Issuu on Google+


P

ara nadie es un secreto que RIM es una compañía que está en problemas debido al paso frenético de sus competidores, Apple, Google y, próximamente, Microsoft. Mientras que el primero va por la sexta versión de iOS (sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch), el segundo tiene la mayor presencia en el mercado y el tercero se alista a sacar Windows 8 (que también estará en teléfonos móviles), la compañía canadiense retrasó una vez más el lanzamiento de su próximo sistema operativo, una piedra angular en la supervivencia del negocio de esta empresa. El anuncio llegó en junio de este año y constituye un traspié más para una empresa que no sufre una modificación masiva de software desde hace casi una década. Este atraso ha evitado que desarrolladores independientes escriban aplicaciones para la plataforma BlackBerry, una clara desventaja competitiva en un mercado en el que un teléfono es, hoy por hoy, un vehículo para miles de usos más.

El futuro de BlackBerry Para nadie es un secreto que RIM es una compañía que

en teléfonos móviles), la compañía canadiense retrasó

está en problemas debido al paso frenético de sus

una vez más el lanzamiento de su próximo sistema

competidores, Apple, Google y, próximamente, Microsoft. Mientras que el primero va por la sexta versión de iOS (sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch), el segundo tiene la mayor presencia en el mercado y el tercero se alista a sacar Windows 8 (que también estará


operativo, una piedra supervivencia del

angular en la negocio de esta

empresa.

hecho en el nuevo sistema operativo y está confiado en su habilidad para jugar un papel importante en el futuro de la computación móvil”.

El anuncio llegó en junio de este año y constituye un traspié más para una empresa que no sufre una modificación masiva de software desde hace casi una década. Este atraso ha evitado que desarrolladores independientes escriban aplicaciones para la plataforma BlackBerry, una clara desventaja competitiva en un mercado en el que un teléfono es, hoy por hoy, un vehículo para miles de usos más.

El costo de las acciones de RIM han perdido el 95% de su valor desde 2008 y, en el último cuarto fiscal, la empresa registró pérdidas de US$518 millones, según reporta el diario norteamericano The New York Times. Estas cifras han hecho que algunas voces indiquen que hay una posibilidad de que la empresa sea demandada por ocultar información a sus accionistas, pues, aún con los anuncios de retrasos y pérdidas, las declaraciones de Heins a la prensa siempre han sido en el sentido de que todo marcha correctamente en RIM. James Cox, profesor de derecho de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, le dijo al Times que hay un alto riesgo de que haya un litigio por este concepto. Hay quienes incluso aseguran que, aún cumpliendo con sus cronogramas, el plan de RIM llega demasiado tarde. Aunque el camino es el correcto, la empresa lo recorre hoy como una salida de emergencia a medida que la competencia (iPhone y los teléfonos que corren el sistema operativo Android, hecho por Google) no sólo son populares entre los consumidores promedio, sino cada vez se insertan más en el sector corporativo, el nicho preferido del BlackBerry. El nuevo software de RIM llegaría al menos cinco años después de la introducción del iPhone, por ejemplo. En un comunicado, RIM aseguró que el optimismo de su director se debe a que “a diferencia de algunos comentaristas, él sí ha visto cuál es el avance que se ha

Tv y novelas


Fotos tomadas con dispositivos Blackberry en la entrega de premios tv y novelas realizado en la ciudad de Bogota.

Blackberry curbe 9320


Feeds 2.0 viene precargada, permitiendo a los clientes publicar actualizaciones en varias redes sociales simultáneamente y capturar las actualizaciones provenientes de fuentes de noticias (RSS), aplicaciones sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en una sola vista consolidada. La cámara integrada incluye un flash (BlackBerry Curve 9320) y soporta grabación de video; además, las imágenes tomadas con el Curve 9320 pueden etiquetarse gracias al GPS incorporado en el Smartphone”, señaló Grasso.

esearch In Motion (RIM) presentó en nuestro país dos nuevos modelos de smartphones pensados para aquellos usuarios que se encuentran conectados socialmente.

Los nuevos smartphones BlackBerry Curve 9320 y BlackBerry Curve 9220 son equipos de gama de entrada que incorporan capacidades de mensajería y redes sociales. Todos los mensajes se unifican en la bandeja de entrada, permitiendo por ejemplo que una invitación de Facebook pueda ser vista desde la bandeja de mensajes y sin tener que entrar a esta aplicación.

Continuó explicando que los nuevos smartphones BlackBerry Curve también cuentan con un radio FM integrado que permite a los clientes sintonizar sus estaciones locales favoritas; señalando quey escuchar la radio FM no requiere un plan de datos, ni utiliza los servicios de datos. Ambos dispositivos incorporan además una batería de larga duración que permite hasta siete horas de tiempo de conversación, o hasta 28 horas de reproducción de música, o escuchar la radio FM con audífonos.

