Page 1

Resultados: Psicología = 43 Pedagogía = 43 Ciencias del Deporte = 40 Ciencias Politicas = 37 Desarrollo Humano = 37 Nutrición = 37 Medicina = 34 Ciencias de la Comunicación = 33 Turismo = 33 Musica = 30 Odontología = 29 Quimico Farmaco Biologo = 28 Ingeniería en Electronica = 28 Agronomía = 27 Ingeniería Industrial = 27 Ingeniería en Sistemas = 27 Comercio Internacional = 27 Diseño Grafico Publicitario = 25 Literatura y Letras = 25 Contabilidad = 22

Según los resultados del TEST se te considera apto en las carreras con puntuación mayor o igual a 40. En caso de no tener ninguna con esta puntuación favor de enviar un correo con tus datos y puntuaciones a asesoriatest@univafu.edu.mx Si estas interesado en tener una atención personalizada de manera gratuita por parte de un orientador, te invitamos a que asistas a nuestras instalaciones ubicadas en Río Presidio y Justicia Social #1955 el día Lunes 16 de junio a las 10:00 AM en la sala de asesorias y comunicación. Favor de confirmar tu asistencia enviando un e-mail a asesoriapersonalizada@univafu.edu.mx o comunicarte al teléfono 880-73-74


Los psicólogos practicantes cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Después de varios años de estudios de postgrado y de entrenamiento supervisado, obtienen licencia estatal para prestar diversos servicios como evaluaciones y psicoterapia. Los psicólogos nos ayudan usando una amplia gama de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles, y que consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona. Los psicólogos con títulos doctorales (ya sea PhD, PsyD o EdD) obtienen uno de los niveles más altos de capacitación entre los profesionales de la salud, con siete años de estudios y entrenamiento como promedio después de obtener su diploma universitario. La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) estima que en los Estados Unidos hay aproximadamente 85,000 psicólogos con licencia.

Que hacen

Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas , enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física. Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo , o están afectadas por la muerte de un familiar. Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico.

Como nos ayudan Los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias. Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico. En algunos trastornos, la terapia y los medicamentos conforman una combinación de tratamiento más exitosa. Por su parte, en los casos de personas a quienes les benefician más los medicamentos, los psicólogos colaboran con médicos de cabecera, pediatras y psiquiatras en la creación del tratamiento general. Dos estados, Nuevo México y Luisiana, han promulgado leyes que les permiten a los psicólogos con licencia y capacitación adicional y especializada recetar medicamentos selectos, para mejorar los trastornos emocionales y de salud mental como depresión y ansiedad.

Donde trabajan


Numerosos psicólogos tienen consulta privada o trabajan con un grupo de psicólogos o proveedores de cuidados de salud. Los psicólogos practicantes también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos para veteranos, clínicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo.

¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga? Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.

El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.

En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.

Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:

Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal. Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros. Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.


Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional. Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno necesite. Formación del profesorado y adultos: se basa en la formación muy general de las características del aprendizaje propio de las personas adultas. Y a las particularidades de la organización curricular de los centros de educación y a los contextos de aislamiento geográfico y marginación sociocultural en los que habitualmente trabajan los profesores. Diseño del material didáctico: se basa en crear diseños metodológicos para los recursos educativos, estos deben de estar adaptados al curso en el que se van a utilizar.

En cuanto a las labores en el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas, podemos encontrar:

- Pedagogías especiales (familias, por edades, sexología…): trata de la formación y ayuda a individuos con problemas o mala información sobre temas sociales. - Formación ocupacional: la labor es de diseñar planes de formación ocupacional y profesional, programas, evaluaciones, definir programas, selección del profesorado… - Reinserción social de menores o adultos: trata de apoyar la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables. - Pedagogía empresarial (Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación): La pedagogía empresarial o laboral es la rama correspondiente a la formación dentro de la empresa. Como todos los ámbitos de la pedagogía, puede darse de diferentes formas como la planificación de la formación, la detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, la impartición de sesiones, la evaluación, ... - Pedagogía del ocio: se basa en la parte de la pedagogía que se encarga del ocio y del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.


- Pedagogía deportiva: trata de la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, entre las relaciones que se establecen entre el pedagogo-entrenador y entrenador – atleta.

