Issuu on Google+

50 Cosaslos que siempre quisiste saber sobre los comunicólogos… 50 Cosas que siempre quisiste saber sobre comunicólogos…

SÓLO COMUNICÓLOGOS SÓLO COMUNICÓLOGOS /solocomunicologos

Informate:

Especial Actualízate:

Tráemos para ti, las mejores escuelas para estudiar periodismo.

Tráemos para ti, los mejores cursos, para que te sigas desarrollando.

Cultura: Los museos de la cuidad.

Especial de hoy. de hoy.

Premio Nacional Premio Nacional Qué leer?: ¿Qué leer?: de Periodismode Periodismo 2013 2013 Cultura:

Libros, que 10 libros, 8que nono puedenen faltar pueden faltar en tu acervo tu acervo persopersonal. nal.

Los museos de la cuidad.

Tecnología: Tecnología: Entrevista a...

Entrevista a...

Arturo “el Turry” Macías

Arturo “el Turry” Macías

Las mejores Las mejores para cámarascámaras para el periodista. el periodista.

Fotogalería Fotogaleria Exclusiva Exclusiva


EDITORIAL Esta revista solo busca la difusión de temas especializados en ciencias de la comunicación y periodismo, es realizada por alumnos de la FES Aragón que estudian dicha carrera. De forma tal que lo que se busca es tener una visión diferente que logre ser amena, ntretenida y distinta, sin dejar de lado la seriedad y la veracidad de cada uno de los temas aquí abordados. En esta primera edición abordaremos los reconocimientos otorgados a la labor periodística como son el Premio Nacional de Periodismo y el reconocimiento Cervantes Saavedra que demuestran que un trabajo realizado con pasión y a favor de la sociedad tiene su recompensa final. Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Corrección de estilo Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Director de Arte y Diseño Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Editor gráfico Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio

Revista Director Editorial Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Jefe de información Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio

1 Investigación y redacción

Diseño Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Ilustración Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio Fotografía Consejo Editorial Castro Martínez Ángel Gómez Hernández Areli Pérez Vega Jessica Vicente Ramírez Sergio

31


5

P O T

...De los programas que como profesionista o estudiante de comunicación debes de conocer y saber manejar a cualquier nivel para realizar tus proyectos. Desde una publicación hasta un programa de televisión generado de manera independiente con la ayuda de nuestro ingenio y de estos grandes softwares.

Adobe Photoshop (popularmente conocido sólo por su segundo nombre, Photoshop) es el nombre, o marca comercial oficial, que recibe uno de los programas más famosos de la casa Adobe junto con sus hermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un “lienzo” y que está destinado a la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Su capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado el rubro de ser el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.

Adobe InDesign (ID) es una aplicación para la composición digital de páginas desarrollada por la compañía Adobe Systems y dirigida a diseñadores gráficos y maquetadores profesionales. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.

Adobe Ilustrator.-Las impresionantes ilustraciones que se crean con éste programa le han dado una fama de talla mundial a esta aplicación de manejo vectorial entre artistas gráficos digitales de todo el planeta, sin embargo, el hecho de que hubiese sido lanzado en un principio para ejecutarse sólo con el sistema operativo Macintosh y que su manejo no resultara muy intuitivo para las personas con muy poco trasfondo en manejo de herramientas tan avanzadas afectó la aceptación de éste programa entre el público general de algunos países.

Originalmente desarrollado como un editor de audio , con el tiempo se convirtió en una edición no lineal de vídeo y audio de la versión 2.0. Vegas dispone en tiempo real de vídeo multipista y edición de audio en pistas ilimitadas, la secuencia de video independiente de la resolución, efectos complejos y herramientas de composición, 24-bit/192 apoyo kHz de audio, VST y DirectX plug-in de apoyo efecto, y Dolby Digital de sonido envolvente mezcla . Hasta la versión 10, Vegas Pro se ejecuta en Microsoft Windows XP (32 bits), Vista y 7 (ediciones de 32 bits y 64 bits). Versión 11 abandonado el soporte para Windows XP.

30

Sony Sound Forge (anteriormente conocido como Sonic Foundry Sound Forge ) es una cámara digital de edición de audio Suite de Sony Creative Software , que se dirige a los mercados profesionales y semiprofesionales. A lgunas de sus características más destacadas son: Editor de ondas nivel de la muestra en tiempo real, grabación estéreo y multicanal. soporte de audio de alta resolución: 24 bits, 32 bits, 64 bits ( IEEE float ) 192 kHz, el soporte de video incluyendo AVI, WMV, y MPEG-1 y MPEG-2 (tanto PAL y NTSC ) para su uso en el marco por el marco de sincronización de audio y video, soporte para una amplia variedad de formatos de archivo.

3


Entretenimiento

TECNOLOGÍA

Acomoda las palabras según su número de letras de forma que concuerden horizontales y verticales.

Samsung ST15OF -

16 Mp/5x Fidelidad de color E Foto en interiores MB Foto en exteriores MB

Cruzada

Precio: $1700

Las mejores cámaras Fotográficas digitales que hay en el mercado POR SERGIO ANTONIO VICENTE Si buscas una cámara para tomar fotografías de manera ocasional; una que sea sencilla en su operación, pero que te ofrezca una calidad aceptable. O quiza buscas un producto más completo y poderoso que incluya mayor cantidad de ajustes manuales. Estás en las páginas indicadas. No importa si eres un principiante, necesitas una de estas cámaras como herramienta de trabajo. Aquí te presentamos la selección que la revista del consumidor ha realizado de las cámaras con calidad aceptable y sobre todo a buen precio que hay en el mercado actualmente.

4 palabras Cannon Powershot SX5000IS Cine - 16 Mp/30x

Simbología: E= Excelente MB= Muy Bueno B= Bueno R= Regular

NOTA: Si deseas saber más acerca de el estudio de calidad al que fueron sometidos estos productos, no dudes en consultar la revista del consumidor de este mes.

