Issuu on Google+

2

MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

Transporte público:

MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011

El sentir del usuario

w 260 mil

los usuarios diarios del transporte público

Una ley hecha para justificar

E

l pasado mes de julio del 2010, fue publicado en el Diario Oficial del Estado el Acuerdo de Ajuste de Tarifa en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros en la Modalidad de Urbano y Suburbano, donde oficializaba el costo de 6 pesos, una vez que se conformó el Fideicomiso que aseguraba el mejoramiento de las unidades y un servicio con trato de excelencia.

El acuerdo señala que el incumplimiento del acuerdo podría derivar en volver a la tarifa previa, y textualmente señala : “en caso de que derivado de las revisiones de la autoridad competente se determine que se dejan de cumplir con los requisitos para el cumplimiento de los fines y objetivos del Fideicomiso, la autoridad competente iniciará los procedimientos para tetrotraer la tarifa autorizada por este acuerdo administrativo”.

Se establece que la Asociación de Transportistas Urbanos y Suburbanos (ATUSA), crearía un Fideicomiso con el objetivo de modernizar integralmente el transporte público. Por ello, se autorizó un ajuste de 50 centavos al costo del pasaje, donde 25 centavos van al patrimonio del Fideicomiso.

De esta forma, ahora la autoridad tiene los elementos suficientes para exigir la prestación de un servicio de calidad, tal y como lo merecen los usuarios de Aguascalientes. Sin embargo, tanto el Gobierno del Estado como el Poder Legislativo consideraron que no era viable retroceder a la anterior tarifa por el incumplimiento.

El 19 de febrero del 2010, ATUSA acreditó haber celebrado el Fideicomiso con el Banco del Bajío, lo cual fue certificado por la Dirección General del Transporte Público. La tarifa se fijó en 6 pesos por viaje sencillo, y los estudiantes quedaban exentos del nuevo incremento.

L

a modernización del transporte público se ha vuelto un tema tabú, ante la indiferencia y falta de compromiso de las autoridades por intervenir verdaderamente en contar con un servicio de calidad y sobre todo, con trato humano para los choferes como para los usarios. Los estudiantes son los ususarios más vulnerables del maltrato en el servicio de transporte público de pasajeros, a quienes se discrimina e incluso humilla tan sólo por pagar una menor tarifa. También, el sistema de transporte urbano de Aguascalientes no ha considerado como usuarios a las personas con discapacidad, y son las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, las que continuamente viven el trato descortés.

E

n el Congreso del Estado, la Comisión del Transporte Público ha sesionado en repetidas ocasiones sin existir un acuerdo real y definitivo sobre el proceder para la modernización del transporte público, y pareciera que los propios concesionarios son quienes imponen su ley y condiciones. Para el Presidente de la Comisión del Transporte Público, Alfredo Reyes Velázaquez el primer paso para mejorar el servicio es un

w Infografía de Aníbal Salazar con información de Anabel Villalobos y Francisco Trejo w Fotografías de Hugo Gómez, Victor Pérez, Gilberto Barrón y Roberto Guerra

• ATUSA cuenta con 695 unidades en la actualidad • Dentro del servicio del transporte colectivo están al frente mil 600 choferes • Son 480 concesionarios, los cuales operan 8 líneas • En la Ciudad se cuenta con 48 rutas, cubren oriente a poniente, de sur a norte y la mayoría pasa por el centro de la ciudad.

EL FIDEICOMISO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO YA DEBIÓ HABER ARROJADO GANANCIAS.

diagnóstico real de la situación que priva, desde conocer el número de unidades inservibles hasta escuchar a la ciudadanía. Persiste el abuso laboral de los choferes. Es necesaria la revisión estatutaria de los derechos y obligaciones de los trabajadores del volante, opina el diputado Luis Rubén Romo Marín. Sergio Augusto López Ramírez, legislador por el Partido Verde Ecologista señaló que se debe establecer un código de ética para los choferes de los camiones urbanos, a fin de que se brinde el trato que el usuario merece. También es imprescindible obligarle que modere el volumen de su equipo de sonido.

ATUSA y sus dichos sobre el costo del pasaje... w Ilustración de

La alianza de Trasportistas Urbanos y Sub urbanos asegura que cubre con el servicio en toda la Ciudad, sin embargo su líder de ésta agrupación, Manuel de la Cruz reconoció que las condiciones actuales del servicio de trasporte colectivo no es óptimo si no regular por lo que “se está trabajando para que mejore el servicio, se presento ya un anteproyecto ante el Gobierno del Estado para el ordenamiento de rutas, el mejoramiento y cambio de unidades”.

Trescientas unidades deben salir de circulación de inmediato: Movimiento Popular para la Emancipación Social, (MOPES), AC. El proceso de credencialización, que los avala como estudiantes ha sido catalogado como un proceso lleno de irregulaidades en cuanto el cobro, según Guillermo Macías, de MOPES. Los pasajeros del transporte urbano y suburbano, que actualmente pagan 6 pesos por sus traslados, son quienes cuestionan que sucede con los 25 centavos que supuestamente se destina por cada viaje sencillo, a la modernización del transporte público.

Dominio del concesionario

No queremos ser los malos de la película: Manuel de la Cruz Ricalde Asimismo, y con relación al cobro actual, lo consideró necesario, al advertir que “no somos hermanas de la caridad” Si por nosotros fuera, el pasaje en camiones urbanos valdría $ 20 pesos: concesionarios (lja 19 de enero del 2011)

3

• Hasta la fecha Atusa ha otorgado 60 mil credenciales de descuento a estudiantes

n

Pretenden regular entrega y trasparencia de concesiones

Preparan ley del transporte público

L

a Comisión del Trasporte Público del Congreso del Estado pretende una iniciativa de ley que ayude a regular y controlar el servicio. Johann José Heyder Reyes, asesor de Alfredo Reyes Velazquez, Presidente de la Comisión del Transporte Público, aseguró que ya se trabajan en la revisión de dos propuestas de ley que se encuentran rezagadas para que en los próximos meses el Estado cuente ya con una norma para poder mejorar, ordenar y satisfacer las necesidades de los usuarios y concesionarios del

Trasporte Público. Para la creación de dicha ley se tomará como referencia, leyes del Trasporte Público de otros Estados para tomar la mejor y adaptarla a las necesidades locales. En la Comisión del Transporte Público aseguran “ya se trabaja sobre el mejoramiento del trasporte público en el Estado a través de la Revisión de las Concesiones, las condiciones actuales del trasporte, la creación de subsidios, dar seguridad social a la totalidad de los choferes, así como atender las peticiones particulares de cada línea de Trasporte público perteneciente a los concesionarios”.

El transporte público en Aguascalientes