Page 1

Gerardo VERDÚ GÓMEZ DNI.: 73.573.996 D

Arquitecto (Col. 11747)

En Valencia, a 13 de mayo de 2011 D. Gerardo Verdú Gómez, Arquitecto, con domicilio en Cl. Puerto Rico, nº 51-6ª, de Valencia, ha sido requerido por D. Francisco NAVASQUILLO GAMIZ, con domicilio en Cn. Mojón Blanco (PL 5) 202 Pt. B, de MONSERRAT (Valencia) para verificar la idoneidad de los trabajos realizados en su día en una vivienda unifamiliar de la que es titular, situada en la dirección anterior, consistentes en la instalación de una fosa séptica y el revestimiento con mortero monocapa de los paramentos exteriores de la vivienda. La motivación última de este informe, según nos indica el requiriente, está en relación con el defecuoso funcionamiento de la fosa séptica, además de la aparición de numerosas fisuras de distinto tamaño en varios puntos de las fachadas de la vivienda, principalmente en los porches y aleros. Aceptado el requerimiento, realizado verbalmente en febrero de 2011, se nos ha aportado por el requiriente un amplio reportaje fotográfico realizado por él, tanto durante la ejecución de la fosa, a finales del año 2007, como durante varios de los episodios en los que ha tenido que proceder al desembozo de la misma, así como en las fechas inmediatas a la ocurrencia de las fisuras en la fachada, imágenes en las que se aprecian todos los detalles que consideramos necesarios para establecer el origen y alcance de los mismos y, complementariamente, el técnico que suscribe se ha personado, el 02 de marzo de 2011, en la referida vivienda, constatando lo siguiente:

LA VIVIENDA Se trata de una vivienda unifamiliar adosada, con unos 186 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas, en una parcela de aproximadamente 800 m2, situada en la Colonia Mojón Blanco, PL 5 parcela 202-B de Monserrat (Valencia).

Cl. Puerto Rico, 51 - 6; 46006 VALENCIA


La vivienda tiene una antigüedad de 3 años, con materiales y calidades medias, forma parte de una agrupación de 4 viviendas pareadas de similares características, y es propiedad del requiriente, constituyéndose como su domicilio habitual.

Vista general de la zona de chalets de la la Colonia Mojón Blanco. El círculo señala la vivienda nº 202-B

Vista general de la vivienda 202-B.

Hoja 2 de 24


OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL INMUEBLE La vivienda en cuestión fue construida entre los años 2007 y 2008, según el Proyecto de Ejecución de 4 viviendas unifamiliares pareadas con garaje, redactado por Octans ARQUITECTURA e INGENIERIA. Se trata de obra nueva ya entregada, con cimentación a base de zapatas, estructura porticada de hormigón armado y cubierta inclinada de teja. El reparto de funciones y estructura en la obra tenía el siguiente esquema: Promotor: ANICETO CAMPOS S.L. Constructor Principal: CLIMENT MARAVELLA, S.L.L. con subcontratas directas para los distintos trabajos en la Obra. Arquitecto de Proyecto y Director Obra: D. RAFAEL COPÉRNICO CERVERA PEYDRO Arquitecto Técnico, Director Ejecución Obra: D. VICENTE VIVÓ LOZANO.

1. EJECUCIÓN FOSA SÉPTICA Respecto a la ejecución de la fosa séptica para el tratamiento de las aguas residuales procedentes de la vivienda, en el Proyecto de Ejecución de las 4 viviendas se encuentra un plano que define la posición y detalle de la misma: - La fosa se emplaza en una zona cercana a la medianería con la vivienda C. Previa a la misma se encuentra una arqueta de registro, y se predispone un colector enterrado para conectar a la red urbana de saneamiento en el futuro, anulando de ese modo la fosa. - El detalle de la fosa incluye una planta y sección, siendo la construcción in situ mediante ladrillos, revestimiento de mortero u hormigón, y cubierta mediante un pequeño forjado de viguetas y bovedillas. Aparece también un pozo séptico al que se vierte el agua procedente de la fosa, para su posterior filtrado al terreno circundante, que sin embargo no aparece en el plano de planta.