4

- Fidelidad de color MB - Foto en interiores B - Foto en exteriores B Precio: $3,299 - $4,999

5 palabras

6 palabras

7 palabras

8 palabras

9 palabras

10 palabras

Audio Lider Canal Radio

Cámara Axioma Evento

Opinión Censura Locutor

Artículo

Periódico Reportaje

Connotación Entrevista 12 palabras Comunicológo

29


Nikon Coolpix L610 -

16 Mpx/14x Fidelidad de color E Foto en interiores MB Foto en exteriores E

Precio: $1,814 - $3,629

Cyber shot DSC - WX80 -

16 Mp/ 8x fidelidad de color MB Foto en interiores B Foto en exteriores MB

Precio: $2560 - $4000

Lumix DMC - XS1PU - K - 16 Mp/ 5x - Fidelidad de color MB - Foto en interiores MB - Foto en exteriores MB Precio: $2,009 - $2,799

Sony cyber - shot DSC - WX3000 -18 Mp/20x - fidelidad de color MB - Foto en interiores MB - Foto en exteriores MB Precio: $4,949 - $6,599

Cannon Powershot SX5000IS -

16 Mp/30x Fidelidad de color MB Foto en interiores B Foto en exteriores B

Precio: $3,299 - $4,999

Samsung WB25OF - Fidelidad de color E - Foto en interiores MB - foto en exteriores E Precio: $3,699 - $5,299

5


NUEVO SAMSUNG ACE

Galería

INTERNET por 1 AÑO

Vista del pipila, Guanajuato. Danny Garcia.

Puerto Morelos, Quintana Roo, Jessica Pérez.

GRATIS s a r

e r r

a b s L a l E e p LC m TE o R n co

Desconocido, Sergio Antonio

El pípila, Víctor Chavez.

Taxco, Adamaris Ávila


Galería

En la experiencia de...

la escuela, los amigos influyen mucho supongo.

Arturo Macías, el “Turry”

“Pues es un ambiente familiar, en un ambiente seguro, siempre en nuestra familia hay muchos valores, nos inculcaron las buenas costumbres, el entorno sano, la escuela, en mi familia hay puros profesionistas médicos, abogados, contadores, no hay nadie del medio, entonces siempre fue enfocado a hacer las cosas como se deben.

“…a mí desgraciadamente no me ayudó nadie.” Es difícil imaginar que de ser extra para una novela, un joven llamado Arturo Macías, aviador por oficio, ahora es uno de los locutores más reconocidos y más queridos de la radio, un personaje emblemático y que hace con pasión su trabajo. Desierto de altar, Sonora, Carlos E. Posada

Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala, Jesus Puigserver.

En mi reflejo, Ángel Mauricio.

Amiga, Areli Gómez.

Alejandra, Arturo Ponce.

E

“Normalmente vivimos en la zona sur de la ciudad de México, en una zona residencial, de clase media y pues siempre los fines de semana tratando de hacer una actividad con la familia, y ya más adelante con los amigos”.

por: Castro Martínez Ángel Mauricio.

ntre un mar de actividades que día a día inunda la vida de “el Turry”, ya sea por las mañanas en su programa de radio, sea por las tardes cubriendo eventos o descansando, o bien por las noches donde organiza eventos, aperturas de bares, antros, alfombras rojas, así es como el ya no tan joven Arturo Macías Attinger se da tiempo para platicar conmigo, previamente entre centenares de fotos se percibe al Arturo alegre, carismático, amable incluso. Así que muchos podrán hablar bien de él, incluso hasta uno mismo que lo escucha en su programa de radio, pero me dije, por qué no preguntárselo yo mismo, y verlo de frente para ver si es verdad que al león es como lo pintan. Y sin más miedo en caer en antagonismos o ser muy sutil, se lo pregunté y aunque dudó, no por no saber que responder sino porque él no sabía dónde comenzar, al menos eso me reflejaba su mirada estupefacta. Bajo el sol de aún septiembre, en el llegar de las primeras horas de la tarde, y con el nerviosismo de tener a una personalidad tan importante no sólo en radio, sino en televisión. Me invito a comer, yo creí que a algún lugar propiamente dicho fresa, pero fue muy inesperada mi sorpresa, ya que en media avenida afuera de las instalaciones de Grupo Radio Centro, en un puesto ambulante de gorditas y quesadillas, nos sentamos a platicar, de manera amena me dio acceso a su parte humana.

Arturo Macías es muy conocido no sólo por ser homónimo del torero, sino por su trayectoria en televisión y radio, sobre todo en la estación 97.7, pero me agradó más su autodefinición, donde él se dice un chavo dedicado a su trabajo, alegre, una persona bastante sencilla, a quien le gusta todo lo que hace, muy participativo, que siempre busca nuevos proyectos y nuevas cosas donde desempeñar sus funciones. El lado humano de Arturo Macías -Dicen que la infancia de un personaje, es el cimiento de lo que esa persona es, o lo que bien podría llegar en un futuro ser, ¿será eso cierto Arturo? “Pues mi niñez fue buena, fue muy alegre, fíjate que tengo una familia como…muy unida, siempre estuve rodeado de muchos amigos, por lo mismo la etapa de la escuela, salía mucho a jugar con los amigos de la cuadra, siempre me he llevado bien con mis papás, tengo una hermana también y mi familia, que siempre ha sido muy unida y muy alegre sobre todo muy sana, siempre he practicado muchos deportes”. -Aparte de ser de una familia muy unida, ¿crees que el entorno donde creciste fue bueno?, la sociedad, Foto: Tv Azteca

-Entre un par de carcajadas, y el recuerdo visto a través de tu mirada. ¿Cómo fuiste de niño, tanto en la escuela como con tus padres? “En mi infancia siempre soñé, siempre me gustó como la cuestión de la policía, los militares, piloto que de hecho es mi otro trabajo que desempeño, entonces siempre como de aventuras, mi papá es una persona que siempre nos inspiro ese tipo de cosas, de siempre buscar algo que hacer, divertirnos, siempre echarle ganas a lo que hacemos. “Siempre nos llevamos muy bien, por mi mamá hablo los demás idiomas, el alemán, y el suizo; y por mi papá yo creo que tengo esa chispa que tiene el mexic a n o , alegre, fiestero, siemp r e b o -

n a chón, digamos”.

