Issuu on Google+

Universidad autónoma de Chiapas. Coordinación general de universidad virtual

Licenciatura: Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación

Módulo V: Diseño de multimedia para la TE

Presenta: Norma Angélica Rueda Lorenzo

Asesor: Mtro. Miguel Ángel Domínguez González

Mapastepec, Chiapas a 21 de Marzo de 2014


Índice

Contenido Multimedia: ............................................................................................................................ 3 Ventajas de interacción con el usuario ............................................................................. 3 Ventajas pedagógicas ......................................................................................................... 4 Formatos o soportes de presentación .............................................................................. 5 Evolución ............................................................................................................................... 5 Limitantes e inconvenientes de su implementación ....................................................... 6 Conclusiones......................................................................................................................... 7 Referencias ........................................................................................................................... 7

2


Multimedia Gallego y Alonso (1997,14-17) realizan una delimitación conceptual del término, de manera que el significado etimológico, del termino tiene claras referencias a la existencia de “muchos medios” es decir diversidad de medios. Sugieren que pueden ser percibido o analizado desde diferentes perspectivas: empresarial, pluralidad mediática, informática, contemporánea o de integración de lenguajes. Para Bartolomé (1994), la define como capaz de presentar información textual, sonora y audiovisual de modo coordinado: gráficos, fotos, secuencias, animadas de video, gráficos animados, sonidos, voces y textos.

Ventajas de interacción con el usuario

No podemos olvidar que con la utilización de los multimedia en la educación, estamos propiciando no solo la utilización y en consecuencia el aprendizaje de una tecnología usual en un futuro más o menos cercano, sino también el análisis crítico de la información por el usuario y su adecuación a las potencialidades del software y las características de los sistemas simbólicos movilizados en el mismo, con el objeto de ofrecer mensajes coherentes para las personas que interaccionan con el programa.

Van a exigir a los estudiantes entendiéndolos en este caso como productores de estos programas, la necesidad de un análisis de selección y organización de los conocimientos. Y organización desde una doble perspectiva, en la búsqueda de relaciones entre la presentación de la información por diferentes sistemas simbólicos (texto, imagen y sonido) y por otra en la organización de

3


una red conceptual que ofrezca elementos de relación entre la información presentada.

Ventajas pedagógicas

Gutiérrez (1997), ha centrado las posibles ventajas que las denominadas nuevas tecnologías puedan aportar a los procesos educativos y de enseñanza aprendizaje en las siguientes:

A)

facilitar el tratamiento, la presentación y la comprensión de la información.

B)

variabilidad metodológica y atención a la diversidad.

C)

Facilitar el protagonismo y la facilidad de la comprensión.

D)

Motivan, propician el trabajo colaborativo y optimizan el individualismo.

E)

Y el permitir que el alumno pueda acceder a mundos situacionales fuera de su alcance.

Para (Gallego y Alonso 1997,36)

a) Mejoran el aprendizaje ya que el alumno avanza según su propio ritmo individual de aprendizaje. b) Incrementa la retención de la información en el estudiante, gracias a la interacción que el medio permite entre imágenes, gráficos, textos y simulaciones de la vida real. c) Aumenta la motivación del estudiante d) Reduce el tiempo de aprendizaje debido a que el alumno puede imponer su propio ritmo de adquisición de la información, que la información se hace fácilmente comprensible para el usuario, el que la instrucción se convierta en personalizada y que el esfuerzo se hace constante y eficaz. 4


e) Fuerte consistencia pedagógica f) Poseer una metodología homogénea g) Y el ofrecer una evaluación de procesos y no de resultados.

Formatos o soportes de presentación

Se cuenta con discos compactos de audio analógicos (CD-A) y digitales (CDDA), o los magnetófonos y cintas de audio digitales (DAT), CD ROM, los DVD grabables y regrabables el MP3 y el iPod. Imagen, imagen 3D, animatica, video e interactividad y simulación. No obstante el multimedia incorpora en la actualidad entornos virtuales que hacen posible una simulación más compleja.

Evolución

En la evolución del multimedia propiamente dicho pueden apreciarse las siguientes fases:

Comienzos, es una etapa que puede situarse en la década de los ochenta hasta mediada de los noventa, es el momento en que se trata de incorporar toda la información con el computador vinculado a algún sistema lector videocinta-videodisco ( video interactivo citado anteriormente) CD-ROM, inicialmente solo con información escrita).

Expansión del multimedia según diversos soportes integrados al computador, pueden situarse a partir de la segunda década de los noventa, es la etapa de la gran expansión, el computador modifica su estructura para dar acogida a los lectores como el CD-ROM, o simplemente el disco duro del propio computador. El objetivo es ingresar plenamente el video multimedia. Se empezó con productoras especializadas exclusivamente en este terreno.

5


Hacia el multimedia DVD y disco duro. Es una etapa que se ha desarrollado con rapidez a medida que el DVD se ha perfeccionado y ha entrado en la sociedad tanto de manera separada como integrada en los computadores fijos y portátiles.

Hacia la integración del multimedia en redes, es la convergencia de las redes y de los sistemas audiovisuales y multimedia considerados `por separado. El objetivo es acceder por red a cualquier multimedia independientemente del lugar y del momento.

Limitantes e inconvenientes de su implementación

Gutiérrez (1997, 109,125) nos habla de tres inconvenientes fundamentales

1) Percepción del medio como fácil, y tendencia por ello de los alumnos a la pasividad. 2) La tecnofobia y tecnofilia de algunos profesores hacia las nuevas Tecnologías de información y comunicación. 3) Y las dificultades organizativas y los problemas técnicos.

Gallego y Alonso (1997,37), los principales inconvenientes que perciben son: a) Su alto costo b) La falta de estandarización c) La falta de programas de calidad en lengua castellana d) Y problemas de capacitación del profesorado para su inserción curricular.

6


Conclusiones

Como podemos observar las multimedia han venido evolucionando desde la década de los

ochenta hasta hoy en día, ya que cada día la

innovación se hace presente, por ende entre las ventajas de interacción con el usuario, exigen el análisis de selección y organización de los conocimientos y/o información, así también entre sus ventajas pedagógicas motivan al estudiante al trabajo colaborativo y optimizan el individualismo ; de igual forma mejoran el aprendizaje ya que el alumno avanza de acuerdo a su nivel de aprendizaje, aunque tiene sus contra, como por ejemplo su alto costo por lo tanto no esta al alcance de todos, de igual manera la falta de competencias para usarlas, ya sea por temor o indiferencia del usuario.

Referencias

Cabera Almenara, J. y. (1999). una nueva tecnologia de la informacion y comunicacion:la utilizacion de los multimedia en la enseñanza universitaria. Recuperado el 23 de diciembre

de

2011,

de

pp

5-10:

http://tecnologias.us.es/tecnoedu/imagenes/stories/multimedia.zip Cebrian Herreros, M. (s.f.). Convergencias: de los medios impresos y audiovisuales a los multimedia.soportes,lenguajes y aplicaciones empresariales. España:Pearson Prentice Hall.

7


Act aprend 1 sub 1 diseño d te