Issuu on Google+

D i s e ñ o

s i n

M e d i d a

VOCACIÓN O SIMPLE PROFESIó N VOCACIóN

F

mIVIDAILUSTRaciónvocaciónPintuRas

Curvas vocación mi Tiempo VOcaCion FOTOGRAFIA

llll

CIuu NpinturasVOCA

nFOrmasMiVUDAAAco

ACIóNmitiempoVOCACIóNFOTOGRAFIAVOCACIóNC

al_

?

o o oo

o

OCACIó

O

VocaciónmARCADORES aRCOIRIS VOcAcIóN cOSAS

on

cació

sVOCACIóNarcoi

empoV

i

lra

f

ac

si

e

LORES..VOCACIóNmiti

E

of

Di s ño gr

nUEVAS l

aRCOIRIS VOcAcIóN Vocaciónformas

pr

otogra aVocaciónCosAsvo VocaciónmARCADORES aRCOIRIS VOcAcIóN cOSAS oresVOCACIóNmarcadoresVOCAIóNilustraciónV

OCACIóNfotogra aaVOCACIONcosasn

c

SI M P L E

ó vo acI asVocaciónMITiempo ón uev

ris VOC

Concurso FOTOGRAFíA 2010

COLlAGE

exposición

SENSACIONAL DE DISEÑO MEXICANO 1


CONTENIDO COLLAGE 3 CONCURSOS 8 EXPOSICIONES 4 ENTRETENIMIENTO 10

2


COLLAGE

3


SENSACIONALDEDISEÑOMEXICANO

La idea original de Sensacional, que nació a raíz de la publicación de libro homónimo de Trilce Ediciones, fue dibujar la línea que divide el arte popular del considerado gran arte; asumiéndolo como un fenómeno global que trasciende su sentido funcional (que puede ir desde reclamos comerciales y campañas políticas hasta la promoción de eventos musicales), para ir más allá e introducirse como artefacto sociocultural, testigo de la cultura globalizada. “Un amplio grupo de fotógrafos y diseñadores, recorrieron varias ciudades y pueblos de la república mexicana. Logramos hacer una colección de más de 10 mil imágenes de las cuales se seleccionaron las más emblemáticas por tema” explica Débora Holtz, curadora de la exposición. La muestra se divide en 10 unidades temáticas, entre ellas: oficios y objetos; comida; estética y mamacitas; lucha libre; sonideros y grupos; tipografías; patria; y religión. Cada sala, ofrece al espectador información que ayuda a contextualizar la obra. Las imágenes están acompañadas por carteles explicativos, volantes, impresos comerciales, videos y música que, en conjunto, buscan simular una calle

4


INFORMACION Sensacional de diseño mexicano es probablemente el primer esfuerzo que se realizó en México por otorgarle a la gráfica popular el sitio que se merece tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. La idea original de Sensacional, que nació a raíz de la publicación de libro homónimo de Trilce Ediciones, Sensacional fue dibujar la delgada línea que divide el arte popular del considerado gran arte; asumiéndolo como un fenómeno global que trasciende su sentido funcional (que puede ir desde reclamos comerciales y campañas políticas hasta la promoción de eventos musicales), para ir más allá e introducirse como artefacto sociocultural, testigo de la cultura globalizada.

México es un territorio especialmente fértil en este tipo de arte. Un aspecto que resalta esta exposición es el hecho de que hay diferentes actividades para las cuales se ha creado un lenguaje gráfico particular. Mientras que en otros países para anunciar o promover un cierto tipo de evento se utilizan una tipografía y diseños comunes a todas las otras actividades, en México se ha creado un lenguaje visual específico para la lucha libre, los grupos y bailes sonideros, el burlesque etc. Esta es una de las principales riquezas que intenta mostrar esta exposición. “Un amplio grupo de fotógrafos y diseñadores, recorrieron varias ciudades y pueblos de la república mexicana. Logramos hacer una colección de más de 10mil imágenes de las cuales se seleccionaron las más emblemáticas por tema” expliHasta el 15 de noviembre el Museo ca Débora Holtz, curadora de la exposición.

de Arte del Banco de la República estará presentando la exposición Sensacional de diseño mexicano

5


DISEÑO GRAFICO... VOCACION O SIMPLE PROFESION Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño, esto surge por que en 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, y como iniciativa de este consejo se tomo ésta fecha como el Día Cero.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc. También referido como “diseño de comunicación visual”, pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial,el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, el diseño editorial y el llamado diseño multimedia, entre otros.

6


Si bien el área del diseño tiene distintos estadios como ser: el diseño industrial, el de la moda, el multimedia, el editorial, o el diseñador gráfico; todos ellos han demostrado tener un alto grado de creatividad y predisposición para ejercer su profesión. Y hablando de Creatividad y específicamente del Diseñador Gráfico. Los Creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no le sinteresa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos, tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas. Les Resulta fácil demostrar su originalidad pues tienen creatividad, para ver las cosas de forma única y diferente, al mismo tiempo de tener la capacidad de construir cualquier cosa partiendo de una información previa. no existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI)... pero esa ya es otra historia.

7


FOTOGRAFIA

La primera muestra de Fotografía está abierta a todas las universidades, a todos aquellos estudiantes que quieran enriquecer con su aporte la conmemoración del Bicentenario a través de la imagen. Las fotografías escogidas se expondrán en el lugar que la Universidad habilite para tal fin. Los trabajos serán seleccionados por un grupo de docentes del área de Fotografía del Politécnico Grancolombiano. La recepción del material fotográfico se realizará en la oficina de correspondencia del Politécnico Grancolombiano, calle 57 número 3 – 00 este, hasta el 8 de Octubre del 2010. Todas las fotografías se publicarán en el espacio designado para la muestra, en un plazo no mayor de 4 días. La muestra se realizará del 19 al 22 de Octubre de 2010, en las instalaciones del Politécnico Las Universidades Interesadas en exhibir las fotografías una vez terminada la muestra deben solicitarlas a la Coordinación Cultural de Bienestar Universitario en el Politécnico Grancolombiano para ser enviadas a las sedes de las instituciones interesadas. La participación en esta muestra no tiene ningún costo. 8


CONCURSOS

BASES: 1. Los participantes deberán enviar un conjunto de hasta 3 fotografías inéditas sobre el tema del encuentro escogido para la primera versión, tamaño carta, cada una con su respetiva ficha de identificación en letra Arial 14 a doble espacio. 2. La ficha Técnica debe contener la información en el siguiente orden: • Nombre de la obra • Autor • Universidad en la que estudia el autor.

3. Las fichas técnicas deben ser presentadas en tamaño 12X8 cm. 4. La organización de la muestra debe recibir un correo electrónico de Bienestar Universitario o Coordinador Cultural certificando que los participantes son estudiantes activos de la Institución. 5. Los estudiantes participantes deben diligenciar el formato de inscripción enviado por e – mail a las oficinas de Bienestar Universitario de las diferentes Universidades.

9


F.U.S rtu

al

emis ora

EMISORA i oV

ARTISTAS POP

ROCK ALTERNATIVO

10


ENTRETENIMIENTO

ACTIVIDADES CULTURALES 28,29,30,31 SEMANA CULTURAL

GRUPOS MUSICALES

GRUPO DE DANZAS

DEPORTES

11


GRAFITTIS El graffiti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo. Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina. Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla” Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta última noción, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural.

12


13


Revista diseño sin medida