Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe ¿Cuáles son los aspectos que han incidido en la persona que soy hoy? Materia: Habilidades y competencias informacionales. 19/11/2012

SOFIA MORA MARTINEZ


“Conócete y cuando estés enamorado de ti mismo, Podrás ser feliz y te enamorarás de alguien” John Lennon.


RAQUEL SOFÍA MORA MARTÍNEZ. (1990)

Estudiante de Finanzas y comercio internacional de la Universidad del Rosario, Bogotá. Fiel amante al teatro de tablas, el cual ha estudiado desde su infancia en el teatro Casa ensamble en la misma ciudad, participante activa de grupo Dartevida, una academia enfocada en arte-terapia. Nació un 14 de Julio de 1990 en el pueblo cundinamarqués Ubaté. Desde muy pequeña desarrolló su amor por el teatro, pasaba horas frente al espejo hablando e imaginando situaciones, A los 5 años presenta sus primeras interpretaciones las cuales fueron de rondas y cuentos infantiles como “Carlitos, un billete de a peso”, “Sammy el heladero”, entre otras. Toda su infancia la paso en Ubaté en el barrio San Francisco, un lugar muy tranquilo y colonial. Sus padres son el matemático Hernando Mora y la profesora Raquel Martínez Paéz. Es la segunda hija de tres, su hermano mayor Sergio y su

Villa de San Diego de Ubaté, es la

hermana menor Camila Alejandra.

localizada a 80 km de Bogotá y a 45

capital de la provincia de Ubaté, km

de

como

Chiquinquirá, la

capital

conocida

lechera

de

Colombia.

Empieza a estudiar en un colegio llamado Gimnasio de Los Andes, dónde conoce a su mejor amiga actual, Carolina Lizarazo. Años más tarde se traslada al Colegio de La Presentación, dónde cursa toda su primaria y empieza a estudiar teatro, aprender un poco de piano y a desarrollar habilidades en la gimnasia. En el año 2001 cambia nuevamente de colegio, esta vez al Colegio Santa María, un colegio femenino y con alto rendimiento académico, se caracterizó por su liderazgo y sus participaciones en el grupo de matemáticas y en el grupo de gimnasia, que años más tarde conformaron el grupo de Cheers del colegio llamado


“cheerleader” en este grupo empezó a ser reconocida como “flyer” que es la ubicación de la persona que hace acrobacia en el grupo. Su pasión por cheers fue creciendo con los años y conformó parte del grupo senior femenino “Golden girls” y de grupos mixtos como “Golden Open” “Osos” y “BCA”, todos de Bogotá lo cual hacia que viajará tres veces por semana, se retiró totalmente de este deporte en 2009 luego de varias lesiones físicas leves que afectaron su fuerza en brazos y tórax. Terminó su bachillerato en el año 2006 y recibió el premio a la excelencia académica.

Graduación 2006. Básica Secundaria, Colegio Santa María.

A partir del 2007 se radica totalmente en Bogotá y continúa con su formación teatral que había sido limitada por varios años a sólo una clase semanal cada sábado en el teatro casa ensamble. Ese mismo año inicia su carrera de pregrado, Finanzas y comercio internacional en la Universidad Del Rosario, hacia mediados de su carrera decide interrumpir sus estudios a causa de un viaje a Canadá con el propósito de mejorar su nivel de inglés.


Con el equipo BCA en el Mundial de Cheers en Orlando, 2008.

En el 2009, luego de retirarse del grupo de cheers ingresa a trabajar en AndrĂŠs D.C como acomodadora, allĂ­ su permanencia fue de 3 aĂąos. En Mayo de 2012 realiza un viaje a Estados Unidos para hacer un curso de Marketing y redes sociales en Bellevue College en la ciudad de Seattle. Actualmente cursa noveno semestre.


Obra: Orfeo ed Euridice – Sinfónica de Bogotá en el teatro La Castellana, 2010

HISTORIA FAMILIAR Su padre Hernando Francisco Mora Pacheco, nació el 29 de Abril de 1946 en la ciudad de Bogotá. Hijo de padres separados, Hernando Mora

(1925- 2005) y María Pacheco (1909- 1970). Estudió ciencia

matemática en la Universidad Nacional y licenciatura en física en la Universidad pedagógica Nacional, tiene estudios de Maestría en Educación y en física, se desempeñó como docente en instituciones privadas y coordinador de escuelas públicas del magisterio de Cundinamarca, actualmente es pensionado. Su madre Raquel Martínez Páez, nació el 13 de Abril de 1963 en la ciudad de Bogotá. Perteneciente a una familia numerosa Caleña, tiene 13 hermanos. Sus padres Carlos Martínez (1915- 1997) y Juliana Páez. Estudió Administración de empresas

luego se especializó en docencia universitaria, actualmente ejerce como

docente en la Universidad de Cundinamarca y de La Sabana, es dueña de una lavandería que ha sido el negocio de su familia.


