Page 1

Periodismo Social

Dirección: Alejandro Araujo Aguilar

Zacatecas, Zac. Nueva Época; Año I

Edición: 10 Martes 7 de agosto del 2012

Síguenos a través de nuestra página en internet www.angulosdezacatecas.com

E

l gimnasta mexicano Daniel Corral se presentará este martes en la final olímpica de barras paralelas después de clasificarse en el lugar séptimo, por lo que Gustavo Salazar presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), enfatizó que “por lo menos debe mantener su séptima posición”. Salazar señaló que Daniel es uno de los ocho competidores que se dan cita en la final, por lo que la posibilidad de conseguir una medalla, es la misma para todos. “El objetivo era llegar a una final, se ha conseguido y todo lo que venga es ganancia”, concluyó Salazar. -Michán se mete a final ecuestre El jinete mexicano Alberto Michán obtuvo su pase a la final en la disciplina de ecuestre de salto individual, al finalizar en el lugar 22. Quien no corrió con la misma suerte fue Nicolás Pizarro, al concluir en el puesto 44. Este martes será la final. -Everardo Cristóbal fuera de las medallas José Everardo Cristóbal Quirino terminó en el quinto lugar de su heat en la prueba de canoa 1000 metros y se quedó sin la posibilidad de competir por las medallas. El mexicano disputará sólo la final B, en la cual ya no tiene opciones de subir al podio, por lo que simplemente buscará mejorar su tiempo en su segunda participación en Juegos Olímpicos.

P

ara muchos Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos, pues ostenta el récord de más Grand Slams ganados con 17, más finales consecutivas de Grand Slam con 10, más semanas como número uno del mundo con 290, más semanas consecutivas como número uno con 237,entre muchos otros. Ha ganado el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, pero hay un torneo en particular que no ha sido capaz de conquistar en la modalidad individual y es nada más y nada menos que el de los Juegos Olímpicos, en donde ha participado en cuatro ocasiones. Sidney 2000 marcó su debut en la máxima justa deportiva y a pesar de tener un buen torneo no pudo subirse

Síguenos por:

-Diosdado y Delgado finalizan en lugar 18 Las mexicanas Nuria Diosdado García e Isabel Delgado Plancarte quedaron fuera de la pelea por las medallas en el nado sincronizado a dueto de los Juegos Olímpicos. Este lunes culminaron con un total de 166.610 puntos, en el lugar 18 de la tabla general, que no fue suficiente para avanzar a la pelea por las preseas. -Grajales buscará el top 20 de triatlón Crisanto Grajales está listo para participar en el triatlón varonil de los Juegos Olímpicos, en el cual buscará tener una digna participación y terminar entre los primeros 20 lugares. El mexicano logró clasificar a Londres 2012, su primera participación olímpica, gracias a su puesto 18 conseguido en San Diego, durante una de las fechas de la serie mundial.

al podio, pues terminó en el cuarto lugar. Cuatro años más tarde, en Atenas ganó únicamente un partido y fue eliminado en la segunda ronda. Beijing 2008 resultó en otro fracaso en singles al caer en cuartos de final, sin embargo fue precisamente en estos Juegos donde consiguió la medalla de oro en dobles junto a su compañero Stanislas Wawrinka. Los Juegos Olímpicos de Londres representaban probablemente su última oportunidad de conseguir el anhelado título y tras derrotar a Juan Martín del Potro en semifinales en el duelo más largo en la historia de la justa con parciales de 3-6, 7-6 y 19-17, el suizo estaba a tan solo un partido de conquistar el oro. Sin embargo, Federer no contaba con un Andy Murray que con el apoyo de su público salió a jugar en su mejor nivel y lo derrotó en sets corridos negándole el sueño olímpico. De esta manera, Roger terminó con la plata, en la que pudo ser la última ocasión para ganar el oro, por lo que así concreta cuatro participaciones con dos preseas, un oro en dobles en Beijing 2008 y la plata en singles de Londres 2012.

