Page 1

RESOLUCION DE CONFLICTOS

DESDE UNA PERSPECTIVA POLITICA

ANGÉLICA MARÍA ÁLVAREZ LUNA IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL LUZ ADRIANA GONZALEZ TUTORA BUGA (V),2014


RECONOCIMIENTO DEL TEXTO "Resolución de conflictos desde una perspectiva ética" hace referencia a el conflicto estos son parte inevitable de la interacción humana, y ocurren a todos niveles: intrapersonal, interpersonal, inter-grupal e internacional, desde la teoría de Jon Bolton hay que resolverla de una manera analítica y sistemática " cuando mediamos en un conflicto político o social que tiene ciertos tipos de implicaciones se debe conocer la naturaleza del conflicto en secundo grado el arraigo del conflicto y por último la representación interpersonal y la interrepresentatividad de los grupos, esto quiere decir que normalmente la mediación en el conflicto hay unos señores negociadores poniendo unos puntos la farc dice que el gobierno no paga más impuestos, que hay mas explotación laboral, que cesan las multinacionales por otro lado la farc pide, el gobierno pide no mas minas intrapersonales, no narcotráfico pero resulta que dentro de esta propuesta subyace una necesidad básica no resueltas pues dentro de la primera instancia del conflicto político y social de la mediación están los actores; entonces cuando las partes están involucradas y una de ellas piden no al narcotráfico resulta que dentro de esta propuesta subyace unos grupos que viven de eso por ejemplo "cuando en el punto de la no negociación, no envió estupefacientes hay gente que vive desde la siembra de este, de la recolecta y de otras dinámicas" por tanto se le resuelve el conflicto a una parte de pero el conflicto queda latente en los otros grupos porque los otro tienen la necesidad insatisfecha y hay necesidad de comida, necesidad de ser representado políticamente. Así cuando se he desconocido el arraigo de la población, las raíces su perspectiva humana, la interrepresentacion cultural esta desconociendo que hay un conflicto, esta parte del conflicto queda resuelto medianamente dentro de las partes jerárquicas pero el conflicto está latente porque este sigue. En secunda instancia del conflicto no hay suficiente frustración esto quiere decir que para resolver conflictos se necesita la teoría del conflicto, la conceptualización es de ir un conflicto tan complicado como el colombiano debe ser estudiado analíticamente no se puede mediar en el conflicto colombiano cuando neos tiene idea de doscientos años de historia del país y doscientos años de vida republicana hay que tener una idea clara de cuales son los conflictos y cuál es la naturaleza ser conflicto, cuales son los


intereses saber si estos han minimizado o maximizado con el tiempo. La tesis de este trabajo refiere a que el conflicto es difícil de exterminarlo porque determinar sus causas y características es complicado, pero se puede aprender a vivir en el conflicto, se puede hacer una metodología para vivir dentro del conflicto. Pues lo que ha faltado aun es que no se ha aprendido a vivir con hechos y metodología para el conflicto, pero aun no se ha pensado como vivir dentro del conflicto cual es la metodología, cuales son sus normas, sus alcance, sus límites. La idea principal está en que antes se ponían reglas y normas para solucionar el conflicto pero actualmente se ve un conflicto deshumanizado total, todo vale, las armas valen, el secuestro vale, todo vale ya que no se ha aprendido a vivir en el conflicto si se aprendiera a vivir en este se pondrían reglas, normas para que haya respeto. Como tercera idea esta que significa la resolución de conflictos desde términos políticos este quiere decir terminar conflictos por métodos analíticos ósea que se debe dirigir a la raíz del problema si no encuentro la raíz de este problema jamás se va solucionar este conflicto, se ve el interés político desde el problema, lo malo pero no se ve

lo

subyacente

pues

en

el

conflicto

colombiano

no

se

reconoce

la

interrepresentatividad, se desconoce la valoración, la cultura es decir esos mediadores desconoces los sentimientos del pueblo así mostrando que desde ese punto de vista no hay una solución analítica del problema. Por eso la formas mas fácil de arreglar un problema es desde la parte analítica y sistemática ver en que está afectando al pueblo así tomando consideración de la realidad política que se vive ahora; si se reconociera la realidad política, se analiza, se contextualiza posiblemente se llegue al meollo del problema.


