Page 1

Colección: ¡Fanzine!

Ruido desde el

underground Andrés F. Izquierdo Urrea Angie C. Quintero Salazar tomo

3


e el d s e d o Ruid ound

undergr


! FANZINE

!

ón colecci

el e d s e d Ruido ound

undergr

Andrés F. Izquierdo Urrea Angie C. Quintero Salazar


Andrés F. Izquierdo Urrea - Angie C. Quintero Salazar 2016 Bogotá- Colombia Ruido desde el underground Mayo 04 de 2016 Traductor: Yeison Quintero Diseñor de cubierta: Angie Quintero & Andrés Izquierdo Fotógraf@: Angie Quintero Contacto: tel: 319 876 5432 ISBN: 978- 3228-41-3 Impreso en Colombia - Printed in Colombia

Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor. Todos los derechos reservados


Dedicado a tod@s aquell@s que pasarรกn rapido las pรกginas para ver sรณlo las imรกgenes.


un arma política que postula una cosa corrosiva frente a un sistema que engaña. - Fernando Giraldo -


n

ió c c u d o r Int

Las guerras van sobre camino de papeles.-José Martí.

el papel, para desde ahí dar cuenta de la época que les toca vivir.

¿Quién creería la de horas que hay detrás de cada página? ¿El esfuerzo que se hace por puro amor al arte? Un género (o subgénero, da lo mismo ya que sólo son etiquetas) se mantiene vivo gracias a que haya lectores y escritores interesados.

Este es un texto que pretende evidenciar una forma de resistencia desde la cotidianeidad protagonizada por los jóvenes, quienes desde hace mucho tiempo sólo se han hecho visibles desde el lado oscuro de la violencia, la ignorancia y la irresponsabilidad.

Mientras todas las instancias culturales supuestamente de altura se mantengan con la cabeza enterrada en la arena diciendo que ya no existe nada más que lo que ellos ven; el papel de los fanzines (el metafórico y el real), es llevar opciones reales, vivas, al público potencial.

No es ánimo de reivindicarlos, porque los fanzinerosos no lo piden, ni lo necesitan, ellos desde hace mucho tiempo encontraron una forma de expresarse y descubrirse a sí mismos... los fanzines.

Estas hondas son construidas con imaginación, conciencia y creatividad plasmadas en hojas de papel por miles de jóvenes en todo el mundo. Jóvenes que escogieron de trinchera la tinta y

El fanzine en nuestro país ha sido, desde sus inicios, un vehículo de expresión entre grupos de jóvenes socialmente marginados y se ha constituido como un medio de comunicación alternativo, por lo que los temas tratados en un fanzine son muy diversos.


Índice

1

El fanzine y la resistencia

1.1 Creando desde la diversidad

14

24

20

28

30

34 36 40 42

2

La explosión Riot Grrrl

2.1 La ideología Riot Grrrl: Feminismo y Política

2.2

Riot Grrrls!: El fanzine que estaba llamado a cambiarlo todo

2.3

Antecedentes de los grrrl zines

2.4 Grrrl zines

2.5 La temática de los grrrl zines

2.6 La estética de los grrrl zines


3

Fanzines Punk, Hardcore y Heavy Metal

48

54 60

5

De DADA a DIY

5.1 Dada, Futurismo, Duchamp

5.2 Los Neo-istas

5.3 Nuevas estrategias culturales

64 68 72 80

88

4

El fanzine y la música

2.1 El Productor Fanzine como individuo

6

La autogestión y el hazlo tú mism@


1. 1.

El

e n i z n a f

yEll a tencia s i s e r

e n i z n fa

a i c n e t s i s e r y la


.

Los fanzines se diversifican y no sólo son un órgano de expresión para los grupos punks, sino que emergen otros grupos juveniles con distintos intereses. La experiencia punk había sembrado la semilla en la década de los ochentas, y ahora los fanzines son retomados como foro de expresión para nuevos sujetos juveniles como los skinheads, anarquistas, skaseros, reggaeseros, straight edge, estudiantes, por mencionar sólo a algunos. El fanzine continúa siendo una expresión cultural para los jóvenes de las ciudades (para algunos la única forma); jóvenes que comparten algo más que la edad, siguen resistiendo a los embates de una economía, una política y una sociedad que los golpea día con día; siguen sin empleo, sin acceso a la educación y a una vida de bienestar, pero también continúa su lucha desde la clandestinidad; tomando de trinchera e inspiración a la ciudad, siguen estos jóvenes dando vida al fanzine y a otras manifestaciones culturales que tal vez nunca desparecerán mientras siga habiendo condiciones de desigualdad en las sociedades contemporáneas.


El fanzine y la resistencia

Las guerras van sobre camino de papeles. --JosĂŠ MartĂ­--

16


El fanzine y la resistencia

página? ¿Quién creería la de horas que hay detrás de cada Un género (o ¿El esfuerzo que se hace por puro amor al arte? s) se mantiesubgénero, da lo mismo ya que sólo son etiqueta ne vivo gracias a que haya lectores y escritores interesados. mente de alMientras todas las instancias culturales supuesta arena dicientura se mantengan con la cabeza enterrada en la el papel de do que ya no existe nada más que lo que ellos ven; ones reales, los fanzines (el metafórico y el real), es llevar opci vivas, al público potencial.

Los fanzinerosos le apuestan siempre a David, y cuidan sus hondas seguros de que llegará la hora de usarlas...

17


El fanzine y la resistencia

L

a forma en que estos jóvenes se relacionan, y su relación con su propio entorno, se ve modificada por la elaboración misma del fanzine, ya que esta publicación informal logra reunirlos, además de físicamente, de manera simbólica en los textos, las imágenes y objetos que lo conforman, así como la temática de cada uno de ellos, ya que se pueden encontrar fanzines de grupos punks, roqueros, skaseros, ambientalistas, anarquistas, culturales, literarios, etcétera, que se diferencian unos de otros por las personalidades de quienes los hacen y en otro plano por los lugares en donde son distribuidos y leídos por otros jóvenes. El fanzine se ha convertido en un vehículo de comunicación entre los y las jóvenes, en el que los límites son reconstruidos, reformulados y transformados a través de las páginas de este tipo de publicaciones.

De esta manera, el lenguaje sirve para denunciar, para expresar, en el fanzine no importa la ortografía, en él la estética cede su espacio al contenido y no importa el cómo se diga, sino lo que se diga. El poder hacer una tipología de fanzines resulta difícil, ya que se realizan en función de diferentes intereses y momentos por los que pasan quienes los elaboran, así, se pueden encontrar

18

fanzines hechos sobre un tema específico (luchas, Palestina, nihilismo, por ejemplo) con números únicos y realizados por grupos de jóvenes que no exponen claramente a la cultura juvenil a la que pertenecen, sólo manifiestan su simpatía y gusto por determinados tópicos. A diferencia de otros fanzines cuyos discursos dejan ver a qué cultura juvenil pertenecen (skinheads, punks, straight edge, entre otros) y desde las páginas de estas publicaciones no sólo explican cuáles son los elementos que los diferencian de los otros, sino que incluso se vuelven una especie de manifiestos ideológicos con postulados muy claros y reflexiones sobre el movimiento al que pertenecen. Por otro lado, también existen fanzines cuya preocupación principal es la música, desde el heavy metal hasta el reggae y aun cuando pueden estar “salpicados” de reflexiones o postulados ideológicos, el tema básico es la música, los exponentes del género, catálogos de cassettes y discos, letras de canciones, entrevistas a los grupos musicales. Finalmente están los fanzines hechos por grupos de jóvenes estudiantes de universidad, quienes realizan estas publicaciones como ejercicios académicos a falta de recursos y espacios para manifestarse.


El fanzine y la resistencia

19


El fanzine y la resistencia

1.1

Creando desde la diversidad

20


El fanzine y la resistencia

L

os jóvenes y sus fanzines desde hace mucho tiempo entendieron que las diferencias no siempre separan, al contrario, es en la diferencia en donde reside la identidad y con lo que se construye la comunidad.

Es a través de la diversidad como estos jóvenes se emplazan en territorios liberados desde las páginas de sus publicaciones y en estas y aquellos es donde la diversidad encuentra su fuente más abundante, es en los jóvenes y en sus expresiones donde esta diversidad se hace más evidente. Diversidad que se fomenta entre los jóvenes para dar cuenta de la diferencia y empezar desde ahí a construir identidades y mundos alternos. Diversidad que empieza desde casa, desde sus condiciones de vida, de trabajo, pasando por la vestimenta, la música, el baile, las lecturas, el cine; diversidad que quiere ser borrada y sólo hace evidente, actual e infinita la “copresencia y la tensión, en los contextos urbanos, de procesos de diferenciación y procesos de homogeneización”1. Pero estos intentos de estandarizar a los habitantes y sus ciudades no son ni serán exitosos en su totalidad, ya que siempre existen individuos que se niegan a formar parte de la masa (ahora sí entendida como un grupo sin crí-

tica) y desde la diferencia construyen su identidad; es la diferencia la que los hace y los motiva, hay una militancia en la diferenciación que será parte de su estrategia de sobrevivencia. Para ello van a echar mano de la imaginación más que de la memoria, ya que si bien algunos elementos de conformación de la diferencia están anclados en la memoria, con la imaginación son explicadas y potenciadas hacia adelante, diferencia que se vuelve generacional; las visitas al pasado y la memoria construyen a los viejos, la imaginación en cambio, a los jóvenes. Memoria e imaginación que recrean diferencias, memoria e imaginación que se dan cita a veces para discutir, otras para consensar, pero siempre como elementos inherentes a la identidad, identidad que se manifiesta en diversidad, diversidad que se traduce en el pulso de la vida misma. Marginalidad convertida en estigma social, desde las zonas y las condiciones en que viven, desde la edad, la apariencia física, incluso, a veces, desde el color de la piel. Marginalidad simbólica por la que algunos jóvenes optan desde la ideología y convicción; en todos los casos es estar fuera de la norma, no seguir los patrones sociales establecidos, querer formar realidades distintas, desear gobiernos distintos; para todos éstos,

1. Signorelli, Amalia. Antropología urbana.

21


El fanzine y la resistencia

el único camino es la diferencia. Jóvenes, pobres, indios, desempleados, periféricos, soñadores, combatientes, libertarios, fanáticos, aburridos, desconfiados, todo eso y más pueden ser los fanzineros, por lo que irremediablemente serán disidentes sociales, condenados a la marginalidad impuesta desde el sistema, marginalidad que ahora es vuelta centralidad.

