Issuu on Google+

Periodismo Social Dirección: Alejandro Araujo Aguilar

$7.00

Zacatecas, Zac. Nueva Época; Año

Edición: 627 Viernes 29 de Noviembre 2013

Pág 4

Por: Rosario Granados/ Ángulos

E

Pág 2

Síguenos por:

Facebook/ángulos de zacatecas

n la entidad, durante las conferencias de la 51 reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación (CPCEF) se analizará la propuesta de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual se sigue debatiendo en el senado de la república, por lo que aún no hay consenso. Señaló el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, que el tema está en un debate profundo por parte de los legisladores de la Cámara Alta, pues las discusiones fundamentalmente se relacionan con el número de integrantes se va a integrar la comisión. El evento se realizará a partir del 28 del presente mes y hasta el 30, en donde además se discutirá el mecanismo de elección y el perfil de los comisionados, así como el lapso de tiempo que durarán en el encargo, además de si tendrá injerencia en las entidades federativas. Destacó que le faltan páginas por escribirse, por lo que serán en la entidad y durante este evento se dialogará acerca de este tema con la participación de diputados federales como los son José Isabel Trejo Reyes, Alejandro Tello Cristerna con la moderación de Mauricio Merino Huerta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El investigador Merino Huerta es uno de los más sobresalientes pues se trata de l estudioso que más ha profundizado en el tema de la transparencia y el combate de la corrupción en México, reiteró el secretario de la Función Pública Con la participación de los senadores, se dictarán las formas de hacia dónde puede caminar la creación de la comisión, sin embargo, una vez constituida, se cumplirá la condición que impuso el senado para la desaparición de la SFP federal.

@ánguloszac

Añadió que los 32 contralores de cada entidad junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal están organizados en una asociación que comparte objetivos y programas de trabajo, que para llevar a cabo la organización se divide en 6 regiones y hay un coordinador regional, mientras que el coordinador nacional se elegirá el próximo sábado. Destacó el funcionario que con motivo de la reunión se presentará el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual tiene orígenes zacatecanos. Poder ejecutivo primer lugar en transparencia Durante la rueda de prensa el funcionario destacó que en el estudio para evaluar la transparencia realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) el poder ejecutivo obtuvo el primer lugar en transparencia. Informó Huizar Carranza que esto se debió a tres puntos principales: a la nueva ley que tiene dos años en función, una nueva página de internet del gobierno del estado y que ahora hay una persona dedicada exclusivamente a que estén los datos completos que se les requiere.

www.angulosdezacatecas.com


2 Viernes 29 de Noviembre del 2013

Z

acatecas, Zac.- El Gobierno del Estado certificó a más de 4 mil 500 servidores públicos, a través de la Secretaría de Administración (SAD), con el objetivo de que obtengan un crédito de INFONAVIT para adquirir vivienda digna. Así lo dio a conocer el titular de la SAD, Le Roy Barragán Ocampo, al inaugurar la Feria de la Vivienda, que se realiza en la explanada del Edificio A, en Ciudad Administrativa, evento en el que fue acompañado de la delegada de INFONAVIT, Susana Flores Cuervo. La certificación, explicó, fue posible gracias al pago puntual que realiza la administración de Miguel Alonso Reyes, a través de la SAD, al Instituto para que las y los trabajadores puedan obtener los puntos necesarios y beneficiarse con un crédito para vivienda. Lo anterior atiende a la política laboral implementada por el titular del Ejecutivo, pues los más de 4 mil 500 trabajadores de Ciudad Administrativa podrán ejercer su crédito de vivienda y para compra de materiales para el mejoramiento de la misma. Le Roy Barragán destacó que al inicio de esta admi-

Z

acatecas, Zac.- Zacatecas es la sede de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que reúne aquí a los responsables de combatir la corrupción en todo el país. El encuentro de tres días inicia hoy y concluirá el sábado, periodo en el que los contralores desarrollarán una agenda de trabajo en tres sedes distintas: Palacio de Convenciones Zacatecas y los hoteles Mesón de Jobito y Quinta Real. Así lo informó en conferencia de prensa el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien dijo que los 32 contralores de México y el Secretario de la Función Pública Federal (SFPF), Julián Alfonso Olivas Ugalde, estarán concentrados en esta capital. Subrayó que como parte de los trabajos del programa de la CPCE-F, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se reunirá con los contralores mexicanos. Asimismo, Huizar Carranza explicó que en este encuentro se discutirán asuntos de importancia para el país y las seis regiones, como: transparencia, rendición de cuentas, armonización contable, combate a la corrupción y nuevas prácticas de vigilancia del gasto. También se analizarán temas como el surgimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que dará línea a nivel nacional. El funcionario zacatecano anunció que al final de la 51 Reunión Nacional se elegirá al nuevo Presidente de los Contralores para el 2014.

nistración sólo 364 trabajadores habían obtenido un crédito, y hoy son más de 1 mil 343 los beneficiados con esta prestación. Es de subrayar que la Feria de la Vivienda tiene como objetivo reunir en un solo lugar a los diferentes desarrolladores, inmobiliarias, constructoras y negocios autorizados para vender material de construcción para mejorar las casas. En ese sentido, la delegada del INFONAVIT, Susana Flores Cuervo, informó que esta es la primera Feria de Vivienda de este año, en la cual se acercan los servicios del Instituto a los trabajadores. Anunció que en diciembre próximo se efectuará una feria más, con lo que se cerrarán las actividades del organismo para este año. En la feria participaron 18 empresas en igual número de módulos, entre desarrolladoras de vivienda, promotores inmobiliarios, proveedores de eco-tecnologías y otros. La Secretaría de Administración y el ISSSTEZAC colocaron dos stands para la atención y orientación de todos trabajadores.

Durante los tres días de actividades se tendrá la presencia de reconocidas personalidades, entre ellas el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El Ministro dictará mañana, en el Palacio de Convenciones, la conferencia magistral “Aspectos Constitucionales de la Lucha contra la Corrupción en el Estado Mexicano”, a las 12:00 horas. Por la tarde del mismo viernes, el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez abordará el tema “La Democracia Mexicana y la Persistencia de la Corrupción”, a las 17:45 horas, también en el Palacio de Convenciones. Se desarrollará el panel sobre la Reforma Constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, con la participación del diputado federal, José Isabel Trejo Reyes; el Senador Alejandro Tello Cristena, y el doctor Mauricio Merino, a las 13:30 horas, en el Palacio de Convenciones. Se efectuará además la premiación del Octavo Concurso de Transparencia en Corto, en donde Zacatecas tuvo una destacada participación. Será a las 12:00 horas. Estas actividades harán que Zacatecas esté bajo la lupa al revisar y analizar los informes de las seis regiones que integran la Comisión Nacional, en donde se dará en tiempo y forma el resultado a la sociedad. Por último y en otro orden de ideas, Guillermo Huizar se dijo satisfecho por los resultados de la evaluación de LEMACEAIP, que no es otra cosa que el esfuerzo de todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

Por: Rosario Granados/ Ángulos

E

nrique Santamaría Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció que de 20 personas que se atiende por mes se cierran sólo dos ventas, en lo que se refiere a su oficina, es decir que sólo tienen un 10 por ciento de ventas mensuales. Esto se debe principalmente a que le faltan los ingresos a los clientes para que accedan a créditos, pues los requisitos de los bancos no son accesibles a la mayoría de las personas pues deben tener ingresos mayores a los 10 mil pesos mensuales. Otro de los principales motivos para que a los clientes se les niegue la venta de una casa es porque se encuentran en buró de crédito, lo cual es básico para todo tipo de crédito, añadió que además es la falta de comprobación de ingresos. Esto debido a que se pueden tener ingresos de 20 mil pesos pero no saben cómo comprobarlos, lo que hay que demostrar para ser sujeto de crédito, si no hay justificación no se les permite la adquisición de una casa, reiteró Santamaría Hernández. En el caso de las personas que no pueden comprobar sus ingresos, el asesor inmobiliario recomendó que abran una cuenta bancaria y esperen hasta tres meses, como mínimo, para conocer su promedio mensual de depósitos y así estimar un ingreso mensual. Señaló que de otro modo no hay manera de comprobar, y no hay posibilidades, pues los que son empleados pueden comprobar

con sus talones de nómina, pero en el caso de los que trabajan por su cuenta deben tener esta cuenta bancaria para comprobar su ingreso mensual en promedio. Añadió que en Zacatecas es un tanto complicado adquirir una casa pues el ingreso mensual se encuentra entre los tres y cuatro mil pesos mensuales, por lo que con este ingreso no se puede ingresar a un crédito bancario, sin embargo si son trabajadores con crédito de infonavit. Señaló que por lo general las personas que llegan a una inmobiliaria es porque no se encuentran en buró de crédito, por lo que a veces quieren comprar a pesar de estar en éste, pero se revisa en las bases de datos e inmediatamente salen los resultados. Mencionó que además prestan otros servicios como asesorías en cuanto a créditos, asesorías en escrituración, valuaciones y compra venta, por lo que se refiere a bienes inmuebles.

