Issuu on Google+

2013 - 2014 POR: ANGELA VIÑÁN

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR

El gobierno pretende dar una mejor capacitación al docente, para ello plantea un análisis del fortalecimiento curricular en base a las necesidades no solo del estudiante sino de los docentes, el fin es mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje.

Universidad Nacional de Chimborazo UFAP Trabajo de Informática


INDICE DE CONTENIDOS

ANÁLISIS DE CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR ......................................................................................................................................... 1 ANTECEDENTES .................................................................................................................................... 1 BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR ................................................................................. 1 LOS MODELOS EDUCATIVOS Y EL DISEÑO CURRICULAR ...................................................................... 4 DISEÑO CURRICULAR ................................................................................................................... 4 Características del Diseño Curricular ................................................................................................ 4 Fases del Diseño Curricular .............................................................................................................. 5 TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR ................................................................................................... 5 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR....................................................................... 7 CURRÍCULOS SIMULTÁNEOS............................................................................................................. 8 Modelo Educativo Nacional............................................................................................................ 10 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL ............................................................................................... 12 MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA .............................................................................................. 12 MODELO PEDACONSTRUCTIVISTA ..................................................................................................... 14 MODELO CONDUCTISTA ..................................................................................................................... 15 MODELO SOCIOCRITICO ..................................................................................................................... 16 MODELOS PEDAGÓGICOS DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS .......................................................... 16 MODELO PEDAGOGICO SOCIAL .......................................................................................................... 17 GENERACION Y MODELOS PEDAGOGICOS: ........................................................................................ 17


ANÁLISIS DE CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR La Actualización y Fortalecimiento Curricular se da a partir de la evaluación del currículo de 1996, en base al estudio de modelos pedagógicos de otros países y a experiencias dadas en las aulas con las experiencias obtenidas en docentes ecuatorianos. . Actualización y Fortalecimiento Curricular establece aprendizajes comunes mínimos y que puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del medio en los diferentes niveles académicos (Inicial, Básico y Bachillerato). El Ministerio de Educación se plantea como su principal objetivo el incremento progresivo de la calidad en todo el sistema educativo. Capacitación Docente debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones.(Art. 38 Decreto 1278 de 2002). Textos que permitan una correcta implementación, exclusivos para uso educativo.

ANTECEDENTES El Plan Decenal de Educación (2006 – 2015) como una de sus políticas, es el mejoramiento de la calidad de la educación. Como una de sus estrategias para que se dé cumplimiento a esta reforma se plantea la actualización y Fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato y la construcción del currículo de Educación Inicial, con la ayuda de nuevos textos y guías para docentes. El currículo de 1996 y su evaluación (2008). La Constitución de la República Art. 343 como finalidad se propuso el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de la población.

BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR Se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo, en especial se ubica al estudiantado como protagonista principal del aprendizaje, (cognitivistas – constructivistas) Integrándose. 1.- El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión: Preparación Científico - Cultural, valores, Buen Vivir. 1


2.- Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. 3.- Proceso productivo y significativo: protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas. 4.- Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño: expresión del “saber hacer” en los estudiantes, referente principal para que los docentes elaboren la planificación micro curricular de sus clases y las tareas de aprendizaje, aplicando de forma progresiva y secuencial los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad. 5.-Empleo de las TIC: como apoyo de la enseñanza – aprendizaje. 6.- Evaluación integradora de los resultados de aprendizaje a través de las destrezas: evaluación diagnóstica y continua, resultados concretos del aprendizaje, indicadores esenciales de evaluación. Se recomienda que en todo momento se aplique una evaluación integradora de la formación intelectual con la formación de valores humanos.

EJES TRANSVERSALES

El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo, abarca temáticas como:

La interculturalidad

La formación de una ciudadanía democrática.

La protección del medio ambiente.

El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.

La educación sexual en los jóvenes.

2


actualizar currículo social, científico y pedagógico.

orientación metodológica enseñanza aprendizaje.

desempeño profesional docente ACTUALIZACION Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN.

proceso educativo inclusivo, el Buen Vivir.

formular indicadores de evaluación.

componentes organizadores.

ESTRUCTURA CURRICULAR perfil de año, objetivos de año, destrezas , indicadores de logros.

mapa de conocimientos.

