Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ

SISTEMA GENITAL

Docente: - Profesora Xiomara Rodríguez Asignatura: - Biología y Conducta

Integrante: - Angimar Zabaleta Uzcátegui - C.I 26.661.484 Sección: ED01D0V 2018-1

Abril, del 2018

1


SISTEMA GENITAL

2


Contenido

 

El Sistema Genital …....…………………………………… Aparato Reproductor Femenino ………………………....

4 Pág. 4 Pág. – 6 pág.

- Definición. - Función y Anatomía. 

Aparato Reproductor Masculino …………………………

- Definición. - Función y Anatomía.

3

6 pág. – 8 pág.


Sistema El SistemaGenital Genital

Es la seria de órganos que actúan en pro de la sexualidad, la micción, reproducción sexual y la síntesis hormonal. El aparato reproductor femenino y el masculino tiene como finalidad trabajar unidos en la reproducción sexual, donde se necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (ovulo) para finalizar con el nacimiento de un nuevo ser humano.

Aparato Genital Femenino Aparato Genital Femenino

Se encuentra localizado en la pelvis, es la estructura anatómica responsable de la fecundación, gestación y nacimiento de un bebé. Está compuesto por todos Aquellos órganos que participan en la reproducción y actos sexuales. Funciones Entre las principales funciones de esta aparato esta: producir las células reproductivas, permitir la fecundación, proteger y nutrir la célula fecundada hasta alcanzar su pleno desarrollo y dar a luz a un nuevo ser. Las mujeres al nacer tienen cientos de miles de ovocitos. Gracias a la producción de hormonas sexuales, a partir de la pubertad se inicia el ciclo menstrual. En este, una vez al mes se libera un ovocito. Si este es fecundado, permanece en el útero y comienza la formación de un nuevo ser. Anatomía del Aparato Reproductor Femenino

“Vulva” (cubierta), es el nombre que recibe la zona externa el aparato reproductor femenino. Protege los órganos reproductivos femeninos y el orificio vaginal. Se halla en la entrepierna. Entre estos órganos podemos nombrar:

4


• Monte de venus. Se cubre de vello al llegar la pubertad. Es un tejido blando y graso que recubre la pelvis y cumple la función de proteger los órganos internos.

• Labios mayores. Limitan la vulva exteriormente y evitan el ingreso de bacterias al aparato reproductor femenino. Son dos pliegues de piel, en forma de labios. El espacio que hay entre los dos se llama “hendidura vulvar”.

• Labios menores. Evitan el ingreso de partículas extrañas y conservan la temperatura. Están dentro de los labios mayores, pero de menor tamaño y son parecidos a ellos. Rodean el orificio de la vagina o introito.

• Clítoris. Genera placer en la relación sexual. Se compone por 8.000 terminaciones nerviosas. Da inicio en los labios menores para luego bifurcarse en dos cuerpos cavernosos dentro de la vagina.

• Meato Urinario. Ubicado entre el clítoris y el orificio vaginal, conforma la sección externa de la uretra. Es un orificio por donde sale la orina.

• Himen. Es una membrana que se ubica en la entrada de la vagina y la protege. Habitualmente se rompe cuando se realiza la primera relación sexual o como resultado de actividades cotidianas. • Horquilla Vulvar. El punto donde se unen los labios mayores y menores, recibe este nombre. • Perineo. Protege el recto, la vejiga y el aparato reproductor. Se encuentra ubicado entre el pubis y el coxis.

5


A su vez, el aparato reproductor femenino cuenta con órganos internos y son: • Vagina. Es la encargada de unir la vulva con los órganos reproductivos internos. Consta de un tejido muscular en forma de tubo, es elástico y termina en un orificio llamado introito, conectando el útero con el exterior. • Útero. En él es donde tiene lugar la gestación. Consta de tres capas: endodermo, músculos lisos y tejido elástico. Se trata de un órgano hueco y musculoso, que está localizado entre la vagina y las trompas de Falopio. • Trompas de Falopio. Su función es la de conducir los óvulos, o células reproductivas, desde el ovario hasta el útero. Tienen forma de tubos y comunican el útero con los ovarios. • Ovarios. Se encargan de producir un ovulo cada 28 días (aproximadamente). Son dos órganos del tamaño de una almendra. También producen las hormonas sexuales.

Aparato Reproductor Masculino

Está conformado por órganos externos, internos y líquidos que actúan en pro de la reproducción. Es el encargado de la reproducción por parte del hombre. Función Cumple dos funciones muy importantes: producir los gametos masculinos o espermatozoides y depositarlos en el aparato reproductor femenino. Durante la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 14 años, los testículos empiezan a producir espermatozoides

6


La estructura anatómica del mismo está compuesta por: • Testículos. Entre sus funciones destaca secretar la testosterona (hormona masculina) y producir los espermatozoides, los cuales después se ser formados, son depositados en el epidídimo. • Epidídimo. En él permanecen los espermatozoides en su etapa de maduración entre unos 10 o 14 días. Es un tubo estrecho que se ubica en la parte superior de los testículos.

• Conductos deferentes. Conducen a los espermatozoides hasta el pene en el semen a través de la eyaculación. Son unos conductos.

• Semen. Las glándulas bulbouretrales y la próstata producen el semen, encargado liquido de transportar a los espermatozoides y otras secreciones.

• Próstata. Nutre a los espermatozoides por el líquido seminal que segrega. Se ubica frente al recto y es de tipo glandular, poseedor de forma de castaña.

• Glándulas bulbouretrales ó glándulas Cowper (el hombre cuenta con 2 glándulas). Segregan un líquido alcalino que neutraliza la acidez, provocado por la uretra para dar paso al semen antes de efectuarse la eyaculación. Están debajo de la próstata.

7


• Conducto eyaculador (el hombre cuenta con 2 conductos). Conducen el semen que luego será expulsado al exterior por el pene. Inician en los vasos deferentes y finalizan en la uretra.

• Uretra. Es por donde pasa: 1) el semen para la reproducción y 2) la orina que proviene de la vejiga hasta el exterior,

• Pene. Es un órgano externo compuesto por el cuerpo esponjoso y el cuerpo cavernoso. Deposita el esperma en el aparato reproductor femenino a través del coito.

• Cuerpo cavernoso. Son dos columnas ubicadas en la parte del frente del pene, las cuales se llenan de sangre y provocan la erección. • Cuerpo esponjoso. En comparación al cuerpo cavernoso, es una columna delgada. En su parte inferior se encuentra el glande que es la parte de mayor tamaño del cuerpo esponjoso

8

Sistema Genital Por Angimar Zabaleta  

Universidad Yacambu Estudiante: Angimar Zabaleta Sección: ED01D0V 2018-1

Sistema Genital Por Angimar Zabaleta  

Universidad Yacambu Estudiante: Angimar Zabaleta Sección: ED01D0V 2018-1

Advertisement