Page 1


Una pila es una estructura de datos a la cual se puede acceder solo por un extremo de la misma. Las operaciones de inserción y extracción se realizan a través del tope, por lo cual no se puede acceder a cualquier elemento de la pila. Se la suele llamar estructura L.I.F.O. como acrónimo de las palabras inglesas "last in, first out" (último en entrar, primero en salir). La pila se considera un grupo ordenado de elementos,


PILA Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura. COLA Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.


Operaciones Una pila cuenta con 2 operaciones imprescindibles: apilar y desapilar, a las que en las implementaciones modernas de las pilas se suelen añadir más de uso habitual. Crear: se crea la pila vacía. Apilar: se añade un elemento a la pila.(push) Desapilar: se elimina el elemento frontal de la pila.(pop) Cima: devuelve el elemento que esta en la cima de la pila. (top o peek) Vacía: devuelve cierto si la pila está vacía o falso en caso contrario.


INICIAR Inicio Si p = 0 Entonces VACIA = Cierto Sino: Vacia = Falso Finsi V = VACIA Fin Inserci贸n (Push) si sp=m谩ximo entonces mensaje (overflow) en caso contrario sp<-- sp+1 pila[sp]<-- valor

Eliminaci贸n (Pop) si sp=0 entonces mensaje (underflow) en caso contrario x<--pila[sp] sp<-sp-1


COLA Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transpo rtes y operaciones de investigación (entre otros), dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas. La particularidad de una estructura de datos de cola es el hecho de que sólo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos sólo se pueden eliminar por el principio y sólo se pueden añadir por el final de la cola.


Cola Circular Una cola circular o anillo es una estructura de datos en la que los elementos estĂĄn de forma circular y cada elemento tiene un sucesor y un predecesor. Los elementos pueden cosultarse, aĂąadirse y eliminarse unicamente desde la cabeza del anillo que es una posiciĂłn distinguida. Existen dos operaciones de rotaciones, una en cada sentido, de manera que la cabeza del anillo pasa a ser el elemento sucesor, o el predecesor, respectivamente, de la cabeza actual.

Revista  

Pila y Cola

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you