Issuu on Google+

Periodismo Social Dirección: Alejandro Araujo Aguilar

$7.00

Zacatecas, Zac. Nueva Época; Año

Edición: 376 Domingo 3 de Febrero de 2013

Síguenos a través de nuestra página en internet www.angulosdezacatecas.com

Pág 4

Pág 5

Síguenos por:

Facebook/ángulos de zacatecas

Pág 3 @ánguloszac

Pág 2 www.angulosdezacatecas.com


2 Domingo 3 de Febrero 2013

Por: Diego Pizaña El Subsecretario de Vivienda de la Secretaria de Infraestructura de Gobierno, Ismael Solís Mares, dijo que el Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI), entro en la etapa de liquidación como lo ha dispuesto el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes.

E

l COPROVI, ahora surge como Subsecretaria de Vivienda, con mayores facultades con una mayor ampliación de trabajos y programas, y en donde atraviesa una nueva etapa de acomodos y ajustes con la nueva Secretaria de Infraestructura que fue con la que se fusiono. Arrancamos con programas desde enero donde se está abriendo el año con buenos eventos para el mejoramiento de nuestro estado, los programas se aplican en los municipios de Jerez de García Salinas, Trancoso, Nieves y Tepetongo. Ismael Solís, dijo que lo menos que pueden hacer es perder el tiempo porque este apre-

C

on el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y educativo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el municipio de Sombrerete, firmaron convenio de colaboración, el cual contribuye en la promoción de actividades ligadas con la cultura. Durante el acto, Armando Silva Cháirez señaló: “Por medio de acciones como la que hoy se realiza, la universidad fortalece su vinculo con la sociedad para aportar, por medio de las ciencias, la técnica y las artes los derroteros que nos permitan elevar el desarrollo humano de nuestro estado. “Para la UAZ, el mayor compromiso es educar y educar desde la realidad. Esto es, indagar y estructurar las necesidades y realidades de nuestro entorno y retornar a él con las respuestas y proyectos que logren la dinamización de las comunidades. En la UAZ entendemos que son las comunidades las que nos dan vida” agregó Silva Cháirez. Por su parte, el alcalde de Sombrerete, Daniel Solís destacó que con este convenio se sientan las bases para una extensión de la UAZ en el municipio aunque llevaría cerca de un año el demostrar mediante estudios que es factible su instalación en Sombrerete.

mia, el cual tiene un principio y un fin, es por ello que se debe aprovechar al máximo y realizar estas acciones. El Subsecretario de Vivienda, afirmo que el monto de presupuesto para el apoyo a la vivienda ya se tiene pero no le corresponde darlo a conocer, por lo tanto se trae un proyecto nuevo en el que se está trabajando, este se dará a conocer dentro del programa operativo anual, el cual tendrá dar a conocer el gobernador. Se plantea precisar bien las acciones que se van a realizar este año, ese recurso que fue aprobado a través del congreso del estado para los programas de vivienda, y se dara a conocer en los próximos días afirmo Solís Mares. añadió que el año pasado las obras que quedaron pendientes, fueron los 3 fraccionamientos que iniciaron y no se terminaron, en Calera de Víctor Rosales, Jerez de García Salinas y Atolinga, dijo que es cuestión de unas 3 semanas más cuando se empiecen a entregar estos fraccionamientos.

Finalmente, señaló que con esta colaboración la población tendrá acceso a conciertos didácticos, conciertos de ópera y música clásica, las cuales no son muy comunes en Sombrerete, ya que la población está acostumbrada a escuchar música popular. “Buscamos fortalecer ese vínculo entre nuestras propias raíces y para ello que remos aprovechar la colaboración con la UAZ”. En esta firma de convenio se contó con la presencia del Coordinador de Vinculación, Servicio Social y Educación Continua de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García; el Coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el Director de la Unidad Académica de Cultura, Juan José Medina Lara; el Coordinador de Personal, Ángel Román Gutiérrez; el maestro Luis Félix Serrano y el profesor Raúl Valdez Vanegas.

E

n coordinación con Petróleos Mexicanos y las autoridades que participan en la atención a las personas afectadas por los lamentables hechos ocurridos ayer en el edificio B-2 de la sede de PEMEX en la Ciudad de México, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) está brindando ayuda a quienes resultaron heridos, así como a familiares de quienes fallecieron o no han sido localizados. Personal de las áreas jurídica, psicológica, de trabajo social y de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas se han desplegado en el lugar de los hechos, en hospitales, en lugares de servicios forenses o funerarios y en instalaciones de la Procuraduría General de la República. El personal de psicología ha ofrecido apoyo emocional y de contención a familiares de las víctimas de los sucesos; las y los abogados han prestado asesoría jurídica a las personas afectadas que lo han solicitado, así como acompañamiento durante la presentación de declaraciones a la autoridad ministerial y en la solicitud de entrega de los cuerpos de quienes lamentablemente fallecieron.

Por su parte, los y las trabajadoras sociales se encuentran recabando información de las víctimas para apoyar en las labores de localización de personas, mientras que el personal médico también se ha puesto al servicio de quienes han resultado afectados por estos hechos. PROVÍCTIMA mantiene su línea telefónica 01 800 842 84 62, en funcionamiento las 24 horas, a disposición de familiares de personas que no han sido localizadas o que fallecieron, y también de cualquier persona que haya resultado afectada por este suceso.

Director General Alejandro Araujo A.; Dirección Jurídica Lic. Aida Araujo Aguilar; Depto. Operador Alejandro Araujo R., Lic. Juan Josue Mondragón A.; Página web José Juan Araujo C; Andrea Beas A.; Depto. Creativo Pamela Castillo González; Depto. Informativo. Secretaria Admitiva Esperanza Jimenez R.; Diseño Editorial Denisse Ruiz A.Todos los tramites legales y registros se encuentran en SEP, Gobernación y Relaciones Exteriores. Agencia de Notocias el Universal de México

Dirección: Cerro de la Estrella #103, Col. Lomas de la Pimienta, Zacatecas. Zac, Tel: (492) 92-4-89-75, www.angulosdezacatecas.com, email: araujop2003@yahoo.com


3 Domingo 3 de Febrero 2013

C Por: Diego Pizaña

S

OMBRERETE, ZACATECAS.- El Presidente Municipal de Jerez de García Salinas, Eduardo López Mireles, dijo que los bonos especiales que se entregaron a trabajadores de la presidencia municipal y ya estaban designados para ese rubro son por un monto más de 3 millones 600 mil pesos. Eduardo López, recalco que es un bono que ya se tenía contemplado desde un inicio, el cual se entrega una parte de aguinaldo en el mes de diciembre a los trabajadores como se hizo en tiempo y forma, y la otra parte se entregó en los primeros 20 días de enero del presente año. El presidente municipal, subrayo que para cumplir con esta parte de compromiso laboral, es que se presupuestó este monto económico desde un inicio en esta área, esto es para poder cumplir con los compromisos de fin de una relación laboral, para que de este modo no exista ningún problema con los trabajadores. No existe ningún tipo de deuda en el municipio por lo tanto no se le debe a ningún banco, ni manobras, ya que sería un déficit que se solucionara con un adelanto participativo de fin de año, exhorto, el Alcalde del Pueblo Mágico de Jerez de García Salinas, Eduardo López Mireles. El Presidente de Jerez, dijo que en la operación de policías se está en un proceso como lo ha manejado el Consejo Estatal de Seguridad Publica, explico que jerez formara parte de este órgano rector de la actividad policiaca. Por otra parte , el edil , dijo que se levantó una convocatoria en el municipio a los elementos policiacos para un retiro voluntario, donde algunos de ellos decidieron atender sus derechos laborales, unos de los integrantes de la policía de la cabecera municipal se dieron de baja por su mal comportamiento y con algunas denuncias que se tenían de ellos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a lo cual se prescindió de sus servicios como en particular el de un elemento que no está cumpliendo en brindarle seguridad a la ciudadanía. En esta demarcación , un total de 20 elementos se dieron de baja y en este momento se trabaja con 100 elementos, que están cubriendo todos los sectores de la población, el municipio está dividido en 7 sectores cada uno de estos están protegidos por los elementos policiacos. Eduardo López, dijo que en seguridad pública, se han dado a la tarea de dotarlos de las herramientas necesarias como lo son sus chalecos antibalas, placas y cascos mismos que nunca se habían tenido, por lo que también hacen falta armas largas para resguardar con mayor seguridad a la ciudadanía. Afirmo, que constantemente se han estado capacitando los cuerpos policiacos, debido a que la semana pasada egresaron algunos elementos de seguridad de una capacitación a la que acudieron, mismos que se han sometido a los exámenes de confianza, exámenes de antidoping y a la capacitación constante que requiere el Consejo Estatal de Seguridad Publica.