Director General Alejandro Araujo A.; Dirección Jurídica Lic. Aida Araujo Aguilar; Depto. Operador Alejandro Araujo R., Lic. Juan Josue Mondragón

A.; Página web José Juan Araujo C.; Depto. Creativo Pamela Castillo González; Depto. Informativo. Secretaria Admitiva Esperanza Jimenez R.; Diseño Editorial Lic. Denisse Ruiz A. Karina Parra Pérez.Todos los tramites legales y registros se encuentran en SEP, Gobernación y Relaciones Exteriores. Agencia de Notocias el Universal de México

Dirección: Cerro de la Estrella #103, Col. Lomas de la Pimienta, Zacatecas. Zac, Tel: (492) 92-4-89-75, www.angulosdezacatecas.com, email: araujop2003@yahoo.com


3 Viernes 29 de Noviembre del 2013

Por: Rosario Granados/ Ángulos

E

n Zacatecas se revisarán a partir del mes de marzo del 2014 más de cien parroquias, pues la iglesia se ha mundanizado y es necesario volver a la fuente, reconoció el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. Lo anterior durante la rueda de prensa, en donde se dio a conocer que la iglesia diocesana cumple 150 años de fundada en Zacatecas, parte de Jalisco y un municipio de San Luis Potosí, y se celebrará con la realización de eventos a partir del 1 de diciembre del 2013 y hasta el 23 de noviembre del 2014, el cual es un año jubilar. Durante el evento el obispo mencionó que en recientes encuestas se les preguntó incluso a los jóvenes si es que la iglesia católica influía en ellos, y aunque no mencionó los resultados precisos, declaró que no fueron muy halagadores. Añadió que de igual manera de cada 10 seminaristas que entran para salir como sacerdotes, sólo uno se recibe, lo que representa sólo el 10 por ciento de los que ingresan, por lo que señaló que la vocación para ser sacerdote es parte del drama humano. Indicó que asimismo es difícil para los dirigentes ver que cuando prácticamente ya están por terminar, deciden que no es lo que quieren y prefieren desistir, además de que la mayoría de los sacerdotes se encuentran en edades avanzadas.

ciones, iniciará la estación radiofónica Estéreo Gracia y se editará el nuevo periódico Sembrando. La apertura del jubileo se realizará desde el 1 de diciembre a las 12 en la Catedral Basílica así como en todas las parroquias y templos que cuenten con un rector propio y habrá celebraciones especiales de apertura en los santuarios más importantes. Entre los santuarios más significativos de Zacatecas son Plateros, del Niño de las Palomitas y del Convento Franciscano en Guadalupe, mientras que se realizarán peregrinaciones de los 16 decanatos. Varios de ellos se encuentran en los municipios de Calera, Colotlán, Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe, Huejúcar, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Pinos, Valparaíso y Villanueva, decanatos que realizarán peregrinaciones hasta la Catedral Basílica de la capital del estado.

Eventos para celebrar los 150 años Destacó Noriega Barceló que a pesar de todos los problemas, no es fácil llegar a los 150 años de aniversario, por lo que se realizarán desde peregrina-

Z

acatecas, Zac.- Al poner en marcha los trabajos del Tercer Foro Estatal para Productores de Chiles, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, destacó que Zacatecas logró este año una producción de 121 mil 756 toneladas, con valor de 2 mil 142 millones de pesos. Ante los productores, el representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, precisó que el Sistema-Producto-Chile siembra anualmente un promedio de 31 mil 582 hectáreas. Al evento acudieron Salvador López Rodríguez y Víctor Manuel Peralta Mata, presidente e integrante del Comité Sistema-Producto-Chile, respectivamente. También estuvieron Óscar García Barrón, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); y Ricardo Romero Ayala, residente estatal de FIRCO, entre otros. En entrevista por separado, el Secretario del Campo puntualizó que a partir de hoy se efectuará la apertura de aquellos centros de acopio de frijol que no pudieron abrir en las fechas establecidas. Expresó que las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes habrán de cumplirse en tiempo y forma. Además, anunció que fueron autorizado más recursos por parte del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para alcanzar los

objetivos en cuanto cosecha del grano. Puntualizó que las bodegas receptoras del frijol estarán debidamente identificadas con logotipos de la Secretaría del Campo, Sagarpa, Aserca y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Hizo mención especial de PROFECO, la cual juega un papel importante en la verificación de las básculas y de los contratos de compra-venta, para que se dé cumplimiento a los mismos.

O

jalá que la iniciativa de la diputada priísta, Aracely Guerrero, rinda frutos. Se trata de que las internacionalmente reconocidas Morismas de Bracho, sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, pues asegura que es de vital importancia que se salvaguarden las tradiciones populares del Estado. ¡Y sin duda que esta es una de las más importantes!, ¿no le parece amigo lector? Fue ayer cuando la legisladora presentó ante la Asamblea la iniciativa de Decreto por la que la XLI Legislatura declare con el más alto honor a esta actividad centenaria en la que participan miles de zacatecanos y sus familias, heredadas de sus antepasados. Aquí la cosa es recibir el apoyo del Poder Ejecutivo, o sea, de Miguel Alonso, gobernador del Estado, para que de las instrucciones precisas a sus funcionarios para que esta declaratoria se haga con bases bien fundamentadas, por lo que se debe pedir al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), que encabeza Gustavo Salinas Íñiguez; a la Secretaría de Turismo comandada por Pedro Inguanzo González; y al Presidente Municipal de la Capital, Carlos Peña Badillo, que promuevan en todos sus ámbitos Las Morismas, según la petición hecha por Aracely Guerrero. No dudo que quieran hacerlo y que apoyen esta iniciativa, pero estoy seguro que deben de reunir también a todos aquellos que le han dado forma a estas festividades anuales con voz de mando y autoridad para tomar decisiones y empujar con ánimo y decoro a los miles de actores. Tal es el caso de Don Enrique Ramírez, quien al encabezar como presidente los festejos, obtuvo resultados notables de los que hasta ahora se siguen hablando. O como Don Esteban Basurto, quien con varios años encima es capaz de volver a encabezar misiones de orden para cuadrar a todo el “ejército” de Moros y Cristianos de la actualidad. Pero es menester de todos apoyar la lucha emprendida por la diputada que sin duda logrará su objetivo, pero que deberá tener bases bien sólidas para que esta actividad no se convierta en una mera marioneta de intereses políticos, sobre todo en épocas electorales. Hay que decir que el actual gobierno Alonsista, ya ha dado muestras de interés de que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluya en su lista representativa a las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Muy interesante! Habrá que recordar que hace unas semanas atrás, un grupo de actores de esta actividad cultural viajaron a España para presentarse en un festival donde fueron aplaudidos y ovacionados por miles de personas, por lo que ya se prevén viajes de este tipo a diversos países del mundo y con ello atraer el interés internacional para favorecer una eventual declaratoria y, de paso, fomentar el turismo extranjero que busque un destino diferente para viajar. También será importante que los actores participantes sean parte fundamental de la transmisión de conocimientos, técnicas, prácticas y los significados de la lucha entre Moros y Cristianos, “porque encarna muchos de los valores de la identidad del pueblo de Zacatecas”, puntualizó en su discurso ante el pleno, Aracely Guerrero. Aquí habrá que detenerse para analizar muy claramente a todos aquellos a los que se les solicite su apoyo para continuar con esta bella tradición, pero que sean bien tratados y considerados para ocupar puestos de mando, pues en realidad de ellos depende la continuidad de Las Morismas con las nuevas generaciones, las que le darán rostro y forma a esa nueva camada de actores que –sin duda- llevarán con orgullo la bandera zacatecana en beneficio de las tradiciones y cultura de este bello Estado de México. Adelante pues con esta propuesta. Se escuchan opiniones. Lo invito a escribirme a mi correo electrónico: www.acontecerzacatecano@gmail.com , y visitar la página web: www.acontecerzacatecano.com ¡Feliz día para todos!


4 Viernes 29 de Noviembre del 2013

L

oreto, Zac.- Dar certeza jurídica en su patrimonio a loretenses que se encuentran en posesión de un predio irregular, otorgándoles escrituras, es el objetivo del convenio de colaboración entre el gobierno de ese municipio y el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA).

Por: Rosario Granados/ Ángulos

E

Dicho acuerdo forma parte de las políticas públicas de ordenamiento territorial y urbano que impulsa el Gobierno Federal y respalda la administración pública estatal. Oscar Gabriel Campos Campos, titular del ORETZA, dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo suya la estrategia con la que se pretende hacer frente al reto de efectuar una debida planeación y distribución de los asentamientos urbanos en la entidad. Eduardo Flores Silva, presidente municipal de Loreto, resaltó que con dicha firma se da un gran paso en el tema de regularización de asentamientos irregulares cuyos beneficios serán para la población.

C

irujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas llevan a cabo innovaciones en procedimientos quirúrgicos que benefician al paciente en la recuperación y disminuye los riesgos posoperatorios, sobre todo para cirugías de hernia hiatal y para tratar pacientes que tienen problemas de reflujo. Los cirujanos Octavio Noriega Maldonado y Javier Sánchez Pérez desde hace más de ocho años practican cirugías de hernia hiatal, en donde lo que se pretende es que los pacientes al momento de operarse puedan ingerir sin problema alguno alimentos a los 10 días de la misma, además de que se corre menos riesgo en el momento en que se tienen los cuidados posoperatorios. El especialista en la materia, Javier Sánchez Pérez, puntualizó que os hemangiomas hepáticos son frecuentes en la población general. Su prevalencia se estima entre el cuatro y 20 por ciento de las personas. Sólo los hemangiomas grandes (mayores de 5 cm) pueden tener algún potencial de presentar síntomas o complicaciones. Pueden diagnosticarse a cualquier edad, sin embargo, lo más habitual es que se encuentren como hallazgo incidental en personas entre 30 y 50 años. Explicó que de igual forma se trata a pacientes que sufren de reflujo, los cuales presentan síntomas de que al momento de comer o ingerir algún alimento tienen el síndrome del dragón (sienten que la comida se les regresa y les quema) es por eso que los pacientes que tienen estos síntomas deben acudir al médico para que en un principio se les realice un tratamiento y posteriormente llevar a cabo la operación. El cirujano Octavio Noriega Maldonado reiteró que todos los procedimientos son buenos, pero los que se están realizando su parte y con sus nuevas técnicas son más benignas para el paciente en el mo-

viene de la 1

mento de la operación, en la recuperación y en la integración del mismo a la vida cotidiana. “En la fundoplicatura NOSA (Noriega y Sánchez) que nosotros practicamos se reduce el tiempo de operación ya que solo nos llevamos una hora, disminuye el dolor, las posibles complicaciones por sangrado en el momento de la operación no se tiene dificultad para tragar y reduce las probabilidades de requerir una nueva intervención quirúrgica, ya que el hiato quedara abierto en su forma normal y por consiguiente no tendrán que volver a intervenir al paciente, como en algunos de los otros procedimientos”, argumentó. Reiteró que dentro de las complicaciones que se tiene con los otros procedimientos quirúrgicos es el de tener una perforación esofágica, dolor y dificultad para pasar alimentos y la recuperación es de más de tres semanas, inclusive hasta meses. Para finalizar, Noriega Maldonado precisó que hasta el momento han realizado 60 operaciones con estas nuevas técnicas quirúrgicas implementadas por ellos y los pacientes han quedado satisfechos y sobre todo con una pronta recuperación sin necesidad de otra intervención.

