Issuu on Google+


Los protagonistas

Violet & Dick son una pareja bien situada en el panorama social y adinerado de Estados Unidos. Residen en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Son un matrimonio culto, popular y comparten un gusto refinado por lo moderno. Se mueven entre la élite y suelen asistir a fiestas y eventos importantes. Son admiradores de la obra de los arquitectos que están proporcionando aires renovados a la estética de un lugar que se presta a los rápidos cambios que la época requiere. Violet es la señora de la casa y se dedica a intereses varios, ocupando su tiempo en ir de compras, brunchs, beneficencia, cenas de gala y hobbies, como montar a caballo y el tenis. Dick trabaja como médico y acude a eventos que derivan de su profesión.

2


Artistas invitados

Frank Lloyd Wright EE.UU. (1867-1959) Arquitectura orgánica

Mies Van Der Rohe Alemania (1886-1969) Arquitectura moderna industrial

Le Corbusier Suiza (1887-1965) Arquitectura moderna

Charles Eames EE.UU. (1907-1978) Arquitectura moderna y naïf

Ray Eames EE.UU. (1912-1988) Modernista y naïf

Alvar Aalto Finlandia (1898-1976) Arquitectura moderna

Jean Michel Frank Francia (1895-1941) Art Decó

Dorothy Draper EE.UU. (1889-1969) Neo Barroco

Hans Wegner Alemania (1914-2007) Arquitectura moderna

3


Interior orgánico

La obra está enmarcada en el Diseño Orgánico, aunque está próxima al modernismo, en el diseño se integra el exterior en el interior. Se apuesta por materiales naturales: madera, piedra. Está todo hecho de hormigón. Su vertiente más modernista viene dada por los trazos marcados a partir de Mies Van Der Rohe. Al igual que en el Pabellón de 1929, el espacio es diáfano, fluido, se puede organizar según las necesidades. Existe una precisión en el detalle, la cual hace que todo el conjunto resulte armonioso, mientras que las casas en general del Modernismo eran tachadas de frías. En los edificios realizados más tarde por Mies, que son casas que dictan la forma de vida, también este espacio está desprovisto de objetos que desentonen. Ambas son obras llenas de poesía porque cuidan los detalles, se busca la armonía visual y tiene lineas muy minimalistas. La limpieza visual es un punto en común con Le Corbusier, puesto que prefería grandes paredes en blanco. Se trata de una casa muy elitista debido al elevado coste de sus materiales: el acero cromado, el vidrio, etc. En común con el organicismo humanista en el que se catalogaba al nórdico Alvar Aalto, que se aparta de la máquina de habitar de Le Corbusier, tiene que es un diseño para el habitar del hombre integrando materiales que aportan calidez al interior.

4


6


6


“El arte decorativo moderno no comporta ningún tipo de decoración.” Le Corbusier.

7


La casa era una fiesta, ¡todos al salón...!

Manda la línea horizontal, pues el exterior es plano (la verticalidad puede dar mucho vértigo). Los grandes ventanales son imprescindibles, preferiblemente las cintas de ventana. Colores de la Naturaleza: ocre, musgo, etc. Madera predominate en el interior. La utilizada es el roble, también la favorita de Jean Michel Frank. Alfombra con mucha textura, muy mullida; pero de un color neutro, justo como le gustaban a Dorothy Draper, aunque ella decía que el color estaba en las tapicerías, la pared... Sillón Grand Confort, nacido del gusto de Perrier de mezclar lo nuevo con lo viejo: pieles gastadas, manchadas y confrontadas con una estructura tubular.

8

El servicio era ya mínimo en esa época. Existencia de una pared divisoria. Lámparas de Poul Henningsen, al igual que en la casa Tugenthat de Mies Van Der Rohe. En el comedor, muebles por los que es más conocido el también arquitecto Hans Wegner, la reedición de los clásicos. Como a él le gustaba decir, había hecho versiones actuales de las sillas de la dinastía Ming. Están inspiradas en la tradición, sus líneas son esenciales. El ornamento se reduce a la forma en la que están ensambladas.


PH Artichoke (1957) Poul Henningsen

Jarr贸n Savoy, n潞41 (1930) Alvar Aalto

Mesa copacabana (1959) Oscar Niemeyer

Wire 1 (1951) Eames

PH 4-3 (1927) Poul Henningsen

Jarr贸n gris, verde azulado (1950) WMF

9


Chaise-longue LC4 (1928) Le Corbusier, Jeanneret & Perriand

Cylinder Coffee Table (1944) Isamu Noguchi

Laminated Table (1944) Isamu Noguchi

Slipper Chair (1947) T.H. Robsjohn-Gibbings

Sill贸n Barcelona + taburete (1929) Mies Van Der Rohe

Butaca LC3 (1928) Le Corbusier

10


“El diseño es el reconocimiento de una necesidad, el arte viene después.” Charles Eames.

11


ÂżQuĂŠ se cuece en el estudio...?

LĂ­neas horizontales. La estancia es muy luminosa gracias al gran ventanal en forma de cinta, lo que deja la zona de trabajo plenamente iluminada con luz natural. Limpieza de lineas. Antisuperfluo. Sillas de asiento suspendido, al igual que en la casa Tugenthat de Mies.

13


ESU 400 (1950) Eames

Modelo nยบ B46 (1929) Marcel Breuer

Modelo nยบ 301 (1934) Marcel Breuer

14


“Las casas tendrían que ser blancas por ley. Una limpieza tal hace que se vean los objetos en su verdad absoluta; y de ello deriva la obligación de una pureza perfecta.” Le Corbusier.

17


Mientras tanto, en el dormitorio principal...

Tiene algo que ver con el estilo de Jean Michel Frank, que a pesar de estar encajado en el Art Decó, comparte el aspecto refinado e los muebles, utiliza materiales inusuales hasta la época y se caracteriza por una limpieza de linea. Antisuperfluo, se declara antimoldura (algo de lo que carecen nuestras líneas puras), rechaza la ornamentación abigarrada y no le preocupa recubrir las paredes de pergamino. Le gustan los colores blanco y beige aunque no tenía problema en utilizar más colores si se lo pedía el cliente, aunque más tarde comienzo a sumarlos él mismo.

18

Cortinas de seda al igual que en la Mansión Vernonth, realizada en 1930 por Mies. Grandes ventanas, alargadas. Se pretende inundar la casa de luz. En una de las fachadas hay una gran terraza, acertando con la idea de Le Corbusier que indicaba que era un punto importante, y en semejanza con la casa de la Cascada de Wright. Como en las lámparas situadas en la casa Modelo de la Bauhaus, eran modernas y la bombilla está a la vista.


Flag Halyard Chair (1950) Hans Wegner

E-1027 (1929) Eileen Gray

Aplique Satellite (1953) Mathieu MatĂŠgot

19


Bocetos



organicism