El fanzine lucha contra el despojo no sólo material, sino también simbólico, al lado de otras manifestaciones como el graffiti o la música, en donde expresan su desacuerdo, sus sentimientos, su parte lúdica, porque las batallas también se libran con la creación de espacios para el juego, el sueño, la ilusión, la risa, el gusto, el antojo, la camaradería, el apoyo, la solidaridad; virtudes todas ellas, fomentadas por los individuos, pero sin duda también por las ciudades en que crecieron. Es contra esta desposesión simbólica que opera el fanzine, ya que se convierte en un dispositivo que permite generar identidad y permite subvertir la dominación de la que son objeto en la vida real. Los fanzineros, a través del fanzine, montan una puesta en escena que apunta a la construcción de una imagen desde ellos mismos

22


El fanzine y la resistencia

y no desde los “otros”, es decir ellos mismos son quienes van a contar sus propias historias, rechazando así esa desposesión simbólica, decidiéndose a tomar la palabra y platicarnos sus experiencias en primera persona. Aquí la marginalidad que era estigma es convertida en emblema; los fanzineros, a manera de alquimistas sociales, traducen aquello que los estigmatiza en virtudes, banderas que enarbolarán para construir su identidad y darle vuelta a la marginalidad. Si son desempleados o empleados informales, si no forman parte de la economía del país, eso será transformado en un componente importantísimo para la creación, la innovación y la producción cultural, de la que el fanzine forma parte. En este sentido, se ha querido entender el fanzine como un mapa simbólico de las experiencias, sueños, anhelos, frustraciones, rabias, deseos y fantasías de los jóvenes volcadas en papel, en cuyo recorrido, obra y creador se van delineando mutuamente, por lo que este tipo de manifestaciones deben perder el carácter periférico con que se les ha mirado, regresar a ellas y en el caso del fanzine, aprovechar la trascendencia misma del texto y tal vez valga muchísimo la pena volver a leerlos una y otra vez, para entre gritos y silencios poder oír lo que muchas veces no estamos preparados para ver e interpretar.

23


2. 2. T O RI N Ó N I Ó S I O S L O P L X P E X E A L LA

RRRRL G RIOT RRL

N Ó I S O L LA EXP

GR


Riot Grrrl es un movimiento feminista, ligado a la escena alternativa, nacido en los primeros 90s principalmente en el estado de Washington, más concretamente en la ciudad de Olympia. Durante estos años asistimos a una fuerte eclosión cultural que estará llamada a cambiarlo todo. En este contexto muchas mujeres, que no querían ser ‘’groupies’’, ni ver los conciertos desde la última fila, ni estudiarse las obras completas de Led Zeppelin antes de considerarse artistas 2 se unirán y darán pie a la emergencia de este movimiento

gracias a la compleja red de intercambio existente en el mundo del ‘’Underground’’. Es decir, generarán un sentimiento de comunidad fuertemente vinculado al mundo de la cultura gracias a la filosofía del DIY (Do it Yourself), exposiciones de arte, fanzines, activismo y militancia política En España, la influencia del movimiento Riot Grrrl se hará notar, sobre todo a finales de los años 90s con la implantación del rock alternativo y de la mano de sellos como Subterfuge o Elephant Records. Si bien es cierto que el estilo de música elegido no fue en todos los casos el Punk si que mantuvo cierta fidelidad en lo que se refiere a la temática general de las letras y las preocupaciones expresadas en sus temas. Si hacemos un repaso a la historia de los fanzines hechos por mujeres el referente imprescindible será el Riot Grrrl.


La explosión Riot Grrrl

El Riot Grrrl fue un movimiento contracultural y feminista que surgió a principios de los 90 en EEUU. Su foco serán las ciudades de Olympia, en el estado de Washington, y Washington DC, y será esbozado por figuras como Tobi Vail, Allison Wolfe, Molly Neuman y Kathleen Hanna.

E

l mundo del Rock siempre ha sido una cosa de hombres. En este punto solo hace falta echar un vistazo a las bandas que han marcado la evolución de la música en general. Desde Los Beatles hasta Black Sabbath pasando por bandas como The Rolling Stones o Led Zeppelin, ninguna de ellas contaba con una mujer en sus filas. Sin embargo, con el surgimiento del punk a finales de los 70s, primero en la escena de New York, de la mano de bandas como Velvet Underground, Television, o The Ramones y luego en Gran Bretaña con Sex Pistols a la cabeza, llegó la promesa de un gran cambio de paradigma. Ya no hacía falta ser un virtuoso, saber tocar los instrumentos o cantar bien, con tener algo que decir bastaba. Así toda una generación de jóvenes (hombres y mujeres) vieron cómo se les brindaba la oportunidad de dar el salto y pasar de ser meros consu-

26

midores a producir sus propios temas. Fueron muchas las bandas que respondieron a la llamada y muchas las personas que decidieron tomar las riendas de su propio destino. El punk, había nacido y será el caldo de cultivo para muchas de las bandas que servirán de influencia al movimiento Riot Grrrl. En este contexto no fueron pocas las mujeres que consiguieron abrirse camino y allanaron el camino para lo que estaba por llegar. Algunas de las más importantes, que sirvieron de ejemplo tanto en lo referente a la actitud como al sonido, son Patti Smith, Siouxsie Sioux, The Slits, Au Pairs, The Raincoats, The Runaways/Joan Jett. Debemos contextualizar este movimiento en un momento en el que, en lo social, se estaba viviendo un periodo de gran conflictividad, y en lo cultural/musical, dominaban las escenas de hardcore punk (en Washington DC) y grunge (en Seattle), las cuales se caracterizaban por un talante violento y machista.


La explosión Riot Grrrl

Así el Riot Grrrl reaccionará, en primer lugar, ante la conflictividad social; en segundo lugar, ante la escena musical underground que las excluía como sujetos activos y las relegaba a un papel de “novias de”, fotógrafas o publico pasivo que se situaba en la parte de atrás de los locales de conciertos. De este modo estas mujeres crearán una filosofía radical que consistió en alentar a chicas y mujeres de la ciudad a subvertir el estancamiento masculino que vivía el underground creando su propia música, arte, escritura y teatro.

27


La explosión Riot Grrrl

2.1 La ideología Riot Grrrl:

Feminismo y Política

E

n lo que respecta a sus posiciones políticas y culturales el movimiento Riot Grrrl se suele enmarcar en la llamada tercera ola del feminismo. Esta nueva concepción del feminismo pasa por entender que no existe un único modelo de mujer, si no que existen muchos y muy diferentes, determinados por sus circunstancias sociales, personales, espirituales o étnicas. Sera precisamente en este punto, en el que las Riot Grrrls destacaran y pondrán de manifiesto que el Punk, el Rock, el Hardcore y el Heavy Metal también son espacios para mujeres.

Por lo tanto, utilizaran las formas de expresión propias de un universo completamente masculinizado, misógino y con cierta tendencia a posiciones machistas y lo harán suyo2. En sus letras tratarán temas que atañen especialmente a las mujeres y servirán no solo para crear comunidad entre ellas, sino también para dar a conocer temáticas que hasta el momento no habían entrado a formar parte del imaginario de la época. De esta manera hablarán abiertamente y sin tapujos del abuso sexual, el acoso, la desigualdad de género, la ho-

2. El concepto de misoginia es un concepto social que se utiliza para designar a aquella actitud mediante la cual una persona demuestra odio o desprecio hacia el género femenino. Si bien por lo general el término es aplicado a los hombres, en alguna que otra situación también puede ser aplicado a mujeres que se mueven con una actitud de desprecio o menosprecio a sus pares de género. 3. La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

28


La explosión Riot Grrrl

mofobia, el empoderamiento femenino y las nuevas formas de sexualidad desde una perspectiva feminista. Además guardaran una fuerte ligazón con las nuevas visiones que surgían desde las nuevas teorías sociales de la época, como es el caso de la teoría queer3 y rechazando posiciones esencialistas sobre el papel de la mujer en la sociedad. En este sentido los conciertos de las Riot Grrrls se convirtieron en performances combativas que reivindicaban el papel de la mujer de una forma militante. Entre otras actividades tenían por costumbre invitar al público a poner en común diferentes experiencias

relacionadas con el abuso sexual o repartían libretos con las letras de sus canciones entre el auditorio para que todos los asistentes supieran de que estaban hablando (y de paso repartir sus fanzines). Ahora bien, entre sus acciones más controvertidas estaba la de pedir a las asistentes a sus conciertos que se pusieran en primera fila y dejar a los hombres al fondo. Tras esta acción había toda una reflexión profunda y sintetizada en la frase:

Pintada: “Revolution Girl Style Now” en Brighton (Inglaterra)

Women could make their way to the front of the crowd into the mosh pit, but had to ‘fight ten times harder’ (Las mujeres se pueden abrir camino hacia el pogo pero tienen que luchar diez veces más).-Hillary Belzer

29


La explosión Riot Grrrl

2.2 Riot Grrrls!:

El fanzine que

estaba llamado a cambiarlo todo

S

e ha hablado mucho sobre el origen y el nacimiento de este fanzine, y sigue sin estar demasiado claro. La gran mayoría de las explicaciones, tal y como recoge Mark lo que terminó con una serie Andersen en su libro Dance of Days: de enfrentamientos entre los Two Decades of Punk in the Nation’s vecinos del barrio de Mount Capital , marcan como punto de parPleasant y la policía. En restida las revueltas de 1991 en Washinpuesta a esta situación Jen gton conocidas como Mount Pleasant Smith, en ese momento parte Riot. de la banda Bratmobile le escribe una carta a Allison Wolfe, En mayo de 1991, durante la cetambién parte de la banda Bratlebración de la fiesta de 5 de mobile en la que decía: mayo, un joven salvadoreño fue abatido por un oficial de la policía, por un impacto de arma de fuego en el pecho,

30


La explosión Riot Grrrl

This summer’s going to be a girl riot. (Este vera no será una revuelta de chicas). Jen Smith

Aunque también hay otras teorías que sostienen que lo que escribió fue:

art a girtalderichiotcas. ). We need topezst ar una revuel

(Hay que em

Jen Smith

Bratmobile: principales bandas que lideró el movimiento Riot Grrrl!

