Page 1

Directora: Cáceres Guizado, Ana Bele Director de Contenido: Carhuapoma Nuñes Mario Pool Diagramador: Cáceres Guizado, Ana Bele Redactores: Cáceres Guizado, Ana Bele Carhuapoma Nuñes, Mario Pool Godoy Ortiz, Jefferson Nobel López Cotillo, Sergio


Logros: Editorial:

TODO GRAN LOGRO TIENE UN INICIO

AUTORIDADES DE LA UCV RECONOCEN LOGROS DE SUS ESTUDIANTES Y COLABORADORES

El sueño de transformar la educación nació en Trujillo, en 1991, gracias al espíritu emprendedor de su fundador, el Ing. César Acuña Peralta, y de un grupo de destacados intelectuales decididos a construir una universidad a la que pudiera acceder todo peruano que quisiera salir adelante. Hoy, 26 años después, nuestro espíritu emprendedor sigue intacto, alentado por el ejemplo de los miembros de una institución sólida y moderna. En cada uno de ellos vemos una nueva oportunidad para nuestro país de transformar su realidad. Vemos en nuestros docentes a profesionales comprometidos con la educación y con el desarrollo de sus estudiantes. Vemos en nuestros egresados a embajadores de nuestros valores y de nuestra formación. Vemos en cada uno de nuestros estudiantes a un emprendedor en potencia, capaz de contribuir al desarrollo de su país con actitud ética y sentido humanista. Vemos en ti a una persona decidida, que no le teme a los retos.

Como actividad final del presente año, las máximas autoridades de la Universidad César Vallejo (UCV), destacaron y reconocieron la participación de los estudiantes, docentes y administrativos que participaron durante el año académico en distintos concursos deportivos y académicos, logrando resaltar entre todos los competidores. El Dr. Castagnola Sánchez resaltó que: “el año 2017 será un año doblemente fructífero y de mayores logros para toda la comunidad vallejiana. Vamos a seguir apoyando a todos los jóvenes talentos y todo aquel que desee salir a representar a la universidad César Vallejo y poner en alto nuestra institución”.

Estamos orgullosos de nuestros logros, pero no nos conformamos con ellos. Es esa permanente inconformidad la que nos ha empujado siempre a avanzar, a exigirnos más, a entregarlo todo. Y no esperamos menos de nuestros estudiantes. Nuestro sueño empezó hace 26 años, el tuyo empieza hoy. Estamos aquí para ayudarte a cumplirlo y estaremos aquí cada vez que nos necesites. Somos la Universidad César Vallejo, la universidad de quienes quieren salir adelante. Somos tu universidad. Bienvenido.

1

2


PROFESIONALES EXITOSOS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON ESTUDIANTES

PRESENTAN PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS ELABORADOS POR UNIVERSITARIOS DE LA UCV Se contó con la presencia del director del Festival Cortos de Vista, Martín Hernández Díaz

Experiencias y anécdotas compartieron profesionales con universitarios

La Universidad César Vallejo a través de la experiencia curricular de desarrollo personal, realiza todos los años un evento dirigido a todos los estudiantes de diferentes carreras profesionales. En esta ocasión se realizó el VIII evento “Uniendo Generaciones”. Con el objetivo de vincular a los estudiantes con profesionales exitosos que destacan áreas de su profesión, para que así puedan compartir experiencias y anécdotas. El evento contó con exitosos profesionales como psicólogos, abogados y comunicadores; desarrollando temas como la autoestima, el éxito y el emprendimiento, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas con la finalidad de tener una visión más amplia y una opinión más clara de un profesional.

EGRESADOS VALLEJIANOS CREAN AGENCIA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN El auge del internet, sumado a la globalización, ha originado y promovido la demanda de traductores en nuestra r e g i ó n . Tr a s h a b e r c u l m i n a d o exitosamente sus respectivos estudios, cuatro destacados jóvenes emprendedores y egresados vallejianos de la Carrera de la Traducción e Interpretación de la Facultad de Educación e Idiomas, crearon la primera Agencia de Traducción e Interpretación: “Traduce” en la ciudad de Trujillo, Perú. Se trata de David Muro López, Freddy Pajuelo Mendoza, Fiorella Paredes Medina y Staicy Nacarino Alva, quienes con mucho entusiasmo brindaron una charla sobre el actual mercado laboral en el rubro de la traducción; del mismo modo, compartieron sus experiencias personales y de éxito tras la creación de esta empresa, que espera convertirse en una de las más importantes del país.

3

Drama, comedia, acción fueron algunos de los géneros cinematográfic os presentados durante la “Exposición Itinerario de cortometrajes Ganadores del X Festival de Cortometrajes Universitarios”. En esta exposición se proyectaron los cortometrajes que resultaron ganadores en el 2017, los cuales fueron visualizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV). Se contó con la presencia del director del Festival Cortos de Vista, Martín Hernández Díaz, quien aseguró “se busca la profesionalización de estudiantes de nivel superior, y que cada año se tenga más rigor en hacer cine, que el arte y la estética tengan un solo fin. Estamos próximos a abrir la décimo primera edición en Chiclayo”.

