Issuu on Google+

SECCION N°1

SECCCION N°2 COMUNICACION HUMANA

Definición: es un intercambio de información, opinion, estado de ánimo o emociones entre emisor y receptor utilizando diversos medios y códigos.

Origen: Aun cuando la Teoría del Big - Bang ubica el origen del planeta hace unos 4 mil 500 millones de años, no tenemos evidencia científica de la presencia del homo sapiens en la tierra más allá del año 40 mil a.C.

COMUNICACION ESCRITA

Definición: es aquella que se realiza por escrito. Él emisor es una persona que produce textos . Envía su mensa a través de un libro o periódico y este mensaje llega a muchos receptores.

Características:

1. Claridad: es la exposición limpia ,correcta; es redactar un texto entendible sin que de lugar o dudas.

Canal Elementos de la comunicación.

1. Emisor - Aquel del que procede el mensaje.

2. Precisión: implica determinación, exactitud rigorosa, puntualidad, concisión. Obliga a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos decir.

2. Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje. 3. Mensaje - La información que se transmite. 4. Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.

3. Sintesis: comprende el resumen de loa aspectos de un texto, de lo mas importante. Se realiza de las ideas principales y con nuestras propias palabras.

5. Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...

4. Naturalidad: se refiere a utilizar la lengua debe ser la mas usual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscar palabras que no se puedan entender.

5. Cortesia: tratar con atencion y respeto a la persona a la cual le redactamos. La cortesia es parte de la educacion y por lo tanto se debe tener muy en cuenta. Ejemplos: libro,periodico,etc

SECCION N°3

SECCION N°4


EL PERIODISMO Definición: Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

Tipos:

GENEROS PERIODISTICO Definicion: El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada.

Genero

Descripcion

1-La noticia

Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.ero periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

2-El articulo

La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.

3-El editorial

Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.

4-La entrevista

Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.

1. Periodismo enfocado a personas. Es un periodismo orientado a la gente vista como noticia en sí misma —sus acciones, ideas y opiniones constituyen la esencia de la noticia reportada.

2. • Periodismo enfocado a eventos. Es un periodismo orientado a sucesos considerados noticia en sí mismos — actos que se piensa tienen importancia y por eso deben ser conocidos por otros.

3. • Periodismo enfocado a explicaciones. Es un periodismo destinado a buscar interpretaciones de las noticias de los dos tipos de periodismo anteriores.


5-La cronica

Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opini贸n.


Guia del periodista maria de los angeles