Sus padres, Hernando y Raquel se conocieron mientras trabajaban en el colegio de La Salle en Bogotá, ambos pertenecían al área de matemáticos, se hicieron buenos amigos y luego entablaron una relación que duró 3 años cuando decidieron formalizarla bajo matrimonio civil el 21 de marzo de 1982, viajaron por toda América y luego decidieron instalarse en Ubaté, un lugar tranquilo y seguro, el cual escogieron para entablar una familia, en 1987 nace Sergio su primer hijo, en 1990 Sofía y en 1996 Camila.

Es una familia dedicada al trabajo y al estudio, amantes a los perros, apasionados por la lectura aunque con diferentes gustos dentro de ella, todos los días escuchan radio y hablan sobre problemas sociales a la hora del almuerzo o de la cena que suelen estar reunidos.

SIGNIFICADO DE SUS NOMBRES RAQUEL: Este nombre fue escogido por su abuelo paterno Hernando porque la tradición familiar es que los hijos lleven el nombre de su padre en el caso de los varones y de la madre en el caso de las mujeres, entonces su nombre debía incluir el de su madre Raquel, fue decidido a último momento tras el enfado de su abuelo en la notaría al ver que su primer nombre iba a ser Laura. Etimología: del hebreo, oveja. Pesimistas y dadas a la melancolía. Apasionadas por el amor, el lujo, la riqueza y por todo lo bello; eligen durante mucho tiempo a su compañero para la vida. (Castellón, 2010)

SOFIA: Este nombre escogido por sus padres por su significado, desde antes que naciera habían decidido que si era una mujer se llamaría Sofía.


Etimología: del griego, sabiduría. Son de naturaleza inteligente, sensible y alegre. No se lanzan a los placeres ligeros de la vida, sino por el contrario consideran lo que es más elevado. Son finas y poco exigentes. (Castellón, 2010)

ORIGEN DE SUS APELLIDOS

MORA: Además de fundadores, emprendedores y ambiciosos, los Moras se caracterizan por su carácter fuerte y su postura enfática. Algunos suelen ser callados, y otros aman la soledad y pasan por tímidos pero no. Ellos por dentro se sienten muy seguros y convencidos de sus pasos, sus metas, sus ambiciones y de lo que quieren alcanzar en la vida... casi siempre lo consiguen porque nacieron para fundar y dejar raíces... fuertes raíces. (El Colombiano, 2010)

La historia de su familia Mora se puede reconstruir desde 1900 con su Bisabuelo Hernando Mora Posada de la ciudad de Medellín, fue un arquitecto reconocido en su época, quién contribuyó en obras publicas de Antioquia, junto con la reconstrucción de parques de la zona norte de Medellín, su gran obra fue el hotel “La Mirage” ubicado en Santa Fé de Antioquia, el cual aún es parte de la familia, junto con su esposa Micadelina Ospina Giraldo fundaron varios negocios entre ellos una ferretería en el centro de Bogotá hacia los años 1940, la que fue atendida por su hijo Hernando José (Abuelo de Sofía) quién estudio ingeniería eléctrica en la ciudad de Bogotá y luego se convirtió en uno de los grandes electricistas de Bogotá, socio de la constructora Ospinas y licitador de obras en centros comerciales. La historia del apellido continúa con su señor padre Hernando Francisco Mora y sus tíos Gabriel Hernando (Ing. Mecánico) y Juan Hernando (Médico).


MARTINEZ: Según Juan Sebastián Elián (2001) se trata de un apellido patronímico que, como tantos otros, no tienen relación entre

los distintos solares con esta denominación; es un linaje derivado del nombre propio Martin. Las cosas más antiguas que se conocieron de los Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia, España.