l cáncer cervicouterino es la causa de mortandad, de cáncer, en mujeres número uno en México, enfermedad prevenible, pero falta información y mayores programas para que lleguen a la gente pobre, pues avanza hasta en 4 o 5 años sin ser detectado, refirió el profesor del área de Biología del tercer semestre del Instituto México en Zacatecas, Samuel Solís de Lara. Los alumnos de la institución presentaron el tema del cáncer cervicouterino en el vestíbulo del Congreso del Estado y señaló el profesor que a los alumnos les agradó conocer del tema pues además es una medida de prevención. Es necesario prevenir el virus del papiloma humano, dijo, que es el que predispone y es causa principal de este tipo de cáncer, además el diagnóstico es sencillo a través de la prueba del Papanicolaou, sin embargo las mujeres llegan en fases avanzadas del cáncer irreversible. El profesor mencionó que pidieron el apoyo para presentarse en el recinto público en este caso el vestíbulo del Congreso del Estado, pero se han presentado en otros espacios como lo son los auditorios del Hospital San Agustín, el Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Destacó que en su materia se organizaron, junto con los padres de familia, con la finalidad de presentar temas en donde se les califica el aprendizaje del tema, presentación, logística, investigación, y que sean temas médico sociales. Esto es con la finalidad de que se interioricen como médicos, amas de casa, empleados, trabajadores de cualquier nivel y les sea útil para la vida que están llevando a cabo, con la finalidad de que les sean útiles para la vida diaria. Entre los temas que han presentado se cuentan sobre drogadicción, alcoholismo, aborto y métodos anticonceptivos, que son de utilidad y servicio para todo tipo de gente, sin embargo, declaró Solís de Lara que no invitan al público en general. Son temas para los alumnos, pero en espacios públicos, con la finalidad de que aprendan a organizarse y trabajar en equipo en un medio social, pero no se tiene contemplado tratarlos con el público en general. Esto debido a que son temas que tienen detalles especiales que no cualquier gente los puede aprobar, ya que las personas pueden estar en contra de los métodos anticonceptivos o en contra del aborto, por lo que siempre se presentan a los jóvenes. De igual forma se muestran a los padres de familia o a las amas de casa de los familiares de los estudiantes, pero no están abiertos al público en general, esto debido a que es posible que no comprendan los temas y los tergiversen tornando diferente el mensaje. Sin embargo los padres de familia han respondido de manera favorable al trabajo académico de sus hijos, pues todo lo organizan junto con los estudiantes, destacó el profesor que sólo se presenta a calificarlos, incluso pueden buscar asesores en donde lo deseen.


5 Viernes 29 de Noviembre del 2013

Z

acatecas, Zac.- La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas capítulo Zacatecas (AMMJEZ), perteneciente al Voluntariado Estatal, apoyó a una familia con la edificación de su vivienda. La beneficiaria fue la familia de la señora María de la Luz Honorato, quien anteriormente tenía su vivienda solamente hecha a base de lonas. La unidad habitacional fue entregada por Lucía Alonso Reyes, presidenta del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, y Elisa Briones, presidenta de AMMJEZ. Se encuentra ubicada en la colonia El Jaralillo de la

Z

acatecas, Zac.- Un total de 46 menores en riesgo de emigrar y que fueron repatriados recibieron una beca del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Estos apoyos se otorgan para fomentar el arraigo de niñas, niños y adolescentes a sus comunidades de origen, a través de la permanencia escolar o de la formación para el trabajo. Están dirigidos a menores que fueron repatriados o que viven en riesgos asociados a la migración infantil no acompañada. Las becas fueron entregadas por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente. Los acompañó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, y Clavel Ortega, representante del diputado migrante Rafael Hurtado. Las becas corresponden a 11 mensualidades de 800 pesos cada una, del periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2013, por lo que en total cada niño y niña recibió 8 mil 800. Los beneficiarios están integrados al Fideicomiso HSBC-Save the Children-SNDIF, que cierra con esta entrega. También se dieron en esta ocasión, los insumos para tres proyectos productivos dirigidos a jóvenes en riesgo de emigrar: dos de electricidad y soldadura y uno más de mecánica.

capital de Zacatecas y fue construida gracias a la recaudación de recursos que realizaron las Mujeres Empresarias. Luego de inaugurar la nueva vivienda, la también presidenta del SEDIF felicitó a la señora María de la Luz y le pidió a toda la familia cuidar su patrimonio. La acompañó en la inauguración Evangelina Ávalos Villarreal, Directora del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios. Con la presidenta de AMMJEZ, acudieron Blanca Lilia Mena Murillo y Susana Hernández Mercado, integrantes de dicha Asociación.

Al hacer uso de la voz, la presidenta honorífica del SEDIF invitó a los jóvenes a hacer un buen uso del recurso que recibieron. Destacó que se pretende arraigar a los niños y jóvenes a sus lugares de origen y que contribuyan a su desarrollo personal y al de sus comunidades. Les dijo que es un recurso que puede ser muy bien aprovechado para que se ayuden, progresen, se desenvuelvan y puedan vivir mejor. El Director General del SEDIF agradeció al Sistema Nacional DIF (SNDIF) por haber autorizado este recurso adicional y ayudar a los jóvenes. En esta ocasión se beneficiaron jóvenes de Villanueva, Nochistlán, Chalchihuites, Guadalupe y Zacatecas. A nombre de todos ellos habló Edgar Eduardo Camacho Flores, quien expresó su agradecimiento por el apoyo, que no es solamente económico, sino también psicológico, emocional y físico. Se dirigió a las y los jóvenes y les expresó que “gracias a nosotros vamos a ayudar a nuestras comunidades, porque vamos a hacer muchas cosas productivas”. Cabe señalar que esta entrega forma parte de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados. La estrategia se opera a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, encabezada por Ricardo Rosales Ruedas.

Por: Jorge ACUÑA

P

or hoy, y podría ser también para mañana, que el sentimiento religioso nos alcance. Gran sorpresa causa escuchar a una Diócesis autocrítica como en pocas ocasiones, valiente a la vez, pero también propositiva para que el eslabón de crisis que vive, no se agudice y sea el Poder del Evangelio con el manto de la Fe, el que encamine el llamado del Creador para que, quien inicia la formación sacerdotal la culmine hasta su ordenación. La Iglesia Católica entiende que el valor de la comunicación es fundamental para sortear episodios de persecución, como aquellos que experimentó en territorio zacatecano tiempo después de 1914, justo a 50 años de su creación como Diócesis (1864). Si bien es cierto que la “Batalla de Zacatecas” perpetuó el golpe final a los Federales para derrocar al régimen de Victoriano Huerta, para el Clero, representó el inició de “etapa dura, de prueba y de persecución”, así lo recordó el Obispo Sigifredo Noriega Barceló, ante representantes de los Medios de Comunicación, a quienes convocó para anunciar el inicio del año del Jubilar en el marco de los 150 años de existencia de la Diócesis. Ahí, en la Sede del Obispado, se mostró afectivo, atento, sin embargo en la ecuanimidad de la conferencia y sin perder compostura, respondió interrogantes sobre el quehacer de la Iglesia y su entorno pastoral. “Una nueva Evangelización, requiere de un nuevo Sacerdocio”, reconocería el Prelado al tiempo de aceptar que en esa dinámica intensa de formación, hay esquemas que se aplican para elevar la espiral de Ordenaciones porque de 10 que inician sólo uno concluye. “Muchos son los llamados y pocos los elegidos por nuestro Señor”, sentenció el jerarca de las 118 Parroquias donde se aglutina un universo católico de un millón 101 mil 380 creyentes. Los datos revelados, no son más que una parte de la realidad que se vive en una de las Instituciones con mayor credibilidad social en México y el Mundo. La franqueza expresada, también reveló que actualmente la Diócesis tiene 233 Sacerdotes, al concluir el presente año se habrían Ordenado 12 más, mientras que en los años siguientes, serán de entre 8 y 9. Sin embargo, no deja de preocupar a Monseñor Sigifredo, la edad de 58 clérigos que ya tienen más de 70 años, situación que se traduce en recapitular precisamente la formación y consagración de nuevos Sacerdotes para no caer en crisis. Están a tiempo, también se reconoce. En las referencias anteriores, es de llamar la atención el Modelo de Obispo, el Modelo de Comunicación e información y el Modelo de entendimiento que existe con los Comunicadores Sociales, porque entonces, se asume una posición clara y franca de la tarea que la esa institución juega en la construcción de paz y esperanza para que el ambiente sea mejor. Si ese Modelo de Comunicación que se consigna se copiara en la política, tendríamos un mejor Zacatecas; tendríamos a mejores gobernantes, a políticos más auténticos y más comprometidos con el entorno social que nos rodea. De seguro que con actitudes como las anteriores, hasta dan ganas de saludar de lejos, aunque no nos vieran quienes nos gobiernan, pero la realidad es diametralmente opuesta porque de nuestras Autoridades Civiles, que para el caso de Zacatecas son coordinadas por Miguel Alejandro Alonso, solo se tienen desplantes y mentiras. Queda claro y como un ejemplo vivo que no es sólo una frase popular: “Política y Religión no se llevan”. Lo que se siembra se cosecha.