iudad de México.- Tras concluir la II Reunión Plenaria de los Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México, los legisladores Bárbara Romo, Judit Guerrero, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla, adelantaron que la agenda legislativa que iniciará este 1 de febrero, girará en cuatro ejes fundamentales: Gobernabilidad y Democracia, Crecimiento, Empleo y Competitividad, Seguridad, Justicia y Paz así como Desarrollo Incluyente y Sustentable. Adelantaron que su participación en cada rubro será puntual y comprometido, ya que esta agenda fue construída con unamidad y compromiso, atendiendo los acuerdos y compromisos contenidos en el “Pacto por México”. La diputada Bárbara Romo, adelantó que su bancada impulsará iniciativa para construir una nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e impulsar una Reforma Energética que considere la reducción de gases invernadero, incentive las tecnologías limpias y renovables, con la finalidad de reducir los costos de los energéticos para las familias y empresas mexicanas. Además, la legisladora apuntó que derivado de la experiencia del fenómeno de la sequía en diferentes partes país, fomentarán el uso responsable del agua, así como el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales. “Es indispensable impulsar la cultura de reutilización de aguas y materiales, considerando tecnologías de reciclado.” La legisladora Judit Guerrero, resaltó que la próxima legislatura, revisarán el marco normativo para crear efectivamente las escuelas de tiempo completo, así como apoyar a millones de jóvenes a cursar la educación media superior y al mismo tiempo, incrementar la infraestructura educativa nacional para adyuvar en la Reforma Educativa y alcanzar el objetivo de que cada mexicano, cuente con educación de calidad. Subrayó que confirmarán su rechazo a la obligatoriedad de las cuotas escolares en las escuelas primarias y asegurarán la gratuidad de la educación pública básica en nuestro país, a través de adicionar un artículo 215 bis al Código Penal Federal para

equiparar el abuso de autoridad a quien condicione el ingreso, permanencia o emisión de certificados al pago de dichas cuotas. Por su parte, el legislador Julio César Flemate, detalló que la agenda legislativa atiende un flagelo que ataca a varias entidades del país, del que desafortunadamente, Zacatecas ha padecido en los últimos días: la inseguridad. En este tema, afirmó que la visión del Revolucionario Institucional privilegiará la prevención del delito, así como la reconstrucción de un marco normativo que permita que el ejercicio de la justicia sea confiable: “Buscaremos consenso con los otros partidos para que tengamos un Código de Procedimientos Penales Único, reformar la Ley de Justicia para Adolescentes y revisaremos exhaustivamente las figuras de Testigo Protegido y del Arraigo, para evitar que se abuse de manera indiscriminada de ambas figuras, tal como hemos sido testigos los últimos años.” Por último, el diputado Adolfo Bonilla, destacó que el trabajo legislativo estará enfocado en incrementar el crecimiento, la productividad y generar empleos mejor remunerados. Detalló que los legisladores de su bancada, preparan una iniciativa para fortalecer la competitividad y el desarrollo del mercado interno, dando mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con la finalidad fomentar la sana competencia entre las empresas y que derivado de ello, las familias mexicanas sean también beneficiadas.


4 Domingo 3 de Febrero 2013

Por: Diego Pizaña •CONMEMORACION DE LA FERIA REGIONAL DE LA CANDELARIA

S

OMBRERETE, ZACATECAS.- En el Municipio de Sombrerete Zacatecas, se conmemoro la feria regional de la candelaria, mediante desfiles, música, baile, charros, asi es como se conmemoro el 2 de febrero día de la candelaria, partiendo del boulevard el minero con recorrido por las principales calles del municipio. Sombrerete, es un lugar impresionante por su belleza natural, en donde se celebra la FERECA del 26 de enero al 10 de febrero, en dicho evento se pudo apreciar un ensamble de bandas sinfónicas, donde se realizó una tradicional misa en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En el evento, participaron varias instituciones del municipio, los carros alegóricos dieron vida a esta tradición y alegraron la fiesta representativa de cada localidad, Sombrerete Pueblo Mágico, hizo gala de sus festividades organizando como punto central este gran desfile presentando la creatividad de los participantes. En este grato evento, se pudieron apreciar y deleitar de las bandas sinfónicas de los municipios de Valparaíso, Fresnillo y Tlaltenango, los cuales pusieron de fiesta al pueblo mágico, los carros alegóricos tuvieron como propósito fundamental crear una conciencia ecológica en el corazón de los niños y jóvenes

de sombrerete. Daniel Solís Ibarra, Presidente Municipal de Sombrerete, recibió al término del desfile en conmemoración de la Candelaria, al Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el cual fue recibido con tamborazo y mariachi para llevarlo durante su camino hacia la plaza principal del municipio. Durante el trayecto hacia la plaza municipal, nada fue obstáculo para que el gobernador saludara a la gente de sombrerete los cuales lo recibieron con diferentes platillos, oportunidad que no desaprovecho el gobernador para darle gusto al paladar, finalmente lo recibo la banda sinfónica de Sombrerete. INAGURACION DEL DOMO JARDIN DE NIÑOS “EL CLUB DE LEONES” El Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Inauguro el Domo del Jardín de Ni-

ños “Club de Leones” en Sombrerete, donde se entregaron becas a alumnos de Jardín de Niños de Sombrerete, en el cual se hizo convenio entre gobierno del estado y la presidencia municipal con una inversión de doscientos trece mil pesos y 355 niños beneficiados. Es un beneficio importante que tienen estas obras de infraestructuras educativas, que hoy nos sentimos muy contentos muy complacidos de inaugurar, se siente un ambiente donde se aprende con calidad en la educación si no también con calidez y con sentido de cariño y humanidad, el propósito es buscar cumplir en las comunidades y en la cabecera con las distintas demandas y solicitudes, expreso, el Gobernador del Estado. Toda una inversión cercana a los 500 mil pesos del programa 3 x 1, se hizo en coordinación los zacatecanos en Texas, durante todo el sexenio pasado, durante 6 años se construyeron 82 domos en todo zacatecas a través del programa 3 x1 con una inversión de alrededor de 41 millones de pesos, en 2 años llevamos 94 domos con 52.6 millones de pesos, una inversión que habla del esfuerzo para que estas demandas escolares puedan traducirse en beneficio de nuestra gente, afirmo, Miguel Alonso Reyes. Por último, el Gobernador Miguel Alonso, informo que se va abrir una nueva clínica en el municipio puesto que ya se cuenta con el presupuesto, solo hace falta la donación del terreno para que empiecen las obras de construcción.

viene de la 1

Texto Y fotos: Diego Pizaña Una encuesta realizada por el Periódico Ángulos de Zacatecas, a los ciudadanos de la capital del estado, en la cual se les interrogo sobre si tenían confianza a los Gobernantes, Autoridades y Elecciones Electorales.

E

n una en cuesta realizada por el Periódico Ángulos de Zacatecas, a los ciudadanos, se interrogo sobre si tenían confianza en los Gobernador ,Presidentes Municipales y en quien maneja los comicios electorales en el estado, la mayoría de las personas de entre, veintinueve y sesenta y tres, años de edad, opinaron que las elecciones se rigen por, igualdad, justicia, legalidad, y equidad, las cuales no existen en las elecciones, esto se ve en las candidaturas independientes, ya que es un acto de circo para sacar provecho, tanto de los recursos que se destinan, como de la ciudadanía. La ciudadanía zacatecana, no confían en los gobernantes y autoridades porque siempre han defraudado al pueblo zacatecano, puesto que no cumplen lo que prometen, pues dejan obras inconclusas en las cuales solo dejan endeudado estado y al país, los municipios se encuentran en quiebra por los malos manejos de los recurso por quienes los administran orillándolos a tener que hacer recorte de personal y lo único que genera es desempleo, lo que recomiendan a los gobernantes es tener una mejor administración, para que realicen su labor con honestidad y que