Hoja 3 de 24


Situación de la fosa en vivienda B

Detalle fosa séptica

En su lugar, se instaló una fosa séptica prefabricada de SUMINISTROS AGRICOLAS TURIS S.L. Las recomendaciones de Instalación del fabricante indicaban, tras la excavación, ejecución de una losa de hormigón armado en la base, colocación de la fosa y conexión de la misma a las tuberías de entrada y salida, el relleno de la excavación de la fosa con cemento pobre hasta cubrir aproximadamente 1/3 de la depuradora, completando el relleno con arena fina. En su lugar, tras la colocación de la fosa sobre su base, se procedió al relleno completo con hormigón, previamente a la conexión de la fosa con las tuberías de saneamiento procedentes de la vivienda, incluso previamente a la ejecución de la arqueta de registro situada antes de la entrada de la fosa, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Hoja 4 de 24


Trabajos de ejecución de la fosa séptica, en fecha 16/11/2007. El cuadro rojo señala la posición de la arqueta de registro previa a la fosa.

La fosa tampoco fue instalada en el lugar previsto en los planos, sino que se colocó en posición adyacente al acceso principal a la parcela, que se resuelve mediante un pasillo en rampa para salvar el desnivel existente entre la acera y la cota de la vivienda. Así pues, la fosa se encuentra enterrada en posición paralela al pasillo, a escasos centímetros del desnivel, y el pozo séptico se encuentra enterrado en el centro del jardín de la vivienda, según el siguiente esquema:

Hoja 5 de 24


Esquema de la posición de la fosa y pozo sépticos en el jardín de la vivienda

Posición de fosa y pozo sépticos en el jardín de la vivienda

Hoja 6 de 24


2. REVESTIMIENTO PARAMENTOS EXTERIORES Respecto a la ejecución de los revestimientos exteriores de la vivienda, en el Proyecto de Ejecución de las 4 viviendas, concretamente en la memoria, aparece la siguiente descripción: - Revestimiento de paramentos verticales exteriores con mortero Monocapa de RESINAS SINTÉTICAS con proyectado de ÁRIDOS graníticos aplicados a la llana. Sin embargo, en el presupuesto de Ejecución Material, en el apartado nº 8 Revestimientos, aparece: - Formación de revestimiento continuo de mortero de cemento (MC) M-40 (1:6), maestreado, de 15mm de espesor, aplicado sobre un paramento vertical exterior para revestir previo enfoscado con un mortero de cemento M-160 (1:3), formando una capa rugosa de agarre al paramento de 2 a 4mm de espesor, acabado superficial fratasado (…) La realidad de la Obra es que parte de los paramentos exteriores han sido enfoscados y pintados, con una tonalidad ocre-amarillenta, y en varias zonas de la fachada recayente a la vía principal se ha procedido a colocar un aplacado decorativo de piezas de ladrillo macizo colocadas a soga. Varios meses después de adquirir la vivienda, el requiriente constató de que las cubiertas de los porches, construidas mediante tabiquillos conejeros sobre forjados horizontales, no poseían la oportuna ventilación, por lo que solicitó al Constructor solucionara el problema. Así pues, se procedió a la perforación puntual de los laterales de las cubiertas mediante brocas de gran diámetro, a diferencia de la zona de la cubierta principal, en la que sí se colocaron las rejillas adecuadas durante la ejecución de la vivienda, como se observa en la siguiente imagen:

Hoja 7 de 24


REJILLAS EN CUBIERTA PRINCIPAL

PERFORACIONES EN CUBIERTA PORCHE

SINIESTROS Según la documentación fotográfica facilitada por el requiriente y sus explicaciones, comprobamos que se han producido varios desperfectos en la edificación, que detallamos a continuación:

1. FOSA SÉPTICA Ya desde que el requiriente adquirió la vivienda en mayo de 2008 y con una inusual frecuencia (marzo de 2009, junio de 2010 y siendo que actualmente se encuentra casi llena de nuevo), ha tenido que hacer frente al desembozo y limpieza de la fosa séptica y tuberías que acometen a ella, dado que los residuos procedentes de la vivienda se acumulaban en la misma hasta el punto de rebosar y colmatar las dos arquetas de registro situadas en el jardín.

Hoja 8 de 24


Vista del estado de colmataciĂłn y embozo de la arqueta previa a la fosa sĂŠptica y registro de la primera cĂĄmara, en mayo de 2010, previamente a uno de sus desembozos.