“EL PODER DEL CONOCIMIENTO CARACTERIZARÁ A LOS NUEVOS LÍDERES DEL PERÚ”

“Poder de conocimiento, adaptación al cambio y capacidad para dirigir y orientar equipos de trabajo, son las características y cualidades que definirán a los nuevos líderes del Perú. A ellos los van a seguir, admirar y reconocer”, así lo expresó el fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, quien junto a las principales autoridades de esta casa superior de estudios participó activamente de la emotiva ceremonia de Saludo al Ingresante y Reconocimiento al Mérito 2018. 4


Educación: UCV PROMUEVE LA AGROECOLOGÍA PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL Bajo este contexto y teniendo como lema: “Por un planeta más verde”, el Programa Académico de Formación General de la Universidad César Vallejo realizó la “II Feria Ambiental”, cuya actividad reunió en un solo lugar a las principales empresas agroecológicas y centros educativos de la ciudad comprometidos con la preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

VIDEOBLOG ES UNA ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

Con tan solo veintitrés años, Oliver Castillo Ferres, se ha convertido en el youtuber más exitoso de nuestra ciudad, pues sus videos orientados ahora a difundir información acerca de la gastronomía, destinos turísticos, costo de vida en Perú, entre otros temas, han logrado batir el record de siete millones de reproducciones y más de ochenta mil suscriptores. “Con la presencia y experiencia de vida de Oliver Castillo queremos demostrar a los jóvenes estudiantes que las nuevas tecnologías pueden generar cambios en la forma de pensar, y al realizar determinadas actividades, pues con creatividad, sustento y mayor contenido podemos sacarle provecho a esta herramienta e incrementar nuestro conocimientos, expresó Francisco Barquero, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCV.

5

NUEVOS VALLEJIANOS RINDEN CON ÉXITO EL EXAMEN DE ADMISIÓN 2018-I

La Universidad César Vallejo campus Ate tiene el compromiso de formar profesionales con calidad educativa y valores que destaquen a nuestros estudiantes en el campo laboral por su ética, desempeño y competitividad.Por ello, la UCV realizó el primer Examen de Admisión 2018-I para los Programas de Pregrado y Posgrado, con un proceso de evaluación que constó de tres etapas: examen de conocimientos, evaluación psicológica y entrevista personal, el cual estuvo a cargo de cada coordinador de escuela profesional.

EXPONEN PRODUCTOS CIENTÍFICOS SOBRE TEMAS EMPRESARIALES La investigación científica sigue siendo el eje transversal en las diferentes carreras profesionales de la Universidad César Vallejo (UCV), por ello, se realizó la “VII J o r n a d a d e Investigación Científica”.

El evento contó con la participación de 16 investigaciones y la presentación de dos libros de docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCV; quienes aprovecharon este espacio para exponer y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan en el ámbito empresarial.

6


CULMINÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO DE DIRECTORES UCV ATE 2018

REALIZÓ CONFERENCIA MAGISTRAL “EL EXITOSO MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS” Con el objetivo de replicar los logros obtenidos en el sistema educativo en otros países, la Universidad César Vallejo (UCV) del campus Ate dictó la ponencia “El exitoso modelo educativo finlandés, a cargo de la doctora María Ruuskanen, actual embajadora de Finlandia en el Perú

Buscando generar espacios de capacitación y debate que aborden temas que permitan innovar el sistema educativo del país. La Universidad César Vallejo campus Ate, desarrolló con éxito el “Encuentro de Directores UCV Ate 2018” con la presencia de directores de las diferentes instituciones educativas con las que actualmente nuestra casa de estudios mantiene convenios.

El importante evento contó con la presencia del doctor Walter Zavaleta Chávez, director de la oficina de Dirección Académica y Formación General, el doctor Julio Zárate, coordinador de Negocios Internacionales y los estudiantes universitarios de la sede Ate.

Este encuentro tuvo como invitados de honor al exministro de Educación, Idel Vexler Talledo, quien abordó en su ponencia “Educación para la Competitividad y el Desarrollo - Proyecto Educativo Nacional al 2021”. A su vez, el reconocido economista y periodista, Augusto Álvarez Rodrich compartió escenario con la exposición del “Proyecto educativo Nacional; situación y perspectiva al 2036”.

IMPULSA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS ESTUDIANTES

El diario 'El Comercio' realizó una destacada entrevista al Director General de la Universidad César Vallejo campus Ate, Dr. Juvenal Lozano Lozano, en el que se reconoció la importancia de la globalización no solo como intercambio comercial de bienes o de tecnología, sino en su sentido más amplio: el intercambio de conocimientos e ideas.