DOCUMENTOS DE APOYO: Ministerio de Educación Ecuador. Actualización y Fortalecimiento Curricular De La Educación General Básica 2010.

3


LOS MODELOS EDUCATIVOS Y EL DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, bien organizados y estructurados con el fin de conformar el currículum. El diseño curricular pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características del Diseño Curricular   

Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada. Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí. Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4


Fases del Diseño Curricular

TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR Diagnóstico de problemas y necesidades. Consiste en el estudio del marco teórico, con relación a la tendencia filosófica, sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica y didáctica que intervienen en su fundamentación para diseñar el currículum. Así mismo en este paso se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. En general, se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria Para realizar la exploración se utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de enseñanzaaprendizaje, la literatura científica, etc. La principal tarea de diagnóstico de problemas y necesidades se puede distinguir tres momentos:

Modelación del Currículum.

5


Fase en la que se determina la conceptualización del modelo, y se manifiesta cuales es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de salida, a partir de:

La modelación del currículum es primordial para determinar los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos, la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades, que deben quedar expresados en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores, componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando. En la tarea de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales.

Estructuración curricular.

Consiste en la estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario. 

Organización para la puesta en práctica. 6


Consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular. La preparación del personal pedagógico se realiza de forma individual y colectiva, y es muy importante, el nivel de coordinación de los integrantes de colectivos de asignatura, disciplina, año, grado, nivel, carrera, institucional, territorial, etc., para alcanzar niveles de integración hacia el logro de los objetivos. Este trabajo tiene en el centro al alumno para diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses, entre otros. Así mismo esta fase incluye, la elaboración de horarios, conformación de grupos y de otras actividades, tomando en cuenta la participación de todos. 

Diseño de la evaluación curricular.

Es importante diseñar la evaluación a partir de objetivos últimos y establecer instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores. Los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en cada una de los documentos que expresan un nivel de diseño, es decir, los planes, programas, unidades, componentes, etc. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

La estructuración por niveles, es relacionado con la atención de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan un ajuste del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades. Nivel Macro:corresponde al sistema educativo, en la que se prescribe los lineamientos educativos, las políticas y las bases psicopedagógicas en forma general. Así mismo se requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores. Nivel Meso:en este nivel se plasma el proyecto de la institución educativa especificando aspectos como; principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Nivel Micro:conocido por algunos autores como programación de aula. En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se realizará en el aula. Entre los documentos que se elaboran están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases. Hall (1962), al referirse a diseño curricular, señala algunos beneficios:

7


CURRÍCULOS SIMULTÁNEOS

Según la manera cómo se presentan los currículums simultáneos, pueden clasificarse en: 

EL CURRÍCULUM OFICIAL

Es un instrumento descrito o detallado en forma documental que establece o constituye alcances, secuencias, índices o tablas, programas, guías curriculares, contenidos mínimos, materiales didácticos sugeridos, objetivos, metodologías y bibliografías. En otras palabras el currículum oficial es una herramienta que explica o puntualiza en forma documental planes de acción y programas de la educación de cada nivel. Su finalidad es dar a los docentes y administradores una base para el desarrollo de todas las actividades académicas y los encamina a la realización de la planificación, ejecución y evaluación de todo el proceso educativo. Según Posner (1998), menciona que la experiencia ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, por lo consiguiente está flexible a innovaciones válidas. 

CURICULUM OPERACIONAL

Incluye lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, en otras palabras es cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado “cuenta”. Este currículum esta asociado con la práctica y pruebas de enseñanza reales resultado de la aplicación y utilización del currículo, o sea es la práctica del currículo y lo que pasa durante su ejecución. El currículum operacional tiene dos aspectos importantes que son:

8


El primero aspecto es currículum enseñado porque es adaptado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje; el segundo aspecto es currículum probado ya que es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes. Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional. 

EL CURRÍCULUM OCULTO

Normalmente no es reconocido abierta y oficialmente por docentes, administradores y estudiantes de un colegio, pero que tienen un impacto significativo. Por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar. Tiene mecanismos eficaces normativos, certificados en determinadas fuentes: como la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se encaja. Las lecciones que el currículo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos "apropiados" para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimas. 