no tengan favoritismo al abrir vacantes de empleo en las diferentes dependencias de gobierno, refirieron. Opinan, que el estado está mal en seguridad, pues va creciendo cada vez más, por lo que se recomienda capacitar más a los cuerpos policiacos, lo cual la ciudadanía hizo un atento aviso para que los cuerpos policiacos actúen de manera más honesta y cumplan con su labor, según los capitalinos ya están hartos de las promesas del gobierno. La Gubernatura de Miguel Alonso Reyes, , tiene el suficiente capital, para realizar las obras públicas, ayudar a los más necesitados, por lo que tienen en sus manos el poder de cambiar el estado y no hacen nada, el gobierno se quejan de que no hay recursos suficientes , pero si hay recursos, lo que no hay es la voluntad para hacer las cosas, en lo que concierne a las próximas elecciones, normalmente son candidatos de dedazo, es difícil confiar en la política, pues son los mismo partidos lo único que cambia es la gente. Para que sean transparentes las elecciones, se necesita voluntad por parte de las autoridades que se encargan de fiscalizar los procesos electorales en el estado, y que las personas que lleguen a los puestos de elección popular cumplan verdaderamente sus promesas de campaña, si no lo hacen que renuncien, pero no lo van a hacer porque les encanta el hueso, les encanta vivir de nuestros impuestos más que nada. La encuesta arrojó que la inseguridad es el primer punto ,el punto numero dos es el apoyo a los jóvenes para que dejen de andar en la delincuencia y se pongan a hacer algo productivo y el tercer punto y donde coincidieron la mayoría de los entrevistados es que los políticos verdaderamente se pongan a trabajar y no solamente lleguen a los puestos a engordar sus cuentas bancarias. El papel de los ciudadanos es confiar en los gobernantes, sabemos también que hay muchos factores que están a fuera de sus alcance que no se puede cumplir al cien por ciento en temas como la seguridad y la economía, un enfoque de estrategia sería lo más eficiente y razonable en los gastos que se realizan, una planeación que involucre a la ciudadanía en muchos factores, legalidad, ser honestos y humanos, es lo principal para sacar a delante al estado. Utilizan, el poder político, para sus propios fines, lo que se ocupa al estado a grandes rasgos, es que realmente los presupuestos se ingresen a la población como deben de ser, si se ocupa una silla de ruedas, que se entregue real-

mente sin ser compadre de un político, dijeron, ciudadanos. Todas las políticas, son amañadas por buenas o malas, siempre gana el compadre del presidente, del diputado o del gobernador, todos los partidos hacen lo mismo. Los gobernantes, pueden hacer las cosas de mejor manera, en aspecto de seguridad que es lo que más estamos padeciendo en estos momentos, invertir en educación y fuentes de trabajo, sería la mejor opción para solucionar prácticamente todos los problemas de la sociedad, pero también el ciudadano debe de tomar conciencia de a quien le va a dar su voto no solo darlo como siempre por una despensa o un poco de dinero q a la larga le será contraproducente. Los gobernantes no cumplen, deben de ponerse a trabajar para el pueblo y no para ellos y sus familias, cada elección es lo mismo nada más se acercan los tiempo de elecciones y andan por todos lados dizque entregando obras y ayudando al pueblo, y sobretodo prometiendo muchas cosas, pero no las cumplen, por eso ya no confiamos en la elecciones y en los eleccionados, pues ya sabemos que se compran la mayoría de los votos.


5 Domingo 3 de Febrero 2013

S

ombrerete, Zac.- Con la participación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el torero zacatecano César Montes y el novillero Antonio Lomelí, se celebró la primera corrida de toros de la Feria Regional de la Candelaria, en la que se ofreció un minuto de silencio en honor a quienes perdieron la vida en la torre de PEMEX, así como al matador fallecido Armando Montes. El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado del Presidente Municipal Daniel Solís Ibarra; el Senador de la República Alejandro Tello; el Diputado Federal Adolfo Bonilla; el Diputado local José Olvera Acevedo y funcionarios estatales, disfrutó junto con los sombreretenses de esta fiesta brava. Con toros de la ganadería Golondrinas, los matadores Antonio Lomelí y César Montes dedicaron su lidia al mandatario estatal. En la Plaza de Toros ubicada en el Campo Olvera, la máxima figura del toreo a caballo y los matadores mexicanos ofrecieron un espectáculo en el marco de las festividades por el día de la Candelaria.

S

ombrerete, Zac.- Impulsar acciones para mejorar la calidad de la educación y así contribuir a la construcción de un mejor estado es una prioridad para el Gobierno de Zacatecas, afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, al inaugurar el domo del Jardín de Niños Club de Leones. Esta obra de infraestructura escolar, cuyo costo fue de 500 mil pesos, se realizó a través del Programa 3x1 para Migrantes, gracias a la colaboración de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas. Durante el sexenio pasado en Zacatecas se construyeron 82 domos, con un valor de 41 millones de pesos, inversión que se ha superado a tan sólo dos años de la actual administración, ya que se han construido 94 domos con un valor de 52.6 millones de pesos. A dos años cinco meses de gobierno, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la educación, al hacer entrega de 355 becas a niños de primaria y nivel básico, con una inversión de 213 mil pesos. Alonso Reyes destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los municipios, su administración ha logrado concretar importantes obras a favor de las familias de la entidad. En materia de salud, destacó el importante avance de la gestión ante la federación para la donación de un terreno donde próximamente se construirá una clínica para la atención de las familias de Sombrerete, una obra de gran necesidad para este municipio. Por su parte, el Presidente Municipal de Sombrerete, Daniel Solís Ibarra, agradeció al Gobernador el apoyo que esta demarcación recibe de la administración

estatal en materia de educación. Durante su visita a Sombrerete, Alonso Reyes disfrutó también de la Feria Regional de la Candelaria (FERECA) en su edición 2013; ahí encabezó la premiación de los carros alegóricos que participaron en el tradicional desfile. Más tarde recorrió los portales, donde disfrutó de la muestra gastronómica de los platillos y dulces típicos de este pueblo mágico; finalmente, escuchó a la Banda Sinfónica de Sombrerete que en la Plaza Constitución ofreció un concierto en honor a esta fiesta. En el evento estuvieron presentes el diputado local José Marco Antonio Olvera Acevedo; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Secretario de Infraestructura, Luis Alfonso Peschard Bustamante, y la directora del Jardín de Niños, Selene Pacheco Morales.

Z

acatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) inició la capacitación a un primer grupo de 32 trabajadores del volante en Inglés Básico, Cómo Tratar a un Cliente Molesto e Historia y Cultura de Zacatecas, a fin de mejorar el servicio y la atención a usuarios de taxis. Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que esta actividad de capacitación forma parte de los cursos constantes que ofrece la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) a los choferes de taxis, en coordinación con la SECTURZ. En esta ocasión se incluyeron temas básicos para mejorar el servicio y la atención que se brinda a los usuarios, pero por el ramo del que se trata, especialmente a los turistas. Los tres temas son de interés para que los choferes de taxis brinden una atención de calidad y calidez a quienes visitan nuestra entidad y que en una primera instancia buscan conocer más del destino Zacatecas.

Habló sobre la meta de capacitar y ofrecerles mejores herramientas de trabajo a 800 taxistas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, al momento de atender a un usuario ya sea local, visitante o turista. La actividad se llevará a cabo de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 12:00horas, por espacio de seis meses. La temática está a cargo de personal docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que tendrá valor curricular. Inguanzo González indicó que al finalizar este adiestramiento los asistentes contarán con una constancia que los avala como prestadores de servicios turísticos capacitados y listos para atender a los usuarios y turistas de una mejor manera. Además, estos cursos se llevarán a los municipios con vocación turística y los Pueblos Mágicos de la entidad que así lo soliciten a la SECTURZ, a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística.


6 Domingo 3 de Febrero 2013

C

on motivo del día festivo del 5 de febrero, que conforme a la Ley Federal del Trabajo el descanso se otorga el lunes previo, el día 4 de febrero todas las Unidades de Medicina Familiar, consulta de especialidades, centro de seguridad social, subdelegaciones, tiendas, guarderías y oficinas administrativas permanecerán cerradas. La jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Zacatecas dio a conocer que por este motivo no se programaron citas en la consulta externa de medicina familiar y especialidades, sin embargo se han establecido roles de guardias para la atención de las áreas hospitalarias y quirófanos que desarrollarán sus actividades de manera normal. Las áreas de urgencias de los Hospitales Generales de Zona ubicados en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo prestarán sus servicios las 24 horas, aunque los galenos hicieron un exhorto a la población en general para hacer un uso adecuado de este servicio, evitando saturar

C

on una inversión de 350 mil pesos, el Municipio de Guadalupe efectuó la entrega e inauguración del Domos Escolar del Centro de Educación Infantil CENDI Emiliano Zapata. Lo anterior tuvo como lugar las instalaciones del propio centro educativo ubicado en la colonia Tierra y Libertad de la Cabecera Municipal, lugar en el cual Rafael Flores Mendoza, encabezó el acto de entrega de dicho domo. Acompañado por el ex diputado federal, José Narro Céspedes, así como personal docente y los pequeños estudiantes de este Cendi, el alcalde resaltó que la generación de este tipo de infraestructura ha pasado a ser una clara necesidad que si contribuye al cuidado y pleno desarrollo de los pequeños.

estos espacios y poder garantizar la atención oportuna a los usuarios. De igual forma los servicios de urgencia de las unidades de medicina familiar en los municipios de Guadalupe, Calera, jerez, Jalpa, Sombrerete y Río Grande, también permanecerán en servicio. Se hizo un llamado a poner especial atención en padecimientos de vías respiratorias en niños y adultos mayores, sobre todo si los síntomas se agudizan, de lo contrario, el reposo, la ingesta de abundantes líquidos, vigilar la temperatura, evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien serán medidas suficientes para evitar complicaciones que requieran una atención de urgencia. Los médicos subrayaron que una persona que se está desangrando, que llegue al servicio con un infarto o con síntomas de un derrame cerebral, ameritan una atención urgente, y en muchas ocasiones los espacios en este servicio son ocupados por personas con padecimientos menores como una gripa, un dolor de muelas, entre otros.