"La serie de smartphones BlackBerry Curve ha sido muy bien recibida por los clientes en Latinoamérica como los mejores smartphones enfocados en mensajería y redes sociales en el mundo", comentó Pablo Grasso, gerente regional de Ventas Empresariales para el Cono Sur de Research In Motion durante el lanzamiento. "Hemos trabajado estrechamente con nuestros distribuidores y operadoras en Latinoamérica para que sea atractivo y fácil para los clientes adquirir uno de estos dos nuevos smartphones BlackBerry Curve", añadió. El ejecutivo añadió que el BlackBerry Curve 9320 y el BlackBerry Curve 9220 tienen todo lo que un cliente necesita para mantenerse en contacto con las personas y los asuntos que más le interesa. Ofrecen los ya conocidos teclados de los dispositivos BlackBerry, e incluso cuentan con una nueva tecla dedicada a BBM para activar en un instante la red social móvil de RIM.

Ola de robo de celulares “Los clientes también pueden interactuar fácilmente con su red social en tiempo real, utilizando las aplicaciones precargadas para Facebook y Twitter. Además, la nueva aplicación social

El gobierno colombiano acaba de expedir el Decreto 1630 de 2011 para regular la venta y compra de equipos robados o extraviados en el país. Se busca con esto, desestimular este delito. ¿Se logrará? ¿Qué responsabilidad recae en los


operadores por las continuas muertes y actos de bandas dedicadas al robo de celulares?

En tercer lugar no funcionan esas estrategias por falta de autoridad y presencia policial. No es posible que la Ley considere el hurto como algo excarcelable si no es en flagrancia o si no supera montos de 2 o 3 millones de pesos; y para rematar, la policía carece de presencia , efectividad y autoridad. ¿Así que banda de atracadores le teme a la justicia?

Por último, en cuarto lugar está la complacencia de los operadores. Se calcula que en 2010, 3 millones!!! de celulares fueron hurtados en el país, el 60% de ellos en Bogotá. ¿Y qué papel juegan los operadores? ninguno. Pareciera que a ellos solamente les afana vender y vender; claro que a quién no le afanaría vender con tan jugoso mercado de reposición. Sería bueno que algún día se conocieran los ingresos de los operadores por ese concepto, aunque seguramente nunca lo publicarán porque a nadie le interesa develar la gallinita de los huevos de oro. Más cuando los precios de los móviles son el doble o triple del valor que en otros mercados como USA, caso del iPhone 4 (de esto nos ocuparemos en otra columna). La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1630 el cual pretende regular la compra y venta de equipos robados. A partir de ahora, existirán dos listas de celulares en Colombia, la “buena” y la “mala”. En la buena, quedarán consignados todos los celulares y su respectivo IMEI, asociados a un propietario; y la “mala” contendrá todos los IMEI de los celulares robados.

Si los operadores no son cómplices del robo de 3 millones de celulares en Colombia en 2010 por acción, lo son al

Loable acto del gobierno, aunque como estamos en un país sin memoria, se le olvida a la gente y sobretodo a los medios de comunicación que esta estrategia ya existía (yo suponía que se venía aplicando) años atrás al igual que la lista “negra” que se compartía con países del Área Andina. Pues bien, al parecer esa estrategia fracasó y planteo mis dudas sobre el futuro de tan “novedosa” jugada. Aunque seamos sinceros, estamos en el Gobierno de la “Prosperidad Democrática” y a partir de agosto de 2010 en el país “se hacen las cosas bien” y la corrupción dejó de existir (sarcasmo). Sin embargo hay que preguntarse por qué la anterior estrategia no funcionó, ¿qué responsabilidad recae en los operadores? Pues bien, si la anterior estrategia para poner en cintura a los ladrones y bandas dedicadas al hurto de celulares fracasó tiene muchos componente. En primer lugar porque somos un país sin valores, donde un celular vale más que una vida (infortunadamente aquello de que la vida es sagrada no ha logrado calar en nuestra sociedad). En segundo lugar porque somos un país hipócrita y facilista, donde el mismo ciudadano al que le roban el celular en el bus sale al otro día a un San Andresito a conseguir celulares que bien sabe son robados, o al menos de dudosa reputación.

menos por omisión. Y es que desde hace muchos años cualquier tienda de barrio se convierte en “distribuidor autorizado” de Comcel, Movistar o Tigo y venden celulares de todo tipo, carcasas, accesorios y demás. ¿Acaso se preocupan los operadores en saber la procedencia de los artículos que venden sus distribuidores? Pues no, incluso, los operadores (en el caso de Tigo) han llegado a patrocinar y pintar las fachadas con el logo del operador, de algunos edificios en lugares que todo el mundo conoce, incluso por las autoridades, como deshuasaderos y revendedores de celulares robados, tal fue el caso del edificio de la Calle 13 con Av. Caracas en Bogotá.