31


La explosión Riot Grrrl

Estos eventos sentaron las bases de la colaboración entre Allison Wolfe, Kathleen Hanna, de Bikini Kill, Tobi Vail de The Go Team y Molly Neuman de Bratmobile que culminó con la creación del fanzine Riot Grrrl!. El nombre incluye un juego de palabras entre la cita de Jigsaw (fanzine creado por Tobi Vail) Revolution Grrrl Style Now 9 y la palabra Riot. La presencia de las tres R en la palabra girl es una referencia onomatopéyica a un gruñido:

Grrrr!!!!.

Por último también reaccionaron ante el feminismo y la manera de hacer feminismo que se había llevado a cabo hasta el momento. Un feminismo que sentían que no les pertenecía, conformado por mujeres de mediana edad, blancas, de clase media y heterosexuales.

El deseo y la necesidad de llegar a más mujeres y de hacer juntas algo en el mismo espacio empezaba a ser más y más urgente, así la llamada a una riot

Foto de una página del fanzine Riot Grrls! convocando la “Riot Grrrl Convention” del año 1992

32


La explosión Riot Grrrl

Bikini Kill, banda promotora del movimieto Riot Grrrl.

grrrl (solo de mujeres) tuvo lugar en el número tres del mini-zine Riot Grrrl. Las chicas empezaron a hacer así sus propios fanzines, anunciando sus actuaciones a lo largo de DC y reuniendo listas con números de teléfono y direcciones a los cuales muchas mujeres inmersas en la escena punk de DC respondieron.

mo vigente en los 90. En consecuencia propondrán un concepto diferente del activismo feminista, trasformando las actividades tradicionales de protesta como marchas o mítines, en un activismo cultural en el que incorporaron actividades subversivas diarias como la creación de arte, películas, zines y música como parte de este activismo feminista.

A partir de este momento se sucedieron los encuentros entre riot grrrls, en los cuales discutían y ponían en común sus propias experiencias, se animaban y apoyaban las unas a las otras empezando a construir el camino para una acción colectiva y un nuevo feminismo contracultural. Riot Grrrl reescribió el feminismo y el activismo dentro de una rebelión punk-rock protagonizada por jóvenes voces que se sentían ausentes dentro del feminis-

Las mujeres que pertenecían a estas comunidades alternativas, tanto en Olympia como en DC, tuvieron que comenzar a plasmar sus sentimientos, frustraciones y rabia en palabras, creando así fanzines culturales que más tarde fueron denominados como angry grrrl zines. Los zines sirvieron de medio a estas mujeres para la discusión, el examen y la resistencia cultural.

33


La explosión Riot Grrrl

2.3 Antecedentes

de los grrrl

zines

L

os fanzines surgidos al calor del movimiento Riot Grrrl tienen su propio capítulo dentro de la historia de los fanzines. Serán el punto de referencia de la producción fanzinera realizada por mujeres y cambiarán para siempre la historia de la cultura underground dominada hasta entonces por hombres. Sin embargo los fanzines del Riot Grrrl tendrán algunos predecesores sin los cuales, tal vez, las cosas no hubieran sido como fueron. El principal referente serán las publicaciones lanzadas a partir de la llamada segunda ola del feminismo en los años 70, como la publicación It Ain’t Me, Babe, publicada en

34


La explosión Riot Grrrl

Berkeley, que aguantó solo un año, pero cuya rabia y energía era contagiosa. También Ms., pionero en América, cuyo primer ejemplar fue lanzado en 1972, o Spare Rib y Shocking Pink, aparecidas en Gran Bretaña en este nuevo ambiente. Además, algunas librerías feministas como Amazon BSC serán fundamentales, ya que proveerán de un espacio cultural para la comunidad feminista. O los fanzines musicales de finales de los 70 principios de los 80 como JOLT o Bitch (que avanzaba una de las características de los grrrl zines de apropiarse de palabras insultantes dándoles una identidad positiva).

35


La explosión Riot Grrrl

2.4 Grrrl

zines

L

os fanzines que se desprenderán o serán influenciados por el Riot Grrrl se denominan angry grrrl zines o grrrl zines. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente los fanzines han sido creados por hombres blancos y heterosexuales; como reacción a esto y subvirtiendo el orden “natural” de las cosas surgirán los angry grrrl zines y los homocore zines, que darán una vuelta de tuerca a la historia del fanzine contando como autoras a chicas y a personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ. En estos fanzines se tratarán en primera persona cuestiones tales como la experiencia de crecer en el contexto de la sociedad patriarcal4, la menstruación, la sexualidad, etc. abarcando con ellos diferentes espacios que oscilarán entre el arte, la protesta, la terapia o la confesión. Los fanzines serán la alternativa positiva a las revistas musi-

cales y para adolescentes, una manera de superar el estereotipo femenino nada representativo de la realidad. Estas publicaciones DIY son importantes espacios para las chicas, para mostrar sus escritos, su arte y para representarse a sí mismas. Como explicará Johana del fanzine Sassy and seventeen:

“Es una forma poderosa de resistencia; es decir existo, soy de esta manera y mi historia es digna de ser contada. Yo expongo estas palabras, las fotocopio y las difundo porque creo que es importante que mi historia sea escuchada, que tengo algo que merece la pena oír. Es una forma intensa de resistir a la hegemonía del hombre-blanco-heterosexual”

4. el término patriarcado se ha usado en antropología, sociología y en estudios feministas para describir una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos

36


La explosión Riot Grrrl

Las riot grrrls volvieron a los zines por riot un montón de razones: la Las grrrls volvieron a lospor zines expresión personal, para darpor salipor un montón de razones: la da a su creatividad, para romper expresión personal, para dar saliel aaislamiento, parapara encontrar da su creatividad, romper amigas, una comunidad, una red el aislamiento, para encontrar de trabajo una forma de amigas, unay como comunidad, una red resistencia política. de trabajocultural y como yuna formaPara de muchas, especialmente para aqueresistencia cultural y política. Para llas que vivían en ciudades muchas, especialmente parapequeaqueñas parte, los llas en quemedio vivíandeenninguna ciudades pequezines una ñas en eran medio de manera ningunagenial parte,de los conectar conuna gente con ideas afines zines eran manera genial de alrededor del mundo sin tener que conectar con gente con ideas afines conocersedel enmundo persona. zines alrededor sinLos tener que son una manera de decir: ¡no estás conocerse en persona. Los zines sola! Vamos a compartir son una manera de decir: nuestras ¡no estás experiencias aprendernuestras unas de sola! Vamos ay a compartir experienciaslas y aotras. aprender unas de

las otras.

37


La explosiรณn Riot Grrrl

cartel convocatoria para riot zines

38


La explosión Riot Grrrl

“Ahora mismo, esto trata sobre la frustración. Frustración en la música. Frustración en la vida. En ser una chica, en ser homosexual, en ser una inadaptada. En ser una idiota, ya sabéis, la última niña a la que escogen en los equipos de la escuela. Que es de donde viene todo esto del punk, por otro lado.”

Lo escribía Donna Dresch, una joven de Washington, a principios de los 90. Lo hacía en su propia publicación amateur, ‘Chainsaw’, un puñado de fotocopias grapadas y mal maquetadas pero cargadas de sensibilidad, rabia y honestidad. Como ella, decenas de mujeres en todo Estados Unidos estaban imprimiendo sus sentimientos sobre papel. Y lo hacían en un marco que lo dotaba todo de sentido: Riot Grrrl.

“ 39


La explosión Riot Grrrl

2.5 La temática

de los grrrl

zines

H

istóricamente las chicas han escrito diarios personales y cartas, las cuales ahora se transformarán en fanzines. Deshaciendo esa lí, nea que separa lo privado y lo público suesus publicarán ensayos contando ños, sus ideas, extractos de sus diarios, memorias infantiles, entrevistas, coreseñas, divagaciones, historias, n Será mix, fotografías personales, etc. cupreo comunes los artículos sobre la rpación por su imagen corporal, desó el con s denes alimenticios, experiencia aborto o cuestiones sobre sexualidad. en Esto último es un tema recurrente ras auto estos fanzines, en los que las aliexplorarán su hetero/homo/bisexu edad la dad, la manera de lidiar con e adulta sexual y los tópicos que sobr . edad el sexo son sostenidos en la soci Una de las conexiones más potentes ique el Riot Grrrl tendrá con el fem

40


La explosión Riot Grrrl

nismo será la exposición de los efectos del patriarcado en las emociones y la sexualidad de las chicas y el rechazo a permanecer en silencio ante los abusos sexuales y psicológicos. Otro de los campos de batalla de los grrrl zines será acabar con el mito de la belleza ideal, y de la valoración y potenciación que se hace desde los medios de esos estándares inalcanzables de extrema delgadez, juventud eterna, belleza ideal, etc. que hacen que las chicas se sientan feas y solas. Los grrrl zines lucharán por la aceptación de todos los tipos de cuerpos y bellezas. Alterarán las bases estéticas de la sociedad robando sus imágenes y haciendo montajes y détournements con slogans que subvertirán el discurso de las revistas y de la publicidad dirigida a mujeres.