Facebook/ángulos de zacatecas

@ánguloszac

A

punto de terminarse el tiempo regular, Alex Morgan se levantó entre todo el ejército canadiense y con la cabeza conectó el balón que llevó a Estados Unidos a la final olímpica del futbol femenil. El equipo de las barras y las estrellas se clasificó para el duelo por la medalla de oro de la especialidad en Londres 2012, al derrotar 4-3 en tiempo extra en semifinales a Canadá, y ahora definirá el título con el vigente campeón mundial Japón. El juego no fue nada sencillo, ya que las del país de la hoja de maple se fueron tres veces arriba en el marcador, producto de tres goles de su capitana Christine Sinclair (22’, 67’ y 73’), pero las estadounidenses mostraron fortaleza anímica para remontarlas con un doblete de Megal Rapinoe (54’ y 70’), y un penalti que fue convertido en gol por su centro delantera Abby Wambach (80’) y el tanto de Alex Morgan (122’) a segundos de irse a penalties. -Niponas vencen a galas En tanto, en Wembley, Japón aguantó la reacción de Francia para pasar a la final olímpica al vencerla por marcador de 2-1. El juego fue de dos matices. De inicio parecía que la victoria nipona sería incuestionable, ya que se fueron en el primer tiempo con ventaja de dos goles, debido a dos buenas jugadas coronadas por la volante Ugimi (31’) y la delantera Sakaguchi (49’). Todo, parecía, iba por buen camino, pero las francesas no iban a vender el juego tan fácilmente. Fue hasta la entrada de la delantera Le Sommer, que las galas comenzaron a destacar y a poner el balón cerca del área de las asiáticas. Sommer armó las jugadas de más peligro y concretó el gol cuando desde media cancha armó paredes con sus compañeras, hasta que entró al área para fusilar sin piedad la meta rival (76’). La misma Sommer forzó minutos después un penalti. Todos pensaban que el empate estaba más que decretado, pero la capitana Bussaglia envió el balón fuera y la oportunidad de oro se esfumó.

www.angulosdezacatecas.com


2 Martes 7 de agosto del 2012

M

ucho se habló antes de la final de los 100 metros planos sobre su posible vulnerabilidad, pero cuando llega el momento de la verdad hay algo que hace invencible a Usain Bolt, el sprinter lineal. “Esto es lo que hago. En las grandes citas sé lo que puedo dar”, aseguró el jamaiquino al filo de la medianoche, frente a los cientos de periodistas que le esperaban en los túneles del estadio Olímpico de Londres, después de ganar la final de los 100 metros con la segunda mejor marca de la historia, 9.63 segundos. Varios son los factores que hacen de Bolt un portento capaz de haber hecho las tres mejores marcas de todos los tiempos en tres finales de grandes campeonatos. Su altura, su zancada y su elasticidad están entre ellos, pero sobre todo destaca su incomparable mentalidad ganadora. “El cuerpo de los sprinters varones parece haber cambiado en la última década. Individuos más altos y lineales están surgiendo como los mejores y creemos que tiene que ver con una longitud de zancada cada vez mayor” aseguró al diario The Independent el profesor Alan Nevill, de la Universidad de Wolverhampton. Bolt, cuya zancada a máxima velocidad puede alcanzar los tres metros, recorrió el domingo los 100 metros en Londres en 41 pasos. Su compatriota Yohan Blake, plata, necesitó 46. El bronce, el estadounidense Justin Gatlin, 42.5. A pesar de que Blake igualó su mejor marca, 9.75, el campeón se impuso con una diferencia de 12 centésimas. -Su virtud sobre el resto El jamaiquino es dos centímetros más alto que el estadounidense Carl Lewis, el único hombre que había logrado hasta ahora encadenar dos oros olímpicos en los 100 metros, pero Bolt pesa cinco kilos menos que “El Hijo del viento” en sus mejores momentos. Usain consigue mantener su velocidad máxima (de unos 45 km/h) más tiempo que los demás. Cuando el resto empieza a decaer, él aún puede ofrecer un poco más, lo que compensa su peor reacción en los tacos de salida y el tiempo que