6 Viernes 29 de Noviembre del 2013

Z

acatecas, Zac.- Al inaugurar el II Simposio Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano, Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, dijo que la construcción de una gestión eficaz, con procesos administrativos eficientes es la base de una administración transparente. A fin de que la administración pública asuma el desafío de corresponder a las demandas ciudadanas, los servidores públicos deben desarrollar una mayor conciencia de lo que implica la auditoría, afirmó. El Secretario afirmó que el mejor legado que se puede dejar a las futuras generaciones es la estructuración de una administración lista para la auditoría y la rendición de cuentas. El representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó que la auditoría significa un mayor ajuste a la legalidad y la fiscalización, pero también al desarrollo humano, porque finalmente el beneficio es para el ciudadano. Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, afirmó que en el siglo XXI fiscalizar es un instrumento clave para la generación de instituciones que denoten transparencia, legalidad y equidad. Comentó que sólo por medio de instrumentos que garanticen el correcto uso y aplicación de los recursos públicos, se estará en posibilidades de construir sociedades democráticas y participativas. Manifestó que la confianza es uno de los elementos esenciales para la conformación de sociedades y naciones fuertes, pero igualmente es una estructura que se construye por medio de la legalidad, transparencia y respeto irrestricto a la calidad humana. Estuvo presente el embajador Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector general de PEMEX y exsecretario de Energía y miembro del Consejo de Administración del Banco Santander México. Además, José Luis Figueroa Rangel, presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura; y Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. También asistieron Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, y David Villanueva Lomelí, auditor de Puebla y Coordinador de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.


7 Viernes 29 de Noviembre del 2013

Z

acatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social del estado y la Presidencia municipal de Zacatecas firmaron Convenio de Concertación de Acciones y Aportación de Recursos para la Realización de obras de infraestructura básica. José Ma. González Nava, titular de SEDESOL estatal, manifestó que la coordinación entre las dependencias del estado y el municipio capitalino deben impactar en el bienestar de la ciudadanía. Se invertirán 6 millones 799 mil pesos en once obras de infraestructura social básica, financiadas entre el gobierno estatal a través de SEDESOL y el gobierno municipal. La participación social reviste vital importancia, porque es ella la que demanda y supervisa las obras,

E

n la cuarta jornada de Atención en tu Colonia, el presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, escuchó las peticiones y necesidades del fraccionamiento Frente Popular Sur, uno de los más vulnerables del municipio, en el que fue recibido con notable entusiasmo por sus habitantes. Bajo la encomienda de trabajar duro por Jerez y tal como lo prometió en campaña, el alcalde afirmó que esta es una muestra más de que está atendiendo las demandas de la población de manera personal junto con funcionarios de su administración, sobre todo las de los más desprotegidos. Acompañado por la presidenta del DIF Jacqui Martínez Juárez y el secretario de gobierno Samuel Berumen de la Torre, el munícipe reiteró nuevamente que este programa tiene como objetivo principal, contar con un presidente municipal cercano a la gente, con capacidad de escucharla, y con un equipo de trabajo que sirva mejor a los jerezanos, por lo que citó “vengo a ponerme a sus

agregó González Nava. Por su parte, el presidente municipal, Carlos Peña Badillo, agradeció el apoyo que se ha recibido por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes. Al suscribir el convenio con José Ma. González Nava, como representante de SEDESOL estatal, se demuestra la voluntad del gobierno estatal por apoyar a los ciudadanos de la capital, agregó. A través del programa SUMAR se realizan obras como ampliación de electrificaciones, drenaje, ampliación de red de agua potable, entre otras. Día con día trabaja el gobierno estatal y el municipal por superar los rezagos sociales y la inversión por más de seis millones 799 mil pesos es una muestra de ello, dijo Peña Badillo.

órdenes al igual que todos los integrantes del Ayuntamiento”. Como cada 15 días, el Viramontes Rodarte atendió el llamado de las familias jerezanas, asegurando que este programa está teniendo un éxito rotundo, puesto que la ciudadanía se ha mostrado visiblemente contenta, por ser el primer gobierno que visitó personalmente esta colonia como otras que se han visitado y que se visitarán. El edil mencionó que las principales peticiones de la colonia fueron hechas por parte de jefas madres de familia, quienes manifestaron no tener el recurso económico suficiente para sostener sus hogares, a las cuales se canalizó a las áreas idóneas para proporcionarles apoyos. En el evento estuvieron presentes los módulos de Atención al Migrante, Asesoría Jurídica, Tránsito Sector Salud, DIF municipal, Desarrollo Económico y Social, Obras Públicas, Simapaj, Inmuje, Seguridad Pública, asociaciones civiles, el ejército y dependencias del gobierno estatal.

Z

acatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas A.C. entregaron los premios a los ganadores del segundo concurso de fotografía “Fiestas y Festivales”. Pedro Inguanzo González, titular de la SECTURZ, reconoció a las y los fotógrafos profesionales y aficionados que participaron en el certamen, con un total de 302 gráficas. Los ganadores son: Jesús Romero Bañuelos, primer lugar; Jesús Antonio Rodarte Guerrero, segundo posición; y Rolando Aguilera Chairez, tercer sitio, quienes recibieron un estímulo económico de 20 mil, 15 mil, y 10 mil pesos, respectivamente. El objetivo de este concurso es incentivar el trabajo de los fotógrafos zacatecanos a través de estímulos económicos a las mejores gráficas, así como recopilar material de alta calidad que quede como stock para la SECTURZ. Las fotografías recabadas se utilizarán en la promoción turística de Zacatecas durante las campañas realizadas por la secretaría en el resto del país y de esa manera continuar con la atracción

de turistas a Zacatecas. Las 302 fotografías con temática de fiestas y festivales obtenidas este año son propiedad de SECTURZ y se integrarán a su acervo gráfico, mismas que serán publicadas en diferentes campañas de promoción del destino Zacatecas y sus cinco Pueblos Mágicos. David Paniagua Guerra, presidente del jurado calificar, cuenta con una amplia experiencia en artes gráficas, actualmente es el editor gráfico de la revista México Desconocido. Los otros dos jurados fueron Carlos Segura Pérez, fotógrafo de la Fototeca “Pedro Valtierra”; y Raúl Escobedo Galván, subdirector de Atención a Módulos y Visitantes de la SECTURZ. Por su parte, Rubén Almader, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas, comentó que este concurso busca encontrar nuevos talentos en fotografía e incentivar a quienes se dedican a esta profesión. La lista de los ganadores y el material fotográfico estará disponible en www.zacatecastravel.com, Facebook Zacatecas Suena Bien y Twitter @SecturzOficial.


8 Viernes 29 de Noviembre del 2013

E

l presidente de Israel, Shimon Peres, reconoció la “voz joven y fresca” de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien pidió tomar como ejemplo para un mundo mejor. Como parte de su visita oficial a México, el mandatario israelí ofreció un mensaje junto al presidente Enrique Peña Nieto en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. El jefe del Estado israelí agradeció el apoyo de México en sus esfuerzos hacia la paz con Palestina. “Apreciamos el apoyo de México en nuestros esfuerzos hacia la paz, nos han ayudado a resolver los conflictos de nuestra región en beneficio de la humanidad. Ahora mismo la región atraviesa un periodo transitorio, estamos deseosos de que se alcancen los objetivos. Haremos lo posible para respaldarlo y estar del lado de las personas en Oriente Medio que desean un nuevo Oriente Medio”, dijo. Shimon Peres señaló que Israel no nació para ser enemigo ni quitarle la tierra a nadie y se dijo encantado de que se hayan reanudado las negociaciones de paz con los palestinos. Confió en que la paz entre ambos es posible. El presidente de Israel agradeció a México haberlos elegido para ser invitados de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual asistirá el próximo viernes. Resaltó que la literatura mexicana es de una gran envergadura y reconocida a nivel mundial. Shimon Peres destacó que en México se nota un nuevo espíritu y aseguró que ambos países se están convirtiendo en jóvenes socios con una nueva visión. Antes, en su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la visita de Shimon Peres

L

os integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera violenta una escuela primaria en Oaxaca. El plantel era vigilado por padres de familia que querían mantenerla para que sus hijos continuaran tomando clases con maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los integrantes de la Coordinadora avanzaron sobre las veredas que dan acceso a la escuela primaria Hermanos Flores Magón, en la agencia municipal Pueblo Nuevo, municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca. Armados con piedras, palos y bombas molotov los integrantes de la Coordinadora también lanzaron cohetones. Padres de familia y maestros de la Sección 59 del SNTE se mantuvieron en el interior y trataron de responder a la agresión. Alrededor de las 15:30 horas, los integrantes de la CNTE arribaron hasta la escuela primaria Hermanos Flores Magón. Fue a las 15:46 horas cuando los integrantes de la CNTE, con pinzas de presión, rompieron la cadena de la puerta principal de la escuela para ingresar al plantel. En el interior, los integrantes de la CNTE se agruparon y levantaron los brazos en señal de triunfo. Después, otro contingente de la Coordinadora se dirigió hacia la telesecundaria de San Jacinto Amilpas. Alrededor de las 16:10, cuando caminaban cuesta arriba, hacia el plantel, grupos de jóvenes y padres de familia intentaron detener a los paristas de la CNTE.