41


La explosión Riot Grrrl

2.6 La estética

de los grrrl

zines

A

unque cada fanzine aporta la visión personal de su autora, los grrrl zines tienen algunas características comunes. A saber, en lo que se refiere al apartado gráfico, son comunes las fotografías en las que hacen una reivindicación de la sexualidad con imágenes más o menos explícitas de sus cuerpos, en los que ocasiones llevan pintados epítetos sexuales tales como BITCH, SLUT o WHORE; imaginería de dibujos animados, imágenes pro-chicas gordas, tachones, dibujillos de corazones, estrellas y símbolos feministas y anarquistas, etc. Estas imágenes normalmente serán tomadas de periódicos, revistas, catálogos de tiendas, libros infantiles, etc. Los grrrl zines compartirán el lenguaje visual de los fanzines punk; estos eran agresivos, sucios y desordenados, y tomarán esa estética amateur e insurgente del cortar y pegar pero traducida

42

a un lenguaje propio. Así se apropiarán de palabras y frases que tradicionalmente se han usado para despreciar a las mujeres, palabras tales como puta, bollera, fulana, guarra, bruja, etc.

De términos que instigaban a las chicas a sentir rabia, a reconciliarse con ella y usarla como arma, palabras como loca, zorra, histérica, rara, incorrecta, bicho raro, inadaptada, etc. Asimismo, los sinónimos de rebelión serán recurrentes en estos fanzines: revuelta, revolución, guerra. Y las palabras relacionadas con los tabús y las perversiones sexuales toda una constante: coño, chocho, vulva, culo, hongos, vampira, azote, piojosa, tetas, etc.


La explosiรณn Riot Grrrl

43


La explosiรณn Riot Grrrl

grrrl zines clasicos Grrrl zine Riot grrrl mini zine

the Riot grrrl collection fanzine

44


La explosión Riot Grrrl

grrrl zines actuales El fanzine Rojo Putón #4

Elefante Rosa Fanzine- España

45


La explosión Riot Grrrl

Otra cosa son las construcciones sociales que se han creado como géneros, cánones estéticos a los que una mujer se debe sujetar para encajar en los parámetros de belleza. El poder adquisitivo es otra presión, eres lo que te es posible adquirir, un título, un par de zapatos, una religión, un viaje, un lugar donde vivir, la lista se hace interminable.

Aunque algunos todavía relacionen los fanzines con esas publicaciones underground que se llevaban en los 80 y 90, en la actualidad el mundo de la autoedición está más que vivo que nunca y reserva auténticas joyas para paladares curiosos, sobre todo si eres mujer y te importa lo que significa serlo. Dentro de este renacer del la “grapa y fotocopia” destaca la cantidad de pu-

46

blicaciones puestas en marcha por mujeres o con un claro componente de género. Colectivos feministas, escritoras, artistas o, simplemente, personas con algo que contar; casi siempre juntas, a veces por separado, están creando un mundo de referencias muy interesante para nosotras en el que los estereotipos vuelan por los aires y en el que autorepresentación, redes y diversión son los protagonistas. La típica Riot Grrrl -como se definía en el tristemente célebre artículo publicado por Newsweek en 1992 para explicar este movimiento al público mainstream- era “joven, blanca, vivía en un barrio residencial y pertenecía a la clase media”, y en su prólogo para The Riot Grrrl Collection, Johanna Fateman, de Le Tigre, confirma esta descripción. No era un movimiento totalmente blanco, explica, “pero, ¿cómo podían aquellas chicas -procedentes de la demografía predominantemente blanca del punk y que se nutrían de


La explosión Riot Grrrl

los recursos y la estética de esa escena -forjar una agenda auténticamente inclusiva y revolucionaria?”. En contraste con esta narración blindada del Riot Grrrl blanco, las mujeres negras sí participaron en el movimiento. Puede que fueran pocas y distanciadas en el tiempo unas de las otras, pero aun así participaron y merecen algo más que ser barridas bajo la alfombra. Además, a pesar de las apologéticas afirmaciones de Fateman sobre que el punk y su estética pertenecen a la cultura blanca, también hubo mujeres negras que se inundaron del espíritu del punk hasta los huesos fuera del movimiento Riot Grrrl. Aquellas mujeres trazaron sus propios senderos feministas a través de la escena hardcore precisamente porque el movimiento Riot Grrrl las ignoraba por completo.

ilustración h echa por Geni Riot

47


3. 3.

s e n i z n a F , k n u s P e n i z Fan core y

d r a H Puenakv, y Myetal e H r o c d Har l a t e M Heavy


.

Los fanzines fueron un nuevo medio -cortado a medida- para los valores del punk, con su ética de hágalo-usted-mismo y las connotaciones de credibilidad de la calle, y se produjo una explosión del nuevo formato. Dichos fanzines proporcionaban un campo de entretenimiento para muchos periodistas musicales y en ciertos casos una destreza mediática para aquellos que, tomándose a pecho su propia retórica de “sabemos tres acordes, vamos a fundar un grupo”, posteriormente hicieron exactamente eso. Los productores y escritores de fanzine no tenían que preocuparse por los plazos de entrega , la censura o la corrección de textos e “incluso la idea de autoría estaba en cuestión, ya que los fanzines los producían, de manera anónima o seudónima, personas que intentaban no ser descubiertas por los patrones o la oficina de desempleo” (Savage, 1991: 279).


Fanzines Punk, Hardcore y Heavy Metal

Los fanzines heavy crearon una red informativa que conectaba globalmente a los fans y los grupos. Como pasa con los fanzines de otras subculturas juveniles,

Fanzines como Crawdaddy de los sesenta y Sniffin’Glue de los sesenta tuvieron una energía tremenda y reflejaron la vitalidad de las actuaciones en directo y de las escenas emergentes.

Un amplio número de estudios han demostrado el valor de los fanzines en producir y mantener determinados estilos y escenas musicales. El crecimiento del público del heavy metal en los ochenta se vio acompañado por una proliferación de fanzines metaleros, que jugaron un importante papel comercial en ausencia de radiodifusión del género y por la hostilidad e la prensa dominante hacia él.

50

los fanzines heavy se caracterizan por un tono apasionado, casi proselitista. Los directores de fanzines son fanáticamente partidarios de las convenciones, normas y prácticas del heavy” (Weinstein, 1991a: 178).

H

istóricamente los fanzines están ligados a la tradición panfletaria radical inglesa. Muchos de los fanzines punk originales se caracterizaron, en general, por su política cultural izquierdista, y desafiaban a sus lectores a toma partido sobre las opiniones proferidas por bastiones del status quo y en reafirmación del potencial revolucionario del rock.

Los fanzines son fundamentales a la hora del desarrollo y la popularización de escenas musicales alternativas como la de Seattle a principios de los noventa. En el caso del rock progresivo, los fanzines mantienen un interés mucho después de que el género haya sido relegado del mercado principal (Atton, 2000). A principios de los noventa, se produjo un aumento vertiginoso de los


Fanzines Punk, Hardcore y Heavy Metal

fanzines británicos de club, conectando una red que iba desde Manchester a Londres (Thornton, 1995).

A pesar de su naturaleza fundamentalmente no comercial y, con frecuencia, efímera, los fanzines permanecen como parte importante de la escena de la música popular. Representan un espacio cultural para la creación de una comunidad de interés. Sniffin’Glue edición #30

51


Fanzines Punk, Hardcore y Heavy Metal

Los subgéneros del rock en Japón han dado lugar a fanzines especializados en cada uno de ellos, aunque también hay muchos de ellos con un carácter más generalista. Creado en 2001, el fanzine Shake your Tambourine (de Mr Toshiki y Mr Mamiya) contenía entrevistas a grupos japoneses y de otros países de estilos dispares, tales como Selby Tigers, Black Film Dance o First Day Action, asi como reportajes y fotografías. El dinero obtenido por la venta de cada numero servia para imprimir el siguiente.

52

El Zine (sic) es probablemente el fanzine musical más conocido actualmente, con un ojo puesto en la escena internacional y otro en los cambiantes grupos punk y hardcore locales, y ya ha conseguido hacerse un nombre fuera de las fronteras niponas. Más modesto, el pequeño Kaotic Hero Zine, de Mr Minami, (http://hcsurvives.exblog.jp) comenzó su andadura como gratuito en 2005 y ya va por su noveno número, mezclando las entrevistas a grupos hardcore y la estética recorta y pega, de la misma manera que el reciente


Fanzines Punk, Hardcore y Heavy Metal

Anti-authority zine (反権力ZINE – distribuido por la distro de Osaka punk & destroy). HiLiberate, sin embargo, está ilustrado por fotos de graffitis, al igual que Low Vision. También abundan los fanzines gratuitos de entrevistas, tales como ¡Cataplum! (sic), Cheap Resistance o To Future, basado en la banda punk del mismo nombre. Su primer número, impreso a 815 ejemplares, conmemora la hora a la que la bomba atómica impactó sobre Hiroshima, las 8:15:17 de la mañana.

En cuanto al Death Metal, Nautoshi Sekine está considerado como uno de sus mejores embajadores en Tokio. En su Galería de Muerte (sic) se pueden encontrar fanzines de rock de todo el mundo, ver exposiciones de revistas mexicanas, gracias a sus conexiones artísticas, y comprar discos. Una de sus obsesiones es el arte relacionado con este género, un estilo gráfico basado en líneas muy finas e intrincadas en blanco y negro, y que todavía es muy poco conocido a nivel nacional.

53


4. 4.

El ine z n a Efl nlea

i z y n a f a c a l i y s ú m

a c i s mú


.

La ética del punk declaró que alguien pudiera hacer cosas por sí mismos, independientemente de una falta de “profesionalismo” o formación reconocidos, siempre y cuando tuvieran la el entusiasmo de hacer las cosas. Esta ética fue de largo alcance, que van desde lo que sugiere que cualquier persona podría conseguir una banda juntos para inferir que el entusiasmo fue el único requisito previo necesario para la producción de una publicación.