Se explicó, que este domo implico una inversión total de 350 mil pesos, de los cuales 150 fueron aportados por el Municipio de Guadalupe, mientras que el resto fue gestionado y aportado por los propios padres de familia del centro educativo y el ex diputado federal, a través de la organización social que dirige, Frente Popular de Lucha de Zacatecas. Por último, Rafael Flores resaltó el trabajo de coordinación entre el Municipio y la sociedad organizada de este Cendi, logrando generar mejoras importante en los espacios en los que sus hijos y las nuevas generaciones de guadalupenses deben desarrollarse y adoptar conocimientos y valores cívicos que a su vez conlleven a este municipio a un mejor porvenir.

Z

Las actividades médicas, administrativas y hospitalarias se reanudarán de manera regular el martes 5 de febrero, por lo que es importante que todas las personas que tienen programada una cita previa eviten faltar a sus unidades y pierdan su lugar para ser valoradas medicamente.

acatecas, Zac.- Debido a que 2013 es el último año de las presentes administraciones de los Ayuntamientos, titulares de las presidencias y direcciones de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia preparan la Cédula Básica de Información, que será el documento que presente el diagnóstico final de la aplicación y operación de los diversos programas de los SMDIF. Estos trabajos iniciaron durante la reunión regional que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Enrique Estrada, a donde confluyeron presidentas y directores de los municipios de Calera, Fresnillo, Valparaíso, Villa de Cos y del ayuntamiento anfitrión. El encuentro fue encabezado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien exhortó a los asistentes a hacer su mejor esfuerzo en estos últimos meses de administración y que en el tiempo que aún queda hagan lo más que puedan en beneficio de la gente de sus municipios. Reconoció la labor de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del SEDIF por lograr un acercamiento y cohesión entre todos los DIF Municipales del Estado, así como por el trabajo que realizaron para capacitarlos y darles acompañamiento en el manejo de los más de 40 programas que opera esta instancia de asistencia social. En presencia de Jorge Luis Ortiz de Santiago y Ana Paola Díaz de Santiago, alcalde y presidenta del DIF Municipal de Enrique Estrada, respectivamente, Lucía Alonso Reyes felicitó al personal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) por el apoyo que otorgan a los beneficiarios de los programas

sociales del DIF, en lo que a alfabetización y conclusión de educación básica y media superior se refiere. Destacó también las acciones que realiza diariamente la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, la que aseguró es un área medular y de las más importantes del DIF, con la que se busca apoyar y dar asistencia alimentaria a un mayor número de personas cada día. En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Jorge Luis Ortiz de Santiago, aseveró que “hablar del DIF es hablar de la parte más sensible de la administración, ya que se apoya a los sectores más vulnerables de la población”, subrayó que “hemos logrado gracias al permanente apoyo de la licenciada Lucía Alonso Reyes”. Reconoció que Enrique Estrada “es un municipio en el que carecemos de recursos y presupuesto, pero aún así hemos tratado de que el DIF no se quede atrás, les hemos dado todo nuestro apoyo, porque es el punto medular de la atención a la población”. Por su parte, la presidenta del SMDIF aseguró que pese a que cuentan con pocos recursos para trabajar, durante estos más de dos años de administración lograron atender con calidad y calidez a personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres solteras, menores de edad y a todos quienes se acercaron a solicitar ayuda. También estuvo presente en la reunión, Ricardo Rosales, Subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar; José Manuel de León Salcedo, Subdirector de Fortalecimiento Institucional; y Santiago Barragán Reyes, de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; además de Pablo Germán Alemán Pedroza, representante del IZEA.


7 Domingo 3 de Febrero 2013

L

a presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de México, tras la explosión de un edificio administrativo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 33 muertos. En una misiva enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, Chinchilla expresó su esperanza para una pronta recuperación de los más de 100 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el jueves pasado en la Ciudad de México, indicó la cancillería costarricense en un comunicado. “Nuestros sentimientos de solidaridad y afecto en estos difíciles momentos que enlutan a vuestro país, muy especialmente acompañan con cariño y estima a los familiares de las víctimas que perdieron sus vidas en esta adversidad”, aseveró Chinchilla. “Oramos con fe y esperanza por la pronta recuperación de los heridos”, agregó. Chinchilla expresó, igualmente, las “más sentidas condolencias en nombre de todos los costarricenses, de nuestro gobierno y en el mío propio”. “Hacemos votos por un pronto retorno de la normalidad ante esta tragedia que ha enlutado a numerosas familias”, aseguró.

E

l Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 50 solicitudes de organizaciones ciudadanas que mostraron interés de convertirse en partido político nacional, por lo que iniciaron el procedimiento de ley para tal efecto. El máximo órgano electoral dio a conocer que la noche del jueves concluyó el periodo indicado en el Artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y en caso de cumplir con los requisitos el otorgamiento del registro como partido político surtirá efectos constitutivos el 1 de agosto de 2014. La ley electoral indica que la organización interesada en conformarse en partido político notificará ese propósito al IFE en enero del año siguiente al de la elección presidencial. Entre los requisitos se encuentra celebrar por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales una asamblea, así como una asamblea

“Costa Rica se une a México, una nación que ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nueva-

nacional constitutiva, las cuales se tendrán que llevar a cabo en presencia de algún funcionario del IFE. Las organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro y se intentan constituir en partidos políticos son Partido Constitucionalista Mexicano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jornada Ciudadana y Movimiento Jóvenes por México. También Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas, Partido Encuentro Social, Partido de Líderes y Organizaciones, Concertación Mexicana, Partido Revolución Nueva Imagen, México Presente y Partido Socialdemócrata. Además el Partido Socialista de México, Unión Cívica Republicana, México Unión Nacional, Partido Representación Social, Coalición Ciudadana, Partido de Ciudadanos Organizados, Factor Fortaleza Ciudadana y la Asociación de Profesionistas y Profecionales (sic) de Servicios Comunitarios. Del mismo modo, el Partido Unidad por el Bienestar, Sociedad Civil, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Partido Migrante Mexicano, México Representativo y Democrático, Partido Revolucionario Mexicano, Partido Demócrata Mexicano, Evolución Democrática y Partido Universitario de México. Igualmente el Partido Humanista, Democracia Ciudadana, Soberanía por la Democracia Nacional, Voces Ciudadanas, Partido del México Moderno, Grupo de Experiencia Ciudadana, Pueblo Republicano Colosista, Partido Nacional Social y Partido Demócrata Migrante Mexicano.

A

mente, junto a sus autoridades, encontrará las fuerzas (...) para superar estos difíciles y dolorosos momentos”, indicó.

naya y Monreal gozarán del uso de dos vehículos adquiridos por la Cámara de Diputados ya que son parte de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración de San Lázar, respectivamente. Según informa el diario Reforma, la mayoría de los Corolla quedarán en manos de la “elite” de la Cámara de Diputados. En el reparto van primero los 7 coordinadores parlamentarios y a los 7 integrantes del Comité de

Administración, mismos que aprobaron el contrato de arrendamiento por 57.3 millones de pesos con los que la Cámara baja adquirió los vehículos. Les siguen los 11 integrantes de la Mesa Directiva y los presidentes de las 56 comisiones ordinarias de San Lázaro. Las 49 unidades restantes serán distribuidas entre los distintos integrantes de las bancadas. De éstas, al PRI le corresponden 20; al PAN, 11, y al PRD, 11.