Hoja 9 de 24


Imรกgenes del desembozo de la fosa llevado a cabo el 9 de junio de 2010

Hoja 10 de 24


En este punto, realizaremos una breve descripción del funcionamiento de una fosa séptica: Las fósas sépticas quitan materia sólida por DECANTACIÓN, al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas. Para que esta separación ocurra, el agua residual debe detenerse en el tanque por un mínimo de 24 horas. Hasta el 50% de los sólidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la descomposición. Las materias más ligeras se quedan flotando por encima del agua, y posteriormente pasan al segundo compartimiento (zona de filtración), asegurando así que las materias decantadas en el primer compartimiento no puedan pasar al siguiente. Las aguas tratadas se evacuan mediante un tubo desde la parte central del depósito para impedir la evacuación de los sólidos pesados y ligeros. En los dos compartimientos se efectúa una degradación anaeróbica de la materia orgánica.

El mantenimiento de la fosa se realiza mediante el vaciado parcial del tanque de decantación, y limpieza con agua a presión del tanque de filtración. Habitualmente, el tamaño del tanque de decantación es superior al de filtración, ya que los residuos sólidos se acumulan en el primero, mientras que los líquidos pasan al segundo, tal y como se aprecia en la imagen de la fosa que facilita el fabricante en su documentación:

Hoja 11 de 24


Si por error se instala la fosa invertida, es decir, con la entrada de aguas residuales al segundo tanque, lo que sucederá es que éste, de menor tamaño, se colmatará rápidamente de residuos sólidos, ya que la digestión de los mismos no podrá realizarse, provocando un embozo del sistema, tal y como se ha venido repitiendo en numerosas ocasiones en la vivienda del requiriente, y de forma similar al diagrama siguiente:

Hoja 12 de 24


Nos consta que la Dirección Facultativa visitó la vivienda en fecha 19/05/2010, observando que tanto la fosa séptica de la vivienda del requiriente como la de otra de las viviendas de la promoción (vivienda D) se habían instalado de forma incorrecta (invertida), resultando ineficaz su instalación. Determinaron como solución la modificación del trazado de las tuberías de saneamiento, manteniendo la posición de las fosas sépticas, a modo de by-pass, según el siguiente esquema:

En la vivienda D, cuya fosa séptica se encuentra instalada en el jardín, rodeada de tierra vegetal y sin obstáculos alrededor, se realizaron los trabajos de reparación según el esquema anterior, constatándose su actual correcto funcionamiento. En la vivienda del requiriente, por el contrario, existen varios impedimentos para la realización de la inversión del trazado de las tuberías: 1. En uno de los laterales de la fosa existe un murete y pasillo de acceso a la vivienda, a cota inferior a la de la propia fosa y casi en contacto con ésta, por lo que es inviable conectar la fosa con el pozo rodeándola por el lado opuesto al de la entrada, ya que no hay espacio suficiente.

Hoja 13 de 24


ARQUETA PREVIA A LA FOSA

Vista de pasillo desde el acceso a la parcela y murete junto a la posición de la fosa.

2. La arqueta previa a la fosa se encuentra a escasos centímetros de la misma, recibiendo aguas residuales de otras dos arquetas situadas a unos 6m de distancia. Dicha arqueta, según el esquema propuesto por la Dirección Facultativa, se encuentra separada de la fosa, permitiendo el cambio de conexiones y by-pass en ese espacio. Así pues, al no existir distancia suficiente, es imposible acometer el cambio de tuberías. 3. En el caso de que se construyese una nueva arqueta previa retranqueada respecto a la anterior, y que permitiese el cambio de conexiones, encontraríamos otros dos impedimentos a solventar:

Se deberían rehacer por completo las canalizaciones que acometen a dicha arqueta desde los dos puntos de la vivienda, modificando cerca de 12ml de tuberías enterradas.

Hoja 14 de 24


La pendiente de las tuberías del by-pass ocasionaría la necesidad de efectuar nuevas conexiones a la fosa séptica a diferentes alturas de las actuales, para lo que habría que picar el hormigón que la rodea y agujerear el vaso prefabricado, además de tapar los entronques existentes. Por otro lado, se generaría un cruce de tuberías de saneamiento imposible de resolver, como se aprecia en el esquema siguiente:

CRUCE DE TUBERÍAS

Tampoco es posible la retirada y recolocación de la fosa para invertir su sentido, ya que como se ha mencionado anteriormente, se encuentra totalmente revestida de hormigón. Por todo ello, entendemos inviable la aplicación del esquema propuesto por la Dirección Facultativa al caso concreto de la fosa séptica de la vivienda del requiriente, siendo a nuestro juicio necesario para solventar el problema la retirada de la fosa existente y la instalación de una nueva en su sentido correcto, manteniendo de ese modo las acometidas de entrada y salida de la misma actuales.

