Page 1

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

AUTORES: ANGIE TATIANA PINZON GUERRERO 311188 JHOVANA PILAR MADRID CAMARGO 311303

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTA DE EDUCACION ARTES Y HUMANIDADES COMUNICACIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION Ocaña (Norte de Santander)

09/ABRIL/2018


CORRIENTE FILOSOFICA EL IDEALISMO

AUTORES: ANGIE TATIANA PINZON GUERRERO 311188 JHOVANA PILAR MADRID CAMARGO 311303

PRESENTADO A: JAIRO BARBOSA TRIGOS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTA DE EDUCACION ARTES Y HUMANIDADES


COMUNICACIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION Ocaña (Norte de Santander)

09/ABRIL/2018

Contenido 1.

Introducción..............................................................................................................................4

2.

Conceptos e ideas básicas el tema:...........................................................................................5

3.

Aporte del tema en la investigación social.............................................................................15

4.

Aplicación e importancia del tema en la realidad local y regional.........................................16


1. Introducción El Idealismo es una corriente filosófica que es opuesta al materialismo y realismo. El idealismo es una de las corrientes de la filosofía que afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. En el Idealismo se encuentran dos variantes principales que son el Idealismo Objetivo y el Idealismo Subjetivo aunque existen otras que mencionaremos más adelante. En resumen el Idealismo lo que afirma es que la realidad que se encuentra fuera de mi propia mente o conciencia, no existe, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva. Debido a que existen dudas sobre esta corriente de la filosofía se realizó este trabajo con el que buscamos reforzar nuestro aprendizaje en especial nuestro tema a tratar que es el Idealismo, pero tendremos en cuenta otros factores como el aporte que brinda a la investigación social y la aplicación e importancia que tiene en la realidad local y regional.


2. Conceptos e ideas básicas el tema: “El idealismo es en general la escuela opuesta al materialismo y al realismo en oposición al realismo sostiene que los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos. En su larga historia, el idealismo ha tomado diversas variantes y expresiones, pero todas ellas se caracterizan por la importancia central dada a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, en el proceso del conocimiento”. (Epistemología de las CCSS, Briones, p. 26). Es decir que en sí para el idealismo los objetos no pueden existir si no han sido concebidos primero por una mente que esté consciente de ellos. En el documento Principales corrientes de la filosofía doc. 6 pág. 5 se dice que fue “Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros personajes para quienes la realidad es la forma o la idea. Pero algunos autores piensan que es un error atribuir a Platón el padre del idealismo, ya que aunque este tiene una teoría de las ideas, es un idealismo extremadamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".


Esto quiere decir que el idealismo es una doctrina por la cual se rigen las acciones humanas, son los ideales ya sean realizables o no aunque casi siempre los vemos como realizables. El idealismo suele ser ético o político. También este término es una tendencia en la filosofía, considera primario la conciencia y este afirma que las cosas sólo existen en nuestra conciencia. Además hay que tener claro que esta corriente está ligada con la religión ya que las ideas que se dan en nuestra conciencia son provenientes de Dios. Para comenzar a entender un poco más este tema tengamos claro que para el idealismo objetivo o lógico de Platón, Leibnitz, Hegel y otros filósofos los objetos son engendrados, de cualquier forma ya sea por factores, causas, creencias o ideas que son independientes de la conciencia humana pero para el idealismo subjetivo de Berkeley, los objetos que conocemos corresponden a nuestras sensaciones: la existencia de los objetos consiste en ser percibidos. En el idealismo existe una corriente y es el idealismo alemán quien su precursor es Hegel Esta corriente surge como desarrollo de la filosofía Kantiana, el cual suponía que la razón era universal, que no cambiaba a lo largo de la historia, ni de un individuo a otro. Su justificación del conocimiento científico se basaba en que: teníamos conocimiento seguro, a pesar de que este era una construcción del sujeto, gracias a que la razón de ese sujeto siempre era la misma, pero en caso del idealismo alemán, este afirma lo contrario, lo que quiere decir, que la razón se transforma históricamente, y que en consecuencia lo único que permanece es el devenir de la razón, el modo en que esta se desenvuelve históricamente.


El idealismo alemán mas adelante genera un “Giro histórico” el cual determinara la filosofía contemporánea. En otros temas el idealismo alemán no es solo un idealismo contemporáneo como el de Kant, que identifica la realidad con el pensamiento. El problema de partida del idealismo alemán es la escisión de la realidad en fenómeno y noúmeno y del ser humano en sujeto cognoscente y moral, determinado y libre, respectivamente. NOÚMENO: (Objeto pensado por la razón, por oposición a fenómeno (objeto captado por los sentidos), tal como es en sí y no tal como se nos aparece.) El idealismo alemán empieza como tal negando la noción de que un noúmeno tuviera sentido alguno, es por esto que los idealistas afirman que no tienen acceso alguno al noúmeno pero tampoco pueden asegurar que este exista, según ellos esta noción está totalmente prescindible y es por esto que Kant recibió críticas de que no hubiese dado el último paso acerca de los fenómenos que construyen el sujeto. Ahora hablemos un poco de los representantes tomados del libro Principales corrientes de la filosofía pág. 5 que han dado aportes al idealismo entre ellos encontramos.