El fanzine y la música

L

a ética del punk declaró que alguien pudiera hacer cosas por sí mismos, independientemente de una falta de “profesionalismo” o formación reconocidos, siempre y cuando tuvieran la el entusiasmo de hacer las cosas. Esta ética fue de largo alcance, que van desde lo que sugiere que cualquier persona podría conseguir una banda juntos para inferir que el entusiasmo fue el único requisito previo necesario para la producción de una publicación. Sin embargo, al igual que esta experiencia puede ser visto tener el efecto de hacer que algunas personas sean más crítico de la corriente principal, en otros se produce un juicio más ponderado de las contrapartes comerciales fanzines ‘. Esto es visible en dos modos, uno que tenga en cuenta las habilidades prácticas que se requieren para escribir profesionalmente y el segundo, que es más ideológico, como en la siguiente cita: “Ahora veo que personas y revistas están activamente tratando de hacer las cosas mejores para la música undergroud y quienes están más interesados en su propio ego o en llenar sus bolsillos, pero cualquiera que lea la prensa puede ver que si piensan un poco por dos minutos”. (Jockrock Q) Stuart McHugh de Jockrock está aquí reconsiderando la vista declarado

56


El fanzine y la mĂşsica

oficialmente que el conjunto de la prensa comercial tiene un efecto perjudicial sobre la mĂşsica en su conjunto, afirmando que, si bien algunas publicaciones son fieles a esta idea, otras son mĂĄs beneficiosos en la naturaleza. Esto es posible debido a la variedad que es posible dentro del alcance de las publicaciones fanzines.

57


El fanzine y la música

Cualquier revista comercial, cualquiera que sea materia que cubre, sólo puede contener una cierta cantidad de información, que es, por supuesto, sujeto a las limitaciones relacionadas con atractivo para el consumidor como se indicó anteriormente. Las áreas temáticas de fanzines también pueden cubrir, no sólo la música que no tiene una gama suficientemente atractivo para el consumo masivo, sino también nuevas bandas y actos que serían considerados demasiado de un riesgo a cubrir en las grandes revistas de circulación. En cualquier momento dado hay numerosos nuevos actos musicales tocando y grabando; mientras que algunos de ellos pueden tener cierto potencial comercial, sería más allá de cualquier revista comercial para cubrir la mayoría de las nuevas bandas, muchos de los cuales nunca se convertirán en grandes y, por tanto, comercialmente viable materia. Cuando las bandas son, por tanto, pequeña y muy posiblemente no se ha firmado con un sello discográfico, publicaciones de pequeña escala son la única forma de publicidad por lo general pueden obtener acceso a. Si una banda embargo, no alcanzan un seguimiento a la publicidad fanzine, entonces puede crecer hasta un tamaño tal que puede ser cubierto por los medios de comunicación.

58


El fanzine y la mĂşsica

59


El fanzine y la música

4.1 El Productor Fanzine como

individuo

D

ebido a los fanzines que se crean fuera de las restricciones comerciales y, en general, las limitaciones de los plazos, es mucho más posible que un individuo siga siendo el único creador de la publicación. Por supuesto, puede que no desee, teniendo en cuenta el lado de la producción comunitaria fanzine. Pero todavía hay una serie de fanzines que puede, con una cierta cantidad de orgullo, el estrés que la publicación es el trabajo de una persona el ejercicio de sus capacidades creativas sobre el fanzine en su conjunto. De acuerdo con las opiniones exploradas en varios fanzines ‘relaciones con la prensa de la música comercial,

60

De acuerdo con las opiniones exploradas en varios fanzines ‘relaciones con la prensa de la música comercial, tal vez no sea muy sorprendente que lo que se valora más que nada por escrito fanzine es la personalidad


El fanzine y la mĂşsica

Homocore e anarco-punk zine americano creado por Tom Jennings y Deke Nihilson

61


fanz i n a f

El fanzine y la música

tal vez no sea muy sorprendente que lo que se valora más que nada por escrito fanzine es la personalidad. Personalidad proporciona la verificación de que la revista está escrita por una persona real y no simplemente algo producido por un profesional, y por lo tanto distanciado, escritor.

Se incluye en esta idea de la personalidad del escritor fanzine es su entusiasmo por su objeto. Varios escritores de fanzines comentaron en sus cuestionarios que ven la música como de importancia primordial para ellos. “Yo esperaría [para entrar en un trabajo relacionado con la música], la música es mi vida!” escribe Deano del Dilema-ahh! (Respuesta al cuestionario). Sin embargo, ¿sería posible que la música para seguir siendo la vida de Deano, también debe der su trabajo? Como escribe otro productor fanzine, “me gusta hacer todas mis cosas musicales en un nivel voluntario para asegurar que nunca empiece a tratar la música como un trabajo” (respuesta a la fractura cuestionario). Porque la música no es una fuente de ingresos para ellos, los escritores de fanzines todavía pueden ver los álbumes y conciertos como entretenimientos, en lugar de puestos de trabajo. Por supuesto, el escritor fanzine es todavía capaz de mediar en los lados de su personalidad que permiten a las páginas de su revista. Como ejemplo

62

f f

f

n i z fa


i z z n ane fan fan zin fan zin e f n a i nzin fanz e faannzine f n e i z e n n a f i z n fa fanziniene z n a e f n de esto, Helen de 38 No se refiere a la escritura de ella, ya desaparecida, fanzine, antes de salir, y pretendiendo ser atraĂ­dos por los hombres destacados en diversos artĂ­culos. Por lo tanto, a pesar de una personalidad dominante es el creador de una revista, esta personalidad puede todavĂ­a a menudo se puede modificar con el fin de presentar una imagen que el editor revista quiere mostrar a los lectores.

e zin

fan

fanzine fa nfzanzi in nzine

El fanzine y la mĂşsica

f a

n z i n e nz

fa

63


5. a d da y

a a d de da y i d e d

i d a


En 1962, se le pidió a la coleccionista de arte de tardo-vanguardia Jean Brown que prestase unos trabajos de Marcel Duchamp para honrar al artista en su visita al Mount Holyoke College en South Hadley, Massachusetts. Conduciendo a Duchamp a su tren después de su compromiso, Jean le interrogó sobre el futuro del arte con su actual énfasisen el consumidor, más que en los valores culturales. “¿Qué sucederá con los artistasserios que pretendan mantener esta excelencia en su trabajo?”, preguntó. “Serán underground”, contestó Duchamp.


De DADA a DIY

E

n 1962, se le pidió a la coleccionista de arte de tardo-vanguardia Jean Brown que prestase unos trabajos de Marcel Duchamp para honrar al artista en su visita al Mount Holyoke College en South Hadley, Massachusetts. Conduciendo a Duchamp a su tren después de su compromiso, Jean le interrogó sobre el futuro del arte con su actual énfasisen el consumidor, más que en los valores culturales. “¿Qué sucederá con los artistasserios que pretendan mantener esta excelencia en su trabajo?”, preguntó. “Serán underground”, contestó Duchamp. Es en la emergencia de estos “artistas underground” donde se pueden encontrar las raíces de las culturas alternativas/paralelas de hoy. Los participantes en el mail-art, los zines y el punk han descrito sus actividades como Do-It-Yourself (DIY), que se caracteriza por una apuesta por la creatividad individual, antes que por el consumo y la contemplación pasiva de la cultura dominante. El impacto de sus gestos culturales radicales es inesperado, frecuentemente incomprendido y subversivamente influyente. Pero ellos no fueron losprimeros en operar al margen de las estructuras del arte comercial o académico.

66


De DADA a DIY

67


De DADA a DIY

5.1

Dada,

Futurismo,

Duchamp

L

os dadaístas fueron influenciados a su vez por los futuristas, financiados por el carismático Filippo Tommaso Marinetti5.

Sus incendiarios manifiestos, anunciando una nueva era de movimiento dinámico, se distribuyeron ampliamente entre la inteligencia de Europa. El futurismo6 tuvo un efecto particularmente profundo sobre la vanguardia rusa pre-revolucionaria - estudian-

tes de arte desarraigados y poetas que hacían libros de artista, que experimentaban con la tipografía y el collage, y que llegaron a ser los primeros artistasen incorporar sellos a un contexto artístico. Algunas de sus publicaciones fueron precursoras de los zines contemporáneos, producidos en pequeñas tiradas, grapados en el centro, y hechos en materiales originales como papel de empapelar.

5. ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX. 6. El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

68


De DADA a DIY

” ” Duchamp sólo podía expresar su confusión ante la vanidad de los artistas de las principales corrientes

69


De DADA a DIY

Uno de sus resultados más bellos, litografiado comercialmente, estampado con elementos de collage, fue Worldbackwards, un título apropiado que refleja la actitud de los artistas rusos de vanguardia Zaum, y otros de su generación. Pero las esperanzas de Duchamp acerca de una exposición bajo principios democráticos no serían completamente defraudadas. Aceptó presidir el Comité de selección de la Sociedad de Artistas Independientes, que proyectaba una exposición mayor en 1917. La presentación de obras para la exposición estaba abierta a cualquier artista americano oeuropeo que pagase a la sociedad 5 dólares anuales y 1 dólar de derechos inciales, con una política de “sin jurados, sin premios” - un precursor, excepto en la cuota, de la etiqueta de mail-art contemporánea. Duchamp montó la exposición instalando a los artistas por orden alfabético, comenzando por la letra R, que fue sacada de un sombrero. Uno de los mitos corrientes en su vida fue que Duchamp había abandonado por completo la creatividad personal. Hasta después de su muerte (1966) no se descubrió su último trabajo, la instalación Etant Donnés, en el Museo de Arte de Filadelfia. Había trabajado en ella desde 1947, oculto incluso para Arturo Schwartz, que estaba prepa-

70


De DADA a DIY

rando el texto para La obra completa de Marcel Duchamp. Aunque se había desprendido de gran parte del bagaje asignado al arte y al artista, nunca había dejado de pensar y de hacer arte. Duchamp sólo podía expresar su confusión ante la vanidad de los artistas de las principales corrientes. La Fuente era un readymade. El arte podía acontecer en cualquier lugar; el artista podía ser completamente inconsciente de su propio significado; el camino del arte moderno podía, y debía, conducir a cualquier parte.