Hoja 15 de 24


2. REVESTIMIENTO PARAMENTOS EXTERIORES Aproximadamente a finales de 2010 comenzaron a aparecer en varios puntos de la fachada de la vivienda, fisuras de distinta consideraci贸n, siguiendo la traza de los forjados de hormig贸n, tanto en los aleros como en los porches:

Vista de fisuras en zona porche acceso a vivienda

Vista de fisuras en zona alero fachada posterior

Hoja 16 de 24


Vista de fisuras en zona alero fachada principal

Vista de fisuras y rotura revestimiento rasilla en zona porche fachada posterior

Hoja 17 de 24


Observamos en la esquina del porche de la fachada trasera, en la que se ha producido incluso el desprendimiento de parte de su revestimiento, que el frente de forjado, en la fachada lateral, se revistió con ladrillos de 4cm de espesor, adheridos al mismo con mortero. No se colocó ningún tipo de malla de fibra o elemento que pudiese absorber los movimientos diferenciales entre la fábrica y el hormigón, materiales con diferentes comportamientos frente a los cambios de temperatura y humedad. Así pues, entendemos que las fisuras aparecidas en el revestimiento de mortero, se deben a una inadecuada ejecución del mismo (carencia de la citada malla de fibra), y el desprendimiento de la fábrica a falta de un correcto anclaje de la misma al frente del forjado, mediante anclajes mecánicos o materiales especiales de agarre, tipo cemento cola de resinas sintéticas o similar, que permitan una libertad de movimientos suficiente para garantizar la estabilidad.

CONCLUSIÓN Tras analizar la resolución constructiva de la fosa séptica y revestimientos de fachada de la vivienda estudiada, concluimos que: - Existe una defectuosa instalación de la fosa, cuyo sentido de flujo de los residuos se encuentra invertido, que ocasiona la acumulación excesiva de residuos y consiguiente necesidad de retirarlos mediante cuba, además del consecuente malestar para el requiriente. Para solventar el problema, se ve como necesaria la sustitución completa de la fosa por otra de idénticas características, pero instalada en el sentido correcto. - Existe una defectuosa ejecución de los revestimientos exteriores, con la inexistencia de malla de fibra en los encuentros puntuales de materiales con distinto comportamiento frente a los agentes externos. Además, la resolución del forrado de los frentes de forjados es deficiente, existiendo peligro de desprendimientos. Para solventar el problema, se ve como necesario el picado del revestimiento, la colocación de anclajes mecánicos para fijar de modo correcto los ladrillos al frente del forjado, y el revestir de nuevo las zonas afectadas, previa colocación de la correspondiente malla de fibra.

Hoja 18 de 24


VALORACIÓN Presupuesto parcial nº 1 Fosa Séptica Nº

Ud

Descripción

Medición

Precio €

Importe €

1.1.- Demoliciones 1.1.1

M3

Excavación hasta 2 m. de profundidad en terrenos compactos, por medios manuales, con extracción de tierras a los bordes, sin carga ni transporte al vertedero, y con p.p. de medios auxiliares. Uds.

Excavacion tierra vegetal sobre fosa

Largo

Ancho

Alto

Parcial

3,00

2,00

0,40

2,400 2,400

Total m3 ......: 1.1.2

Ud

2,400

69,24

Picado hormigón en masa alrededor fosa Picado hormigón en masa fondo fosa

Largo

Ancho

Alto

Parcial

1

1,000

1

1,000 2,000 Total ud ......:

Ud

Conexiones a fosa

2,000

186,92

Largo

Ancho

Alto

Parcial

Total ud ......:

Arqueta previa a la fosa

2,000

20,36

Largo

Ancho

Parcial

Alto

1

373,84

Subtotal

2,000 40,72

Subtotal

1,000 1,000 Total ud ......:

Ud

2,000

Demolición completa de arquetas de ladrillo macizo, de hasta 51x51 cm. y 1,00 m. de profundidad máxima, por medios manuales, incluso limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte al vertedero, y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas. Uds.