CURRICULUM NULO

Conformado por temas o contenidos de estudio, valores y principios no enseñados, que se consideran que son materias y contenidos sobrantes o innecesarios. Por ejemplo: la psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría competir con las cuatro grandes materias como; matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias. Supuestamente no tienen aplicabilidad ni utilidad. 

EXTRA CURRICULUM

Comprende experiencia planificadas fuera del currículum oficial, es de carácter voluntaria, altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante. No se trata de un currículo oculto sino de un espacio reconocido abiertamente de la experiencia escolar. Entre los asuntos significativos que ilustran la extensión política del extra currículo se pueden mencionar la manera como las oportunidades del extra currículo son distribuidas entre los estudiantes, o sea, qué sectores de la población escolar participan y hasta qué punto el extra currículo apoya y compite en tiempo con el currículo oficial. A manera de síntesis los cinco currículos trata de:

9


Modelo Educativo Nacional La rectoría del sistema reformó el Acuerdo Ministerial No 0390-10. y lo sustituyó por el Acuerdo 020-12, donde se propone impulsar "Modelo Educativo Nacional". Sin Modelo Educativo Nacional las normas están vacías. Reflexiones sobre Modelos Educativos. Es bien sabido que cada educador incluye en su práctica un modelo educativo, concebido consciente o inconscientemente, dada la naturaleza de los centros educativos, o los sistemas, donde se trabaja interdisciplinariamente y sobre todo en equipo debemos acercarnos a la idea para la elaboración de modelos educativos comunes a todos los educadores y mejor si lo impone un estamento del Estado, abriendo la posibilidad de del debate y consenso educativo y pedagógico. ¿Qué es un modelo educativo? Son las relaciones previstas dentro del proceso educativo, es referente teórico capaz de entender las potencialidades y limitaciones del sistema educativo; considera y ubica los 10


recursos como las relaciones educador - estudiante, evaluación y demás componentes inherentes al proceso formativo. La interrelación cíclica de la enseñanza - aprendizaje, educando y educador siguen el mismo proceso, donde: "Aprender a aprender la genera, y enseñar a enseñar la multiplica." El Estudiante es el centro de la educación, donde el docente sistemáticamente trabaja con el Diseño Curricular, Desarrollo Didáctico y la Evaluación, la practica pasa por la Gestión Curricular, se vale de los ejes temáticos donde las Competencias genéricas y específicas alimentan al Diseño Curricular, actuando en un Ciclo Sistémico. "Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios."

Conclusiones Los educadores necesitan documentación necesaria, actualizadas, que desde la denominada rectoría de la educación difundan, sobre el Modelo Educativo Nacional, para ubicar con certeza hacia dónde va la educación actual, dentro del ciclo de la Revolución Ciudadana, sólo un camino original -evitando cambios de nombres al mismo procesoplasmado

con

el

esfuerzo

de

los

11

docentes

trasformará

la

educación.


MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo. El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.

MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA

12


Su finalidad es producir aprendizaje, obtener una productiva retención y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. el conductismo además posee una serie de ramificaciones dentro de la psicología reforzando la idea principal de este método pedagógico, la materia primaria para este estudio es la conducto del individuo en análisis, se dice que de esto, se puede definir que tan apto pueda ser una persona para desempeñar una tarea, además de contar con los valores y los desvalores como aspectos básicos para el individuo.

John Broadus Watson Demuestra el condicionamiento básico por medio de un experimento que plantea con un individuo de pocos meses de nacido y un ratón de laboratorio, primero acerca la rata al individuo, esto genera que el niño sienta curiosidad de tocarla, (así varias veces) luego se implementa un parlante a la espalda del ratón, este emite un sonido cada vez que el niño lo toca, un sonido fuerte e impactante, ya luego de unas cuantas veces de que el ruido es generado por la acción del niño pequeño, el individuo se impacta y empieza a generar miedo ante el ratón, ha esto se le define condicionamiento clásico, la añadidura de procesos recreados por medio de la experiencia adquirida.

