Page 3

3

Alejandro Araujo Aguilar/Ángulos Diario Hace algunas sesiones ordinarias de la renovada LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el diputado perredista, Juan Mendoza Maldonado, toco un tema que llamó mucho la atención, sobre las pensiones vitalicias del Poder Judicial. El diputado de Rio Grande, denunció que estas pensiones vitalicias se estaban otorgando ilegalmente a los ex presidentes del Tribunal de Justicia del Estado (TSJEZ) El diputado no dejo de mencionar que el autor de estas pensiones vitalicias a través de unas modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, fue el entonces Presidente TSJEZ, hoy uno de los 7 consejeros de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada. Pero para ser más explícitos y equilibrados en los fundamentos del legislador, es de suma importancia que Felipe Borrego, es artificie fundamental para el implemento más moderno de la justicia actual: los juicios orales. El diputado, con toda razón toca las modificaciones que se le hicieron al artículo 7 de la ley orgánica del Poder Judicial, en donde se aprueba la referida pensión vitalicia, para presidentes que tuvieron que cumplir más de una década de funciones en el puesto, y no estar realizando otra función correspondiente a cargos públicos.

Sin embargo, la pensión vitalicia recibida por los ex presidentes del Poder Judicial está avalada por el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, en no cumplir con esta ley, también sería violatorio al derecho que tienen los juristas. Sin embargo, nuestra reflexión sobre el caso va más allá de la simple denuncia. A un año de renovar la presidencia en Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, es factible que ya se empiecen a mover las piezas claves para ir preparando el terreno a cualquiera de los hoy magistrados en funciones. El tema se torna político y más aún, cuando

uno de los Zacatecanos más distinguidos en el sector jurista, a nivel nacional, Felipe Borrego Estrada, sigue ganando terreno como uno de los hombres con una trayectoria limpia y de capacidad en el tema. Es muy factible que la politización del tema tenga miras no muy lejanas para elegir al nuevo presidente del TSJE, en sustitución de Armando Ávalos, quien ha cumplido con su cometido al frente del Poder Judicial. Sin embargo, pronto, en este espació le seguiremos informando sobre los pormenores de los magistrados que les gustaría ocupar el PODER JUDICIAL.

que es la pérdida, la muerte y la soledad para que el narcotráfico deje de ser algo aspiracional, especialmente para las y los jóvenes". Este documental fue presentado en su gira promocional, siendo Zacatecas uno de los cinco estados donde se lleva a cabo esta presentación, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y a que según el director, "es un estado que ha sido golpeado por la delincuencia y hay un gran esfuerzo por parte de este gobierno en aras de llevar a cabo una labor importante en el tema de la prevención y en él encontramos un aliado para llevar este mensaje a todos lados."

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presentó en Cinépolis de Galerías Zacatecas, la premier de La Otra Parte. La historia no contada del narco.

DIF Estatal estuvo presente en la premier donde el director presenta la experiencia de José, hijo de un narcotraficante mexicano, quien relata la historia de su familia, con el fin de que esta no se repita.

Se trata del largometraje documental de Ricardo Colorado Seira, que busca generar reflexión sobre las consecuencias y pérdidas que provoca en las personas involucrarse en el narcotráfico.

Refirió que se trata de una película que no ataca, no denuncia y no señala, ya que su planteamiento es, a través del cine, proponer una salida a este problema. "Habla de qué nos toca hacer como familias, desmitifica el rol del narcotráfico como una actividad épica, loable y redituable, cuenta la otra parte de la historia,

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del

A esta premier asistieron alumnos de escuelas secundarias y preparatorias y se exhibió en dos salas de manera simultánea. Asimismo, se lleva a cabo una más por la noche, cuyos fondos recaudados serán destinados para apoyar a la Asociación Civil Creando Ilusiones, que proporciona ayuda integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. La Otra Parte es un largometraje documental basado en hechos reales, revela la otra cara de la industria del narcotráfico, aquella que dista de ser heroica, épica y redituable. De la mano del hijo del menor de dos de los narcotraficantes más grandes de la historia, la película presenta los mitos y realidades de esta subcultura que tan sólo en México, ha dejado más de 280 mil muertos y 50 mil niñas y niños en estado de orfandad.

ULISES ENGAÑA A LA CIUDADANÍA. PROTEGE INTERESES  

Periódico Ángulos Diario Ed. 1831 Viernes 12 de Octubre de 2018

ULISES ENGAÑA A LA CIUDADANÍA. PROTEGE INTERESES  

Periódico Ángulos Diario Ed. 1831 Viernes 12 de Octubre de 2018

Advertisement