Platón Para Platón el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento. También dice que el objeto del verdadero conocimiento está en ser estable y permanente. Complementando que Platón habla de un mundo de ideas.

Renato Descartes


Descartes no acepta las impresiones y el conocimiento por sentidos, ya que para el llegar a una verdad hay que alejarse totalmente de los sentidos y recluirse únicamente en su interioridad por medio de la razón para llegar a una verdad y preservarse de error. Se basa en eso porque la verdad se da únicamente con la razón, ya que no está ligada con el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas claras y distintas. Parte de la idea para llegar a la realidad. Para Descartes las ideas que adquirimos provienen de la experiencia sensible que es la enseñanza o el trato con los demás. Además toma también la intuición que es una percepción directa de las ideas que excluye toda duda y error.

Nicolás Malebranche Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espíritu finito jamás pude ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras están en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El único que goza de una perfección no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para él, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas.

Godofredo Guillermo Leibniz Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres, las cuales le da el nombre de "Mónadas": "La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Las mónadas son los principios constitutivos de las cosas. "La monadología permite resolver para Leibniz los problemas de las ideas innatas, que fueron determinantes para la especulación filosófica de siglo". También acepta el empirismo el cual sostiene que nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos.


Emmanuel Kant Dice que nuestro conocimiento se deriva de dos fuentes fundamentales: la receptividad de las impresiones y la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones por lo que el pensamiento resulta de ambas facultades. En sí para Kant la existencia determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.

Juan Teófilo Fichte Para Fichte el idealismo es toda filosofía que parte de una reflexión sobre la realidad. Sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo. Para Fichte lo real es el producto de la actividad subjetiva y el ser está fundado en la inteligencia.

José Schelling Él es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo. Para él "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible. el idealismo, que sólo admite contenidos de conciencia.

Federico Hegel En Hegel dice que pensar es distinto de conocer ya que conocer es conocer lo que las cosas son. Hegel distingue la información o sea la historia y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas que serían las ciencias de las que tengo saber. Pero


haría falta un saber absoluto que para Hegel debe atravesar unos estadios antes de llegar al saber absoluto. Para él el sujeto es un espíritu que se sabe a sí mismo. Aunque existen diferentes percepciones sobre el idealismo también encontramos varias clases de esta corriente entre las cuales predominan el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo.

Clases de idealismo 1. Idealismo Absoluto. .

Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento quería

desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer una filosofía fundamental. Fichte complementa el pensamiento de Kant ya que a este último su juicio no está completo. Para Fichte el espíritu lo es todo. La premisa fundamental del idealismo absoluto, es que lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares. Entonces el Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir. En el idealismo Absoluto, Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento, quería desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer una filosofía fundamental. Fichte complementa el pensamiento de Kant ya que a este último su juicio no está completo. Para Fichte el espíritu lo es todo. La premisa fundamental del idealismo absoluto, es que lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares. Entonces el Idealismo


Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir. 2. Idealismo Subjetivo. El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser cósmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. Kant vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo es todo. "El Yo de Fichte es la fuente originaria de todo el ser cósmico". Johann Gottlieb Fichte fue el fundador de la corriente idealista, la doctrina que manejaba Fichte se conoce como “Idealismo subjetivo”. Fichte afirma que el sistema de conocimiento puede ser deducido por una proposición fundamental y lógicamente primaria, según el señor Fichte solo se puede imaginar dos posibles principios absolutos y mutuamente incompatibles. Fichte está a favor de suponer que la realidad depende siempre del sujeto y no a la inversa, porque de esta manera se puede justificar nuestro sentimiento de libertad, en cambio el sujeto contrario es el que afirma que el sujeto depende de la cosa en sí y que implica que el sujeto está completamente determinado. El principio absoluto del conocimiento es el “YO” pero no como un YO empírico (esto es de un individuo concreto) sino que trata de un “yo puro y trascendental”, esto es el Yo como una


condición de posibilidad para la existencia de cualquier conocimiento. El “Yo puro” es una actividad ilimitada, infinita que constituye un sujeto trascendental. En este punto puede verse cómo empieza a introducirse en la filosofía la nueva concepción histórica: el sujeto empieza a considerarse como un proceso, como algo en constante cambio y nunca totalmente acabado ni determinado, frente a los objetos, completamente determinados y estables. Un objeto es lo que es, mientras que un sujeto es lo que él hace de sí mismo. Esta concepción del “Yo” que se autodesarrollo será uno de los elementos centrales del idealismo de Hegel. Fichte nunca se ha referido a una existencia de una realidad diferente al pensamiento, sino que trata de la existencia de contenidos de un pensamiento espontaneo que cree que son distintos al “yo”; cuando se tiene conciencia de algo y sobre todo conciencia de algo distinto al “Yo” se llega a encontrar el “Yo trascendental” como algo común a todos los actos. Fichte llamo tesis al YO y antítesis al NO-YO, él decía que para que existiera un conocimiento, estos dos principios tienen que coordinarse, limitándose mutuamente, ya que si no lo hicieran así, se anularían el uno al otro, por otra parte se habla de la síntesis de un Yo finito y de un NO-YO finito esto quiere decir (un sujeto individual y los contenidos de su pensamiento). De este modo surge la conciencia individual a partir del Yo transcendental y el No-yo o sea la naturaleza determina lo que no es sujeto. 3. Idealismo Objetivo.