reafirma los lazos de afecto, amistad y hermandad que hay entre México e Israel. Elogió a Peres por ser un hombre de paz y recordó que por ese motivo ya fue merecedor al Premio Nobel de la Paz. Señaló que la firma de distintos acuerdo de cooperación - en materia cultural, educativa, de tecnología del agua, exportación y comercio exterior - son instrumentos encaminados a ampliar el desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleos entre ambas naciones. El jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que en la

Se enfrentaron con piedras en un camino que lleva hacia la parte alta de una loma donde se encuentra la telesecundaria. Los integrantes de la Coordinadora se reforzaron en número, mientras habitantes de la agencia Pueblo Nuevo les cerraron la subida. Los integrantes de la Sección 22 lanzaban piedras y cohetones en contra del grupo que se encontraba en la parte superior del camino. Tras 10 minutos de enfrentamiento con piedras y cohetones, los integrantes de la Coordinadora lograron subir hacia la telesecundaria y la tomaron.

reunión privada que sostuvo con Shimon Peres, el mandatario israelí le hizo un reconocimiento por la agenda transformadora que está realizando para que México despunte y tenga mayor crecimiento económico. Peña Nieto le dijo a los empresarios israelíes que acompañan a Shimon Peres que en México podrán encontrar oportunidad de invertir y tener expectativas de desarrollo. Finalmente, el presidente Peña le dijo a su homólogo de Israel que México es un país de paz y fraterno en donde el mayor activo es su gente.

E

n Puebla, legisladores locales reconocieron el esfuerzo de las 14 niñas que integran el equipo femenil de basquetbol “Bayonetas”. “Reconocer también el trabajo, el gran trabajo que están haciendo en el equipo y el apoyo de sus papás eso es muy importante”, señaló Miriam Galindo, diputada local. “Por nuestro esfuerzo y dedicación y por el empeño que le hemos puesto al basquetbol y por llevar el nombre de México en alto a otros países”, dijo María Fernanda Ruiz, jugadora equipo Bayonetas. “Estamos bien orgullosos como papás de nuestras hijas ha sido un mérito bien ganado, bien merecido”, expresó Guadalupe Tostado, madre de familia. En el pleno de la sesión, cada una de las pequeñas jugadoras y su entrenador fueron galardonados por su exitosa participación en torneos nacionales e internacionales. “Ganaron 4 nacionales, quedaron dos en segundo y ganaron 2 internacionales. Torneos oficiales ahorita el que sigue es el de Venezuela en el mes de Febrero”, destacó Héctor García Bayón, entrenador Bayonetas. Las pequeñas que resultaron invictas en los resientes torneos de basquetbol en Argentina y República Dominicana, ya se preparan para la Copa Puebla, torneo que se disputará del 19 al 21 de Diciembre.


9 Viernes 29 de Noviembre del 2013

D

esde este jueves, miles de mexicanos cruzan la frontera hacia los Estados Unidos para aprovechar las ofertas del “Viernes Negro” en los centros comerciales. Los puentes internacionales “Puerta a las Américas” y “Juárez Lincoln” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que comunican a la ciudad de Laredo, Texas, lucieron saturados de automovilistas procedentes del interior de la República mexicana. Los visitantes nacionales tardaron varias horas para cruzar la línea divisoria. Algunos viajeros van a San Antonio y Houston, Texas. Diariamente, en días normales, ingresan a territorio estadounidense por estos cruces fronterizos alrededor de 20 mil vehículos y 12 mil peatones. En el período vacacional, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en la Unión Americana, el tráfico transfronterizo aumenta en más del 20 por ciento.

L

uego de reunirse con la bancada del PRD en el Senado, el dirigente nacional de ese partido, anunció su salida de la mesa de negociaciones del Pacto por México. Argumento que no se respetaron los acuerdos tomados en esa mesa para la reforma político-electoral y que no han sido incluidos en la negociación de la reforma energética. “Son ellos los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos, nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”, explicó el presidente nacional perredista. El PRD solicitó formalmente que no se realizara la reunión de comisiones convocada para dictaminar la reforma político-electoral y que no fuera sometida a votación este viernes en el Pleno. No están de acuerdo en que se haya excluido a la reforma política del DF en el dictamen, lo referente a las cartas ciudadanas y tampoco avalan la creación del instituto nacional de elecciones porque consideran que se quedó corto.

“El INE del que se habla es un INE descafeinado como se dice coloquialmente, es un INE que prácticamente ahora podría poner hasta en riesgo la realización transparente y con contenidos democráticos de las elecciones federales ya no solo las locales sino también las federales. No seremos parte de un engaño a la población en materia de la reforma política y política electoral y mucho menos seremos parte de un atraco que quieren consumar con la reforma energética”. En cuanto a la reforma energética, el dirigente nacional del PRD dijo que ignoran si sus iniciativas han sido consideradas en el dictamen. “De ninguna manera podemos nosotros permitir este avasallamiento, este atropello de los procesos legislativos, de las normas mínimas, elementales de convivencia democrática en el Senado de la República, no podemos nosotros de ninguna manera convalidar esto que además hay que decirlo ni lo contenido hasta hoy en la reforma política ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el pacto, están violando lo contenido del pacto en estas partes, el PRI, el Gobierno de la República y el PAN, la parte que ha estado negociando, no se dan cuenta que pueden estar encendiendo un cerillo y aventándolo a un escenario con mucho material inflamable, que tengan mucho cuidado con eso”, su-

brayó Zambrano. La sesión del pleno de este jueves concluyó poco después de la conferencia de prensa del dirigente perredista. No habían sesionado las comisiones para elaborar el dictamen, por lo tanto no hubo primera lectura en el pleno. La próxima sesión fue citada para el lunes.


10 Viernes 29 de Noviembre del 2013

A

casi 11 años de que Oribe Peralta apareciera por primera vez en el Máximo Circuito del futbol mexicano con Morelia, el Director Técnico que lo debutó el 22 de febrero del 2003, Rubén Omar Romano, no dudó en asegurar que el delantero Tricolor es hoy por hoy el mejor que hay en México, y por ende muy pronto estará jugando en Europa. “Sin lugar a dudas creo que hoy por hoy es el mejor delantero del futbol mexicano, creo que muy pronto lo vamos a ver en el futbol de Europa” Fue en un juego ante el América en el Torneo Clausura 2003 cuando el entrenador argentino metió de cambio al minuto 84 al “Cepillo”, un futbolista al que describió como disciplinado y dedicado, virtudes que dijo, lo han catapultado al momento que vive ahora después de una década como jugador profesional. “Sin lugar a dudas creo que hoy por hoy es el mejor delantero del futbol mexicano, tiene todas las condiciones y creo que muy pronto lo vamos a ver en el futbol de Europa. “Si tú tienes calidad, tienes talento pero si no tienes disciplina, si no tienes mentalidad, si no tienes el esfuerzo diario de mejorar día a día no se puede llegar a donde llegó él. Hay muchos jugadores con talento, hay muchos jugadores con virtudes pero desaparecen rápido”, señaló. Han sido compañeros de trabajo en dos equipos y no sólo han compartido momentos de alegría, pues el delantero lagunero ha estado presente en las últimas tres Finales que ha perdido el estratega. La primera con Monarcas en el mismo torneo en donde debutó y las otras dos con Santos en el Bicentenario 2010 y el Apertura 2010.

L

os jugadores del Real Madrid, el delantero galés, Gareth Bale y el zaguero español, Sergio Ramos, consideran que el premio del Balón de Oro debe ser para su compañero y líder del equipo “Merengue”, Cristiano Ronaldo. En el marco de un evento organizado por una empresa automotriz alemana, que obsequió un carro a cada jugador de la plantilla madrileña, los jugadores dieron su opinión respecto a los atributos y acciones del delantero portugués en el año 2013. “Cristiano es el mejor del mundo y lo está demostrando esta temporada”, declaró Gareth Bale, quien reconoció ser

“Cuando los jugadores son jóvenes se notan cosas, después hay que pasar muchos filtros para saber si puede llegar al nivel que está ahora. Yo lo debuté en Morelia, después yo me fui de Morelia, él siguió su camino por otro lado y nos volvimos a encontrar en Torreón. Después de tantas cosas que hemos pasado he tenido una buena relación con el ‘Cepillo’, más allá de que no nos comunicamos regularmente, pero tengo una buena relación”. Después de abrirle camino al futbolista de Torreón, Rubén Omar señaló que todo el crédito de su éxito se debe al trabajo que ha demostrado en todos los equipos en donde ha estado. Además, de que ha sido fundamental la manera en la que ha manejado su carrera enfocándose

admirador del delantero lusitano y, que tras su llegada al equipo español, aseguró que vive en un sueño al ser parte del equipo que dirige Carlo Ancelotti. “Cristiano es el mejor del mundo y lo está demostrando esta temporada.” “Para mí, el mejor jugador del mundo al día de hoy es Cristiano Ronaldo”, aseguró Sergio Ramos, que salió expulsado ayer miércoles en duelo de Champions ante el Galatasaray desde el minuto 26 en el Santiago Bernabéu. El 9 de diciembre la FIFA anunciará a los tres finalistas para llevarse el título del Mejor Jugador, mismo que será anunciado el próximo 13 de enero del 2014 en Zúrich, Suiza.

siempre en temas futbolísticos. Todo el mérito, fuera de que uno lo pudo haber visto o uno lo debutó, todo el mérito es de él, después de esa aparición espontánea que fue poca conmigo, él en otros equipos, en base a su carácter, en base a su tesón fue demostrando lo que es hoy. “Creo que es un chico de familia, bien establecido, con un representante que lo supo llevar muy bien y creo que ese trabajo ha sido fundamental. Cuando tienes alguien al lado que te sabe manejar, que te lleva bien creo que eso fue fundamental para que siempre estuviera trabajando, peleando en cada entrenamiento y creo que se lo merece”, finalizó el hoy técnico de Puebla, quien ha perdido las cuatro Finales a las que ha llegado en su carrera como entrenador.