8 Domingo 3 de Febrero 2013

M

ariana Granier Calles, hija del ex gobernador priista Andrés Granier Melo, fue citada a comparecer ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, para que explique la procedencia de tres mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó que la cantidad de dinero sea congelada. La hija del ex gobernador no podrá tener acceso a los depósitos millonarios que se habrían hecho, además, cuando Granier Melo era mandatario de Tabasco. De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, la CNBV ordenó la congelación el 29 de enero porque detectó depósitos millonarios irregulares. Después de ser notificada, Mariana Granier solicitó, el martes, un juicio de amparo y protección de la justicia federal. La suspensión le fue negada el mismo día, según el expediente 168/2013 que fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito. La hija del ex Gobernador fue citada ayer para realizar su primera diligencia, pero acudió su representante legal. Hace unos días, la agrupación ecológica Santo Tomás compartió información (que obtuvo por

A

unque hay poca información hasta el momento, la explosión en el Edificio B del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, apunta a la irresponsabilidad. Así lo considera Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana. De confirmarse que hubo un accidente con la caldera que forma parte del aire acondicionado del edificio, dice el doctor en sociología y experto la relación entre sociedad y Estado, vendría a ser una irresponsabilidad más en una larga lista en la falta de mantenimiento dentro de la industria petrolera. Él pone como ejemplo a Veracruz, donde señala que son constantes las fallas de las condiciones de seguridad de la paraestatal, así como en la falta a los protocolos establecidos. A esto, dice el académico, se suman los constantes saqueos de los que Pemex es víctima por

la Ley de Transparencia) en la que se señala que la familia Granier Melo gastó alrededor de un millón de pesos mensuales de manutención la Quinta Grijalva, residencia oficial del Gobierno de Tabasco. Dio cuenta que algunos bienes y servicios tenían precios inflados. El actual mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ha prometido que hurgará en las finanzas estatales para encontrar las razones del endeudamiento provocado por su antecesor

la complicidad interna con los grupos delictivos. “Pemex ha estado sujeto a una serie de fallas sistemáticas de operación. Cotidianamente, la empresa tiene problemas para asegurarse de que los trabajos se hagan de acuerdo a los estándares de calidad”. Esto, afirma Alberto Olvera, viene de décadas atrás, y tiene su origen en la corrupción que ha minado a la empresa. Argumenta que por una parte está el sindicato, del cual se ha tolerado una irresponsabilidad que rebasa todos los límites, al no verificar en qué estado se encuentra el rubro operativo de Pemex; está relación del Estado con el sindicato, según el experto, también ha impedido verificar la capacidad de los mismos trabajadores de la empresa. Otro de los problemas que según el académico ha traído esta corrupción, es que no se transparenten los recursos que maneja el sindicato de la paraestatal.

E

l coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso la creación de una comisión de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones sobre los hechos del jueves en el complejo administrativo de Pemex. El legislador adelantó que convocará a las bancadas del PRI, del PAN, del PT y del Verde Ecologista de México en el órgano legislativo para que suscriban un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria del próximo martes, a fin de avanzar en la integración de esa instancia. Planteó que la participación de peritos internacionales y nacionales en las indagatorias sobre lo ocurrido en las oficinas de la paraestatal en el Distrito Federal permitirá que la sociedad mexicana reciba información infalible y cierta sobre ese suceso. Barbosa Huerta pidió esperar los resultados que arrojen las pesquisas, “pero sin duda tiene que irse a fondo, tenemos que conocer la verdad de lo que pasó y hay que ser cuidadosos y no hacer declaraciones efectistas”. Dijo que es el momento de la solidaridad con las víctimas y de continuar con las investigaciones “y lo que planteo a las otras fuerzas políticas es que tengamos una posición común y que este tema no se vuelva un debate de especulaciones”. El perredista también llamó a las fuerzas políticas a “no sacar raja política” de ese asunto y a que “no se vuelva un debate para ver quién posiciona la propuesta más espectacular”. Insistió en que “el acuerdo tiene que ser algo pactado, que ayude a conocer la verdad, sin especular, porque eso no ayuda a la solidaridad que tiene que haber con las familias de las víctimas”. Necesario informe puntual sobre lo ocurrido Pemex: Aureoles El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, estableció que se requiere un informe puntual y muy preciso “sin importar a quién afecte”, sobre las causas del siniestro ocurrido en las oficinas de Pemex. Mencionó que la investigación de la presunta explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser a fondo, a fin de deslindar responsabilidades y aplicar la ley. Aureoles Conejo su solidaridad con los familiares de las víctimas, trabajadores y directivos de las paraestatal tras el siniestro ocurrido en sus oficinas del Distrito Federal, donde hubo como resultado cientos de heridos y decenas de fallecidos. Asimismo, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja hizo un llamado al gobierno federal para que tome las medidas pertinentes a fin de que no vuelva a ocurrir un hecho como este. El legislador consideró urgente brindar atención oportuna a las víctimas y sus familiares, al tiempo que afirmó que es prioritario realizar una investigación a fondo de parte del gobierno federal para evitar especulaciones. “Es importante que no haya duda de lo que pasó en este siniestro. Debemos conocer de primera mano las causas que originaron esta tragedia”, resaltó. Puntualizó que “debe haber una investigación exhaustiva, porque ya han ocurrido varios accidentes en instalaciones de la paraestatal, por ello considero que es tiempo de que se tomen en serio la revisión de qué es lo que está pasando”. “Se requiere un informe puntual, preciso, no importa a quién afecte porque si no se siguen repitiendo estos hechos, tiene que ser muy preciso, deslindar responsabilidades y aplicar la ley”, subrayó. Destacó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados estará al pendiente de lo que suceda con las investigaciones y el tratamiento que reciban los familiares de las víctimas.


9 Domingo 3 de Febrero 2013

L

os equipos especializados en rescate todavía trabajan este sábado por la tarde-noche en la sede central de Pemex en busca de sobrevivientes, aunque sospechan que lo que encontrarán son entre cuatro y diez cadáveres.

P

etróleos Mexicanos (Pemex) informó que el próximo martes 5 de febrero se reanudarán las labores en su centro administrativo, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo. Mediante su cuenta de Twitter, la paraestatal especificó que los empleados del edificio B2, donde ocurrió el incidente pasado jueves, serán reubicados en otras áreas. “El martes 5 reanudamos labores en el centro administrativo Pemex. Los compañeros del edi-

Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido tomarse unas vacaciones, aprovechando el puente por el 5 de febrero. Lo último que hizo públicamente fue declarar “luto nacional” justo de tres días. Los que, de acuerdo con la información, estará disfrutando del sol en una playa mexicana. El Mandatario de México está en una playa de Nayarit. Frente al lujoso resort en el que se hospeda con su familia. El Presidente de la República, junto con su familia, arribó la noche del viernes al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta para pasar el puente vacacional por el 5 de febrero en Punta Mita en el hotel St. Regis, uno de los dos hoteles más lujosos dle destino turístico nayarita. Esto tras el anuncio de tres días de luto que se decretó por la explosión del pasado jueves en la Ciudad de México. La explosión causó 33 muertos y 121 heridos, según el gobierno, que todavía no decide si fue una explosión provocada por un accidente o se trató de un atentado. Al menos, desde que dejó la Gubernatura del Estado de México, el priista ha vacacionado en cuatro ocasiones en el destino, en el que según el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ha puesto especial interés.

ficio B2 serán reubicados en otras áreas”, indicó la paraestatal en la cuenta @pemex. Por el mismo medio, se informó que el director general de Pemex, Emilio Lozoya “acude a funerarias y casas particulares a dar el pésame a los familiares de los compañeros fallecidos”. De igual manera, se dio a conocer que se han identificado 32 de los 33 fallecidos, cuyos nombres se pueden consultar en la página de Internet www.pemex.com.

E

l coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro de León Mojarro, tomó protesta a once delegados de la Sedesol en once estados de la República. Rindieron protesta como delegados de Tlaxcala, Anabell Ávalos; de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; de Veracruz, Ranulfo Márquez; de Hidalgo, Patricia González; y de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas. En Coahuila rindió protesta Nicolás Carlos Bellizia; en Durango, Francisco Javier Hernández; en Chihuahua, José Luis de la Madrid; en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco; en Querétaro, Manuel Pozo, y en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Pedro De León Mojarro exhortó a los nuevos delegados a trabajar en temas prioritarios. Destacó el combate a la pobreza y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, sin hacer distinciones de ninguna clase por cuestiones políticas, económicas o religiosas. Pidió a los nuevos delegados desempeñarse con honestidad y capacitarse de manera permanente para dar mejor atención a los municipios prioritarios de sus estados. DELEGADOS Anabell Ávalos es licenciada en Derecho, con diplomados sobre la participación de la mujer y la familia en la vida política del estado y del país; en la administración pública se ha desempeñado como funcionaria del Instituto de Vivienda del estado de Tlaxcala: como directora del Instituto Estatal de la Mujer; del DIF estatal y delegada del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), además de diversas representaciones populares, destacando la diputación en la LVIII Legislatura local, donde presidió la Gran Comisión. Juan Manuel Vega Rayet ha sido presidente municipal de Matamoros, diputado local y diputado federal, formando parte de diversas Comisiones legislativas, además de encabezar la Secretaría de Desarrollo Social estatal en la pasada administración. Ranulfo Márquez es licenciado en Derecho con especialidad en Ciencias Políticas y ha cursado diplomados sobre política nacional e internacional; en la administración pública se ha desempeñado como funcionario del Gobierno de Veracruz en diversas administraciones, en las Secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, además de Diputado Federal. Patricia González es licenciada en Administración Pública con especialidad en Recursos Humanos; ha cursado diplomados en Administración Municipal, Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Desarrollo Regional, Planeación Estratégica, Simplificación Administrativa, Auditoria de Desempeño y Transparencia Gubernamental. Melhem Salinas es licenciado en Derecho; en la administración pública ha ocupado diversos cargos dentro del Gobierno del estado, como director General de Política Social, así como en el Gobierno federal, al frente del Fideicomiso para el Subsidio a la Tortilla en Tamaulipas. Nicolás Carlos Bellizia es licenciado en Relaciones Internacionales y ha ocupado diversas funciones en la administración pública, entre las que sobresalen director de Normatividad de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Tabasco (Secodat), al igual que cargos en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet) y en la Secretaría de Desarrollo Social y Protección del Medio Ambiente (Sedespa) Tabasco. Fue diputado federal por el PRI, en la LXI Legislatura; Presidente Municipal de Centla, Tabasco, y diputado local por el PRI en la LVIII Legislatura.


