Page 1

Aníbal González C.i: 24090944 Psicología sexto trimestre 6 de marzo de 2019


El estudio moderno de las funciones mentales surge a partir de los estudios del neuropsicólogo Luria, quien señalaba a las funciones mentales superiores como: "aquellas que están generadas por las estructuras corticales propiamente". El mismo dijo que:“Si el ser humano puede conocer el mundo y reaccionar en él, ello es gracias a un funcionamiento coordinado de sus recursos cognoscitivos, y por las múltiples conexiones que el cerebro teje no solamente de un hemisferio a otro, sino también en el interior de cada uno de ellos, dibujando una compleja red neuronal articulada de un extremo al otro. De esta manera se establecen innumerables relaciones entre la cognición, la afectividad, la percepción sensorial y la motricidad”. Las funciones mentales son el resultado de la actividad de células neurales que conforman el cerebro, el cual trabaja en tres bloques, estos son: a) Bloque de activación. Bajo el control del tallo cerebral y centroencéfalo, b) Bloque de recepción, almacenamiento y comprensión de información. Bajo el control de los lóbulos: occipital, temporal y parietal; c) Bloque de planeación, ejecución y evaluación de la acción. Bajo el control del lóbulo frontal.


9 acciones que mejoran tu memoria y atención

Ilustración Elena Ospina

La atención es la focalización interna (hacia lo que sucede en el cuerpo) o externa (hacia lo que nos rodea), a través de los órganos de los sentidos, que puede dirigirse hacia uno o varios estímulos. Es considerada una función elemental (un proceso básico y necesario) debido a que de ella dependen otras funciones mentales como: el aprendizaje y la memoria, las funciones ejecutivas, así como el desempeño funcional. La atención se genera a través de la interacción de múltiples componentes anatomofuncionales, tiene carácter multisensorial (depende del canal por el cual se reciba la información: visual, auditiva, táctil, etc), su capacidad es limitada ante el ingreso de diversos estímulos, implica procesos voluntarios (selecciona activamente aquello a lo que atendemos) e involuntarios (procesa información de lo que no somos conscientes) e interactúa con otros procesos cognitivos.

Eduardo Calixto A continuación 9 consejos del neurologo E Calixto Quien estudia los procesos neuronales, así como la recuperación funcional neuronal en el cerebro ante daños cerebrales por traumatismos o cambios metabólicos. Es autor de 23 publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas en Neurociencias 1. Apaga la compu y agarra un libro Si haces de la lectura un hábito, mejoras tu habilidad de resolver problemas, se expande tu vocabulario y tienes más referencias para comunicar lo que piensas. La lectura es capaz de cambiar la conducta y modificar la neuroquímica del cerebro, sobre todo, cuando estás a punto de terminar un libro y te sientes feliz y orgulloso. 2. Un shot de confianza y otro de alegría Si eres un pesimista, trata de calmar tu mala vibra. Sentirte bien, tener confianza y buena autoestima te hará ser más inteligente. 3. Ponte a jugar Armar rompecabezas, hacer malabares, jugar ajedrez, ordenar números o hacer sudoku son actividades que mejoran muchísimo tu inteligencia. Estudios neurocientíficos indican que el hipocampo puede crecer como consecuencia de practicar este tipo de juegos. 4. Escribe a la antigua Escribir con tu puño y letra obliga a tu cerebro a fortalecer la memoria, la atención y las conexiones neuronales hasta en un 35% más que si lo haces en un aparato. Continuará…

Revista


El Dr. Ramón de la Fuente, en su libro Psicología Médica, define a la conciencia de la siguiente forma: “(…) conciencia significa “tener conocimiento”, “saber de”, “percibir”, “darse cuenta de”. Estar consciente implica estar despierto, tener conocimiento de uno mismo y del medio; esta capacidad tiene dos componentes: uno perceptual y otro motor. Mediante la percepción, el sujeto extrae información del mundo a través de los órganos de los sentidos; el componente motor le permite prepararse para iniciar y ejecutar una acción”

Desde el punto de vista neurobiológico, existen estructuras cerebrales implicadas en la conciencia de nuestra integración corporal (sensitiva y motriz), es así que nuestro cerebro está dotado con un mapa mental en forma de hombrecillo deforme (homúnculo de Pendfield), por medio del cual se representan las regiones del cuerpo y sus órganos gracias al cual podemos identificar cómo están distribuidas las secciones de nuestro cuerpo (de manera conciente e inconciente).