11 Viernes 29 de Noviembre del 2013

E

n Cruz Azul no quieren meter más presión de la que ya tienen con la desventaja de tres goles para el juego de vuelta ante el Toluca. Es por ello que hacen “oídos sordos” a todos los rumores que indican que su permanencia en el club cementero depende del papel que hagan en la Liguilla del Apertura 2013. El contención celeste, Gerardo Torrado afirmó que lo primordial es intentar remontar el marcador adverso y después, dependiendo de lo que pase, poner su futuro en las manos de la Directiva de La Máquina. “Siempre se manejan (los rumores) y no sólo en esta institución sino en todo el ámbito del futbol, entonces hay que intentar hacer oídos sordos a eso porque siempre se maneja, hay que estar 100 por ciento concentrados en el juego del sábado y ya después Dios dirá. “Primero hay que encarar el partido y buscar darle vuelta, después todos estamos en manos de la Directiva, entonces todos nos jugamos el prestigio por seguir ganando y por seguir aspirando a ser campeones”. En conferencia de prensa el jugador celeste dijo que no es momento de añadir temas extra futbol, ya que lo que necesitan es estar concentrados al cien por ciento en el partido de este sábado en la cancha del Estadio Azul. “Mí atención está al 100 por ciento en los 90 minutos que vamos a jugar contra Toluca, sería añadir cosas que ahorita no valen la pena, tenemos suficiente con el marcador que tenemos en contra como para estar pensando en cosas que no son del partido”.

M

arcelino García Toral, entrenador del Villarreal, se mostró satisfecho por el retorno del futbolista mexicano Giovani dos Santos, quien ya superó una microrrotura de grado uno, en el músculo recto anterior de la pierna izquierda. Dos Santos, se ausentó en los últimos encuentros contra el Atlético de Madrid y Levante, luego que el pasado 4 de noviembre salió lesionado durante el partido frente al Elche. García Toral, podrá contar con el atacante nacido en la Ciudad de México, de cara al partido de este viernes ante el Málaga, por la décima quinta fecha de la Liga de España. “Es Giovani dos Santos, un jugador importante, supone aumentar las posibilidades del juego de ataque y eso es siempre muy bueno”, indicó el técnico del Submarino Amarillo, en conferencia de prensa. El entrenador de los castellonenses indicó que valorará hasta mañana si “Gio” tiene opciones de ser titular contra los malagueños, en la cancha del estadio El Madrigal. “Viene de una lesión y veremos si está

para jugar de inicio, lo bueno es que poco a poco volverá a recuperar su ritmo y eso es muy bueno para nosotros”, añadió García Toral. Manifestó que el Málaga será un complicado rival, pero confía en la obtención de las tres unidades, “es un equipo al que no es fácil ganarles, no han perdido de forma holgada fuera de casa, sus resultados han sido justos y ello demuestra que es un equipo peligroso y competitivo”. Además de contar con el regreso de Giovani dos Santos, el timonel del Villarreal, de igual manera tiene a su coterráneo, el volante Javier Aquino, quien para mañana apunta a estar en el once inicial.

P

ese a la necesidad de anotar dos goles cuando menos, Gallos Blancos tiene claro que no se saldrá del estilo equilibrado que ha manejado a lo largo del torneo regular para meterse al Territorio Santos Modelo e intentar avanzar a las Semifinales del Apertura 2013. Así lo expresó Luis Pérez, volante de contención, quien manifestó que saben de la necesidad y por ello deberán hacer un partido perfecto, sin errores y lo más apegados al equilibrio, aunque aceptó que en algún momento del encuentro deberán ir al frente en busca de los tantos que los pongan en la pelea. “No podemos salir de nuestro estilo, ha sido uno y hay que morirnos con eso, ser equilibrados y ser agresivos al momento de atacar” “No podemos salir de nuestro estilo, ha sido uno y hay que morirnos con eso, ser equilibrados y ser agresivos al momento de atacar. En algún momento hay que buscar el partido porque necesitamos goles, pero siendo intensos y siempre muriéndonos en la raya. “Todos sabemos la problemática de que es un equipo equilibrado y que es difícil mantenerlos en cero, pero si el equipo quiere avanzar tendrá que hacer un partido perfecto, sin errores como en el primer juego y con esa mentalidad iremos para tratar de lograrlo”, expresó. Sobre el partido de Ida, Pérez señaló que desde su punto de vista no hicieron un mal

encuentro, aunque lamentó que no pudieron convertir las opciones de gol que tuvieron a lo largo del segundo tiempo principalmente. “Lo hicimos bien pero no fuimos contundentes adelante y atrás cometimos unos errores que nos costaron caro y hoy no hay que equivócanos, tratar de ser lo más equilibrados y fue importante hacerles daño porque a pesar de que son un gran equipo se les puede llegar a marcar goles”, dijo además de expresar la forma como intenta levantar el ánimo en sus compañeros. “Lo más importante es dentro del campo, pero afuera les digo que son dos partidos, no tuvimos la mejor de las suerte en el primero por qué no tenerla en el segundo, es un rival extraordinario con una gran afición y tenemos todas las condiciones para hacer un gran partido y estoy convencido de que podemos ingresar a la siguiente ronda si repetimos lo que venimos haciendo”, concluyó.


12 Viernes 29 de Noviembre del 2013

L

a potencia y el beat de Belanova no se perdió asegura el trío tapatío, quien está de regreso con el álbum Canciones para la Luna, el cual fue grabado en vivo con una orquesta sinfónica. Luego de dos años de ausencia el grupo de electro pop vuelve con un material más orgánico: “A pesar de que tenemos instrumentos orquestales, las canciones de Belanova se matienen por sí solas”, declaró el tecladista Édgar Huerta. Este álbum representó un reto para la banda, pues aseguran que no es lo mismo trabajar en un estudio y sentirse protegidos, que grabar en vivo ya que la mecánica es totalmente distinta. “Es un disco que nos tiene muy contentos con el resultado y nos retó como músicos, además quisimos que la gente percibiera lo que nosotros sentimos en el escenario”, afirmó el bajista Ricardo Arreola. Canciones para la Luna contiene los éxitos de la banda como “Tus ojos” y “Me pregunto”, además que contiene los temas inéditos “Solo dos” y “Juegos de amor”. “Siempre existen esas ganas de tener temas inéditos pero desde hace mucho tiempo queríamos trabajar en orquesta, esto fue un arma de dos filos porque es regalarle a la gente los temas que ya han escuchado pero presentados de otra manera más emotiva y la respuesta ha sido positiva. “Creativamente es difícil dejar de componer y nos rehusábamos a sacar discos sin temas inéditos, por eso les damos una probadita para mostrar algo de lo que estamos haciendo”, afirmó Arreola. Con esta producción Belanova planea realizar una gira internacional, para la cual han hecho muchos preparativos para presentarse junto a una orquesta sinfónica y ofrecer el show tal cual fue grabado el disco. “Estaremos el 14 de diciembre en el Pepsi Center y va a ser un concierto muy importante, tendremos grandes invitados como Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, El Vampiro (Maná), Sofi Mayen y otros amigos que están por confirmarnos”, indicó Denisse Guerrero. Belanova decidió regalar a sus fans Canciones para la Luna con alianza de una marca de refrescos: “Es una manera innovadora porque cada vez es más complicado tener un disco físico y estamos muy contentos porque en un futuro se van a hacer proyectos de este tipo”, señaló Denisse.


13 Viernes 29 de Noviembre del 2013

i

Jennifer Lopez tiene sus muñecas tipo Barbie, ¿por qué Lady Gaga no? La estrella no se podía quedar atrás pero al ser tan extravagante no son ser cualquier figura, estas son de tamaño real y hasta cantan, son las ¡Gaga Dollz! Recientemente el sello discográfico en Japón de Lady Gaga construyó dos réplicas exactas de la cantante, las cuales interpretan canciones del más reciente álbum de la artista, Artpop, cuando alguien coloca su cabeza en el pecho de las réplicas. Por el momento, no se sabe si sólo se trata de un producto meramente promocional o si serán lanzadas a la venta, aunque seguramente sus fans estarían felices de tener su propia Lady Gaga en casa.

R

obbie Williams sorprendió con las declaraciones en donde afirma que es parcialmente “homosexual” porque tiene una afición al teatro musical, ya que en su opinión, este gusto forma parte de la identidad del público gay. “La verdad es que me encantaría protagonizar mi propio musical, para satisfacer así ese 49 por cierto de mi ser que es claramente gay”, dijo el cantante inglés. “Soy medio homosexual porque siempre he sentido una atracción especial hacia todo lo que implique dramatismo, pero he de decir que en lo relativo al sexo soy claramente heterosexual”, explicó Robbie al diario Daily Star. “No sé quién podría hacer de mí en

un musical basado en mi propia vida, así que tendría que ser yo el protagonista. Si alguien tiene una idea mejor, que la comparta conmigo, y así yo me centraré en escribir las canciones”, agregó el intérprete de “Ángel”. Obviamente estos comentarios avivan el rumor de la bisexualidad de Robbie que viene arrastrando desde que era parte de la boyband Take That. Recientemente, Robbie platicó que su esposa le aconsejó dejar de teñirse el pelo y lucir sus canas con orgullo; sin embargo, “por ahora a mí me parece que el pelo gris es demasiado aburrido para una estrella de la música”.

