Issuu on Google+

Escuela secundaria Carlos Pereyra

Introducción a las ciencias sociales “Interpretaciones científicas de la realidad social” Ariel Sandoval García

Galindo Trasfí Ania Karen Pereida Rodríguez Ariana Guardado Betancourt Lilia Ivette 15/10/13 Torreón, Coahuila, México


Índice Introducción………………………………………………………………………….. Interpretaciones científicas de la realidad social………………………………… Materialismo histórico………………………………………………………………. Estructural-funcionalismo………………………………………………………….. Teoría comprensiva………………………………………………………………… Teoría crítica………………………………………………………………………… Fuentes de información……………………………………………………………


Introducción El objetivo de esta revista es poder adentrarte un poco a las ciencias sociales desde las interpretaciones de la realidad científica. Lograras comprender las interpretaciones científicas desde una realidad social; conocerás el materialismo histórico, los rasgos característicos y el papel que jugaba el individuo y la sociedad; estudiaras las diferencias entre estructural y funcionalismo, junto con sus rasgos y características con respecto al individuo y la sociedad; la teoría comprensiva, con sus rasgos característicos del individuo y la sociedad; los rasgos característicos de la teoría crítica con respecto al individuo y la sociedad. Todos estos temas te ayudaran a comprender las interpretaciones científicas de la realidad social de una manera más fácil para que puedas adentrarte a ellas. Esperamos que esta revista sea de su agrado gracias.


Interpretaciones científicas de la realidad social

Las escuelas de pensamiento que enfocan la realidad social se desarrollaron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Los cambios tecnológicos fueron de gran importancia para la Revolución Industrial del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, el capitalismo influyó en las circunstancias sociales. En consecuencia, las nuevas teorías sociales pretendieron reconocer y examinar el papel de todos los factores que invertían en la vida de las comunidades. En 1848, Europa quedó sumida en la crisis agrícola, industrial y financiera; la situación política y económica de Rusia llevó a la Revolución de Octubre de 1917, y tras ella, a la instauración de un enorme sistema socialista que duró más de cincuenta años.

Los países occidentales desarrollaban una economía cada vez más grande y los niveles de vida aumentaron, tenía también consecuencias ambientales, económicas y sociales.


Materialismo histórico La concepción materialista de la historia o Marxismo, desarrollada por Karl Marx (Alemania, 1818-1883) y Friedrich Engels (Alemania, 1820-1895) a partir de la publicación del “Manifiesto del Partido Comunista” en 1848, afirma que ciertas condiciones históricas permiten el desarrollo de fuerzas productivas de la sociedad, mediante las cuales los sujetos buscan satisfacer sus necesidades.

El materialismo histórico conformó uno de los sistemas de conocimiento que más influencia ha tenido en el pensamiento moderno. Para Marx, la sociedad determina a los sujetos, el individuo es determinado por el papel que desempeña en dicho proceso. Tener conciencia de clase, es conocer la propia situación en la que se sobrevive. Para la postura marxista no existe neutralidad a la hora de tomar posiciones políticas. Los conflictos de clases han sido diferentes en los distintos modos de producción que Marx distinguió. Estos modos se caracterizan de la siguiente manera: -

Comunismo primitivo: Propiedad colectiva de la tierra y las herramientas.

-

Esclavismo: La fuerza de trabajo no es remunerada y las riquezas se concentraban en los propietarios o amos.

-

Feudalismo: Etapa de desarrollo rural durante la Edad Media, en que los campesinos producen un excedente de sus cosechas y pagan al señor feudal un arriendo por el que adquieren protección.

-

Capitalismo: La sociedad se divide en proletarios y burgueses, y el desarrollo de las técnicas de producción llevan al individuo a la alineación.

-

Socialismo: Frase de transición al comunismo en la que los medios de producción y el gobierno pasan a manos de la clase proletaria para regular la producción económica según el beneficio colectivo.

-

Comunismo: Etapa cumbre de la historia, según el Marxismo, en la que los bienes son


La clase burguesa no acepta que la clase proletaria se apropie de sus bienes, defienden sus intereses de clase como los únicos legítimos para toda la sociedad. La práctica de la política burguesa implica la promoción de la libre empresa y la democracia parlamentaria, para Marx y Engels, el proletariado terminaría por instaurar una sociedad igualitaria en la cual los trabajadores poseyeran los medios de producción, pues la tensión que se produce con la lucha de clases lleva necesariamente a la revolución. El Marxismo cobró auge con los procesos revolucionarios de 1919 en Europa, tras la Primera Guerra Mundial; con la fundación de la Unión Soviética, como primer país donde se había impuesto desde 1917 un proceso revolucionario socialista.