71


De DADA a DIY

Los

5.2 Neo-istas

A

pesar de que el concepto de Guerra Fría que confirmaba a América había “hurtado la ideade arte” de París, hubo una serie de desarrollos en que la capital del arte europeo y otros lugares hacia los que se extendieron las ideas y actos de Duchamp, criticaron la cultura consumista y sentaron las bases para la emergencia de culturas alternativas en lasdécadas siguientes. Los artistas envueltos en el nuevo realismo hicieron importantes aportaciones a pesar de su corta duración como movimiento formal. Su uso de materiales comunes para llevar a cabo arte en proceso revivió una tendencia iniciada por los dadaístas. Arman es especialmente admirado hoy por los artistas postales, como uno de los primeros después del alemán Kurt Schwitters en utilizar sellos de caucho en una serie de trabajos comenzados en 1954 que el artista llamó Cachets. Klein fue un precursor del mail-art, especialmente del movimiento de sellos de artista. Tras diseñar un sello azul

72


De DADA a DIY

y fijarlo a una invitación para la exposición, y sobornar al empleado de correos para que cancelase el sello, quedó como punto de referencia del mail art, impreso en la cubierta del libro de Mike Crane y Mary Stofflet sobre el tema: Correspondence Art: Source Book for the Network of International Postal Art Activity (Contemporary Arts Press, San Francisco, 1984.) Dada había influenciado los procesos formativos de Isou, pero Isou denigró los deshechos que había ocasionado, y deseaba utilizar este “montón de basura” para fertilizar el futuro. El 21 de enero de 1946, Isou y sus compañeros letristas habían asistido al estreno de la obra Flight del teórico dada Tristan Tzara. Con Tzara sentado entre la audiencia, Isou, Debord y sus camaradas interrumpieron al presentador de la obra exclamando “Sabemos suficiente de Dada... ¡háblanos de algo nuevo! Por ejemplo - ¡el letrismo! ¡Dada ha muerto! ¡Elletrismo ha tomado su lugar! ¡Larga vida al letrismo!” Los letristas eran jóvenes y anárquicos, pero más tarde serían criticados por Debord por su “carga de ambición e intelectualismo”. Tras unirse a los letristas, salió de sus filas el 29 de octubre de 1952, cuando se unió a otros letristas disgustados en un piquete contra la girapromocional de Charlie Chaplin por París de su película Candilejas. París estaba arrobado por la llegada de Chaplin, y era impensable para el encariñado público francés que su aparición pudiese provocar un ataque.

73


De DADA a DIY

Debord y los demás atravesaron el cerco policialfrente al Hotel Ritz, donde una muchedumbre se había unido a Chaplin, esparciendo el manifiesto No más pies planos. “Las luces de los focos han derretido el maquillaje del así llamado brillante mimo y dejado al descubierto al viejo sin rostro e intransigente”. Esto puso de manifiesto una vieja fascinación de la visión de Debord7 del espectáculo de la vida moderna. Debord continuó, fundando el grupo disidente Internacional Letrista. Lanzaron varias publicaciones, entre ellas Potlacht, un nombre referido a las prácticas del don de los nativos americanos del noroeste. Potlacht se autodescribía como “la publicación más comprometida del mundo”. Además de circular de mano en mano, la publicación se enviaba a gente escogida al azar en la guía de teléfonos. Se acompañaba de una noticia anti-copyright que decía: “Todos los textos publicados en Potlacht pueden ser reproducidos, adaptados o citados sin necesidad de citar la fuente.”

El situacionismo no era “la poesía al servicio de la revolución” de los surrealistas, sino más bien “la revolución al servicio de la poesía”. Su aportación pública más celebrada fue la publicación de Sobre la pobreza de la vida estudiantil: considerada en sus aspectos económico, políticio, psicológico, sexual y especialmente intelectual.

Dada había influenciado los procesos formativos de Isou, pero Isou denigró los deshechos que había ocasionado, y deseaba utilizar este “montón de basura” para fertilizar el futuro.

” n

7. de nombre completo Guy Ernest Debord, fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés. Él se consideraba ante todo como un estratega.

74


De DADA a DIY

neo

e n o e o e n n neo neo neo neo neo neo 75


De DADA a DIY

con una modestapropuesta para su remedio, provocando sensación en la Universidad de Estrasburgo, que estaba en medio de luchas fraccionadoras de la unión estudiantil.

ción de la Sorbonne y una huelga en todo el país. Debord lo describió como “un festival revolucionario que contenía una crítica generalizada de todas las alienaciones”.

El panfleto fue traducido a diferentes idiomas, admirado por los Enragés de Nanterre (incluido Daniel Cohn-Bendit, un estudiante radical notable en aquellos días), e inició una cadena de eventos que culminó en las revueltas estudiantiles de mayo del 68, en que los estudiantes franceses se enfrentaron a la policía, provocando la ocupa-

El músico John Cage había ejercido una influencia sutil en la vanguardia de postguerra desde su permanencia en el Black Mountain College, una escuela informal de arteinterdisciplinario a finales de los 40.

76

Cage fermentó una aproximación al arte en directo contraste con la actitud del expresionismo abstracto de


De DADA a DIY

auto-envolvimiento con los materiales artísticos tradicionales. La aproximación de Cage daba ocasión, basada en sus estudios de budismo zen, de que los artistas se sumiesen en la auténtica fuerza de la naturaleza: orgánica e incontrolable. La influencia de Cage aumentó al dirigir una clase sobre composición musical en la New School for Social Reasearch en 1956. Entre quienes lasiguieron estaban Allan Kaprow (el primero en acuñar el término “happening”), Dick Higgings, Jackson McLow, George Brecht y Al Hansen.

George Maciunas no siguió las clases de Cage, pero participó en las clases de música electrónica impartidas por Richard Maxfield el año siguiente, que atrajo a muchos de los mismos estudiantes de la clase de Cage. A través de los contactos hechos en la New School, reclutó artistas post-cagianos del centro de la ciudad para una serie e veladas en su Galería AG en 1961. Esto era una continuación de veladas similares organizadas por LaMonte Young y Yoko Ono en el estudio Ono’s Chambers Street.

77


De DADA a DIY

El año siguiente, Maciunas redactó un manifiesto, entremezclado con definiciones del diccionario del mundo flux, que resumía los objetivos de Fluxus: Purguemos el mundo de la enfermedad burguesa, la cultura “intelectual”, profesional y comercializada. PURGUEMOS el mundo de arte muerto, de imitación, de arte artificial, arte abstracto, arte ilusionista, arte matemático, -

¡PURGUEMOS EL MUNDO DE “EUROPEISMO”! PROMOVAMOS UN FLUJO REVOLUCIONARIO Y ANEGUEMOS EL ARTE, promovamos el arte vivo, el anti-arte, LA REALIDAD NO-ARTÍSTICA para que esté al alcance de todo el mundo, no sólo de los críticos, diletantes y profesionales. FUNDEMOS los cuadros de revolucionarios culturales sociales & políticos en un frente unido & en la acción. Estos tres principios: la purga de la cultura comercializada e intelectualizada; la promoción de un arte nuevo; y la fusión de los revolucionarios de toda laya, fueron el corazón de la agenda de Maciunas.

78


De DADA a DIY

La influencia de Fluxus en el arte contemporáneo ha sido sustancial. Nam June Paik y Wolf Vostell inventaron prácticamente un nuevo medio artístico - el video-arte. El movimiento de libros de artista de los 70 fue estimulado en gran parte por la editora Something Else Press de Dick Higgings. El mail-art se desarrolló a partir del evento pre-fluxus Yam Festival de George Brecht y Robert Watts, y por las actividades del participante ocasional de Fluxus Ray Johnson, los sellos de Robert Watts, series depostales de varios miembros, entre ellas Los monstruos son inofensivos de Filliou, A elección del cartero de Ben (en la cual ambas caras de la postal estaban dirigidas a receptores diferentes), y Flux Post Kit 7 de Maciunas, que junto al trabajo de Watts, Filliou, Ken Friedman y James Riddle contienen el germen del que luego germinaría el movimiento internacional de mail art. La reproducción barata, y su auto-distribución internacional, influenciaron también el ethos Do-It-Yourself (DIY).

