Issuu on Google+

Sonidos


CONTACTO

Incluso callados y estáticos, los instrumentos musicales inducen al oído a adivinar las melodías posibles que almacenan en su interior, desprenden un halo que incita a compartir sensaciones a través de la música.

La música

es un lenguaje universal porque comunica sentimientos, y los sentimientos no tienen palabras.

2


3


Desde cualquier lugar se emprende un camino abandonando una vida, dejando un pasado o buscando la oportunidad de un mejor futuro.

Desde

el este o el oeste se llega a un punto donde el recibimiento es complicado, donde la comunicación es difícil.

La forma más

directa de establecer contacto puede ser la música, y a través del instrumento que expande la melodía se produce la primera conversación no verbal, el primer medio de convertir el sentimiento en un medio de supervivencia.

4


5


6


El primer sol de la mañana calienta los dedos que van a arrancar al instrumentos las notas que permitirán sacar unas monedas para el sustento del día.

Una

esquina concurrida parece el lugar adecuado para el intercambio de servicios, para la comunicación fugaz e improvisada entre culturas diferentes, entre gentes que ven la vida desde perspectivas distintas.

7


ETÉREO Un sonido envolvente, apoyado en notas prolongadas que se engarzan entre sí, se disuelve por el aire atrapando al paseante.

Un

sonido diferente, dulce, sinuoso quizás.

Un sonido extraído

delicadamente con manos suaves.

8


9


Diferentes culturas se amalgaman a través de los diversos instrumentos que generan las músicas que producen las culturas del mundo.

Sonidos de cualquier

rincón mezclan sus armonías creado nuevas expresiones de convivencia.

10


11


12


METAL

13


Intenso, penetrante, grave o agudo, el sonido del metal es directo. El viento escapa a su recorrido tubular para vibrar en el oído que lo recoge. Cuando es protagonista, acaricia, sugiere, dialoga, crea complicidad. Cuando acompaña, crea un fondo de color sonoro que aviva la melodía. Cada instrumento juega con el aire a su manera para crear un sonido específico, para dejar su impronta. Cuando el metal suena rompiendo el sonido con ritmo de jazz, no hay pie que pueda permanecer quieto. La música que sale del metal es una música de tú a tú.

14


15


16


17


El instrumento absorbe cuanto hay a su alrededor y sus brillos se empapan del color que le rodea. Tonos fríos o cálidos cargan la intensidad de las notas que se proyectan hacia el caminante que las escucha sin detenerse, al que se para a oírlas o al que quiere sentirlas.

18


19


Puede que sea su trompeta lo único que tiene para para salir adelante en una ciudad que no es la suya, donde ha venido a probar suerte.

Puede que su trompeta sea el billete de lotería que le va a cambiar la vida, que le va a abrir las puertas de otra dimensión...

Puede

que no tenga los avales necesarios ni las etiquetas correspondientes para certificar su talento.

Puede que su sonido no responda a las expectativas establecidas de antemano...

Puede que simplemente sople su trompeta por pasión, para que no se le agrie toda la música que lleva dentro.

20


21


EN GRUPO

Quedan en una esquina del paseo principal y más concurrido del parque todos los domingos que el tiempo permite una afluencia razonable de paseantes.

Cada uno llega con su instrumento y ocupa una posición en el

grupo.

Ninguno sobra y ninguno falta cuando arrancan la melodía que prolongan en el tiempo improvisando sobre la marcha. Sus melodías, que desde la distancia atraen, reservan una sorpresa, al encararlos percibes que algo no concuerda, son músicos del este interpretando sonidos del oeste. Viejos instrumentos desgastados por el uso, reparados de urgencia, desgranan swing en un terreno, aunque neutral, colonizado por esos ritmos. La música es su vehículo de integración en un espacio hostil que, sin embargo, los acoge mediante esa pequeña transacción cultural que ofrecen a cambio de unas monedas. Un poco por necesidad y en poco por diversión, comparten su tiempo y sus conocimientos, se reúnen para mantener o iniciar una amistad con personas a las que la vida las arrancó de su espacio para diseminarlas por el mundo sin asegurarles algo mejor.

22


23


Sonidos similares o idĂŠnticos forman pequeĂąas agrupaciones que conforman el todo.

24


25


Cualquier rinc贸n, cualquier estilo sirve para establecer la comunicaci贸n y transmitir sensaciones mediante el lenguaje musical.

26


27


28


29


CUERDAS

Cuatro cuerdas pueden remover las sensaciones más escondidas, más reacias. Frotadas con la habilidad justa, con la complicidad necesaria, con el cariño debido, componen un ramo de sonidos de color con un aroma imaginario que inunda el oído. Instrumentos en manos de personas que en calle ofrecen música en estado natural, sin etiquetas, sin enmarcar, sin aderezos modificadores, que surge en una esquina a la sombra del mediodía, junto al “templo sagrado” de la repetición insaciable. Música directa, mano a mano, sin escenografías de almíbar que distraen el sonido.

30


31


32


La edad puede ser un equipaje lleno de sabiduría, con los elementos necesarios para emprender el largo trayecto de un viaje que ya no vamos a realizar, y puede dejar, al menos, la pequeña satisfacción de los desplazamientos de cercanías.

Cuando

solo se puede viajar en turista, se acaba donde se empieza, esperando en el andén un tren que nunca va a salir.

33


34


35


36


37


PASIÓN Es posible que los escenarios del mundo no sean suficientes y se necesite la calle para sublimar la expresión. Estudios, investigación, conocimientos, autogestión... mano a mano con la gente que cruza, se para, escucha, pregunta. Otras formas de ver las cosas, otros caminos, descubrir lo inventado, rescatar lo que en otro tiempo sonó, recrearlo, mimarlo y esparcirlo como gotas de ilusión sobre los oídos distraídos.

Sonidos que desde tiempo ancestral permanecen en el interior, afloran saltando por los rincones de la Historia, rebotando en las piedras que han visto pasar los siglos y han contemplado la vida diaria, permaneciendo como testigos atemporales.

38


39


40


Cualquier persona que muestra un mímimo de interés, es un público potencial. Si no hay escuchantes, el sonido de la música los atrerá poco a poco, solo hay que soltar las notas al aire y esperar.

41


IMPROVISACIÓN

Cuando la música está dentro, cualquier medio, cualquier instrumento sirve para sacarla, para expandir su sonido y regalarlo a gente que pasa por la calle, a las personas que lo escuchan y lo guardan dentro.

42


43


La mĂşsica es un lenguaje universal porque comunica sentimientos, y los sentimientos no tienen palabras.


Sonidos