Las ideas marxistas son una herramienta para comprender la historia de los procesos productivos, el efecto que estos tienen en la sociedad y la política y los intereses económicos que determinan los medios de producción. Después de la caída de la Unión Soviética muchos intelectuales creyeron que las ideas marxistas se habían mostrado obsoletas y que era necesario superarlas. Buena parte de ellas pueden encontrar su reflejo en la realidad y son parte del marco de referencia no solo de científicos sociales sino de economistas, politólogos, ingenieros de la información, teóricos del derecho, lingüistas, evolucionistas, etc.


Estructural- funcionalismo Las relaciones sociales cuyo continuo entramado constituye la estructura social no son uniones de individuos al azar sino que están determinadas por el proceso social y toda relación es tal que la conducta de las personas en sus interacciones con cada una de las otras está controlada por normas reglas o patrones. Entre el siglo XIX y principios del XX varias teorías sociales pretendieron aplicar el conocimiento científico al estudio del individuo y la sociedad. Una de ellas es el Estructural-funcionalismo. Entre sus principales representantes estuvieron figuras como Bronislaw Malinowski y A. Radcliffe-Brown quienes intentaron aplicar de manera sistemática las Ciencias Naturales para esclarecer la estructura de la sociedad moderna. Para estos autores la Antropología era parte de las Ciencias Naturales pues los conceptos de estructura y función al igual que en el mundo animal brindan sentido de pertenencia a los seres y

Para estos autores la Antropología era parte de las Ciencias Naturales pues los conceptos de estructura y función al igual que en el mundo animal brindan sentido de pertenencia a los seres y jerarquizan el funcionamiento social, respectivamente. La idea de “estructura” ha sido parte del pensamiento de occidente. La perspectiva que propone la Teoría Estructural funcionalismo específicamente permite ver a los individuos dentro de un orden que determina su participación de acuerdo con la función o tarea que le es asignada. Para el Estructural-funcionalismo es necesario estudiar al individuo de manera amplia, relacionándolo con el papel que desempeña en la sociedad. En Sociologia, Ciencia Política y Antropología la idea de estructura se refiere a los patrones que se observan repetitivamente en el estudio de la existencia social, economía, política y cultural. Los estructuralistas sostienen que ningún elemento puede ser examinado o explicado fuera de su contexto o del patrón de la estructura de la cual es parte.


La teoría del Estructural-funcionalismo se inspiro además de en la Antropología, en la Sociología positivista en concreto en Emile Durkheim y Wilfredo Pareto quienes formularon la idea de que en toda sociedad hay una contradicción indisoluble entre la religión y la ciencia.


La teoría Estructural-funcionalista se distinguía de las otras por recurrir al método comparativo, que permite apreciar incluso en culturas primitivas, los elementos constitutivos de las complejas sociedades modernas así como analizar las continuidades y los cambios de la vida social. Los conceptos básicos de la Teoría del Estructural-funcionalismo fueron tomados de la Antropología. a) Cultura, en tanto que es la transmisión de valores de una generación a otra b) Estática y dinámica, para analizar la permanencia y los cambios

respectivamente. c) Evolución social, la sociedad tiende al progreso, las etapas históricas no se

repiten. d) Adaptación, un organismo vivo existe y continua existiendo únicamente si

esta interna y externamente adaptado al medio natural y social.


Teoría comprensiva La Teoría comprensiva se diferencio tanto del Marxismo como del Positivismo porque destacaba las diferencias subjetivas de cada individuo mientras que las otras teorías atribuían más peso a la influencia que ejercía el medio en las personas.

Max Weber su máximo exponente distinguió entre las Ciencia Naturales y las Ciencia Sociales. Propuso que la investigación en Ciencias Sociales debe comenzar a partir de una elección subjetiva del objeto de estudio es le quien considera los hechos que se analizaran sin menoscabo de parcialidad. La Sociología comprensiva permite entender la acción social del sentido subjetivo de los actores y considerar al individuo y a su acción como el motor del desarrollo de la sociedad. La acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. “acción social”, es una acción donde el sentido significado por un sujeto o unos sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por eso en su desarrollo.

