Issuu on Google+

MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIA


MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIA La mundialización de la economía surge de la progresiva especialización que se produce en la actividad económica a medida que crece y se hace más compleja. Esta especialización o división del trabajo provoca la necesidad de intercambio como medio para mejorar la satisfacción de las necesidades. Evolución del comercio:     

El comercio nace como comercio exterior. Aparición grandes civilizaciones: Egipto, Mesopotamia.... Época del desarrollo del comercio. Grecia y Roma Edad Media: economía eminentemente agraria y natural. La revolución comercial: aparición del capital y del crédito, descubrimientos y explotación nuevos territorios, desarrollo monetario, industrial y de transporte. La Revolución Industrial y el liberalismo económico.

MUNDIALIZACION MONETARIA


La mundialización de la economía más allá del comercio comienza por la actividad monetaria y crediticia. El dinero surge de una necesidad de intercambio que se intensifica a medida que se profundiza la división del trabajo.

- Características del dinero. - Siglo XIX, generalización del oro como patrón. Funcionamiento del sistema, efectos positivos y negativos. - Sistema de Bretton Woods.

Los primeros intentos de crear un sistema monetario internacional demostraron ser un fracaso o funcionaron solo en un período corto de tiempo, bajo circunstancias muy particulares. Ninguno de los dos sistemas puros no administrados ha funcionado con éxito. Por tanto, si se admite que es necesario una administración en el sistema, ésta no puede ser unilateral.

MUNDIALIZACION FINANCIERA


Orígenes del moderno sistema bancario. S. XIX y ppios. S.XX – Capitalismo financiero y aparición de las primeras instituciones financieras eminentemente internacionales. Interacción entre movimientos de capital, los movimientos de personas y los movimientos de mercancías.

S. XVIII – Desarrollo crítico de los bancos modernos:  posibilita la acumulación sistemática de capital.  facilita los préstamos y transferencias de dinero.  Inicia descuentos de instrumentos comerciales.  Mayor efectividad de las diversas ayudas financieras a la industrial y al comercio.


MUNDIALIZACION FINANCIERO Años 20 – Características del mercado internacional de capitales:  Rápido y desordenado crecimiento de los movimientos de capital a corto plazo.  Cada vez mayor importancia de la inversión directa. 

Aparición EEUU como gran país exportador de capital.

Años 30 – Aspectos sobresalientes de los movimientos internacionales de capital:  Compartimentación de los movimientos de capital.  Creciente afluencia de capital europeo a EEUU.  Impulso involuntario a la inversión directa en el extranjero.

MUNDIALIZACION PRODUCTIVA


La internacionalización productiva se produce solo cuando las empresas han adquirido un cierto grado de concentración y monopolio a nivel nacional. Último cuarto S. XIX – Concentración nacional de empresas manufactureras (carters, trust, absorciones). También influyo el adelanto en las comunicaciones, pero las motivaciones para la aparición de empresas transnacionales fueron:  

La lucha por las materias primas Necesidad de acercarse a los lugares de demanda de los productos.

Periodo de entreguerras – Desarrollo y extensión de esta práctica. Motivos: 

Evitar los aranceles de entrada a los mercados nacionales El cambio tecnológico. Tras II Guerra Mundial: Etapa de florecimiento. La mundialización productiva requiere otras internacionalizaciones: tecnológica, de forma de trabajo, de demanda, de gustos, de costumbres... El punto de llegada es la formación de un mercado interior global: que todas las decisiones de producción, consumo, etc. se tomen a nivel mundial como se hace normalmente en un mercado nacional.

EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL.


El OEI de Posguerra: CooperaciĂłn internacional para establecer una economĂ­a mundial liberal. Era necesario un orden que interviniera mĂĄs y con mayor poder para resolver


 

Mundo bipolar basado en el equilibrio de poderes. Descolonización política en África y Asia. Bonanza económica Empresas transnacionales

Críticas al OEI de Posguerra   

El equilibrio político militar provoca creación descontrolada de instrumentos de guerra. Crecimiento basado en el despilfarro sistemático de recursos naturales. Problemas de principio y otros problemas básicos del sistema socialista


Capitalismo: diferencias Norte-Sur, exceso poder EEUU, falta preocupación social (Estado del Bienestar).

CARACTERISTICAS La globalización o mundialización de la economía, se caracteriza por los siguientes aspectos: -

Avances Tecnológicos y Científicos en informática y telecomunicaciones: Estos avances se deben a la importancia que se otorga al control, la manipulación, la eficiencia y la competitividad de los individuos, empresas y naciones.


-

El desarrollo informática:

de

las

comunicaciones

y

la

Permite la coordinación de las diversas etapas de la producción y distribución de bienes de diferentes lugares geográficos.

-

Impulso de la participación del capital privado: Esta es una de las características más discutidas de la globalización, porque implica defender el mercado como regulador social, frente al cual el estado debe retroceder, disminuir su tamaño y dedicarse a tareas marginales.

-

Ampliación de las desigualdades sociales: El privilegio que tiene el capital sobre el trabajo y la importancia que se le otorga a la relación mercantil, facilita la concentración de las riquezas en pocas personas en detrimento de la pobreza de muchas.

-

Desregulación de los mercados financieros:


A través de la liberación y mundialización de los flujos de capital a partir del crédito, con mucho poder económico invierten sus capitales por todo el mundo en busca de la mejor rentabilidad, a partir de la cual generan a las especulativas que ponen en peligro la estabilidad general del país.

-

Fusiones de las grandes capitales: El mercado compra a otras aerolíneas medianas o pequeñas con el objetivo de aumentar un segmento del mercado y así compartir frente a otras aerolíneas de gran poder.

-

La privatización de las empresas estatales y el remate de empresas no competitivas: Dentro de la globalización se considera que las empresas del estado son ineficientes. Para garantizar eficiencia estas deben privatizarse o el estado debe permitir que compita con empresas trasnacionales que ofrecen los mismos servicios. http://issuu.com/angieloperaucc/docs/mundializaci__n_de_la_economia..doc


Mundialización de la economia