Schelling descubre tras el ser, el espíritu, como auténtico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espíritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto principalmente por Schelling. Schelling partió del yo infinito de Fichte y de la sustancia Spinociana para armonizarlos con su yo Absoluto, dando origen al principio de infinitud objetiva. La proposición de la cual parte toda ciencia es: "Yo soy yo". No hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto y su enlace es la representación, pues el yo absoluto debe ser pensado. El papel principal de la filosofía es resolver el problema de la existencia del mundo, y este sólo se resuelve teniendo en cuenta la identidad entre sujeto y objeto cuya distinción debe trascender el absoluto. El segundo idealista fue Friedrich Wilhelm Joseph von schelling cuya doctrina se conoce como “idealismo objetivo” este idealista se considera seguidor de Fichte, pero pronto sintió desagrado por la división establecida entre el yo y el no-yo. Este buscaba un principio absoluto de la filosofía, y consideró que este nunca podría encontrarse en la oposición entre el sujeto y el objeto (el Yo y el No-Yo), sino en la identidad de ambos. Schelling le critico a Fichte que hubiese considerado la naturaleza meramente como resistencia al sujeto como un determinismo que le impide una libre actividad del espíritu, la naturaleza se caracteriza por el predominio del objeto sobre el sujeto (del determinismo sobre la libertad) y el espíritu por el predominio del objeto sobre el sujeto pero en ambos están contenidos los dos aspectos del absoluto: la Naturaleza nunca es meramente pasiva y siempre contiene un principio vital que se autodesarrollo, y el Espíritu nunca es pura libertad, sino que siempre comporta un principio natural que le impide ser exclusivamente para sí mismo (o sea, ser puro pensamiento del pensamiento).


4. Idealismo Trascendental. Es representado por Kant, este opinaba que la filosofía teórica (metafísica) debe explicar cómo son posibles las verdades en la ciencia como las matemáticas, ciencias naturales y si estas son posibles ellas en la filosofía. El idealismo trascendental que anteriormente era idealismo crítico, en el cual se demuestra que lo que hace posible la verdad son las formas a priori de la conciencia.


3. Aporte del tema en la investigación social

Como bien sabemos el idealismo tiene como fin mostrar la realidad a través de la mente humana haciendo que planteemos ideas en nuestra conciencia que nos lleven a tener ilusiones para de esta manera desarrollar la inquietud de investigar, un ejemplo de esto sería a la hora de llevar a cabo un trabajo investigativo, aunque no conozca quizás la muestra de personas con las que voy a llevar a cabo mi investigación en mi mente con el simple hecho de saber el tema se vienen miles de ideas que quizás no las pueda comprobar pero pueden aportar a la investigación ya que esas ideas ilusionan mi mente para que trabaje y produzcan en una investigación social sin necesidad de tener algo que me respalde y certifique que si se pueda realizar.


4. Aplicación e importancia del tema en la realidad local y regional.

Basándonos en el tema anterior tenemos claro como la corriente filosófica del idealismo hace un gran aporte a la investigación social estimulando nuestro espirito investigativo para así llegar a tener buenos resultados, ahora bien, hablemos un poco sobre la aplicación e importancia del idealismo en la realidad local y regional.

Pues como bien sabemos en nuestra región existen universidades que forman a sus estudiantes entorno a la investigación social, en Ocaña contamos con la Universidad Francisco de Paula Santander sede Algodonal en donde se tienen programas que se en caminan a la investigación y uno de ellos es el pregrado de Comunicación Social en donde la investigación social va de la mano y aunque existen muchos conceptos que aportan a esta el idealismo hace un papel importante debido a que la realidad está en nuestra mente haciendo que de una idea surjan muchas más desarrollando en nosotros técnicas que puedan llevarse a cabo en cualquier tipo de investigación.


5. Referencias file:///C:/Users/user/Downloads/Epistemologia%20de%20las%20ciencias%20sociales.pdf libro epistemologĂ­a de las ciencias sociales Guillermo Briones (22-23) http://www.icergua.org/latam/pdf/09-primersemestre/09-02-2-ff1/doc6.pdf https://prezi.com/sjo-rj7jpaye/los-aportes-del-idealismo-al-conocimiento/

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011

El idealismo  

Corriente filosófica de idealismo

El idealismo  

Corriente filosófica de idealismo

Advertisement