No se puede reconstruir muy bien la historia de su apellido Martínez, sin embargo, su Abuelo Materno Carlos Martínez fue alcalde de municipal de Fontibón y Funza. Luchó siempre en contra de la pobreza y la desigualdad, la promoción de casas de interés social fue uno de sus proyectos más brillantes, defensor del partido liberal. Su padre Vicente Martínez Bernal hizo parte del Batallón Colombia en la guerra de Corea en la cual murió. Es una familia de raíces Bogotanas pero actualmente son pocos los que viven en Colombia a pesar de ser una familia numerosa.


EFEMÉRIDES NACIÓ ISAAC BASHEVIS

14 de julio de 1904 Isaac Bashevis Singer nació el 14 de julio de 1904 y falleció el 24 de julio de 1991, fue un escritor judío. Ganó el Premio Nóbel de Literatura en el año 1978

SE PROMULGA LA LEY DE ESTERILIZACIÓN NAZI 14 de julio de 1933 Solución Final, fue el establecimiento de los campos de la muerte en la Europa controlada por los nazis, en donde se asesinaron a millones de ciudadanos "no deseados" bajo el programa T4. Los judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, junto con los enfermos


mentales, fueron reunidos de forma sistemática y enviados a la muerte, y se consideraban no merecedores de vivir, según un régimen convencido de su superioridad racial.

ESTILO DE APRENDIZAJE

De manera irregular cada uno de los individuos desarrolla las herramientas y destrezas que le permiten analizar la información, y con ello llevar un aprendizaje, según Fisher & Fisher definen el estilo de ensenar “como un modo habitual de acercarse a los discentes con varios métodos de enseñanza” (Galdames, Ivan & Gandarilla, Andrea; López, Mario; Matamala, Daniela & Marchant, Catherine (2010). De modo que el estilo de aprendizaje esta intrínsecamente ligado con los estilos de enseñanza.

Siendo así y resaltando los estilos de aprendizaje tales como Teórico, Activo, Reflexivo y Pragmático, se pueden ordenar de mayor a menor influencia en el proceso de aprendizaje de Sofía Mora Martínez de la siguiente manera Teórico, Reflexivo, Activo y por último pragmático, resaltando la mayor incidencia en los dos primeros, puesto que Sofía siempre ha estudiado en instituciones tradicionales y como tal han sido los métodos de enseñanza recibidos. A medida del tiempo la ponderación de los estilos de aprendizaje van cambiando, era diferente la forma cómo se estudiaba en el colegio o en los primeros semestres de la universidad que a la manera en que se aprende hoy. Sin embargo para Sofía alejar su aprendizaje de lo teórico es una tarea difícil pero poco a poco ha mejorado y puede mezclar los estilos de aprendizaje para tener un pensamiento más abierto cada día. Según The VARK questionnaire, los resultados de Raquel Sofía fueron:


Lo anterior demuestra que Sofía prefiere para su aprendizaje el uso de tablas, gráficos, slides, símbolos, subrayar, escuchar conferencias, clases, discusiones, debates, tomar notas, escribir palabras varias veces, escribir aparte ideas principales, definiciones, etc. Por lo cual se concluye un aprendizaje multimodal cifrado como VAR (Visual- Aural- Read/write).

¿Cuáles son los aspectos que han influido en la persona que soy hoy? por Sofía Mora Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.


LISTA DE REFERENCIAS •

Baceiredo, Beatriz (2011). First steps of biography as a journalistic genre in Spain: typology and main features of the biographical texts in La Ilustración. Periódico Universal. (English). p 77- 130.

Castellón, Toñi (2004). The Meaning of Names. Mexico D.F, Editorial Nirvana Libros S.A

Pérez,

Carlos

(2012).

Historia

de

los

apellidos.

Periódico

El

Colombiano

http://www.elcolombiano.com/2010/02/mora-historia-de-los-apellidos.html •

Pérez, Inés & Torricela Andrea (2005) Revista Argentina de Sociología, Article: Memoria de género y biografía familiar p 99- 116. Academic Search Complete

Ramírez Barreto, Ana Cristina (2005) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana p 1- 14.

SUAZO, G. I.; PRETCH, G. A.; CANTÍN, L. M.; ZAVANDO, M. D. & SANDOVAL, M. C. ¿Existe Modelamiento profesional de los estilos de aprendizaje? International. Journal. Morphology., 28(1):13-18, 2010.

Zatarain, R. y Barrón, M. L. (2011). Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje utilizando mapas auto-organizados en dispositivos móviles. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 43-55. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenidozatarainbarron.html


¿Cuáles son los aspectos que han influido en la persona que soy hoy? por Sofía Mora Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia.


Biografia Sofia