1.1.5

Subtotal

2,000

2

2,000

Ud

166,18

Desconexión colector de saneamiento enterrado de PVC de pared compacta de color teja y rigidez 2 kN/m2; con un diámetro 160 mm. y de unión por junta elástica. Uds.

1.1.4

2,400

Picado de elementos de hormigón en masa, con compresor, incluso limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte a vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas. Uds.

1.1.3

Subtotal

1,000

45,12

1,000 45,12

Levantado de fosas sépticas, filtros biológicos o separadores de grasas prefabricados, supuestos libre de residuos, de poliéster o de hormigón, por medios manuales, incluso desmontado de registros, etc., limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte al vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas, de hasta 2.000 litros de capacidad. Uds.

Levantado fosa séptica

Largo

Ancho

Alto

Parcial

1

Subtotal

1,000 1,000 Total ud ......:

Hoja 19 de 24

1,000

368,47

1,000 368,47


1.1.6

M2

Demolición de muros de bloques prefabricados de hormigón huecos, de hasta 30 cm. de espesor, por medios manuales, incluso limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte al vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas. Uds.

Lateral murete jardín

Largo

Ancho

3,50

1,50

Alto

Parcial 5,250 5,250

Total m2 ......: 1.1.7

M3

5,250

31,29

Uds.

Largo

Ancho

Alto

Parcial

0,5

3,00

2,00

1,80

5,400 5,400

Total m3 ......: M3

5,250 164,27

Carga de escombros en sacos y evacuación a una distancia máxima de 20 m., por medios manuales, sobre camión pequeño, contenedor o tubo de evacuación, sin medidas de protección colectivas.

Escombro procedente de excavacion fosa

1.1.8

Subtotal

5,400

50,05

Subtotal

5,400 270,27

Transporte de tierras al vertedero, a una distancia menor de 20 km., considerando ida y vuelta, con camión bañera basculante y canon de vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin incluir la carga.

Escombro procedente de excavacion fosa Fosa

Uds.

Largo

Ancho

Alto

Parcial

0,5

3,00

2,00

1,80

5,400

2,00

1,00

1,50

3,000 8,400

Total m3 ......:

8,400

Subtotal

8,400

12,49

104,92

Total subcapítulo 1.1.- Demoliciones:

1.533,79

1.2.- Instalacion nueva fosa 1.2.1

Ud

Fosa séptica prefabricada de polietileno, con una capacidad de 1000 litros para 5 habitantes equivalentes, colocada sobre lecho de hormigón en masa de 10 cm. de espesor, instalada y lista para funcionar, sin incluir la excavación para su alojamiento, ni el relleno perimetral posterior, y con p.p. de medios auxiliares, ayudas de albañilería y solera de hormigón en masa HM-20/P/40/I de 15 cm. de espesor sobre la instalación. Uds.

Largo

Ancho

Alto

Parcial

1

1,000 1,000 Total ud ......:

1.2.2

Ud

1,000

2.339,21

Arqueta previa a fosa

Largo

Ancho

Alto

Parcial

1

2.339,21

Subtotal

1,000 1,000 Total ud ......:

M3

1,000

Arqueta de registro de 51x51x65 cm. de medidas interiores, construida con fábrica de ladrillo perforado tosco de 1/2 pie de espesor, recibido con mortero de cemento M-5, colocado sobre solera de hormigón en masa HM-20/P/40/I de 10 cm. de espesor, enfoscada y bruñida por el interior con mortero de cemento M-15 redondeando ángulos, ligeramente armada con mallazo, enfoscada y bruñida por el interior con mortero de cemento M-15, y con tapa y marco de hormigón armado prefabricada, terminada y con p.p. de medios auxiliares, sin incluir la excavación, ni el relleno perimetral posterior, s/ CTE-HS-5. Uds.

1.2.3

Subtotal

1,000

117,28

Puesta en obra de hormigón en rellenos, colocado con medios manuales, comprendiendo transporte horizontal y vertical, medios de elevación, limpieza de las armaduras, vertido, extendido, vibrado y compactado del hormigón, y curado, sin incluir encofrados y armaduras.