10 Domingo 3 de Febrero 2013

C

iudad de México.- Con dos goles del delantero Raúl Jiménez, héroe del América, y uno más de penal de Christian Benítez, las Águilas derrotaron 3-0 al Querétaro en el Estadio Azteca, en duelo de la Jornada 5 del Clausura 2013 de la Liga MX. América dio la exhibición más floja en lo que va del torneo. Después de haber vencido a Monterrey y Atlante en casa, en duelos con tintes futbolísticos interesantes, las Águilas volaron bajo ante Querétaro, pero con eso les bastó para vencer al equipo candidato número uno para descender a la Liga de Ascenso. Uno en cada tiempo. Así fueron los goles de Jiménez, quien no está en la convocatoria del ‘Chepo’ de la Torre ante Jamaica, pero sí aparece para rescatar a las Águilas en sus letargos. Y es que América, ante la inferioridad de su rival, se llevó el partido en segunda velocidad; con eso fue suficiente para vencer a unos Gallos Blancos que ésta vez no fueron de pelea y que se acercan a la quema. Sobre el final del partido, en una marcación dudosa del árbitro, Christian Benítez definió de penalti el encuentro, en un balón que, antes de llegar a su pies para el cobro, pasó por las manos de Rubens Sambueza, ‘Osvaldito’ Martínez y Narciso Mina.

C

G

ranada, España.- El Real Madrid está hundido. Sin pies ni cabeza. Ahora, perdió ante el Granada, uno de los planteles más limitados de la Primera División de España, 1-0 en el Estadio Los Cármenes. El Real Madrid ofreció una de las peores exhibiciones que se le recuerde. Sin cohesión, sin llegadas al marco rival, y de las pocas oportunidades que tuvo con errores garrafales en su definición. Y para colmo de males, la notación del Granada fue un autogol de Cristiano Ronaldo en el primer tiempo. Al delantero luso sólo le faltaba marcarle al Gra-

nada de todos los equipos de la Primera División de España, pero nunca se imaginó que en un corner en contra iba a vencer a su propio arquero. Con esto, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer delantero Merengue en 35 años que anota en propia puerta, desde que Isidro lo hiciera en 1978. Al Real Madrid ya se le escapó la Liga, pero preocupa que llegará en deplorable estado anímico a enfrentar al Manchester United en la Ida de los Octavos de Final de la Champions League. Parece que el ciclo de José Mourinho con los madridistas se está terminando.

hiapas, México.- Miguel Pinto le dio la victoria a los rojinegros por 2-1 en la Selva ante Jaguares, el portero chileno le sacó un disparo al ángulo a Ricardo Esqueda en el último segundo del partido. Un Jaguares inoperante al ataque encontró su gol de penal en las pierna zurda de Luis Gabriel Rey y AtlasProfe Cruz aprovechando los errores de la defensiva del que dejaba muchos espacios para el contra golpe de Omar Bravo, quien asistió en el primer tanto margarita

a Isaac Brizuela que definió a la salida del portero Edgar Hernández, y en el segundo centró para el remate de cabeza de Jahir Barraza que entró en el segundo tiempo. Atlas, que llega a 10 puntos de 15 posibles, se aleja del último lugar en la tabla porcentual que es Querétaro que mañana se mete al Estadio Azteca para jugar contra América. Por su parte, Jaguares no ha ganado en el torneo y con un punto se queda en el fondo de la tabla general del Torneo Clausura 2013.


11 Domingo 3 de Febrero 2013

E

l cantante Lupillo Rivera regresará en marzo próximo al escenario del Teatro Blanquita para ofrecer al público capitalino el espectáculo “Tributo a La Gran Señora”, un homenaje a su fallecida hermana Jenni. El cantautor de origen mexicano ofrecerá tres recitales los días 29, 30 y 31, en los que hará un reconocimiento público a una de las mujeres que más amó, mediante temas que lo han colocado en el gusto del público. Jenni Rivera, también conocida como “La Diva de la Banda”, falleció el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo en el estado de Nuevo León. El intérprete de “Despreciado”, quien cuenta con más de 20 discos grabados, presentará unos de sus conciertos más emotivos, de mayor sentimiento y en el que dejará

la vida al interpretar cada tema, dentro del tributo a su hermana, se informó mediante un comunicado.

L

a agrupación mexicana Café Tacvba, estrenó el videoclip de su nuevo sencillo “Olita de altamar”, el cual fue filmado en Perú, utilizando instrumentos como la zampoña y el tambor para un ritmo de influencias andinas. El clip, que fue compartido a través de su cuenta oficial en YouTube, forma parte del material El objeto antes llamado disco, que estuvo a cargo de la productora peruana Pasaje 18. “Olita de Altamar” fue filmado en las majestuosas dunas Paracas, con la participación de una banda de sicuris y el uso de algunos símbolos por parte de los propios integrantes de la banda. Previamente, la agrupación mexicana había compartido un video con imágenes del detrás de cámaras, utilizando como fondo musical

la propia canción que homenajea a Perú con el uso de instrumentos peruanos. A pocas horas de su estreno mundial, este viernes, llevaba casi 600 reproducciones en su canal oficial en YouTube, además de transmitirse en la cadena MTV.


12 Domingo 3 de Febrero 2013

E

l actor británico Jude Law dijo que participará en una tradición estadounidense este fin de semana, cuando vea el Super

Bowl. “Me gusta la mayoría de los deportes, así que claro que estoy enterado y probablemente lo veré, pero vivo en Londres y no lo sigo tan de cerca. Aquí es más que un juego, es hacer una fiesta, comer algunos refrigerios y tomar cerveza”, dijo Law. Cuando le preguntaron si participará en alguna fiesta en el estacionamiento del estadio, conocida como “tailgate party” en inglés, cuando los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco se enfrenten en Nueva Orleáns, Law admitió que no tenía idea de lo que significaba “tailgate”. ¿En serio? Bueno, te creo, no sé de lo que estás hablando, no voy a decir nada”, respondió entre risas. Por suerte su compañero de reparto en Side Effects, Channing Tatum, dijo que le iba a enseñar algunas tradiciones del fútbol estadouni-

U

na sensual joven bailó en las piernas del One Direction Harry Styles, y por los ojos que se le ven seguramente disfrutó mucho de lo que observaba, ya que ella era parte del regalo de cumpleaños que recibió el pasado viernes. Los miembros de One Direction y Styles celebraron a lo grande en varios clubs del este de Londres junto a varios amigos de la farán-

dense. Tatum dijo que el fin de semana irá a su bar en Bourbon Street, Nueva Orleáns, llamado Saints and Sinners, y que esperaba que el partido fuera bueno. “Quiero que Baltimore de todo para Ray (Lewis) antes de que sea demasiado tarde, es una larga historia, pero me cae muy bien el quarterback de San Francisco y todo lo demás, así que creo que será un juego muy bueno”, dijo Tatum. Los actores, junto con sus compañeras de elenco Catherine Zeta-Jones y Rooney Mara, entre otros, asistieron a la premiere de Side Effects el jueves en Nueva York. La cinta de suspenso psicológico de Steven Soderberg se estrenaba el viernes en Estados Unidos. Además de este filme Law y Tatum tienen otras cosas en común: ambos han sido nombrados los hombres vivos más sexy por la revista People. “Hay todo un saludo especial, y como una contraseña y todo lo demás. No te puedo revelar nada. Si lo haces te matan”, bromeó Tatum sobre lo que implica tener el título que actualmente posee.

dula. Sin duda el cantante está olvidando la relación que tenía con Taylor Swift. Y las imágenes siguieron, varias fotografías lo muestran disfrutando de chicas que se quitan por completo la ropa y que bailan ante el cumpleañero. Sin duda pasaron un buen momento, aunque parecían más interesados en platicar que en verlas.