7


DIPLOMADOS

Oratoria y Argumentación Oral OBJETIVO

Ejecutar discernimientos contundentes con el fin de establecer posiciones concretas prudentes, lógicas y dialécticas. Analizar la naturaleza del comportamiento lingüístico humano. Refutar corrientes, modas y tópicos fraudulentos modernos. Transformar el uso ordinario del lenguaje en actos comunicativos de eficacia. Identificar las diferentes teorías de la argumentación y sus contextos de aplicación

Locución, Actuación y Doblaje tendrá las habilidades y herramientas suficientes para desenvolverse en las áreas profesionales de locución comercial, cabina de radio, actuación de la voz y doblaje. Destinatarios del curso: A todas esas personas que quieran desarrollar su tarea profesional como locutores de cabina de radio, comerciales y doblaje. duración de 16 meses $ 1,955

Jaloc Voices México

10 sesiones de 4 horas. 40 horas

Método y Excelencia

impartido en la Casa de Cultura Raúl Anguinano, Rey Nezahualcoyotl esquina Yaquis, Ajusco Coyoacán

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Ofrecer un panorama general de los retos de la comunicación institucional en el México actual y adquirir las habilidades necesarias para el diseño organización y puesta en operación de una estrategia de comunicación institucional Sábados de 10-2 pm $22,500

ICP

Publicidad- Presencial

Dar a conocer la forma en la que la organización comunica a sus productos a un mercado de manera creativa Atizapan de Zaragoza Duracion:9hrs $25,264

TECNOLOGICO DE MONTERREY

Diplomado Documental

Lunes y Jueves de 17:00 a 20:00 hrs. Se otorgará diploma $4,000.00 Alumnos $5,000.00 Ex alumnos $6,000.00 Académicos, Trabajadores y Externos

25


-¿Que significado tiene, para tu vida el tener familia en Suiza? Me imagino que debes hablar bien uno de sus idiomas.

CURSOS Taller de Ortografía y Redacción Objetivo Que el participante conozca y aprenda las nociones básicas de gramática y puntuación para que pueda resolver satisfactoriamente los problemas que se le presenten al momento de redactar. Así mismo, será capaz de seguir una metodología estricta que le permita redactar cualquier texto, revisarlo tomando en cuenta ciertos aspectos y corregirlo. $2,640 Estudiantes: 50% de descuento

FOTOGRAFÍA 1

Este taller inicia en la práctica de la fotografía análoga y digital, el participante aprenderá las funciones de la cámara y la aplicación de técnicas fotográficas. Se mostrarán ejemplos de fotografías icónicas para iniciar al alumno en el análisis de la imagen, que contribuya a la definición de sus propios temas y encuadres, a través de la generación de imágenes personales Sábados, 18 enero - 29 marzo Nivel I 8:00 - 10:00 horas Nivel II 10:00 - 12:00 horas $700.00

LOCUCIÓN inicio: 22-noviembre-2013

Dirigido a todos los interesados en conocer la locución y desarrollarla como una herramienta profesional. Así también, para estudiantes de carreras de comunicación o afín así como a personas involucradas con la producción profesional en radio o televisión de mensajes basados en el trabajo de locución. Inscripción $580 4 mensualidades de $2,748 16 sesiones de 4hrs.

Imparte: Carlos Marín Del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2013 Miércoles de 17:00 a 21:00 hrs.

24

$4,000.00

-Todos, casi siempre tenemos nuestro ídolo, alguien a quien seguir, alguien a quien te quisieras parecer, o también por qué no, un propulsor, motivador, ¿existe alguno en tu vida? “Pues primero mis papas, obviamente porque siempre nos motivaron a hacer cosas, a hacer nuestros sueños, realidad y la segunda yo creo que fue mi yo mismo, porque luego soy medio terco en lo que quiero hacer y soy muy persistente y quise estar en esto, la verdad siempre en la escuela me gustó ser el centro de atención, organizar, me gustaba ser popular, ¡la popularidad en la escuela siempre me gustó! Y siempre me gustó que la gente siguiera los planes que yo organizaba, yo creo que ahí luego se hace a mayor escala y empieza a crecer más, a otro nivel ya que lo que hacemos hoy es algo muy parecido”.

-Eres locutor, conductor de televisión, presentador, piloto, creador de proyectos, ¿qué otras facetas tienes?, acaso también vuelas, dirían algunos.

Guión para cortometraje A lo largo del taller se realizara un guión de cortometraje por cada tema del programa con el fin de hacer oficio de guionista y afianzar todos los conocimientos adquiridos en el taller, escribiendo un total de 6 cortometrajes, manejando algunos de los conceptos clave de la escritura de guión.

“Pues es mi otra mitad, es la parte materna que tengo porque mi mamá es de allá, mi otra abuelita es de allá, las costumbres un poquito de allá, yo creo que es una fusión muy interesante, con un poco la dedicación que tiene el modo de pensar de los europeos suizos, cosas como la puntualidad, sucesos como la dedicación a las cosas, no estoy diciendo que los mexicanos no lo hagamos, pero como quiera como que tiene más peso, y en la cuestión de los mexicanos pues la onda más alegre, el ser amigo, el ser sociable, el siempre recibir a la gente con una sonrisa y bueno yo creo que la fusión de las dos, esta muy bien”.