Hoja 20 de 24

1,000 117,28


Uds. Relleno perimetro fosa hasta cubrir 1/3 -1

Largo

Ancho

Alto

Parcial

3,00

2,00

0,50

3,000

2,00

1,00

0,50

-1,000 2,000

Total m3 ......: 1.2.4

M3

2,000

83,71

Relleno perimetro fosa hasta cubrir 2/3 -1

Largo

Ancho

Alto

Parcial

3,00

2,00

1,00

6,000

2,00

1,00

1,00

-2,000 4,000

Total m3 ......: M2

Lateral murete jardín

4,000

133,92

Largo

Ancho

3,50

1,50

Alto

Parcial

Total m2 ......:

Lateral murete jardín

5,250

65,71

Largo

Ancho

3,50

1,50

Alto

Parcial

Total m2 ......:

Lateral murete jardín

5,250

15,54

Largo

Ancho

3,50

1,50

Alto

Parcial

5,250 344,98

Subtotal

5,250 81,59

Subtotal

5,250 5,250

Total m2 ......: M2

Subtotal

Pintura acrílica plástica semi-mate universal aplicada con rodillo, en paramentos verticales y horizontales de fachada, i/limpieza de superficie, mano de imprimación y acabado con dos manos, según NTE-RPP-24. Uds.

1.2.8

535,68

5,250 5,250

M2

4,000

Enfoscado maestreado y fratasado con mortero hidrófugo y arena de río M-10, en paramentos verticales, i/regleado, sacado de aristas y rincones con maestras cada 3 m. y andamiaje, s/NTERPE, medido deduciendo huecos. Uds.

1.2.7

Subtotal

5,250 5,250

M2

167,42

Fábrica de bloques huecos de hormigón gris estándar de 40x20x24 cm. para revestir, recibidos con mortero de cemento CEM II/B-M 32,5 N y arena de río M-5, armadura vertical formada por 4 redondos de acero B 500 S, de D=12 por m. y armadura horizontal de 2 redondos de D=8 cada fila de bloques, rellenos de hormigón de 365 kg. de cemento/m3. de dosificación, i/vertido, vibrado, rejuntado, p.p. de formación de dinteles, zunchos, jambas, ejecución de encuentros, piezas especiales, roturas, replanteo, nivelación, aplomado, limpieza y medios auxiliares, s/NTE-FFB-11 y CTE-SE-F, medida deduciendo huecos superiores a 1 m2. Uds.

1.2.6

2,000

Relleno extendido y apisonado con tierras de préstamo a cielo abierto, por medios mecánicos, en tongadas de 30 cm. de espesor, hasta conseguir un grado de compactación del 95% del proctor normal, con aporte de tierras, incluso regado de las mismas y refino de taludes, y con p.p. de medios auxiliares. Uds.

1.2.5

Subtotal

5,250

7,69

5,250 40,37

Fábrica de ladrillo prensado aplantillado cara vista rojo de 24x11,8x4 cm. de 1/2 pie de espesor, recibido con mortero bastardo de cemento blanco BL-II/A-L 42,5 R, cal y arena de río, de tipo M-5, confeccionado con hormigonera, i/replanteo, nivelación y aplomado, p.p. de enjarjes, mermas y roturas, humedecido de las piezas, rejuntado, limpieza y medios auxiliares. Según RC-08, NTE-FFL y CTE-SE-F. Medida deduciendo huecos superiores a 1 m2. Uds.

Coronación murete jardín

Largo

Ancho

3,50

0,25

Alto

Parcial 0,875 0,875

Total m2 ......:

Hoja 21 de 24

Subtotal

0,875

68,39

0,875 59,84


1.2.9

M2

Acolchado de suelo con manta de polipropileno, biodegradable, colocada en suelos con pendientes medias y fuertes, con un solape del 5 % y anclada al mismo con grapas especiales, incluso preparación ligera del terreno y cubrición de los bordes con tierra. Uds.

Superficie afectada

Largo

Ancho

3,00

2,00

Alto

Parcial 6,000 6,000

Total m2 ......: 1.2.10

M3

Subtotal

6,000

14,38

6,000 86,28

Suministro, extendido y perfilado de tierra vegetal arenosa, limpia y cribada, enriquecida con fertilizantes, con medios manuales, suministrada a granel. Uds.

Superficie afectada

Largo

Ancho

Alto

Parcial

3,00

2,00

0,40

2,400 2,400

Total m3 ......:

2,400

Subtotal

2,400

54,68

131,23

Total subcapítulo 1.2.- Instalacion nueva fosa:

3.903,88

Total presupuesto parcial nº 1 Fosa Séptica :

5.437,67

Presupuesto parcial nº 2 Revestimientos Exteriores Nº

Ud

Descripción

2.1

M2

Montaje y desmontaje de andamio tubular normalizado, realizado con tubos de acero galvanizado, puntales de 150x130 cm., en soporte de fachada, incluso mantenimiento y sistemas de protección.

