Page 1


Kraken, legendaria agrupación de rock duro progresivo, nace en 1984 en la ciudad de Medellín -Colombia-. La agrupación netamente rockera inicia su carrera interpretando temas de grandes bandas internacionales del momento de hard rock y heavy metal como Judas Priest, Deep Purple, Dio, Def Leppard, entre muchos otros. Entre 1986 y 1987 lanza su primer sencillo con temas de su autoría y composición, titulados: “Todo hombre es una historia”, “Muere libre”. En octubre de 1987 logra incursionar con su primer álbum titulado “Kraken”, el cual contiene ocho canciones. Con gran aceptación en la escena local y nacional obtiene la atención de los medios especializados en dicho género, y realiza varias presentaciones en diferentes ciudades de Colombia.

Los sonidos pesados de los años 80´s marcaron un rompimiento de ideas y de visiones juveniles del momento la época fue clave para que aquellos proclamaran su grito de odio hacia el futuro incierto no a la vida, no al sistema no a la religión, la idea es el no. Medellín pasaba por un momento de violencia, guerra e injusticia, estas pasan hacer unas de las razones por las cuales las bandas por medio de sus narraciones crean un movimiento de desahogo y liberación. Entre 1983 Y 1984 nacen los dos primeros grupos paradigmáticos de la ciudad parabellum y kraken es así como la historia del metal en Medellín tienen dos artistas muy importantes, una consolidada por grupos de corte comercial como kraken y otros con sonidos mas pasados y densos como parabelum, reencarnación, mierda, agresor y masacre., Estas tendencias fueron tomadas entre los

seguidores como la muestra de una disputa incubada entre los estratos más altos y bajos, dicha confrontación tuvo connotaciones culturales y artísticas, Medellín adquirió un trasfondo evidente creado por las diferencias sociales.


PARABELLUM Parabellum fue una banda de metal colombiana, originaría de la ciudad de Medellín. Fue formada a finales del año 1981. Influenciada por diferentes géneros del metal. Fue producto de una nueva corriente en la escena Underground de Medellín, Parabellum,junto a Reencarnación, representan un quiebre respecto a grupos, con estas bandas se crea por primera vez un sonido brutal, desarraigado y definitivamente propio en el escenario colombiano y mundial. Este sonido fue producto de uno de los contextos más violentos y excluyentes de la tierra, el cual dio como resultado un estilo único que no ha dejado de encasillarse con las etiquetas comunes en la escena del metal. Aunque los encasillamientos propios de los géneros ideológicos y musicales no son posibles de aplicar a Parabellum, se les suele asignar la etiqueta de black metal, muchos afirman que sus liricas son satanistas, sin embargo, la realidad es que su contenido lirico va más hacia una critica al cristianismo en canciones como Engendro 666 y Madre Muerte (del minilp Sacrilegio)


sociedad así que deciden que kraken es el indicado para el premio se propuso la participación de diferentes bandas como kraken y parabellum, a todos los asistentes se les entrego un papel para que dijeran cual era la mejor banda ya que a la agrupación ganadora se le prensaría un disco, premio bástate satisfactorio para cualquier agrupación en aquellos días, la banda parabellum fue la atracción principal, algunos quedaron anonadados al escuchar los sonidos violentos que engendraban sus instrumentos, los mas fuertes escuchados hasta entonces.

Parabellum era la banda más acogida por los seguidores y la ganadora para ellos, pero para los jurados no era lo que buscaban, ellos querían algo más armónico y que se pudiera presentar sin tener tanto alboroto con el resto de

De la sociedad, asi que le dan el premio a kraken Y es así como graban su primer sencillo TODO HOMBRE ES UNA HISTORIA.

Este evento genero un quiebre en el movimiento roquero de aquella época las expresiones e ideologías enmarcadas mas por un carácter comercial fueron el blanco del inconformismo juvenil y el surgimiento de un mundo mas subterráneo.


CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO METALERO EL PARCHE, CONCIERTOS Y LAS NOTAS El parche es el sitio donde se pasaba bien, era un grupo de mechudos que la pasaban caminando, tomando y compartiendo música, cada parche llegaba con la música que tenían, se encontraban con otros parches con los que compartían su música, la prestaban o la escuchaban entre todos, compraban casetes para grabar lo que conseguían con otros parches, pues conseguir era algo muy difícil, el man mas duro del parche era el que tenia los discos, la música era algo realmente de sentimiento, ahora cualquiera pude conseguir la música que quiera.

Se hacían conciertos semanales, con volantes en fotocopias para que la gente se enterara del encuentro. En estos espacios fue donde se cuajo el metal del país. Para la nota se alquilaba a una casa y se invitaban mechudos, no era tan publicitario, llegaban con acetatos que eran las grandes adquisiciones del momento, con el tamo de los narcos y de la violencia se permanecía mucho en parches, se amanecía tomando en un parque o en casas. Se agrupaban para ensayar pero no habían buenos instrumentos, ni donde grabar, todo era muy arcaico y aprovechaban las fiestas para presentarse.


LA ESCENA DEL METAL NACIONAL

METAL NACIONAL  

Historia del metal en medellin