necesita para enderezarse. “Mi entrenador me dijo: ‘Deja de preocuparte por la salida. Lo mejor de tu carrera es al final, ahí es cuando dominas’. Así que dejé de preocuparme por la salida y funcionó”, confesó el jamaiquino. A sus 25 años de edad, Bolt sabe perfectamente lo que hay que hacer para ganar. En los Juegos de Beijing 2008 logró el oro con récord del mundo (9.69). Un año después hizo lo mismo en el Mundial de Berlín 2009 (9,58) y este domingo revalidó su título olímpico con una nueva marca estratosférica. La única final importante que perdió hasta ahora fue porque no corrió, descalificado por salida en falso en Daegu 2011. Mientras los demás dudan, él sonríe. Y la seguridad que transmite parece calar hasta los huesos a sus rivales. Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Londres (LOCOG), considera que lo que convierte a Bolt en el mejor es su forma de encarar los 40 minutos previos a la carrera. -Va por los 200 metros Usain Bolt parece ser la única persona que no cree ser ya una leyenda del atletismo. Sus tres títulos olímpicos conseguidos junto con otros tantos récords del mundo en 100 y 200 metros en Berlín 2009 y, el oro en 200 y 4x100 en Daegu 2011 podrían considerarse el botín más grandioso que haya logrado nunca un velocista. Pero para Bolt, quien asegura que quiere ser leyenda, no es suficiente. Quiere más en los Juegos de Londres. Por ello, el jamaiquino quiere el oro en los 200 m., cuya clasificación comienza esate martes. “Tengo que defender mi título del 200. Aún hay un escalón en la puerta”, se exigió. -Phelps reconoce al jamaiquino El estadounidense Michael Phelps, el atleta con más medallas olímpicas de la historia (22), manifestó que la carrera del jamaiquino Usain Bolt en los 100 metros libres en Londres 2012, fue “asombrosa”: “Bolt es el hombre más rápido de la tierra”, dijo Phelps, quien no pudo acudir al estadio y observó la carrera desde su habitación.

E

l dominicano Félix Sánchez logró su segundo título olímpico de los 400 metros con vallas, al terminar la prueba en un tiempo de 47 segundos y 63 centésimas, con lo cual superó al estadounidense Michael Tinsley, quien se apropió de la plata en un tiempo de 47 segundos y 91 centésimas, y al puertorriqueño Javier Culson, ganador del tercer lugar al parar el cronómetro en 48 segundos y 10 centésimas. El campeón de Atenas 2004 recuperó la presea dorada ocho años después, a pesar de que las lesiones habían mermado de manera seria su rendimiento en los últimos años. El atleta, nacido en Estados Unidos, corrió por el carril siete y tuvo una buena puesta a punto, se mantuvo en la cabeza de la prueba hasta que en la última recta remató poderoso para superar a Javier Culson, quien pagó caro el esfuerzo previo y acabó por caer hasta el bronce, ante la progresión del estadounidense Michael Tinsley. Con esta victoria, Sánchez emula el éxito del propio Angelo Taylor, quien también ganó dos títulos olímpicos con ocho años de diferencia, el primero en Sidney 2000 y luego en Beijing 2008, pero que, en esta ocasión, terminó en la quinta posición. Dai Greene, actual campeón mundial y uno de los grandes ídolos del atletismo británico del momento, se tuvo que conformar con la cuarta plaza, pues terminó con un tiempo de 48 segundos y 24 centésimas. -Granada tiene oro en 400 metros planos Granada conquistó este lunes su primera medalla olímpica a manos de Kirani James, en la prueba de los 400 metros planos. James cruzó la meta con marca de 43,94 segundos. A su vez, el dominicano Luguelin Santos finalizó la carrera en segundo al parar el cronómetro a los 44,46 segundos. La medalla de bronce fue para el trinitense Lalonde Gordon con un registro de 44.52.