InDesign Avanzado

Administración, tipografía avanzada, productividad editorial, editabilidad de los textos, cambios y flujos rápidos de impresión, todo en un sólo curso para Profesionales con experiencia previa en Adobe InDesign. Sabátinos 9-2 Precio: 6,388

“Pues varias, las de estudiante y organizador a nivel escuela, luego siempre me llamó la atención los negocios fuera de lo que es la cuestión académica, organizar fiestas, cocteles para las escuelas, fiestas de nuestro mismo salón de clases, viajes de generación, entonces yo creo que he tenido muchas facetas, cuando entré a trabajar a Televisa, pues yo creo que fue la faceta de extra, luego de bailarín, de asistente de producción, de animador y pues luego ya de conductor, deportis-

Foto: Ángel Castro

ACTUALÍZATE...

ta también, siempre me han gustado los deportes, algo que llevo muy a la par de todo, por ejemplo el hockey sobre hielo y también el esquí acuático”. Arturo “El Turry” Macías

cer mi gusto por este ambiente hasta que fui animador, entré a trabajar, incluso a producción, tantas veces que iba de extra y me llamó la atención también trabajar de producción y luego ya de conductor, de animador y todo esto”.

A base de que estuvo aquí en México de conductor, de animador, tanto delante como detrás de cámaras de producción, asistente de producción, también brotó “…es lo chistoso yo iba duran- la oportunidad de hacer un programa en Europa te mi época de estude música latina, diante de secundaria, iba regresando “Así como puedo ir a comer a un en un canal muy de la escuela y vi que puesto en la calle, como puedo similar a lo que estaban grabando de repente ir a una alfombra roja, es Telehit, Viva una telenovela, en- soy muy adaptable a diferentes TV, lo chusco y tonces…me senté a cosas, mucha gente no cree que que nunca imagiver cómo grababan viajo en Metro o incluso en ca- nó fue que a los les la telenovela, ahí mión cuando no traigo coche”. productores gustara la idea de viendo qué hacían, hacer un prograestaban grabando ma donde hablaen un restaurante ran de los artistas por eje seis más o menos, y me senté a ver y de repente una per- latinos, pero hablando el idioma sona de producción me dijo ‘oye de allá. Algo muy bueno para él, me puedes ayudar, es qué ne- ya que conocía a los artistas laticesitamos gente que salga en la nos porque había trabajado antes cafetería como extra’, y dije que en Telehit y pues iba de la mano, padre y ya estaba yo adentro del solamente que en otro idioma. set viendo como colocaban las cámaras y salí de extra. -Ya que comenzaste en un programa de Telehit, ¿cómo fue “Y bueno le pregunté a la per- ese cambio a Tv Azteca? sona que cómo podía yo seguir saliendo de extra en otras pro“En el programa de Telehit, ducciones, en otros días, y pues estuve alrededor de dos años, ya me proporcionó los datos, y siempre los proyectos de teleya empecé a ir, me comenzaron visión terminan o se les da un a llamar cada vez más, cada vez nuevo giro al canal, por ejemplo más, trabajé cuatro años de ex- Telehit en la etapa que yo estutra, hice más de 800 llamados ve fue como más fresón… de redonde estuve participando… pente Telehit decidió dar un giro bueno así empezó como a cre- cambiaron más a la onda “Roc-

-Siendo aviador por profesión, ¿cómo fue ese lanzamiento a los medios de comunicación?


ker”…y decía yo no soy tan “Rocker” soy más “show business” más fresón, más popero.

televisión, como en radio?

“Pues aunque ya tenía un poco de experiencia en la televisión, A la vez estaba haciendo un no te pones tan nervioso pero sí programa de concursos que se te pones emocionado, la adrenallamaba Apantállame que se lina es como cuando haces algo distribuyó en toda por primera vez… América latina y ese eso de ya estar programa fue ad- “Lo más difícil es saberte man- en un micrófono, quirido por TV Azte- tener en el gusto del publi- saber que estas ca y me ofrecieron co, buscar cosas para que en una cabina y la oportunidad de a la gente no le aburras”. no sabes cuanta hacerlo, pues bueno gente esta atrás acepté”. de la radio, aunque sabes que 97.7 tiene muchos radioescuchas, pero no -¿Cómo llegas a 97.7? dimensionas que tanta gente te esta escuchando, si en su coche, “A 97.7 fue muy chistoso porque pero yo diría que es un momenyo siempre desde niño cuando la- to de mucha adrenalina estar al vaba el coche con mi papá los do- aire”. mingos, escuchábamos 97.7 y en la escuela (estudié la carrera de -Bueno, esta no es mi primera comunicación y relaciones publi- entrevista, pero es muy difecas) de proyecto final me pidieron rente entrevistar cinco minuque yo entregara un proyecto de tos a un psicólogo, que a un cambiar la imagen de algún medio locutor. ¿Cómo fue y a quién o algún producto y se me ocurrió fue la primera entrevista heponer 97.7…entonces me fue bien cha de Arturo Macías? en el proyecto de la escuela y luego decidí traerlo aquí a 97.7 para ver si lo podían utilizar o si en al“Mi primera entrevista fue a Magún momento yo podía ayudar en ría Barracuda en el Jarro Glaese hacer algo o trabajar, y cual va cuando tuvieron un show, que siendo mi sorpresa que les gusto, fue mi la primera semana, y fíy me contrataron para que yo fue- jate que casualmente mi segunra locutor, eso fue en el 2002”. da entrevista fue Juanes, cuando apenas se había separado de Ekhymosis y estaba de solista y Ya se puede decir que es la fue por primera vez a Telehit a década de años, desde que presentar su material discográfientraste, son bastantes años co y me tocó a mi hacerle la endonde tú has sido de alguna trevista, y ahora veo a Juanes y manera la imagen principal digo ¡wooow! fue el segundo ende ese cambio que surgió con trevistado que tuve (risa)”. tu propuesta, ¿qué significa la estación 97.7 en la vida de Arturo Macías? -Estamos viviendo en el mundo digital, virtual, donde muchos aun se tienen que adaptar y ”Yo nunca había hecho radio fí- dar a conocer, tú escribes en jate, había hecho radio en la uni- el Blog 97.7, ¿qué es? versidad y luego por la cuestión de conducción, va muy parecido pero es totalmente un mundo “El blog por ejemplo, es muy distinto y pues es algo que ahori- corto lo que podemos escrita es una raya al tigre que tengo bir, pero en el blog luego muy marcada de mi parte profe- pongo alguna vivencia sional, ya que me abrió muchas o experiencia que haya puertas, en muchas otras cosas. tenido. Fíjate que me ha tocado dar muchas conferencias en las “Por ejemplo La vida es una universidades y canción nació aquí en 97.7 por también pláticas que yo me grababa para mi ar- motivacionales a chivo personal de las cosas que los alumnos soyo hacia en cabina, o de algún bre algún tema o reportaje que de repente llega- sobre mi propia ban a hacerme o algo; y yo dije experiencia” porque no hacemos una serie y se las propuse igual a Tv Azteca y les gustó y así nació La vida es -Hay escritos una canción”. separadamente del blog, por decir un libro, -¿Fueron difíciles aquellas ¿o piensas hatus primeras veces, tanto en