13


el conductismo se genera mediante el proceso de repetición de una misma acción con la finalidad de retener la información el mayor tiempo posible para así concebirla como algo que hace parte del conocimiento del individuo, esto definido como experiencia adquirida según Iván Pavlo v y Skinner

MODELO PEDACONSTRUCTIVISTA El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Su mayor exponente es Piaget el cual afirma que existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, completo, autentico y real. Su importancia es que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.(Jean Piaget)

14


MODELO CONDUCTISTA Es un modelo en cual se puede interiorizar experiencias tanto como internas y externas por métodos mecánicos, dando a desarrollar métodos repetitivos, en lo cual como es un modelo conductista es el cual apoyado con la conducta del estudiante, para los conductistas los comportamientos, hábitos, etc. Se pueden analizar y modificar desde la parte pedagógica. La manera de ellos poder controlar al estudiante es inculcando valores, también se dice que el hombre que se deja enseñar aprende más rápido que el que no se deja enseñar. El currículo se basa en que la evolución se centra en el producto, que el alumno es un buen receptor de contenidos, el aprendizaje se establece como una conducta.

15


MODELO SOCIOCRITICO

Este modelo gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad. En el cual el trabajo productivo y la educación son inseparables y ello garantiza no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. Atendiendo a la naturaleza de la Institución educativa como formadora de formadores la Escuela Normal Superior diseña estrategias que privilegian la apropiación de un sustento pedagógico en la que desde el enfoque socio critico de un currículo integrado anima la articulación de los contenidos curriculares, y los referentes teóricos que profundizan los principio pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contextos como pilares en la formación del nuevo maestro crítico, propositivo, investigador y comprometido en la transformación del entorno.

MODELOS PEDAGÓGICOS DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los estilos de vida contemporáneos, han modificado la dinámica familiar, social y por ende la dinámica escolar. Para muchos, entonces, la labor de los profesores están siendo desplazada por dispositivos electrónicos que suplen las funciones de información que la sociedad exige, sin embargo, desde un punto de vista académico, la información no está siendo apropiada adecuadamente y se están generando ciertas preguntas sobre su eficiencia: ¿Se reconocen los conocimientos previos? ¿Puede los profesores hacer un control sobre la información que se allega? ¿Existe una aplicación social adecuada de lo que se aprende?. Estos elementos son necesarios para la cimentación de un conocimiento acorde con las necesidades de la sociedad actual. Estamos ante un modelo pedagógico que no requiere la presencia física de los involucrados, pero aun así requiere de un contacto académico virtual. Este modelo requiere no solo dela intención de aprender, sino de una disciplina tal donde el estudiante logre hacer relaciones de trabajo colaborativo, así como hacer prácticos los conocimientos y la información reunida. 16


MODELO PEDAGOGICO SOCIAL

Es un modelo pedagógico que permite el crecimiento del individuo a través de un entorno social el alumno desarrolla sus necesidades a través de un medio colectivo secuencialmente pretende en todo momento la solución de problemas de una sociedad mejorando su calidad de vida el maestro es un ente investigador en todo momento.

GENERACION Y MODELOS PEDAGOGICOS:

los modelos pedagógicos son algo que ha venido acompañando al hombre en el comienzo de su épocas sin embargo el estudio de estos siempre ha sido un problema ya que cada generación toma cada modelo y hace que se convierta su antojo o en nuestro caso, tome más importancia que otro, un ejemplo claro es que en este siglo se nos dio por hacernos los socio críticos y ahora todos los universitarios parecemos tener una mente critica cuando en realidad parecemos seguir regidos por un modelo tradicional que se estampa a nosotros como una lapa. sin embargo hay personas que parecen tener en claro lo que es un modelo socio crítico y esto hace que contribuyan de muchas maneras a que esta sociedad despierte de ese letargo en el que nos tiene esta sociedad, esto es un punto positivo que de una manera u otra nos hace personas más positivas en nuestro estudio. todos los modelos son importantes pero algunos parecen adaptarse más a una generación que otros y esto es algo que no podemos cambiar de esta manera somos esclavos de una sociedad completamente dada a lo que piense en el futuro y quien sabe quizás en un futuro tendremos otro modelo pedagógico y así con el tiempo este se adaptara y también pasara de moda como todos los que han regido a la sociedad.

17


Análisis de actualización y fortalecimiento curricular xxxx