3 Martes 7 de agosto del 2012

L

a reina del salto con pértiga, la belleza rusa que se ganó miles de corazones en Atenas y Beijing, tuvo que entregar su corona este lunes. Yelena Isinbayeva no pudo responder a su calidad de favorita en el salto con garrocha o pértiga y tuvo que conformarse con la medalla de bronce en Londres 2012. La estadounidense Jennifer Suhr extendió su racha victoriosa y con marca de 4.75 metros negó a Isinbáyeva un tercer título consecutivo sin precedentes en el atletismo femenil. Isinbayeva, con un mejor salto de 4.70, también fue superada por la cubana Yarisley Silva, quien igualó el salto de la vencedora. Un nulo con el listón en 4.45 la relegó al segundo puesto de la clasificación. Subcampeona en Beijing 2008 y segunda en el ranking de todos los tiempos, con 4.92, Suhr llegó a Londres sin una sola derrota esta temporada y con registro de 4.81, favorita frente a Isinbayeva, campeona olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008, en ambos casos, con récord del mundo. La medalla de bronce no devuelve su antiguo prestigio a la Zarina, ni le redime de los fracasos que ha sufrido en los tres últimos años durante los Campeonatos del Mundo (fuera de la final en 2009 y sexta en 2011). Era el principio del fin. A la vista de su reciente fracaso en la reunión de Mónaco, donde no pudo con su primera altura (4.70), Isinbayeva empezó a competir ayer en 4.55 metros y aún así derribó el listón a la primera. Despreciando esa altura, se dejó los otros dos intentos para los 4.65, que superó con holgura. En 4.45 metros se había despedido la polaca Anna Rogowska, campeona mundial en 2009. Suhr dominaba la prueba con dos saltos impecables de 4.55 y 4.70. Después, cometió su primer fallo en 4.75, pero superó esa altura a la segunda, lo mismo que Silva; Isinbayeva fracasaba. La rusa anunció que se retirará en dos años, pero la decisión aún no está tomada considerando la próxima justa olímpica en Brasil.

Y

ahel Castillo también quiere su medalla olímpica. Después de que cinco clavadistas ya lograron tres preseas para México, el tapatío quiere unirse a los nuevos inmortales con su propio metal. Por eso inició sólido en la ronda preliminar de trampolín tres metros varonil, en donde concluyó en el quinto lugar para avanzar a las semifinales de dicha justa en Londres, que este martes se disputa junto con la final. En tanto que su connacional Daniel Islas no pudo seguir adelante en la competencia al finalizar en la posición 23, en una etapa en que se clasificaron 18 clavadistas de 29 que iniciaron una prueba plagada de varios desatinos en el Centro Acuático del Parque Olímpico. El ruso Ilya Zakharov terminó como líder, con una puntuación de 507.65. “Estoy contento, gracias a Dios se dieron las cosas. Hemos entrenado muy fuerte. Ahora me siento fuerte. Es mi sueño ganar una medalla, al igual que todos los atletas que estamos aquí. Se vale soñar y trabajar para eso”, compartió Yahel, que disputará la semifinal y final, si llega a pasar. Castillo empezó con un clavado de dos vueltas y media al frente con dos giros, el cual ejecutó de gran forma para colocarse en primer lugar de la competencia al término de la ronda inicial. El tapatío mantuvo su pulcritud desde el trampolín con un segundo clavado, un 407C de 3.4 gra-