cer alguno en un futuro? “Estoy planeando un día hacer como un tipo manual para los jóvenes universitarios, para la gente que, a mí desgraciadamente no me ayudó nadie, yo no tengo familia en el medio, siempre tuve que buscar la manera de estar en lo que me gusta, tal vez seria bueno sacar un libro que hable precisamente de esto, por todo lo que pasé, cómo hay que hacer las cosas, en qué me equivoque a veces, una especie de manual biográfico”.

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y dedicarse a su familia y a las labores del hogar. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no puede aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico y, de paso, intentar reconquistarla.

6 Luna Nueva

-¿Cuáles son los planes a futuro de Arturo Macías? “Estoy buscando la manera de hacer un nuevo programa, o la transmisión de ‘Enciéndete’ llevarlo a la televisión abierta, volver a tener mi programa en televisión, ser productor y fusionar todo lo que hago en ese programa, o sea artistas, secciones, jalar todas esas cosas que podrían ser como muy innovadoras” Como alguien que es bueno para hacer las cosas, como un buen amigo, y también como alguien que siempre toma las cosas de manera muy positiva, que ha ayudado a muchas personas, así es como al final de la mañana, sin poder consumir muy bien en su hora de desayuno, y dirigiéndose a su cabina para conducir programa el cual comenzó con otro locutor, así él me dijo le gustaría ser recordado. Foto: Ángel Castro

7 'Detrás de la noticia

8

Igual que cada mañana, Henry Hackett se levanta aprisa de la cama. Lleva puesta la ropa del día anterior. Ha dormido poco. Como buen periodista, siempre anda detrás de una noticia de primera plana. Su mujer, Marty, también es reportera, aunque ha dejado un tiempo su profesión para dedicarse al hijo que espera. El diario está lleno de sorpresas para ambos. Porque, en 24 horas, todo puede suceder en The New York Sun, un diario sensacionalista y destartalado donde sólo importan las ventas. Alicia Clark, la redactora jefe, ejerce su cargo con dureza. Su criterio suele chocar con el de Hackett, al que le gustan las historias que lleguen al corazón. Bernie White, el editor, prefiere no entrar en sus disputas. Ahora, el periódico acaba de publicar un gran escándalo: dos chicos inocentes son acusados de asesinato. Pero, ¿dejarán en The New York Sun que la realidad estropee una buena noticia?

Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Weawer), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. El año que vivimos peligrosamente

9

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. Ciudadano Kane

Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.

10 'Primera Plana'

23


Cultura

QUÉ VER ? Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.

1

“También es un premio para los periodistas porque también soy periodista” “La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina.” Elena Poniatowska

Los diarios del ron

2

tutela de Juan José Arreola. En esta obra intenta retratar el mundo de la niñez. 1969: Hasta no verte Jesús mío, es un relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica. 1971: La noche de Tlatelolco, es un ejercicio periodístico donde se plasma lo acontecido el 2 de Octubre de 1968. 1978: Querido Diego, te abraza Quiela, recrea la relación de Diego Rivera y Angelina Beloff. 1979: De noche vienes, es una fábula sobre una mujer polígama. 1992: Tinísima, es un homenaje a la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida

historia.

como el reality más ambicioso de la

El show de Truman

En un caluroso día de julio de 1987, con la ciudad de Madrid vacía, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con Ángela, una joven estudiante de periodismo. Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional.

3

Areli Gómez Madrid, 1987

En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la re-

presenta la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los EU. (FILMAFFINITY)

4 El diablo se vista de Prada

5 22

Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

Network (Un mundo implacable)

La escritora y periodista Elena Poniatowska obtuvo el Premio Cervantes 2013, el cual se otorga a la labor de escritores españoles e hispanoamericanos que contribuyen el enriquecimiento del patrimonio literario. La noticia se dio a conocer el miércoles 20 de Noviembre, está lleno de alegría a la periodista quién concedió entrevistas a todos los periodistas que solicitaban verla. En entrevista a Noticias MVS, comentó que la “levantaron de la cama” para darle el aviso y esto causo que casi se “cayera de la cama”. El premio le será entregado el 23 de abril de 2014, en el marco del aniversario luctuoso del dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra y serán los reyes de España quienes lo otorguen. La ceremonia se llevará a cabo en el

Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Poniatwska indicó que el premio económico, que asciende a aproximadamente de 2 millones 193 mil 800 pesos, sería utilizado para cumplir su sueño de crear una fundación con fines sociales, donde se impartirían talleres, conferencias; sería un espacio para investigadores, además de contar con un espacio específico para los niños y las mujeres.