Las grandes transformaciones políticas de la unificación de Alemania, influyeron en su obra. La unificación fue un proceso en el que los 30 estados en que se divida el país se integraron por medio de una serie de reformas políticas, económicas y sociales. La socialdemocracia es la elección de una edificación progresiva y pacifica del socialismo, en el respeto de las formas de la democracia representativa y oposición determinada.


Weber estableció 3 criterios para determinar el carácter de la acción social. •

Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás

La acción del sujeto debe tener valor de signo o de símbolo del sujeto

La conducta de las personas implicadas en una acción social está influida por la percepción que cada una de ella tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción

Racional de acuerdo con objetivos: busca satisfacer los proyectos que el sujeto se ha propuesto después de una evaluación de las circunstancias y los recursos a su alcance. Racional de acuerdo con valores: las acciones dependen de la moral a la que pertenece el sujeto Afectiva: derivada de los sentimientos y no de la planeación de los sujetos. Tradicional: depende más de las normas y costumbres de la sociedad que de la sociedad que de la racionalidad de sus fines. Las relaciones de poder se instituyen por medio de 3 variantes: •

El dominio tradicional, que se origina de las costumbres y la tradición; la familia patriarcal.

El dominio carismático, representado por un líder con habilidades sociales destacadas.

El dominio racional: que se caracteriza a los estados modernos basados en leyes.


Teoría critica La teoría crítica se gesto en sus inicios en el instituto de investigaciones sociales Frankfurt, afiliado a la universidad de Frankfurt, en 1923. El impulso de los proyectos interdisciplinarios permitió consolidar un importante grupo de trabajo, que se mantuvo hasta el exilio de los intelectuales de esta escuela tras el ascenso del fascismo. La teoría crítica trato de construir una teoría materialista de la sociedad basada en la filosofía, fue uno de los primeros intentos por relacionar la teoría social con la psicología. La teoría crítica toma en cuenta la situación de crisis social y propone una filosofía, para desarrollar una corriente de pensamiento que aporte una crítica de autoconocimiento. El proyecto de esta corriente proponía que le filosofo debía emprender una investigación empírica para ordenar su régimen de trabajo de manera que uniera el pensamiento filosófico y el empirismo en la teoría social.

La teoría crítica busca desarrollar una teoría social materialista que, aplicando investigaciones sociales empíricas, basadas en un análisis objetivo de los datos, pero desde un punto de vista crítico, permitiera realizar análisis profundos y globales de las condiciones de vida económicas, políticas y sociales existentes. En las sociedades modernas, apunta esta postura, las personas adoptan los valores y hábitos expuestos en los medios masivos de comunicación y esto es aprovechado por los productores de bienes para exponer su producto y transformar los hábitos de consumo, lo que refuerza el poder en el orden establecido.


La teoría crítica trato de comprenderla manera en que la sociedad se entrega ciegamente a la autoridad. Dos elementos históricos desempeñaron un papel relevante en la conformación de esta teoría. Por un lado, la posibilidad que ofrecía el ambiente académico en la Republica de Weimar para llevar a cabo análisis sociales; por el otro, la parición de la sociedad de masas, resultado de los cambios que se manifestaban en la sociedad a partir de la aparición de los medios masivos de difusión, desde los años veinte hasta el final de la segunda guerra mundial (1945). La republica de Weimar fue un régimen político en Alemania, instaurado tras la primera guerra mundial; momento en que la monarquía cae y comienza una profunda crisis económica. La republica, instituida en 1919, fue frágil políticamente, lo que contribuyo a la expansión de movimientos radicales de izquierda y de derecha y facilito, sobre todo, el fortalecimiento de los nazis. Los integrantes de la teoría crítica eran pesimistas con respectos al progreso, ya que la situación de realidad rebasaba cualquier optimismo: campos de concentración de nazis, uso de la energía nuclear contra la población civil en Japón, burocratización de la sociedad soviética, cerrazón del pensamiento crítico y deshumanización del sistema en occidente.


Fuentes de informaci贸n: Libro: introducci贸n a las ciencias sociales Autor: Jes煤s Alfonso Torres Tello Editorial: Oxford


revista de introuccion a las ciencias sociales