79


De DADA a DIY

5.3

Nuevas

estrategias

culturales

E

l artista Fluxus Ken Friedman puso en circulación listas de correo de artistas, estimulandola difusión del mail art8. Fue el editor fundador de New York Correspondence School Weekly Breede, un zine de finales de los 60 que publicaba a muchos otros participantes de mail art, incluido Bill Gaglione y Tim Mancusi del grupo Bay Area Dada de San Francisco en 1972. El título se refería al círculo de corresponsales que se formó alrededor

de Ray Johnson, un antiguo estudiante de la Black Mountain, y lo bautizó E. M. Plunkett en 1962. Mientras otros en su línea ponían en escena happenings, Johnson interpretaba nothings. Aunque mantuvo amistad con muchos artistas Fluxus John se mantuvo a distancia de la asociación. Como Duchamp, participaría con, pero al parecer nunca se

8. El Arte Correo o Arte Postal (AP), en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.

80


De DADA a DIY

81


De DADA a DIY

82


De DADA a DIY

uniría a movimientosartísticos. Johnson había estado enviando cartas de naturaleza artística desde su infancia. Éste no era arte en sentido tradicional, sino un reflejo de los potlacht de los letristas de la Internacional. Era una respuesta directa a la comercialización del mundo del arte, y un intento de encontrar un método alternativo de distribución. FILE extendió el mail art internacionalmente, y el concepto llegó a ser un importante medio de comunicación entre artistas del Este y del Oeste. Protegido por tratados internacionales, el sistema postal era uno de los únicos medios accesibles de comunicación entre artistas separados por sistemas políticos divergentes. Los artistas del este de Europa y de Latino América abrazaron el medio para evitar la supresión gubernamental de libertades individuales, incluido el intercambio de información con colegas culturales. En 1972, Jerry Bowles, el autor del artículo “Fuera de la Galería, dentro del Apartado” queapareció en el número de Marzo-Abril de Art in America, escribió: En todas sus varias manifestaciones, el nuevo movimiento podría ser llamado mejor arte “comunitario”, porque su verdadero objetivo es proveer un sistema a través del cual los artistas puedan comunicarse entre sí, aprender

Otro concepto del mail art, el Turismo, propuesto por el artista suizo H. R. Fricker, provocó una serie de Congresos Mundiales Descentralizados de Mail Art en 1986

” 83


De DADA a DIY

de intereses comunes, y promover el desarrollo de ideas. Es más que una postura contra las galerías (aunque su actividad ha sido ciertamente precipitada por el elitismo de las galerías, la inaccesibilidad, y la noción de que la escena artística se centra necesariamente donde está el mercado del arte). La informalidad del arte comunitario es quizá su mayor atractivo. No importa qué forma tome la actividad (intercambio de cuadernos, postales, video), pues el producto continúa simplemente el proceso de transmisión y es más “relación artística” que arte. Otro concepto del mail art, el Turismo, propuesto por el artista suizo H. R. Fricker, provocó una serie de Congresos Mundiales Descentralizados de Mail Art en 1986. Allí donde dos o más mailartistas se encontraban a lo largo del año tenía lugar un Congreso, el resultado del cual era enviado a los documentadores del Congreso Fricker y Günter Ruch. Esto continuóen 1992 con una cadena similar de Networker Congresses, que intentaron reunir culturas DIY similares, como mi propio Congreso de Dallas, reseñado por el Rev. Ivan Stang, de la Iglesia del Subgenio. Otros trabajos participativos, como revistas, fax, carteles, performance, sellos de caucho, sellos de artista y culturas emergentes de la telecomunicación, estuvieron también presentes

84


De DADA a DIY

en las actividades de todo el año. Aunque estas fundaciones de fanzines eran una reacción a una sociedad espectacular poco dispuesta a hacerse eco de otros asuntos sino del cosumidor llevado por la cultura de masas, otras fuerzas que tomaban la forma de la network emergente funcionaron en lassociedades represivas, como la Unión Soviética, donde la autoedición fue una necesidaddebido a la privación institucionalizada de derechos. En la introducción a su libro de 1974, Samizdat: voces de la oposición soviética, George Saunders escribe: Samizdat es un término soviético acuñado por los disidentes post-estalinistas para la vieja práctica revolucionaria rusa, desde los días de la censura zarista, de hacer circular privadamente material no censurado, usualmente en forma manuscrita poesía inconformista y ficción, memorias, documentos históricos, enunciados de protesta, reproducciones de juicios, etc. El nombre “Samizdat”- Autopublicaciones - es una parodia irónica de acrónimos oficiales como “Gosizdat”, que significa Publicaciones Estatales (reductivo de Gosudarstvennoe Izdatelstvo). Más coloquialmente, se puede traducir Samizdat como prensa “Do-It-Yourself”. El mensaje es claro: “Si los burócratas no lo imprimen, lo haremos entre nosotros”. (citado en “Personality of Parade: A Psychoanalytic Analysis of the Zine Revolution”, de Fred Wright, Kent State Thesis, diciembre, 1995, página 5.

85


De DADA a DIY

Había un corto salto de la prensa Do It Yourself al Maximumrocknroll’s Book Your OwnFucking Life. El punk estalló a mediados de los 70 como reacción al rancio ambiente musical y la furia reprimida de una nueva cultura juvenil. Como todas las explosiones, hubo rumores que la precedieron. Greil Marcus ha escrito acerca de la conexión situacionista delpunk con alguna extensión en Rastros de carmín. Hubo también una conexión Fluxus. Antes de formar parte de la Velvet Underground en 1965, John Cale tocaba en un grupo, Dream Syndicate, liderado por La Monte Young, que había organizado una serie de eventos musicales en la galería de Yoko Ono.

86


De DADA a DIY

Una advertencia aparecía en el anuncio de los programas:

“EL PROPÓSITO DE ESTA SERIE NO ES ENTRETENER”. El punk tampoco era un entretenimiento. Tenía algo más que hacer con una juventud que tomaba el controlde sus propias vidas, participando en sus propias fiestas hechas-por-ellos-mismos. Los zines punk llegaron a ser el samizdat de una cultura que no quería hacer nada con locorriente. El punk floreció como resultado de estructuras, tales como bandas, zines y distribuidoras independientes, que vinculaban a la comunidad.

87


6. 6.

O A T L U A A L UTON Y Ó A I T S E Y G ESTILÓ N O Z G ELLHHAAM O L Z @ S E I TÚÚMMISM@ T (DIY)


El principio fundamental que rige la ética DIY (Do it yourself) es que tú puedes crear tu propia experiencia cultural. Es el estímulo enfocado a producir algo por nosotros mismos enfrentado al mensaje lanzado por los grandes medios de masas que animan a la gente a consumir. Este concepto estaría tomado de movimientos culturales como el Situacionismo, cuyo principal ideólogo, Guy Debord, instaba a la gente a hablar por sí misma:

“Un movimiento revolucionario debe recordar siempre que su objetivo no es conseguir que la gente escuche los discursos de sus líderes sino lograr que cada persona hable por sí misma”. Es por ello que el fanzine siempre será una publicación editada por uno mismo, o bien, por pequeñas editoriales independientes autogestionadas.


La autogestión y el hazlo tú mism@

E

l principio fundamental que rige la ética DIY (Do it yourself) es que tú puedes crear tu propia experiencia cultural.

Es el estímulo enfocado a producir algo por nosotros mismos enfrentado al mensaje lanzado por los grandes medios de masas que animan a la gente a consumir. Este concepto estaría tomado de movimientos culturales como el Situacionismo, cuyo principal ideólogo, Guy Debord, instaba a la gente a hablar por sí misma:

“Un movimiento revolucionario debe recordar siempre que su objetivo no es conseguir que la gente escuche los discursos de sus líderes sino lograr que cada persona hable por sí misma”. Es por ello que el fanzine siempre será una publicación editada por uno mismo, o bien, por pequeñas editoriales independientes autogestionadas. Normalmente las personas que hacen fanzines cuentan con un número escaso de medios. Es por ello que no es necesario contar con grandes presupues-

tos ni infraestructura para realizarlos. En un principio se utilizaban pequeñas imprentillas, pero con la popularización de la tecnología y el fácil acceso a las fotocopiadoras y ordenadores se ha incrementado exponencialmente la producción de autopublicaciones. Otra característica serán las tiradas muy cortas que oscilan entre 1 y 1000

Un movimiento revolucionario debe recordar siempre que su objetivo no es conseguir que la gente escuche los discursos de sus líderes sino lograr que cada persona hable por sí misma

9. non-profit es una organización cuyos propósitos son distintos de obtener una ganancia. Una organización sin fines de lucro a menudo se dedica a la promoción de una determinada causa social o la promoción de un particular, punto de vista.

90


La autogestión y el hazlo tú mism@

ejemplares. La producción fanzinera es pues errática y efímera. Pueden aparecer en serie durante años o publicarse un único número. A veces son anónimos, sin fecha, sin paginación y la tradicional noción de autoría es rechazada.

defensa a ultranza de la filosofía anticopyright que será un aspecto muy importante del fanzine. Esta filosofía propiciaría el trasvase de publicaciones y contenidos facilitando que la información sea copiada, compartida y difundida sin límites.

El fanzine no se mueve por intereses comerciales. Son un alegato por el non-profit9 y existen para la autoexpresión, la comunicación, para compartir información y para entretenerse. Es por ello que se regalan, intercambian o se venden a precios muy bajos que buscan cubrir el gasto de la producción y el envío. Nunca llevan publicidad y si lo hacen son de otros proyectos DIY. Esto conlleva una

Los canales de distribución son variados, alterativos y creativos. En origen, los lugares más comunes para encontrase fanzines eran conciertos, encuentros fanzineros, tiendas de discos, librerías ocultas que solo unos pocos elegidos conocían o a través del boca a boca. Sin embargo con Internet han proliferado las tiendas on-line en las que se pueden conseguir.

91


e

Apéndic

Los jóvenes y sus fanzines desde hace mucho tiempo entendieron que las diferencias no siempre separan, al contrario, es en la diferencia en donde reside la identidad y con lo que se construye la comunidad. Es a través de la diversidad como estos jóvenes se emplazan en territorios liberados desde las páginas de sus publicaciones y en estas y aquellos es donde la diversidad encuentra su fuente más abundante, es en los jóvenes y en sus expresiones donde esta diversidad se hace más evidente. Diversidad que se fomenta entre los jóvenes para dar cuenta de la diferencia y empezar desde ahí a construir identidades y mundos alternos. Diversidad que empieza desde casa, desde sus condiciones de vida, de trabajo, pasando por la vestimenta, la música, el baile, las lecturas, el cine; diversidad que quiere ser borrada y sólo hace evidente, actual e infinita la “copresencia y la tensión, en los contextos urbanos, de procesos de diferenciación y procesos de homogeneización”.

