Issuu on Google+

1


 introducción

Pág.: 3

 El Ensayo

Pág.: 4

 Tipos De Ensayo

Pág.: 10

 Carta Abierta Al Mundo

pág.: 13

 Mi Ensayo

Pág.: 19

 Proyecto De Vida

pág.: 21

2


Introducción

Una de las características más importantes del ser humano es conocer el lenguaje porque por medio de él tiene la capacidad de expresar libremente sus ideas, emociones y sentimientos. Conocer el lenguaje en sus distintas formas es de vital importancia ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.

3


4


Introducci贸n

Con este trabajo quiero dar a conocer la importancia y la funci贸n de un ensayo, teniendo en cuenta su estructura, sus tipos y sus caracter铆sticas.

5


El ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma más o menos explícita cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Características Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). Sin orden prestablecido (se divaga), es asistemático. Extensión variable. Va dirigido a un público amplio. Conciencia artística.

La estructura La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

6


Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.

Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

7


Conclusión

El ensayo es de gran ayuda, ya que ayuda a interpretar o explicar de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

8


BibliografĂ­a http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

9


10


TIPOS DE ENSAYO

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Ensayo literario o poético: Aunque se denomine como ensayo poético, eso no significa que los mismos hablen de poesía. Es decir, un ensayo no es considerado literario en relación a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redacción. Es decir, es preferente el uso de un lenguaje con fines estéticos. El autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas o sentimientos. El ensayo literario se caracteriza por su subjetividad.

11


El ensayo argumentativo

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector o lectora se convenza de ella. Para alcanzar su objetivo debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar y citas textuales de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo. Sus partes son: Ensayo filosófico

1-En el presente ensayo, se establece lo que sucede en una situación no tanto hipotética quizás, pero que para el caso de "asociatividad" vale dejarlo tal cual, y trata de una persona en este mundo que en cierta forma se siente frustrada de esta Sociedad, en la cual de alguna manera como "ser humano" se siente inhumano". 2-ensayo filosófico puede ser uno de los géneros más amenos y livianos disponibles en el mercado. 3-no necesita tener una opinión muy concreta sobre nada, ni siquiera un tema definido 4-necesita es capacidad de enredo 5-debe ofrecer algún argumento. No puede consistir en el mero informe de tus opiniones, ni en el miro informe de las opiniones de los filósofos que discutimos. Tienes que defender las afirmaciones que haces. Tienes que ofrecer razones para creerlas.

12


No me recrimine por anticipado el lector suponiendo que trato de escribir una carta vĂĄlida para los 6.000 millones de personas que componen este mundo. Semejant e intenciĂł n le harĂ­a pensar que 13


estoy inmerso en un desequilibrio mental, cosa que es errónea. Ésta es una carta abierta para aquellos de los 6.000 millones que deseen leerla y nada más, como una carta abierta a los argentinos estaría disponible para aquellos de los 40 millones de argentinos existentes en la actualidad que desearan leerla. Algunas personas habrán intentado saber en algún momento cuántas verdades científicas son necesarias para vivir. Espero no defraudarlas si les digo que ninguna, como ha sucedido ya con los hombres prehistóricos. Vivir se vive siempre después de nacido, con razones o sin ellas, hasta el instante de morirse. Y no solamente eso, sino que todavía en nuestros tiempos caminan por este planeta individuos que beben el agua en el cuenco de sus manos, no conocen la cuchara y queman alimentos en la tierra para que sus dioses no se mueran de hambre. En tales condiciones, no conocen la escritura y mucho meros los diccionarios. No ha pedido el Creador nuestro consentimiento para instalarnos en el planeta, o sea que estamos aquí por voluntad ajena. ¿Dónde estábamos, pues, antes? ¿Estábamos ya hechos a la espera del turno para venir o nos iban creando a medida que nos enviaban? ¿Por qué razón nacimos en un país y no en otro? Yo podría haber sido francés, indochino 14


o de cualquier otra nacionalidad, pero resulta que soy de la que me eligieron. Una vez en este planeta comenzamos a llorar cuando necesitábamos alimentarnos o cuando nos dolía alguna parte de cuerpo, sin tener conciencia de nada de esto. Un día nos dimos cuenta de que éramos una cosa distinta de las demás personas y objetos, iniciando así nuestra vida independiente. En la edad adulta, cuando rememoramos esos días infantiles, nos llama la atención las cosas que hacía ese niño que éramos y hasta lo vemos como un extraño a nosotros. Pero ese niño que fuimos es el mismo adulto que hoy somos, y lo sabemos sin necesidad de consultarlo a un psicólogo. Pensamos lo mal que estuvimos cuando le pegamos a nuestra compañerita o nos negamos a cantar en el aula de música. Hoy no lo haríamos. ¿Qué pasará entonces con esas travesuras que cometimos? ¿Tendremos que pagarlas alguna vez? Y en esa alternativa, ¿cómo la pagaríamos? ¿Con fuego, con azufre, con pinchazos de horquillas, en una olla de agua hirviente, enterrados con medio cuerpo como los árboles? Un religioso con olor a santidad sostiene que el Infierno existe y no está vacío. Pero también podría ser que fuéramos premiados. ¿Con qué o en qué? ¿Con un jardín de flores, con una resurrección en este mundo, con una disolución en el dios mismo o nirvana? Un católico 15