R

ompiendo todo el protocolo presidencial, Angélica Rivera mostró que sigue enamorada de su esposo, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, publicando un mensaje de amor en su Facebook, algo que no había ocurrido con ninguna otra Primera Dama. “Hoy mi esposo y yo celebramos tres años de casados. Gracias amor por ser un maravilloso esposo, por seguir siendo el hombre del que me enamoré. Gracias por compartir conmigo tu entrega, trabajo y amor por México”, expresa el mensaje de Rivera a Peña Nieto.

En la red social, Angélica también habló del “camino” que llevan “tomados de la mano”, y sobre todo reflexionó sobre el hecho de tener una familia juntos. “Gracias por los cinco años y medio que llevamos juntos, caminando de la mano, creciendo como pareja y sobre todo por hacer realidad el sueño de formar la familia que tenemos. Nuestros seis hijos y tú son mi mayor alegría. Gracias por hacerme tan feliz. Te amo”. Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto contrajeron matrimonio el 27 de noviembre de 2010 en la catedral de Toluca, Estado de México.


14 Viernes 29 de Noviembre del 2013

L

as colinas del estado de Michoacán tienen un encanto casi mediterráneo. Las plantaciones de aguacate ocupan gran parte de México, y las hileras de sus pequeños árboles recuerdan los olivares del sur de Europa. En estas idílicas plantaciones se cultivan millones de kilos de aguacates para su consumo en Norteamérica. Pero bajo la piel verde y fresca de la fruta (y de los cuencos de guacamole que produce) se esconde una oscura historia: los Caballeros Templarios. Se trata de un cártel del narcotráfico, infiltrado en el sector del aguacate y que controla el mercado local, desde la producción hasta su distribución. En México, el aguacate es un alimento básico desde hace miles de años. También es el principal producto de exportación de Michoacán, donde se encuentra el 72% de todas las plantaciones mexicanas de esta fruto. Más del 80% de los aguacates de Michoacán se exportan a Estados Unidos (principalmente la aceitosa variedad Hass). En el último semestre del 2012 y principios del 2013, EE.UU. importó este producto por valor de casi 1 billón de dólares. No sorprende, pues, que haya sido apodado como el “oro verde”, ya que produce más beneficio que cualquier otro cultivo, incluida la marihuana. Pocos aquí saben más de los aguacates que Jesús, cuya familia ha cultivado y visto crecer el aguacate durante generaciones. Jesús, de 50 años de edad, me llevó por sus tierras para enseñarme los entresijos de este mercado... eso sí a condición de que no revelara su verdadero nombre. Como muchos otros cultivadores de aguacate, teme a los Templarios. “El aguacate nos hizo muy ricos”, nos cuenta mientras atravesamos kilómetros y kilómetros de plantación. “Un comerciante puede ganar, con una sola hectárea y una cosecha cada seis meses, hasta 1 millón y medio de pesos al año (113.000 dólares). En los buenos años, yo ganaba fácilmente un millón y medio de dólares al año”. Esos buenos años son las décadas de los 80 y 90, cuando la familia de Jesús se contaba entre las más acomodadas de Michoacán. Esos días han desaparecido: el año pasado, Jesús apenas obtuvo un beneficio total de 15.000 dólares. Hubo un tiempo en que tenía más de 100 trabajadores; ahora solo quedan siete. “Los Templarios han arruinado mi negocio”, comenta. “No sé cuánto aguantaré hasta que quiebre”. Durante décadas, los ricos narcotraficantes han comprado plantaciones de aguacate para el blanqueo de dinero o para legitimar sus ingresos. Sin embargo, no fue hasta hace siete años que los Templarios se involucraron más en el negocio de la fruta. El cártel proviene de un grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana. La Familia fue fundada por Nazario Moreno, apodado El Loco, un antiguo predicador que, supuestamente, escribía su propia versión de la Biblia y reclutaba nuevos miembros en centros de desintoxicación. La Familia ganó, bajo su tutela, miles de adeptos, la mayoría de ellos convertidos a la extraña variante que Moreno desvió del cristianismo evangélico. Su doctrina utilizaba versículos del Antiguo Testamento para justificar decapitaciones y otras prácticas brutales. No contenta con el tráfico de marihuana, cocaína y heroína, La Familia protagonizó una variedad de escándalos de extorsión en Michoacán. El negocio del aguacate fue uno de ellos. Tras el supuesto asesinato de Moreno, en el 2010, las luchas internas terminaron por disolver la banda, que se regeneró en los Templarios. Esta nueva banda amplió la incursión de Moreno con extorsiones y secuestros. Más aún, los agricultores y comercian-

tes del aguacate aseguran que los Templarios no sólo les exigen dinero sino que controlan los cultivos y las plantas de embalaje. En Michoacán, muy pocos se atreven a hablar abiertamente sobre los Templarios. Los agricultores prefieren, simplemente, llamarlos «los malos». Con unas 100.000 personas trabajando directa o indirectamente para el cártel, aquí impera el estado de alerta.“Nos observan en todo momento”, explica Jesús mientras comemos un taco en Uruapán. En cuanto un hombre de unos 30 años, con gorra, se sienta a su lado, cambia rápidamente de tema. El joven lleva una espada tatuada en el codo, uno de los símbolos de los Templarios. La extorsión como medio de presión La mayor parte del éxito del cártel se debe a su despiadada eficiencia. Mediante amenazas y sobornos, los Templarios han conseguido que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, la autoridad que regula los protocolos de calidad de los productos agrícolas, les proporcione información detallada de cada uno de los agricultores de aguacate en la zona. Todos ellos deben comunicar a las autoridades del estado las dimensiones de sus plantaciones y el volumen de su producción. La extorsión suele realizarse por teléfono. Los narcos llaman a los agricultores y les comunican cuánto deben pagar: 10 centavos por cada kilo de aguacate que produzcan, 115 dólares por cada hectárea de tierra que posean. Quienes exportan la fruta deben pagar hasta 250 dólares por hectárea. Los Templarios recogen el dinero (entregado en una bolsa en un lugar acordado) una vez al año, normalmente en enero. Las cuotas de extorsión no son negociables, nos cuenta un agricultor, cuyo nombre desea mantener anónimo por temor a las represalias. “No sirve de nada intentar convencerlos para que rebajen la cuota. Saben exactamente cuánto ganas y si les mientes, te matan a ti o algún familiar”. Este agricultor perdió dos hijos el años pasado. Se negaron a ceder una plantación a los Templarios y fueron secuestrados en Guadalajara, la capital del vecino estado de Jalisco. “Me exigieron un millón y medio de dólares. Vendí todo lo que pude, mi casa, mi coche, todo”. Incluso después de pagar el rescate, sus hijos no fueron liberados, por lo que cree que fueron asesinados. Los Templarios suelen deshacerse rápidamente de sus rehenes. Cualquier eslabón en la cadena de la producción del aguacate representa una mina de oro; desde los cuadrilleros (cuyas agencias de trabajo temporal están obligadas a pagar 3,50 dólares al día por trabajador) hasta aquellos que venden, trabajan y venden las plantaciones. El negocio de la extorsión es lucrativo: en algunos municipios, las operaciones se calculan hasta tres millones de dólares al año. La Plata o el plomo Jesús afirma que los Templarios quieren controlarlo todo, y que el cártel ya está robando tierras y haciéndose con las plantas de embalaje. No tiene sentido luchar contra la banda, se lamentan muchos agricultores. Los Templarios cuentan con cientos de abogados y notarios para blanquear dinero y falsificar escrituras y contratos. La mayoría de estos administrativos participa involuntariamente en la banda. Les dan a elegir entre la plata o el plomo. Hace tres semanas, un notario en Uruapán se negó a firmar las actas de traspaso de sus plantaciones al cártel. El castigo fue duro: su hijo fue secuestrado y asesinado unos días después.

La extrema violencia entorno al negocio del aguacate en México es relativamente nueva, así como el dominio de la industria en el país vecino. En 1997, el Congreso de Estados Unidos levantó un embargo sobre el aguacate mexicano vigente durante ochenta años. Desde entonces, el negocio resurgió y varios comerciantes de aguacate, como West Pak y Mission, se afincaron en Michoacán y otros lugares. Intenté contactar con ambas empresas para saber si los Templarios habían afectado su negocio pero no obtuve ninguna respuesta. Desde el pasado enero, el precio del aguacate Hass en Estados Unidos ha aumentado un 20% aproximadamente, si bien no está claro si el incremento del precio está relacionada con los Templarios. Por otro lado, la extorsión del cártel en la industria de la lima ha conllevado una bajada del precio de la fruta en México D.F. En opinión de Jesús, el cártel está ya haciendo daño a los consumidores locales y podría extenderse al extranjero. “Los agricultores, los embaladores y los comerciantes pierden tanto dinero en las extorsiones que aumentan los precios para no caer en quiebra”. Jesús cree las empresas, nacionales o internacionales, poco pueden hacer; toda la cadena de producción está afectada. En los últimos años, desde que los narcos se introdujeron en el negocio del aguacate, el estado se ha visto invadido por una mayor explosión de violencia vinculada a las drogas. Tras la disolución de La Familia, los cárteles de otros estados intentaron usurpar el territorio de la banda. La lucha territorial que siguió dejó como resultado un permanente estado de caos. Para terminar de complicar las cosas, algunos municipios rurales formaron cuerpos de autodefensa para combatir a los Templarios, con resultados positivos y negativos. Hace algunas semanas, el gobierno mexicano reaccionó enviando cientos de soldados y policías federales a Michoacán. Sus carreteras, antes bajo el dominio de los narcotraficantes, son ahora intensamente patrulladas por el Ejército. Por ahora, la medida ha podido frenar la lucha más violenta. No obstante, la presencia de militares y policías federales no ha cambiado nada para los agricultores. Muchos de ellos incluso los acusan de confabularse con los narcos. “No podemos hacer nada”, declara Jesús. “Los Templarios tienen ahora el control de Michoacán. No nos queda otra que pagar”.