Estas son solo algunas de sus obras, también cabe mencionar que ha realizado un gran número de artículos y revistas en el área del periodismo mexicano.

Elena hace énfasis en que es gracias al periodismo que se le ha otorgado dicho reconocimiento, por ello considera que también es un premio para todos los periodistas y que servirá de estímulo para todos ellos, para que les haga sentir que vale la pena ser periodista. Obras 1954: Lilus Kikus, escrita bajo la

11


VISITANDO EL MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

Foto: Areli Gómez

La historia detrás de la obra... Para 1527 se construye la Parroquia de la Santa Veracruz sobre el primer solar desecado de la Nueva España. Pero para el siglo XVI, la insalubridad y las consecuentes epidemias en la Ciudad de México, llevaron a las autoridades a clausurar acueductos y cementerios, entre ellos, los que se encontraban en las zonas aledañas a la Santa Veracruz. Dichos espacios quedaron como terrenos atractivos para la construcción de dos edificaciones, que desde su origen y hasta su asignación como museo (1985-1986), alojaron viviendas y negocios.A partir que en 1923 la entonces Dirección de Monumentos Históricos (actual Instituto Nacional de Bellas Artes) declaró la Parroquia de la Santa Veracruz y la Iglesia de San Juan de Dios como patrimonio nacional. En 1967, el entonces Regente Capitalino Alfonso Corona del Rosal, proyectó la remodelación de la Plaza de la Santa Veracruz y el antiguo Jardín Morelos. Tras las intervenciones, los inmuebles continuaron en manos de particulares. En 1983, a causa del claro abandono del área, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (Secretaría de Desarrollo Social), adquirió el edificio pensando en instalar ahí la representación del Gobierno del Es-

12

tado de Colima, para lo cual se solicitó la restauración del inmueble al Arquitecto Javier Villalobos. Al declinar la idea anterior, surgió la propuesta de convertir el edificio en un museo que albergara la obra artística nacional en estampa, erigiendo el sitio como la sede del Museo Nacional de la Estampa por medio de decreto presidencial, para lo cual el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el inmueble ubicado en los números 35 y 39 de la Avenida Hidalgo abriendo las puertas de este Museo el 17 de diciembre de 1986.

Foto: Areli Gómez


r?

lee é u Q

Los Cinco Sentidos Del Periodista. Ryszard Kapuscinski es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde ha dictado varios talleres para reporteros de América Latina. Este volumen se basa en los que ofreció en México en 2001 y en Buenos Aires en octubre de 2002 y expone las tramas de una noticia y demuestra que el periodismo es, en última instancia, una escritura de todos: quienes lo hacen, quienes son narrados por él y quienes lo leen.

Surrealismo, pintando la realidad

El Museo Nacional de la Estampa se caracteriza por su dedicación a la difusión de aquellas expresiones gráficas que el género de la estampa involucra, es por ello que en esta ocasión trae a nosotros la exposición “Georges Visat. El ojo surrealista, París 1940-1990”.

Periodismo 2.0, Una Guía De Alfabetización Digital Para Sobrevivir Y Prosperar En La Era De La Información. De Mark Briggs. Es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network, que se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland. El prólogo y la edición en español es de Guillermo Franco. Está disponible para descargar en forma gratuita.

Foto: Areli Gómez

Localizado enfrente de la Alameda Central, es uno de los lugares que logran que pases un rato agradable y además puedes tener una nueva visión del surrealismo. Crónicas Hertzianas, la historia de la radio en México. Crónicas Hertzianas es el libro comentado en la sección literaria “Los libros no muerden”, el cual tardó casi 7 años en realizarse, y otros buenos años en publicarse. Éste libro habla de la historia de la radio en México con un trabajo de tipo monográfico digerible para cualquier persona que desee conocer como, éste medio de comunicación ha evolucionado a lo largo de la historia.

Periodismo Ciudadano: Evolucion Positiva De La Comunicacion. La democratización de las nuevas tecnologías ha incentivado la participación de los ciudadanos en la producción de información y también su participación en la sociedad. Este libro aborda sus orígenes y detalla las experiencias de varios proyectos de periodismo ciudadano, y de los grandes hitos que han demostrado su relevan cia, como el tsunami de Indonesia, la Marcha Verde Iraní o los terremotos de Haití y Chile en 2010. Se incluyen novedosos métodos de periodismo ciudadano, como la geolocalización en mapas interactivos, el periodismo móvil o el hiperlocal.

Noticia De Un Secuestro. Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabriel que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1989 a 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de nueve secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

El Estilo Del Periodista. Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabriel que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1989 a 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de nueve secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

Al entrar la atmosfera pacífica y a la vez deprimente, debido a que no hay muchas personas a las que les interesen estos temas, crea cierto misticismo en el museo. En esta ocasión las estampas surrealistas muestran el lado oscuro del hombre, todos aquellos sueños que no son capaces de decir o demostrar, que su moral censura y su mente recrea. La sexualidad es manejada desde un punto donde el cuerpo es el objeto del deseo, un signo provocador y lleva a los espectadores a un cuestionamiento a la moral. El significado de cada una de las imágenes dependerá de quien lo esté observando, dando lugar a que las piezas se vuelvan únicas para el espectador.

Foto: Areli Gómez

“…Cuando cedemos al miedo o al deseo, estamos en condición de sentir e imaginar seres humanos más que todo fantásticos, escandalosos y absurdos” Hans Bellmer Es así que Georges Visat reúne a varios artistas que realizaron sus obras en sus talleres, como Hans Bellmer, Unica Zürn, Marx Ernst, Dorothe Tanning, Man Ray, etc. También conto con célebres escritores como Antoin Artaud, Georges Bataille, Gui Rosey y Louis Scutenaire. Así que si tienes un rato libre o solo quieres relajarte deja escapar a tu mente y realiza tus deseos más anhelados a través de estas pinturas, que muestran el talento y la realidad fuera de la realidad.

