Page 1

TIBIA

Es el más largo y pesado del cuerpo, después del fémur.

LOCALIZACION: En la parte anterior e interna de la pierna, donde se la palpa en toda su longitud.

En posicion de pie, transmite el peso del fémur a huesos de tobillo y pie.

LADO AL QUE CORRESONDE: Extremidad mas voluminosa hacia arriba, borde más notable hacia adelante y prolongación distal de extremidad inferior hacia adentro.

Presenta una diáfisis y dos epífisis, superior e inferior.


TIBIA: EPÍFISIS SUPERIOR

Es voluminosa y está expandida para articularse con la inferior del fémur. Ligeramente inclinada hacia atrás, consta de 2 cóndilos (interno y externo) y una tuberosidad.

CONDILO EXTERNO: Es algo más prominente que el interno. La cara inferior de su prolongación presenta una carilla articular plana y circular para la cabeza del peroné

La cara superior de cada cóndilo es grande, lisa y elipsoidal. Estas caras están separadas, de adelante hacia atrás, por zona intercondílea anterior, eminencia intercondílea y la zona intercondílea posterior.

CONDILO INTERNO Y EXTERNO: Comparten una cara anterior de forma triangular, cuyo vértice está formado por la tuberosidad de la tibia.

TUBEROSIDAD: Está limitada hacia arriba y afuera por un surco. La parte superior de la tuberosidad es lisa y redondeada.


TIBIA: DIÁFISIS

Es más delgada en la unión de sus tercios medio y distal, se expande gradualmente por arriba y abajo de este punto.

CARAS INTERNA: lisa, ligeramente convexa y se puede palpar a través de la piel. EXTERNA: algo cóncava. Parte inferior se hace convexa y se dobla hacia adelante para continuarse con la cara anterior de la epífisis inferior. POSTERIOR: se encuentra entre los bordes interno e interóseo. Su tercio superior se ve cruzada por la línea oblicua, cresta rugosa hacia abajo y adentro. Línea vertical poco marcada se extiende una corta distancia en dirección distal a partir de la línea oblicua y divide cara posterior en: interna y externa. Agujero nutricio, hacia abajo;tercio superior –cara posterior

BORDES o cresta ANTERIOR: más prominente de los 3 y forma la “espinilla”. Empieza por arriba en borde externo de la tuberosidad y continua con el borde anterior del maleolo interno

INTERNO: mal definido, se extiende de la cara posterior del cóndilo interno al borde posterior del maleolo interno.

INTERÓSEO: más definido, da inserción a la membrana interósea. Empieza por arriba en el cóndilo externo, + o - a la mitad de la distancia entre la carilla peronea y la tuberosidad, se extiende hasta abajo por el vértice de la escotadura peronea, donde se bifurca


TIBIA: EPÍFISIS INFERIOR Presenta una prolongación distal, el maleolo interno, presenta 5 caras: anterior, posterior, interna, externa e inferior.

CARA POSTERIOR

Presenta el surco maleolar para los tendones del tibial posterior y flexor común de dedos. En la parte externa de esta cara se encuentra a veces un surco poco marcado para el tendón flexor largo dedo pulgar

CARA EXTERNA

Amplia depresión triangular, cuya parte inferior es más lisa y profunda, forma la escotadura peronea, donde se aloja la parte inferior del peroné.

CARA INFERIOR

Es rectangular y se articula con la cara superior del cuerpo del astrágalo, se continúa con la superficie articular del maleolo, que se articula con la cara interna del astrágalo.


Anato