confiaría en que sería con un mundo jamás visto por ojo humano alguno: “Lo que el ojo no vio, ni el oído oyó, ni se le antojó al corazón del hombre, eso preparó Dios para los que le aman” (San Pablo, en 1 Corintios 2, 9). Esta promesa parece ser más razonable, puesto que la inteligencia del ser humano de ninguna manera puede ser comparable a la de Dios. A continuación viene el asunto del día y hora en que ocurrirá mi tránsito a ese mundo que no podemos imaginar. Tampoco puede saberlo ningún hombre, porque las predicciones, vaticinios y conjeturas no son creíbles. El futuro no puede conocerse precisamente porque no ha sucedido todavía. Y aun en el hipotético caso de que pudiera conocerse, ¿quiénes se animarían a querer conocerlo? ¿Cómo se podría vivir esperando ese momento? ¿Qué haríamos sabiendo que faltan dos días, o media hora o un segundo? Probablemente haríamos algo distinto de lo que estamos haciendo. ¿Cómo será nuestra muerte? ¿Me asesinarán, me caerá una teja en la cabeza, me envenenarán con una comida, me suicidaré de miedo? Entramos ahora en el más controvertido tema de nuestra existencia: qué hacer entre uno y otro extremo de la vida terrestre. Puede resumirse en una nueva pregunta de la filosofía: ¿qué hago mientras tanto en ese mundo? Las propuestas que nos llegan desde afuera 16


de nosotros son múltiples, pero creo que la más repetida de las respuestas sería “quiero ser feliz”, vale decir, no tener dolores, no tener hambre ni sed, estar contento con lo que se tiene y con lo que se hace, ser libre para optar por lo que deseo, no soportar tiranía política, disponer a mi gusto de mi tiempo, estar alegre, no presenciar actos crueles u horrorosos y así un sinfín de apetencias.

Para los antiguos filósofos griegos la felicidad era el fin último y supremo bien del hombre, lo que constituía su verdadero sentido de la vida. Se la llamaba eudaimonía, es decir, la felicidad, la prosperidad, la riqueza, la abundancia de bienes. El daímon era para los griegos una especie de fantasma, espíritu o genio que acompañaba al hombre. Todos los hombres tienden a la felicidad, pero no todos están de acuerdo en cuanto a decir qué es ni cómo puede lograrse. No hay una felicidad única como tampoco hay un amor solamente. Cada cual debe forjar la clase de felicidad personal que desea. La felicidad puede consistir en el goce de un cuerpo sano, en la posesión de bienes materiales, en la acumulación de conocimientos, en extasiarse con experiencias religiosas, en llevar una 17


vida virtuosa, en el ejercicio de la docencia, en poder dedicarse al arte o a una vocación y así en una inagotable serie de preferencias. Para el filósofo Kant la felicidad consiste en “estar contento con la propia existencia.” Hasta podría suceder paradójicamente que un hombre se sienta feliz en poder hacer el mal, como sucede con el enemigo maligno. Todo esto en el mundo natural, porque si se trasciende de este mundo histórico a otro mundo sobrenatural se da entrada a otro concepto de la felicidad, consistente en la visión beatífica de Dios. Todo, en definitiva, se reduce a llenar el tiempo que corre desde el nacimiento hasta la muerte. Es un derecho natural del ser humano decidir qué hacer en ese tiempo, vale decir, es un derecho suyo propio y no concedido como favor por otra persona. Puede hacer lo que le plazca, a condición de no dañar a nadie ni estorbarlo en el ejercicio de su derecho. ¿Le gusta jugar al ajedrez? Juéguelo sin pedir autorización, pero no arroje las piezas a la cabeza de su adversario. ¿Prefiere dedicarse a la cría de leones? Dedíquese, pero cerciórese de que no muerdan a su vecino. Carlos A. Loprete: falleció el 04 de Diciembre del 2010 . http://ensayoscortos.blogia.com/

18


19


Mi ensayo

Desde el punto de vista de las demás personas, cambiar de ambiente es un poco difícil ya sea por las costumbres o por las persona. En el momento que conoces nuevas costumbres te das cuenta que cada región, ciudad o país tienen comportamientos, modos de pensar y hasta de vestir y hablar diferentes, esto es bueno ya que si quieres tomar o adquirir estos comportamientos, modos de pensar o vestir, lo puedes hacer, estarías adquiriendo cultura, que te serviría para llevar una vida mucho mejor y con mas conocimientos, pero claro, no todo esto es bueno, el hecho de que las personas tengan comportamientos diferentes no significa que estos sean del todo buenos, por ejemplo tu estas acostumbrado a que las personas tengan tus actitudes en el momento en que adquieren actitudes diferentes contigo, te sientes un poco raro, esto suele suceder cada vez que conocemos nuevas costumbres porque todos somos diferentes.