En cuanto al terreno labor de la Psicopedagogía podemos encontrar en el ámbito escolar:

- Centros de educación especial (explicado anteriormente). - Pedagogía terapéutica (explicado anteriormente). - Orientación personal, escolar, vocacional y profesional (explicado anteriormente [orientación escolar]. - Actividades relacionadas con la educación: como museos por ejemplo. - Investigación educativa el proceso de enseñanza aprendizaje: se basa en diagnosticar los problemas del alumno a la hora del aprendizaje. - Instructor o instructora de aula: la función del Instructor o instructora, es dinamizar en el aula la propuesta de trabajo o proyecto que se plantean a los aprendices.

Respecto al ámbito laboral empresarial y social de los psicopedagogos, podemos encontrar campos como:

- Servicios psicopedagogos en el ámbito empresarial (coaching): se basa en incluir conceptos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Aunque también se comprende como un tipo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. - Reinserción de menores y adultos (explicado anteriormente) - Asesoramiento para padres (escuelas de padres): la función es orientar a los padres hacia una mejor educación a sus hijos, saber cómo tratarlos, utilizar las metodologías adecuadas, saber comunicarse con ellos… - Intervención socio-educativa priorizando la atención a la diversidad: en la cual se trata de prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanente, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieran una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural.

Es necesario que aclaremos que, los yacimientos de empleos de estas dos profesiones no se limitan a la que hemos explicado anteriormente, es un campo con más posibilidades y aquí hemos expuesto las más interesantes para nosotras, y las


que nos han sorprendido debido a que no creíamos que existiera labores destinada a nuestro futuro campo laboral como: la pedagogía deportiva, pedagogía del ocio, pedagogía terapéutica…

Como se puede observar, el campo de la pedagogía y la psicopedagogía se mezclan entre sí. Podemos ver como estas delimitaciones no aclaran las funciones de estas dos profesiones, aunque son casi parecidas pero una tienden a orientarse más en el campo de la psicología, como es el trabajo de un psicopedagogo o psicopedagoga.

Si esto ocurre con estos dos campo educativos que podemos pensar que tienen una orientación mutua, no obstante, también ocurre con otros campos disciplinarios como es la psicología o el trabajo social, aunque a esta última su campo también es usurpado por la psicología. La psicología, concretamente social, ha cogido un terreno de actuación que no le pertenece y que corresponde a otras disciplinas, como en concreto a la pedagogía y psicopedagogía.

Por Personal de GreatSchools ¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes. Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros. •

Estas son algunas características de los buenos maestros. Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados. • Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos.Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo. • Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones. • Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ?¿por qué??, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la


clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes. • Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela. • Los buenos maestros son expertos en su materia.Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela. • Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres. Ellos buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

Profeee Hace poco vi esta historia y me parecio muy buena, y quisiera compartirla con todos aquellos que comparten conmigo esta profesión. Aqui se los dejo.

Resulta que había un grupo de personas reunida en una conferencia sobre superación personal. Un hombre, el CEO de una empresa importante hablaba sobre las cosas que los chicos dejan de aprender en la escuela y recalco mucho en un punto: "¿Que puede aprender un chico de alguien que decidió que su mejor opción en la vida era convertirse en maestro?" Reforzó su punto con el ya viejo adagcen,B3mo hacerlo" y luego se dirigió a la audiencia, preguntando por algun profesor. Una chica se levanta, diciendo que es maestra de secundaria y el CEO le pregunta:"Eres maestra, Siendo honesta, ¿que es lo que haces?

La profesora dio su respuesta de la siguiente forma:

"Quieres saber que hago? Bueno, hago que los chicos trabajen mucho más duro de lo que jamás pensaron que podrían. Hago que un 8 se sienta como una medalla de honor. Hago que los chicos se sienten y atiendan 50 minutos de clase cuando sus padres no podrían tenerlos sentados por 5 minutos sin un iPod, tv o videojuego. ¿Quieres saber que hago?

Hago que los chicos duden. Hago que se cuestionen. Hago que critiquen. Hago que se disculpen y de verdad lo sientan. Los hago respetuosos y que se hagan responsables de sus acciones. Les enseño a escribir y despues hago que escriban. Los hago leer, leer y cuando creen que no pueden ver otra palabra los hago leer un poco más. Les hago enseñar todo su trabajo en matemáticas Hago mi salon un lugar donde todos mis estudiantes se sientan a salvo. %0ntan a salvo. tan a salvo. Finalmente, les hago entender que si utilizan todos los reglaos que se les han dado y siguen sus corazones, pueden alcanzar el éxito.


Después, cuando la gente trata de juzgarme por lo que hago, mantengo mi cabeza en alto y no les hago caso porque sólo demuestran su ignorancia. ¿quieres saber que hago?

Hago una DIFERENCIA ¿Usted que hace?

Resultados  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you