Fachadas exteriores

Medición

Uds.

Largo

2

2,50

Ancho

Precio

Alto

Parcial

2,50

12,500 12,500

Total m2 ......: 2.2

M2

12,500

22,42

Lateral porche fachada principal Alero fachada principal Laterales porche fachada posterior Alero fachada posterior

2

Largo

Ancho

Alto

Parcial

2,20

0,50

1,100

8,00

0,50

4,000

2,20

0,50

2,200

8,00

0,50

4,000 11,300

Total m2 ......: M.

Subtotal

12,500 280,25

Picado de revocos de mortero, tipo Cotegran o equivalentes, en paramentos verticales, por medios manuales, incluso limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte al vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas. Uds.

2.3

Importe

11,300

19,69

Subtotal

11,300 222,50

Enfoscado maestreado y fratasado con mortero hidrófugo CEM II/B-P 32,5 N y arena de río M10, en formación de aleros con un desarrollo de 75 cm., i/regleado, sacado de aristas y rincones y p.p. de montaje y desmontaje de andamios, s/NTE-RPE-7 y 8, medida la longitud ejecutada. Uds.

Largo

Ancho

Alto

Parcial

Alero fachada principal

8,00

8,000

Alero fachada posterior

8,00

8,000 16,000 Total m. ......:

Hoja 22 de 24

16,000

21,65

Subtotal

16,000 346,40


2.4

M2

Enfoscado maestreado y fratasado con mortero hidrófugo y arena de río M-10, en paramentos verticales, i/regleado, sacado de aristas y rincones con maestras cada 3 m. y andamiaje, s/NTERPE, medido deduciendo huecos. Uds.

Lateral porche fachada principal Laterales porche fachada posterior

2

Largo

Ancho

Alto

Parcial

2,20

0,50

1,100

2,20

0,50

2,200

Subtotal

3,300 Total m2 ......: 2.5

M2

3,300

3,300

15,54

51,28

Malla de fibra de vidrio de 3x3 mm. de luz de refuerzo que cubra la línea de discontinuidad, i/fijado y tensado con un solape mínimo de 10 cm. a cada lado, recibido con pasta de yeso negro s/NTE-RPG, medida deduciendo huecos superiores a 2 m2. Uds.

Lateral porche fachada principal Alero fachada principal Laterales porche fachada posterior Alero fachada posterior

2

Largo

Ancho

Alto

Parcial

2,20

0,50

1,100

8,00

0,50

4,000

2,20

0,50

2,200

8,00

0,50

4,000 11,300

Total m2 ......:

11,300

Subtotal

11,300

21,38

241,59

Total presupuesto parcial nº 2 Revestimientos Exteriores :

1.142,02

PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL (P.E.M.) 1 Fosa Séptica 1.1.- Demoliciones 1.2.- Instalacion nueva fosa 2 Revestimientos Exteriores

PRESUPUESTO EJECUCIÓN CONTRATA (P.E.C.)

5.437,67 € 1.533,79 € 3.903,88 € 1.142,02 € 6.579,69 € 828,58 € 382,42 € 7.584,69 €

18% IVA PRESUPUESTO + IVA

1.365,24 € 8.949,93 €

Total .........: 13% Gastos Generales 6% Beneficio Industrial

Asciende el presupuesto de ejecución material a la expresada cantidad de OCHO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE EUROS CON NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS. Y para que así conste, a los efectos que se estiman oportunos, expido el presente INFORME en Valencia, a 13 de mayo de 2011.

Fdo.: Gerardo VERDÚ GÓMEZ Arquitecto Hoja 23 de 24


DILIGENCIA : Con arreglo a lo dispuesto en el art. 335.2 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, prometo que he dicho la verdad y que he actuado con la mayor objetividad posible, habiendo tomado en consideración tanto lo que pudiera favorecer como lo que fuera susceptible de causar perjuicio a cualquiera de la partes. Asimismo, declaro conocer las sanciones penales que el Ordenamiento Jurídico prevé si incumpliere mi deber como perito.

Fdo.: Gerardo VERDÚ GÓMEZ

Hoja 24 de 24


creer para VER  

NO TE LO PIERDAS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you