Las áreas encargadas de la sensibilidad se encuentran especialmente (aunque no de forma única) en el lóbulo parietal (corteza somatosensorial); el mapa motor se localiza en el lóbulo frontal (corteza motora). Aquellas personas que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros pueden presentar referir dolor o prurito como si la extremidad continuara en su sitio, este fenómeno es conocido como síndrome del miembro fantasma, en este sentido, es probable que el cerebro se encuentre en un estado de activación de la estructura que se perdió, por lo que la persona identifica que aún la tiene o que le genera molestias.


Percibir es el proceso de orden superior para reconocer e integrar patrones complejos de las sensaciones; definiendo a la sensación como el proceso para detectar estímulos, del cual depende la percepción. La percepción constituye, además, un proceso cognitivo que implica el acto de dar significado a lo captado y permite la interacción entre una persona y el mundo que la rodea. Como toda función compleja requiere de distintas formas de actividad mental, como: la atención, el reconocimiento, la interpretación, el significado, así como la elaboración de juicios procedentes tanto del interior como del exterior; siendo necesarios también, el aprendizaje, la memoria y la simbolización.

Desde el punto de vista neurobiológico, el proceso de la percepción genera en nuestra mente la conciencia de los objetos, tanto externos como internos, los cuales son captados por los sistemas sensoriales, que generan un código neural legible por las neuronas del encéfalo y viajan corriente arriba, de forma directa o no, haciendo relevo en los núcleos cerebrales hasta llegar a la corteza cerebral. En la corteza cerebral existen diferentes regiones para interpretar lo que ha ingresado a través de los sentidos, las zonas relacionadas con la visión se encuentran en la corteza visual primaria, las de la audición en la corteza temporal; sin embargo, la percepción es mucho más compleja, las áreas de asociación confieren las capacidades relacionadas a la identificación de rostros, de las conductas que los otros realizarán (como ocurre en las neuronas en espejo), entre otras más.

Dentro de una serie de alteraciones perceptivas que pueden presentarse, encontramos a las alucinaciones, la cuales se definen como: “(…) una percepción sin objeto real, sin el estímulo externo correspondiente y con juicio de realidad, (…) son corpóreas, poseen carácter de objetividad, tienen un diseño determinado (habitualmente nítidas y con frescura sensorial), son constantes, pueden ser retenidas fácilmente, así mismo, son independientes de la voluntad y admitidas pasivamente” han (definir que es una alucinación), las dos formas de alucinaciones más comunes son las auditivas y visuales; sin embargo, también se pueden presentar alucinaciones olfativas, gustativas, táctiles, cenestésicas y cinéticas. Por otro lado, las ilusiones son “percepciones falseadas o distorsionadas de un objeto real, las cuales se producen con relación a la atención, afectividad y a la conciencia” (p. ej. Mirar a un hombre de pie en lugar del saco que está colgado en el perchero).

Estreno, 18 de julio


El aprendizaje, se refiere al proceso de adquisición de información nueva o de patrones nuevos de conducta, señalándose que es “un término genérico para un número diverso de diferentes procesos cognitivos”. También puede ser definido como “un cambio en el estado de un sistema producido por la experiencia y reflejado en el comportamiento”. El Aprendizaje implica cambios en la estructura del pensamiento también denominada estructura cognitiva en la cual están contenidas todas las funciones importantes de la mente tanto en la conducta como en el pensamiento. Dichos cambios son denominados por Piaget Asimilacion y Acomodacion. La asimilacion es proceso por el cual el sujeto interpreta la informacion que proviene del medio en funcion de sus esquemas. La Acomodacion es por su parte la modificacion de los esquemas existentes para responder a una situacion nueva. Tam supone una asimilacion o reinterpretacion de los datos o conocimientos anteriores en funcion de los nuevos sistemas construidos.