E

l judoka estadounidense Nicholas Delpopolo se convirtió en el primer deportista de los Juegos Olímpicos de Londres en dar positivo por dopaje en competencia, de acuerdo con el informe proporcionado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Tras su participación en la prueba masculina de judo 73 kilos, el 30 de julio, Delpopolo suministró una muestra de orina que dio positivo por consumo de cannabis, por lo que fue descalificado y pierde así la séptima plaza de la competencia. El atleta aseguró que previo a la justa olímpica consumió un alimento con mariguana, por lo que ofreció disculpas a su equipo y seguidores. La comisión disciplinaria del COI aseguró que el

dos de dificultad que le valió una puntuación de 81.60 para colocarse en el segundo peldaño. Para su tercera ejecución, el pupilo de Jorge Rueda presentó su ejecución más complicada del día, un clavado de cuatro vueltas y medias al frente, de 3.8 grados de dificultad, que tuvo algunos problemas de entrada, pero fue evaluado bien por los jueces, con 81.70 puntos. Castillo vivió un tropiezo en su cuarta ejecución, que le costó varios sietes en sus calificaciones al no realizar de forma adecuada un salto 307C, para una puntuación de 75.25, con lo que cayó al quinto puesto al final de la ronda. Luego hilvanó otro desacertado salto, calificado con 67.50 unidades pero que lo mantuvo en el mismo quinto puesto. Cerró con un clavado de dos vueltas y medias invertidas con un giro y medio que le valió terminar la competencia en el quinto peldaño. En tanto que Daniel Islas pasó una mala noche que lo dejó fuera de las rondas semifinales. Su principal problema fueron las entradas pasadas que los jueces no le perdonaron. Cerró con fuerza, pero ya la diferencia con el lugar 18 era demasiada y sólo pudo finalizar en 23. El capitalino admitió que le pesó el escenario olímpico. “La verdad es que me ganó un poco la emoción y me puse nervioso. Son mis primeros Juegos Olímpicos”, reconoció Islas.

estadounidense deberá devolver el diploma olímpico que el comité organizador le había entregado con anterioridad.


4 Martes 7 de agosto del 2012

L

os Juegos de Londres vivieron 2012 una memorable jornada en gimnasia artística, en la que Brasil ingresó en el exclusivo club de medallistas con un oro conquistado en anillos por Arthur Nabarrete Zanetti. Zanetti superó al chino Chen Yibing, cuatro veces campeón mundial y ganador del oro olímpico en los Juegos de Beijing 2008, al totalizar 15.900 puntos, mientras que Chen se quedó con la plata con puntaje total de 15.800. El bronce fue para el italiano Matteo Morandi quien logró 15.733 puntos. Por otro lado, el campeón en salto de caballo fue el surcoreano Yang Kah Seon, quien sumó 16.533 puntos, mientras que el ruso Dennis Ablyasin logró la plata con 16.399 unidades y el bronce fue para el ucraniano Igor Radivilov, con 16.316 puntos. En la otra final de la jornada de gimnasia, la rusa Aliya Mustafina conquistó el oro en barras asimétricas con 16.133 puntos, superando a la china He Kexin, quien obtuvo la plata con 15.933 unidades, y a la británica Elizabeth Tweddle (15.916). La campeona del all around, la estadounidense Gabrielle Douglas, finalizó en el octavo puesto.

E

l cuarteto mexicano culminó en la posición nueve general de salto por equipos el equitación, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La medalla de oro se la llevó el cuarteto de Gran Bretaña, seguidos del equipo de Holanda que se hizo de la plata y Arabia Saudita se quedó con el bronce. El cuarteto mexicano estuvo integrado por Nicolás Pizarro, Jaime Azcárraga, Federico Fernández y Alberto Michán.

P

ara Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el compromiso del equipo mexicano en estos Juegos Olímpicos debe ser darlo todo y “morirse en la raya”. Explica que son mucho los factores que en un momento determinado pueden derivar en ganar una presea, pero resalta la gran prepa-

ración que ha realizado el equipo mexicano con sus cuatro exponentes para estar en la lucha del podio olímpico. “El compromiso del taekwondo mexicano es ir con todo, morirse en la raya. Lo único que puedo asegurar es que están en el mejor nivel de pelea del mundo. Estamos entre los mejores del planeta y por eso estamos en unos Juegos Olímpicos, con los cuatro lugares. Sé que será difícil enfrentar a los mejores en cada categoría, en donde cada pelea será a muerte”, resalta López. El directivo ve a Jannet Alegría, Diego García, Erick Osornio y a María Espinoza muy concentrados y preparados. Destaca la mentalidad con la que han arribado a Londres 2012, pues resalta un gran enfoque para saber lo que deben hacer el día de su competencia. Juan Manuel agrega que el equipo se supo sobreponer a tropiezos que se dieron a inicios del año pasado.

