revisión y edición electrónica de Ana Cano – e-mail: anac295@gmail.com 23