S

ylvester Stallone dijo que a pesar de su imagen de Rambo y su nueva película de acción Bullet to the Head, está a favor de una nueva ley nacional de control de armas. Stallone apoyó la Ley Brady de 1994, la cual incluía una prohibición a las armas de asalto, que ha expirado. Ahora, el actor espera que la prohibición sea restituida. “Sé que la gente se molesta y dice: `Van a quitar las armas de asalto’. ¿Quién necesita un arma de asalto, en verdad, a menos de que vayas a realizar un asalto? No se puede cazar con ellas, ¿Quién va a atacar tu casa, un (grosería) ejército?”, explica Sylvester Stallone El actor, guionista y director de 66 años dijo que también espera que haya una mayor atención a la salud mental para prevenir futuros tiroteos. “Es increíblemente horrible lo que ha pasado. Creo que el mayor problema, en serio, no son tanto las armas, es que todas esas personas que han hecho esas cosas en los últimos 30 años están totalmente locas, verdaderamente locas y ahí es donde hemos fallado, en la salud mental”, dijo. “Para

mí ese es nuestro mayor problema para el futuro, son los problemas mentales sumados al aislamiento”, concluyó Stallone.


13 Domingo 3 de Febrero 2013

E

quipos especializados en rescate que trabajan en la sede central de Pemex no han encontrado señales de sobrevivientes en el lugar del siniestro, aunque continuaban hoy buscando ante la sospecha de que pueda haber diez cadáveres. “No tenemos noticias de vida. Se presupone que hay algo, todavía diez personas, pero no están ubicadas”, dijo un portavoz de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, una agrupación conocida popularmente en México como Topos. Este grupo de voluntarios surgió a raíz del terremoto de 1985, que causó unos 10 mil muertos, según cálculos oficiales, aunque otras organizaciones elevaron la cifra de muertos a 45 mil personas. El portavoz agregó que en la sede de Pemex donde se produjo una explosión el jueves trabajan veinte de sus voluntarios, pero insistió en que las señales que han recibido indican que no hay “noticias de vida”. La explosión causó 33 muertos y 121 heridos, según fuentes oficiales. Las autoridades, sin embargo, sostienen que la cifra de víctimas no está cerrada y no descartan que pueda haber más porque hay lugares de muy difícil acceso.

A

lrededor de 28 personas resultaron lesionadas al registrarse una explosión de cohetes en el Barrio La Concepción de San Pedro Totoltepec, en este municipio, informaron autoridades estatales. Unidades y elementos de la Cruz Roja, SUEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron, en los primeros minutos de este sábado, al barrio La Concepción, en donde al realizar festividades religiosas se registró una explosión de los fue-

gos pirotécnicos que utilizaban. El reporte del SUEM indica que la explosión dejó un saldo de 28 personas lesionadas, de las cuales 17 fueron atendidas en el lugar y 11 personas, fueron trasladadas al Centro Médico Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca. Personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informó que algunos heridos se reportan estables, pero graves, el resto presenta quemaduras de primer grado y golpes.

E

l grupo de rescatistas Topos reveló que los binomios caninos ya detectaron cuerpos en una de las zonas a las que no habían podido tener acceso. Miguel Ángel Gómez, integrante de la brigada que ingresará para realizar labores en esa zona, confirmó que se alistan para utilizar maquinaria especial toda vez que tendrán que reventar dos lozas de concreto. “Se va a reventar el concreto porque hay dos lozas que están en forma de ‘V’ y ahí los perros ya identificaron, marcaron que hay cuerpos. No sa-

bemos si están con vida pero siempre existe la posibilidad”. El rescatista informó que las autoridades federales frenaron las labores sólo por una hora para apuntalar esta zona, por lo que esperan que les autoricen el inicio. Destacó que en el lugar trabajarán seis topos, así como personal de bomberos de Pemex. Además, tanto rescatistas como personal de Pemex confirmaron la presencia de peritos extranjeros que revisan el lugar y colocan etiquetas a diversos restos de objetos de entre los escombros.


14 Domingo 3 de Febrero 2013

D

os familias que aún buscan a sus familiares tras registrase una explosión en las instalaciones de la Torre de Pemex, llegaron hasta este lugar para exigir se reanuden las labores de rescate en la zona cero, ya que aseguran sus parientes se encuentran atrapados en el sótano. En entrevista con Terra, Oswaldo Vite Gutiérrez y Enrique Hernández Martínez, quienes buscan a sus padres, relataron como han sido estas horas tras la explosión, ya que dijeron que sus casos han sido ignorados debido a que no eran empleados directos de Pemex. Gregorio Vite Valderrama, quien trabajaba en la parte del sótano del edificio B2 anexo a la Torre de Pemex, se encuentra desaparecido tras la

H

abitantes de 4 municipios de la Costa Chica de Guerrero rechazaron entregar al gobierno estatal a 54 personas que mantienen detenidas, por su presunta participación en diversos delitos o pertenecer a la delincuencia organizada. Las personas retenidas fueron capturadas por la policía comunitaria durante operativos de autodefensa que iniciaron el 5 de enero pasado. Tras una reunión con autoridades de Guerrero rechazaron retirar los llamados operativos de autodefensa. Al respecto, el dirigente de la Asamblea Popular de la Costa Chica, Bruno Plácido Valerio, señaló: “No hay acuerdo de entrega de los que están bajo resguardo de las comunidades, vamos a seguir manteniendo las armas que son permitidas por la ley, vamos a seguir discutiendo esto

explosión. Oswaldo Vite Gutiérrez, hijo de Gregorio, dijo que tanto la paraestatal como la empresa por la que estaba contratado su padre, Pilotes de Control S.A (PI.CO.SA), han evadido sus cuestionamientos y no saben darles respuesta. Además, Vite Gutiérrez acusó que la empresa PI.CO.SA ni si quiera se ha tomado la molestia de marcarle para dar informe sobre lo acontecido y la situación de sus trabajadores. Oswaldo Vite dijo que ha acudido ya a todos los hospitales y al Semefo sin que su padre aparezca en las listas de atendidos o muertos, por lo que creen que sus familiar siguen atrapado en el sótano. En el lugar también se encontraban los familiares de Enrique Hernández Martínez, también contratado por (PI.CO.SA), su hijo, Diego Hernández Enríquez relató a Terra que no ha sabido de su padre desde el jueves por la mañana cuando se despidió de él antes de que se dirigiera a trabajar. Al igual que a Oswaldo Vite, Diego no ha obtenido respuesta alguna de las autoridades, Pemex o la empresa por la que estaba contratado su padre. Además, también se dirigió ya a los hospitales y al Semefo y no hay registro de sus padres. Tanto Diego como Oswaldo dijeron que mantienen la esperanza de que sus padres sean rescatados con vida y pronto, y exigen a las autoridades se reanuden las labores de rescate cuanto antes además de respuestas.

hasta restablecer el orden?. Autoridades estatales informaron que insistirán en la entrega de los 54 detenidos para garantizarles un juicio justo, apegado a la ley. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero señaló: “que se sancione a aquellos, repito, que hayan incurrido en algún delito pero también a aquellos en donde no existan elementos se les tenga que poner en libertad” Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero como la Comisión estatal de Derechos Humanos consideraron que estas acciones están fuera de la ley. El ombudsman estatal, Juan Alarcón Hernández señaló: “El movimiento tiene legitimidad desde el punto de vista de encontrar solución para la seguridad, en cuanto a los detenidos, deben ser puestos, a nuestro juicio, en cumplimiento a la constitución, a disposición de las autoridades competentes” Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, dijo: “¿Dónde están los acusadores, dónde están los defensores, dónde están los jueces insaculados para ese fin, aunque sean del pueblo? Hay una confusión terrible?. Los 54 detenidos seguirán bajo poder de una asamblea popular integrada por 69 representantes de comunidades indígenas de 4 municipios de la Costa Chica de Guerrero.