Pero estos intentos de estandarizar a los habitantes y sus ciudades no son ni serán exitosos en su totalidad, ya que siempre existen individuos que se niegan a formar parte de la masa (ahora sí entendida como un grupo sin crítica) y desde la diferencia construyen su identidad; es la diferencia la que los hace y los motiva, hay una militancia en la diferenciación que será parte de su estrategia de sobrevivencia. Para ello van a echar mano de la imaginación más que de la memoria, ya que si bien algunos elementos de conformación de la diferencia están anclados en la memoria, con la imaginación son explicadas y potenciadas hacia adelante, diferencia que se vuelve generacional; las visitas al pasado y la memoria construyen a los viejos, la imaginación en cambio, a los jóvenes. Memoria e imaginación que recrean diferencias, memoria e imaginación que se dan cita a veces para discutir, otras para consensar, pero siempre como elementos inherentes a la identidad, identidad que se manifiesta en diversidad, diversidad que se traduce en el pulso de la vida misma.


Los jóvenes y sus fanzines desde hace mucho tiempo entendieron que las diferencias no siempre separan, al contrario, es en la diferencia en donde reside la identidad y con lo que se construye la comunidad. Es a través de la diversidad como estos jóvenes se emplazan en territorios liberados desde las páginas de sus publicaciones y en estas y aquellos es donde la diversidad encuentra su fuente más abundante, es en los jóvenes y en sus expresiones donde esta diversidad se hace más evidente. Diversidad que se fomenta entre los jóvenes para dar cuenta de la diferencia y empezar desde ahí a construir identidades y mundos alternos. Diversidad que empieza desde casa, desde sus condiciones de vida, de trabajo, pasando por la vestimenta, la música, el baile, las lecturas, el cine; diversidad que quiere ser borrada y sólo hace evidente, actual e infinita la “copresencia y la tensión, en los contextos urbanos, de procesos de diferenciación y procesos de homogeneización”6. Pero estos intentos de estandarizar a los habitantes y sus ciudades no son ni serán exitosos en su totalidad, ya que siempre existen individuos que se niegan a formar parte de la masa (ahora sí entendida como un grupo sin crítica) y desde la diferencia construyen su identidad; es la diferencia la que los hace y los motiva, hay una militancia

en la diferenciación que será parte de su estrategia de sobrevivencia. Para ello van a echar mano de la imaginación más que de la memoria, ya que si bien algunos elementos de conformación de la diferencia están anclados en la memoria, con la imaginación son explicadas y potenciadas hacia adelante, diferencia que se vuelve generacional; las visitas al pasado y la memoria construyen a los viejos, la imaginación en cambio, a los jóvenes. Memoria e imaginación que recrean diferencias, memoria e imaginación que se dan cita a veces para discutir, otras para consensar, pero siempre como elementos inherentes a la identidad, identidad que se manifiesta en diversidad, diversidad que se traduce en el pulso de la vida misma. Como es de esperarse, esta diversidad alimenta batallas que son libradas en diferentes niveles, diversidad que se hace diferencia, diferencia que se vuelve injusticia, injusticia que estalla a micro y macroescalas. Un papel puede ser la trinchera perfecta y desde ahí obtener, tal vez, pírricas victorias que para el imaginario son de gran magnitud ya que implican conquistas de territorios significados, espacios desde el papel que refuerzan la identidad, pero sobre todo la direccionalidad de acciones simbólicas orientadas a la construcción de una comunidad específica y particular.


Anexos Los fanzines y sus contextos Un puñado de pájaros contra la Gran Costumbre Pintado de alguna barda. El fanzine es una práctica que se inserta dentro de las nuevas formas de comunicación entre iguales, entre pares, a nivel subterráneo, en microescalas, contribuyendo a la proliferación de circuitos marginales de distribución y circulación de información hacia lo interno de cada país y hacia lo externo, creando un intercambio de carácter local e internacional, que difícilmente tiene fronteras o pasa por aduanas. El fanzine se inscribe dentro de los productos culturales subterráneos y el consumo de los mismos, empieza a ganar terreno, ante la “amenaza” que constituyen, en ocasiones, las grandes industrias culturales por la desinformación y la estandarización de gustos, intereses y conductas que pretenden hacer estas industrias. El fanzine se vuelve entonces una práctica que, a pesar de su marginalidad, empieza a tener adeptos de diferentes culturas juveniles (ya no son sólo los punks quienes los elaboran) y en distintas partes del mundo. Se constituye así como una práctica que

silenciosamente va tomando fuerza y sigue proliferando entre los jóvenes. Dentro de la cultura el fanzine une, paradó- jicamente, a la cultura establecida y a la cultura subterránea. Aunque sea un producto que pretende ir siempre en contra de la primera, es a partir de su diferencia con ella como se articula, entonces, se plantea que ambas culturas se definen una en función de la otra y su existencia se matiza al estar en constante lucha, generando nuevos elementos que las conforman y las van construyendo y reconstruyendo a lo largo de la historia. Dentro de las páginas de un fanzine estas dos culturas (dominante y subterránea) son resemantizadas al darse cita en este tipo de publicaciones, donde va a haber una suerte de “unión de contrarios” pero no para reconciliarlos, sino para oponerlos y de este enfrentamiento surgen nuevos significados que contradictoriamente estarán muy imbricados, al grado de necesitar al otro para poder dar sentido al discurso planteado desde los fanzines. Retomando a Castoriadis, el fanzine formaría parte del nivel “instituyente”: esa fuerza que emana desde di-


ferentes grupos sociales, que apuesta por lo nuevo, lo que pretende llegar a ser y trata de ocupar el lugar de lo “instituido”, que es aquello que se encuentra institucionalizado pero que no da cuenta de las necesidades de los sujetos, aquí y ahora. Esta relación entre cultura establecida y subterránea se vuelve un proceso siempre inacabado donde algunas expresiones de la cultura subterránea son retomadas por la cultura establecida para nutrirse y conservar su dinamismo, para poder seguir explicando y organizando la realidad de una manera que satisfaga a las grandes masas (no tomado como inconsciencia, sino por el número de personas que habitualmente consumen los productos ofrecidos por las grandes industrias culturales).

sujetos son los que cambian así como los parámetros con los que llevan a cabo estas operaciones. Para la cultura dominante serán los jóvenes, los realizadores de fanzines, los pobres, indígenas, rebeldes, disidentes, obreros, homosexuales, mujeres y todas aquellas — eufemísticamente llamadas— minorías quienes serán objeto de sospecha, de represión, de violencia y descalificación.

En esta contradictoria relación, la cultura establecida retomará las expresiones alternativas y las asimilará o reprimirá en su interior, pero sin dar demasiada importancia a los actores marginales, sin empoderarlos, para no correr el riesgo de una desestabilidad estructural.

Desde las páginas de un fanzine, como expresión de la cultura subterránea, serán los mandatarios, policías, soldados, granaderos, empresarios, burgueses y demás representantes de la clase dominante quienes serán objeto de escarnio y descalificación. Pero en ambas culturas, lo que subyace como criterio de exclusión y reprobación es la diferencia, aquel que no se percibe como igual, aquel que se vuelve incomprensible para “nosotros”, que se fragmenta en varios “ellos”. División que obnubila la razón, pero que apela a la emoción y desde donde se cancela la tolerancia, la negociación, la diversidad, e instaura en su lugar el poder del más fuerte, ya sea de manera real o imaginal.

Un aspecto más de la relación que guardan ambas culturas puede rastrearse en las lógicas de articulación empleadas por ambas, es decir, las dos culturas hacen uso de la censura, la descalificación del otro, la represión, la intolerancia y la violencia, pero los

El fanzine origina un proceso dinámico de transformación donde se mezclan los viejos elementos con los nuevos para dar cuenta de los contextos tan disímbolos en que se crean los fanzines como textos, siempre inacabados que funcionan y son imaginados como


punto de partida para otros textos. Los escenarios desde donde se crean este tipo de publicaciones le confieren significados distintos y a la vez generan nuevos escenarios y sentidos, dotando al fanzine de un simbolismo renovado que oscila entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, lo establecido y lo alternativo, configurándose como un espacio fértil para la creación, la imaginación, la improvisación y la resistencia. Aun cuando esta última sea cristalizada de manera desigual y en relación dialéctica con el poder hegemónico. Los fanzinerosos se resisten a la anulación que pretende la cultura establecida, buscan otros caminos, generan circuitos de distribución alternos y luchan contra el olvido al que la cultura quiere someter al fanzine como una forma de expresión intrascendente.

Si bien existen diferentes denominaciones y definiciones para todas aquellas manifestaciones que no se encuentran dentro de las propuestas de la cultura establecida o dominante, he decidido optar por el concepto de cultura subterránea. Cultura que en el nombre mismo apunta hacia una forma de vida, lo subterráneo, que mucho tiene de invisible, pero lo que no se ve no excluye a lo que no se siente y no se percibe. Lo subterráneo también es raíz, base, cimiento, fuerza generadora que viene desde abajo, que se expande silenciosamente, que engendra desde la tierra y se hace visible arriba, en la superficie, transformándola, sorprendiéndola con su presencia, erigiéndose como la vida misma que grita ansias de libertad.


o Glosari

Litografia: Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica. mail-art: es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas. Letrista: Persona que hace letras para canciones. Intransigente: Que es incapaz de tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios.

Situacionismo: sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972), si bien el sustantivo situacionismo suele ser rechazado por los autores del mismo Tirada: Número de ejemplares que se tiran o imprimen.


Ă­a f a r g r e cib


20 de mayo 2016 Cr13 a 89-53 Logograma Diseño Grafico Ltda Bogotá


Mientras todas las instancias culturales supuestamente de altura se mantengan con la cabeza enterrada e n la arena diciendo que ya no existe nada más que lo que ellos ven; el papel de los fanzines (el metafórico y el real), es llevar opciones reales, vivas, al público potencial. Estas hondas son construidas con imaginación, conciencia y creatividad plasmadas en hojas de papel por miles de jóvenes en todo el mundo. Jóvenes que escogieron de trinchera la tinta y el papel, para desde ahí dar cuenta de la época que les toca vivir.

Colección:¡fanzine! - tomo3//Ruido desde el underground  

Mientras todas las instancias culturales supuestamente de altura se mantengan con la cabeza enterrada en la arena diciendo que ya no existe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you