P

or fin Andy Murray puede presumir un título que no han conseguido ni Roger Federer ni Novak Djokovic, al ganar la medalla de oro en la categoría individual del Tenis Olímpico, misma que Rafael Nadal consiguió en Beijing 2008. Pero esto no es todo, pues el británico obtuvo también la plata en dobles mixtos y se convirtió en el segundo tenista en ganar dos preseas el mismo día, pues Goran Ivanisevic logró dos bronces en Barcelona `92. Fue cuestión de tiempo para que Murray ganara al fin un torneo de renombre. Luego de ser derrotado en las cuatro finales de Grand Slam que disputó – la última hace tan solo 28 días ante el mismo Roger Federer -, el británico de 25 años tomó revancha y desplegando su mejor tenis fue capaz de derrotar sin problemas al número uno del ranking mundial con parciales de 6-2, 6-1 y 6-4. De esta manera, el local evitó que Federer se alzara con el único torneo “grande” que le hacía falta, pues estos fueron probablemente los últimos Juegos Olímpicos del suizo, que además de esta medalla de plata, puede presumir un oro en dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka

E

l camino de la Selección Mexicana en el Torneo Olímpico de futbol no ha sido fácil, pues ha tenido que sortear rivales de cuidado, que han puesto en evidencia algunas carencias de los dirigidos por Luis Fernando Tena. Sin embargo, el Tri ha sabido salir avante y ahora está a noventa minutos de pelear por la histórica y ansiada medalla, una que nunca antes ha conseguido. Su nuevo reto será Japón, un equipo al que únicamente una vez en la historia de Juegos Olímpicos se ha enfrentado y que no le dejó ningún grato recuerdo. Y es que hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de México 1968, en los que la Selección mexicana, como anfitriona, compartió el Grupo A con

conseguido en Beijing 2008. Luego de esta hazaña y de poner a todo el All England Club de pie, no hubo tiempo para festejar, pues debía disputar la final del dobles mixto junto a Laura Robson ante la pareja de Bielorrusia conformada por Max Mirny y Victoria Azarenka. A pesar del constante apoyo del público, los británicos no pudieron llevarse la victoria al caer 2-6, 6-3 y 10-8 ante los bielorrusos que se colgaron el oro. Sin ganar aún un Grand Slam, Murray rompió la racha de 76 años sin que un británico ganara una final en el césped de Wimbledon y otorgó dos medallas más a su delegación que ya es tercera del medallero solo detrás de China y Estados Unidos.

Francia, Colombia y Guinea. La Fase de Grupos dejó un buen sabor de boca, pues el Tricolor venció a Colombia en el primer duelo, aunque después fue goleado por Francia, para finalmente acceder a la siguiente ronda como segundo mejor tras ganarle a Guinea. Ya en cuartos de final, México se impuso 2-0 a España, lo que hacía pensar que la medalla estaba cada vez más cerca, sin embargo, Bulgaria frenó a la escuadra mexicana y lo dejó fuera de la posibilidad de disputar la final. México tuvo que conformarse por el duelo por la medalla de bronce. Fue ahí en donde Japón apareció como su rival, en un partido en el que la Selección contaba con todo el apoyo de su gente. Los nipones sorprendieron y con dos anotaciones le arrebataron a nuestro país el tercer lugar del podio olímpico, provocando la molestia de una afición ávida de triunfo. Esa fue la mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos, por lo que este martes, después de 44 años la historia se repite con la esperanza de que esta nueva generación de guerreros se mantenga firme en sus aspiraciones por conquistar una presea olímpica.

SUPLEMENTO OLIMPICO  

Diario Angulos Suplemento Olimpico Ed. 10 Martes 07 de Agosto de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you