Jean Piajet Fue un psicólogo suizo, nació en 1895 en murió en 1980 a la edad de 84 años. Fue profesor de psicología, filosofía y sociología en las mas prestigiosas universidades de su país, es considerado el padre del movimiento cognitivista. Sus trabajos de psicología genética buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la constitución del conocimiento. La contribución esencial de Piajet fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar especificas que lo diferencian del adulto. “Las investigaciones no pueden detenerse, siempre debemos estudiar cómo el entendimiento de un nuevo conocimiento abre la mente a nuevas posibilidades”. Jean Piajet


La memoria, es proceso que permite conservar la información transmitida por un estímulo una vez que éste ya no se encuentra presente, así como la capacidad de actualizar algo sucedido en el pasado. Es importante señalar que la memoria cumple un papel fundamental en varios procesos cognitivos.

9 acciones que mejoran tu memoria y atención Continuación.

Para poder memorizar y recordar, el proceso mnésico debe seguir una secuencia de pasos, estos son: 1. Decodificación y adquisición de la información. La información será recibida a través de los órganos sensoriales y seguirá procesos sensoriales o semánticos dependiendo de sus características. 2. Almacenamiento. Inicia a los pocos segundos del proceso de decodificación y es el proceso que garantiza la fijación de la información en el cerebro. 3. Recuperación. Es el acceso a los almacenes neuronales en donde le información es guardada y se realiza de forma eficaz la evocación consciente cuando el sujeto necesita la información.

5. Administra tu tiempo. Con las prioridades claras es mucho más fácil aprovechar el tiempo, pero, para empezar, deja de perderlo. No todo lo que ves, escuchas o analizas es realmente importante para tu cerebro. 6. Ten amigos inteligentes. Así como unas amistades pueden arrastrarte al vicio, cuando te juntas con personas listas se te contagia su inteligencia. Una persona con habilidades sociales es más inteligente, así que sal de tu cueva y socializa. 7. Enseña a los demás. Poder explicar algo difícil y hacerlo accesible para los demás es de personas inteligentes. Enseñar nos ayuda a entender, además enseñar o hablar de lo que sabes suele motivarte y promueve una mejor autoestima. 8. Quita la cara de WHAT??? Un segundo idioma obliga al cerebro a conectar más neuronas, diseñar nuevas estrategias lingüísticas y poner más atención. Aunque aprender a hablar otro idioma es más fácil antes de la adolescencia, si se aprende entre los 20 y 40 años, también tiene un efecto positivo. 9. No al workaholismo. No todo es trabajo o estudio. Tomar un descanso en medio del estrés cotidiano o romper una rutina para relajarse ayuda al cerebro a crear nuevos conceptos e ideas y a trabajar la creatividad.


El pensamiento, como función mental, hace referencia a la capacidad del cerebro de formar ideas, de relacionar estas ideas. Hoy en día se señala que el razonamiento y la toma de decisiones son parte de éste y no funciones separadas. “La capacidad del cerebro para crear representaciones mentales es el fundamento de la abstracción, un proceso que nos libera de nuestro entorno, nos libera de las respuestas condicionadas, del pie en la puerta que es el libre albedrío”

Aristóteles (384-322 a.C.) Filosofo griego.

Así mismo, el razonamiento es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Los estímulos externos que son percibidos activan a la razón, la cual tratará de discernir las propiedades de cada objeto ideal, las relaciones entre las distintas ideas sobre la base de la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales.

y

científico

Reconocido como el padre de la lógica. Fundo el liceo orientado hacia estudios abstractos y matemáticos a través de la razón. Fue el primero en formalizar los razonamientos utilizando letras para representar los términos. También fue el primero en emplear el termino lógica para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje de las ciencias.

Por otro lado, la toma de decisiones hace referencia a la selección de una opción dentro de cierto número de alternativas existentes, considerando los posibles resultados y sus consecuencias en el comportamiento presente y futuro.29 El resultado de tomar una decisión implica “obtener ganancias” o “sufrir pérdidas”. Están involucradas varias estructuras cerebrales, jugando un papel fundamental: la amígdala, la ínsula, las cortezas prefrontal medial, orbitofrontal y dorsolateral, las cortezas cinguladas anterior y posterior, el tálamo, el núcleo accumbens y el área tegmental ventral, así como los ganglios nasales y el cerebelo.