El peor dia de Blackberry


nuevos teléfonos a principios del próximo año, después de varios retrasos, informó El Observador. "Creemos que el cambio está causando las dificultades", sostuvo Misek. El apagón ocurrió mientras muchos clientes están cambiando sus BlackBerry por iPhones o teléfonos con la interfaz Android. RIM llegó a ser la empresa más valiosa de Canadá, con un valor de mercado de más de u$s80.000 millones en junio de 2008, pero la acción cayó en picada desde entonces, al pasar de más de u$s140 por papel a alrededor de 7 dólares.

El golpeado fabricante de teléfonos BlackBerry, Research in Motion, informó el viernes que resolvió una falla que afectó a sus usuarios en Europa, Medio Oriente y Africa, quienes se quedaron sin servicio el mismo día en que Apple Inc. sacó a la venta su nuevo iPhone 5. Mediante mensajes en Facebook y Twitter, RIM agregó que solucionó los problemas después de unas cuantas horas y ofreció disculpas a los clientes por las molestias. El apagón hizo recordar las dificultades desagradables que tuvieron los usuarios de Blackberry el año pasado, cuando muchos se quedaron sin correo electrónico y mensajes de chat hasta por tres días. El peor marketing De acuerdo con El Observador, el momento no pudo haber sido peor: justo cuando en todo el mundo se formaron largas filas de consumidores frente a las tiendas de Apple para ser de los primeros en comprar el nuevo iPhone 5, que el viernes salió a la venta en ciertos países. Amy Jones, portavoz de RIM, dijo que la interrupción del servicio se limitó a Europa, Medio Oriente y Africa. Jones aseguró no tener idea de la causa. "Fue en el peor momento", señaló el analista de Jefferies, Peter Misek. "Esta es mala publicidad y es muy lamentable. Pero francamente, toda la atención va a estar en Apple todo el día de hoy, todo el fin de semana y hasta finales de año. Francamente, el apagón de Blackberry es irrelevante. Lo único que es relevante es cuándo van a sacar sus teléfonos nuevos", agregó.

Posibles causas Misek dijo creer que la transición a la interfaz BlackBerry 10, para su nueva línea de teléfonos, podría haber sido una causa de la interrupción del servicio. RIM está preparando el lanzamiento de

El dia que salio a la venta el iphone 5


señalando que algunos preveían ventas de hasta 10 millones de unidades en el primer día de comercialización. La cifra de 5 millones es "inferior a nuestras expectativas", que ya estaban incluso "en el nivel más bajo" de lo esperado por el mercado, dijo Brian White, analista de Topeka Capital Market.

Apple anunció el lunes la venta de más de 5 millones de unidades de su nuevo teléfono iPhone 5, una cifra récord que sin embargo decepcionó a algunos analistas y generó incertidumbre sobre la capacidad del gigante informático para satisfacer la demanda. "La demanda por el iPhone 5 ha sido increíble y estamos trabajando muy duro para que el iPhone 5 llegue a las manos de cada cliente que lo requiera tan pronto como sea posible", dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un comunicado el lunes. Apple comenzó a comercializar el viernes la última versión de su icónico teléfono multifunciones, dando lugar a largas colas frente a las tiendas de los nueve países de América del Norte, Europa y Asia donde fue ofrecido al público. El teléfono, que estará disponible en 22 países más al final de esta semana y en otros 100 hacia finales de año, superó en ventas el anterior modelo, el iPhone 4S, del cual se vendieron 4 millones de unidades en siete países en el fin de semana posterior a su lanzamiento. A pesar de esto, el lunes hacia las 15H30 GMT la acción de Apple caía 1,39%, ubicándose en 690,33 dólares. "Este es un caso clásico de expectativas a corto plazo que pierden el sentido de la realidad", opinaron los analistas de la firma de corretaje Sterne Agee,

Para White, esto se debe "en gran parte a la demanda disponible, y al hecho de que la mayoría de los consumidores han optado por reservar el dispositivo" en internet. Más de 2 millones de reservas se registraron en las primeras 24 horas, lo que obligó a Apple a retrasar algunas entregas para octubre. Cook reconoció el lunes que Apple había agotado su stock inicial del nuevo teléfono, pero aseguró que "las tiendas siguen recibiendo envíos regulares del iPhone 5 y los clientes pueden seguir comprándolos en línea y recibir una fecha estimada de entrega". "Apreciamos la paciencia de todos y estamos trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos", agregó Cook en un comunicado. "Inquietudes exageradas" Los expertos de Barclays consideraron que para Apple "ha sido difícil satisfacer la demanda", y deploraron las indicaciones "vagas o inexistentes" sobre futuras entregas. Según los analistas, el grupo "se enfrenta a importantes limitaciones de producción", especialmente para sus pantallas que utilizan una nueva tecnología. Otra mala noticia para Apple es que uno de sus principales subcontratistas, el grupo taiwanés Foxconn, se vio obligado a cerrar temporalmente una de sus fábricas en China después de un conflicto el domingo que involucró a 2.000 trabajadores.


revista insteco