20

La Prensa Sin Gutenberg.

Blanco Móvil.

El internet se ha convertido dentro del ámbito de la información en un medio con una forma claramente reconocible, es decir, que el internet por el hecho de tener mayor presencia de los caracteres de palo en la tipografía, crecimiento del tamaño de las fotografías, renuncia a los enlaces del hipertexto, aumento del espacio publicitario, ampliación de las paginas, separación de los flujos de noticias y del almacenamiento de los contenidos de fondo, uso de la noble clasificación por temas, es un medio de comunicación de masas que tiene sus características bien demarcadas y reconocibles.

Uno de los prestigiosos periodistan de El País aprovecha la experiencia de más de diez años del Master UAM-El País para escribir un Curso de Periodismo que, sin duda, se convertirá en uno de los manuales de mayor utilidad para todos los que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el universo de la prensa.

Información del museo: Av. Hidalgo núm. 39 Plaza de la Santa Veracruz Col. Centro Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06050 Ciudad de México, D.F. Tels.: (00 +52 55) 5521 2244 / 5510 4905 Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Foto: Areli Gómez

13


Columna Escrito por Rubén Vázquez en noviembre 21, 2013

Manual de procedimientos para redes sociales

S

iempre que emprendemos un proyecto de social media es necesario contar con una guía que nos lleve a través de es as agitadas aguas.

Vamos a encargarnos de las redes sociales de nuestra empresa. Nos acaban de asignar la tarea o nos contrataron exclusivamente para hacerlo. Como es un departamento nuevo, no hay presupuesto, no hay equipo, no hay personal, ni siquiera un espacio físico pero, sobre todo, no tenemos una estrategia. A alguien en el departamento de marketing se le ocurrió que podría ser una buena idea que la marca tenga presencia en redes sociales.

ENIGMAS DEL UNIVERSO

He aquí un pequeño manual de estilo que debe considerar cualquier departamento de redes sociales antes de empezar. Sobre el community manager. Hágase una pregunta muy sencilla: ¿usted le encargaría el departamento de comunicación corporativa al becario? ¿Y entonces por qué debería ser el practicante quien represente a la empresa en el mundo digital? El administrador de redes sociales es una persona que debe entender sobre comunicación, redacción, mercadotecnia, análisis estadístico y diseño. No es un perfil sencillo, pero tener a la persona adecuada, generará una comunicación más eficiente. Cuando busque a un encargado de redes sociales, no elija a la persona que le convenga más en términos económicos, sino a la que represente mayor eficiencia. Personalidad y valores. Piense usted que la empresa o institución cuyas redes sociales va gestionar, es una persona. Cuestiónese si la marca para la que labora es hombre o mujer, cuántos años tiene, cómo se viste, qué le gusta hacer, quiénes son sus amigos. Si responde ampliamente, entonces podrá definir la personalidad de la marca, es decir, la manera en que debe expresarse en redes sociales; y los valores, es decir los temas de los que va a hablar. Es muy importante que entendamos con profundidad la personalidad y los valores, pues a partir de ello, podemos generar una estrategia de marketing de contenidos adecuada. Reglas claras. En otras palabras sobre qué se puede compartir contenidos y sobre qué no. Caso: un community manager maneja una cuenta de tortillas de harina y se le ocurre postear un domingo a la hora del partido que “se antojan unas sincronizadas con una cerveza”. Al gerente de la marca no le pareció tan buena idea que su producto se asociara con alcohol y terminó retirándole la cuenta. La marca debe tener claro qué temas debe evitar y cuáles representan una oportunidad de establecer una relación más profunda con sus seguidores. Si es necesario, debemos tener una lista de palabras o conceptos que no deseamos ver unidos a nuestra marca. Vale más aclararlo desde el principio, que pasar una semana posteando disculpas. Manual de estilo. Todos los departamentos de una corporación están sujetos a la rotación del personal y comunicación digital no es la excepción. El hecho de que cambie un community manager o se integre alguien al equipo puede generar cierta inestabilidad si no se toman las medidas ade-

Foto: Reuters

HOY 7:00

Y de hecho, sí es una buena idea. Sin embargo, si queremos tener éxito, no debemos improvisar una estrategia, sino planear.

cuadas. Vamos, la presencia en redes sociales depende de lo que escribamos y compartimos. Y si bien cada persona puede tener una forma diferente de hablar y escribir, una marca debe tener una personalidad constante, debe hablar y escribir siempre de la misma manera. Por ello, es importante desarrollar un manual de estilo que aclare o explique el uso de las palabras y términos que se van a utilizar. Administración del tiempo y contenidos. Una marca debe tener hábitos en las redes sociales. Es decir, publicar a intervalos regulares y con una programación definida con anterioridad. No es buena idea llenar el muro o el timeline de contenido y al día siguiente hacer una o ninguna publicaciones. La dosificación es fundamental para tener presencia. Debemos tener ciertas rutinas que ayuden a nuestros seguidores a saber qué y cuándo van a encontrar ciertos contenidos. Por ejemplo, quizá los viernes podríamos hacer recomendaciones sobre qué hacer en fines de semana. De esta manera, poco a poco nos iremos convirtiendo en una referencia. Crisis. Van a llegar, es un hecho. Lo mejor es tener un diagrama de flujo sobre cuál es el procedimiento a seguir durante una crisis en redes sociales. Debemos tener claro lo que consideramos una crisis, clasificarlas, saber quién toma las decisiones y las posibles soluciones a las que podemos llegar. Si bien cada empresa o institución requiere de una estrategia personalizada, es importante que sistematicemos las acciones del departamento de comunicación digital, tal y como lo haríamos con cualquier otra sección de la empresa. Y si bien es cierto que abrir una cuenta en redes sociales es gratuito, no debemos considerar que es fácil o que cualquier persona puede hacerlo. Tiene su chiste. Contacto: Twitter: @sincreatividad


zoom

Premio Nacional de Periodismo Más de una década de reconocer al buen oficio POR SERGIO ANTONIO VICENTE