El lenguaje es una función cerebral que está constituida por el conjunto de signos tanto verbales como no verbales o escritos, se configura como la principal forma de expresión y comunicación humana. Resulta fundamental como vía de acceso al pensamiento y, por lo tanto, es fundamental para la exploración del resto de las funciones mentales del individuo. El lenguaje constituye la modalidad comunicativa más completa y elaborada que ha desarrollado el el ser humano, pero es precisamente en esta complejidad y en la influencia de una multiplicidad de factores (intelectuales, emocionales, conativos, conductuales, educacionales, ideológicos, el el ser humano, etcétera.) Donde reside el origen de posibles obstáculos que pueden interferir en una adecuada comunicación entre las personas.

En ciertas lesiones cerebrales que alteran las áreas del control del lenguaje como las afasias, las cuales pueden generar problemas en una, alguna o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Generalmente, las lesiones del hemisferio izquierdo provocan la mayoría de las afasias en las personas diestras y en el 50% de los zurdos. Las lesiones del hemisferio derecho alteran especialmente el tono emocional del habla y el lenguaje.


La emoción indica el análisis de un suceso interno o externo como significativo, que se acompaña de activación corporal, expresión facial y evaluación subjetiva. Dentro de las diferentes concepciones, se han descrito seis tipos básicos de respuestas emocionales, éstas al parecer son universales pues están presentes en todas las culturas, ellas son: alegría, tristeza, ira, miedo, desagrado y asombro

Localizacion de la ira.

La amígdala. Es una estructura cerebral diminuta como una almendra (de allí recibe su nombre9 que se sitúa en el centro del cerebro tiene varias de las funciones mas primitivas del cerebro que es actuar en situaciones de peligro sin necesidad de los permisos de la corteza frontal (que es mas inteligente). Sin embargo, este mecanismo de defensa tiene un coste: es por culpa de la amígdala que nos cuesta tanto olvidar los traumas infantiles, las rupturas sentimentales y todo aquello que nos ha hecho sufrir en algún momento.

Muchas de las decisiones que tomamos, como veremos más adelante, tienen que ver con la influencia de las emociones; incluso, nuestra forma de pensar y actuar va encaminada a la generación de emociones en el propio individuo. Así mismo, el alertamiento, la atención, el aprendizaje y la memoria se ven reforzados por la emoción.

Lo correcto, entonces, es referirse a los pensamientos asociados a la situación que causa ira y a la consiguiente liberación de catecolaminas para el aumento puntual y rápido de la energía necesaria para emprender una acción decidida contra el evento amenazante, tal como podría llegar a ser la lucha o la huida. La descarga de energía perdura el tiempo que sea necesario de acuerdo con la magnitud que el cerebro le haya dado a la amenaza. Por otro lado, existe otra oleada energética, activada por la amígdala cerebral, que permanece aún más tiempo que la anterior y se mueve a través de la excitación de la rama adrenocortical del sistema nervioso. Su función es la de dar el tono general adecuado a la respuesta. Esta excitación puede durar horas o incluso días si se alimenta adecuadamente el estado de alerta.

Cada vez es mayor el número de investigaciones en el área de la psicopatología en el campo de las neurociencias, en ellas se buscan alteraciones tanto moleculares, como morfológicas relacionadas con la depresión, la manía, la ansiedad, entre muchos otros padecimientos. Hablar de cada uno de ellos desde la neurobiología implica una revisión extensa, pero debemos tener en mente que se ha logrado encontrar múltiples alteraciones en estos estados, por lo que es necesario que los trastornos del estado de ánimo y los mentales en general sean concebidos como alteraciones de las funciones de la actividad cerebral y no meramente enfermedades subjetivas.


---Gutiérrez-Soriano, JR., Ortiz-León, S., Follioux, C., Zamora-López, B., Petra, I. Funciones mentales: neurobiología. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM. ---Psicomemorias – Amígdala, miedo y el lado oscuro de la Psicología por Daniel Alcalá López. Recuperado de: http://psicopedia.net/1085/amigdala-miedo-psicologia/ ---Dr. Luis M. Labath (2016), el cerebro y la ira asociacion educar recuperado de: https://asociacioneducar.com/cerebro-ira

Profile for Anibal Gonzalez

Funciones mentales 2  

Funciones mentales 2  

Advertisement