Issuu on Google+


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

ENSAYO E-MARKETING

ANGIE LORENA RAMIREZ FERNANDEZ

GRUPO 3A

ESTEBAN LEON BELTRAN

12 DE FEBRERO DE 2014 BOGOTÀ. D, C


E-MARKETING

Antes de desplegar este tema se debe tener como base el concepto general de marketing siendo este “Un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores” [1] Dentro de este sector del mercadeo se desarrollan ciertos medios tecnológicos en los cuales se promueve el e-marketing siendo uno de estos canales la internet, un medio con un amplio número de usuarios diarios interesados en la compra y venta de bienes o servicios a demás de miles de empresas realizando sus campañas publicitarias ofreciendo sus productos. ¿Que tan rentable es para una empresa la implementación de marketing electrónico? ¿Pero será que este servicio ofrecido por varias empresas ganan cada vez más usuarios o por el contrario tienen muchas falencias por resolver? El marketing electrónico se ha convertido en una herramienta muy eficaz para la mayoría de compañías ya que por medio de esta se mantiene una comunicación entre clientes y proveedor en la cual se brinda mejorar a través de las sugerencias quejas o reclamos, además de esto se tiene como base la información de búsqueda con la que se puede implementar la satisfacción de las necesidades de los visitantes en la página web. Es una ayuda adicional porque maneja un control en el inventario de mercancías llevando las salidas de los productos. El e-marketing es de gran rentabilidad si se tiene en cuenta ciertos parámetros para que este se lleve de una manera exitosa tales como objetivos claros, estrategia, valores agregados y evaluación de los riesgos posibles al asumir el e-marketing de lo contrario se convertiría en un gran problema para la misma. Un gran atractivo de estos sitios web son los precios y ofertas que son destacadas lo cual impulsa al comprador a comunicarse con los proveedores y obtener estos beneficios, teniendo en cuenta que cada una de las entidades debe lograr vender estos servicios en línea como por catálogos digitales y además de esto brindar tranquilidad en el consumidor a la hora de adquirir los productos seleccionados.


En los gráficos anteriores se muestra como una visita puede hacer que un usuario se suscriba y realice sus compras, este a su vez publicite a la compañía viéndose reflejado en los ingresos de la misma. Uno de los ejemplos mas nombrados en la implementación del e-marketing se dio cuando EasyJet fue fundada por Stelios Haji- loannou, el hijo de un magnate naviero griego decía ' odiar a la Internet’. A mediados de la década de 1990 Hajiloannou informa la Internet como algo " para nerds ", y juró que no iba a hacer nada por su negocio. Sin embargo, él decidió experimentar con un sitio de prototipo, y empezó a notar como las ventas comenzaron a fluir desde el sitio. EasyJet ha decidido invertir en un nuevo canal y convertir a los clientes en usuarios para ayudar a lograr esto se fijó un objetivo inicial del 30% de escaños en el año 2000. Para agosto de 2000, el sitio representó el 38 % de las ventas y para el año 2001 más del 90 % de los escaños. Por supuesto, este éxito se basa en la facilidad relativa de la conversión de teléfono - venta a los clientes directos a línea clientes. [2] Muchas veces juzgamos nuevas maneras de promover nuestras marcas sin saber que estas pueden ayudarnos a incrementar nuestros ingresos y el reconocimiento de la misma para la muestra el caso anteriormente mencionado ay abrirnos un poco mas a las posibilidades de implementar nuevos canales en la promoción de nuestros bienes y servicios, porque como dice el dicho “No se puede juzgar un libro por su portada” y en este caso la internet por sus usuarios “nerds”. Este servicio además de ser un gran aporte para los usuarios lo es de igual manera para las empresas ya que estas pueden realizar vínculos con compañías externas y así crear un reconocimiento de la marca a nivel internacional donde no solo usuarios nacionales pueden adquirir nuestros servicios y/o productos si no también ciudadanos del exterior.


En mi opinión el e-marketing puede ser una herramienta muy útil ya que por una parte esta el hecho de promover una marca por un medio diferente a la televisión, radio o vallas publicitarias y no solo eso tener la posibilidad de brindar un catalogo a nuestros usuarios para que realicen sus compras online o por el contrario se enteren de nuestras promociones y descuentos para que incentiven a la visita de nuestros portales o locaciones si se tienen. Pero para que esta tenga un éxito total se deben manejar ciertas falencias que se presentan en algunos sitios web como lo son la contestaciones de preguntas frecuentes de una manera rápida y las entregas justo a tiempo. En conclusión si se tiene un buen manejo en las falencias que se vayan presentando con el tiempo y se tengan unos objetivos claros la implementación de este instrumento implicara un bajo costo en comparación con otros medios de contacto ya que es una estrategia que requiere una baja inversión y una implementación simple y rápida por lo cual se reflejara en la economía de la empresa.

CYBERGRAFÌA [1] http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/marketing/100.HTM BIBLIOGRAFIA [2] INTRODUCTION TO E-MARKETING


E marketing