Son ya 12 años desde que por decreto federal, la entrega del premio pasó a ser producto del criterio de la ciudadanía y no una simple formalidad por parte del gobierno Durante los últimos dos sexenios presidenciales del siglo pasado, en nuestro país la difícil relación entre la prensa y el Estado alcanzaba su punto máximo. La corrupción y la violencia se volvieron el común denominador en ella. En ciclo de Carlos Salinas De Gortari, se hablaba de negocios ilícitos solapados por los medios, y al mismo tiempo del asesinato nunca comprobado de al menos 50 periodistas. Ya en la etapa como presidente de la república de Ernesto Zedillo, él siempre trató de negar la presencia del objetivo claro de silenciar a periodistas, por parte de las más altas esferas de la política. Sin embargo todo quedó en entre dicho cuando a finales de su sexenio se dio a conocer la práctica del espionaje telefónico por parte de una dependencia federal (CISEN) a personalidades de distintos ámbitos de la sociedadincluyen do desde luego- al periodístico. Tras años de un clima turbio para el ejercicio del periodismo, surgió la necesidad de que el “Premio Nacional de Periodismo” dejará de ser una simple formalidad del gobierno, para convertirse en un verdadero reconocimiento otorgado a los periodistas a través de un organismo independiente, conformado por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales. Fue entonces que con la llegada de un nuevo milenio y un gobierno diferente, el

6 de julio del 2001 se publicó en distintos periódicos del país la “declaración sobre el premio nacional de periodismo” en la cual se le pide al ejecutivo una ley relativa a premios, estímulos y recompensas con el fin de separar el Premio del gobierno. De esta forma se creó el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

La convocatoria se abre a finales de mayo, recibe todos los trabajos que se hallan difundido en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas web mexicanas) durante los 365 días del año anterior. Está dividida en las siguientes categorías: noticia; reportaje/periodismo de investigación; crónica, fotografía; artículo de fondo/ opinión; caricatura/ humor; entrevista y divulgación científica. El jurado no es fijo, cada año se eligen a reconocidos personajes de distintos lugares e instituciones del país, con gran prestigio en la materia. El criterio con el que se califican los trabajos dependerá únicamente del valor periodístico de cada uno de ellos y sólo deberá existir un ganador por categoría. El premio al ganador consiste en una pequeña escultura, un diploma y $50 000 (cincuenta mil pesos). Además del renombre que poco a poco esta premiación se ha ganado y que comparte con los participantes.


El periodismo “A fines de septiembre del 2005, todos ellos decidieron no muere reunirse con la idea de crear una empresa multimedia, que ofreciera información que respondiera exclusivamente solo se al interés público, y no a intereses comerciales, políticos o de otra índole”. transforma Una de las grandes cualidades que distinguen al Consejo… es la diversidad de personas de diferentes medios o instituciones académicas que convergen entre sus filas. Así como las que conforman el jurado y por supuesto: los aspirantes y ganadores del premio. Solo basta con revisar la lista de ganadores de los últimos 12 años, para darse cuenta de la gran variedad de medios que han participado en cada una de las categorías. Pero también, que algunos de ellos no tienen siquiera lo que va de este milenio, pero poco a poco se han hecho de un nombre y un prestigio dentro del gremio y sobre todo dentro del gusto del público. Este es el caso de la revista “emeequis”, la cual, hasta este año, tiene ocho años de existir y ya se ha convertido en toda una realidad dentro del periodismo de nuestro país. El equipo de este sema-

nario se conforma, en lo individual, de personas con cierta experiencia en medios nacionales e internacionales como La Jornada, Proceso, Milenio, Reforma, TIME, Radio Fórmula, WRadio, Dpa y CNI Canal 40, entre otros. En 2004, convocados por Ignacio Rodríguez Reyna, personal del diario El Universal, desarrollaron el proyecto llamado larevista, un proyecto en donde prevalecía el trabajo periodístico de largo aliento, veraz y un contenido bien pensado. Ante la imposibilidad de seguir presentando contenido en donde se hablaba sin tapujos, de temas escabrosos en donde muchas veces se veían inmiscuidos personajes de la política o del sector empresarial de nuestro país. Luego de haber sido impedida la publicación de algunos trabajos de portada, por contener información de una supuesta relación de la Presidencia de la República con empresarios cercanos a Martha Sahagún, como

Olegario

Vázquez

Raña.

La mayor parte de los editores, reporteros, columnistas, diseñadores y fotógrafos de larevista, decidieron renunciar. A fines de septiembre del 2005, todos ellos decidieron reunirse con la idea de crear una empresa multimedia, que ofreciera información que respondiera exclusivamente al interés público, y no a intereses comerciales, políticos o de otra índole. En octubre del 2005 se constituyó formalmente Medios y Proyectos Ciudadanos, SA de CV. Con ayuda de la sociedad de diferentes formas, el 16 de noviembre de ese año, la empresa fue presentada y justo ahí se dio a conocer su primer medio de expresión: el semanario emeequis.

Humberto Padgett: el rey de la crónica Humberto Padgett León (México, 1975) estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Fue reportero del diario Reforma y desde 2006 pertenece al equipo editorial de la revista Emeequis. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo. También ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado por la Feria Internacional del Libro; el Premio Iberoamericano de Periodismo Joven; el Quinto Premio de Periodismo América Latina, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia Inter Press Service, así como el Segundo Premio Nacional de Reportaje sobre Biodiversidad. En enero del año 2012 obtuvo, con Dalia Martínez Delgado, el Premio Internacional Rey de España por el reportaje La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios, publicado en agosto de 2011 en la revista Emeequis. También es autor de los libros Historias mexicanas de mujeres asesinas(2008) y Jauría. La verdadera historia del secuestro en México (2010).

17


Sólo Comunicólogos