7

8


Cultura: ESCUELA DE PSICOLOGÍA ACLARA DUDAS A SUS NUEVOS ESTUDIANTES

Por lo general el error que se puede suscitar es buscar o elegir la profesión para auto ayudarse, luego descubren que no era su vocación, es ahí cuando viene el desánimo, la desmotivación y lógicamente la deserción. Otro de los problemas a pesar de la vocación es que ven que realmente la carrera no es lo que les habían comentado: que sí tienen que leer mucho, que tienen que capacitarse, instruirse y por ser una carrera de letras iba a ser un poquito más sencilla” expresó, la psicóloga Noelia Reyes Posada, Docente de la Escuela de Psicología.

Tecnología: PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN SE CAPACITAN EN TALLER DE DATA FAIR El taller, que tuvo una duración de dos meses, estuvo liderado por el Dr. Santiago Benites, Vicerrector de Investigación de la UCV y la Dra. Bertha Ulloa Rubio, Directora del Programa Académico de Investigación; y contó con la participación de destacados expertos en la materia que tocaron temas como Análisis Estadísticos de Datos, Técnicas Estadísticas Multivariadas, Técnicas de Data Mining, entre otros.

ESTUDIANTES EXPONEN PROYECTOS EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO

CAPACITA EN LA FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD La Universidad Cesar Vallejo viene trabajando desde el 2009, un sistema de gestión de la calidad, SGC. Ahora, en tiempos de acreditación, es fundamental configurar un sistema que facilite administrar, planear, ejecutar, controlar, monitorear y medir resultados, eso es posible con la norma internacional ISO 9001.

Feria de Innovación y Emprendimiento fue el nombre de la actividad en la que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de l a U n i v e r s i d a d C é s a r Va l l e j o presentaron los proyectos de ideas de negocios que trabajaron durante el período lectivo 2017-II.

Se expusieron un total de veinticuatro proyectos, los cuales fueron previamente seleccionados de un universo de setenta ideas, todas generadas en diversas asignaturas que los estudiantes desarrollaron en el ciclo.

Es por ello que el área de Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVAC) organizó la Capacitación: Formación De Auditor Interno De Los Sistemas De Gestión De Calidad ISO 9001:2015, con la finalidad de formar auditores internos que interpreten adecuadamente la norma.

9

10


Salud: DESARROLLA FERIA DE SALUD OCUPACIONAL PROMOVIENDO VIDA SALUDABLE En ese contexto, la también Médico Ocupacional de la Oficina de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la Universidad César Vallejo (UCV) brindó la bienvenida a la “IV Feria anual de salud”, con la participación de instituciones públicas y privadas, quienes expusieron los servicios y productos destinados al bienestar integral para cada colaborador.

Testimonio: AMPARO ARBOLAEZ Soy colombiana y radico en Perú hace 10 años, ingresé a la Universidad César Vallejo porque necesitaba mi título. Siempre he sido la gerente de logística de Lima Caucho, pero me faltaba la parte teórica. Siempre fui una estudiante concentrada en la parte del aprendizaje, yo tenía un grupo de compañeras muy estudiosas y tuvimos muy buenos profesores.

El evento permitió, además, dar a conocer a la población los distintos programas y actividades que, desde hace años, está impulsando la UCV en todo el ámbito comunitario, en los campos de la educación para la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables.

CONSULTORIO MÉDICO ATE REALIZÓ EXITOSA CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD GRATUITA La salud básica es lo primero y la Universidad César Vallejo lleva esta premisa muy presente. Es por esta razón que realizó una plausible labor a la comunidad estudiantil, a través del Servicio Médico del campus de Ate. Se trata de la Campaña Médica Gratuita realizada el 29 de noviembre en coordinación con el Consultorio Psicológico y la Dirección de Bienestar Universitario. La actividad tuvo como ejes principales la prevención y promoción de la salud, así como la sensibilización para donación de sangre, la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

11

He visitado la sede Lima Norte y me quedé sorprendida de cómo está bien organizado, visite la biblioteca, la observé y me pareció muy adecuada la infraestructura de la Universidad. Para mí el programa de Formación para Adultos ha sido algo muy bueno que me ha sucedido y lo aproveché al máximo. Fue como un objetivo propio muy personal; yo tuve que aprender empíricamente sobre la práctica, pero sentía que me hacía falta lo otro. En gran parte del currículo siempre hablan de emprendimiento y en Administración de Empresas recuerdo que presentamos pequeños proyectos de emprendedores. La idea no es quedarse empleada sino que ese conocimiento que adquiriste puedas usarlo para ti mismo. Los egresados de la UCV somos más prácticos más horizontales. Rescato realmente los que se vive en la Universidad, los recursos que se tiene el personal docente de la universidad. Porque realmente es valioso, en mi caso tuve buenos docentes. Sentí que me dieron un trato personalizado. Estudiar requiere de disposición y dejar de lado algunos distractores de la vida cotidiana y salir adelante con lo que te has puesto como meta, no todas las personas son capaces y cuando uno logra encontrar ese punto óptimo es muy importante porque lo beneficios y la recompensa que recibes a ese esfuerzo valen la pena. Le agradezco mucho la Universidad César Vallejo por la acogida que me dio, me sentí en casa en familia.

12


13

14

REVISTA UCV  
REVISTA UCV  
Advertisement