15 Viernes 29 de Noviembre del 2013

La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas del 2011, en noviembre del 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa“, así lo afirmó Servando Gómez, alias “La Tuta“, líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. En un video que dura poco más de 16 minutos colgado el miércoles en YouTube, “La Tuta” señala que la actual senadora del Partido Acción Nacional mandó a Francisco Javier Girón del Toro dos días antes de la elección, a decir “que estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano porque ella ocupaba el triunfo”. “Me molesté un poco y mandamos a decirle que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político y que ganara el que me-

Z

itácuaro, Michoacán.- Porque “lo miró feo”, un hombre en estado de ebriedad retó a golpes a un joven, a quien terminó por matar de un balazo en la cabeza, luego de liarse a patadas y puñetazos con un amigo de la víctima que salió en su defensa, informaron fuentes cercanas a la Subprocuraduría Regional de Justicia. El occiso fue identificado como Pablo Camacho Martínez, de 18 años de edad, quien era originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la colonia Lomas de Oriente. A decir de la fiscalía, alrededor de las 08:10 horas de este domingo, Pablo Camacho llegó con sus amigos Alejandro, de 17 años, y José Antonio, también de 17, a una gasolinera ubicada en la avenida Revolución Norte, sin número, de la colonia Cuauhtémoc, de esta localidad, con la intención de cargar combustible. Los tres jóvenes viajaban en una camioneta marca Nissan, color blanco, modelo 1995; sin embargo, mientras cargaban combustible, un sujeto que estaba en el asiento del copiloto de un vehículo marca Ford, color verde se dirigió a Pablo Camacho y de forma agresiva le dijo: “¡Qué chingados me ves!”. De acuerdo con información de la

jor fuera”, afirma en la grabación el líder templario, quien se compromete a comprobarlo. De igual forma, afirma que el primer acercamiento que tuvieron con la familia del ex presidente Felipe Calderón fue en noviembre del 2006, luego de que “requirieron” a Alfonso Reyes Hinojosa, dueño de casas de cambio y primo hermano del ex mandatario federal, por el adeudo de 30 millones de pesos a cuatro pequeños empresarios de Morelia. Afirma que este hecho desató la lucha cuando integraban “La Familia Michoacana” y ahora “Los Caballeros Templarios”; por lo que les pidieron la atención y quien la solicitó fue “Cocoa” Calderón con su hermano Juan Luis para llegar a un arreglo a fin de que soltaran a su familiar, además de comprometerse a saldar la deuda.

Procuraduría, el agresor al parecer se encontraba en estado de ebriedad y Pablo Camacho trató de ignorarlo, pero el sujeto continúo insultándolo, por lo que los jóvenes reaccionaron y comenzaron a hacerse de palabras con el sujeto que incluso los retó a golpes. Fue así que el amigo de pablo, Alejandro, descendió de la camioneta Nissan y se enfrentó a golpes con el rijoso, pero Pablo y José Antonio trataron de separarlos; fue en ese momento que el agresor sacó una pistola de entre sus ropas y a sangre fría asesinó a Pablo Camacho para enseguida darse a la fuga. De los hechos tuvieron conocimiento las autoridades ministeriales, las cuales trasladaron el cadáver del joven al anfiteatro local e iniciaron la averiguación previa correspondiente.

B

roly Banderas ha sido sindicado como el sicario más popular de las redes sociales gracias a su afán por retratar su descontrolada vida a través de sus cuentas de Facebook. La escalada de violencia en México viene tomando ribetes casi fantasiosos, de escándalo, donde aquellos que viven al margen de la ley han dejado de esconderse del ojo público ayudando a ensalzar la imagen del narco como una figura casi mítica dentro de la sociedad mexicana: el caso de Broly Banderas es clara muestra de ello. Broly Banderas -o Antonio Olalde, su verdadero nombre- quien tomó su sobrenombre a partir del “Supersaiyajin legendario” del ánime Dragon Ball, es un sicario adscrito al peligroso cartel de los Caballeros Templarios quien ha sido llamado “el sicario más famoso de las redes sociales” por su constante actividad en sus cuentas de Facebook. En ellas se ve a un joven -entre 25 y 35 años de edad- haciendo alarde de un estilo de vida plagado de excesos y violencia: ‘selfies’ sosteniendo pistolas y armas automáticas, camionetas de lujo, dinero y alcohol forman parte de los álbumes de fotos del sicario oriundo de Michoacán.

“Anuncian sus actividades, conducen campañas de relaciones públicas. Básicamente se han convertido en su propia empresa de comunicación”, señala Antoine Nouvet, miembro del proyecto ‘Empowerment Initiative’ que busca documentar cómo las redes sociales brindan un espacio público único a individuos y grupos para impulsar sus ideas. Para muchos, esta nueva forma de comunicación emprendida por los carteles de drogas parece ser parte de una estrategia para cambiar la imagen negativa -o al menos la percepción generalizada- del tráfico ilícito de drogas y todas las consecuencias que esto conlleva.


Periodismo Social

L

a Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), firmaron un convenio internacional de colaboración para combatir ilícitos de alto impacto perpetrados por la delincuencia organizada. El procurador Jesús Murillo Karam, sostuvo un encuentro con el Embajador Yury Fedotov Director Ejecutivo de la ONUDD y con Antonio Mazzitelli, Representante de la ONUDD en México donde intercambiaron opiniones y experiencias en la lucha contra delitos como el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero, así como sobre la implementación del Sistema Penal Adversarial. El funcionario mexicano, enfatizó la necesidad de construir capacidades en las estructuras nacionales para aprovechar eficientemente instrumentos internacionales y superar así el gran reto que significa combatir delitos que no reconocen fronteras.

E

ste 1 de diciembre se cumple un año de que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha destacado por encarcelar o liberar a personajes famosos tanto de la política como del narcotráfico. Las instancias de procuración de justicia del gobierno de Peña Nieto han sido evidenciadas por tener errores formarles en el debido proceso que han derivado en liberaciones escandalosas. El recuento va desde Florence Cassez hasta el capo Rafael Caro Quintero. Florence Marie Louise Cassez Crepin Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, fue liberada en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no por su inocencia, sino por irregularidades en el proceso. El alto tribunal estimó que no se habían respetado los derechos de la francesa, que permaneció siete años en prisión, porque no se avisó a su consulado de la detención y además se hizo un montaje de su captura para una cadena de televisión. Raúl Salinas de Gortari Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas, fue exonerado en julio del delito de enriquecimiento ilícito, a pesar de que había admitido ante un diario que parte de su fortuna se debía a los manejos urdidos a la sombra del poder. El juez federal Carlos López Cruz absolvió de enriquecimiento ilícito por 224 millones de pesos a Raúl Salinas de Gortari, en sentencia dictada el pasado 19 de julio, porque la PGR no demostró que su enriquecimiento provenía del ejercicio corrupto de sus cargos públicos

A su vez, la ONUDD reconoció el liderazgo de México en la región latinoamericana, reiterando la disposición del organismo para estrechar la cooperación y alcanzar mayores resultados. Durante la reunión, realizada en la sede de la PGR, se hizo referencia a los avances alcanzados en proyectos existentes entre ambas partes, tales como el denominado “MEXX 89-Promoción de la Cooperación entre México y Centroamérica para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes” y el “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano” (SIMCI), en el que participan también la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo objetivo consiste en detectar y ubicar cultivos ilícitos de mariguana y amapola en territorio mexicano, mediante el uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas, en combinación con acciones complementarias de trabajo de campo.

Rafael Caro Quintero Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, fue excarcelado el 9 de agosto después de que un fallo judicial desechara varias causas en su contra. Entre ellas, el proceso por secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en febrero de 1985, con el argumento de que se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común. Tras la liberación, el Gobierno de Estados Unidos pidió a México su detención provisional con fines de extradición por delitos no precisados. Los Militares Cinco altos mandos del Ejército presos durante la administración del expresidente, Felipe Calderón (2006-2012), recuperaron su libertad los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual desistió de mantener las acusaciones en su contra. Fue a un mes de iniciado el nuevo gobierno, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) se retractó ante un juez federal de las acusaciones realizadas en contra de diversos mandos militares, entre los que destaca el ex subsecretario de Defensa Tomás Ángeles Dauahare, quienes fueron acusados por la pasada administración de tener nexos con el crimen organizado, en concreto, con el cártel de los Beltrán. Los generales Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz fueron detenidos en agosto del año pasado y acusados por dos testigos protegidos de estar vincula-

dos con el narcotráfico. El 17 de abril, ocho meses después de haber sido encarcelados, los militares encabezados por Ángeles Dauahare fueron liberados al no comprobárseles las acusaciones que pesaban en su contra. Por otra parte se encuentran los narcotraficantes detenidos por las Fuerzas Armadas. Cabe destacar que la administración de Peña Nieto durante su primer año de gobierno ha mantenido un perfil bajo en este rubro. La detención más sonada sólo ha sido la de “El Z-40″. “El Z-40″ El 15 de julio de 2013, en Nuevo Laredo, Tamaulipas fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40″, líder de Los Zetas tras la muerte Heriberto Lazcano. La detención de este capo es considerada el primer golpe del gobierno de Peña Nieto en contra de la delincuencia y hasta el momento el único de ese tamaño ya que las capturas de otros narcotraficantes no han sido tan significativas.


CÁNCER CERVICOUTERINO, ASESINA A GENTE POBRE