A

utoridades federales transparentaron ayer la información disponible en torno a la explosión del edificio B-2, adyacente a la Torre de Pemex, que suma ya 33 muertos, quedando claro que nadie puede asegurar si fue un accidente o un atentado. “Estamos trabajando sobre todas las posibilidades. No estamos desechando ninguna, si se trata de accidente, de una imprudencia o un atentado, para no dejar nada a la imaginación”, dijo el procurador general Jesús Murillo Karam. “Estamos atrás de todas las hipótesis”, subrayó en rueda de prensa, que vertió más dudas que respuestas a nivel nacional. La explosión se registró a las 15:40 horas del jueves, en el edificio B2 de Pemex, misma que causó daños severos a la planta baja, sótano y mezannine del inmueble. Fuentes alternas de la propia PGR añadieron bajo condición de anonimato que están abiertas todas las hipótesis, incluidos sabotaje y explosión de gas o de instalaciones eléctricas. En tanto, integrantes del gabinete de seguridad nacional filtraron a la prensa que no descartan que haya sido un atentado. Los informantes justifican que la magnitud de la explosión explicaría esa última posibilidad. Más temprano, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo que en la explosión todo parece indicar que se debió a un accidente pero, aseguró que “todas las líneas de investigación están abiertas, no vamos a descartar ninguna”. “Lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación”, agregó en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola. Las declaraciones de ambos funcionarios apenas si asomaron un esbozo de lo complicado que ha resultado emitir una declaración que despeje las dudas. Por separado, las fuentes internas de la PGR que dirige Jesús Murillo Karam, señalaron que la averiguación previa sobre el estallido en el edificio B de la Torre de Pemex es en contra de quien resulte responsable. Mil 300 metros siniestrados El procurador Jesús Murillo Karam aseguró en la conferencia de prensa anunciada temprano como un avance de las indagatorias, que durante las primeras horas el trabajo se enfocó en la búsqueda y atención de todos los lesionados. “Son mil 300 metros del lugar siniestrado, hoy (ayer) a las 12:00 horas encontraron a la última víctima del suceso, por lo cual lograron entrar los peritos para iniciar la investigación de estos hechos”, señaló. Prometió realizar una investigación transparente e invitó al Congreso a designar un observador que vigile los trabajos de peritaje. El procurador explicó que unas 2 mil 500 personas trabajan ya en la investigación, que se realiza en 39 cuadrantes de una zona de mil 300 metros cuadrados. “Indicios de fuego no hay en ningún lado”, dijo. Explicó que en la investigación trabajan peritos de la Sedena, Marina, Protección Civil, Policía Federal y de la misma PGR; las áreas de trabajo son Criminología, Criminalistica, Química, Incendios y Explosivos e Ingeniería Civil. El jueves, la PGR inició de inmediato las averiguaciones para determinar las causas de la explosión y envió más de 15 peritos de distintas especialidades, que trabajarán de manera conjunta con militares expertos en explosivos. En los mismos términos, pero sin mostrar adelantos de peritaje alguno, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex dijo que “los peritos están trabajando desde ayer en la noche -el jueves- para determinar cuál fue la causa raíz, porque el evento tiene una complejidad importante”.


15 Domingo 3 de Febrero 2013

U

na persona muerta y otra lesionada fue el saldo de un ataque de hombres armados a un bar esta madrugada en la capital potosina, informaron autoridades locales. De acuerdo con un reporte de la policía las personas fueron agredidas en las primera horas de este sábado cuando se encontraban en el exterior de un establecimiento denominado “Dalí” desde un vehículo en el que viajaban sujetos armados y abrieron fuego contra quienes estaban en el exterior del lugar. Luego del ataque los dos hombres fueron trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, uno de ellos perdió la vida cuando recibía atención médica, mientras el estado de salud de la otra persona se reporta delicado.

L

a Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la entrega de las 33 personas que fallecieron tras la explosión del pasado jueves en el sótano del Edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Autoridades federales informaron que en la madrugada de este sábado los especialistas forenses entregaron el último cuerpo a sus familiares, luego de practicarle los exámenes correspondientes a efecto de corroborar que se trataba de la misma persona que reclamaban. De esta manera concluyeron los trabajos de necropsia que se practicaron a las víctimas y los dictámenes serán enviados a la PGR para que se integren a la averiguación previa respectiva. La mayoría de las personas que perdieron la vida presentaban lesiones múltiples, debido a que algunos de ellos quedaron atrapados entre los escombros del complejo administrativo.

La víspera inició la entrega de los cuerpos de Enrique Marín Mercado, Carla Blanco Sánchez y Ana Luisa Castro, para ser velados. En tanto, en el lugar de los hechos peritos federales, universitarios y extranjeros continúan realizando los trabajos correspondientes para determinar las causas que provocaron la explosión.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía estatal para su resguardo, así como de Servicios Periciales para iniciar las investigaciones correspondientes donde fueron localizados al menos siete casquillos percutidos. Se informó que el bar donde ocurrió el ataque fue clausurado, pues presuntamente la agresión se derivó de una riña que se inició en el interior del establecimiento.

A

proximadamente 650 reculsos manifestaron diversas inconformidades con algunos servicios que se brindan en el centro Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario Islas Marías, luego de que a las 9:00 horas de este sábado se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro. En un comunicado, la Policía Federal informó que en ese lugar aproximadamente 650 reclusos manifestaron diversas inconformidades con algunos de los servicios que se brindan en ese centro. Luego de las protestas, personal de Gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para ana-

lizar la solución a sus demandas. Durante los hechos, cuatro custodios del complejo penitenciario Islas Marías resultaron con lesiones leves al tratar de impedir que los internos ingresaran al módulo contiguo. La CNS aseguró que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal. Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.


Periodismo Social

E

lementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 26 personas en posesión de droga y armas y destruyeron por lo menos 939 plantíos de enervantes. Las aprehensiones se lograron entre el 21 y el 31 de enero pasados, durante los operativos que la institución federal aplica en el estado para garantizar la seguridad de la población. En un comunicado se informó que personal de la Décima Zona Militar decomisó en esos recorridos dos mil 20 kilogramos de mariguana en greña, 345 kilogramos de la hierba empaquetada, 12 kilogramos de semilla del enervante y 3.5 kilogramos de semilla de amapola. En igual caso se encuentran 22 armas largas, 36 cortas, 45 cargadores para armas, 545 cartuchos de diferentes calibres y 16 vehículos. Durante los operativos se localizaron y destruyeron 676 plantíos de amapola en una superficie total de 106 mil 845 hectáreas y 262 plantíos de mariguana en un área de 48 hectáreas. Los elementos castrenses además encontraron ocho secaderos de mariguana y ubicaron y destruyeron una pista de aterrizaje. La Sedena refrendó su compromiso de garantizar la vigilancia y la atención a la ciudadanía en la norteña entidad.

L

os cuerpos de los cuatro empresarios michoacanos que cobardemente fueron secuestrados y asesinados por criminales en Tamaulipas, cuando habían ido a comprar un lote de carros para su comercialización en nuestra entidad, arribaron a su lugar de origen cerca de la media noche, al igual que sus deudos. Los infortunados, Pascual Carranza Viveros; Emanuel Marmolejo Mandujano; y los hermanos Guadalupe y Juan Manuel Jiménez Ma-

gaña, así como sus familiares, quienes acudieron a Tamaulipas para efectuar los trámites de traslado, fueron recibidos por otros de sus parientes, amigos y vecinos en la localidad de Cuitzeo, toda vez que llegaron por el Estado de Guanajuato. Y es que el Gobierno de Michoacán solicitó la ayuda de las autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para que a través de fuertes medidas de seguridad por parte de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, pudieran trasladar los cuerpos y a los familiares, ya que existía temor de sufrir alguna eventualidad por parte de la delincuencia. Los empresarios michoacanos se dedicaban a la compraventa de vehículos en un autotianguis denominado Carranza, localizado a un costado de la carretera Zacapu-Zamora, por lo que el pasado 11 de enero decidieron trasladarse a Tamaulipas con el fin de adquirir un lote de automotores pero, desafortunadamente, fueron interceptados por criminales, que primeramente los secuestraron para exigir a sus familiares fuertes sumas de dinero a cambio de respetar sus vidas.

Por su parte, los familiares ante el temor de que los delincuentes cumplieran sus amenazas, pagaron en dos ocasiones diversas cantidades de dinero, pero cuando por tercera vez los plagiarios quisieron cobrar otra suma, ya no dieron una muestra de vida de las víctimas cuando los ahora deudos lo solicitaron. Desde ese momento se perdió la comunicación, y fue entonces cuando los familiares deciden trasladarse a Tamaulipas en busca de sus seres queridos, llevándose la desagradable sorpresa de que habían sido arteramente asesinados por los secuestradores. Ante ello, y por el temor de sufrir cualquier eventualidad por parte de los criminales, el Gobierno del Estado de Michoacán solicitó el apoyo de las entidades por donde serán trasladados los cuerpos, comprometiéndose además de cubrirles los gastos funerarios y otra cantidad de dinero no especificada, para ayudar en los gastos que los familiares hicieron al pagar 70 mil pesos a una funeraria para el traslado, ante la desesperación de traerlos pronto a su lugar de origen en Zacapu, en donde ya los vecinos, familiares y amigos hacían los preparativos para velarlos.


Àngulos Diario Ed.376 Domingo 3/02/2013