20


21


ANGIE TORRES

GRAGO 10-5

22


AÑO 2012 CONTARE MI VIDA DE AÑO EN AÑO MAS O MENOS COMO LO TENGO PLANIFICADO Y PENSADO, ES ASI: COMO TODO EL MUNDO QUEREMOS Y SOÑAMOS CON ALGO NUEVO, BUENO Y MEJOR PARA NOSOTROS MISMOS, PUES YO NO SOY LA EXCEPCION. YO QUIERO QUE TODO ME SALGA BIEN Y SUEÑO CON MUCHISIMAS COSAS Y MUCHOS EXITOS PARA MI FUTURA VIDA. AÑO 2013 TERMINARE MIS ESTUDIOS DE BACHICHER SATISFATORIAMENTE Y CON UNA BUENA GRADUACION….. AL FINALIZAR EL AÑO VIAJARE A ESPAÑA DONDE RESIDE MI MADRE PARA VIVIR CON ELLA Y CONTINUAR MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. AÑO 2014 A MIS 17 AÑOS EMPEZARE A PREPARAR MI INGRESO A LA UNIVERSIDAD POR EL CÚAL TENDRE QUE HACER UNA ESPECIE DE PREUNIVERSITARIO. UNA DE LAS COSAS QUE MAYOR ILUSION ME HACE ES VIAJAR A LA CIUDAD DE IRLANDA UNOS TRES MESES PARA PREPARARME MAS EN MIS ESTUDIOS DE INGLES. EN ESTE MISMO AÑO INTENTARE SACARME EL CARNET DE CONDUCIR. AÑO 2015 A MIS 18 AÑOS INGRESARE A LA UNIVERSIDAD DE AQUÍ HASTA ALLA ESPERO HABER APROBADO PARA EMPEZAR MIS ESTUDIOS DE “NEGOCIOS INTERNACIONALES” ESTOS ME LLEVARAN APROXIMADAMENTE 5 AÑOS EN LOS CUALES PIENSO ESTUDIAR MUCHO Y CADA QUE PUEDA SALIR A CONOCER LAS CIUDADES DE ESPAÑA QUE SON MUY BONITAS Y TODAS TIENEN ALGO QUE ENSEÑARNOS DE NUESTRA HISTORIA.

23


AÑO 2020 A MIS 23 AÑOS ESPERO HABER TERMINADO MI CARRERA SATISFATORIAMENTE.

AÑO 2021 HASTA AQUÍ ESPERO HABER CONOCIDO MUCHISIMA GENTE QUE ME PUEDA DAR UNA MANO PARA EMPEZAR A LABORAR EN UNA BUENA EMPRESA Y ESTABLECER MI VIDA PROFESIONAL EXITOSAMENTE ESPERO SER UNAS DE LAS MEJORES NEGOCIADORAS DE LA HISTORIA. AÑO 2027 A MIS 30 AÑOS ESPERO YA HABER ENCONTRADO UN BUEN ESPOSO PARA ASI PODER PLANIFICAR LA LLEGADA DE MIS DOS HIJOS,UNO EN MADRID Y EL OTRO EN PARIS. AÑO 2032 ESPERO HABER TENIDO DOS PRECIOSOS BEBES A MIS 35 AÑOS DE EDAD, UNA EDAD ADECUADA PARA YA TENER MIS HIJOS… AÑO 2037 ESTOS 5 AÑOS QUE HAN PASADO SE LOS HE DEDICADO A MIS DOS HIJOS A LOS CUALES INGRESARE A SUS PRIMEROS ESTUDIOS PARA YO COTINUAR CON MI VIDA ANTERIOR EN MI TRABAJO DE NEGOCIOS EN LOS CUALES ESPERO TENER EL MEJOR DE MIS EXITOS Y HABRIR MI PROPIA EMPRESA. AÑO 2040 A MIS 43 AÑOS DESEO TENER YA MI EMPRESA BIEN ESTABLECIDA Y DEDICARME A ELLA Y A MI FAMILIA. ADEMAS YA HE CONOCIDO VARIOS PAISES DEBIDO A MI TRABAJO Y A MIS VACACIONES, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MEDIA EUROPA, PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y DEL REINO UNIDO….ME APASIONA MUCHO VIAJAR Y CONOCER. AÑO 2057 A MIS 60 AÑOS A PESAR DE ESTAR AUN MUY JOVEN CREO QUE ME PREJUBILARE Y ME RETIRARE YA DE TRABAJAR PARA DEDICAR TIEMPO A MIS NIETOS Y MI FAMILIA Y DESCANSAR … CREO QUE YA ME LO TENGO MERECIDO…….Y YA DIOS DIRA………………

24


ATT ANGIE TORRES

25


Tecnologia y lenguaje