PROYECCION DE TEXTO Para llegar a la resolución de un conflicto se debe hacer desde la parte analítica y sistemática pues se debe ver donde está afectando en el pueblo, ver desde una perspectiva individual porque avéceselos conflictos son generados por la sociedad pero resulta que la sociedad está compuesta por individuos y cada uno tiene conflictos de manera que hay que atacar de raíz. Por lo tanto es hora de tener conciencia con la realidad política que se vive y dejar a un lado la ñoca creatividad, la poca imaginación, dejar a un lado las negociaciones que no se dirigen a ningún lado y conciliar tomando una conciencia de lo que pasa para llegar a la raíz del conflicto.

QUE NUEVAS IDEAS SURGIERON? •

Para la resolución de un problema se debe iniciar por pequeños logros.

Como un conflicto inicia apartar de un pequeño problema.

Porque como sociedad colombiana no se inicia partiendo de un orden donde se razone acerca de la realidad política que afecta el país.

QUE PREGUNTAS SURGIERON? •

Como los países civilizados como Alemania o suiza lograron la resolución de sus conflictos?

Cuál es la diferencia entre bulín y el conflicto informal entre jóvenes?

Porque cree Bolton que partir de una forma sistemática y analítica ayuda a la resolución de un conflicto?

Como el conflicto puede afectar de forma emocional y económica a una familia?


QUE IDEAS ES NECESARIO CITAR? •

" Un conflicto más diez mil conflictos suman un conflicto inmenso" (papa Juan p. II)

" Los conflictos nacen apartar de necesidades básicas insatisfechas" (Bolton)

“La resolución de un conflicto se hace de forma analítica y sistemática" (Bolton)

QUÉ RELACIÓN TIENE EL TEXTO CON MI COTIDIANIDAD? •

Hoy en día se vive una realidad política que muchas personas solo por una negociación ignoran y eso hace que afecte el país.

Cada que se llega a una negociación muchos quedan insatisfechos pues no siempre se llega a un acuerdo donde ambas partes queden satisfechas con lo pactado

Actualmente se vive una política donde la corrupción afecta gran parte de la población colombiana pues no muchos tienen conciencia de que es el pueblo quien se esfuerza para provenir alimento y muchas cosas a la nación.

CUÁL ES MI POSICIÓN FRENTE AL TEXTO? Desde mi punto de vista fue de gran agradabilidad asistir a este foro pues se encarga de informarnos acerca de temas que se ignoraban pero que en verdad son de gran importancia en todo contexto y mas en escolar ya que es este en el que se inicia la vida social de todo ser humano. Por eso la resolución de conflictos se debe de brindar a quienes la necesiten ya que así se formara una sociedad de bien. Además nos muestra que toda conducta humana está motivada por la selección de intereses y valores.


Siempre que hay una conducta, hay que suponer que se han tomado previamente decisiones basadas en criterios de valor o utilidad, y estas decisiones afectaran ya sea positiva o negativamente de forma inevitable en el futuro a la configuración de poder de los sistemas sociales envueltos.

COMO FUE MI PROCESO DE LECTURA? La escucha y participación de este foro fue muy activa pues no solo se genero un mejor conocimiento acerca de estos gemas si no dudas a las cuales nos incentivan a investigar más y aprender para así estar listos cuando se nos presente una situación de esta.

CONCLUSIONES: -Para concluir se puede decir que si como país todos se propusieran a poner un granito donde tomáramos conciencia de la realidad política que actualmente se vive se podría llegar a una Colombia justa donde todos lleguen a un acuerdo y así puedan satisfacer necesidades. Pues Colombia se ha caracterizado como un país donde sus personas son inteligentes y capaces de lograr sus metas solo que falta un poco de orden sin embargo si estas en la medida que tienen un conflicto se pusieran reglas y normas para solucionarlo y no lo que ocurre

actualmente que se ve un conflicto

deshumanizado total, se puede llegar a la resolución de una manera analítica y sistemática. Por eso ser honestos y sin prejuicios, actuar en buena fe, ser diligentes, y no buscar el avance de sus propios intereses al costo de los intereses de las partes.

Relatoria conflictos  

resolucion de conflictos: desde una perspectiv poltica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you