Page 4

4 Lunes 28 de Enero 2013

Z

acatecas, Zac.- Con el objetivo de investigar las causas de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y proponer medidas para prevenirlos y vigilar su cumplimiento, la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTyPS) de Gobierno del Estado implementará el modelo de bases generales de funcionamiento de la “Comisión y Subcomisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. Ricardo Yassín Espino, titular de la dependencia, explicó que dicha comisión debe existir en cada empresa o establecimiento industrial y de servicios, y debe estar integrada por igual número de representantes de la parte trabajadora, como de la patronal.

El fundamento legal de la constitución y funcionamiento de la Comisión y Subcomisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo se sustenta en los Artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo; y en el 123 al 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT). Indicó que personal del Departamento de Seguridad e Higiene de la Dirección de Trabajo y Previsión Social acude a diferentes centros laborales para asesorar y exhortar a los empresarios a que se nombre a los integrantes e instale dicha Comisión, con la finalidad de disminuir los riesgos de trabajo y fortalecer la productividad. Agregó Yassín Espino que la constitución de la Comisión y Subcomisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo deberá integrarse en las empresas o establecimientos en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de iniciación de actividades. El funcionamiento de este organismo es el de vigilar el cumplimiento de las disposiciones que señala el reglamento y las normas aplicables emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; dentro de las principales actividades a desarrollar es realizar una programación anual de verificación, misma que puede establecerse mensual, bimestral o trimestralmente. De igual manera, deberán efectuar verificaciones extraordinarias en caso de acciones o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes. Asimismo, en cada una de las verificaciones, se deberá levantar un acta en la que se detallarán las condiciones peligrosas y el incumplimiento, en caso de existir, finalizó.

J

uchipila, Zac.- En el marco de la Feria Regional de Juchipila 2013, el Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la segunda corrida de toros, donde los matadores Arturo Macías “El Cejas”, Israel Téllez e Hilda Tenorio, lidiaron toros de la ganadería Suárez del Real. En la Plaza de Toros Monumental Juchipila, el mandatario estatal, al igual que los visitantes a esta Feria Regional, disfrutó de la fiesta brava, en la que el matador Israel Téllez le brindó la muerte del toro. El Jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Juchipila, Ernesto Rodríguez Rodríguez; el Diputado Federal Julio César Flemate Ramírez; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava.

viene de la 1

Por: Diego Pizaña

A

unos días del sospechoso suicidio de la niña de origen huichol, de nombre Karina de 14 años de edad, nos dimos a la tarea de ir a investigar a la casa hogar, ubicada en la Avenida Rayón del Centro de la Capital Zacatecana. Al llegar al lugar de los hechos, a realizar una investigación sobre qué fue lo que realmente sucedió aquel día, sujetos al bajar de una camioneta Ford, Color Azul, con Placas ZG 02075, nos recibieron con amenazas, y agresiones. Pues al decir, que íbamos a investigar de la macabra muerte de la joven, se pusieron nerviosos, y dijeron que no fuéramos a incomodarlos, que fuéramos con la Procuraduría del Estado de Zacatecas, a pedir información sobre este lamentable hecho. Al acudir al lugar, nos percatamos que tienen las puertas cerradas de esta Casa Hogar, y no dejan salir, entrar o asomarse a esta institución para nada, por lo que es muy sospecho este lamentable hecho. Debido, a que cuando entraron a la casa hogar, nos percatamos de que no estaba en buenas condiciones y ya estaba muy deteriorada, al igual que no dejan que los niños que se encuentran ahí, no permiten que hablen con nadie y los metan directamente sin voltear a ver a sus alrededores. Puesto, que al ponernos a analizar sobre esta situación, de acuerdo a las declaraciones antes mencionadas por las autoridades y por el personal de la Casa Hogar, Karina, al ingresar no sabía leer ni escribir, y en menos de un año su avance educativo fue extraordinario, pues tenía conocimientos de una niña de cuarto año de primaria, y su comportamiento estaba bien. Por lo que, de acuerdo a las reacciones de estos sujetos, al dirigirse con agresiones y no dejarnos acercar ni si quiera a unos pasos de la entrada de esta Casa Hogar, como la reacción de las agresiones de los niños, dejan una actitud muy sospechosa de sobre ewl suicidio de la niña. Cabe mencionar que la actitud tan agresiva de los encargados y de los niños de esa institución, quienes apedrearon al reportero, es de suma sospecha de la educación que se recibe en ese lugar.

Àngulos Diario Ed.370 Lunes 28/01/2013  

Àngulos Diario Ed.370 Lunes 28/01/2013

Àngulos Diario Ed.370 Lunes 28/01/2013  

Àngulos Diario Ed.370 Lunes 28/01/2013

Advertisement